Você está na página 1de 36

1

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL DIDORO ANTUNEZ ECHEGARAY


CENTRO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS NO. 15

ACADEMIA DE TCNICO LABORATORISTA CLNICO

LABORATORIO DE FISIOLOGA CLNICA


MANUAL DE PRCTICAS
NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________ NO. DE BOLETA: ________________________ GRUPO: _________________ EQUIPO:_________________
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

JUSTIFICACIN
Este manual de laboratorio est dirigido a los estudiantes que cursen la Unidad de Aprendizaje Fisiologa Clnica en el cuarto semestre de la carrera de Tcnico Laboratorista Clnico, en el Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 15 Didoro Antunez Echegaray. El programa de estudios de Fisiologa Clnica sustituye al programa de estudios de la asignatura Morfofisiologa el cual se enfocaba particularmente en la Anatoma y Fisiologa del cuerpo Humano, sin embargo y debido a la vinculacin con otras asignaturas como Biologa Humana cursada en el mismo semestre curricular, se reestructuro de tal forma que se enfocar principalmente en el funcionamiento del cuerpo humano sin dejar de recordar la Anatoma Humana como base fundamental de este programa de estudios. Este nuevo enfoque contribuye a proporcionar al estudiante las bases para el conocimiento de las funciones del cuerpo y de sta forma la importancia y el fundamento de la realizacin de los estudios de laboratorio clnico en relacin a las Unidades de Aprendizaje posteriores en el Carrera de Tcnico Laboratorista Clnico.

COMPETENCIA GENERAL
Aplicar el conocimiento de la Fisiologa clnica para la toma de muestras biolgicas en el cuerpo humano con actitud de compromiso; responsabilidad y formacin cientfica y tecnolgica de alto nivel.

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

REGLAMENTO DE LABORATORIO

1. Entrar al laboratorio con la bata blanca de manga larga, limpia, puesta y abotonada. Retirarla antes de salir del laboratorio. El alumno que no traiga bata no podr realizar la prctica. 2. La entrada al laboratorio es a la hora establecida en el horario de clases, se imparte una clase de laboratorio por semana con un margen de tolerancia de 10 minutos despus de la hora sealada para ingresar al laboratorio. No hay retardos despus de la hora de tolerancia. 3. Al entrar debern dejar sus objetos personales y mochilas en los anaqueles de forma odernada, solo podrn pasar a las mesas de trabajo lo necesario para realizar la prctica. 4. Se anotarn las inasistencias y solo podrn ser justificadas con comprobante de Control Escolar. Sin embargo las faltas de laboratorio se calificarn con Cero, ya que una prctica no realizada no puede ser evaluada. 5. Cada alumno deber trabajar en equipo de trabajo colaborativo asignado como base al inicio del curso, y deber participar con el resto de los equipos cuando as sea necesario. 6. Cada equipo de trabajo pedir mediante un vale, el material y utensilios que se utilicen en cada prctica. As mismo revisarn muy bien que el material que se les entrega est completo y en buen estado. 7. Al finalizar la prctica entregarn el material y utensilios en buen estado, limpios y secos. Aquel equipo que no revise bien su material y lo entreguen en mal estado o incompleto., lo repondr dentro de los primeros 15 das despus de la prctica. En caso contrario no tendr derecho a examen prctico. 8. Dejarn sus mesas de trabajo limpias y con los bancos en su lugar. 9. Es obligacin de los alumnos guardan orden, disciplina, respeto y atencin durante su estancia en el laboratorio, con el fin de prevenir accidentes y posibles daos. Aquellos que no cumplan con lo anterior tendrn que abandonar el laboratorio, anulndose la prctica que se est realizando. 10.Los alumnos debern solicitar autorizacin para abandonar el laboratorio, sta solo se otorgar siempre y cuando sea necesario y previamente valoradora por el profesor. 11.Por higiene no es posible comer, fumar y/o beber dentro del laboratorio. 12.Mantener limpia su rea de trabajo, colocando la basura en los botes asignados los cuales se encuentran debajo de cada mesa (no en las tarjas cnicas). 13.Slo con autorizacin del profesor podrn utilizarse materiales ajenos al laboratorio como celulares, equipos de audio, sonido, computadoras, cosmticos, etc., de lo contrario el material o equipo ser retenido hasta que el padre o tutor lo solicite. Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

14.Todo alumno que entre a la Prctica de Laboratorio tendr que venir con buena presentacin (cabello recogido, uas recortadas, ropa limpia y zapatos aseados, sin tatuajes ni perforaciones, etc); y deber participar activamente con entusiasmo y responsabilidad.

INDICE 1. Justificacin y competencia General 2. Reglamento 3. PRACTICAS DE LABORATORIO


3.1.

Prctica 1.

PLANIMETRA, REGIONES Y

CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO 3.2. 3.3. Prctica 2. FISIOLOGA DEL CORAZN Prctica 3. TOMA DE MUESTRA SANGUNEA
3.4. 3.5.

Prctica 4. APARATO RESPIRATORIO Prctica Prctica URINARIO.


Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

FISIOLOGIADEL

APARATO

DIGESTIVO 3.6. 6 FISIOLOGIA DEL APARATO

3.7.
3.8. 3.9.

Prctica 7 SISTEMA ENDOCRINO.

Prctica 8 SISTEMA REPRODUCTOR Prctica9 SISTEMA NERVIOSO.

4.Bibliografa

PRCTICA NO. 1
PLANIMETRA, REGIONES Y CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO
INTRODUCCIN: La Anatoma Humana estudia la conformacin y estructura del cuerpo humano y es indispensable para conocer la Fisiologa Humana, que es el estudio de la funcin de las estructuras que conforman el cuerpo humano. Para comprender la descripcin y sobre todo la situacin de los rganos y estructuras del cuerpo, es muy importante conocer la Posicin anatmica; que es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatoma, as como los planos anatmicos que son cortes imaginarios que dividen al cuerpo en mitades y permiten comprender mejor la ubicacin que tienen las estructuras de nuestro cuerpo. COMPETENCIA GENERAL: Conocer la posicin anatmica, regiones, planos anatmicos y cavidades; as como la ubicacin y funcin general de nuestros principales rganos, para que en prcticas posteriores nos enfoquemos en cada uno de manera particular.

ACTIVIDAD 1.

POSICIN ANATMICA

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores como la honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora). Competencia: Identificar la posicin anatmica. La Posicin anatmica consiste en colocar el cuerpo de pie, firme, con los ojos viendo hacia el frente (al horizonte), los brazos a los lados con las palmas hacia delante y los pies en direccin paralela, con los talones juntos y las puntas ligeramente separadas. Aprendizaje: Colocar a un compaero en Posicin anatmica y Explicar de forma vers la importancia de conocerla. Tarea: Escribir la posicin anatmica y esquematizarla. Si es posible sacarle foto del compaero en posicin anatmica y agregarla a tu reporte de prctica. Tiempo para sta actividad: 15 minutos

ACTIVIDAD 2.

PLANOS ANATMICOS

FASE 2. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores como la honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora). Competencia: Identificar cada uno de los planos anatmicos y comprender su importancia, adems de manejar los trminos que se relacionan con ellos. A continuacin se enlistan los ms usuales: Plano Sagital o Medial: Plano vertical imaginario que pasa por el cuerpo paralelo al plano medio. Este plano pasa por el plano mediano del cuerpo por lo que se denominar plano sagital medio o plano medio sagital.
1.

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

Plano Parasagital: Los planos sagitales que dividen al cuerpo en porciones derecha e izquierda sin pasar por el plano medio.
2.

Plano Frontal o Coronal: es un plano vertical imaginario que pasa por el cuerpo perpendicular al plano medio denominado as por la sutura coronal del crneo. Se le conoce tambin como plano frontal.
3.

Plano Transversal u Horizontal: Es un plano imaginario que pasa por el cuerpo perpendicular al plano medio y al coronal. Divide el cuerpo en una porcin superior y otra inferior.
4.

Trminos de relacin a los planos anatmicos. Se mencionan a continuacin: Anterior o ventral: Significa que est situado adelante o al frente, hacia la parte ventral del cuerpo. Posterior: Significa que se aproxima al dorso del cuerpo, rgano o estructura, tambin se le puede llamar dorsal. Superior: Se refiere a una estructura que ocupa una posicin ms prxima al vrtice. Inferior: Se refiere a la porcin ms baja de un rgano o estructura del cuerpo. Tambin llamado caudal. Medial: Significa que se acerca al plano medial del cuerpo o de la lnea media de un rgano o una estructura. Lateral: Significa que se aleja del plano medial del cuerpo, rgano o estructura. Intermedio: Trmino que se refiere a la estructura situada en medio de otras dos, una de las cuales est situada ms cerca y otra ms lejos; donde una es medial y la otra es lateral. Trminos de Comparacin Proximal: Indica proximidad hacia el punto de origen o insercin de un rgano una parte o cualquier punto de referencia, vaso, nervio u rgano. Distal: Trmino que denota el punto ms lejano con respecto al punto de origen o al anclaje de un rgano o estructura. Superficial: Designa una estructura situada ms cerca de la
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

superficie del cuerpo que otra. Profundo: Significa que se aleja de la superficie. Interno: Significa hacia o en el interior de un rgano o cavidad. Se emplea tambin para describir las estructuras que pasan de la superficie anterior a la posterior del cuerpo o que rodean estas estructuras. Externo: Significa hacia o en el exterior de un rgano o cavidad. Contralateral: Significa al lado contrario del cuerpo. Aprendizaje: Explicar cada uno de los planos anatmicos y los trminos que se relacionan. Tarea: Ilustrar cada uno de los planos anatmicos y colocar los trminos que se relacionan (individual, sin faltas de ortografa, bien presentable). Tiempo para sta actividad: 40 minutos

ACTIVIDAD 3. PRINCIPALES RGANOS Y CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO


FASE 3. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores: honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora). Competencia: Reconocer la posicin interna de algunos de los principales rganos y estructuras del cuerpo humano e interpretar la funcin general que realizan. En el organismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y proteccin a sus rganos. Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torcica y la plvica. Las cavidades contienen varios rganos. A continuacin una lista de los rganos que componen estas cavidades del cuerpo: Cavidad Dorsal: Cavidad craneal: Contiene el crneo, el cual encierra y protege al encfalo y sus estructuras nerviosas. Cavidad espinal o raqudea: Incluye la mdula espinal

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

Cavidad Ventral: Cavidad torcica o trax: Se subdivide en cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. La cavidad pleural (saco membranoso que cubre los pulmones) derecha contiene al pulmn derecho, mientras que la izquierda al pulmn izquierdo. El mediastino representa la porcin media de la cavidad torcica, el cual se encuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constitudo por el corazn (en su saco pericrdico), la trquea, los bronquios, el esfago, timo, y una variedad de vasos sanguneos, linfticos y nervios.

Cavidad Abdominoplvica: Cavidad abdominal: Contiene el hgado, vescula biliar, estmago, pncreas, intestinos, bazo, pncreas, riones y urteres. Cavidad plvica: Incluye la vejiga urinaria, rganos de la reproduccin (en varones: prstata, vesculas seminales y parte del vaso deferens; en mujeres: tero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoide y recto).

Aprendizaje: Enlistar las cavidades del cuerpo humano y los rganos que se proyectan en cada uno, as como la funcin principal que realizan. Tarea: Esquematizar las principales cavidades del cuerpo humano, sus rganos. Tiempo para sta actividad: 30 minutos
Al terminar esta MATERIAL RECORTABLE. prctica ya debes saber contestar las siguientes preguntas: Qu es la planimetra? Cuntos y cules son los planos anatmicos que tiene el cuerpo humano? Qu es una cavidad? Cules son las cavidades que hay en el cuerpo humano?

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

10

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

11

PRCTICA NO. 2
FISIOLOGA DEL APARATO CARDIOVASCULAR
INTRODUCCIN El corazn y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazn acta como una bomba que impulsa la sangre hacia los
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

12

rganos, tejidos y clulas del organismo. La sangre suministra oxgeno y nutrientes a cada clula y recoge el dixido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas clulas. La sangre es transportada desde el corazn al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazn por las vnulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en lnea recta, cubriran una distancia de 60.000 millas (ms de 96.500 kilmetros), lo suficiente como para circundar la tierra ms de dos veces. El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulacin. Las arterias transportan sangre rica en oxgeno del corazn y las venas transportan sangre pobre en oxgeno al corazn. En la circulacin pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxgeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxgeno al corazn.

PRCTICA NO. 4
FISIOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

13

INTRODUCCIN: Las clulas de nuestro cuerpo necesitan un aporte continuo de Oxgeno (O2) para que se lleven a cabo diversas reacciones metablicas que liberan energa a partir de molculas nutritivas, algunas de las cuales se almacenan en el Adenosintrifosfato (ATP) para su uso celular. Como resultado de stas reacciones, las clulas tambin liberan grandes cantidades de Dixido de Carbono (CO2). Como la cantidad excesiva de CO2 produce condiciones cidas que son nocivas para las clulas, el exceso de gas se debe eliminar de forma rpida y eficiente. Los dos sistemas que aportan Oxgeno y eliminan el CO2 son el Sistema Cardiovascular y el Sistema Respiratorio. El sistema respiratorio est formado por las vas respiratorias y los pulmones. Las vas respiratorias se clasifican en altas y bajas. Las vas respiratorias altas comprenden la nariz, faringe y laringe. Las vas respiratorias bajas se refieren a la trquea, bronquios y el parnquima pulmonar. La unidad funcional de respiratorio es el Alveolo. aparato

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. El intercambio total de gases entre la atmsfera, la sangre y las clulas se llama respiracin. En la respiracin intervienen tres procesos bsicos. El primer proceso, La ventilacin pulmonar que comprende a la Inspiracin (flujo de aire hacia adentro de los pulmones) y la espiracin (flujo de aire hacia afuera de los pulmones).
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

14

En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finisimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operacin se denomina hematosis y sucede en la membrana alveolocapilar. Transporte De Los Gases: El oxigeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El Dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La Respiracin De Las Clulas: Toman el oxgeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados. Competencia general: Identificar los rganos del aparato respiratorio, describir sus funciones, Describir los acontecimientos que intervienen en la inspiracin y la espiracin. Explicar la estructura de la membrana alveolocapilar (respiratoria), as como los factores que controlan la frecuencia de la respiracin. Tcnicas y mtodos para evaluar la respiracin.

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

15

FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores como la honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, moderador de ruido). Competencia: Identifica las estructuras respiratorio y reconoce su funcin. que forman el aparato

Aprendizaje: Explica la funcin del Sistema Respiratorio y localiza las estructuras de forma ordenada y adecuadamente. Tarea: Con la ayuda de un modelo Anatmico identificar los rganos y estructuras que componen el Sistema Respiratorio. Si te es posible realiza la diseccin de un Sistema Respiratorio de la res. Tiempo para sta actividad: 45 minutos 60 minutos. FASE 2. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores y asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, moderador de ruido).
Frecuencia Respiratoria: Es la medicin del proceso mediante el cual se toma O2 del aire ambiente y se expulsa el CO2 (Anhdrido carbnico) del organismo. Este proceso se realiza a travs de ciclos respiratorios comprende una fase de inspiracin y otra de espiracin. OBJETIVOS Observar y contabilizar el nmero de veces que se eleva el trax en un minuto. Valorar las caractersticas y variaciones de la respiracin. Conocer los valores fundamentales para realizar comparaciones. OBSERVACIONES Evitar que el paciente se d cuenta de la tcnica a efectuar, dado que puede alterarse el ritmo. Valorar el ritmo y caractersticas de la respiracin. Observar cualquier variacin del ritmo respiratorio Observar signos de dificultad respiratoria. MATERIAL Reloj segundero, TECNICA PUNTO DE ENFASIS y Se contabilizara durante 60 segundos. Lavado higinico de manos 1. El paciente debe permanecer Percibiendo de esta forma ascensos en reposo, y preferentemente en descensos del mismo. decbito supino 2. Contabilizar las inspiraciones que realiza el paciente mediante la observacin de los ascensos del trax.

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

16

3. Si la observacin es dificultosa colocar la mueca del paciente sobre el trax, como si se fuese a contar el pulso.

VALORES NORMALES SEGN RANGO DE EDAD RANGO DE EDAD Recin Nacido Lactante Menor Lactante Mayor RESPIRACIONES POR MINUTO 30 - 80 20 - 40 20 - 30

Nios de 2 a 4 aos 20 - 30 Nios de 6 a 8 aos 20 - 25 Adulto 15 - 20 REGISTRO Registrar el ciclo de frecuencia. Registrar cuando se detectan anomalas en las frecuencias. ALTERACIONES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Se encuentra en pacientes con alteracin neurolgica o electroltica, infeccin respiratoria o pleuritis. Taquipnea: frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiracin superficial y rpida. Se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis. Hiperpnea o hiperventilacin: respiracin profunda y rpida de frecuencia mayor a 20 respiraciones/minuto. Es producida por ansiedad, ejercicio, alteraciones metablicas o del sistema nervioso central. Apnea: es la ausencia de movimientos respiratorios. Disnea: sensacin subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria. La disnea inspiratoria se presenta por obstruccin parcial de la va area superior y se acompaa de tirajes. La disnea espiratoria se asocia con estrechez de la luz de los bronquiolos y la espiracin es prolongada como en los pacientes con asma bronquial y enfisema pulmonar. Ortopnea: es la incapacidad de respirar cmodamente en posicin de decbito. Respiracin de Kussmaul: respiracin rpida (frecuencia mayor de 20 por minuto), profunda, suspirante y sin pausas. Se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metablica. Respiracin de Cheyne-Stokes: hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En nios este patrn es normal. En adultos, se presenta en lesin bilateral de los hemisferios cerebrales, ganglios basales, bulbo, protuberancia y cerebelo. Respiracin de Biot: se caracteriza por extremada irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Se presentan periodos de apnea. Se observa en m EXPANSIN La exploracin de la expansin torcica tiene por objeto detectar diferencias comparando ambos hemitrax , dado que en la inspiracin el movimiento de los arcos costales ampla los dimetros anteroposterior y

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

17

transversal en forma simtrica. El examinador se coloca en lnea recta por detrs del paciente sentado, apoyando ambas manos plenamente abarcando los arcos costales y dirigiendo los pulgares hacia la lnea media. En una inspiracin profunda, el trax de un adulto sano expande ambos hemitrax en un rango variable 5 a 10 cm La maniobra se puede repetir colocndose frente al paciente y colocando las manos en el reborde costal con idntica tcnica. Esta maniobra puede descubrir la falta de expansin suficiente en forma unilateral o bilateral. No detecta anomalas leves, de modo que si el operador es capaz de detectar la falta de expansin de uno o ambos hemitrax, es porque la lesin causal es de gran magnitud. No obstante, severas patologas pleuropulmonares no son detectadas por esta maniobra. Causas de mala expansin: - Atelectasia -Obesidad extrema - Derrame pleural -Enfisema pulmonar - Dolor torcico -Distensin abdominal extrema - Fracturas costales mltiples -Quemadura extensa del trax - Deformidad anatmica -Fracturas costales bilaterales - Neumotrax -Enfermedades neuromusculares - Embarazo avanzado Meningitis y lesiones de protuberancia y bulbo. PALPACIN DEL TRAX amplexin = desplazamiento anteroposterior, amplexacin = lateral. Amplexion:Medio de investigacin que consiste en abrazar la caja torcica con las dos manos colocadas, una por delante y otra por detrs, y comparar el desarrollo relativo de cada uno de los lados del trax. TECNICA DE amplexin | paciente: mano en su nuca; manos apoyadas una en cara anterior y otra en posterior; palmas y dedos adheridos a paredes; pulgares encontrndose las puntas en lnea axilar media; inicia en parte superior, media e inferior; primero: hemitrax derecho, luego izquierdo o viceversa; anotar: longitud de desplazamientos, simetra o asimetra. Amplexacin: explorador detrs del enfermo con manos extendidas; palmas sobre regiones supraclaviculares; dedos pulgares uno enfrente otro en lnea media posterior; paciente: respire normalmente se observa en cada movimiento la separacin de los pulgares y la simetra o asimetra de dicha separacin; manos en la misma posicin; enfermo: realice inspiracin profunda se observan los mismos detalles | cara posterior : deslizando las manos hacia abajo extendidas, apoyando perfectamente las palmas de las manos en la cara posterior de cada hemitrax con los pulgares nuevamente colocados uno frente a otro a nivel de la lnea media se observan los detalles anteriormente mencionados; se deslizan las manos ms hacia abajo para colocarlas perfectamente bien adheridas en ambas regiones costales se observa de nueva cuenta las marcas ya mencionadas AUSCULTACIN Aplicando el estetoscopio se pueden escuchar los sonidos producidos por el paso del aire y por la voz. El sonido del murmullo vesicular corresponde al movimiento de aire hacia el parnquima pulmonar, y se percibe mejor en inspiracin profunda a travs de la boca. Su hallazgo sugiere que el bronquio es permeable y el pulmn recibe ventilacin en la regin

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

18

correspondiente. Es decir entonces que su ausencia implica la falta de ventilacin adecuada en dicha zona pulmonar.

Competencia: tomar correctamente la frecuencia respiratoria, as como realizar inspeccin, palpacin y auscultacin clnica del trax. Aprendizaje: Explicar la importancia de la valoracin de la respiracin, y cules son las tcnicas para su determinacin. Tarea: Tomar la Frecuencia Respiratoria y realizar inspeccin, palpacin y auscultacin clnica del trax. Realizar una tabla con los siguientes datos:
Nombre paciente del Frecuencia respiratoria en reposo Frecuencia respiratoria posterior al ejercicio (realizar 20 sentadillas) Inspeccin y palpacin del trax. Observar caractersticas del trax y movimientos de amplexin y amplexacin. Medir permetro torcico en inspiracin y en espiracin Auscultar ruidos respiratorios. Mencionar que se escucha. (si solo hay ruidos respiratorios normales se anota: claro pulmonar)

Tiempo para sta actividad: 40 minutos.

Al terminar esta prctica ya debes saber contestar las siguientes preguntas: Qu funciones tienen en comn el sistema respiratorio y el cardiovascular? qu rganos forman el sistema respiratorio? Qu es la respiracin? Explica los fenmenos que ocurren en la inspiracin y la espiracin.

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

19

PRCTICA NO. 5
FISIOLOGA DEL APARATO DIGESTIVO
INTRODUCCIN
Gracias al aparato digestivo, el organismo recibe un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes. Esto requiere de: 1) el paso de alimentos a lo largo del tubo digestivo; 2) la secrecin de jugos digestivos y la digestin de alimentos; 3) la absorcin de los productos de la digestin, del agua y de diversos electrolitos; 4) el riego sanguneo necesario para acarrear las sustancias absorbidas; y 5) una regulacin nerviosa y hormonal de todas stas funciones. Para que los alimentos atraviesen las fases de la digestin del modo ms idneo posible, es esencial que permanezcan cierto tiempo en cada porcin del aparato digestivo, y que se mezclen adecuadamente. Las glndulas del tubo digestivo cumplen dos funciones primordiales: 1) la secrecin de enzimas digestivas en la mayora de sus reas, y 2) la produccin de moco por las glndulas mucosas, para lubricar y proteger cualquier parte del aparato digestivo. Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

20

Los alimentos bsicos que sirven para la nutricin del organismo se pueden dividir en carbohidratos, grasas y protenas. En general, estos productos no son aprovechables como nutrientes si no interviene el proceso elemental de la digestin. En el que adems de absorber los productos finales de la digestin tambin se absorben agua, electrolitos y otras sustancias. COMPETENCIA GENERAL: Identificar los rganos y estructuras que forman parte del Aparato digestivo, as como la funcin de cada uno de ellos para comprender la importancia del proceso de digestin.

ACTIVIDAD 1. DIGESTIVO

ANATOMA DEL APARATO

FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores (honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto), asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, controlador de ruido). Competencia: Identificar cada uno de los rganos y estructuras que forman parte del Aparato Digestivo. Aprendizaje: Nombrar los rganos, glndulas y anexos del aparato digestivo. Explicar su funcin. Tarea: Esquematizar la conformacin del aparato digestivo. De ser posible realizar junto con tu profesor la diseccin de un conejo. Observar las estructuras y describir la funcin que realizan. Tiempo para sta actividad: 30 minutos

ACTIVIDAD 2. EL PROCESO DIGESTIVO


FASE 2. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores (honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto), asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, controlador de ruido). Competencia: Explicar cada uno de los pasos del proceso digestivo as como las enzimas que intervienen y la funcin especfica de cada una para Comprender la importancia de la digestin.
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

21

Aprendizaje: Comprender y explicar los pasos del proceso digestin as como las principales enzimas que intervienen en el mismo. Tarea: Realizar un diagrama del Proceso digestivo, enzimas que intervienen en cada fase. Tiempo para sta actividad: 30 minutos
Al terminar esta prctica ya debes saber contestar las siguientes preguntas: Qu es la digestin?DISECCIN DE UN CONEJO Qu hormonas intervienen en el proceso digestivo? Cul es el mecanismo que controla la secrecin gstrica? Competencia: Observar e identificar la anatoma del aparato digestivo, a partir Cuntas y cules son las capas de la pared intestinal (de afuera hacia de la diseccin de un conejo. adentro)? Fundamento los rganos del Aparato digestivo,un funcin y su importancia. El conejo es Menciona terico: la mamfero con bastantes caractersticas semejantes a las del ser humano. MATERIAL: Un conejo mediano vivo Charola de diseccin Estuche de diseccin Gasas y Torundas Cloroformo Equipo de proteccin personal (Guantes para cirujano, cubrebocas, bata blanca) DESARROLLO: Colocar el conejo en la charola de diseccin. Aplicar una torunda con cloroformo en la nariz del conejo durante 3 minutos. Observar la relajacin de esfnteres, y los reflejos oculares. Rasurar la cavidad abdominal del conejo sobre la lnea media. Realizar una incisin a lo largo de la lnea media, hasta exponer el contenido de las cavidades torcica y abdominal, teniendo mucho cuidado en no daar ninguno de los rganos internos. Observar los movimientos peristlticos del tracto digestivo y los movimientos cardiovasculares. Observar, y describir el contenido de dichas cavidades. Identificar cada uno de los rganos y estructuras del aparato digestivo. Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

sealando las

22

Vaciamos su vejiga, evitando que la orina que an pueda contener se vierta sobre los rganos que vamos a observar. Despus retiramos los diferentes rganos que encontremos para, observarlos tanto exterior como interiormente.

PRCTICA NO. 6
FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO
INTRODUCCIN

El rin desempea numerosas funciones para mantener la homeostasis, entre las ms importantes se encuentran: Regulacin del equilibrio del agua y los electrolitos Regulacin de la osmolaridad de los lquidos corporales y de la concentracin de los electrlitos. Excresin de los productos de desecho del metabolismo y de sustancias qumicas extraas. Regulacin de la presin arterial mediante la excrecin de cantidades variables de sodio y agua, la y excrecin de sustancias, como la renina, que dan lugar a la formacin de agentes vasoactivos como la Angiotensina II. Regulacin del equilibrio acido-base mediante la excrecin de cidos y la regulacin de las reservas de amortiguadores en los lquidos corporales Regulacin de la produccin de hemates mediante la secrecin de eritropoyetina, que estimula esa funcin. Regulacin de la produccin de 1,25-dihidroxi vitamina D3. Sntesis de glucosa a partir de aminocidos (gluconeognesis) durante el ayuno prolongado. Una de las funciones principales del rin es depurar la sangre de sustancias innecesarias y excretarlas a la orina, al tiempo que devuelve las sustancias necesarias a la sangre. El primer paso para realizar esta funcin consiste en la filtracin de lquido desde los capilares glomerulares a los tbulos renales, un proceso que se llama Filtracin glomerular. Conforme el filtrado glomerular avanza por los tbulos, su volumen disminuye y su composicin se modifica debido a la reabsorcin tubular (retorno de agua y Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

23

solutos desde los tbulos a la sangre) y a la secrecin tubular (paso de agua y solutos hacia los tubulos), procesos ambos muy variables segn las necesidades del cuerpo. De ah que la excrecin de cada sustancia a la orina consista en una determinada combinacin de filtracin, reabsorcin, secrecin y excrecin. Cada uno de estos procesos est regulado fisiolgicamente y es evidente que pueden producirse cambios en la tasa de excrecin a travs de variaciones de la filtracin glomerular, reabsorcin tubular o de secrecin tubular. La nefrona es la unidad estructural y funcional del rin, cada uno contiene aproximadamente 1 milln, todas ellas capaces de formar orina. El volumen de orina puede variar desde 0.5 L /da en una persona deshidratada o de hasta 20 L/da en una persona que beba grandes cantidades de lquidos en una condicin extrema. COMPETENCIA GENERAL: Comprender el efecto de diversas soluciones sobre la produccin de orina, como reflejo del funcionamiento del aparato urinario.

ACTIVIDAD 1.

FUNCIN RENAL

FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores (honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto), asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, controlador de ruido). Competencia: Comprender la influencia de la ingestin de lquidos, sobre la funcin renal. Aprendizaje: Explicar porque las soluciones influyen en la produccin de orina. Tarea: Realizar el siguiente experimento grupal y realizar el reporte en la tabla anexa. (debern recolectarse los datos de cada equipo) - Elegir a un compaero de equipo El integrante del equipo sometido a esta prueba deber limitar su ingestin de alimentos y agua, al menos 2 horas antes de iniciar el experimento. - Cada uno de los integrantes de los equipos beber una de las soluciones de prueba proporcionadas. EQUIPO 1 Y 5: Agua destilada
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

24

EQUIPO 2 Y 6: Caf EQUIPO 3 Y 7: galletas saladas EQUIPO 4 Y 8: T - Anotar la hora en que orino antes de iniciar el experimento. - Tomar una muestra de orina antes de iniciar el experimento. - Consumir la solucin de prueba correspondiente. (La cantidad jams deber ser motivo de molestia). Anotar la cantidad consumida. - Realice tomas de muestras de orina cada 20 minutos, despus de que el sujeto bebi la solucin de prueba. Esta recoleccin de muestras se prolongarn hasta que su volumen iguale a la cantidad de lquido que se ingiri al inicio. - Mida el volumen que se obtiene en cada muestra de orina. - Determine el peso especfico de cada muestra de orina colectada, con ello podemos establecer las cantidades relativas de slidos en solucin. - Para determinar el peso especfico se debe llenar partes de una probeta de 100 ml, se coloca el barmetro en el recipiente, de manera que no roce la superficie interna de la probeta y al mismo tiempo quede flotando. El nivel donde la orina tapa al tubo del barmetro corresponde a la cifra de peso especfico. - Determine el pH de la muestra, usando el papel indicador comercial. Observe el color, olor, aspecto, densidad de las muestras al inicio y al fin del experimento.

Tarea: Anotar las observaciones y mediciones realizadas. Realizar tabla grupal de resultados. variaciones en los datos. Tiempo para sta actividad: 60 minutos
Al terminar esta prctica ya debes saber contestar las siguientes preguntas: Qu es la filtracin glomerular? Cmo es la estructura de una nefrona? Dnde se lleva a cabo la reabsorcin y secrecin tubular? cules son las principales funciones del Rin? Elabor: Profra. Adriana Galicia Menciona los rganos del Aparato Urinario y su importancia. Mosqueda Por qu es importante el estudio de la orina (Examen General de Orina) en un ser humano?

Explicar

a que se deben las

25

PRCTICA NO. 7
SISTEMA ENDOCRINO
INTRODUCCIN: El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endoexocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

26

La Endocrinologa es la especialidad mdica que estudia las glndulas que producen las hormonas; es decir, las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glndulas endocrinas ms importantes son:

La hipfisis La glndula tiroides Las paratiroides El pncreas Las suprarrenales Los ovarios Los testculos

El sistema endocrino, junto con el nervioso (y el inmune en parte), participan de manera coordinada en todas las funciones generales de regulacin del cuerpo humano, como son mantener la temperatura, la presin sangunea, la cantidad de glucosa en sangre, etc...

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

27

La comunicacin entre las distintas clulas y glndulas del sistema endocrino se lleva a cabo mediante un tipo especial de biomolculas, unos mensajeros qumicos que se denominan hormonas. Las hormonas son sustancias de naturaleza orgnica (biomolculas) con unas caractersticas muy peculiares. Una vez liberadas al medio interno, se dispersan en l, y a concentraciones muy bajas, actan provocando una respuesta fisiolgica a cierta distancia del lugar donde se han segregado, actuando en determinados rganos o clulas diana, debido a la presencia en stos de receptores especficos para la hormona. Estos receptores pueden encontrarse en la superficie de estas clulas, o bien en el interior de ellas. Las alteraciones en la funcin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). Competencia general: Comprender la funcin del sistema endocrino para conocer la importancia en la determinacin de hormonas en el laboratorio de anlisis clnicos as como la interpretacin de los mismos. FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores como la honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, moderador de ruido). Competencia: Analizar las principales glndulas del Sistema endocrino, su situacin anatmica en el organismo humano as como su funcin en el rgano o clula diana.
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

28

Aprendizaje: Explicar la anatoma y fisiologa de las principales glndulas del sistema endocrino. Tarea: Recordar y analizar los conceptos vistos en clase as como lo ledo previamente sobre el sistema endocrino. Repasar y realizar un resumen con las siguientes caractersticas: Nombre de la glndula, Localizacin anatmica, hormona que produce, sitio donde acta, funcin de la hormona. Tiempo para sta actividad: 30 minutos FASE 2. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores y asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, moderador de ruido). Competencia: Reconocer las principales hormonas que pueden ser cuantificadas por laboratorio para conocer su importancia. Aprendizaje: Nombrar las principales hormonas cuantificables por laboratorio y la importancia en su determinacin. Tarea: Realizar una lista con las principales hormonas, as como sus valores normales y su importancia clnica. Mencionar algunas patologas por hiperfuncin o hipofuncin de dichas hormonas. Tiempo para sta actividad: 60 minutos.
Al terminar esta prctica ya debes saber contestar las siguientes preguntas: 1) Explica cmo se realiza la prueba Curva de Tolerancia a la glucosa, y en esta prueba cual es el papel que juega la insulina. 2) Qu es el hipotiroidismo? Por qu es importante realizar el Tamiz neonatal y cmo se realiza ste examen clnico? 3) Cul hormona est relacionada con el crecimiento,

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

29

PRCTICA NO. 8
FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR
INTRODUCCIN

El aparato reproductor es un conjunto de diferentes rganos encargado de la funcin vital de la reproduccin. La condicin de funcin vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningn individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecera. Por eso es una funcin vital. La reproduccin humana es una reproduccin sexual: necesita de una clula sexual masculina (espermatozoide) y una clula sexual femenina (vulo).
COMPETENCIA GENERAL: Comprender la importancia de la funcin del aparato reproductor masculino y femenino, observando algunas de las caractersticas morfolgicas y fisiolgicas del semen humano.

ACTIVIDAD 1.

ESPERMATOBIOSCOPIA

FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores (honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto), asignar roles de
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

30

acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, controlador de ruido). Competencia: Evaluar las caractersticas del semen, para comprender la anatoma y funcin de las clulas que lo componen y su importancia para la vida humana. Aprendizaje: Explicar la anatoma y fisiologa de los espermatozoides y la importancia del semen humano. El espermograma es el examen de diagnstico ms importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina. En l se evalun los aspectos fsicos del semen, como el volumen, pH, muclisis, viscosidad, color y olor y los aspectos celulares que estudia el espermatozoide en relacin con el nmero, movilidad, morfologa y vitalidad. Tambin ofrece informacin valiosa sobre la presencia de otras clulas como macrfagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos. El lquido seminal que es producido por las glndulas sexuales anexas puede ser evaluado adems desde el punto de vista bioqumico e inmunolgico En los ltimos aos se han logrado avances notables en el conocimiento de los mecanismos de la reproduccin humana, as como en los mtodos de investigacin y diagnstico de los trastornos de la fertilidad. A pesar de esto, el anlisis del semen sigue siendo un examen imprescindible en el estudio del hombre que acude a consulta por infertilidad; luego se realizan otros exmenes segn los resultados del mismo. En la literatura, el anlisis del semen o anlisis seminal ha recibido distintos nombres, como: espermograma, espermiograma, espermatograma, espermocitograma, espermocinetograma. El trmino espermograma es uno de los ms utilizados en las publicaciones de Amrica Latina, mientras que espermiograma es ms utilizado en las provenientes de Espaa, los otros son de uso mucho menos comn. Nosotros preferimos utilizar espermograma o simplemente anlisis seminal. Un anlisis seminal completo nos informa sobre las propiedades del semen en su conjunto, tanto de la produccin de espermatozoides como de la funcin de las glndulas sexuales accesorias, aspectos que analizaremos a continuacin. Para llegar a conclusiones se recomienda realizar al menos 2 anlisis seminales, con no menos de 15 ni ms de 90 das de
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

31

separacin entre ambos, adems es recomendable una abstinencia sexual de 3 a 5 das, que nunca debe ser menor de 2 ni mayor de 7 das. Si cuales quiera de los indicadores es normal en uno de los exmenes se considera que ese indicador es normal, pero si est alterado en ambos se concluye como anormal. Si los resultados de estos 2 anlisis seminales son marcadamente diferentes debe repetirse un tercer examen antes de hacer conclusiones pues la produccin de espermatozoides puede variar considerablemente, tanto en algunos hombres normales como en ciertas circunstancias anormales Los indicadores o marcadores utilizados para evaluar la calidad del semen en el espermograma "clsico, estndar o tradicional" son fundamentalmente los siguientes: conteo de espermatozoides por mililitro (concentracin o densidad), conteo total de espermatozoides, movilidad, viabilidad y morfologa normal de los espermatozoides; tambin deben evaluarse otras caractersticas fsicas del semen como su apariencia, volumen de semen eyaculado, viscosidad o consistencia y pH del semen, as como conteo de clulas, en especial leucocitos. Tarea: Realizar la espermatobioscopia, la cual consiste en anotar las caractersticas macroscopicas del semen y la observacin microscpica del mismo para observar a los espermatozoides. Considera los siguientes aspectos: 1. VOLUMEN: Se mide con la graduacin en mililitros (ml), del recipiente colector, el cual puede ser un vaso de precipitados, una probeta o cualquier reciente graduado.
2. COLOR Y ASPECTO: Generalmente el semen es de color blanco

marfil, y el aspecto puede ser acuoso, lechoso o cremoso dependiendo de la cantidad de espermatozoides que contenga. El color rojo y caf indican la presencia de sangre fresca o vieja respectivamente. 3. CANTIDAD: Se conoce tambin como concentracin espermtica y es el nmero de espermatozoides por mililitro cbico o centmetro cbico. Los mtodos para conocer la concentracin son los siguientes: Hemocmetro de Spencer.- Este mtodo es similar al que se utiliza para el conteo de globulos rojos. La dilucin se efecta con la pipeta de globulos rojos (dilucin 1:100 y
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

32

1:200) utilizando una solucin salina al 3%, con formalina para matar a los espermatozoides y con ello poder contarlos sobre la cuadrcula. Espectofotmetro o fotocolormetro: Consiste en hacer una dilucin del semen 1:10 y medir con ella la transmisin de la muestra en el aparato. Espermatocitmetro o Espermatcrito: Se basa en el principio del hematocrito, donde al centrifugar el semen en una micropipeta se separan el paquete celular y el plasma seminal. La relacin entre los dos permite calcular el nmero de espermatozoides por volumen fijo. Contador fotoelctrico de clulas. El semen diluido se pasa por una celdilla fotoelctrica y la cantidad exacta de clulas aparece en un nmero digital sobre el tablero. microscpicamente de manera

4. MOTILIDAD: Se determina tradicional en 2 formas:

MOVIMIENTO EN MASA. Se coloca una pequea gota de semen sobre un portaobjetos y se observa con el microscopio en el objetivo seco dbil, sobre una termoplatina a 40C. Con los resultados sombrear el valor obtenido de acuerdo a la siguiente tabla:
La OMS clasifica la movilidad en cuatro categoras: Grado a: son mviles rpidos y con movilidad rectilnea. Grado b: son lentos y con desplazamientos no rectilneos. Grado c: cuando no hay desplazamiento del espermatozoide pero s hay movilidad flagelar, y grado d: cuando el espermatozoide esta inmvil.

Una muestra tiene movilidad normal si tiene ms de 50% de espermatozoides grado a + b, y si hay ms de 25% grado a. Si no se cumplen estos criterios, la muestra seminal se califica con diagnstico de astenozoospermia.

MOVIMIENTO PROGRESIVO INDIVIDUAL. Poner una pequea gota de semen en un portaobjetos y colocarle un cubreobjetos para observar con el microscopio en el objetivo de seco fuerte. El movimiento de los espermatozoides debe ser lineal y progresivo. La muestra debe tener 7% de
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

33

espermatozoides con este tipo de movimiento para ser considerada normal o aceptable. El movimiento circular o local es anormal. 5. PH: Se determinar con el papel tornasol. (normal de 7.2 a 7.6) 6. MORFOLOGA. Existen grandes cantidades de tinciones pero usaremos el mtodo de Giemsa, en el que se mezclan el semen con el colorante y se hace un frotis o bien se hace primero el frotis con el semen y despus se tie con el colorante. Se cuentan 300 espermatozoides en varios campos y se anotan las alteraciones, cantidad y tipo. La siguiente tabla servir de gua y para evaluar el semen utilizado en esta prctica:

MORFOLOGA

ANORMALIDAD ES PRIMARIAS 10% 10-19%

TOTAL DE ANORMALIDAD ES 25% 26-40%

PUNTAJE FINAL 40 24

Muy buena Buena

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

34

Regular Podre

20-29% Ms de 29%

41-59% 59%

10 5

Tiempo para sta actividad: 60 minutos

CUESTIONARIO: 1.- Enumera los rganos que constituyen el aparato reproductor masculino y femenino, con su nombre correcto y su funcin. 2.- Enlista los principales mtodos anticonceptivos, nombre, fundamento y modo de empleo.

PRCTICA NO. 9
SISTEMA NERVIOSO
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

35

INTRODUCCIN: El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estmulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensin gstrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de l (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la funcin sensitiva. En segundo lugar la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora. Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est formado por el encfalo y la mdula espinal. En el se integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayora de los impulsos nerviosos que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Este ltimo est formado por los nervios craneales, que nacen en el encfalo y los nervios raqudeos, que nacen en la mdula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC. El componente aferente del SNP consisten en clulas nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de ste. El componente eferente consisten en clulas nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde ste a los msculos y las glndulas. ARCO REFLEJO

Competencia general: Comprender la funcin del sistema endocrino para conocer la importancia en la determinacin de hormonas en el laboratorio de anlisis clnicos as como la interpretacin de los mismos. FASE 1. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores como la honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, moderador de ruido). Competencia: Analizar las principales glndulas del Sistema endocrino, su situacin anatmica en el organismo humano as como su funcin en el rgano o clula diana.
Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

36

Aprendizaje: Explicar la anatoma y fisiologa de las principales glndulas del sistema endocrino. Tarea: Recordar y analizar los conceptos vistos en clase as como lo ledo previamente sobre el sistema endocrino. Repasar y realizar un resumen con las siguientes caractersticas: Nombre de la glndula, Localizacin anatmica, hormona que produce, sitio donde acta, funcin de la hormona. Tiempo para sta actividad: 30 minutos FASE 2. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciar valores y asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Tiempo, Tarea, Aprendizaje, Asesora, moderador de ruido). Competencia: Reconocer las principales hormonas que pueden ser cuantificadas por laboratorio para conocer su importancia. Aprendizaje: Nombrar las principales hormonas cuantificables por laboratorio y la importancia en su determinacin. Tarea: Realizar una lista con las principales hormonas, as como sus valores normales y su importancia clnica. Mencionar algunas patologas por hiper o hipofuncin de dichas hormonas. Tiempo para sta actividad: 60 minutos.
Al terminar esta prctica ya debes saber contestar las siguientes preguntas: 5) Explica cmo se realiza la prueba Curva de Tolerancia a la glucosa, y en esta prueba cual es el papel que juega la insulina. 6) Qu es el hipotiroidismo? Por qu es importante realizar el Tamiz neonatal y cmo se realiza ste examen clnico? 7) Cul hormona est relacionada con el crecimiento,

Elabor: Profra. Adriana Galicia Mosqueda

Você também pode gostar