Você está na página 1de 8

AMPLIFICADOR ESTEREO DE 180 WATTS CON ENTRADA DE MICRFONO Y EQ

Diseo y desarrollo de placa monoltica


En Colombia se comenz la fabricacin de videorockolas a partir de 1997, abriendo una gran cantidad de oportunidades de trabajo en muchos campos de accin; como la carpintera, la venta de computadores y partes electrnicas, entre otras. La venta de amplificadores no se hizo esperar, ya que por esos das la fabricacin casera de estos, no era muy comn, hasta que aparece uno de los amplificadores ms exitosos de los ltimos 10 aos, que es el amplificador de 180 vatios, caracterizado por utilizar uno de los circuos integrados ms famosos del mundo, que es el TDA7294. La configuracin ms usual, fue combinndolo con el control de tonos y volumen controlados por tensin. Este tutorial pretende ensear de sencilla, clara y prctica la manera debemos construir un amplificador respectiva caja o gabinete, ideal para personas emprendedoras y desididas de su vida algo mejor. manera en que con su aquillas a hacer

En esta nueva generacin de amplificadores se ha diseando un circuito impreso (PCB), uniendo un amplificador estereo con dos TDA7294 al preamplificador de micrfono y lnea con control de tonos de tres bandas, diseado por tupolev de forosdeelectronica.com, obteniendo como resultado un sistema de sonido con excelentes prestaciones y gran utilidad para las video rockolas con karaoke. El preamplificador con entrada de micrfono y lnea mezclada, tiene 7 potencimetros con las siguientes funciones: De izquierda a derecha, el primer potencimetro , es el volumen general, el siguiente es el balance o paneo; muy til en el caso de requerir que el sonido de la videorockola deba ser distribuido con diferentes niveles de volumen. Luego sigue el control de frecuencias altas, despus, el control de frecuencias medias y el de frecuencias bajas. Con estos potencimetros se puede ecualizar el sonido al gusto. Por ltimo estn el control de volumen de la entrada de lnea, en este caso la seal del computador y el control de volumen del micrfono.

Aunque la hoja de datos (Datasheet) del circuito integrado TDA7294 dice que entrega 100 vatios, realmente el voltaje que maneja, slo permite entregar unos 90 vatios. Esto no lo demerita en lo ms mnimo, ya que para que el odo humano perciba la diferencia de potencia entre un amplificador y otro, se necesita al menos un 30% de diferencia entre uno y otro, y en este caso es slo un 10%. Si desea ms potencia, puede reemplazar los TDA7294 por los TDA7293. Para cambiar fcilmente los integrados a la hora de hacer un mantenimiento, tomamos dos bases para integrados, una de 14 y otra de 16 pines, las partimos por la mitad a lo largo; para utilizar media base de 14 pines (7 pines), para las patas frontales del integrado y media base de 16 pines (8 pines), para las patas posteriores. Observe las bases instaladas. Cada circuito integrado TDA7294 es monofnico, por esta razn es necesario hacer dos etapas monofnicas; con un integrado en cada etapa, la suma de las dos etapas conforman el sonido estereo y nos dan una potencia de 180 vatios (90W por canal). Si usted es principiante, le recomendamos comenzar por el amplificador de 30W que se encuentra en nuestra seccin de proyectos, antes de encaminarse a construir ste amplificador.

La Red de Soel
En la salida de parlantes encontramos dos bobinas que forman parte de la Red de Soel, que consiste en 4 componentes; un condensador en paralelo, dos resistencias, una en serie con el condensador y la otra en paralelo con una bobina que est en serie con la salida a parlante. Estos componentes se encargan de proteger el circuito integrado de corrientes inversas que el parlante puede enviar, llegando a daar el circuito integrado. La bobina se hace enrollando 10 vueltas de alambre de cobre magneto, calibre 18 segn la tabla AWG, en una broca con un dimetro de 3/8 de pulgada. Si desea ver como se hace una bobina, puede ver el video del amplificador de 400W que est en nuestra seccin de amplificadores de potencia.

Instalamos el jack monofnico para circuito impreso, si no lo consigue monofnico, puede usar uno estereo, como en este caso. Slo deber eliminar las dos patas del medio, el jack usado en este impreso, viene de conexin en el costado derecho, si slo consigue jack de conexin izquierda, deber desarmarlo e invertir sus patas, para que quede como se aprecia en la foto.

Hemos incluido el doblador de tensin en el mismo impreso para alimentar el preamplificador y no usar un transformador extra con tap central. De esta manera simplificamos el trabajo y los costos. En el mismo transformador que alimentar la etapa de potencia del amplificador, construimos un devanado adicional que puede ser entre 9 y 12 voltios a 300 miliamperios, que alimentar el doblador de tensin. El circuito tambin tiene una salida de voltaje para alimentar un ventilador. Este es indispensable para evitar el recalentamiento de los TDA7294. Recuerde que estos integrados si no estn bien disipados, pueden averiarse. Si lo desea, use un protector de temperatura, que es un dispositivo, que se pega en el disipador y cuando el calor sobrepasa cierto nivel de temperatura, se abre internamente, interrumpiendo el paso de corriente, hasta que se enfre. De todos modos si su amplificador tiene un buen disipador y un buen ventilador, no deber presentar problemas. Como el voltaje de la etapa de potencia del amplificador, es de +/- 39 voltios, no es posible conectar el ventilador directamente a este voltaje. Para esto, se coloca una resistencia limitadora, de la que hallaremos su valor, restando de los +39 Voltios de alimentacion, los 12 Voltios de consumo del ventilador, obteniendo 27 Voltios, que divididos entre los miliamperios que consume el ventilador que consigamos. as obtenemos el valor de la resistencia limitadora. En este caso nos di 110 ohmios. Para bajar el calor a

la mitad, colocamos dos resistencias de 220 en paralelo, que equivalen a una resistencia de 110 ohmios, de esta manera, se reparte el calor entre las dos resistencias; por partes iguales, bajando la temperatura. El conector para la salida de parlantes puede ser como el que se aprecia en la foto, aunque puede variar dependiendo del gusto o de lo que se consiga en el mercado. En este caso usamos un conector de presin. En el otro extremo de los cables, hay un conector de 6 patas para su fcil desconexin, al momento de ser necesario.

Para la entrada de seal hemos utilizado un conector RCA x 2, que es el ms usado regularmente. Es importante utilizar cable blindado duplex para transportar la seal del conector, al amplificador; ya que por ser dbil, se pueden filtrar ruidos. Recuerde utilizar un conector de 3 pines en el otro extremo, para facilitar el desmonte, a la hora de necesitar retirar la tarjeta.

transformador utilizado para este El amplificador, tiene un devanado de 29 x 29 voltios AC, a unos 5 amperios, para alimentar la etapa de potencia y un devanado adicional que puede ser de 10 o 12 voltios a unos 300 miliamperios, que se encargar de alimentar la etapa de preamplificacin y tonos. En este caso usamos un ncleo de 3.2 centmetros por 5 centmetros, al que le enrollamos, para el devanado primario, 315 vueltas de alambre calibre 23 segn la tabla AWG, y para el devanado secundario,152 vueltas de alambre calibre 18 para los paices con 110 votios en la red pblica. Si en su pas el voltaje de la red pblica es de 220 voltios, deber enrollar 578 vueltas de alambre calibre 26, en el devanado primario. y para el devanado secundario,152 vueltas de alambre magneto calibre 18. El devanado adicional lleva 31 vueltas de alambre calibre 25 AWG.

CONSTRUCCIN DE UNA FUENTE DOBLADORA DE TENSIN

ste doblador de tensin se puede utilizar como fuente simtrica, puesto que tiene voltaje positivo, voltaje negativo y un tierra o punto comn en la unin entre los dos condensadores, lo que evita tener que utilizar un transformador con TAP central. Puede ser utilizado para preamplificadores, o amplificadores de baja potencia. En nuestro sitio Web, se encuentran amplificadores que traen el doblador de tensin incorporado, como el amplificador de 30w.

Salida +/- VDC Los aparatos de audio de media y alta calidad son alimentados con fuente simtrica. Este circuito permite reemplazar la fuente simtrica que requiere transformador con TAP central, usando un transformador comn (de un solo devanado secundario), ya que el circuito entrega el voltaje rectificado del transformador en positivo, negativo y un centro o tierra. El doblador de tensin se usa adems en el caso de conseguir un transformador de la mitad del voltaje requerido, con solo conectarse a los dos puntos de salida positivo y negativo, sin tomar el punto central. Entrada AC

Diagrama de un doblador de tensin

Funcionamiento:
La onda de corriente alterna est formada por dos semiciclos, uno positivo y uno negativo.

En el semiciclo positivo, la corriente pasa por el diodo D1, cargando el condensador C1 a una tensin de mximo voltaje entregada por el transformador y el condensador C1. As sostiene el voltaje hasta que llega el otro semiciclo positivo. En este semiciclo, el diodo (D2), est polarizado a la inversa, por lo tanto no conduce. (Observe la grfica).

En el semiciclo negativo, la corriente pasa por el diodo D2 cargando el condensador C2 a una tensin de mximo voltaje entregada por el transformador y el condensador C2. sosteniendo el voltaje hasta que llega el otro semiciclo negativo. En este semiciclo el diodo (D1), est polarizado a la inversa, este no conduce en ese sentido. (Observe la grfica).

Los dos condensadores en serie suman las tensiones almacenadas y as tenemos un doblador de tensin.

Este circuito puede tener algo de rizado, o ruido por la prdida de tensin entre un semiciclo y el siguiente. Cuando el consumo de corriente es bajo (poca carga) el rizado es pequeo, al ir aumentando la carga, el rizado aumenta. Puede ir aumentando el valor de los condensadores, en la medida que aumenta el consumo de corriente de su circuito, esto para evitar el rizado.

Você também pode gostar