Você está na página 1de 12

Efectos Inmediatos Del Alcohol

El alcohol es absorbido rpidamente por el torrente sanguneo. La tasa de absorcin depende de la cantidad y el tipo de comida dentro del estmago; por ejemplo, las comidas ricas en carbohidratos y grasas disminuyen las tasas de absorcin. Una bebida alcohlica carbonatada, como la champaa, se absorber ms rpidamente que una no carbonatada. Los efectos del alcohol pueden aparecer al cabo de diez minutos y alcanzan su mximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguneo hasta que es descompuesto por el hgado. Si una persona consume alcohol a una tasa mayor de la que el hgado lo puede descomponer, la concentracin de alcohol en la sangre se eleva. Cada estado en los Estados Unidos tiene su propia definicin legal de intoxicacin por alcohol, la cual se define por el nivel de alcohol en la sangre. El lmite legal usualmente est entre 0.08 y 0.10 en la mayora de los estados. Los diferentes niveles llevan a diferentes efectos. La siguiente es una lista de los niveles de alcohol en la sangre y efectos conexos, aunque las personas que toman alcohol con frecuencia pueden no experimentar dichos efectos hasta que alcancen niveles de alcohol en la sangre ms altos. 0.05: disminucin de la inhibicin 0.10: dificultades en la pronunciacin 0.20: euforia y deterioro motriz 0.30: confusin 0.40: estupor 0.50: coma 0.60: parlisis respiratoria y muerte El alcohol inhibe el ritmo respiratorio, la frecuencia cardaca y los mecanismos de control en el cerebro. Los efectos abarcan: Deterioro de la memoria a corto plazo Reduccin del perodo de atencin Reduccin de las inhibiciones, lo cual puede conducir a comportamientos vergonzosos Procesos de pensamiento ms lentos Consecuencias del excesivo consumo de alcohol: El alcoholismo puede producir una serie de enfermedades o trastornos graves para el organismo, adems del Delirium tremens.

Daos en el hgado: El consumo de alcohol diario perjudica principalmente al hgado, pues ese el encargado de eliminar dicha toxina de la sangre. Resulta afectado luego de muchos aos de alcoholismo y puede experimentar un trastorno que desencadene en una cirrosis heptica, donde las clulas del hgado mueren y son sustituidas por clulas fibrosas que no cumplen su funcin correctamente.

La nica solucin en este caso es abandonar el consumo de alcohol, para que las clulas recuperen su funcionamiento normal. Otras consecuencias del alcoholismo es la hepatitis B, una de las principales responsables de los daos permanentes en el hgado. El cncer de hgado es la consecuencia ms grave que este rgano puede experimentar por causa del alcohol, y que tiene consecuencias mortales en casi la totalidad de los casos. Daos en el pncreas: El alcoholismo provoca inflamaciones en el pncreas, la vescula y el rin. Hipertensin: El alcohol provoca un aumento de la presin arterial, su consumo permanente suele ocasionar problemas de hipertensin con sus consecuencias previsibles. Depresin: El alcohlico se asla de su entorno social para evitar la censura de sus semejantes, lo que le provoca una depresin que puede llegar en ocasiones al suicidio. Trastornos digestivos: El alcohol es uno de los principales irritantes del aparato digestivo, pues ataca a la mucosa estomacal incentivando la produccin de cidos y puede ocasionar trastornos de importancia como acidez, vmitos y ocasionalmente lceras sangrantes. Cncer del aparato digestivo: Como el alcohol ataca las mucosas, predispone a los rganos a una mayor aparicin de procesos cancerosos en la boca, el esfago, el estmago y el colon. Disfunciones sexuales: El alcoholismo suele ocasionar problemas erctiles en los hombres, que no son capaces de mantener unas adecuadas relaciones sexuales. En las mujeres ocasiona la prdida de la menstruacin. Daos al sistema nervioso: El consumo de alcohol provoca daos irreparables al sistema nervioso central y perifrico, que se manifiestan en temblores, descoordinacin y problemas de memoria. Trastornos alimentarios: El abuso del alcohol disminuye la absorcin de una cantidad importante de minerales y vitaminas, lo que provoca que el cuerpo se

debilite y est ms propenso a contraer infecciones o enfermedades. Es comn la presencia de anemias megaloplsticas (bajo nivel de hierro en la sangre), una mayor fragilidad sea (osteoporosis). Es comn que presenten bajos niveles de azcar en la sangre. Daos en el feto: En el caso de mujeres alcohlicas embarazadas, presentan un serio riesgo de sufrir de sndrome de alcohol fetal, caracterizado por un desarrollo defectuoso en el feto, lo que ocasiona que el recin nacido presente problemas de conducta y capacidad mental disminuida. Trastornos psicolgicos: El alcohlico sufre por su condicin y tiende a la depresin. Es frecuente que se recurra al suicidio. Adems, esta condicin es responsable del mal reracionamiento familiar y social. El alcohlico es desconfiado, muchas veces debido a que no recuerda exactamente sus actos, tambin puede padecer demencia, ansiedad, episodios habituales de psicosis, con juicios poco racionales sobre la realidad, pensamiento obsesivo, con posibilidad de delirio y alucinaciones. El alcoholismo es un problema social, el alcohlico no rinde en su trabajo, ni tiene un buen reracionamiento familiar, lo que lo lleva al aislamiento. Sufre el rechazo de la sociedad por constituir una molestia, debido a su conducta, su descuido en el aseo e higiene personal, y a su incapacidad para mostrar un dilogo coherente.

Alcoholismo
alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Caractersticas
Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Ello puede deberse, ms que al entorno social, familiar o campaas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podran aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol.

Tratamiento
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia. Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar causando un suministro inestable a la circulacin sangunea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. En los aos 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohlicos Annimos.

Impacto social
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama

"tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases. Por ejemplo, en Espaa se considera que el consumo de alcohol-etanol causa ms de 100 mil muertes al ao, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de trfico. A su vez, la Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 aos de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Pas por pas


En Argentina, la Asociacin Civil Luchemos por la Vida calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en 50% de las muertes en accidentes de trnsito. En Chile, el estudio Perfil de conductores de la Regin Metropolitana revel que el 40% de las muertes por accidentes de trnsito ocurren bajo la influencia del alcohol. Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Un detalle que se puede mencionar tambin en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. Muchos alcohlicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos tambin el mayor o menor efecto que produce en relacin al tiempo de ingestin hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es ms propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohlicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relacin causal aparente.

Antecedentes
La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pcimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre la utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Ms actualmente, junto a las anteriores, y sus derivados industriales o qumicos, destacan las nuevas adicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la

herona, la cocana, las drogas de diseo, el LSD, entre las ms importantes, y otras adicciones comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnolgica, como la adiccin a Internet, al juego de azar, al telfono mvil, a los telfonos erticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etctera de conductas que pueden llegar a ser adictivas (Becoa, 1998b). Por ello, en los ltimos aos se incluyen distintas conductas bajo la denominacin genrica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (fsica y psquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tenan la potencialidad de producir dependencia. Con el transcurrir de los aos se observ que tambin existan conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenan la capacidad de producir dependencia y el resto de las caractersticas que tenan las dependencias a las sustancias psicoactivas. Una caracterstica central a las conductas adictivas, es la prdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, aparte de que la misma le produce dependencia, tolerancia, sndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o le fuerzen a buscarlo. Gossop (1989) defini como elementos caractersticos de una adiccin: 1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsin para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no est disponible); 2) la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en trminos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre); 3) malestar y estado de nimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y 4) persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le est produciendo graves consecuencias al individuo. En la misma lnea, Echebura (1999) considera como caractersticas principales de las conductas adictivas la prdida de control, la fuerte dependencia psicolgica, la prdida de inters por otras actividades gratificantes y la interferencia grave en la vida cotidiana. Si tuvisemos que hablar de diferencias entre las adicciones del pasado y las actuales, nosotros consideramos que hay tres diferencias fundamentales entre unas y otras. Estas son: 1. La disponibilidad y comercializacin (sea de tipo legal o ilegal) a lo largo de todo el planeta de sustancias o productos que producen adicciones en los individuos; 2. La prdida del sentido simblico y del valor cultural que tenan en el pasado muchas de las adicciones actuales, que en aquel contexto se consuman controladamente de un modo mormativizado y ritualizado.

3. El cambio social que facilita el individualismo, la bsqueda del placer inmediato y la satisfaccin de todas las necesidades que piensa el individuo que le son imprescindible, facilitando con ello caer ms fcilmente en las adicciones. Respecto a la primera, hoy es indudable que la disponibilidad de sustancias y conductas con poder adictivo es enorme. Adems, las sustancias se han miniaturizado, en el sentido comercial y fsico, consiguindose con ello una posibilidad de transporte de las mismas fcil y casi ilimitado en cantidad (Westermeyer, 1998). Por ejemplo no es lo mismo el nmero de dosis para el consumo que obtenemos de una tonelada de hoja de coca que de una tonelada de cocana. La segunda permite multiplicar el nmero de dosis para el consumo por varias cifras respecto a la primera. La prdida del sentido simblico de muchas sustancias ha facilitado un incremento de las adicciones. En muchas culturas la sustancia o la conducta tena un valor simblico o ritual, y como tal valor estaba sometida a las normas y al control social. Sin ese control social, en muchos casos precisamente para evitar excesos, el exceso ritual pasa a convertirse en un exceso frecuente. Esto lleva a que una parte de los individuos de ese sistema social tenga problemas con esa sustancia. Y, finalmente, los cambios sociales, econmicos, tecnolgicos y de todo tipo que hemos vivido en los ltimos 50 aos, han facilitado el cambio de un tipo de hombre a otro, en el ms amplio sentido. Desaparece la ruralizacin y se incrementa la urbanizacin, se cambia el modo de produccin, de intercambio de bienes, el modelo econmico, produciendo falta de referentes en muchos individuos, etc. En otros casos, ante la disponibilidad de dinero que permite adquirir bienes, algunos optarn por la adquisicin de aquellos ms inmediatos que producen ese placer inmediato. Y, en este placer inmediato, estn la mayora de las adicciones. El mayor problema que tienen las adicciones no son habitualmente los efectos que producen a corto plazo. El problema est en los efectos que produce a medio y a largo plazo. As, muchos fumadores de cigarrillos morirn aos despus de fumar ininterrumpidamente de cncer de pulmn o de enfermedades cardiovasculares (Becoa y Vzquez, 1998); muchos bebedores excesivos de alcohol o alcohlicos morirn de enfermedades hepticas o de accidentes; muchas personas dependientes de la herona o de la cocana morirn de enfermedades causadas por ellas, como ha ocurrido y est ocurriendo con el sida, la hepatitis, infecciones, etc., aparte de los problemas sociales que causan en forma de robo, extorsin, problemas legales, familiares, etc. Lo mismo podemos decir de las otras adicciones, donde en muchos casos la ruina econmica es un paso previo al resto de los problemas legales, familiares, fsicos, etc.

Estado actual

Hoy el primer elemento relevante en las adicciones es delimitar qu entendemos que es una adiccin. A pesar de que hay criterios especficos para los distintos trastornos, como la dependencia de sustancias psicoactivas, el juego patolgico, etc., todos parten de los criterios de dependencia de sustancias psicoactivas, dado que adems en las adicciones, sean con o sin sustancia, se dan los fenmenos de prdida de control, tolerancia, sndrome de abstinencia, etc. En esta lnea, para el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994) la dependencia de sustancias psicoactivas se caracteriza por un patrn desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresado por tres o ms de los sntomas que indicamos a continuacin, y durante un perodo continuado de 12 meses. Estos sntomas son los siguientes: 1. Tolerancia, definida por cualquier de los siguientes tems: a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin o el efecto deseado; b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. 2. Abstinencia, definida por cualquier de los siguientes tems: a) el sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia; b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia. 3. La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un perodo ms largo de lo que inicialmente se pretenda. 4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. 5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia (por ej., visitar a varios mdicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (por ej., fumar un pitillo tras otro) o en la recuperacin de los efectos de la sustancia. 6. Reduccin de importantes actividades sociales, laborales o recreativas, debido al consumo de la sustancia, y 7. Se contina tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo (por ej., consumo de la cocana a pesar de saber que provoca depresin, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una lcera). El DSM-IV tambin considera el abuso de sustancias que es una condicin menos grave que la dependencia.

En el caso de la dependencia de sustancias, cuando nos referimos a conductas sin sustancia, el diagnstico sera el mismo sustituyendo sencillamente la palabra sustancia por la "especfica" conducta adictiva (ej., juego, sexo, etc.), con los matices para esa especfica conducta (Echebura, 1999).

Tcnicas de tratamiento para las adicciones y aplicaciones


Objetivos a conseguir en el tratamiento de una conducta adictiva Son muchas las distintas sustancias y conductas a las que las personas pueden adquirir dependencia. En cualquier intervencin teraputica con una persona con una adiccin hay varios objetivos a conseguir en el proceso de tratamiento. Estos van graduados en funcin de la propia dependencia; esto es, poco se puede hacer con una intervencin psicolgica si la persona est intoxicada cuando acude a consulta; o, poco se puede hacer para intentar que mejore su estilo de vida saludable si no conoce medidas adecuadas para hacerlo. El primer objetivo del tratamiento es que la persona con una adiccin asuma que precisa tratamiento. Tanto en las drogas legales como en las ilegales hay un proceso de negacin de muchos de los adictos a las mismas (Becoa, 1998a). La drogas les producen placer, bienestar, satisfaccin (reforzamiento positivo) y, al tiempo, la propia droga les permite evitar el sndrome de abstinencia (reforzamiento negativo) cuando no consumen o no tienen suficiente dosis. Por ello, la dependencia se mantiene en el tiempo y el proceso de reforzamiento hace que las graves consecuencias que suelen acompaar a ste impidan al principio asumir el problema. Aparte, por los procesos de cambio, se sabe que la persona tiene que pasar por distintas fases antes de asumir que tiene que hacer un cambio. Una vez que la persona ha asumido que tiene que cambiar va a solicitar distintos tipos de ayuda. Y es entonces de gran importancia hacerle ver claramente que precisa ayuda, que tiene que cambiar su conducta por las graves y evidentes consecuencias que le estn produciendo, pero que la persona no ve en ese momento (por ejemplo, que lo han despedido del trabajo, que ha tenido que abandonar los estudios, que tiene conflictos familiares, que lo ha detenido la polica, que tiene que ingresar en prisin, que sus relaciones sociales han cambiado y ahora se relaciona slo con amigos consumidores, etc.). Superada la fase de negacin del problema o minimizacin del mismo, hay que delimitar claramente el problema por el que acude, factores relacionados y otros problemas que ha causado la dependencia. Esta es la fase de evaluacin.

Dentro ya del tratamiento, ste se va a orientar inicialmente a que la persona consiga la abstinencia. Aqu va a variar el abordaje segn se trate de una persona dependiente del alcohol, la nicotina, la herona, cocana o el juego o internet, pero dentro de ms aspectos comunes que distintos en lo que atae a las tcnicas de tratamiento que utilizaremos con unos o con otros. Hoy existen, especialmente en el tratamiento de la dependencia de la herona, junto a los programas orientados a la abstinencia tambin los programas de reduccin de daos, fundamentalmente los de mantenimiento de metadona. En el caso de la herona la desintoxicacin cobra una gran relevancia, por estar presente en las personas dependientes a la misma tanto la dependencia fsica como la psicolgica. Para la primera, se desintoxica al organismo mediante una interrupcin brusca o paulatina de la sustancia. En la cocana y drogas de sntesis, como en el juego patolgico y casi todas las adicciones comportamentales, lo ms importante es la dependencia psicolgica, de ah que la deshabituacin psicolgica se convierte en el aspecto esencial en ellas. Conseguida la desintoxicacin, o lo que es lo mismo que la persona deje de consumir la sustancia, se pasa al proceso de deshabituacin psicolgica. Este es el proceso ms largo y complejo del proceso adictivo, con la excepcin de cuando la persona est en un programa de mantenimiento con metadona, en cuyo caso ambos procesos van en paralelo. La deshabituacin psicolgica pretende conseguir que la persona dependiente de una sustancia psicoactiva o de una conducta adictiva sea capaz de afrontar la abstinencia. Por ello, en el caso de la dependencia de la herona y de otras sustancias, se le entrena mediante distintas tcnicas en afrontar la vida sin drogas, en poder evitarlas, en rechazarlas y en reorganizar su ambiente de modo que pueda estar sin ellas (Becoa y Vzquez, 2001). Esta es una de las partes ms complejas de todo el proceso dado que las personas que acuden a tratamiento en ocasiones llevan un buen nmero de aos consumiendo. Adems, muchos han descubierto que cuando se encuentran mal pueden ponerse mejor rpidamente consumiendo drogas. De ah la relevancia que tiene el entrenamiento en estrategias de afrontamiento ante las situaciones de riesgo para el consumo. Las drogas producen efectos inmediatos. Entre el consumo y su efecto pasan pocos segundos. Hay tambin una gran disponibilidad de ellas y la persona sabe como acceder a las mismas. Entrenarlo adecuadamente en que adquiera habilidades para vivir sin drogas, que se encuentre bien subjetiva y anmicamente y que tenga apoyo en su ambiente, son algunas de las claves del xito de un tratamiento. No se debe olvidar que las drogas consiguen no solo un efecto inmediato, sino que por el consumo previo se han hecho claramente reforzantes. Hay que buscar alternativas de refuerzo para el individuo y para que pueda contraponer las consecuencias negativas del consumo (ya

que cuando es adicto solo ve las positivas) a las ventajas que tiene no consumir a nivel personal, familiar, social, etc. Dado que sabemos que la recada es algo ntimamente unido a la dependencia de cualquier sustancia, tanto sea de tipo legal como ilegal, o adicciones comportamentales, entrenarlo en prevenir la recada es un elemento de gran relevancia una vez superadas las fases anteriores. Desde el modelo de Marlatt y Gordon (1985) y los desarrollos hechos a partir del mismo, con tcnicas efectivas para que la persona no recaiga, la prevencin de la recada se ha convertido en un componente ms del tratamiento. Con l podemos conseguir que la persona se mantenga abstinente y si recae pueda volver de nuevo a la abstinencia, o volver a la misma en el menor tiempo posible. Finalmente, si la persona cambia su estilo de vida anterior por un estilo de vida saludable es ms probable que mantenga la abstinencia a largo plazo. Aunque ello es hoy claro, la realidad nos muestra que un cambio en el estilo de vida no siempre es fcil, especialmente en los adictos a opiceos, y va a depender de mltiples circunstancia, tanto del sujeto como de la familia y del medio social, oportunidades, madurez, etc. Cuando conseguimos un cambio en el estilo de vida relacionado con la abstinencia, entonces es ms probable y fcil conseguir mantener la abstinencia tanto a corto como a largo plazo. El anlisis de la comorbilidad, relacionado con el cambio en el estilo de vida, cobra una gran relevancia. Hacer un seguimiento de ella y poder intervenir en los problemas asociados al consumo de drogas puede ser uno de los factores que facilitan el mantenimiento de la abstinencia.

El proceso de tratamiento de las adicciones: modelo general


A continuacin exponemos un modelo general para el tratamiento de cualquier adiccin. Con ello se puede tambin ver que las comunalidades entre las mismas permiten partir de un modelo general de tratamiento, aunque hay alguna tcnica especfica para adicciones concretas como veremos en un punto posterior. Las fases de un tratamiento para una persona con una adiccin consta de las etapas de demanda del tratamiento, evaluacin, tratamiento y seguimiento. A su vez, dentro del tratamiento, se distinguen seis fases: desintoxicacin o mantenimiento; deshabituacin psicolgica o consecucin de la abstinencia de la sustancia o dejar de hacer la conducta; normalizacin, cambio de estilo de vida anterior y bsqueda de nuevas metas alternativas a la adiccin; prevencin de recadas; programa de mantenimiento o programa de apoyo a corto, medio y largo plazo; y, cuando sea necesario, programa de juego controlado o programas de reduccin de daos (ej., en la dependencia de la herona). Adems, en ste como en otros trastornos, y por los

problemas asociados al mismo, el psiclogo tiene que poner en marcha todos los recursos teraputicos disponibles que nuestra ciencia nos proporciona. En la tabla 1 se exponen con detalle dichas fases, el objetivo bsico a conseguir en cada una de ellas, los elementos que debemos considerar y los procedimientos tcnicos necesarios. Se exponen tambin las tcnicas de tratamiento ms importantes que se utilizan, prestando una atencin especial a los aspectos motivacionales antes del tratamiento, a la prevencin de la recada y al mantenimiento a largo plazo. Las aplicaciones de este tratamiento pueden verse en Becoa (1996a, 1998a, 2001) y Becoa y Vzquez (2001).

Você também pode gostar