Você está na página 1de 6
Aventuras de dos amigos en las Filipinas François Charles Silvio jamás se imaginó que a

Aventuras de dos amigos en las Filipinas

François Charles

Silvio jamás se imaginó que a raíz del accidente de Bruno, su hermano, le sucederían tantas cosas, y mucho menos que encontraría un hermano gemelo: Saturnino.

Saturnino es un muchacho de origen filipino, radicado en París e inmerso en una situación familiar difícil.

La familia de Silvio lo acoge y es así como surge una gran amistad. Sin embargo, el padre de Saturnino reaparece y lo obliga a viajar a las Filipinas. Cuando Silvio se entera, ya es tarde; su amigo se encuentra en peligro y es por eso que le escribe una carta suplicándole que lo salve. A partir de ese momento, el reto de Silvio es llegar a las Filipinas a ayudar a Saturnino. Lo imposible se hace realidad gracias a la tenacidad y al apoyo de Bruno y de sus padres.

Además de ser esta una novela de aventuras, el lector podrá conocer aspectos interesantes sobre la cultura y sociedad de las Filipinas.

François Charles nació en Lyon en 1934. Es el quinto de una familia de siete hijos. Estudió Teología y Filosofía, y ha sido, desde hace mucho tiempo, educador de jóvenes con impedimentos físicos.

I. MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA

Actividad:

DESCUBRIR LAS FILIPINAS

Desarrollo:

• Busque materiales que hablen sobre las Filipinas. Láminas, datos curiosos, etc. Llévelos a la clase y pregúnteles

1

a los alumnos qué saben sobre este país y qué les gustaría

aprender. Anote los interrogantes de los niños en el tablero, reparta los temas en grupos y sugiérales investigar sobre ellos

y

exponer los trabajos.

Presente la novela, relacionándola con el trabajo realizado

y

proponga su lectura.

II. LECTURA Y DIÁLOGO DE LA OBRA

Esta novela está dividida en tres partes.

• Establezcan un plazo prudencial para leer la primera parte.

• Después de esta lectura, dialogue con los niños para que

ellos puedan exponer sus opiniones. Pídales que predigan los

acontecimientos de la segunda parte.

• De la misma manera, lleven a cabo la lectura de la segunda parte.

•Después del diálogo, lea en voz alta la tercera parte. Esto hará posible que todos expresen sus impresiones.

III. ACTIVIDADES DE PROLONGACIÓN DEL TEXTO

Actividad:

PROYECTO DE VIAJE SOCIAL

Desarrollo:

En la página 68, Bruno le da a conocer a Silvio información sobre becas especiales para recompensar el gusto de los jóvenes por la aventura. Los candidatos deben presentar un proyecto de viaje con los siguientes datos:

— País que desean visitar

— Objeto del viaje

— Razones de su elección

— Estudio de las regiones escogidas

• Pídales a los alumnos que individualmente, o en grupos,

realicen un proyecto de viaje, con carácter social. Compartan y analicen los proyectos.

Actividad:

MI NEGATIVO

Desarrollo:

En la obra se dice que Silvio y Saturnino parecen salidos de una misma foto, sólo que uno es el negativo del otro.

• Propóngale a cada uno de los alumnos que encuentre

un compañero de clase que pueda ser considerado como su negativo. Tendrá que exponer las diferencias y similitudes.

Actividad:

INTRODUCCIÓN DEL DIARIO DE SILVIO

Desarrollo:

• Sugiérales a los alumnos que en forma individual redacten la introducción que Silvio no ha podido redactar para iniciar el diario. Adviértales que el texto debe ser muy corto y muy bueno para no decepcionar a Silvio.

Actividad:

DEBATES

Desarrollo:

En este libro están presentes temas como la brujería y la religión; la pobreza, la miseria y la mendicidad. Analicen estos temas de acuerdo con el conocimiento que los alumnos tengan de ellos. Sugiera hacer encuestas, leer sobre los temas, preguntarles a los adultos, ver películas, etc.

Actividad:

OBRAS PARA VIAJAR

Desarrollo:

• Presénteles a los alumnos obras literarias que enseñen

aspectos de otras realidades, culturas y países. Esto les

3

permitirá prolongar la lectura y enriquecer los temas tratados inicialmente.

IV. DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y VALORES

Revise los conocimientos que tengan los alumnos acerca de la adopción. Investigue si alguno de sus alumnos tiene un amigo adoptado o si él lo es.

Invítelos a investigar cuál es el procedimiento para adoptar un niño. En lo posible, visiten instituciones de adopción o recurra a un experto para que lo apoye en la transmisión de la información relevante. Dentro de los requisitos, revisen los posibles costos que debe cubrir una familia nacional o internacional para hacer una adopción en un país particular.

Lleve a los alumnos a averiguar los costos reales de hoteles, papeles, compras que necesita el niño, etc. Exija un presupuesto por rubros. Hagan cálculos de cuánto tiempo tendría que ahorrar una pareja para poder adoptar a un niño con los sueldos actuales.

En el lado humano, revisen los motivos que llevan a una persona a dar un hijo en adopción. En lo posible revisen testimonios. Aprecien la adopción como una opción que no siempre es negativa, pensando en aquellos niños que han perdido a sus padres, o cuyos padres estén en condiciones físicas o mentales que no les permiten cuidarlos ade- cuadamente. Miren también cómo la solidaridad de personas e instituciones hace que los programas de adopción tengan benefactores permanentes.

ÁREA DE LENGUAJE

Pida a los alumnos que escriban durante un tiempo corto (5-10 minutos) sobre un tema escogido por todos. Haga énfasis en que en esta primera parte del ejercicio tienen como

propósito desarrollar fluidez. Una vez pasado el tiempo de escritura, solicíteles contar el número de palabras que escribieron.

Realice una primera corrección del texto, más en el sentido de ampliar algunas frases y quitar alguna información, que en el sentido gramatical. Solicite al alumno volver a escribir el texto. Realice una segunda corrección, donde se corrijan los errores gramaticales.

En la tercera corrección pídales que editen el texto. Se relee y se cambian los últimos detalles. Luego, viene la publicación, con las ilustraciones, títulos y demás aspectos formales pertinentes.

Permita que los alumnos se expresen y comenten cómo se sintieron en este proceso de escribir varias veces el mismo texto y si se logran cambios significativos entre la primera versión y la última y por qué.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Realicen una lluvia de ideas sobre las conchas de mar. Qué son, cuántas especies existen, en cuáles ecosistemas habitan, etc.

Comparen las conchas de mar con las conchas de agua dulce. Analicen cuál de las dos tiene mayor salida comercial, y cuáles son los usos o los objetos que se fabrican con ellas. Revisen los efectos que tiene la explotación y comercialización de esta especie sobre ecosistemas marinos, y las razones y creencias que tienen algunas comunidades sobre los beneficios que se obtienen al utilizar las conchas de mar.

Solicite a los alumnos que propongan algunas políticas de protección de esta especie, justificando sus respuestas.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Ubiquen en el mapa a París. Averigüen su extensión, los barrios que lo conforman, los sitios de interés, las principales actividades económicas de las que vive esta ciudad.

5

Analicen cada uno de los sitios de interés turístico desde una perspectiva histórica, de manera que al compararlos con otros se hallen similitudes y diferencias. Contrasten esa vida de glamour, opulencia, con los problemas sociales como la inmigración de personas del África y de Asia en estados de extrema pobreza y los métodos que adoptan para sobrevivir en una ciudad así.

Solicite a los alumnos que se pongan en los zapatos del alcalde de la ciudad y qué harían ellos para mejorar las condiciones de las personas marginales.

en los zapatos del alcalde de la ciudad y qué harían ellos para mejorar las condiciones

6