Você está na página 1de 94

I. MARCO REFERNCIAL 1.1.

Planteamiento del problema La adolescencia es el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios ms significativos en la vida de las personas en el orden fsico y psquico aqu se presentan la maduracin de la sexualidad y los mltiples cambios de orden fisiolgicos, como tambin el pensamiento lgico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos (1).

Es un fenmeno biolgico, cultural y social, por lo tanto sus lmites no se asocian solamente a caractersticas fsicas. Este conjunto de cambios-psico-sociales se da donde el individuo tiene una bsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar; repentinamente su forma de actuar est en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera ms fcil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran inters por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicacin con su familia (2,3).

En el Per existen 3, 600,000 peruanos entre los 12 y 18 aos de edad, lo que representa casi el 13% de la poblacin. De ellos el 50,63% son hombres y el 49,3% mujeres. Los adolescentes tambin estn en riesgo de sufrir diferentes tipos de consecuencias y una importante es la falta de informacin sobre el proceso de toma de decisiones que hacen los adolescentes para tener relaciones sexuales y para el uso de anticonceptivos; lo que es necesario para alcanzar una reduccin importante de la incidencia de las ITS/SIDA. Tenemos que el 75% de nuevos casos de Sida se da entre jvenes. Con respecto a la maternidad en la adolescencia, un 13% de peruanas entre 15 y 20 aos ha dado a luz a un hijo nacido vivo,120 mil adolescentes se embarazan cada ao en el Per, segn la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecologa (4).

A todo esto se le suma los medios de comunicacin que de tal manera informan al adolescente de manera equivocada causando incertidumbre, confusin adems trayendo as consigo la desconfianza (5). Por otro lado el departamento Piura es el segundo departamento ms poblado despus de Lima y la poblacin adolescente es de de 21% con alto riesgo de debilitamiento en su salud sexual y reproductiva. Se dice que hay 9 mil 728 adolescentes embarazadas de entre 15 y 19 aos el problema va en aumento segn la Direccin de Salud. No siendo ajeno a esta situacin; dado que se tiene una migracin de habitantes provenientes de diferentes provincias con realidades sociales econmicas, geogrficas, ecolgicas, culturales y sanitarias distintas (6). El tema de inters del presente estudio es la exploracin de los conocimientos y actitudes que tienen los adolescentes piuranos especficamente los adolescentes de las comunidades de Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras ubicado en la parte sur de Piura ; con una poblacin de 1500 habitantes de los cuales 200 son adolescentes quienes presentan un perfil y comportamiento en la que se mantienen al margen sobre la salud sexual reproductiva considerndose como una de las comunidades de alto riesgo en actitudes y comportamiento sexual; influenciado en parte por su situacin cultural y econmica (7).

1.2. Antecedentes A nivel internacional Garca (10) en el ao 2001, en su estudio descriptivo Conocimientos de los adolescentes sobre aspectos de la sexualidad en el Policlnico Docente Wilfredo Prez Prez de la cuidad de Habana, en un grupo de 100 adolescentes en edades entre 10 y 19 aos de ambos sexos, solo el 5% de los adolescentes no tenia conocimientos sobre la anatoma del aparato genital y perteneca al grupo de 10 a 13 aos de edad. La totalidad de los adolescentes considero como condiciones indispensables para su primera relacin sexual, la privacidad del lugar y que fuera el resultado del deseo de ambos. As mismo sealan como el principal peligro al que se enfrentan con la actividad sexual a la posibilidad de que se enteren los padres. El 81% considero que la mejor edad para la maternidad es la comprendida entre los 20 y 34 aos. El sida y la sfilis fueron las principales infecciones de transmisin sexual conocidas por los adolescentes con 100 a 82% respectivamente. El mayor porcentaje de adolescentes seala al condn como el mejor mtodo de anticoncepcin en esta etapa de la vida, adems de ser ideal para evitar las ITS. La informacin previa sobre sexualidad fue recibida fundamentalmente por compaeros y amigos, solo el 39% por los padres. Elas y col (11). En Cuba, 2004, demostr que (69.8%) de jvenes tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 aos, siendo el sexo masculino el de mayor porcentaje, con 86.2%. En el caso de las mujeres, se observ que el 51.8% tuvo su primera relacin sexual despus de los 15 aos. Ms de la tercera parte (36.5% y 39.7%) haban tenido 3 o ms parejas desde que comenzaron su vida sexual activa, destacndose el sexo masculino con 30.6% y 69.4%. Respecto a los mtodos ms utilizado por los adolescentes sujetos a nuestro estudio fue el condn, con un 46%, sobresaliendo su utilizacin en el sexo masculino para un 58.3%, aunque las mujeres tambin lo reflejaron como mtodo usado actualmente por ellas (29.6%). El DIU lo utiliza el 40.7%; y jvenes de ambos sexos no utiliza 3

ningn anticonceptivo en un 28.6% del total. Esta investigadora hace referencia al estudio realizado por la Dra. Hernndez Peterssen que el 80% de los jvenes no us anticonceptivos en su primera relacin y el 67% no lo usa actualmente; de esta poblacin se reportDe lo que se puede inferir que los adolescentes de este estudio no dan la debida importancia a esta temtica en parte, porque no existe la conciencia de la necesidad de conocer sobre este tema.aron 28 embarazos, 77% de los cuales fueron por no uso de anticonceptivos. De ellos 25 condujeron a abortos provocados, 1 a desercin escolar y 2 a retardo escolar. El conocimiento que tiene el grupo de estudio sobre algunas de las infecciones de transmisin sexual. Se destaca el SIDA como conocido por el 100% de estos jvenes, siguindole la gonorrea (65%) y la sfilis, con un 63.4%. sin embargo, esos conocimientos no se traducen automticamente en una conducta sexual segura. El nmero de embarazos que haban tenido las jvenes de este grupo de adolescentes que tenan relaciones sexuales, dando como resultado que el 48.1% haba tenido como mnimo un embarazo; slo el 22% no haba quedado en estado, por lo que podemos inferir que ms del 75% ha tenido al menos un embarazo. 95% del total refiere que se nutre de informacin se documentan sobre sus curiosidades de la esfera sexual con los amigos. Tambin el 64.7% manifest que la escuela es un fuente de informacin, los padres con 58.8%, los hermanos mayores 56.8% y con la pareja el 50%. El sexo femenino confirm que sus padres le brindan informacin para un 77%, y los medios masivos de comunicacin obtuvieron un promedio de 64.5%. En cuanto a la necesidad de conocimientos sobre ciertos temas de sexualidad de estos jvenes el 100% desea conocer ms sobre el SIDA, el 98% quiere saber de las infecciones de transmisin sexual, el 95% de mtodos anticonceptivos y el 84.3% sobre la respuesta sexual humana. La mayora (85.2%) siente la necesidad de apropiarse de informaciones de cualquier tema referente a la sexualidad. Trujillo (12) en su investigacin del ao 2006 sobre Conocimientos sobre educacin sexual en adolescentes en Hait de enero- junio, detallada la siguiente informacin; predomino el sexo femenino, el grupo de edades de 15 a 19 aos.

Con respecto al estado conyugal los adolescentes sin pareja se establece con un 60.5% y el 39.5% tienen pareja sexual estable. En cuanto a la prctica de relaciones sexuales el 77% afirmo haber tenido relaciones sexuales con un predominio al sexo femenino con un 43% y solo el 34% del sexo masculino. Al explorar el nivel de conocimientos sobre edades adecuadas en 138 de los adolescentes para un 69% y adecuado solo en el 31%.Los conocimientos sobre sexualidad nos indican que el 68% de los adolescentes respondieron de forma inadecuada, mientras el 32% lo hizo de manera adecuada. El nivel de conocimientos sobre el inicio de la sexualidad fue inadecuada en 161 para 80.5% y adecuada en un 19.5%. El nivel de conocimiento sobre los mtodos anticonceptivos, era inadecuado en 137 adolescentes, para un 68.5% y solamente el 31.5% era adecuado. Sobre la importancia del uso de los mtodos anticonceptivos fue de 20.5% por lo tanto el 79.5% desconocen.

Torriente (13) 2008 plantea la siguiente investigacin conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes demostr que un 57% ya tuvieron relaciones sexuales. El rango de edad de mayor tendencia de relaciones sexuales fue entre los 13 y 14 aos con un 68.3%. Entre las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms conocidas se encontraron el SIDA, Gonorrea y Sfilis con 96.5%, 89% y 78% respectivamente. No usaron proteccin en sus relaciones sexuales fueron: la televisin (51.5%), loa maestros (37.5) y los padres (31%). A nivel Nacional Chvez M y col, (14). Tintaya-Cuzco, 2001. Realizaron un estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prcticas en Planificacin Familiar y sexualidad en escolares de Tercero, Cuarto y Quinto de Secundaria en los colegios de Tintaya Marquiri y Campamento BMP. Encontraron: Segn grado de estudio, mayor poblacin en tercer ao (39.42%) seguida del cuarto ao (35.10%); quinto ao (25.48%).

El rango de edades fue de 13 a 20 aos. La distribucin por sexo fue semejante relacin V/M: 1/1. El 90.9% de los adolescentes reconoci uno o varios mtodos anticonceptivos siendo los ms reconocidos los preservativos (83.7%) y las pldoras (62%). El 72% de los adolescentes inici su actividad sexual, en un rango de edades de 12 a 18 aos media de 15,73 aos. De estos el 87% perteneci al sexo masculino y solo un 13% al femenino. Del total de adolescentes que iniciaron actividad sexual ,60% utilizaron algn mtodo anticonceptivo. La edad que crean adecuada los adolescentes para iniciar sus relaciones sexuales, da una media de 22,3 aos de: 3,66. Dando como principales razones la madurez (33%) estabilidad y responsabilidad. El 35% conoca sobre sexualidad y mtodos anticonceptivos, el 65% no conoca o tena una idea equivocada sobre estos. Family Health Internacional (15), en Puno, ao 2002, evidenciaron, que

38.18% de los adolescentes tienen nivel de conocimiento regular sobre "Diferencia de rganos Sexuales del Varn; mientras que el 35.45% tienen deficiente conocimientos sobre "Diferencia de rganos sexuales de la mujer. 45% de la poblacin adolescente no tiene una informacin adecuada con temas relacionados a la sexualidad. En cuanto al nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes se encontr que el 4,10% tienen nivel de conocimiento regular, un 55.10% en las mujeres el conocimiento es deficiente y solo el 2.73% de los adolescentes tanto varones como mujeres tienen un conocimiento bueno. Quispe (16), 2006, Pachacmac, la mayora de los estudiantes tiene un nivel de conocimiento medio 49% acerca de las formas de transmisin del VIH/SIDA, refiriendo conocer ms la va sangunea, en relacin a la direccin de las actitudes se evidencia una actitud de aceptacin hacia la prctica sexual riesgosas; existiendo relacin entre el nivel de conocimiento acerca de las formas de transmisin del VIH/SIDA con las actitudes hacia las prcticas sexuales lo que fue evidenciado que a bajo o medio nivel de conocimiento mayor es la aceptacin hacia la prctica sexual riesgosa.

Huapaya C (17). En Lima. 2007, en su estudio Impacto de un Programa Educativo en las actitudes sexuales de riesgo de los adolescentes del 3er ao A de secundaria del Colegio Manuel Gonzles Prada de Huaycn, Lima, Per; encontr, despus de la intervencin, que el 93.1% de adolescentes present un nivel de conocimientos de bueno a muy bueno y el 6.7% un nivel de conocimientos regular. El 93.3% de los adolescentes present actitudes sexuales de bajo riesgo y el 6.7% actitudes sexuales de mediano riesgo. A nivel Regional. Escobar L (18). En el 2009 realizo un estudio sobre los Conocimientos y Actitudes sexuales de los adolescentes de la Institucin Educativa "Ricardo Palma del distrito de Marcavelica - Sullana. La poblacin estuvo constituida por 82 adolescentes de 14 a 19 aos, observndose que el 100% de adolescentes tuvieron un nivel de conocimiento bajo. Sobre las 4 dimensiones de conocimiento se observo que en Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva los adolescentes tuvieron conocimientos bajos, seguida de Ciclo de Respuesta Sexual y Metodologa Anticonceptiva con 98%, el 10% resultaron con un nivel de conocimiento medio en Prevencin de enfermedades de transmisin sexual, seguido de Ciclo de respuesta sexual y Metodologa Anticonceptiva como prevencin del embarazo con 2%. Referente a las Actitudes frente a la sexualidad report que el 100% de los adolescentes tenan actitudes desfavorable en la dimensin Autonoma, Respeto mutuo y reciprocidad, Sexualidad y amor y Sexualidad como algo positivo, seguida de las dimensiones Libertad para decidir y actuar y Responsabilidad y prevencin del riesgo sexual con un 96% y 92% respectivamente. Campos M. (19). 2009. Realizo una investigacin en la I.E. Luciano Castillo Colomna del distrito de Bellavista Sullana donde el 58% de adolescentes encuestados, presentaron un nivel de conocimiento bajo sobre sexualidad, seguido de un 2% con nivel de conocimiento medio.

Los resultados del estudio de la dimensin conocimientos sobre el ciclo de la respuesta sexual indican que existe una brecha de adolescentes (67%) que no conocen el comportamiento sexual pues tienen un bajo nivel de conocimientos y solo un 30% medio para la misma dimensin. Por otra parte en su mayora varones y mujeres adolescentes entrevistados no tienen claro que el VIH /SIDA es una enfermedad mortal y por lo tanto desconocen las formas de contagio, en un (100%).Finalmente los resultados sobre actitudes sexuales en general reporto, que la gran mayora de los entrevistados presentan una actitud desfavorable (56%). Dioses J. (20). En el 2010 realizo un estudio sobre Conocimientos y Actitudes Sexuales de los Adolescentes de 15 a 19 aos del Asentamiento Humano 9 de Octubre del Distrito de Sullana. La poblacin estuvo constituida por 3,015 adolescentes, observando que el 92.5% de adolescentes tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre sexualidad, mientras que el 6% reporta nivel de conocimiento medio y solo el 2% nivel de conocimiento alto. Con respecto al nivel de Conocimiento en Sexualidad por dimensiones, se reporta que la dimensin menos conocida con un nivel de conocimiento bajo es la de Metodologa Anticonceptiva como prevencin del embarazo (98%) seguida de Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva (88%), Ciclo de Respuesta Sexual (82%) y finalmente Prevencin de Enfermedades de Transmisin Sexual VIH/SIDA con el 72%. Por otro lado se observa que las dimensiones que alcanzaron un nivel de conocimiento alto con mnimo porcentaje de un 8% son Anatoma y fisiologa Sexual y Reproductiva, se evidencio tambin un nivel de conocimiento medio en mnimas porciones en la dimensin de respectivamente. Prevencin de Enfermedades de Transmisin Sexual y VIH/SIDA (30%) y Ciclo de Respuesta Sexual con el (10%)

Los resultados generales de las actitudes hacia la sexualidad de los/las adolescentes demuestra que el 98% manifiesta una actitud desfavorable hacia la sexualidad, mientras que solo el 2% presenta una actitud favorable. 1.3. BASES TEORICAS 1.3.1. Visin de la adolescencia en las perspectivas tericas Desde que el hombre tom conciencia de las diferencias individuales ha insistido en estudiar el desarrollo de su vida a travs de las experiencias que vive. Este estudio ha generado una gran diversidad de teoras del desarrollo que tratan de explicar de manera sencilla las etapas por las que pasa el ser humano a travs de su vida. Varios tericos se dieron a la tarea de clasificar el comportamiento humano en diferentes etapas del desarrollo desde diferentes perspectivas de la vida. De este esfuerzo por categorizar el desarrollo se han establecido las teoras ms conocidas hoy da, entre ellas se encuentran las siguientes perspectivas: Perspectiva psicoanaltica; Perspectiva social; Perspectiva cognoscitiva; Perspectiva moral (21, 22,23).Se debe tomar en consideracin que no son las nicas perspectivas del desarrollo humano existentes. Pero, son stas las ms conocidas a nivel mundial. Cada teora tiene una visin particular sobre la adolescencia y el comportamiento de las personas que pasan por esta etapa de la vida. Los tericos han tomado su tiempo en considerar a la adolescencia en sus estudios. Los mismos han dedicado sus esfuerzos en determinar cules son las caractersticas ms predominantes en esta etapa del desarrollo y cada uno de ellos tiene sus propios estatutos al respecto. Tomando en cuenta las perspectivas antes mencionadas la siguiente tabla muestra de manera sencilla las relaciones que cada una de ellas expone y si utiliza o no etapas como mtodo de medicin para establecer patrones de conductas, se presenta el resumen en el cuadro N 1

Cuadro N 1 Teora Exponente / Perspectiva adolescencia de la Uso de las etapas

Teora psicosexual Cambios fsicos que S (Oral, Anal, Flica, de Freud despiertan la sexualidad. Latente y Genital) Teora psicosocial Bsqueda del yo de Erickson Teora Imitacin moral aprendizaje social bsqueda del yo. de Bandura Teora Cognoscitiva Piaget S (8 etapas de confianza vs desconfianza) y No (Cree que el desarrollo depende del conocimiento mediante modelaje)

Conocimiento mediante S (Sensorio motriz, pre de operaciones formales. operacional, operacin concreta y operacin formal) y S (preconvencional, convencional y posconvencional)

Teora desarrollo Imitacin moral moral de bsqueda del yo. Kohlberg

Teora Uso de la razn mediante S (infantil, adolescencia, razonamiento la induccin. juvenil y adultez) moral de Hostos Teora Cambios fsicos, No (Cree en el desarrollo motivacional o de bsqueda del yo, de las potencialidades jerarqua de despertar de la mediante el alcance de necesidades de sexualidad, pensamiento metas Maslow abstracto y razonamiento.

10

1.3.1.1. La Adolescencia: Aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales

El desarrollo humano se entiende como una sucesin evolutiva de momentos por donde el individuo va transitando, inmerso en un proceso histrico dinmico y a menudo contradictorio. Todo desarrollo humano se realiza en la interdependencia de dos procesos, uno de maduracin y otro de mutacin o cambio. El primero lleva al segundo y el paso entre ambos corresponde a lo que comnmente se denomina crisis. stas, tambin denominadas estadios o etapas, son a la vez liberadoras y generadoras de conflicto y angustia. Una de estas etapas es la adolescencia perodo de transicin entre la pubertad y el estadio adulto (23). La palabra Adolescencia deriva del latn adolescere, que nos remite al verbo adolecer y que en lengua castellana tiene dos significados: tener cierta imperfeccin o defecto y crecer, Sin embargo cabe mencionar que en nuestra cultura es considerada simplemente como una fase de notables cambios en cuanto al cuerpo, a los sentimientos y sensaciones o como una etapa original y capital de la metamorfosis de nio a adulto. Pero tambin es cierto que en los tiempos actuales asistimos a cambios acelerados de muchas de las tradiciones, que en el mundo occidental han sido una ayuda para esta transicin. El progreso tecnolgico, las comunicaciones, las multinacionales de la moda, la msica y la imagen, los cambios de valores provocados por el contacto con otras culturas debidos a la migracin, el turismo y los medios de comunicacin, son algunos de los factores que influyen en los hbitos, costumbres y formas de vida de la adolescencia y juventud. As pues, la adolescencia puede variar en las diferentes sociedades y pocas (24,25). 1.3.1.2. Proceso de la Adolescencia: Etapas evolutivas

La adolescencia ha de ser entendida, pues, como un proceso universal de cambio, de desprendimiento que se teir con connotaciones externas, peculiares de cada cultura, que la favorecern o dificultarn segn las circunstancias. El /la adolescente se encuentra en la bsqueda de su identidad adulta, y en su recorrido se ve obligado a renunciar a su identidad de nio/a. En este recorrido la

11

sexualidad tiene un papel esencial. El ser humano nace sexuado biolgicamente, pero su sexualidad se ir construyendo a lo largo de toda la vida y se mostrar de diferentes maneras en cada edad o momento de su evolucin (26).

En todo este proceso el/la adolescente necesita de la familia y de la sociedad. Si la familia y la sociedad acogen y consideran sus cambios, el/la adolescente hace su recorrido con mayor tranquilidad, aceptacin y seguridad. Caso contrario, el/la adolescente esconde su cuerpo, se encierra en s mismo o bien acta para llamar la atencin, exponindose a riesgos innecesarios (26). El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, define adolescencia como la edad que sucede a la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. As su comienzo tiene lugar con la aparicin de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somtico (26).

Por otro lado La OMS la delimita cronolgicamente entre los 10 y 19 aos, aunque actualmente diferencia tres perodos, que la extienden hasta los 24 aos: *Pre-adolescencia o temprana de 10 a 14 aos, correspondiente a la pubertad. *Adolescencia media o propiamente dicha, de 14 a 18 aos.

*Adolescencia tarda de 19 a 24 aos.

Existen otras descripciones cronolgicas distintas, segn sean establecidas por psiclogos, socilogos, endocrinlogos o neurlogos.

Para los fines del presente estudio nos centraremos y profundizaremos en una de las etapas a fin con la investigacin planteada, nos referimos a la etapa de la Adolescencia propiamente dicha

12

1.3.1.3 La Adolescencia propiamente dicha: a. Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas (27). La adolescencia es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Es tambin la edad de los ideales. Aunque estos hechos no afecta a todos los adolescentes Depende de la formacin recibida (28,29). b. Desarrollo motivacional: Segn (27,28) cita a Schneiders, quien refiere que, en el adolescente sobresalen los siguientes motivos: Necesidad de seguridad, Necesidad de independencia, Necesidad de experiencia, Necesidad de integracin (de identidad), Necesidad de afecto. c. Desarrollo afectivo: Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad, el adolescente es variado en su humor (27). d. Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socializacin. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene resear (30): * A medida que crece, son mayores y ms variadas sus experiencias sociales, este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento ms real de la sociedad tiene mayor conciencia de los dems, as como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social

13

* Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptacin heterosexual, la bsqueda de status en el grupo de compaeros de la misma edad y la emancipacin de la familia. * En esta poca aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los dems. Prueba sus fuerzas fsicas y as se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra s mismos, agresividad contra las cosas (28). * La situacin del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte est la emancipacin progresiva de la familia, lo que implica un riesgo y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla. e. Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es slo un fenmeno psico - fisiolgico, sino tambin socio cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual (27,28). Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan ms o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontneamente sino en un clima de gran confianza. En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es ms corazn y el chico es ms cuerpo. La chica es ms exhibicionista que el chico (27,28) f. Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposicin de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la bsqueda de la imagen ideal de s mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales (27). g. Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un

14

sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta slo en una especfica dimensin religiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educacin dada por los padres, la ecuacin de la escuela y el medio ambiente El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los dems (27,28). 1.3.1.4. Bases tericas de la Sexualidad La sexualidad es una funcin bsica del ser humano, esta comienza a los tres o cuatro aos de edad y se establece definitivamente durante la adolescencia. Los diferentes cambios fsicos y psicolgicos que ocurren en esta etapa pueden tener un gran impacto en el comienzo de la sexualidad y las vidas reproductivas de los adolescentes de ambos sexos. Es importante entender las respuestas de los y las adolescentes a estos cambios para poder identificar el comienzo de las necesidades de salud reproductiva y proporcionarles servicios satisfactorios (2). Aqu mencionamos las principales teoras de la sexualidad. a. Teora del Aprendizaje Segn esta teora, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo dems. Al aprender la informacin nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que estn en relacin con ella (31,32). Esta teora tambin sostiene que la determinacin del gnero est condicionada por los modelos personales y las influencias socio ambientales a los que los nios se halla expuesto. En los primeros aos de vida los modelos a observar e imitar son ante todo Los padres (31, 33,34). b. Teora Cognitivo-Evolutiva Segn este punto de vista, el desarrollo del gnero corre paralelo al progreso intelectual del nio (35). Los nios de muy corta edad tienen una visin exageradamente simplificada del gnero, equivalente a una estimacin no menos estereotipada del mundo en general ya que hasta antes de los 5 aos ellos no comprenden que el gnero es una constante y slo entonces estn en condiciones de configurar una slida identidad de gnero (34). 15

c. La interaccin biosocial Muchos estudiosos contemplan el surgimiento de la incipiente identidad de gnero como una sucesin de influencias recprocas entre los factores biolgicos y los psicosociales. En otras palabras, la programacin gentica en la fase prenatal, los elementos psicolgicos y las reglas sociales influyen a un tiempo en las pautas futuras que el recin nacido desarrolla durante la niez y la adolescencia. Money y su equipo estiman que los factores que ms influyen en la formacin del gnero no son de origen biolgico, sino fruto del aprendizaje cultural. (34) Adems hay quienes definen la sexualidad como la combinacin de: gnero, deseo sexual, sentimientos, experiencias sexuales, orientacin sexual, influencia cultural, historia familiar, caractersticas fsicas y espiritualidad. La mayora de estas cosas influyen en la propia percepcin sexual de una persona y como otros ven y actan hacia l/ella como un ser sexual. (2) Desde el enfoque psicobiolgico: El concepto de "sexualidad" sera una "construccin cultural". Correspondera a la amalgama subjetiva del comportamiento ertico y la problemtica de reproduccin. La caracterstica neurobiolgico que explicara la aparicin de este fenmeno cultural sera el extremo desarrollo en el ser humano de la neo corteza, estructura que es la sede de las funciones intelectuales superiores (35).

Como vemos existen diversidad de teoras que definen a la sexualidad, as tenemos sta, que se refiere a las manifestaciones biolgicas, psicolgicas y sociales del ser hombre y del ser mujeres es decir abarca el conocimiento, creencias, actitudes, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatoma, psicologa y bioqumica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientacin, funciones y personalidad; y los pensamientos, sentimientos y relaciones. Los valores ticos, espirituales, culturales y morales influyen en la expresin de de la sexualidad (35)

16

Sabiendo que la sexualidad subjetivo desde las cuales

es parte fundamental de la salud sexual y se toman decisiones y condicionan los

reproductiva e involucra sensaciones, emociones, sentimientos y el mundo comportamientos; resulta necesario que las personas asuman su vida sexual y reproductiva de manera saludable y responsable, ya que es de suma relevancia para su desarrollo integral, siendo preponderante en la niez y adolescencia, ya que son las etapas ms importantes de la vida pues aqu es donde se interiorizan hbitos valores , practicas y se consolida la personalidad. 1.3.1.5. Bases Tericas de la Actitud Aunque la sexualidad, adolescencia y actitud son trminos y teoras muy ligadas, y se relacionan estrechamente, sin embargo para efectos metodolgicos se presenta por separado 1.3.1.5.1. Principales Teoras a. Teoras del aprendizaje. Segn esta teora, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo dems. Al aprender la informacin nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que estn en relacin con ella. b. Teoras de la consistencia cognitiva.Segn las teoras de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incmodas. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes. c. Teora de la disonancia cognitiva.Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen, estamos en un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incmodos psicolgicamente y por eso hemos de hacer algo para disminuir esta disonancia.

17

Otras situaciones serian aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias ms firmes sobre lo que es correcto y apropiado (30). 1.3.1.5.2. Perspectiva de la actitud Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. Tambin se define como las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre s (31). Las actitudes son aprendidas en consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosocial como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Siempre dirigidas hacia un objeto o idea particular (30,32). Una vez formada, es muy difcil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros aos de vida y haberse reforzado despus. Otras se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por ltimo otras dependen directamente del individuo. (30,32) 1.3.1.6. Teoria del Conocimiento Desde el enfoque epistemolgico, el conocimiento es un acto que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas Es importante distinguir entonces que la naturaleza y los acontecimientos que en ella suceden, as como el conjunto de hechos y objetos y sus relaciones dadas en el mundo, tienen la posibilidad de ser averiguadas e identificadas por nuestro procesador principal de informacin: el cerebro. Pero nuestro almacn y procesador de informacin operan limitadamente y no desde un clculo total. (35) estas son

18

1.3.1.6.1. El Conocimiento Humano Desde el enfoque epistemolgico, el conocimiento es un acto que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas Es importante distinguir entonces que la naturaleza y los acontecimientos que en ella suceden, as como el conjunto de hechos y objetos y sus relaciones dadas en el mundo, tienen la posibilidad de ser 1.3.1.6.2. Anlisis y Enfoques del Conocimiento Humano Cada vez que se estudia un tema tan complejo como es el del conocimiento, muchas veces hay que desmenuzar sus partes integrantes con el fin de comprenderlas, aun sabiendo que aquel funciona, vitalmente, como un todo. Podemos analizar su funcionamiento o funcionalidad, sus productos (conductas mentales y sus consecuencias), alguna de sus partes en particular o tambin la finalidad del conocimiento y su continuismo adaptativo. Estos niveles de anlisis tambin pueden ofertarse como conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, conocimientos experienciales, etc. o puede ocurrir que los niveles analticos se establezcan en orden a las estructuras a analizar: lingsticas, fisiolgicas, cognitivas, sociales, econmicas, polticas, etc. Sugerente nos parece el concepto de enfoque, que focaliza su sistema analtico y realiza operaciones e hiptesis de trabajo sobre esquemas mentales complejos de representacin de la realidad. Obsoleto, nos queda el concepto de paradigma desde un punto de vista epistemolgico, pues a fin de cuentas, se trata de una definicin, ms o menos extensa, de un sistema y su estructura funcional; es decir, una teora o un esquema de la misma. Dentro del trmino enfoque, tambin encontramos diferentes niveles de (36).como el enfoque estructural, el Enfoque conexionista, Enfoque integral, Enfoque procedimental, Enfoque procesal, Enfoque relacional, Enfoque asociacionista, Enfoque dinmico, entre otros. Sin embargo para el presente estudio del conocimiento sobre sexualidad del adolescente partimos del Enfoque constructivista, la cual asegura que el individuo es un agente activo a la hora de codificar, elaborar o transferir informacin; luego reconstruye' cognitivamente el mundo, haciendo sus propias

19

teoras acerca del mismo, generando hiptesis y siguiendo cursos de accin particulares.

1.3.2. Marco Conceptual El marco conceptual considerado para la presente estudio y vista la sexualidad en la diversidad de enfoques tiene mltiples abordajes desde las diferentes perspectivas, una de ellas es la trabajada por el Centro de Consultora y Asesora del Adolescente de Colombia, la misma que nos servir de modelo para realizar el estudio en los adolescentes de 14 a 19 aos de los Asentamientos Humanos Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras. (Ver cuadro N 2) Desde la nueva educacin sexual se propone ensear que "la sexualidad es algo maravilloso que merece vivirse, no de cualquier forma, sino de manera responsable". Los criterios que se proponen para vivir una sexualidad en forma responsable son: La persona se hace cargo de los propios actos y decisiones. *Tiene en cuenta las consecuencias de los propios actos sobre s mismo y los dems. *Tiene en cuenta los propios sentimientos, valores y actitudes para tomar decisiones respecto a la vida sexual. *Tiene la capacidad de aplazar el placer y la gratificacin en situaciones que ocasionaran problemas y consecuencias negativas para s mismo y otras personas. *Decide libre, consciente y autnomamente. Cuando la vivencia sexual est asociada a un sentido que le da significado a la experiencia sexual y amorosa. La responsabilidad ser el producto de un largo y complejo proceso de formacin que implicar la estructuracin de conocimientos, valores, actitudes positivas, habilidades y el desarrollo de una adecuada autoestima.

20

CUADRO N 2

Desde esta propuesta se ha tomado los tpicos referidos a las dimensiones relacionados con el rea cognitiva y actitudinal del adolescente, las mismas que se convertirn en las variables principales que en adelante denominaremos variable conocimientos y variable actitudes(37)

Este modelo que plantea el Centro de Asesora y Consultora del Adolescente de Colombia, sustenta: Mientras se siga evitando hacer una educacin sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promocin de valores y actitudes (37).

21

Este modelo que plantea el Centro de Asesora y Consultora del Adolescente de Colombia, sustenta: Mientras se siga evitando hacer una educacin sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promocin de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizante y constructiva, no se podr esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores (44).

La investigacin apunta a describir la variable principal Conocimientos sexuales del adolescente de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura, en sus dimensiones: *Conocimiento de Anatoma y fisiologa sexual y reproductiva: ciclo menstrual, fecundacin y embarazo, *Conocimientos del ciclo de Respuesta Sexual. *Conocimiento de las Enfermedades de transmisin sexual VIH/SIDA. *Conocimiento de los Mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo. As mismo la variable principal Actitudes Sexuales del adolescente de Piura en sus dimensiones: *Responsabilidad y prevencin de riesgo sexual *Libertad para decidir y actuar *Autonoma *Respeto mutuo *Sexualidad y amor *Sexualidad como algo positivo

22

1.3.2.1. Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva 1.3.2.1.1. Anatoma de los rganos sexuales masculinos y femeninos A. Los rganos sexuales femeninos se suelen clasificar en externos e internos, incluyen: A.1. Los genitales externos: Tambin llamados vulva, tienen las siguientes estructuras: monte de Venus, labios mayores, labios menores, cltoris, meato uretral, orificio vaginal e himen (36). *Monte de Venus: Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Est constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad. *Labios mayores: Son pliegues carnosos cubiertos de vello, localizados a cada lado de la abertura vaginal. los labios menores localizados por dentro de los anteriores, son dos pliegues sin vello, ubicados al borde de la entrada de la vagina, los labios mayores y menores en conjunto conforman la vulva. Poseen abundante terminaciones nerviosas, las que los hacen muy sensibles. *Cltoris: Ubicado en la parte superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Es rgano erctil del tamao de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues est formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Asimismo, tiene un glande cubierto por un prepucio. Tiene como funcin la de ser un rgano altamente sensitivo al estmulo fsico y que sirve para enviar al cerebro las sensaciones de placer. *Meato uretral: Pequeo agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el cltoris y el orificio vaginal (36).

23

A.2. rganos internos Femeninos *La vagina. rgano tubular por el cual penetra el pene durante el coito, as mismo es la va de paso del beb durante el parto, por lo que sus paredes son muy elsticas, por la parte externa comienza con el orificio o entrada vaginal, y por la parte interna termina en el cuello del tero. En estado de reposo sus paredes estn plegadas una contra la otra, pero durante la excitacin se expanden dando espacio al pene. Tienen terminaciones nerviosas sobre todo en su tercio externo, que es sensible a la estimulacin ertica. Es tambin el rgano por el cual sale al exterior el flujo menstrual (36). *El tero o Matriz Tiene el tamao de una pera invertida. Tiene un orificio inferior que se llama cuello uterino (crvix) y comunica con la vagina. El tero aloja y nutre al feto en desarrollo. La capa de tejido que cubre al tero se llama endometrio, y tiene muchos vasos sanguneos. El endometrio se desprende durante la menstruacin y produce la mayor parte del flujo menstrual. *Trompas de Falopio: son canales que conectan los ovarios con el tero. Luego que el ovulo sale de uno de los ovarios, demora 24 horas en recorrer el tercio exterior de la trompa correspondiente. Es ah donde usualmente es fecundado por un espermatozoide si ha habido una relacin sexual. Si la fecundacin se produce, el vulo fecundado descender el resto de camino hacia el tero; si no se produce, el ovulo ser eliminado con el flujo menstrual. *Ovarios: tienen forma de almendra y son las glndulas sexuales femeninas encargadas de producir vulos y hormonas (estrgenos y progesterona), A partir de la pubertad y hasta la menopausia, se dedicarn a liberar un vulo maduro la ovulacin se presenta cada treinta das aproximadamente. El vulo es el elemento germinal femenino capaz de ser fecundado por el espermatozoide, se diferencia de ste en que es mucho ms grande y lento. Las hormonas femeninas son las responsables del aspecto fsico particular de

24

la mujer, mantener el ciclo menstrual, y proveer a las necesidades hormonales durante un embarazo (36). B. rganos Sexuales Masculinos B.1. Genitales Externos. Segn Sobrevilla (36) *Pene Tiene importantes funciones en la reproduccin y eliminacin de la orina. Tiene forma de tubo, y termina en el glande. La abertura en la punta es el orificio urinario, por el que discurre la orina durante la miccin y el semen durante la eyaculacin. El borde del glande se llama corona, aunque todo el pene es sensible, el glande y la corona son mucho ms. El prepucio es la capucha de piel que cubre el glande. En la corona del glande existen glndulas que producen blanquecina llamada esmegma, que tiende acumularse, y que por ello requiere aseo permanente, lo que es posible desplazando el prepucio en condiciones normales. *Los Testculos y Escroto. El escroto es una bolsa de piel y msculos que contiene los testculos. Los testculos son las gnadas o glndulas reproductoras del varn, tal como los ovarios lo son en la mujer. En tal medida tienen dos funciones principales: producir las clulas reproductoras masculinas (espermatozoide) y elaborar la hormona sexual testosterona. B.2. rganos Internos Masculino *Conductos deferentes: conducto cilindroide, en nmero par, sigue a la cola del epiddimo y se extiende hasta la vescula seminal, en la que su dimetro aumenta formando la ampolla del conducto deferente, la cual se une con el conducto de la vescula seminal para formar el conducto eyaculador. *Vesculas seminales: Glndulas que producen lquidos que van a formar parte del semen. La prstata se encuentra debajo de la vejiga y rodea a la masculina o

25

porcin interna de la uretra originada en sta. Tiene forma de castaa. Esta constituida por msculo y tejido glandular, crece durante la pubertad y se encoge en la vejez, puede endurecerse e interferir con la miccin en el hombre mayor, en cuyo caso requiere de ciruga. *Glndula de Cowper: Son dos pequeas formaciones del tamao de una arveja que se encuentran situadas a los lados de la uretra por debajo de la prstata que tambin contribuyen con el lquido seminal. Cuando el orgasmo es inminente, estas glndulas se contraen y vierten un lquido alcalino claro, que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculacin y en algunos casos puede llevar espermatozoides (36). 1.3.2.1.2. Fisiologa Sexual y Reproductiva Para efectos de la medicin de la dimensin fisiologa sexual y reproductiva nos centraremos a definir el marco conceptual de los principales indicadores como son el ciclo menstrual, fecundacin y embarazo. El conocimiento de los rganos sexuales y reproductivos, implica que los adolescentes de ambos sexos Conozcan la fisiologa del ciclo menstrual, la fecundacin y embarazo. El conocer el periodo menstrual o tambin llamado la menstruacin o regla. Es una seal que la adolescente est creciendo. Quiere decir que su cuerpo est saludable y normal. Esto sucede cuando el cuerpo de la adolescente est convirtindose en un cuerpo de mujer. a. Ciclo ovrico Los ovarios estn constituidos por un estroma y una gran cantidad de folculos (200.000 por ovario). Los folculos estn formados por una pared de clulas estromales conocida como teca, que rodea a una capa de clulas foliculares conocida como granulosa, que segrega estrgenos. La porcin central del folculo est ocupada por un ocito, que por divisin meitica durante la maduracin del mismo, dar lugar a un vulo. A partir de la pubertad, comienzan a madurar varios folculos cada mes, pero habitualmente slo uno completa el proceso de

26

maduracin. Los folculos maduros se llaman folculos de Graaf. El interior del folculo est ocupado por el lquido folicular (37). Aproximadamente, a los 14 das del inicio de la menstruacin, el folculo maduro se rompe y expulsa el vulo a la trompa de Falopio, lo que se conoce como ovulacin. El vulo viaja por la trompa hasta el tero, a menos que no haya ocurrido fecundacin. Tras la ovulacin el folculo se llena de grasa y se transforma en el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, que segrega estrgenos y progesterona. Si no ha habido fecundacin, el cuerpo lteo degenera poco antes de la siguiente menstruacin y da lugar al cuerpo albicans (38) b. Ciclo uterino o menstrual Mientras que para Sobrevilla (36). El ciclo menstrual es un ciclo biolgico que involucra a los rganos reproductivos de la mujer y que depende de los niveles de hormonas femeninas (estrgenos y progesterona). El ciclo menstrual se cuenta en das, y se ha decidido llamar da 1 de este ciclo al primer da de la menstruacin, ya que es ms fcil de identificar. Chirino R. (38) profundiza y refiere que en esta fase del final de la menstruacin, slo se conservan las capas ms profundas del endometrio, que es la mucosa que recubre el interior del tero. Los estrgenos del folculo en desarrollo hacen que el endometrio crezca y aumente de espesor. Tras la ovulacin, el cuerpo lteo segrega estrgenos y progesterona; esta ltima hace que las glndulas endometriales comiencen a segregar, de tal forma que el endometrio se vuelve edematoso, ideal para la implantacin del embrin. Si no hay embarazo el cuerpo lteo degenera; dejan de producirse estrgenos y progesterona, y sobreviene la menstruacin: las arterias uterinas se abren y el flujo de sangre hacia el exterior arrastra consigo los restos de este endometrio neoformado (38).

27

c. La Fecundacin Tambin llamada Concepcin, es el hecho fisiolgico en el cual el espermatozoide alcanza al ovulo, y perdiendo su cuello y su cola entra en l, que es de tamao bastante mayor, permitiendo as la reunin del material gentico de ambas clulas, para formar el huevo o cigoto del futuro ser humano con 46 cromosomas (36) d. El embarazo Es el proceso de concepcin y desarrollo del nuevo ser en el aparato reproductor femenino que culmina en el parto, es el periodo de tiempo comprendido desde la fecundacin del vulo hasta el parto, su duracin aproximada es de 280 das, (de 36 a 40 semanas, 10 meses lunares o casi 9 meses de calendario solar). Durante ste tiempo la gestante experimentar modificaciones anatmicas y fisiolgicas y la mayora de las cuales se revertirn durante las etapas del puerperio y la lactancia (39,40). Entre los cambios fsicos ms relevantes podemos encontrar: El tero aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a 1.000 grs. al final del embarazo. En el cuello uterino se forma el llamado tapn mucoso que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia el interior del tero, este tampn mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatacin cervical antes del parto. La vagina aumenta su elasticidad la secrecin de flujo. Las mamas aumentan de tamao para la preparacin de la lactancia, los pezones se vuelven ms erctiles y aumenta la pigmentacin de las areolas (40). e. Menarqua Es la primera vez que tiene su periodo la nia. Normalmente el periodo dura de tres a siete das, el flujo empieza leve. Puede volverse ms fuerte por dos o tres das y de all mas leve hasta que se termina. La mayora de veces empieza de color caf, pero se vuelve ms rojo. De all se vuelve ms caf hasta que se termina. Un ciclo menstrual normal puede ser tan corto como de 21 das o tan largo como de 35 das. Es normal que haya cambios que sucedan de mes a mes. Algunos meses no tendr un periodo, especialmente durante el primero o segundo ao. La salud 28

tambin puede estar influenciada. La mayora de las nias y mujeres no sienten cuando sucede la ovulacin. No estn realmente seguras cuando ocurre. Es posible que sientan dolor en la parte baja del abdomen. La ovulacin sucede aproximadamente en medio del ciclo menstrual. Muchas nias marcan el calendario con una X los das que sangran. Para la mayora de las mujeres, el periodo viene cada 2530 das. (40) 1.3.2.2. Ciclo de Respuesta Sexual Humana

La Respuesta Sexual Humana es una sucesin de acontecimientos fisiolgicos cuyo fin es el adecuado desempeo de la actividad sexual. Para que sta sea posible, los rganos genitales han de experimentar cambios importantes en su forma y su funcin a travs de un proceso de excitacin, de tal modo que el coito es imposible si el pene permanece flcido o la vagina est seca y no se ha dilatado. Conviene destacar que el coito vaginal no es el fin del proceso de respuesta sexual. Aunque as suceda en buena parte de los encuentros sexuales heterosexuales, los procesos fisiolgicos denominados respuesta sexual acontecen igualmente en cualquier otra forma de actividad sexual placentera, con independencia de si sta alcanza alguna o algunas descargas orgsmicas (41)

Hasta hace pocos aos se tena la idea de que en la respuesta sexual humana se produca una nica fase que abarcaba todo, sin lmites entre el deseo y el orgasmo. Como consecuencia de ello, todos los trastornos sexuales se consideraban una nica entidad clnica, sin diferenciar entre eyaculacin precoz o disfuncin erctil y anorgasmia. El hombre incapaz de desempear la actividad sexual, con independencia del origen del problema, era incluido dentro del grupo de hombres con problemas de impotencia. Lo mismo ocurra con las mujeres, cuyos problemas sexuales se englobaban dentro del grupo que padeca frigidez, denominados respuesta sexual (41).

Master y Jonson, investigadores en Saint Louis, Missouri, considerados por muchos como los padres de la sexologa moderna, rompieron con los prejuicios 29

emocionales que impedan el estudio cientfico de la fisiologa sexual y analizaron, de manera muy detallada, las interacciones sexuales de 382 mujeres y 312 hombres de 18 a 89 aos, en ms de diez mil episodios de actividad sexual. En 1966 publicaron en el libro Respuesta Sexual Humana las conclusiones de sus investigaciones. Algunas de ellas fueron:

*La importancia del cltoris en la excitacin y el orgasmo de la mujer. *La descripcin de la posibilidad de orgasmos mltiples en la mujer. *La identificacin, en el hombre, del "punto de inevitabilidad eyaculatoria", momento en el que proceso eyaculatorio se activa desde el interior y ya no puede detenerse. *La descripcin del "periodo refractario" tras la eyaculacin en el hombre, periodo de tiempo que vara de unos a otros, durante el que, aunque haya estimulacin, no hay respuesta sexual ni es posible la emisin de esperma. *La capacidad sexual de los adultos de mayor edad. *La similitud esencial de la respuesta sexual del hombre y la mujer. El descubrimiento de que la mujer no experimenta periodo refractario y el de su capacidad multiorgsmica impactaron fuertemente en la sociedad de la poca y sirvieron para desinflar el mito de la superioridad sexual masculina (31). Masters y Jonson incluso despus de casarse. Diferenciaron 4 fases: excitacin, meseta, orgasmo y resolucin (41). Sin embargo tambin refiere la literatura que para que se de estas 4 fases, se presenta una fase antes que stas, llamada fase de deseo as define el autor siguiente: La respuesta sexual es la forma de responder ante los estmulos que provocan el deseo, tanto desde un punto de vista fsico, como desde un punto de vista ms ntimo y personal. La respuesta sexual consta de varias fases. No son

30

fases "automticas"; es decir, slo porque te "pongas en marcha" no tienes por qu llegar al ltimo paso necesariamente. Se requiere un flujo constante de excitacin y estimulacin para ir pasando de una fase a otra. *Fase de deseo Es una fase "mental". Para excitarse sexualmente hay que estar interesado en el sexo: pensar en ello, sentir curiosidad y, en general, desearlo *Fase de excitacin La excitacin es la primera fase, se puede provocar por muchos estmulos diferentes: la visin de un cuerpo desnudo, una caricia, una mirada, la lista puede ser infinita. An no se ha podido clasificar de manera diferenciada si hay algo que excite a hombres y mujeres por separado, aunque las creencias populares son que el hombre se excita ms por la visin y las mujeres ms por el tacto, la mirada, una palabra o un gesto. Durante la excitacin, en los hombres el pene se agranda y endurece, se pone erecto. En las mujeres la vagina se lubrica, la vulva se hincha. El cerebro enva mensajes que producen ciertos cambios en el cuerpo, que son involuntarios y nos indican el comienzo de la excitacin. Los ms importantes son (49,50). *En la Mujer Comienza la lubricacin vaginal, es decir, la vagina se humedece. La parte interna de la vagina se expande. Los labios mayores se abren y crecen. Afluencia de sangre a los genitales, que hace que el cltoris se hinche y se acerque al hueso pbico. Cuando est excitado, el cltoris es mucho ms sensible al tacto. Los pezones tambin pueden hincharse y quedar erectos. La respiracin se acelera, aumenta el ritmo cardaco y se produce tensin muscular. *En el Hombre La Afluencia de sangre al pene, provocando su ereccin. Aumento de tamao de los testculos, que se elevan, quedando pegados al abdomen. Los genitales se oscurecen por la afluencia de sangre. Ereccin de los pezones, aceleracin de la respiracin y del ritmo cardaco y tensin muscular, igual que en la mujer. 31

*Meseta Los cambios de la fase anterior alcanzan un mximo y se mantienen as durante un tiempo, para luego dar paso a algunos cambios: En la mujer el cltoris se esconde y apenas se palpa, en el hombre las glndulas de Cowper segregan un lquido que puede contener espermatozoides, llamado lquido preseminal. *Orgasmo Es la fase en que se liberan todas las tensiones sexuales acumuladas. Es difcil de describir, porque hay muchos tipos diferentes. Cada persona es diferente y vive el placer de una forma distinta. Aunque es ms intenso, el orgasmo no dura tanto como las otras fases de la excitacin, que pueden ir de unos minutos a unas horas. Un orgasmo, por lo general, dura entre 2 y 10 segundos. Sucede cuando la tensin muscular y la sensacin de plenitud alcanzan su punto mximo y se liberan. Cmo? En la Mujer, a menudo se producen unas contracciones involuntarias que irradian desde los genitales, el tero y el ano. Se acompaan de una gran sensacin de placer, que cada mujer puede vivir y describir de formas distintas: como un calambre, como una acumulacin de tensin y rigidez seguida de una explosin, como un alivio, como una corriente de sensaciones clidas. En el Hombre, se expulsa el semen, gracias a las contracciones de los genitales internos, acompaadas tambin de una intensa sensacin de placer. El orgasmo suele coincidir con la eyaculacin (49). *Fase de resolucin Hay una sensacin de relajacin en todo el cuerpo, que indica la vuelta al estado normal. La sangre abandona el rea genital, los genitales vuelven a su tamao y posicin originales, la respiracin se calma y la tensin arterial vuelve a su nivel normal. En el Hombre, tras el orgasmo, pasa un tiempo (periodo refractario) durante el cual no es capaz de tener otro orgasmo.

32

La Mujer, en cambio, s puede alcanzar otro orgasmo si vuelve a ser estimulada (49,50).

1.3.2.3. Enfermedades de transmisin sexual VIH/SIDA. Las enfermedades de transmisin sexual guardan estrecha relacin con la salud reproductiva en el hombre. Entre esas enfermedades se encuentran las ocasionadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la gonorrea, la sfilis y la hepatitis B, entre otras. El VIH, epidemia de la actualidad, es un grave problema de salud en todo el mundo. Tiene, adems, grandes efectos sobre la salud reproductiva en general Las enfermedades de transmisin sexual o ETS, antes denominadas venreas, son enfermedades transmisibles con contacto sexual sin casi excepcin. Estas enfermedades poseen una valoracin social especial (33). Aqu nombramos las enfermedades de transmisin sexual ms, castigados por la sociedad: sfilis, chancro, chancroide, uretritis no gonoccica, tricomoniasis, candidiasis y el herpes genital. Se trata de explicar las ms comunes para saber los grandes riesgos que se corren al tener relaciones sexuales sin proteccin. *Sfilis: Es causada por una bacteria llamada treponema pallidium, generalmente se transmite por las mucosas. La vagina y el glande son las puertas de entrada ms frecuentes, aunque se han visto casos en los que entra por heridas. En la sfilis temprana sintomtica (ya que tambin existe sfilis tarda) se presenta el famoso chancro. Es considerada como una infeccin bacteriana Se encuentra dentro de las primeras enfermedades de transmisin sexual descritas. Su tratamiento con antimicrobianos es eficiente pero su efectividad depende de una deteccin temprana. La sfilis causa graves consecuencias para la funcin reproductiva del hombre. Al infectar a la mujer puede provocar severos daos congnitos en el beb en rganos vitales como el cerebro y el corazn. El control higinico sanitario, evitar la promiscuidad, adicciones y hbitos negativos en el vestir, una correcta alimentacin, entre 33

otras medidas son fundamentales para lograr una correcta salud reproductiva (37). *Chancro: Consta de una ulcera con bordes duros que no es dolorosa. *Gonorrea: Conocida tambin como blenorragia. Es causado por Neisseria Gonorreae. Es la inflamacin de las estructuras en las que penetra. Puede ser la uretra o la vagina y cuello uterino. Pero tambin, se han visto casos en el recto o en la cavidad oral. Se combate oportunamente con antibiticos, pero no tratada provoca infertilidad. Se expande a travs del sistema reproductor masculino por medio de la uretra y provoca alteraciones en la prstata, vesculas seminales y el epiddimo (26) *Tricomoniasis: Es causada por un parsito llamado trichomonas vaginales o tricomonas y se transmite por el contacto sexual, aunque ocasionalmente es trasmitido por medio del contacto de toallas altamente contaminadas. Esta enfermedad tambin se presenta en los nios a causa de las violaciones. *Candidiasis: Es producida por hongos generalmente el Cndida Albican. La mayora de veces se transmite por contacto sexual, pero no se considera exactamente como una ITS. *Herpes Genital: Se produce por un virus llamado como su nombre. Casi en un 95% de veces, es transmitido por contacto sexual. Sus sntomas son: la aparicin de granitos o vejigas muy juntas. *Uretritis no gonoccica: Es la inflamacin de la uretra, conocida tambin como uretritis inespecfica. Se transmite por contacto sexual y sus sntomas son como los de la gonorrea pero ms leves. *Chancroide: Es producida por una bacteria llamada Haenophiles Ducrey. Se presenta una lesin en el pene o en la vagina semejante a una ampolla. *SIDA: Enfermedad incurable y fatal que se transmite por contacto de algn lquido corporal infectado con otro (intercambio de sangre, semen o flujo vaginal). Los primeros sntomas son: fiebre y sudoracin nocturna, ndulos

34

linfticos inflamados el menos en tres lugares del cuerpo: prdida de peso; diarrea crnica, disminucin del nmero de glbulos blancos. 1.3.2.4. Como prevenir Las Enfermedades de Transmisin Sexual

Actualmente se observa con preocupacin el incremento del inicio precoz de la actividad sexual, lo que es un fenmeno complejo de analizar por su multicausalidad, sin embargo no podemos dejar pasar el tiempo dada la prevalencia de las enfermedades de transmisin sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La incidencia ms alta de enfermedades de transmisin sexual se encuentra en el grupo de 20 a 24 aos de edad, seguida de los grupos de 15 a 19 y, despus, aquellos entre 25 y 29 aos de edad. Al menos la mitad de los infectados por el VIH tienen 24 aos (42). El control de las enfermedades de transmisin sexual se complica por factores de conducta instintiva e individual y por la gran diversidad de estas infecciones, en comparacin con otras enfermedades transmisibles. Son las nicas enfermedades cuya propagacin es diseminada directamente por la necesidad humana bsica de compartir la intimidad sexual y reproducirse. La exposicin a cualquiera de las enfermedades de transmisin sexual es consecuencia directa de la sexualidad de una persona. Aunque en general las personas entienden que el tener un mayor nmero de compaeros sexuales aumenta el riesgo de contraer cualquiera de las enfermedades de transmisin sexual (42). Los anticonceptivos y la conducta del individuo modifican los riegos de adquirir una enfermedad de transmisin sexual. Algunas mujeres tienden a tener ms contactos sexuales mientras dispongan de anticoncepcin eficaz. El uso de condones o diafragmas protege contra la transmisin de infecciones, solo cuando se usan junto con espumas o jaleas espermicidas. El uso adecuado de condones disminuye considerablemente el riesgo de gonorrea en hombres y mujeres. Por otro lado el uso de dispositivos intrauterinos (T de cobre, espiral, etc.) aumenta el

35

riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria de la pelvis, sobre todo en mujeres jvenes y que no han tenido hijos. El conjunto de estas enfermedades constituye una amenaza importante y en gran parte previsible para las mujeres y sus hijos nacidos y no nacidos. Lo que se necesita bsicamente es que la poblacin en general, sobre todo las mujeres apliquen esta informacin para prevenir las enfermedades de transmisin sexual y sus consecuencias. Su frecuencia y variedad incluyen esterilidad, infecciones peri natales, cncer genital femenino y tal vez la muerte, deben ser conocidas tanto por las mujeres como por sus parejas sexuales. Los cambios simples como la restriccin de contactos sexuales (42). 1.3.2.5. Mtodos anticonceptivos como prevencin del embarazo. Otro problema que aqueja a la adolescente es el embarazo no deseado, aborto provocado, se estima que en Amrica Latina cuatro de cada diez embarazos terminan en aborto, con una proporcin que se incrementa a seis de cada diez embarazos en Chile, y baja a dos de cada diez en Mxico. Cuando los embarazos de la adolescente son resultado de violencia sexual o abuso, es probable que haya efectos psicolgicos y fsicos a largo plazo, con consecuencias en la demanda de servicios de salud (42). Est bien documentado que el conocimiento sobre fertilidad es muy bajo entre los y las jvenes adolescentes. Por ejemplo, encuestas en Ciudad de Mxico y Paraguay encontraron que el mtodo anticonceptivo ms usado en el primer coito era el ritmo, un mtodo que tambin es comnmente usado en Brasil. Sin embargo, solo un cuarto de los adolescentes varones y mujeres pudieron identificar el perodo ms frtil en el ciclo menstrual de una mujer (43). Basado en estos resultados, Morris concluy que la combinacin de un inicio sexual temprano y la falta de conocimientos sobre fertilidad apuntan a la y el uso adecuado de condones, pueden disminuir espectacularmente el riesgo de contagio personal de estas enfermedades

36

necesidad de programas efectivos de educacin sexual en los colegios de enseanza bsica (44) Las adolescentes descubren que estn embarazadas, sin haberlo planeado, sin haber tenido la oportunidad de experimentar las diferentes facetas de la vida en pareja en mejores condiciones; una cuarta parte son madres solteras, muchas viven en unin slo debido a este fortuito embarazo. El lapso entre la primera relacin sexual y el inicio del embarazo es muy breve como para permitir a una adolescente conocer, reflexionar y tomar una decisin en lo que concierne al uso de algn mtodo anticonceptivo. La decisin implica reconocer la existencia de una vida sexual activa, lo cual tambin tiene un alto costo social para la adolescente (44) Cuando hablamos de anticoncepcin, debemos entender que es un icono que involucra tanto al hombre como a la mujer, por eso la eleccin del mtodo debera ser una decisin de pareja ya que es parte de la organizacin necesaria para poder mantener una vida sexual plena y sin obstculos. Existen diversos tipos de anticonceptivos as como mltiples clasificaciones. Para su mejor organizacin los presentamos como: Anticonceptivos naturales y anticonceptivos artificiales

Segn la bibliografa revisada se puede concluir que no hay ningn mtodo que sea 100 % seguro (excepto las ligaduras de trompas, la vasectoma, y la abstinencia, hay mtodos ms eficaces o menos eficaces segn cada caso particular, por ejemplo: Un mtodo que es bueno para una mujer, puede no hacerlo para otra. Puede influir la edad, escala de valores, religin, estado de salud, situacin econmica etc. (44).

1.3.2.6. Responsabilidad y prevencin de riesgo sexual La Responsabilidad, ligada con la libertad, es inseparable debido a que solo una persona con una libertad absoluta puede responder a sus actos, ya sean buenos o malos. La Libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar segn 37

su voluntad, adems nosotros los seres humanos somos los nicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razn, la persona comienza a tener libertada excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la eleccin entre el bien y el mal est implicada, y segn la eleccin la responsabilidad del acto ser mayor o menor. Por ejem. Si un nio no hizo su tarea por que quiso salir a jugar, ese nio no est siendo suficientemente responsable y debe aceptar las consecuencias, que podra ser una mala nota. En este caso el nio eligi salir a jugar y no hacer la tarea, eligi el mal sobre el bien y eso se llamara una falta de responsabilidad. Una persona es responsable cuando: Hace las cosas sin que nadie se las diga dos veces, cumple con sus obligaciones, es obediente, llega a clase puntualmente, ayuda en las tareas de casa.

Sin embargo la responsabilidad no es solo el hecho de elegir, lo ms importante, es elegir el bien ante el mal, pero si elegimos la segunda, hacer el mal, habr una falta de responsabilidad sobre nuestra eleccin, y esto lo debemos pagar con un precio que puede ser elevado o pequeo segn la maldad de nuestro acto. Todo acto que hagamos trae sus consecuencias, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo de la responsabilidad que le entreguemos al acto. Pero si actuamos con responsabilidad, seguramente las consecuencias del acto sern buenas (44).

Por otra parte no es de extraar que los chicos busquen desde muy jvenes incluir la actividad sexual como parte de sus relaciones de pareja; pero ojo, esto no quiere decir que estn listos para un noviazgo serio y comprometido. Cuando un galn con el que sale una chica le pide sexo, puede muy bien ser que eso sea lo nico que est buscando: pasar un buen rato en la cama, antes que buscar una comunicacin ms profunda o estrechar los vnculos amorosos entre los dos (46)

As mismo hay hombres capaces de decir cualquier cosa para lograr lo que quieren, mientras hay otros que realmente aman y para quienes llevar la relacin a la intimidad implica hacerla ms fuerte y significativa Esto muestra una

38

irresponsabilidad por parte de los jvenes adolescentes respecto a la vivencia de su sexualidad. Para otros autores la Responsabilidad est dada por el conocimiento que tienen los adolescentes para entender lo que necesitan: necesitan aptitudes y confianza en s mismos para abstenerse o reducir riesgos (46). 1.3.2.7. Libertad Para Decidir y Autonoma Como se menciono en la dimensin anterior; La Libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar segn su voluntad, adems nosotros los seres humanos somos los nicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razn, la persona comienza a tener libertad excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la eleccin entre el bien y el mal est implicada, y segn la eleccin la responsabilidad del acto ser mayor o menor (47).

Est muy ligada tambin a la autonoma, que dicho sea de paso, es un concepto de la filosofa y la psicologa evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Tambin se usa como sinnimo de autogobierno de ncleos o sectores sociales

Segn Coulbalut C. (47) divide a la autonoma en tres reas, que la componen: La autonoma personal ante necesidades materiales, Autonoma en desplazamientos y en relaciones amicales y Autonoma ideolgica y de decisin. En este sentido realiza un estudio para la fiabilidad de la escala. As los resultados muestran una acentuada subordinacin del adolescente al ncleo familiar, que en funcin del sexo aparece an ms marcada en unas u otras reas. Las chicas son ms autnomas en aquellas actividades que implican ms obligaciones y mayor responsabilidad en el hogar, en tanto que los chicos disponen de mayor independencia y libertad para realizar actividades fuera del hogar sin la compaa de los padres.

39

En sexualidad es muy importante la autoestima por la sencilla razn de que es un aspecto muy ntimo de nosotros mismos, sentirnos seguros y aceptados hace que nos abramos ms a la experiencia. Por un lado, si me gusta mi cuerpo no tengo reparos a la hora de acariciarlo y disfrutar con l, por otro, no me sentir incmodo cuando est con una pareja sexual y tenga que mostrarme desnudo. Si me envuelvo en complejos y me escondo, no podr dejarme llevar; una pena cuando, en ocasiones, todo est en nuestra cabeza y nuestra pareja nos ve maravillosos (48). Es cierto que podemos tener cosas que nos gusten ms o menos, pero tambin lo es que nos obsesionamos con aquello que nos gusta menos y pensamos que por ello nos pueden rechazar, construyendo un muro impenetrable a travs del cual no dejamos pasar a nadie. Romper este muro significa libertad, experiencias y sensaciones nicas, porque todos tenemos derecho a disfrutarlas. Nuestra autoestima en muchos casos se ve menguada cuando tenemos alguna dificultad sexual, ya que es un campo en el que nos exigimos mucho, nos proponemos objetivos muy altos y cuando no los alcanzamos nos sentimos frustrados (47). En tiempos pasados, la reciprocidad en la relacin conyugal era rara, ya que las mujeres, en general, eran consideradas como propiedades o incluso como animales. Un hombre era libre de utilizar su burro con gentileza, o de tratarlo con brutalidad hasta que al animal se le agotaban las fuerzas y mora. Actualmente, en el mundo industrializado, el hombre tiene la misma eleccin respecto a su coche: puede tener en cuenta lo que necesita y conocer su mecnica, o conducirlo por terrenos agrestes sin prestar la menor atencin a su mantenimiento, cambio de aceite o recambios. Una mujer puede limpiar y cuidar de su mquina de coser o de su computadora, o puede maltratarla hasta que se atasque y quede inservible. Incluso una cuchara o un cuchillo puede mantenerse limpio y en su sitio, o dejar que se oxide o quede manchado (49).

En una era en que se tiende a tratar a los seres humanos como si fueran mquinas, no es fcil alcanzar una verdadera comprensin de la naturaleza humana y de las leyes que gobiernan las relaciones personales, aunque nuestro objetivo sea la 40

felicidad, la armona y el crecimiento del individuo, de sus relaciones y de la sociedad.

En esta poca en que las mujeres, por primera vez, estn aprendiendo que la dignidad humana tambin es aplicable a ellas, es absolutamente importante que los hombres conozcan las leyes de la reciprocidad y no esperen que una mujer les sirva sin recibir nada a cambio, ni pretendan imponer a una mujer lo que ella no quiere. Hoy es importante tanto para los hombres como para las mujeres comenzar a preguntar a su cnyuge qu es lo que le gusta y lo que le disgusta, para poder llegar a conocerle como un ser humano con sus caractersticas individuales. Esto es aplicable a la relacin conyugal respecto al espritu, a la mente, a los sentimientos y, por supuesto, al vnculo fsico. Es necesario llegar a conocer las creencias individuales, los gustos e idiosincrasias, sin lanzarse necesariamente a la conquista de la otra persona o emprender una cruzada para cambiar sus criterios.

Sin embargo, la sexualidad es un verdadero barmetro de la reciprocidad! Es una expresin corporal de numerosos principios espirituales, entre los que se cuenta la reciprocidad. La ley de la reciprocidad es similar a la equidad y la justicia: si es correcto que t recibas, entonces tambin lo es que yo reciba. Si quieres expresar lo que sientes, no sera justo que yo tambin pudiese expresar lo que siento? Si t tienes derecho a satisfacer tus ansias y deseos, no es tambin apropiado que yo d respuesta a los mos? Si un da yo no tengo el deseo ni la necesidad, no sera adecuado que lo aceptaras, ya que pareces dar por sentado que a veces t tambin ests atareado, preocupado, cansado o distrado? Si, en unas, tu amor se expresa con serenidad, y en otras con ternura, o de forma ms enrgica y apasionada, no puedes imaginar que yo tambin atraviese esas diversas modulaciones de necesidades y estados de nimo sin querer por ello ofenderte ni rechazarte? Acaso no es esto reciprocidad? (48). Cuando se suprime la ley de la reciprocidad de manera sistemtica y uno o ambos miembros de la pareja no la respetan, la sexualidad, como un canal de agua, se estanca; puede que gotee un poco de uno al otro, pero no en la direccin 41

contraria! Entonces, la gente se preocupa, se enfada o queda perpleja, y recurre a la explicacin ms habitual: mi pareja est, bueno, deprimidadebemos administrarle algn tratamiento. Cuando ella haya recibido tratamiento para su depresin, las cosas volvern a la normalidad! Cario! Ests maravillosa! Quin no quiere escuchar estas palabras de su pareja? Sin embargo, lo trgico es que para muchas mujeres esto puede significar que su pareja slo desea ver el lado bueno, saludable de su mujer, que est siempre dispuesta. Entonces, la esposa siente que debe reprimir su cansancio, su tristeza, sus decepciones o su falta de entusiasmo, y que siempre tiene que intentar parecer maravillosa. En la sexologa moderna, cuando la relacin sexual de una pareja se ha interrumpido a causa de algn sntoma que exprese sufrimiento (impotencia del hombre o frigidez de la mujer, o la ausencia de la necesidad normal de actividad sexual), el tratamiento comienza ensendoles a descubrir las necesidades corporales del otro mediante las caricias. El hombre y la mujer tienen que descubrirlo y ayudar a su pareja a tomar conciencia de sus necesidades. sta es una buena manera de medir la capacidad de la pareja de aprender la ley de la reciprocidad, adems de aprender lo que es la ternura en un sentido fsico (50).

1.3.2.8. Respeto Mutuo y Reciprocidad En tiempos pasados, la reciprocidad en la relacin conyugal era rara, ya que las mujeres, en general, eran consideradas como propiedades o incluso como animales. Un hombre era libre de utilizar su burro con gentileza, o de tratarlo con brutalidad hasta que al animal se le agotaban las fuerzas y mora. Actualmente, en el mundo industrializado, el hombre tiene la misma eleccin respecto a su coche: puede tener en cuenta lo que necesita y conocer su mecnica, o conducirlo por terrenos agrestes sin prestar la menor atencin a su mantenimiento, cambio de aceite o recambios. Una mujer puede limpiar y cuidar de su mquina de coser o de su computadora, o puede maltratarla hasta que se atasque y quede inservible. Incluso una cuchara o un cuchillo puede mantenerse limpio y en su sitio, o dejar que se oxide o quede manchado (48).

42

En una era en que se tiende a tratar a los seres humanos como si fueran mquinas, no es fcil alcanzar una verdadera comprensin de la naturaleza humana y de las leyes que gobiernan las relaciones personales, aunque nuestro objetivo sea la felicidad, la armona y el crecimiento del individuo, de sus relaciones y de la sociedad.

En esta poca en que las mujeres, por primera vez, estn aprendiendo que la dignidad humana tambin es aplicable a ellas, es absolutamente importante que los hombres conozcan las leyes de la reciprocidad y no esperen que una mujer les sirva sin recibir nada a cambio, ni pretendan imponer a una mujer lo que ella no quiere. Hoy es importante tanto para los hombres como para las mujeres comenzar a preguntar a su cnyuge qu es lo que le gusta y lo que le disgusta, para poder llegar a conocerle como un ser humano con sus caractersticas individuales. Esto es aplicable a la relacin conyugal respecto al espritu, a la mente, a los sentimientos y, por supuesto, al vnculo fsico. Es necesario llegar a conocer las creencias individuales, los gustos e idiosincrasias, sin lanzarse necesariamente a la conquista de la otra persona o emprender una cruzada para cambiar sus criterios.

Sin embargo, la sexualidad es un verdadero barmetro de la reciprocidad Es una expresin corporal de numerosos principios espirituales, entre los que se cuenta la reciprocidad. La ley de la reciprocidad es similar a la equidad y la justicia: si es correcto que t recibas, entonces tambin lo es que yo reciba. Si quieres expresar lo que sientes, no sera justo que yo tambin pudiese expresar lo que siento? Si t tienes derecho a satisfacer tus ansias y deseos, no es tambin apropiado que yo d respuesta a los mos? Si un da yo no tengo el deseo ni la necesidad, no sera adecuado que lo aceptaras, ya que pareces dar por sentado que a veces t tambin ests atareado, preocupado, cansado o distrado? Si, en unas, tu amor se expresa con serenidad, y en otras con ternura, o de forma ms enrgica y apasionada, no puedes imaginar que yo tambin atraviese esas diversas modulaciones de necesidades y estados de nimo sin querer por ello ofenderte ni rechazarte? Acaso no es esto reciprocidad? (49). 43

Cuando se suprime la ley de la reciprocidad de manera sistemtica y uno o ambos miembros de la pareja no la respetan, la sexualidad, como un canal de agua, se estanca; puede que gotee un poco de uno al otro, pero no en la direccin contraria! Entonces, la gente se preocupa, se enfada o queda perpleja, y recurre a la explicacin ms habitual: mi pareja est, bueno, deprimidadebemos administrarle algn tratamiento. Cuando ella haya recibido tratamiento para su depresin, las cosas volvern a la normalidad! Cario! Ests maravillosa! Quin no quiere escuchar estas palabras de su pareja? Sin embargo, lo trgico es que para muchas mujeres esto puede significar que su pareja slo desea ver el lado bueno, saludable de su mujer, que est siempre dispuesta. Entonces, la esposa siente que debe reprimir su cansancio, su tristeza, sus decepciones o su falta de entusiasmo, y que siempre tiene que intentar parecer maravillosa. En la sexologa moderna, cuando la relacin sexual de una pareja se ha interrumpido a causa de algn sntoma que exprese sufrimiento (impotencia del hombre o frigidez de la mujer, o la ausencia de la necesidad normal de actividad sexual), el tratamiento comienza ensendoles a descubrir las necesidades corporales del otro mediante las caricias. El hombre y la mujer tienen que descubrirlo y ayudar a su pareja a tomar conciencia de sus necesidades. sta es una buena manera de medir la capacidad de la pareja de aprender la ley de la reciprocidad, adems de aprender lo que es la ternura en un sentido fsico (49).

1.3.2.9. Sexualidad y Amor El desenvolvimiento de la relacin a partir de esta etapa inicial, nos la explica Mercedes Arz de Wilson ": El amor entre dos persona emerge de la atraccin fsica en un principio. Del plano fsico va transitando al psicolgico y de ste, al espiritual. El anzuelo del principio suele ser casi siempre fsico. Las relaciones entre amor y sexualidad no es que sean estrechas, sino que la una entronca directamente con la otra. Y a su vez, en su seno vibran con fuerza toda y cada uno de los ingredientes que nutren lo mejor del ser humano: lo fsico, lo psicolgico, lo espiritual y lo cultural. Aqu, en el encuentro sexual lo que se destaca y toma el

44

mando es la emocin placentera del goce del acto sexual, quedando algo relegadas las otras tres dimensiones, pero envolvindolo todo. Por eso hay que volver a subrayar que la relacin sexual es un acto ntimo de persona a persona, nunca de cuerpo a cuerpo. Qu quiere decir esto? Sencillamente que cuando al otro se le trata slo como ser fsico, portador de un cuerpo, se ha escamoteado la grandeza del amor y su profundidad. Esto es lo que pasa hoy en algunas ocasiones." (48). Y contina diciendo: "El cuerpo es algo personal, particular, propio. Este debe ser integrado en el conjunto de la personalidad. Amor personal comprometido, estable, que vincula a lo corporal, a lo psicolgico y a lo espiritual. Dicho en trminos ms rotundos: El acto sexual autntico, verdadero, es simultneamente fsico, psicolgico y espiritual. Los tres participan simultneamente en esta sinfona ntima, misteriosa, delicada y que culmina con la pasin de los seres que se funden en un abrazo. La sexualidad no es algo puramente humano, un placer ligado al cuerpo, sino que mira a lo ms ntimo de la persona. (51) La sexualidad es una pieza integradora de los planos fsico, espiritual, psicolgico y cultural. Visin del hombre completo. Si la vocacin principal del hombre es el amor, toda la vida sexual debe vertebrarse en torno a l. Por eso, ese amor que se esfuerza por mejorarse a s mismo, perfecciona y conduce a superarse a s mismo dando salida a valores tpicamente humanos: generosidad, donacin, confidencia, capacidad para hacer la vida agradable al otro evitando el egosmo y el pensar demasiado en uno mismo."

As, podemos concluir que amor y sexualidad han de formar un binomio inseparable que requiere nutrirse y complementarse mutuamente. La sexualidad de la persona, no debe de reducirse a una simple genitalidad. Cuando una persona se entrega fsicamente al ser amado, no pone en juego nicamente su cuerpo, es ms bien una donacin que involucra la totalidad de lo que es, independientemente del cuerpo que tenga, el cual, es a su vez el medio ptimo para exteriorizar y poder comunicar todo aquello que llevamos dentro a travs de

45

las palabras que encarnan nuestros pensamientos y del lenguaje corporal no verbal que muchas veces logra decir ms que mil palabras (48,51).

De esta forma, la fusin de dos cuerpos unidos por motivos de amor y compromiso en el matrimonio, se convierte en dialogo de intimidades que en exclusiva se dan a conocer mutuamente en una entrega de personalidades, corazones e inteligencias que por un momento se funden en "una sola carne" sin por ello llegar a confundirse uno con el otro ya que cada uno sigue conservando la propia originalidad, solo que ahora enriquecida por la donacin que cada uno ha hecho de s y de la aceptacin mutua del otro como un regalo (48).

Las personas somos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, as todos tenemos nuestra idea de lo que es el amor, el afecto, la sexualidad, la sensualidad Aunque aqu las hemos puesto separadamente para verlo grficamente, las tres dimensiones las integramos a gran velocidad, e incluso a veces no nos damos cuenta de alguna. As, decimos: "es que hay que pensar las cosas antes de hacerlas", y lo cierto es que lo hemos pensado; muchas veces slo nos damos cuenta de lo que hacemos, pero para hacer hay que pensar y sentir. Amor, afecto, sexualidad, sensualidad: son todas las cosas de la vida cotidiana con las que nos sentimos a gusto y responsables: nuestros pensamientos, nuestras emociones, creencias, sentimientos, nuestra conducta y contactos (amorosos, afectivos, sensuales y sexuales). La persona que realiza un cambio en tu vida eres T. La capacidad de amar la aprendemos desde la infancia. Aprender a confiar en nosotros y en los dems, sentir seguridad en nosotros y en otras personas, respetar el criterio de otras personas y asumir una responsabilidad positiva son caractersticas que usamos en la vida cotidiana y en el amor afectivo-ertico. Generalmente, es cuando comprendemos y nos damos cuenta que nuestra sexualidad va mejorando (50).

Cuando las personas aprendemos cmo somos y cmo vamos cambiando, podemos tener ms confianza y ms seguridad en lo que creemos y vivimos. En

46

relacin con la sexualidad, convertirnos en buenos amantes (amarnos a nosotros mismos) requiere algo ms que conocer la anatoma y la respuesta sexual. Puede implicar la capacidad de sentirnos cmodos con nosotros mismos y con otra persona, y tambin abrirnos a otras ideas y creencias. Los primeros 4 minutos entre dos personas son importantsimos. Es este breve tiempo procesamos el aspecto, el cuerpo, la edad y, por supuesto, el atractivo de otra persona. La postura y su expresin facial dan una indicacin de su humor y personalidad. Y as nos formamos una imagen de esa persona (en el amor, sobre un nuevo amigo, un compaero de trabajo, el cajero del supermercado, sobre una profesora, etc.).

El amor es una de esas palabras cargadas de los ms variados sentidos. Acometerla con un cierto rigor no es tarea fcil. De ella existe un autntico abuso. En ella se dan cita un conjunto de significados que es preciso matizar. Hay razones de peso para abandonar la tarea, sobre todo si echamos una mirada a nuestro alrededor y vemos cmo es tratada en los grandes medios de comunicacin social. El uso, abuso, falsificacin, manipulacin, adulteracin y cosificacin del trmino amor, ha ido conduciendo a una cierta ceremonia de desconcierto (50).

1.3.2.9.10. Sexualidad como algo Positivo La sexualidad es algo positivo, que hace agradables nuestras vidas. Por lo tanto, lo primero para ejercer nuestra sexualidad como una oportunidad de placer y bienestar, es asumir que nuestro cuerpo y nuestros deseos sexuales son digno motivo de alegra y no una manifestacin de pecado o un motivo de castigo. Nuestra sexualidad tiene componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales. En especial los elementos sociales van construyendo nuestra sexualidad de acuerdo a las normas que en nuestra sociedad aprueban determinados comportamientos y rechazan otros. Frecuentemente encontramos que las normas sociales no se ajustan a las necesidades de las personas concretas, son por tanto reglas que no tienen sentido (52). La sexualidad debe ser vista con naturalidad y espontaneidad, si los mayores brindan informacin y dan ejemplo 47

de una relacin de pareja basada en el amor, el respeto y la comprensin, sus hijos vern la sexualidad como algo normal, natural y positivo durante todo su desarrollo (53) Lus Jorge Gonzlez en su libro Terapia para una sexualidad creativa, hace un anlisis y una interesante propuesta sobre una verdadera liberacin sexual que no centre al hombre exclusivamente en su sexualidad, sino que lo lance a una realizacin plena de su afectividad. Plantea de forma prctica, poner la sexualidad al servicio del cambio y del crecimiento de las personas y de la sociedad, y ver al sexo como una realidad llena de bondad en s misma y que juega un papel decisivo en la vida social, no slo porque logra la complementariedad del hombre y la mujer, sino porque los orienta hacia una relacin ms responsable de ternura y amor. Es hora, comenta Gonzlez, de pasar de una sexualidad concentrada en lo genital, a una sexualidad difundida por todo el cuerpo y abarcando la totalidad de la persona y sobre todo orientada hacia el otro, promoviendo as los derechos humanos en una relacin de amor que se compromete con uno mismo y con el otro. El poder hablar sobre sexualidad es el primer paso para una salud sexual integral, pues adems de poder transmitir mejor la informacin y aclarar dudas y opiniones, permite a los jvenes tomar conciencia de su propia postura y tener un mejor cuidado y respeto en el manejo de su sexualidad (53). Es importante tomar en cuenta que hablar con los hijos no es decirles qu y cmo pensar o hacer, es un dilogo liberador para que tomen decisiones bien informados, es acompaarlos para que puedan pensar, analizar y tomar una postura conscientes de todos los aspectos que estn presentes: el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, la aceptacin de su propio cuerpo, la autoestima, la responsabilidad y las consecuencias que van junto a cualquier conducta, promoviendo la autenticidad y la libertad y estableciendo lmites y espacios para la expresin sexual. El siguiente paso es promover en los jvenes el respeto, la congruencia, y la responsabilidad para vivir conscientemente y con libertad su propia sexualidad. El ser congruente con lo que se piensa, se siente y se hace o dice es un ejercicio que 48

capacita a la persona para comprender y evaluar con responsabilidad lo que la motiva a actuar de una u otra manera, y a entender las propias reacciones y los cambios fisiolgicos y hormonales. Toma conciencia de algunos aspectos importantes de su personalidad, como son: sus creencias y pensamientos, sus sentimientos, sensaciones y emociones, y la conducta como consecuencia (52). La responsabilidad es una actitud de suma importancia en este aspecto, pues al mismo tiempo tenemos el poder para elegir y el compromiso de nuestra respuesta ante uno mismo y ante los dems, y esto nos compromete en el ejercicio de la libertad. La autoestima va unida a un desarrollo de una sexualidad integradora. La autoestima es la valoracin positiva que la persona tiene de s misma, sin juicio destructivo alguno. El tema de la autoestima ha sido muy comentado; sin embargo, lo tenemos claro en conceptos y a veces no lo ponemos en prctica, pues la sociedad nos invita a no pensar en nosotros mismos y a preocuparnos primero por los dems, a identificar los aspectos negativos para poder mejorar, antes de valorar los factores positivos y aceptarlos (53).

49

1.4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. La salud de los adolescentes es elemento bsico para el avance social, econmico y poltico de un pas. Los diferentes cambios que ocurren tanto biolgicos, psicolgicos y sociales hacen que sea la adolescencia una de las etapas ms vulnerable del ciclo vital por lo que debe ser privilegiada y atendida de manera especial, en todos los aspectos y desde las diferentes dimensiones(8). La presente investigacin tiene como propsito identificar y describir los conocimientos y actitudes sexuales que tienen los adolescentes y que servir de base para el cambio de estrategias en la eficacia de un programa de informacin, comunicacin y educacin dirigidas a mejorar el nivel de conocimiento, el cambio de actitud y la practica adecuada de conductas sexuales .Una vez identificado el punto donde radica el desconocimiento de la sexualidad , las actitudes y valores de riesgo sexual; se fomentara programas relacionados con la educacin sexual y/o salud reproductiva que conlleven a la vivencia de una sexualidad responsable. Finalmente aportara como material terico para estudios posteriores relacionado con los cambios psico-sexuales, la bsqueda de como se expresa el mundo emocional, conductas de riesgo. Los conocimientos de su fsico y su creciente inters por saber del sexo. Tambin podremos ms adelante afianzar la orientacin sexual (9). Qu Conocimientos y Actitudes sexuales tienen los adolescentes de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura, durante el ao 2011?

50

1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.2.1. Objetivo general *Describir los conocimientos y actitudes sexuales de los adolescentes de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras distrito de Piura durante el ao 2011. 1.2.2. Objetivos especficos *Describir el conocimiento global sobre sexualidad de los adolescentes de 14 a 19 aos de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura durante el ao 2011. *Describir el conocimiento sexual en las dimensiones: Anatoma y Fisiologa Sexual Y Reproductiva, Ciclo De Respuesta Sexual, Prevencin De Enfermedades De Transmisin Sexual Y VIH/SIDA, Metodologa Anticonceptiva Como Prevencin Del Embarazo, en los Adolescentes de 14 a 19 aos de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito durante el ao 2011. *Determinar los tems menos conocidos por cada dimensin en los adolescentes. *Identificar las actitudes hacia la sexualidad en forma general de los Adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura durante el ao 2011. *Identificar las actitudes hacia la sexualidad en las dimensiones : Responsabilidad y prevencin del riesgo sexual, Libertad para decidir y actuar, Autonoma, respeto mutuo y reciprocidad, Sexualidad y amor, Sexualidad como algo positivo de los Adolescentes de 14 a 19 aos de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura durante el ao 2011. *Describir caractersticas socio demogrficas de los Adolescentes de 14 a 19 aos de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura durante el ao 2011. 51

II. Metodologa 2.1. Tipo y Nivel de investigacin 2.1.1. Tipo de Investigacin El presente estudio por el grado de cuantificacin rene las condiciones de una investigacin cuantitativa. 2.1.2. Nivel de la Investigacin De acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigacin, rene por su nivel, las caractersticas de un estudio descriptivo. 2.2. Diseo de la Investigacin Diseo no experimental, transversal ESQUEMA

DISTRITO DE PIURA. Adolescentes de 14 a 19 aos de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras (Espacio Comunitario) M Entorno cara a cara CONTEXTO

2.2. Poblacin y muestra Poblacin La poblacin estar constituida por el total de adolescentes (336) de 14 a 19 aos que radican en los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del Distrito de Piura independientemente de su estado civil, se utiliz el muestreo no

52

probalistico por cuotas, la muestra sta conformada por 100 adolescentes(hombres y mujeres) (7). Muestra Se utilizar el muestreo no probabilstico, por cuotas, por que se requiere una cuidadosa y controlada eleccin de los sujetos con las caractersticas especificadas en el planteamiento del problema. Unidad de anlisis Las unidades de anlisis sern cada uno de los jvenes adolescentes de 14 a 19 aos que viven en los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del Distrito de Piura. Para la seleccin de cada unidad de anlisis se realizar primero la seleccin de manzanas, y posteriormente se visitar cada uno de los hogares donde residen cada uno de los jvenes. Criterios de Inclusin y Exclusin *Inclusin: *Adolescentes hombres y mujeres de 14 a 19 aos cumplidos, que viven o residen con permanencia por lo menos un ao en los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del Distrito de Piura. *No interesa la condicin civil. *Puede o no tener hijos. *Aceptacin escrita de participar en el estudio *Exclusin: *Adolescentes transentes *Adolescentes con capacidad disminuida para comunicarse * Adolescentes minusvlidos *Edad menor a 14 aos y mayor de 19 aos *Adolescentes que pertenecieran a algn programa educativo especializado para adolescentes.

53

2.3. Definicin operacional de las variables en estudio A. Variables principales 1. Conocimiento de sexualidad del adolescente Es el conocimiento que tiene el adolescente respecto a su sexualidad en las siguientes dimensiones: 1.1. Dimensin Conocimiento de Anatoma Reproductiva y Fisiologa Sexual y

Referida a los conocimientos que tiene el adolescente sobre anatoma de los rganos reproductores internos y externos de ambos sexos, ciclo menstrual, fecundacin y embarazo. 1.2. La Dimensin Ciclo de Respuesta Sexual Humana, es la forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar a la estimulacin ertica. La contemplacin de ciertas imgenes, el susurro al odo de frases amorosas o el olor de la persona deseada pueden ser suficientes para despertar la libido. 1.3. La Dimensin Infecciones de Transmisin Sexual y VIH / SIDA Referida al conocimiento que tiene el adolescente de los principales sntomas que se presentan en una ITS- VIH/SIDA, y como protegerse de stas incidiendo en el uso de preservativos y postergacin de las relaciones sexuales, as como evitar mltiples parejas sexuales. 1.4. Dimensin mtodos anticonceptivos (MAC): Definida como el conocimiento que tiene el adolescente de cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo, pldora, dispositivo intrauterino, etc. utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepcin.

2. Actitud Sexual del Adolescente Es la forma de respuesta ante las siguientes Dimensiones:

54

2.1. Dimensin: Responsabilidad y prevencin del Riesgo Sexual entendida as a: La accin que tiene el adolescente producto de lo que cree, siente y realiza a partir de un conocimiento positivo de la sexualidad, es decir que el inicio de las relaciones sexuales precoz, las mltiples parejas sexuales, el no uso de MAC, y el no uso del preservativo estn relacionados directamente con los riesgos de enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA, embarazos no deseados. 2.2. Dimensin Libertad para decidir y actuar, entendida como el sentir del adolescente para saber responder a las circunstancias favorables o adversas relacionadas con su sexualidad y sin presin alguna, es decir , saber decir no ante la presin de grupo, debe decidir ella o el cundo iniciar su actividad sexual, informarse y utilizar MAC, utilizar preservativos. 2.3. Dimensin Autonoma Capacidad que tiene el adolescente para darse normas a el mismo, sin influencia de presiones internas ni externas. 2.4. Dimensin Respeto Mutuo y Reciprocidad, es una variable que cobra importancia por los altos ndices de violencia que se presenta hoy en da, por ello la definicin est relacionada al respeto mutuo que se deben los adolescentes, respeto a no tener sexo forzado, a no ser agredidos fsicamente por su pareja, a no ser tocado por ninguna persona. 2.5. Dimensin Sexualidad y Amor: Entendida si las relaciones sexuales del adolescente han sido producto de una unin sentimental, que tipo de relacin de pareja llevan. 2.6. Dimensin Sexualidad como Algo Positivo, que hace agradable, nuestras vidas, oportunidad de placer y bienestar, es asumir que, nuestros deseos sexuales son digno motivo de alegra y no una manifestacin de pecado o un motivo de castigo, deben llevarse dentro de un marco de valores y principios morales, respetando las normas de la sociedad. Un indicador a considerar para efectos del estudio estar relacionado con los sentimientos que tiene el adolescente despus de una masturbacin, despus del acto sexual. 55

B. Variables Intervinientes Caractersticas Socio demogrficas: *Estado civil: conjunto de cualidades que distingue al individuo de la sociedad y en la familia *Ocupacin: Actividad que realiza el encuestado en los ltimos treinta das. *Lugar de residencia: Sitio donde est situado el domicilio del encuestado. *Grado de Instruccin: nivel de estudios alcanzados. *Religin: Tipo de religin que profesa. *Edad de inicio de la primera relacin sexual: edad que se inicia sexualmente . C. Variables de control *Sexo: Condicin orgnica que distingue al hombre de la mujer. *Edad: Tiempo vivido por el adolescente, expresada en 14 a 19 aos cumplidos.

56

MATRIZDEOPERACIONALIZACINDELAVARIABLECONOCIMIENTOSSEXUALES

VARIABLES

DEFINCINCONCEPTUAL

DIMENSIONES

INDICADORES

ESCALADE MEDICIN

DEFINICIN OPERACIONA L

Conocimiento Conjunto de ideas, conceptos, yAnatoma y fisiologa sexuales de losenunciados verdaderos o falsos,sexualyreproductiva: adolescentes productos de la observacin y experienciadeladolescente,referidaa susexualidad.

*Conoce los genitales internos y externos delVarnylaMujer. *Conoceciclomenstrual *ConocelaFecundacin *ConoceelprocesodeEmbarazo

nominal

Siconoce Noconoce

Respuestasexual,

*Conocelasfasesdelcicloderespuestasexual

Prevencin de*Identificalasvasdetransmisindel Enfermedades deVIH/SIDA transmisin sexual*ConocelossntomasdelaITS/VIH/SIDA. VIH/SIDA *Medidasdeproteccinyprevencin *Conocelosdiferentesmtodos anticonceptivos Mtodos anticonceptivos como prevencin del*Utilizalosmtodos embarazo. Seprotegeyprevieneelembarazo

Siconoce Noconoce Siconoce Noconoce Siconoce Noconoce

57

MATRIZDEOPERACIONALIZACINDELAVARIABLEACTITUDESSEXUALES
VARIABLES DEFINCINCONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADOR ESCALADE MEDICIN DEFINICIN OPERACIONAL

Actitudes sexuales -deForma de respuesta, a Responsabilidad y Una alguien o a algo, aprendida prevencindelriesgo losadolescentes y relativamente sexual. permanente.

*inicio de actividad sexual

Ordinal

Favorable

*Recibe informacin y utiliza MAC, utiliza preservativos Libertad para *tienecapacidadparatomar decidiryactuar voluntariamentesus decisionesy actasinpresin Autonoma *Realizaydecidesoloporsustareas *Tomadecisionesindependientemente.

Desfavorable

Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable

Respeto mutuo y reciprocidad

*Respetaasupareja *Nohasidoagredidofsicamente *Demuestra inters en los problemas de su pareja

Favorable Desfavorable Favorable

Sexualidadyamor. *Tiene relacin estable con su pareja

Desfavorable

58

*Tiene solo una pareja, y tiene actividad sexual, producto de la relacin de ambos

*Que sentimiento tienes despus de una relacin coital.

Que sentimientos te aflora despus de la masturbacin

Sexualidadcomo algopositivo

La sexualidad debe vivirse respetando los principios y valores

Favorable

Desfavorable La relacin sexual debe llevarse, respetando las normas sociales

Cuando tienes relaciones sexuales son producto del amor, la comunicacin y respeto.

Te siente bien despus de realizar el acto sexual

59

MATRIZDEOPERACIONALIZACINDELAVARIABLECARACTERSTICASSOCIODEMOGRFICAS
VARIABLES DEFINCINCONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADOR ESCALADE MEDICIN DEFINICIN OPERACIONAL

Caractersticassocio demogrficas

Son la SSon las caractersticas socio Religin demogrficas, de edad y de gnero de los adolescentes

Religin

Cualitativanominal

Catlico Evanglico Otras Nocreyente Estudiante Trabaja Trabaja/estudia Soltero Casado conviviente Si No Si No Aos Heterosexual Homosexual Bisexual

Ocupacin Estadocivil

Ocupacin Estadocivil

Cualitativanominal Cualitativanominal

Tieneenamorado(a) Tieneenamorado(a) Sehainiciado Sehainiciadosexualmente sexualmente Edaddeiniciodesus Edaddeiniciodesusrelacionessexuales relacionessexuales Opcinsexual Opcinsexual

Cualitativanominal Cualitativanominal Cuantitativaderazn Cualitativanominal

60

MATRIZDEOPERACIONALIZACINDELAVARIABLECARACTERSTICASDECONTROL

VARIABLES

DEFINCINCONCEPTUAL

DIMENSIONES

INDICADOR

ESCALADEMEDICIN

DEFINICINOPERACIONAL

EDAD

Tiempo vivido por el adolescente, expresada en 14 a 19 aos cumplidos.

Edad

Edad

Cuantitativaderazn

aos

SEXO

Condicinorgnicaquedistinguealhombre delamujer.

Sexo

Sexo

Cualitativanominal

Masculino Femenino

61

62

2.4.Procedimiento La ejecucin de la investigacin fue llevado cumpliendo la programacin establecida segn cronograma de trabajo, se trato de cumplir los tiempos especificados,serealizenelAA.HHAlmiranteMiguelGrauIEtapaDistritode CastillaPiura. Paracumplirconlainvestigacindemaneraobjetivaydentrodeunmarcotico, eldadelatomadelamuestraselesinvitaparticiparenformavoluntariaalos alumnos,posteriormenteseleexplicdeformabreveyconcisaeldesarrollodel cuestionariodeconocimientosyactitudessexuales;paraluegodespejarcualquier dudaquetuvieranlosadolescentesenelmomentodelaaplicacindelaencuesta. Despus se procedi a encuestar de manera personalizada cara a cara, manteniendounatotalprivacidadyconfidencialidad.

Los resultados se presentaron en5 grandes reas, la primera relacionada a la descripcin del nivel de conocimiento sobre sexualidad en general de los adolescentes,lasegundareferidaaladescripcindelnivel deconocimientoen lascuatrodimensionesenestudio,laterceradirigidaalaidentificacindelas actitudes hacia la sexualidad en forma general pudiendo ser favorables y/o desfavorableseneladolescentelacuartaencaminadaaidentificaractitudeshacia la sexualidad segn dimensiones de responsabilidad y prevencin del riesgo sexual,Libertadparadecidiryactuar,Autonoma,respetomutuoyreciprocidad, Sexualidadyamor,Sexualidadcomoalgopositivo. Finalmenteseconsiderunaquintareaendondeseenfatizalavivenciasexual del adolescente a partir de las variables edad de inicio de actividad sexual y enamoramiento. Paraefectosdelanlisis primeroseconsidernecesariorealizarmedianteuna muestrapilotode20adolescentes,labaremacinporpercentilesparadeterminar 63

la escala de puntuacin mediante el paquete estadstico SPSS versin 15, quedandoelclculocomosedetalla:ConocimientoAlto:Puntajemayoralvalor delpercentil75delosdatosdelamuestra,ConocimientoMedio:Puntajeentreel valordelpercentil75ymayordel25,yconocimientoBajo:Puntajemenoroigual alvalordelpercentil25delosdatosdelamuestra.Porotroladoparamedirla Actitud se considero Favorable: Puntaje mayor al valor del percentil 75 y Desfavorable:puntajemenoroigualalpercentil75.Lospuntajessedetallanenel acpitetcnicaseinstrumentos.

64

65

2.5. Tcnica

e Instrumentos de medicin.

3.5.1. Tcnica Se utilizar la tcnica de la encuesta 3.5.2. Instrumentos Los instrumentos sern aplicados a los adolescentes que se encuentran entre las edades de 14 a 19 aos que conforman la muestra. *Cuestionario de conocimientos de la sexualidad del adolescente de 14 a 19 aos. Para la medicin del nivel de conocimiento sexuales se utilizar el cuestionario previamente estructurado de preguntas cerradas diseado y validado por la autora (Anexo 1-A), la escala consta de 35 tems ,con opciones de respuestas dicotmicas si conoce y no conoce, realizadas de manera agrupada segn dimensiones, dicho cuestionario contiene 9 tems que miden los conocimientos de Anatoma y fisiologa sexual y reproductiva; 8 tems sobre repuesta sexual ; 9 relacionadas a los conocimientos de prevencin de las ITSS/VIH/SIDA, 9 destinados a metodologa anticonceptiva como alternativa de prevencin del embarazo. Un Si representa un valor de 1 y un No un valor 0. Sumando las respuestas de cada tem se pueden tener un puntaje mnimo de 0 y un puntaje mximo de 35, considerando. Cuyos rangos fueron establecidos de la siguiente manera: *Conocimiento Alto: Puntaje igual o mayor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. *Conocimiento regular: Puntaje entre el valor del percentil 75 y 25 de los datos de la muestra. *No conoce: Puntaje menor al valor del percentil 25 de los datos de la muestra

66

El instrumento para medir los conocimientos en sexualidad ha sido validado en su contenido por jueces expertos y los tems cumplen con los criterios establecidos para su validacin (Anexo 1-B). La Prueba tiene un ndice de confiabilidad alpha Crombach igual a 0.65; siendo su confiabilidad moderada (Anexo 1-C). Test de actitudes sexuales del adolescente de 14 19 aos de los AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del Distrito de Piura Para la medicin de las actitudes Sexuales del adolescente, se utilizar un test diseado y validado por la autora; el instrumento que consta de 6 dimensiones: Responsabilidad y prevencin del riesgo sexual con 10 tems, Libertad para decidir y actuar con 6 tems, Autonoma con 5 tems, Respeto mutuo y reciprocidad con 9 tems, Sexualidad y amor con 9 tems, Sexualidad como algo positivo con 11 tems; afirmaciones narradas, de la forma, que mejor refleje la opinin del adolescente, y comprende una escala de tipo Likert, considerando 5 alternativas (Anexo 2-A): 1. Completamente en desacuerdo 2. Bastante en desacuerdo 3. Opinin intermedia 4. Bastante de acuerdo 5. Completamente de acuerdo, Con un total de 50 preguntas, teniendo un puntaje mnimo de 50 puntos y un puntaje mximo de 250 puntos.

Se tendr en cuenta los siguientes rangos:

*Favorable: Puntaje igual o mayor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. 67

*Desfavorable: Puntaje menor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. *El instrumento para medir las actitudes hacia la sexualidad ha sido validado en su contenido por jueces expertos y los tems cumplen con los criterios establecidos para su validacin (Anexo 2-B). *La Prueba tiene un ndice de confiabilidad alpha Crombach igual a 0.88; siendo su confiabilidad alta (Anexo 2-C). Caractersticas socio demogrficas y de control Para la recogida de los datos socio demogrfico, se emplear un cuestionario donde se identifica las variables estado civil, religin, ocupacin y lugar de residencia, asimismo si tiene enamorado o enamorada, si ha tenido relaciones sexuales, la edad de inicio de actividad sexual y la opcin sexual. Tambin se incluye la edad y el sexo del adolescente (Anexo 3).

3.5.3. Baremacin del Test. La puntuacin directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento de las restantes personas que comparten el grupo normativo. Nosotros centramos en este segundo sentido el tema de la interpretacin de una puntuacin directa en un cuestionario, para lo cual es necesario tratar el tema de la obtencin de baremos para comparar esta puntuacin con las que obtienen las personas que han formado el grupo normativo. De una u otra forma, los baremos consisten en asignar a cada posible puntuacin directa un valor numrico (en una determinada escala) que informa sobre la posicin que ocupa la puntuacin directa (y por tanto la persona que la obtiene) en relacin con los que obtienen las personas que integran el grupo normativo donde se bareman las pruebas. Entre las mltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes:

68

Baremos cronolgicos: Edad Mental y Cociente Intelectual. Centiles o Percentiles. Puntuaciones tpicas: estndares y normalizadas.

Lo ms usual en las pruebas es realizar baremos en escala de Centiles o Percentiles. En el presente trabajo de investigacin por estudios anteriores (segn Taller de Titulacin I), los puntajes para medir el nivel de conocimientos y actitud sexual en cada una de sus dimensiones se realizaron a travs de la Baremacin estadstica; siendo los siguientes: Validez y Confiabilidad: Por estudios anteriores (Taller de Titulacin I) los instrumentos para medir el nivel de conocimiento y actitud sexual fue validado y confiable mediante el programa estadstico SPSS versin 15 a travs del Alfa de Cronbach.

2.6. Plan de anlisis El proceso de ejecucin de la investigacin ser llevado cumpliendo la programacin establecida segn cronograma de trabajo, se tratar de cumplir los tiempos especificados, para tal efecto Inicialmente se realizar. coordinaciones con las autoridades locales: teniente gobernador, secretario comunal de los AAHH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura. Se programar la aplicacin del cuestionario durante dos semanas, con una duracin promedio de 30 minutos. Para cumplir con la investigacin de manera objetiva y dentro de un marco tico, el da de la toma de la muestra se les invitar a participar en forma voluntaria a los adolescentes de los AAHH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras del distrito de Piura posteriormente se le explicar de forma breve y concisa el desarrollo del cuestionario de conocimientos y actitudes sexuales; para luego despejar cualquier duda que tuvieran los adolescentes en el momento de la aplicacin de la encuesta.

69

Despus se proceder a encuestar de manera personalizada cara a cara, manteniendo una total privacidad y confidencialidad, luego de la recoleccin de la informacin se pasar a procesar en la base de datos de manera computarizada, mediante la utilizacin del programa previa codificacin de cada uno de los tems del trabajo de investigacin. Para el anlisis y la presentacin de las tablas y figuras se utilizar el programa Open Office Calc. Para el anlisis de los datos se utilizar el programa estadstico SPSS V 15 (Stadistical Package for the Sciencies) Versin 15 con el cual se obtendr la frecuencia de cada una de las variables en estudio con sus respectivos grficos.

70

III. Resultados TABLA N 01 Conocimiento Global sobre sexualidad en los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- Piura- 20011.

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Grau II etapa y Las Palmeras febrero2011.

Total Conocimiento No conoce Conoce Total n 59 41 100 % 59.00 41.00 100.00

En la Tabla N 01 muestra el conocimiento global sobre sexualidad de los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras, observando que el 59% no conocen aspectos bsicos sobre la sexualidad, dado que no respondieron acertadamente a los tems correspondientes a las dimensiones de Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva, de igual manera no saben sobre el Ciclo de Respuesta Sexual Humana, desconocen las medidas de Prevencin de ITS/VIH/SIDA, por otra parte desconocen los diferentes mtodos para el control de la natalidad y la importancia de stos en la prevencin del embarazo. Sin embrago se rescata que el 41% evidenci conocimiento sobre sexualidad.

71

TABLA N 02 Conocimiento sobre sexualidad en los adolescentes de 14 a 19 aos segn Dimensiones del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras Piura 2011.
n Anatoma y fisiologa sexual y reproductiva No conoce Conoce Total Respuesta sexual humana No conoce Conoce Total Prevencin de enfermedades de ITS VIH/SIDA No conoce Conoce Total Mtodos anticonceptivos como alternativa de prevencin del embarazo Total No conoce Conoce 51 49 100 82 18 100 86 14 100 51 49 100 % 51.00 49.00 100.00 82.00 18.00 100.00 86.00 14.00 100.00 51.00 49.00 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras febrero-2011.

En la tabla N 02 se puede apreciar los conocimientos sobre sexualidad segn dimensiones al 100%, se observa que la dimensin referida a la prevencin de las enfermedades de Transmisin sexual VIH/SIDA se da en un 86% indicando que no conocen que el sida se contagian por medio de abrazos, besos y el contacto con una persona infectada, as mismo no identifican la sintomatologa de una infeccin de transmisin sexual y adems no definen cuales son las infecciones de transmisin sexual. En la dimensin del Ciclo de Respuesta Sexual Humana se evidencio que el 82% desconoce. Otras de las dimensiones que muestra desconocimiento son Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva y Mtodos Anticonceptivos como Alternativa de Prevencin del Embarazo con el 51% respectivamente, lo que implica que no saben aspectos elementales para vivir una sexualidad responsable como es el conocimiento del ciclo menstrual, as como saber que la mujer durante el embarazo presenta modificaciones y que la fecundidad se origina con el ingreso del espermatozoide al ovulo. 72

TABLA N 03 Dimensin de Anatoma y Fisiologa por tems segn respuesta de los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- Piura- 2011.
No N C1 c2 c3 c4 c5 c6 c7 c8 c9 10 78 51 42 11 24 37 24 88 % 10,00 78,00 51,00 42,00 11,00 24,00 37,00 24,00 88,00 N 90 22 49 58 89 76 63 76 12 Si % 90,00 22,00 49,00 58,00 89,00 76,00 63,00 76,00 12,00 N 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Total % 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras, febrero-2011.

En la tabla N 03 podemos identificar la respuestas dadas por los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras en la dimensin conocimientos sobre la anatoma y fisiologa sexual segn tems, dicha tabla refleja claramente donde se da la debilidad de conocimiento sobre sexualidad presentadas en el adolescentes; as mismo permite profundizar e identificar la necesidad de informacin clave y especifica que estos requieren; la misma que se convierte en un aporte para las futuras intervenciones. Los resultados globales nos indican que aun el 88% desconocen que el sexo es una conducta natural y por tanto las personas necesitan aprender cmo hacerlo, seguido de un 78% de adolescentes que desconocen que la fecundacin se da cuando el espermatozoide ingresa al ovulo, por otro lado un 51% desconoce que el embarazo comienza con la fecundacin; adems aun el 42% desconoce que durante el embarazo la mujer experimenta modificaciones anatmicas y fisiolgicas, as mismo tenemos que aun el 37% de adolescentes desconocen que las trompas de Falopio transportan el ovulo hacia el tero. A pesar de estos resultados, rescatamos que el 90% de adolescentes nos indican que si conocen que los genitales externos de la mujer son: los labios mayores y menores el cltoris, orificio de la uretra y la abertura de la vagina, pero aun se

73

tiene que trabajar en un 10% de adolescentes que desconocen, un 89% conocen que los genitales externos del hombre estn conformados por: el pene, los testculos y las bolsas escrotales; tomando en cuenta que existe cierto porcentaje que desconoce con un total de 11%. Por otro lado el tem que muestran conocimiento es el glande es el extremo final (la punta) del pene y que si una mujer puede quedar embarazada en la mitad del ciclo menstrual ms o menos tres das con el 76% respectivamente, sin embargo aun el 24% desconocen.

74

TABLA N 04 Conocimiento en la dimensin sobre Respuesta sexual por tems en los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras-Piura-2011. No Si Total N % N % N % c10 25 25,00 75 75,00 100 100,00 c11 69 69,00 31 31,00 100 100,00 c12 78 78,00 22 22,00 100 100,00 c13 82 82,00 18 18,00 100 100,00 c14 52 52,00 48 48,00 100 100,00 c15 48 48,00 52 52,00 100 100,00 c16 19 19,00 81 81,00 100 100,00 c17 86 86,00 14 14,00 100 100,00
Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras febrero-2011.

En la Tabla N 04 nos refleja que los resultados obtenidos al interior de la dimensin de respuesta sexual segn tems, con la finalidad de profundizar e identificar las necesidades claves y especificas de los adolescentes evaluados, en estos resultados se encontr que aun el 86% desconocen que es la propia persona quien controla su propio comportamiento sexual; seguido del 82% que desconocen que las actitudes y valores de los jvenes son importantes en la vivencia de la sexualidad, un 78% de adolescentes desconocen que vivir una sexualidad responsable es tener conocimiento de ITS VIH/SIDA y mtodos de planificacin, mientras que para el tem de autoafirmacin personal (ejerce control sobre la vida sexual) el 69% mostro desconocimiento, adems aun el 52% desconocen que las manifestaciones de madurez sexual son: menstruacin cambios de carcter, acercamiento a jvenes del sexo opuesto y masturbacin; el 48% de los jvenes desconocen que los que no tienen relaciones sexuales mantienen un mejor control de su sexualidad. Sin embargo rescatamos un importante porcentaje de 81% de adolescentes que conocen que el comportamiento sexual consiste en besos, abrazos, caricias, masturbacin , sin embargo aun existe un 19% que desconoce, un 75% que conocen sobre las fases de respuesta sexual son: deseo, excitacin, meseta, orgasmo y resolucin, no olvidando que existe un 25% que desconocen.

75

Situacin que nos lleva a inferir que los contenidos de los mensajes no son bien abordados ya sea en casa, colegios, instituciones o medios de comunicacin, tambin estara suscitndose problemas en el canal de comunicacin dado que el mensaje se emite adecuadamente, pero no es recibido de la forma correcta.

76

TABLA N 05 Conocimiento en la dimensin de Prevencin de ITS/VIH/SIDA de los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras-Piura-2011.
No N c18 c19 c20 c21 c22 c23 c24 c25 c26 81 72 20 36 21 81 84 33 26 % 81,00 72,00 20,00 36,00 21,00 81,00 84,00 33,00 26,00 N 19 28 80 64 79 19 16 67 74 Si % 19,00 28,00 80,00 64,00 79,00 19,00 16,00 67,00 74,00 N 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Total % 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras febrero -2011.

En la tabla N 05 se muestra las respuestas dadas por los adolescentes en estudio al 100% en los conocimientos sobre Prevencin de ITS/VIH/SIDA por tem 84% desconocen que las ulceras, llagas y heridas en la zona genital son sntomas que corresponden a una infeccin de transmisin sexual; otras de las dimensiones que muestran desconocimiento son que el sida es una enfermedad que amenaza la vida y las ITS son enfermedades que se transmiten a travs de las relaciones sexuales con un 81% respectivamente, adems un 72% desconocen las vas de transmisin de contagio de la infeccin por el virus del VIH/SIDA son: va sangunea (transfusiones sanguneas), relaciones sexuales y transmisin de madre a hijo. Mientras que el 74% de adolescentes conocen que el uso del preservativo es 100% seguro para la prevencin de ITS, pero aun un 26% desconocen, sumndole a esto el 79% conocen que el SIDA se contagia por medio de abrazos, besos, y el contacto con una persona infectada pero aun el 21% desconoce; porcentaje resaltante el 80% de adolescentes conocen que un hombre puede infectarse con el virus del VIH si tiene coito con una sola mujer. Finalmente el 67% conoce que la sfilis, gonorrea, el cancroide linfogranuloma venreo y el granuloma inguinal son infecciones de transmisin sexual, pero aun el 33% desconoce; seguido de un 64% que si conocen que el usar preservativo es conveniente en una relacin te previene del contagio del sida, que aun existe un 36% muestra desconocimiento.

77

TABLA N 06 Conocimiento en la dimensin de Prevencin de Mtodos Anticonceptivos como Alternativa de Prevencin del Embarazo de los adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras-Piura-2011.
No N c27 c28 c29 c30 c31 c32 c33 c34 c35 12 88 54 92 70 96 9 17 19 % 12,00 88,00 54,00 92,00 70,00 96,00 9,00 17,00 19,00 Si N 88 12 46 8 30 4 91 83 81 % 88,00 12,00 46,00 8,00 30,00 4,00 91,00 83,00 81,00 Total N 100 100 100 100 100 100 100 100 100 % 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- febrero -2011.

En la tabla N 06 podemos evidenciar las respuestas obtenidas por los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- Piura, donde el 100% de los entrevistados en los conocimientos de Mtodos Anticonceptivos como Alternativa de Prevencin del Embarazo, tenemos un significativo 96% de adolescentes que desconocen que el preservativo es un mtodo de planificacin familiar, seguido de un 92% que desconocen que para usar la T d cobre la chica debe de ir al mdico u obstetra, adems del 88% que desconocen que los mtodos de planificacin familiar estn divididos en: mtodos naturales y artificiales. Por otro lado el 70% aun desconocen que el mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener relaciones sexuales en los das frtiles de la mujer, y finalmente un 54% aun desconocen que el inyectable, la pldora, y el DIU son mtodos anticonceptivos. Podemos identificar que el 91% de los adolescentes en estudio mostraron conocer que los mtodos de barrera mencinalos: los preservativos masculinos y femeninos, los diafragmas, los espermicidas, pero se debe tomar en cuenta que aun existe un 9% que desconoce, un 88% conocen que en su primera relacin coital una mujer puede quedar embarazada sin embargo aun un significativo 12% desconoce. Por ltimo el 83% conoce que los mtodos hormonales son: la pldora, los inyectables y el norplant pero aun un 17% muestran desconocimiento TABLA N 07

78

Actitud sexual en adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras -Piura-2011.
Genero Total

Masculino Actitudes Desfavorable Favorable Total N 29 23 52 % 29.00 23.00 52.00 N 27 21 48

Femenino % 27.00 21.00 48.00

N
56 44 100

%
56.00 44.00 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- febrero -2011.

Segn la tabla N 07 se evidencia el conocimiento global sobre actitud sexual de los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las PalmerasPiura, en donde podemos observar que del total de 100% de los adolescentes encuestados el 56% tiene actitudes desfavorables, dado que no respondieron acertadamente en los tems correspondientes a las dimensiones de Responsabilidad y Prevencin, Libertad para Decidir, autonoma, respeto mutuo, sexualidad y amor, sexualidad como algo positivo y tan solo un 44% tiene actitudes favorables

TABLA N 08 79

Actitud sexual es segn dimensiones en adolescentes de 14 a 19 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras -Piura-2011.
DIMENSIONES Responsabilidad y prevencin Total Libertad para decidir Total Autonoma Total Respeto mutuo Total Sexualidad y amor Total Sexualidad algo positivo Desfavorable Favorable Total Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Favorable N 88 12 100 58 42 100 67 33 100 44 56 100 46 54 100 47 53 100 % 88.00 12.00 100.00 58.00 42.00 100.00 67.00 33.00 100.00 44.00 56.00 100.00 46.00 54.00 100.00 47.00 53.00 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- febrero -2011.

En la tabla N 08 observamos que de todas las dimensiones expuestas en base a la variable actitudes, la de mayor porcentaje en cuanto a la actitud desfavorable fue la dimensin de responsabilidad y prevencin del riesgo sexual con un 88%, ya que de todos los adolescentes encuestados, la mayora de ellos no ayudan con las tareas de la casa, no cumplen con sus obligaciones y no piensan que el tener relaciones sexuales los expone a muchos riesgos. Seguida de la dimensin autonoma con un 67% que tienen actitudes desfavorables, pues los adolescentes no expresan fcilmente su opinin ante los dems y no mantienen un control de su cuerpo. Luego la dimensin de libertad para decidir, muestra una actitud desfavorable con un 58% Esto nos indica que muchos de los adolescentes suelen tomar sus decisiones y mantener relaciones sexuales por su propia voluntad y que inician su vida sexual por la presin de amigos; adems que suelen necesitar de la intervencin de otras 80

personas para decidir algo De las seis dimensiones estudiadas en base a la variable actitudes, tres de ellas expresaron en sus resultados actitudes favorables con mayor porcentaje; tenemos la dimensin de sexualidad como algo positivo con un 53% a pesar de ello tenemos aun un 47% con actitud desfavorable, esto nos indica que los adolescentes sienten y creen que el tener relaciones sexuales es una decisin individual y voluntaria de la persona, consideran importante que primero debe de existir el deseo sexual y que el decidir tener relaciones sexuales no debe traer consigo sentimientos de culpa ni vergenza. En la dimensin sexualidad y amor los adolescentes obtuvieron un 54% mostrando una actitud favorable ya que saben que las fantasas sexuales son muy normales en personas jvenes, que los jvenes que se masturban pueden llevar un conducta normalmente saludable y consideran al amor como parte de una relacin sexual; teniendo en cuenta que aun existe un cierto porcentaje con total de 46% con actitudes lo que demuestra que piensan que las relaciones coitales se pueden dar casualmente y que no es necesario que exista una relacin estable de pareja. Por ltimo tenemos la dimensin de respeto mutuo con un 56% que mostro actitudes favorables pero aun el 44% corresponde a actitud desfavorable, pues los adolescentes no consideran que el sexo deba ser compartido nicamente con alguien a quien conozcas mucho, no conversan sobre las consecuencias que puede traer consigo la conducta sexual irresponsable y mucho menos acuerdan situaciones para ejercer una sexualidad sin riesgos.

81

TABLA N 09 Caractersticas socio demogrficas segn el gnero en adolescentes de 14 a 15 aos del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras- Piura2011. Total n % Edad 14,00 15,00 16,00 17,00 18,00 19,00 20 27 19 12 20 2 100 92 8 100 78 14 8 100 96 4 100 55 45 100 53 20.00 27.00 19.00 12.00 20.00 2.00 100.00 92.00 8.00 100.00 78.00 14.00 8.00 100.00 96.00 4.00 100.00 55.00 45.00 100.00 53.00

Total Estado civil Soltero Conviviente Total Religin Catlico Otro No creyente Total Ocupacin Estudiante Trabajador Total Enamorada Si No Total Relaciones Si sexuales No Total Edad de 13,00 Inicio de 14,00 relacin 15,00 sexual 16,00 17,00 18,00 Total Opcin sexual Total Heterosexual

47 47.00 100 100.00 5 9.43 13 24.53 17 32.08 10 18.87 3 5.66 5 9.43 53 100.00 100 100.00 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada a los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Gra II etapa y Las Palmeras-- febrero -2011.

82

En la tabla N 09 podemos determinar que del 100% de adolescentes encuestados el 27% tiene 15 aos de edad mientras que el 2% tiene 19 aos. Con respecto a su estado civil tenemos que el 92% son solteros. Por otro lado el 78% profesa la religin catlica. Se observa adems que el 96% son estudiantes. El 55% de adolescentes si tiene enamorado(a) y el 53% de adolescentes ya han iniciado su vida sexual activa la edad promedio es de 15 aos. Finalizando podemos determinar que el 100% de los adolescentes en estudio son heterosexuales

83

IV. DISCUSIN: La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento ya que es la transicin entre la infancia o la edad escolar y la edad adulta, es la etapa de la vida de todo individuo donde se producen grandes cambios biolgicos, psicolgicos y sociales acompaados por notorios sentimientos de atraccin sexual y profundas meditaciones sobre la capacidad de decidir. Se caracteriza como una etapa de crisis en el ciclo vital del ser humano en razn tanto de los severos cambios anatmicos y fisiolgicos que experimenta el organismo como la explosin emocional que viven los adolescentes al tener que adaptarse a nuevas normas sociales haciendo que despus de la infancia, la adolescencia sea la etapa ms vulnerable del ciclo vital. La sexualidad es determinante en nuestro comportamiento, en nuestra manera de trabajar, de dar y recibir amor, de escoger a tu pareja, de constituir un hogar, de vestir y en todas las dems actividades que realizamos en nuestra vida diaria, por lo tanto es preocupante el desconocimiento global sobre la sexualidad que muestra el 59% (Tabla N 01) de adolescentes encuestados, notndose similitud con la investigacin de Campos M. (19). 2009 Bellavista Sullana donde el 58% de ellos desconocan los mismos elementos bsicos de la sexualidad. Al igual que Trujillo (12) 2006, Hait detalla que los conocimientos sobre sexualidad nos indican que solo el 32% lo hizo de manera adecuada. Los resultados internacionales y regionales probablemente se pueden inferir a las caractersticas sociales y culturales existentes que de alguna manera enfrenta el adolescente en su salud sexual y reproductiva a causa de la deficiente informacin, dbil educacin y escaso conocimientos sobre sexualidad y salud reproductiva, poniendo en riesgo el desarrollo y bienestar de los mismos. A pesar que en las ltimas dcadas se han llevado a cabo numerosos programas de informacin sobre educacin sexual y salud reproductiva; no se ha demostrado resultados eficientes y slidos; siendo el principal problema en el campo de la educacin las estrategias metodolgicas empleadas por los docentes de los centros educativos y que se basa en una educacin biologista y no centrada en la verdad.

84

Los resultados de Conocimiento sobre Sexualidad por dimensiones (Tabla N 02) reportaron que un 86% de adolescentes desconocen sobre la Prevencin de las Enfermedades de Transmisin sexual VIH/SIDA lo que indicara que ms de la mitad respondi de manera incorrecta los nueve indicadores, seguida del Ciclo de Respuesta Sexual Humana se evidencio un 82% que desconoce sobre su sexualidad. Otras de las dimensiones que muestra desconocimiento son Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva y Mtodos Anticonceptivos como Alternativa de Prevencin del Embarazo con el 51% respectivamente, lo que se asemeja con los resultados obtenidos por Dioses J. (20) en el 2010 Sullana evidencio que la Metodologa Anticonceptiva como prevencin del embarazo muestra desconocimiento con el (98%), seguida de Anatoma y Fisiologa Sexual y Reproductiva (88%) Ciclo de Respuesta Sexual Humana (82%) y finalmente Prevencin de Enfermedades de Transmisin sexual VIH/SIDA (72%).

Esto muestra probablemente que los adolescentes no le dan la importancia a esta temtica esto es parte porque no existe la conciencia de la necesidad de conocer sobre el tema y no estn orientadas a enfatizar en el desarrollo de una vida sexual responsable.

En un estudio realizado sobre los conocimientos en la dimensin Anatoma y Fisiologa Sexual Reproductiva (Tabla N 03) pretende identificar las brechas y debilidades del conocimiento sobre sexualidad que tienen hoy los adolescentes, as como profundizar e identificar la necesidad de informacin clave y especifica que requiere el adolescente, a fin de contribuir a alas futuras intervenciones.

Pese a estos resultados globales reportaron conocimiento en esta dimensin, sin embargo los adolescentes tuvieron respuestas positivas al interior de cada tem

85

especialmente en aquellas referidas al conocimiento del aparato reproductor femenino y masculino, el glande es el extremo final (la punta) del pene y una mujer puede quedar embarazada en la mitad del ciclo menstrual + o 3 das siendo las cifras fueron el 90%, 89% y con el mismo valor de 76% los dos ltimos tem respectivamente.

Por otro lado la preocupacin se orienta hacia el porcentaje de adolescentes que respondieron negativamente frente a los tems relacionados con que el sexo es una conducta natural y por tanto las personas necesitan aprender cmo hacerlo (88%), proceso de fecundacin (78%), el embarazo es un evento que se inicia con la fecundacin, la misma que se da cuando al espermatozoide in gras al ovulo (51%). Segn Family Health Internacional (15) Puno, 2002 evidenciaron que el 38.8% de los adolescentes tienen un nivel de conocimiento regular, sobre Diferencia de los rganos Sexuales del Varn, mientras que el 35.45% tienen deficiente conocimiento sobre Diferencia de los rganos Sexuales de la Mujer 45% de la poblacin adolescente no tiene una informacin adecuada.

De los resultados podemos inferir que la orientacin sexual y reproductiva dentro de los colegios a travs de las tutoras son solamente dos horas a la semana no son lo suficiente y son impartidos por los mismos docentes que no cuentan con la metodologa adecuada para trabajar temas de sexualidad y actan ajenamente al papel de educadores sexuales; como muestran nuestros resultados el nfasis se da en la temtica puramente de anatoma del aparato reproductor masculino y femenino dejando de lado la importancia que tiene el conocimiento de la fisiologa sexual y reproductiva del adolescente.

86

Por otra parte, las principales brechas encontradas en la dimensin Ciclo de respuesta sexual Humana (Tabla N 04) se centra en que la propia persona quien controla su propio comportamiento sexual pues un 86% de adolescentes desconocen as mismo se evidencia que un 82% de adolescentes que necesitan saber la importancia de las actitudes y valores como elemento fundamental del desarrollo integral de la persona. Cabe mencionar que tambin existe un 78% desconocen que vivir una sexualidad responsable es tener conocimiento de ITS VIH/SIDA y mtodos de planificacin familiar; luego tenemos, aun el 69% desconoce sobre la autoafirmacin personal, datos que coinciden con Chvez M. y col. (14) Titanya Cuzco, 2001en su estudio los adolescentes tienen como principales razones la madurez con un (33%) estabilidad y responsabilidad. El 35% conoca sobre sexualidad y mtodos anticonceptivos, el 65% o tena una idea equivocada sobre estos.

Por otro lado cabe mencionar que un 81% conocen sobre el control de su sexualidad pero aun existe un 19% que no conoce, al igual un 75% conoce las fases de respuesta sexual no olvidando que al igual aun el 25% desconoce; sin embargo segn el estudio de Elas Y col (11) 2004- Cuba; demostr que en cuanto a la necesidad del conocimiento sobre ciertos temas de sexualidad, el 84.3% desea conocer sobre Respuesta Sexual Humana.

Situacin que nos llevo a inferir que los contenidos de los mensajes no son bien abordados ya sea en casa, colegios, instituciones o medios de comunicacin dado que el mensaje se emite adecuadamente, pero no es recibido de la forma correcta. Sabiendo que el adolescente necesita mayor in formacin sobre el tema ya que empieza a experimentar cambios.

87

Situacin de nos lleva a inferir q contenidos de los mensajes no son bien abordados ya sea en casa, colegio, instituciones o medios de comunicacin, tambin estara suscitndose problemas en el canal de comunicacin dado que el mensaje se emita adecuadamente, pero no es recibido de la forma correcta. Sabiendo que el adolescente necesita mayor informacin sobre el tema, ya que empieza a experimentar cambios.

En muchos pases las ITS as como el VIH/IDA constituyen grandes y graves problemas de salud pblica, debido a sus altas tasa de incidencia y prevalencia, pues se observa en edades cada vez ms tempranas, donde los adolescentes y jvenes constituyen la poblacin ms vulnerable. En este sentido en la dimensin de la Prevencin de Enfermedades de Transmisin Sexual VIH/SIDA (Tabla N 05), se observo que un 84% de adolescentes desconocen que las ulceras, llagas y heridas en la zona genital son sntomas que corresponden a una infeccin de transmisin sexual; con un 81% respectivamente desconoce que el sida es una enfermedad que amenaza la vida y las ITS son enfermedades que se transmiten a travs de las relaciones sexuales un 72% desconocen las vas de transmisin de contagio de la infeccin por el virus del VIH/SIDA son: va sangunea (transfusiones sanguneas), relaciones sexuales y transmisin de madre a hijo, pero aun el 28%; un resaltante 80% de adolescentes conocen que un hombre puede infectarse con el virus del VIH si tiene coito con una sola mujer, teniendo en cuenta que aun el 20% desconocen; el 79% conocen que el SIDA se contagia por medio de abrazos, besos, y el contacto con una persona infectada pero aun el 21% desconoce. Finalmente el 67% conoce que la sfilis, gonorrea, el cancroide linfogranuloma venreo y el granuloma inguinal son infecciones de transmisin sexual, pero aun el 33% desconoce; seguido de un 64% que si conocen que el usar preservativo es conveniente en una relacin te previene del contagio del sida, aun existe un 36% que desconoce. Resultados que se asemejan al de Campos M. (19), 2009-Sullana; donde el 98% de adolescentes encuestados presentaron un nivel de conocimiento bajo, no teniendo claro que el VIH/SIDA es una enfermedad mortal

88

y por lo tanto desconocen las formas de contagio (100%); al igual que Quispe (16), 2006-Pachacamac, la mayora de los estudiantes lleva un nivel de conocimiento medio 49% acerca de las formas de transmisin del VIH/SIDA, refiriendo conocer ms de las vas sanguneas.

Por lo tanto se puede concluir que la prevencin se ve reflejada en la educacin, a travs de las escuelas, los medios de comunicacin, los cuales representan un poderoso instrumento para lograr la reduccin de casos futuros de VIH/SIDA.

Al referirse a la anticoncepcin, se debe entender que es un icono que involucra tanto al hombre como a la mujer y por eso la eleccin del mtodo es una decisin de pareja ya que es parte de la organizacin necesaria para poder mantener una vida sexual plena y sin obstculos. Al respecto el estudio evalu la Prevencin de Mtodos Anticonceptivos Como Alternativa de Prevencin del Embarazo (Tabla N 06), se evidencio un significativo 96% de adolescentes que desconocen al preservativo como mtodo de planificacin familiar, seguido de un 92% que desconocen que para usar la T d cobre la chica debe de ir al mdico u obstetra, al igual que aun el 88% desconocen que los mtodos de planificacin familiar estn divididos en: mtodos naturales y artificiales. Adems el 70% aun desconocen que el mtodo de abstinencia sexual consiste en no tener relaciones sexuales en los das frtiles de la mujer, y finalmente un 54% aun desconocen que el inyectable, la pldora, y el DIU son mtodos anticonceptivos. Podemos identificar que el 91% de los adolescentes en estudio mostraron conocer que los mtodos de barrera mencinalos: los preservativos masculinos y femeninos, los diafragmas, los espermicidas, pero se debe tomar en cuenta que existe un 9% que desconoce, un 88% conocen que en su primera relacin coital una mujer puede quedar embarazada sin embargo aun un significativo 12% desconoce. Por ltimo el 83% conoce que los mtodos hormonales son: la pldora, los inyectables y el norplant 89

pero aun un 17% muestran desconocimiento. Al igual que los resultados de Chvez M. y col. (14) Titanya Cuzco, 2001 el 90.9% de los adolescentes reconoci uno o varios mtodos anticonceptivos siendo el ms reconocido los preservativos (83.7%) y las pldoras (62%).

Por tanto podemos concluir que nuestros resultados reflejan que la informacin que tienen los adolescentes de los Mtodos Anticonceptivos es inadecuada y limitada lo que es destacable ya que la poblacin estudiada est en una edad crtica al ser una edad de inicio de la actividad sexual y esto asociado a la desinformacin los expone a los embarazos no deseados, contagio de ITS, prcticas abortivas inseguras, desercin escolar, matrimonios forzados entre otros.

Se entiende que las actitudes como forma de respuesta frente a determinadas situaciones y condicionantes de las conductas humanas. En al caso de las actitudes hacia la sexualidad se establecen al entablar relacin consigo mismo, con sus padres, con su pareja y la sociedad. Las integran las opiniones, creencias, los sentimientos y las conductas. Sabiendo que la actitud sexual es la predisposicin a una conducta saludable; la situacin en la poblacin estudiada arrojo (Tabla N 07), el 56% de adolescentes muestran actitudes desfavorables a la vivencia de un sexualidad responsable y graficante; igual al panorama que encontr Campos M. (19) 2009, Bellavista-Sullana sobre actitudes sexuales en general reporto, que la gran mayora de los entrevistados presentaron actitudes desfavorables un total de 56% a diferencia de Huapaya C. (17), 2007- Lima; nos indica que el 93.3% presento actitudes de bajo riesgo. Nuestros resultados reflejan por lo tanto que los adolescentes en estudio todava tienen necesidad de la aprobacin de los temas, as mismos refieren tener dificultad para expresar su opinin con libertad, dificultad para solicitar informacin sobre sexualidad libremente, se demostr adems en gran proporcin que los adolescentes demuestran no ser autnomos, ni capaces de tomar 90

decisiones propias, se deduce que la autonoma est afectada por la baja autoestima del adolescente y esto se refleja en los resultados encontrados. La informacin que reciben los adolescentes se limita a los aspectos ms bsicos de la sexualidad identificando la sexualidad como sexo y con genitalidad, y no relacionan la sexualidad con el amor, con la comunicacin de pareja, con el compromiso y responsabilidad interpersonal, con aquellos aspectos humanos que nos permitirn identificar una verdadera salud sexual. Dimensiones expuestas en base a las variables de actitudes (Tabla N 08), se evidencio que un 88% tienen actitudes desfavorables en cuanto a la Responsabilidad y Prevencin de Riesgo Sexual ya que la mayora no ayuda a las tareas de la casa, no cumplen con sus obligaciones y no piensan que el tener relaciones sexuales los expone a muchos riesgos, un 67% que tienen actitudes desfavorables en cuanto a su autonoma , luego tenemos la Libertad para decidir con 58% desfavorable, esto nos indica que muchos de los adolescentes no suelen tomar sus decisiones y mantener relaciones sexuales por su propia voluntad y que inician su vida sexual por la presin de amigos. A nivel regional existe similitud con el estudio de Escobar L. (18) en el 2009, Marcavelica-Sullana, en la que reporto que del 100% de los adolescentes tenan actitudes desfavorables en la dimensin de autonoma, respeto mutuo y reciprocidad, sexualidad y amor y amor y sexualidad como algo positivo; seguida de las dimensiones Libertad para Decidir y Actuar, Responsabilidad y Prevencin de riesgo sexual con un 96% y 92% respectivamente. Por lo tanto imparte mencionar que la educacin sexual con el contexto educativo, ha de tener en cuenta la formacin integral de la persona, la intimidad, la sensibilidad, la inteligencia y la voluntad para no reducir la sexualidad a la pura genitalidad que si bien es un aspecto ms de la realidad no es el mismo. Por este motivo no debe limitarse la educacin sexual a dar una amplia informacin de biologa de sexualidad y de la pro creatividad. La educacin sexual no solo abarca aspectos biolgicos, sino tambin aspectos culturales, sociales y emocionalmente desde un enfoque del desarrollo humano y de respeto 91

de los derechos, por consiguiente segn los resultados encontrados se debe considerar importante trabajar en el plano afectivo de los adolescentes ya que es la puerta de acceso a los puntos cognitivos y conectivos para modificar la actitud de los mismos frente a su sexualidad. Producto de la aplicacin del Test de Caractersticas Socio Demogrficas (Tabla N 09), se reporto que la edad que predomino en la muestra de estudio fue en el grupo de 14 a 18 aos destaca un 67%, estado civil tenemos el 92% son solteros. En cuanto a la religin que profesa un 78% son catlicos, el 96% son estudiantes.

Las prcticas sexuales estn representadas en el 55% de los adolescentes refieren que si tienen enamorado, as como tambin el 53% refiere haber iniciado sus relaciones coitales (hombres y mujeres), mientras que el 39% no han tenido relaciones sexuales.

Presentndose las edades de inicio de relaciones sexuales con porcentajes elevados a los 14 y 15 aos con 30 % respectivamente. Al igual que el estudio que realizo Elas Y. Col (11) y demostr que el 69.8% de jvenes tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 aos.

Los resultados de la presenta investigacin dejan ver la escasa educacin sexual en los tpicos relevantes en la Salud Sexual y Reproductiva la cual viene a ser impartida desde la familia, donde prima una matriz de tabes y estereotipos que tergiversan la informacin recibida, adems sumando a esto tenemos la informacin incoherente de los medios de comunicacin y la falta de voluntad poltica para desarrollar la educacin sexual dentro del currculo de las escuelas como moldeador de la sexualidad desde un enfoque preventivo-restrictivo. Por lo que es necesario contar con el sector salud para la creacin de una serie de estrategias y promocione una sexualidad basada en la responsabilidad desde un punto de vista gratificante. Somos los obstetras llamados a liderar intervenciones dirigidas a mejorar la situacin tan alrmate de la Salud Sexual y Reproductiva de la poblacin joven en el pas, procurando en todo momento el respeto de sus ideas 92

y sentimientos.

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES Una vez terminado el anlisis de los resultados obtenidos de la muestra, sobre conocimientos y actitudes sexuales de los adolescentes del AA.HH Almirante Miguel Grau II etapa y Las Palmeras- Piura se puede concluir que: En trminos generales en la investigacin los adolescentes desconocen cmo vivir una sexualidad segura y responsable.

Al evaluar los conocimientos por dimensiones los adolescentes en su mayora desconocen los tems claves y de relacin directa con el auto cuidado de su salud sexual y reproductiva.

De acuerdo a los resultados de los conocimientos por dimensiones los adolescentes en su mayora desconocen los tems claves en relacin directa con el auto cuidado de salud sexual y reproductiva.

Por otro lado los adolescentes muestran un 56% de actitudes desfavorables, que los conlleva a comportamientos y situaciones de riesgo.

Las actitudes segn dimensiones del adolescente an siguen siendo desfavorables, demostrando en general irresponsabilidad, no previenen el riesgo sexual, no actan con libertad en sus decisiones, demostrando dificultades para ser autnomos, con un fuerte componente de bajo autoestima, no se respetan entre parejas ni son recprocos.

Segn las caractersticas socio demogrficas la sexualidad hoy en da para los adolescentes est ligada a lo genital, inician su vida sexual a temprana 93

edad y no practican lo responsabilidad y prevencin tomndolo algo fugaz, pasajero, del momento

como

5.1. RECOMENDACIONES

Implementar las estrategias de comunicacin y educacin para construir procesos eficaces, haciendo participe a la escuela de Obstetricia y Psicologa, en coordinacin con el departamento de la Responsabilidad Social para el desarrollo de comportamientos saludables en los adolescentes.

La Direccin de Salud debe priorizar la Salud Sexual y Reproductiva a travs de un plan de intervencin para capacitar al adolescente sobre la temtica en su sexualidad, en escenarios concreto instituciones educativas. como son las

La elaboracin de un diagnostico situacional de Salud Sexual y Reproductiva del adolescente en cada distrito el cual permitir identificar las necesidades, conocimientos, creencias, actitudes y conductas de la comunidad para sensibilizarla y contribuir al cambio. Constituir programas educativos, en equipo con los profesionales de salud para mejorar la calidad de informacin, con respecto a las relaciones coitales, erradicar tabes, teniendo una sociedad responsable y con mejores valores.

94

Você também pode gostar