Você está na página 1de 5

BASTA!

Muchos de los productos que usted utiliza en su hogar pueden daar al medio ambiente!
Desechos slidos domsticos: Los desechos slidos domsticos tambin llamados residuos slidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domsticos (basura domstica) a veces con la adicin de productos industriales procedentes de un municipio o de una zona determinada. Desechos slidos industriales: Los desechos slidos industriales son parte de la recogida selectiva de residuos domsticos y similares, pero los trminos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes txicos o peligrosos y la manipulacin o el almacenamiento no requieren precauciones especiales. Exceso de fertilizante y productos qumicos: Una situacin problemtica bastante generalizada, es la que se deriva de la aplicacin abusiva de fertilizantes en el suelo con el fin de aumentar el rendimiento de las cosechas, y en esos momentos los fertilizantes pierden su accin beneficiosa y pasan a ser contaminantes del suelo.

RESIDUOS TXICOS Y PELIGROSO EN EL MBITO DOMICILIARIO


La Ley 20/1986 de 14 de mayo define como residuo txico y peligroso a "los materiales slidos, pastosos, lquidos as como gaseosos contenidos en recipientes que, siendo resultado de un proceso de produccin, transformacin, utilizacin o consumo, su productor destine al abandono, y que contengan en su composicin alguna de las sustancias que figuran en el anexo de la presente Ley, en cantidades o concentraciones que representen un riesgo para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente". Las actividades industriales generan la mayora de los residuos txicos y peligrosos, pero una pequea parte de ellos se desechan en los hogares. El problema de estos residuos radica en sus riesgos contaminantes y en el elevado nmero de productos a tener en cuenta, pues de los ms de cuatro millones de compuestos qumicos diferentes una parte considerable est catalogado como residuo txico o peligroso.

No hay datos exactos acerca de la procedencia de estos residuos, pero extrapolando estadsticas parciales, la distribucin de pesos puede ser similar a: De los pocos datos conocidos sobre este tema se sabe que: Entre el 4 y el 8% de la totalidad de los residuos txicos y peligrosos acaban incorporados a los residuos slidos urbanos. Entre 0,1 y 0,3% de los residuos slidos son residuos txicos y peligrosos. Curiosamente, algunos de estos productos entran en los hogares precisamente por sus caractersticas de toxicidad hacia insectos y parsitos como insecticidas y plaguicidas, quedando luego sus restos como un riesgo de agresin hacia las personas.

Existe un sinfn de productos que constituyen los residuos txicos del hogar, y todos ellos presentan unas condiciones muy negativas para la organizacin racional de su recogida: son diferentes y se presentan en poca cantidad. Estas pequeas cantidades afectan a la gestin de los residuos urbanos, propiciando contaminaciones innecesarias e indeseadas tanto en los terrenos de las instalaciones de vertido, en los gases de combustin de las instalaciones de incineracin o en los productos recuperados de los residuos, especialmente en el compost o fertilizante orgnico. Para separar estos conflictivos productos de los residuos slidos urbanos, y dadas las dificultades para poder organizar una recogida generalizada, es necesaria la colaboracin del ciudadano, con la que pueden disearse sistemas basados en: La devolucin de los productos a los lugares de compra. Las desecharas fijas. Las desecharas mviles.

La devolucin de las pilas de botn a los establecimientos vendedores es uno de los mtodos ms efectivos para recuperar estos residuos, una de las fracciones importantes de los residuos domsticos txicos y peligrosos.

Las desecheras fijas y mviles son un buen punto para fomentar el depsito voluntario de varios de estos materiales: aceite de freidora, aceite de automocin, anticongelante, productos qumicos, disolventes, pinturas, pesticidas, herbicidas e insecticidas, aerosoles y frmacos caducados. En estos casos es recomendable usar contenedores especiales para residuos peligrosos que aseguren el transporte sin riesgos de vertido incluso en caso de accidente. La gestin de estos delicados residuos como fraccin componente de los residuos slidos urbanos est an en un estado muy incipiente en Espaa debido al escaso desarrollo del marco normativo y a la falta de programas e iniciativas de recogida y diferenciacin, debidos en parte a no existir an una clara cultura ciudadana sobre estos productos salvo contados casos como los medicamentos inutilizados o caducados. Segn datos estadsticos, entre un 18 y un 28% de los productos farmacuticos almacenados en los hogares no se usan nunca. En Espaa se estn llevando a cabo varias experiencias de entrega de estos productos en colaboracin con las farmacias y, normalmente, dentro de programas temporales organizados por los propios farmacuticos. Esta es una va razonable para concentrar estos residuos, indispensable para poder agrupar fracciones homogneas de productos. El sector farmacutico tiene los conocimientos precisos para poder recuperar o reutilizar estos frmacos. Aproximadamente el 50% de los medicamentos recogidos son reutilizables, y una buena parte del resto puede utilizarse en acciones humanitarias. Existen contenedores especficos para estas aplicaciones. La concentracin de cualquiera de estos residuos txicos y peligrosos es la nica solucin para poder efectuar su recogida de forma lgica y racional, ya sea para su valorizacin y reutilizacin como para poder someterlos al proceso de eliminacin ms apropiado.

Você também pode gostar