Você está na página 1de 7

Municipalidad Distrital La Capilla

Obras Publicas

MEMORIA DESCRIPTIVA
NOMBRE DEL PROYECTO "CONSTRUCCION LINEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI, C.P. DE YALAQUE - DISTRITO LA CAPILLA - PROV. GRAL SANCHEZ CERRO - MOQUEGUA" UBICACIN REGION PROVINCIA DISTRITO LOCALIDAD CENTRO POBLADO 1.0 GENERALIDADES: 1.1 INTRODUCCION. Los terrenos agrcolas de Callahuasi estn ubicados en el Centro Poblado de Yalaque situados en la margen izquierda del afluente del rio Tambo situada en la Quebrada de Chapi, cuya actividad principal de los pobladores es la agricultura y el comercio en ciertas temporadas del ao. Actualmente el rea de estudio que comprende este proyecto consiste en el mejoramiento e incremento de terrenos agrcolas mediante la utilizacin del concepto de riego tecnificado y optimizacin al mximo de los recursos hdricos de la zona. Dicho estudio se ha proyectado teniendo en cuenta el concepto integral de toda la infraestructura de riego construida en la zona (para obtener el clculo del caudal de ingreso y diseo de las tuberas), canales construidos de CO So hasta llegar al Reservorio de Callahuasi (punto de inicio del proyecto) de donde parte un canal rustico de tierra en una longitud de 864.90 mts. (Infraestructura de riego a mejorar) que presenta problemas de filtracin y evaporacin por la baja pendiente de la rasante del canal rustico y porque existe un tramo de cauce de rio por donde discurre el agua de regado para volver a empalmarse nuevamente con el canal rustico de tierra. Una vez analizado dicho problema se viene planteando una serie de alternativas para efectuar el mejoramiento de dicho canal tomando como prioridad principal el problema de evaporacin que se viene presentando ao tras ao en escala irreversible. Tomando como referencia los problemas de evaporacin y filtracin se ha considerado como mejor alternativa la instalacin de tubera PVC UF C-5 de 160 mm. Con sus respectivas cajas de pase y tomas laterales; As como, la construccin de un desarenador. La construccin de la lnea de conduccin, beneficiar directamente a 15 familias, de los cuales dependen 50 habitantes. En la actualidad se presentan prdidas por filtracin y deficiencias en la conduccin de la irrigacin de la zona agrcola, aunndose a la falta de recurso hdrico suficiente y a la falta de tecnificacin en el manejo de las parcelas no permitiendo una reactivacin socioeconmica de los habitantes. Con el estudio que se presenta a nivel de construccin de canal de regado se tiende al mejoramiento del riego en la parte de Callahuasi como parte del valle agrcola del C.P. de Yalaque. 1.2 PROBLEMATICA.
Obra: CONSTRUCCION LINEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI C.P. YALAQUE, DIST.
LA CAPILLA

: Moquegua : General Snchez Cerro : La Capilla : Callahuasi : Yalaque

Durante varios aos como consecuencia de un perodo considerable de permanente sequa, la agricultura de la zona se vio seriamente afectada, creando un clima de incertidumbre y pobreza en los habitantes que radican en el lugar, traducindose en un elocuente, exiguo desarrollo agrcola. Ante esta situacin lgida por cierto, las Autoridades de la zona hacen un llamado de urgencia a la Autoridad Municipal del distrito para la ejecucin de obras que reduzcan la problemtica de la zona. Dentro de la serie de proyectos la Municipalidad de La Capilla ha considerado elaborar el Expediente Tcnico CONSTRUCCION LlNEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI, C.P. DE YALAQUE, como un proyecto integral a ejecutarse en el presente ao. 1.3 OBJETIVOS Y METAS. El presente proyecto, cuyo estudio tiende especialmente al mejoramiento de la infraestructura de riego, reduccin de las prdidas por filtracin en el proceso de conduccin, incremento de la produccin, elevando extensiblemente el nivel socio econmico de los habitantes de la zona rural. En cuanto a las metas a conseguirse, el Proyecto ha planteado en trminos generales la construccin de una lnea de conduccin de agua para regado con tubera PVC UF C-5 de 160 mm. En una longitud de 864.90 mi, 01 desarenador, 8 cajas de control (tomas laterales) de concreto simple de 1.20 x 0.90 x 0.80 mts. Con sus respectivas compuertas y 02 cajas de desviacin y/o cambio de pendiente; As como, el mejoramiento de la vlvula de control de FOFO de 160mm. De las metas planteadas, despus de un anlisis social y sobre todo tcnico; se ha visto por conveniente construir el canal con tubera PVC C-5 UF de 160 mm. De dimetro. 1.4 LOCALIZACIN DEL PROYECTO. El canal cerrado de tubera PVC est localizado en la localidad de Callahuasi, C.P. de Yalaque, Distrito de La Capilla; ubicado polticamente en la Provincia Gral. Snchez Cerro, de la Regin Moquegua. La obra beneficiar agrcola mente al mejoramiento de 13 topos de terreno cultivable y 3 topos de ampliacin de frontera. 1.5 VIAS DE ACCESO. Actualmente para llegar a esta zona del proyecto se cuenta con una carretera asfaltada desde Arequipa hasta el Santuario de Chap, y de ah avanzar por una trocha carrozable hasta llegar a un desvo a las localidades de Pampa Blanca y Cambaya y de ah seguir la ruta de Cambaya hasta llegar a la zona de Callahuasi lugar donde se ubicara el campamento de obra. 2.0 SITUACION ACTUAL 2.1 POBLACION. El nivel de vida en la localidad de Callahuasi se caracteriza esencialmente por ser de tipo medio a bajo dedicado ntegramente a la agricultura. 2.2 TENENCIA DE LA TIERRA.

Municipalidad Distrital La Capilla

Obras Publicas La tierra en Callahuasi es trabajada directamente por sus propietarios como legado de antiguas costumbres y las parcelas en la actualidad son elativamente pequeas, tendientes al minifundio.

2.3 PRODUCCIN AGRICOLA De acuerdo a informacin obtenida, consignada in situ, la deficiente infraestructura agrcola no permite una adecuada produccin, siendo los rendimientos bajos en relacin al promedio que se obtiene en la capital del departamento. La mayor parte de la superficie de estudio se encuentra instalada parcialmente con el cultivo de alfalfa, cochinilla, arboles frutcolas como higos, peras, pacay y entre otros productos de pan llevar en menor escala. 2.4 INFRAESTRUCTURA DE RIEGO. El distrito de La Capilla cuenta con una serie de ojos de captacin y canales construidos antiguamente por el Comit de Regantes y actualmente por la Municipalidad Distrital de la Capilla que viene mejorando los canales de piedra emboquillada que se encuentran totalmente deteriorados y canales rsticos, con un material ms resistente como concreto simple y tubera de presin. Mientras que en la localidad de Callahuasi Anexo de Yalaque cuenta con un ojo de captacin donde se ha construido una infraestructura de riego consistente en una boca toma de captacin, un canal de conduccin de CO S y un reservorio, para de ah conducir el agua de regado por un canal rustico de tierra en una longitud de 864.90 mts., el cual viene a ser el objetivo del proyecto. Se puede indicar que la eficiencia de conduccin puede alcanzar a un 50%, ya que las prdidas tambin se producen por una serie de filtraciones como consecuencia de una seccin no uniforme y un terreno permeable. 2.5 ADMINISTRACION DEL RECURSO HIDRICO. La administracin tcnica de riego del distrito de La Capilla est a cargo de la Direccin de aguas suelos e irrigaciones del Alto Tambo encargada de la distribucin y control del recurso hdrico de la zona, mediante una oficina que cuenta con un tcnico o sectorista. Asimismo, la administracin de riego se divide en diferentes subsectores de la zona agrcola basndose en las acequias que sirven a un determinado lugar o alguna comunidad a la que prestan beneficio. Existe una junta de usuarios y la comisin de regantes que en estrecha coordinacin con el sectorista velan por la buena distribucin del recurso hdrico durante todo el ao, quienes adems se han comprometido a hacerle el respectivo mantenimiento a la infraestructura de riego proyectada. 2.6 DISPONIBILIDAD DE RECURSO HIDRICO. Durante los 6 primeros meses del ao se dispone en promedio de un caudal de 30 I.p.s., dicho caudal es regulado en la compuerta de distribucin de la zona, el cual va disminuyendo durante los meses de estiaje hasta realizar un riego cada 40 das, motivo por el cual se quiere aprovechar al mximo dichas aguas de riego, utilizando el concepto de riego tecnificado.
Obra: CONSTRUCCION LINEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI C.P. YALAQUE, DIST.
LA CAPILLA

2.7 CALIDAD AGRICOLA DEL AGUA. Las aguas que son utilizadas por los agricultores son de EXCELENTE calidad, para la agricultura y pecuario no presentando peligro alguno para el riego de cultivos.

3.0 INGENIERIA DEL PROYECTO: 3.1 CONCEPCION DEL PROYECTO.


El proyecto CONSTRUCCIN LlNEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI, C.P. DE YALAQUE - DISTRITO LA CAPILLA va a brindar apoyo al agro para su reactivacin mediante el mejoramiento del canal rustico de tierra que inicia desde el reservorio de Callahuasi consistente en la construccin de una lnea de conduccin de 864.90 ML. De tubera PVC UF C-5 de 160 mm. Con sus respectivas cajas de control y canales laterales, as como la construccin de un desarenador y el mejoramiento de la vlvula de control de FOFO de 160 mm. Antes de describir las alternativas de solucin se puede indicar que el principal problema de este proyecto es la filtracin y evaporacin del agua de regado conducida por el canal rustico de tierra, siendo un claro ejemplo en el tramo del cauce de rio por donde se conduce el agua de regado y se pierde un 50% del caudal que discurre; por lo tanto que en vista de buscar la mejor alternativa de solucin para el mejoramiento de la infraestructura de riego de esta localidad se ha analizado 2 alternativas: 1ra alternativa: Construccin de 01 desarenador, una lnea de conduccin de tubera PVC 160 mm UF C-5 en una longitud de 864.90 mts., con sus respectivas cajas de control (tomas laterales) y cajas de pase; As como la construccin de canales laterales en una longitud promedio de 2.75 mts., mientras que en el tramo de cauce de rio se anulara dicha canal rustico de conduccin y se instalara por un nuevo trazo la tubera PVC UF C-5 de 160 mm. 2da alternativa: Construccin de 01 desarenador y un canal abierto de C S de una longitud de 864.90 mts. Y seccin rectangular de 0.40 x 0.35 mts. Con sus respectivas tomas laterales. Mientras que en el tramo de cauce de rio se

Municipalidad Distrital La Capilla

Obras Publicas anulara dicha canal rustico de conduccin y se instalara por un nuevo trazo la tubera PVC UF C-5 de 160 mm.

Teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes de la zona en lo referente a la optimizacin de la utilizacin del recurso hdrico en estas pocas de sequa, infraestructura de riego, apoyo tcnico, etc. se da prioridad a la 1ra alternativa y al estudio correspondiente con carcter constructivo para que se haga una realidad, lo anhelado por aos por los agricultores del valle de Cambaya. 3.2 CRITERIOS BASICOS y PLANTEAMIENTO HIDRULICO. El planeamiento hidrulico para la concepcin del proyecto se resume en lo siguiente:

Optimizar los recursos hdricos aprovechando el flujo del agua que proviene de un manantial de Ojo de agua con un caudal de uso de 30 I.p.s. en su mximo caudal mientras que en los meses de noviembre y diciembre se reduce, este caudal es almacenado en el reservorio de Callahuasi de donde es distribuido por un canal rustico de tierra a las diferentes parcelas de cultivo.

Para la elaboracin del estudio se han establecido los siguientes criterios que dan una definicin de los objetivos del proyecto. Regular y programar el uso del recurso hdrico en terrenos de cultivo. Proteccin de la infraestructura de riego. Elevar la produccin con una utilizacin adecuada y racional de la tierra de cultivo durante todo el ao. Optimizar la utilizacin de recurso Hdrico

Dentro del esquema hidrulico planteado se ha considerado esencialmente lo siguiente: Construccin de una lnea de conduccin de agua para regadio con tubera PVC UF C-5 de 160 mm. En una longitud de 864.90 ml, 01 desarenador, 8 cajas de control (tomas laterales) de concreto simple de 1.20 x 0.90 x 0.80 mts. Con sus respectivas compuertas y 02 cajas de desviacin y/o cambio de pendiente; As como, el mejoramiento de la vlvula de control de FOFO de 160mm. 3.3 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO. Aptitud de las tierras para el riego Los suelos pertenecientes a las reas agrcolas beneficiadas por el proyecto estn inscritos dentro la Comisin de Regantes de la Localidad de Callahuasi, a fecha casi en la totalidad de los mismos presentan condiciones de aptitud para el riego correspondiente, ya que posibilita la explotacin agrcola de los cultivos existentes de la zona. Cantera y materiales de Construccin La cantera ms prxima a la zona del proyecto se encuentra ubicada a
Obra: CONSTRUCCION LINEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI C.P. YALAQUE, DIST.
LA CAPILLA

una longitud promedio de 0.5 Km a la zona de extraccin de agregados. Los accesos se encuentran razonablemente utilizables. Los materiales de construccin como tubera PVC UF, cemento, madera, alambres y otros sern provedos de la ciudad de Arequipa. Beneficiarios y beneficios esperados del proyecto Los pobladores de la localidad de Callahuasi son mayoritariamente agricultores; por lo que el proyecto beneficiara directamente a los pobladores de la zona al garantizar la conduccin del recurso hdrico en forma permanente. Los beneficiarios directos del proyecto son 15 familias o usurarios activos y sumados el rea agrcola a mejorar y ampliar da un total de 15 topos de terreno, los cuales estn considerados para su riego con las obras a realizarse con el presente proyecto. Estudio de suelos Ver anexo de Estudio de Suelos realizados para el presente proyecto. Impacto ambiental La ejecucin del presente proyecto permitir contar con infraestructura de riego para conducir el recurso hdrico, con lo cual se har un uso racional y tecnolgico del agua en terrenos de cultivo de la comunidad. A su vez mejorar las condiciones socioeconmicas de la poblacin, no alterando el ecosistema, principalmente los recursos de Flora y Fauna con lo cual el presente proyecto es viable. 3.4 OPERACIN Y MANTENIMIENTO La operacin y mantenimiento del sistema estar a cargo de la comisin de regantes de la zona en coordinacin con la Municipalidad Distrital de La Capilla 4.0 PRESUPUESTO: El Presupuesto de la Obra asciende a la suma de SI. 1 8 7 8 9 1 .47 (CIENTO OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y UNO CON 47/100 NUEVOS SOLES) incluido l.G.V., Gastos Generales, Gastos de Supervisin, Gastos administrativos y Liquidacin distribuidos de la siguiente manera:
COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 13.50% SUPERVISION 1.50% LIQUIDACIN 3.00% S/. S/. S/. S/. 159 230.06 21 496.06 2 388.45 4 776.90

==================

TOTAL PRE SUPUE STO


5.0 METAS FISICAS DEL PROYECTO:

S/ .

1 8 7 8 9 1 .47

Dentro de las metas fsicas del proyecto a ejecutar, se resume en lo siguiente: Construccin de un desarenador Construccin de una lnea de conduccin de tubera PVC UF C-5 de 160 mm de dimetro en una longitud de 864.90 mts . Construccin de 08 cajas de control (tomas laterales) de concreto

Municipalidad Distrital La Capilla

Obras Publicas simple de 1.20 x 0.90 x 0.80 mts. Con sus respectivas compuertas y 02 cajas e desviacin y/o cambio de pendiente . Construccin de 08 canales laterales de una longitud promedio de 2.75 mts.

Mejoramiento de la vlvula de control de FF de 160 mm. 6.0 FUENTE DE FINANCIAMIENTO: La fuente de financiamiento se realizara mediante CANON, SOBRECANON

REGALlAS. 7.0 MODALIDAD DE EJECUCION: La modalidad de ejecucin de la obra ser por ADMINISTRACION DIRECTA. 8.0 PLAZO DE EJECUCION: El plazo de ejecucin total ser de 75 das calendario.

Obra: CONSTRUCCION LINEA DE CONDUCCION DE AGUA PARA REGADIO CALLAHUASI C.P. YALAQUE, DIST.
LA CAPILLA

Você também pode gostar