Você está na página 1de 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTOS EJERCICIO PRCTICO No. 1. Disear un Proyecto Objetivo: Crear un Proyecto, aplicando los conceptos y caractersticas asociadas a la definicin de un Proyecto. Actividades 1. Conforme un Equipo de Trabajo, de 2 personas o individual. 2. Defina un Proyecto, de su preferencia (trabajo, personal, global, local, social, econmico, humanitario, etc.), con al menos 10 pasos o actividades. 3. Utilice las siguientes formas para diagramar: FORMA DESCRIPCIN Inicio / Fin de Proyecto Actividad, paso, proceso Hito Recursos Relacionar las actividades (conectar)

4. Considerar el mbito del Proyecto: tiempo, productos / servicios o resultados a entregar, espacio, personas o instituciones involucradas, organizacin del proyecto, etc. 5. Definir la Estructura de Descomposicin de Trabajo del Proyecto, en forma jerrquica. 6. Presentar los Resultados.

Tiempo estimado: 15 minutos para disear, 5 minutos para presentar.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

1 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


UNIDAD: CONCEPTOS BSICOS DE MS-PROJECT EJERCICIO PRCTICO No. 2. Personalizar el Entorno del Programa Objetivos: Conocer las caractersticas generales de MS-Project, como una herramienta para la gestin de proyectos. Navegar las diferentes opciones de MS-Project y personalizar las Barras y Vistas. Actividades 1. Abrir una plantilla existente. a. En el Men Archivo, seleccionar la opcin Nuevo y luego En PC b. En la pestaa Plantillas de proyectos, buscar la Plantilla Nuevo Negocio y hacer doble clic. c. Se abrir un Plan de Proyecto, en modo de solo lectura. 2. Visualizar la barra de Vistas (de no estar activada). a. En el Men Ver, seleccionar la opcin Barra de Vistas. 3. Insertar un botn en la barra de herramientas de Formato. a. En el Men Ver, opcin de Barra de Herramientas, seleccionar Personalizar. b. En la pestaa Comandos, posicionarse en la Categora Herramientas. c. En el rea de Comandos, utilizando la barra de desplazamiento, buscar el comando Opciones. d. Arrastrar el icono del Comando Opciones hacia la barra de herramientas Formato y colocarlo detrs del botn de Subrayado. e. Cerrar el dialogo de Personalizar. f. Oprimir el nuevo botn Opciones.. y se mostrara un cuadro de dialogo con diferentes opciones que permiten configurar a Project. 4. Eliminar un botn en la barra de herramientas Estndar. a. En el Men Ver, opcin de Barra de Herramientas, seleccionar Personalizar. b. Una vez abierto el cuadro de Personalizar, seleccione el botn que desea eliminar y arrstrelo hacia fuera de la barra de herramientas. c. Seleccione eliminar el botn Hipervnculo (icono de Mundo con cadena). d. Cerrar el dialogo de Personalizar.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

2 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


5. Dividir horizontalmente la pantalla para mostrar ms informacin. a. En el Men Ventana, seleccionar la opcin Dividir. b. En la parte inferior, se mostrara una tabla con Informacin de los Recursos y de la Tarea. c. En la parte superior, navegar por las tareas para visualizar como varia el contenido de la parte inferior, segn la tarea seleccionada. d. En la parte inferior, utilice los botones Anterior y Siguiente para desplazarse por las tareas. 6. Personalizar la Vista Diagrama de Gantt a. En la Vista Diagrama de Gantt, modificar el titulo de Nombre de Tarea por Actividad y centrarlo. Para ello, seleccionar la columna Nombre de tarea haciendo doble clic. b. Aparecer un cuadro de dialogo Definicin de columnas. c. En Titulo, escribir Actividad, y en Alinear Titulo, seleccionar Centro y oprimir Aceptar. d. Realizar los siguientes cambios para el resto de las columnas: Comienzo por F. Est. Inicio y Fin por F. Est. Fin. 7. Insertar un nuevo campo de datos. a. Para insertar una columna, despus de la columna F. Est. Fin, posicionarse en la siguiente columna Predecesora. b. Con el botn derecho, seleccionar Insertar Columna.. c. Aparecer un cuadro de dialogo Definicin de columnas. d. En Nombre de campo, en la lista desplegable, oprimir T y ubicar el campo Trabajo. e. Ampliar el campo Trabajo, al oprimir Ajuste perfecto, y presionar Aceptar. 8. En la Vista Diagrama de Gantt, dar Formato a la Escala Temporal, para que muestre 3 niveles, el nivel superior en aos, el nivel intermedio en meses y el nivel inferior en semanas. 9. En la Vista Diagrama de Red, dar Formato al Estilo de Cuadro, para las tareas criticas y no criticas, modificar el tipo de cuadro, el color de borde y de fondo, por propiedades de su preferencia. 10. En la Vista Diagrama de Gantt de Seguimiento, insertar la columna de % completado, antes de la columna Duracin. 11. En la Vista Uso de Tareas, en la columna Detalles, dar al botn derecho, seleccionar Zoom, y marcar la opcin de Proyecto Completo.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

3 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


12. En la Vista Grfico de Recursos, identificar el/los recurso(s), que tengan ms del 100% de su capacidad. 13. En la Vista Hoja de Recursos, en el Men Proyecto, Ordenar la Lista por Nombre del Recurso, y ocultar la columna Etiqueta de Material. 14. En la Vista Uso de Recursos, incluir las columnas Tasa Estndar y Costo, despus de la columna Trabajo. Utilizar el Men Ver, opcin Tablas, Mas tablas y luego Modificar.

Tiempo estimado: 15 minutos.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

4 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


UNIDAD III. CONCEPTOS SOBRE TAREAS EJERCICIO PRCTICO No. 3. Crear y Modificar una Lista de Tareas de un Proyecto Objetivo:. Aprender a definir en MS Project la estructura de descomposicin de trabajos (EDT / en ingles WBS Work Breakdown Structure) de un Proyecto. Actividades 1. Crear un Proyecto nuevo, con las siguientes caractersticas: Proyecto: Reunin de Accionistas. (Se trata de preparar una reunin anual de accionistas). Fecha de Comienzo: 01 Abril de 2011. Asunto del Proyecto: Informe Anual de Accionista 2011. Responsable y Autor: Nombre del Participante. Para ello, realizar las siguientes actividades: a. En la fila 1, en el campoNombre de Tarea, escribir el nombre del Proyecto. NOTA: Utilizar SIEMPRE, el Nombre del Proyecto, como Tarea 1. b. En el Men Proyecto, seleccionar la opcin Informacin del proyecto y en Fecha de comienzo, seleccionar la fecha de comienzo del Proyecto. c. En el Men Archivo, seleccione la opcin Propiedades e incluya el Titulo del Proyecto, el Asunto, y en Autor, su nombre o el de su empresa. 2. Crear la siguiente Lista de Tareas Inicial: Nombre Programar fecha de la conferencia Imprimir carta Buscar Conferencista Preparar Carta Preparar men con empresa de servicios refrigerios Imprimir Men Celebracin de la reunin Duracin 1 da 2 das 2 das 1 da 3 das 1 da 0 das

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

5 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


NOTA: Por defecto, Project utiliza Das como unidad de tiempo. Por lo que solo tiene que escribir el nmero en el campo Duracin. Asegrese de que se elimine el signo ? en el campo Duracin, ya que significa una duracin estimada, excepto para la Tarea 1. 3. Modificar la lista de tareas inicial, segn: a. Insertar nueva tarea Reservar centro de conferencias, duracin 2 das, antes de la tarea Imprimir Carta. Para insertar una nueva tarea, utilice el Men Insertar, opcin Insertar nueva tarea o bien la tecla INS o bien, a travs del botn derecho Nueva tarea. b. Desplazar la tarea 4, Imprimir Carta, detrs de la tarea 6, Preparar Carta. En la posicin del nmero de tarea, seleccionar, arrastrar y colocar. c. Eliminar la tarea 8 Imprimir Men. Para eliminar una tarea, utilice el Men Edicin, opcin Eliminar tarea o bien la tecla DELETE o bien, a travs del botn derecho Eliminar tarea. 4. Esquematizacin de las Tareas del Proyecto. a. Modificar el Proyecto Actual para que coincida con la siguiente lista de actividades: Id 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Nombre Reunin de Accionistas Planificacin preliminar Programar fecha de la conferencia Reservar centro de conferencias Buscar conferencista Planificacin preliminar completa Carta de notificacin Ordenar lista de envo Preparar carta Revisar carta Aprobar carta Imprimir carta Enviar carta Detalles de la reunin Preparar men con empresa de servicios refrigerios Preparar salas de reunin del comit Preparar equipamiento necesario Preparar programa Imprimir programa Celebracin de la reunin Duracin 1 da? 1 da 2 das 1 da 5 das 0 das 1 da 1 hora 1 da 1 da 1 da 2 das 0 das 1 da 3 das 1 da 2 das 3 das 1 da 0 das

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

6 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


b. Aplicar sangra a las tareas de la 2 a la 20. Seleccione las filas indicadas y presione el icono de Aplicar sangra (flecha hacia la derecha). 5. Esquematizar la lista de tareas en tres grupos: a. Sangra a las tareas de la 3 a la 6. b. Sangra a las tareas de la 8 a la 13. c. Sangra a las tareas de la 15 a la 19. d. Ocultar las sub-tareas de la tarea resumen 2, Planificacin preliminar y la tarea resumen 7, Carta de Notificacin, y de la tarea de resumen 14, Detalles de la reunin. e. Mostrar el esquema completo. Antes del nombre de la tarea, incluir una columna, con el campo EDT y alinear datos a la Izquierda. f. Observe y analice la Estructura de Descomposicin de Trabajo (EDT) creada.

6. Insertar una tarea repetitiva En paralelo, durante la realizacin del Proyecto, se programarn reuniones de seguimiento, todos los das, con los responsables de la planificacin (de una duracin de 1 hora) para un seguimiento de los avances en los preparativos de la Reunin de Accionistas. a. Insertar una tarea repetitiva, antes de la tarea 20, Celebracin de la reunin. Posicinese en la tarea 20, ir al Men Insertar, seleccione Insertar Tarea Repetitiva. b. Se abrir un cuadro de dialogo Informacin de la tarea repetitiva. c. En Nombre de la tarea, escriba Reunin de Seguimiento. d. En Duracin, escriba 1h. e. Seleccionar Diario y marque das laborables y Aceptar. f. Observe que se han creado varias actividades, una reunin diaria y solo en das laborables. g. Aplicar sangra a la izquierda, a la tarea resumen Reunin de Seguimiento para que no est dentro del grupo de Detalles de la reunin. 7. Guardar el archivo como Ejercicio3.

Tiempo estimado: 20 minutos.


INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

7 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


UNIDAD IV. RELACIONES ENTRE TAREAS EJERCICIO PRCTICO No. 4. Vincular / Desvincular / Dependencias Tareas de un Proyecto. Objetivo: Aprender a definir en MS Project, las relaciones y dependencias entre tareas. Actividades 1. Realizar la siguiente modificacin sobre el Proyecto: a. Eliminar tarea repetitiva 20, Reuniones de Seguimiento. b. Anote la duracin del Proyecto completo, fecha de inicio y fin. 2. Vinculacin de Tareas: Vincular todas las tareas con una dependencia de Fin a Comienzo (FC). a. Seleccionar el rango de tareas de 2 a 20. b. Para vincular las tareas, en el Men Edicin, opcin Vincular tareas, o bien en el icono de Vincular (cadena) de la barra de herramientas Estndar. c. Observe la columna Predecesoras y el grfico del Diagrama de Gantt. d. Observe la nueva duracin del Proyecto y la fecha fin. 3. Desvincular Tareas a. Desvincular la tarea de resumen 7, Carta de Notificacin y la tarea de resumen 14, Detalles de la Reunin (seleccionar nicamente las tareas de resumen). b. Para desvincular las tareas, en el Men Edicin, opcin Desvincular tareas, o bien en el icono de Desvincular (cadena rota) de la barra de herramientas Estndar. Tambin lo puede hacer, al eliminar el nmero de tarea en el campo Predecesoras. c. Vincular la tarea de resumen 2, Planificacin Preliminar, con la tarea de resumen 14, Detalles de la Reunin. 4. Establecimiento de Dependencias entre Tareas. Los cambios de dependencias se pueden realizar en diferentes formas (Ud. puede utilizar el mtodo de su preferencia):

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

8 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


a. En el Men Proyecto, opcin Informacin de la Tarea, seleccionar la pestaa Predecesoras o bien, b. En la barra de herramientas Estndar, seleccionar el icono de Informacin de la Tarea, o bien. c. Hacer doble clic en la tarea, o bien, d. En el grafico de Gantt, seleccionar la lnea de dependencia o vinculacin entre las tareas y hacer doble clic. 5. Se proponen los siguientes cambios a la programacin del Proyecto: a. Cambiar la dependencia entre la tarea 8, Ordenar Lista de Envo y la tarea 9, Preparar Carta a Comienzo-Comienzo b. Cambiar la dependencia entre la tarea 16, Preparar Salas de Reunin del Comit, y la tarea 17, Preparar equipamiento necesario, a Fin -Fin. c. Especificar un tiempo de adelanto de 1 da (-1) en la dependencia entre la tarea 4, Reservar Centro de Conferencias y la tarea 5, Buscar Conferencista. d. Especificar un tiempo de posposicin de 2 das (+2), entre la tarea de resumen 14, Detalles de la reunin y la tarea 20, Celebracin de la reunin. 6. Mostrar el Camino Crtico del Proyecto (ruta con duracin ms larga del Proyecto). Para ello se usar el Asistente del diagrama de Gantt. a. En el Men Formato, iniciar el Asistente para diagramas de Gantt. b. Mostrar el camino crtico en el diagrama de Gantt c. Mostrar los nombres de los recursos y fechas a la derecha de las barras de Gantt. d. Mostrar las lneas de vnculo entre las tareas dependientes e. Dar Formato al diagrama de Gantt y luego salir del asistente para diagramas de Gantt. 7. Guardar el archivo como Ejercicio4.

Tiempo estimado: 20 minutos.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

9 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


UNIDAD V / VI. MANEJO DE RECURSOS Y COSTOS. ASIGNAR RECURSOS A TAREAS. EJERCICIO PRCTICO No. 5. Crear Recursos, Asignar a Tareas y Aplicar Costos de un Proyecto Objetivos: Aprender a definir y asignar recursos en MS Project. Manejar diferentes tipos de costos en MS Project. Actividades Una vez terminada la lista de tareas, esquematizacin y las dependencias de la programacin de la reunin anual de accionistas, el equipo del proyecto ha pasado la informacin sobre los recursos a usar en el proyecto, y los costos. 1. Abrir el Proyecto de la prctica anterior. 2. Creacin de la lista de recursos. Usando el cuadro de dilogo Asignar Recursos, aadir el recurso secretario con la siguiente informacin: Iniciales Sec Personal Grupo Oficina Cdigo 105-303

3. En la Hoja de Recursos introducir los siguientes recursos: Nombre Recurso Vicepresidente Jefe oficina Auxiliar administrativo Iniciales Vp Jo Aux Grupo Directiva Directiva Personal oficina Capacidad Mxima 100% 100% 200% Cdigo 101-101 101-200 105-106

4. Asignacin de Recursos a Tareas. Asignar los recursos a las siguientes tareas: Id 3 4 5 8 9 10 11 15 16 17 Nombre Tarea Programar fecha de la conferencia Reservar centro de conferencias Buscar conferencista Ordenar lista de envo Preparar carta Revisar carta Aprobar carta Preparar men con empresa de servicios refrigerios Preparar salas de reunin del comit Preparar equipamiento necesario Recursos Vp, Jo Sec Jo Sec Aux Jo Vp Aux Sec Aux

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

10 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


5. Aplicacin de Costos de recursos: El departamento de contabilidad ha proporcionado la informacin necesaria sobre costos para cada recurso asignado al proyecto de reunin de accionistas. El recurso Secretario va a tener un aumento de sueldo durante el proyecto. El auxiliar administrativo cobrar ms por las tareas relacionadas con cualquier trabajo de supervisin. a. Introducir los siguientes costos asociados a los recursos: Nombre Recurso Secretario Vicepresidente Jefe oficina Auxiliar administrativo Tasa Estndar 10 Bs. por hora 85.000 Bs. por ao 45.000 Bs. por ao 20 Bs. por hora Tasa Horas Extra 15 Bs. por hora 30 Bs. por hora

b. A partir del 19 de Septiembre de 2010, el recurso secretario va a tener un aumento de sueldo de un 10% en las horas estndar y horas extra. c. El recurso auxiliar administrativo tiene una tasa distinta para las tareas de supervisin. Crear una nueva tabla de costos con una tasa estndar de 25 Bs. por hora y una tasa de horas extra de 37,5 Bs. por hora. d. Aplicar la nueva tasa de costos para el recurso auxiliar administrativo en la tarea 17 (Preparar equipamiento necesario). Utilizar la vista Uso de Tareas. e. El recurso Secretario tiene una tasa distinta para la tarea Ordenar Lista de Envo. Para dicha tarea su tasa estndar es de 15 Bs, por hora y su tasa de horas extra es de 20 Bs. por hora. 6. Guardar el archivo como Ejercicio5.

Tiempo estimado: 20 minutos.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

11 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


REPASO. PROYECTO COMPLETO EJERCICIO PRCTICO No. 6. Crear un Plan de Proyecto Objetivo: Crear tareas con su estructura, duraciones y precedencias. Crear recursos con capacidades y costos Asignacin de los recursos a las tareas. Actividades 1. Crear un Proyecto nuevo, con las siguientes caractersticas: Proyecto: Reubicacin Oficinas Centrales Fecha de Comienzo: 01 de Abril 2011. Asunto: Proyecto Completo. Autor: Nombre del Participante. 2. Las actividades se agruparn en tres grandes bloques: a. Planificacin b. Remodelacin c. Traslado: en esta actividad se realizarn dos tipos diferentes de traslados: 1) traslado de Oficinas, 2) Traslado de Sala de Servidor. 3. Las tareas a definir en Planificacin, con sus duraciones y vinculaciones son: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nombre Escribir propuesta Contratar arquitecto Localizar nueva ubicacin Presentar propuesta Aprobacin de la directiva Negociar nuevo alquiler Terminar dibujos Seleccionar subcontratados Contratar empresa de mudanzas Enviar dibujos Permisos recibidos Duracin 3d 2d 1s 2d Hito 4d 2s 1,5 s 3d 1,5 s ? Criterio Inicia con la Fecha del Proyecto Debe finalizar igual que la actividad 1 Depende de la actividad 2 Tiene precedencia de Fin a Comienzo de la actividad 3 Requiere que se Presente propuesta Al tener la Aprobacin Debe comenzar 2 das antes de que se culmine Negociar nuevo alquiler Puede comenzar 2 das antes de que se concluyan los dibujos Debe finalizar igual que la actividad anterior Depende de anterior Despus de enviar los dibujos. Marcar como tarea hito.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

12 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


ATENCIN: El Nmero de Actividad que se indica en CRITERIO, corresponde a la tabla y no necesariamente corresponde al nmero de actividad que Ud. est creando con Project. 4. Importante: Guardar el archivo como Ejercicio6. 5. Las Tareas Hitos deben aparecen en color rojo, negrita e itlica. 6. La Remodelacin se inicia toda vez que la Planificacin este culminada. 7. Las tareas a definir en Remodelacin con sus duraciones y vinculaciones son:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Nombre Demolicin del espacio existente Levantar tabiques Instalacin elctrica Instalacin de lneas de voz y datos Terminar paredes Instalar puertas y ventanas Pintar Colocar moqueta: oficinas Colocar linleo: sala del servidor Ultimas reparaciones Probar sistemas Revisin de acabado Limpieza final Remodelacin terminada

Duracin 3d 4d 6d 3d 2s 3d 4d 3d 3d 1s 2d 3d 2d 0d No tiene

Criterio

Depende de anterior Cuando se terminen de Levantar los tabiques. Comienza un da despus que se inicien la Instalacin elctrica Deben terminarse todas las instalaciones: elctrica, voz y datos Puede comenzar 2 das antes de que se terminen las paredes Puede comenzar 2 das antes de que se terminen las paredes Requiere estar pintadas las paredes Depende de anterior Se inicia despus de instaladas las puertas, ventanas, moqueta y el piso de linleo Comienza despus que se realicen las ultimas reparaciones Comienza despus que se realicen las ultimas reparaciones y se haya probado el sistema Depende de anterior Cuando todos los trabajos hayan sido concluidos
13 / 17

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


8. Cualquier traslado se har, despus de realizar todas las remodelaciones. 9. Las tareas a definir en Traslado de Oficinas con sus duraciones y vinculaciones son: No. 1 2 3 4 5 6 Nombre Desconectar computadoras/equipos Desmontar mobiliario Trasladar mobiliario/equipo/cajas Montar mobiliario Conectar computadoras/equipos Oficinas terminadas Duracin 2d 2d 4h 2d 2d 0d Ninguno El mismo da que se termine la anterior Depende de anterior Depende de anterior Puede comenzar un da antes de terminar de Montar mobiliario Despus de conectar todos los equipos Criterio

10. Las tareas a definir en Traslado de Sala de Servidor con sus duraciones y vinculaciones son: No. 1 2 3 4 5 6 Nombre Duracin Ninguna Depende de anterior Depende de anterior Depende de anterior Depende de anterior Depende de anterior Criterio

Hacer copia de seguridad del 16 h servidor Desconectar servidor 2d Trasladar servidor 4h Conectar servidor 2d Probar servidor 1d Sala del servidor terminada 0d

11. Considerar incluir una tarea que indique que los dos Traslados han sido terminados. 12. Importante: Guardar el archivo como Ejercicio6A. 13. Para este Proyecto, es necesario crear un Tarea Resumen (Fase), denominada: Control y Seguimiento. Esta tarea resumen contendr una tarea con las Reuniones de Seguimiento, todos los Viernes, con una duracin de 2 horas. Estas reuniones comenzarn una semana DESPUS de iniciado el Proyecto y culminarn una semana ANTES de que el Proyecto Termine. 14. Incluir la columna de Estructura de Descomposicin de Trabajo, con ajuste perfecto y alineacin de datos a la izquierda.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

14 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


15. En la Vista Diagrama de Gantt, realizar los siguientes cambios en el titulo de las columnas y centrarlos: Nombre de Tarea por Actividad, Comienzo por F. Est. Inicio y Fin por F. Est. Fin. 16. Mostrar el Camino Crtico del Proyecto utilizando el Asistente para diagramas de Gantt. 17. Crear los siguientes Recursos.
Nombre del Recurso Auxiliar Administrativo Arquitecto Ayudante del Jefe de Operaciones Carpintero Responsable de Finanzas Tcnico Informtico 1 Tcnico Informtico 2 Sala de Conferencias Empresa de Demolicin Electricista Empresa Revestimiento suelo Empresa Constructora Portero Ordenanza Jefe de Oficina Jefe de Operaciones Pintor Presidente Agente Inmobiliario Camin Vicepresidente Servidor Gastos de Refrigerios Laminas Iniciales Aux Admin Arq Ajop Carp Resfin Tc1 Tc2 Saln Demol Elec Ers Const Port Ord Jo Jop Pint Pres Inm Cam Vice Ser GR Lamina Grupo Personal Oficina Contratado Personal Oficina Mantenimiento Directiva Tcnicos Tcnicos Espacios Contratado Mantenimiento Contratado Contratado Mantenimiento Mantenimiento Directiva Directiva Mantenimiento Directiva Contratado Contratado Directiva Equipo Refrigerios 20,00 Capac. 100% 100% 100% 100% 100% 200% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 200% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% Tarifa por Hora 20,00 65,00 25,00 35,00 80,00 33,00 26,00 0,00 45,00 50,00 48,00 50,00 16,00 18,00 75,00 82,00 40,00 150,00 50,00 30,00 95,00 0,00 Tarifa por Hora Extra 30,00 85,00 38,00 55,00 0,00 49,50 39,00 0,00 65,00 75,00 70,00 75,00 24,00 27,00 0,00 0,00 60,00 0,00 0,00 45,00 0,00 0,00 Costo / Uso 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Tipo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Costo Material

NOTA: Para los Recursos tipo Material, incluir en Etiqueta de Material, la palabra metros.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

15 / 17

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


18. Asignar Recursos a Tareas. Recurso Actividad Localizar nueva ubicacin Presentar propuesta Terminar dibujos Seleccionar subcontratados Enviar dibujos Instalar puertas y ventanas Ultimas reparaciones Revisin de acabado Negociar nuevo alquiler Desconectar computadoras/equipos Conectar computadoras/equipos Desconectar servidor Conectar servidor Probar servidor Presentar propuesta Demolicin del espacio existente Instalacin elctrica Instalacin de lneas de voz y datos Probar sistemas Colocar moqueta: oficinas Colocar linleo: sala del servidor Levantar tabiques Limpieza final Desmontar mobiliario Trasladar mobiliario/equipo/cajas Montar mobiliario Trasladar servidor Escribir propuesta Contratar arquitecto Localizar nueva ubicacin Seleccionar subcontratados
16 / 17

Arquitecto

Carpintero

Responsable de Finanzas

Tcnico Informtico 1

Sala de Conferencias Empresa de Demolicin

Electricista Empresa Revestimiento suelo Empresa Constructora Portero

Ordenanza

Jefe de Oficina

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT GUA DE EJERCICIOS I


Recurso Actividad Escribir propuesta Presentar propuesta Seleccionar subcontratados Contratar empresa de mudanzas Terminar paredes Pintar Localizar nueva ubicacin Negociar nuevo alquiler Contratar arquitecto Trasladar mobiliario/equipo/cajas Trasladar servidor Hacer copia de seguridad del servidor Levantar tabiques, 5 metros Presentar propuesta

Jefe de Operaciones

Pintor Agente Inmobiliario Camin Servidor Laminas Gastos de Refrigerios

19. Verificar la asignacin de los Recursos a Tareas, utilizando la Vista Uso de Recursos y validando recurso x recurso. 20. En la Vista Uso de Recursos, al Recurso Gastos de Refrigerios, asignar un costo de Bs. 350,00 el primer da y de Bs. 225,00 el segundo da. Esto debe realizarse en el rea de Detalles del trabajo por da. 21. Importante: Guardar el archivo como Ejercicio6B. Tiempo estimado: 30 minutos.

INSTITUTO ARTS, GIUSEPPE LANGONE

17 / 17

Você também pode gostar