Você está na página 1de 10

EC.01.PE.

024 CONSTRUCCION Y ARMADO DE GAVIONES


1. Objetivo Establecer metodologa para construir mdulos a deferentes niveles que permitan proteger, contener rellenos, taludes, ros, esteros, quebradas y cauces que pongan en peligro la estabilidad del DDV y sus vas de Acceso incluyendo Estaciones. ISO 9001:2008 7 Realizacin del Producto ISO TS 29001:2003 7 Realizacin del Producto

2. Requerimientos

3. Alcance y Aplicacin

Se aplicar en sitios en donde se requiera una estructura que trabaje a gravedad, para contener rellenos, taludes en proceso de deslizamiento que pongan en peligro la estabilidad de la infraestructura del DDV. Este tipo de estructuras se construir en lugares donde e CLIENTE, considere que es la mejor solucin.

Elaborado por: Ren Tipn QAQC

Revisado por: Mnica Trivio Jefe QHSE COPIA CONTROLADAHASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 1 de 10

Aprobado por: Xavier Villavicencio Jefe de Operaciones N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin: 00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Construccin de Gaviones

4. Definiciones

N/A

5. Responsables

Jefe de Tramo: Gestionar el Permiso de Trabajo con el cliente, vigilar que todos los trabajos sean efectuados con mtodos de trabajo seguro y adecuado, que exista el equipo y herramienta adecuada para el desarrollo de las tareas y se encuentren en optimas condiciones, adems que las tareas de trabajo estn debidamente sealizadas e identificadas, divulgar el presente documento al personal designado para la ejecucin de los trabajos en los diferentes frentes, crear un ambiente seguro durante el desarrollo de las actividades Supervisor QHSE: Realizar las Inspecciones de Supervisin Planeadas, revisar el AST elaborado y corregirlo de ser necesario, vigilar el correcto cumplimiento de este procedimiento, realizar capacitacin al personal previo y durante los trabajos, inspeccionar el equipo y herramientas necesarias para la ejecucin de dichos trabajos. Revisar que existan las hojas de seguridad de todo producto qumico a utilizar. Jefe de Cuadrilla: Vigilar que todo el trabajo de estabilizacin de los sitios afectados, sea efectuado con mtodos de trabajo seguro y adecuado; que el equipo, herramientas se encuentren en optimas condiciones as como las reas deben estar sealizadas e identificadas correctamente. Divulgar este procedimiento al personal designado para la ejecucin de los trabajos. Crear un ambiente seguro durante el desarrollo de las actividades.

6. Requerimientos Generales, Ambientales y SSO 6.1 Generales Permiso de trabajo. Permiso de propietarios (si aplica). Validaciones Ambientales (si aplica) Orden de trabajo debidamente aprobada. ART(Anlisis riesgo en el trabajo) Registro de Charla diaria. Acta de inicio de los Trabajos (firmada). Procedimiento General

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 2 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Inspeccin de herramientas manuales (si aplica). Inspeccin de maquinaria y equipo (si aplica).

6.2 Ambientales y SSO. Aplicar normativas de seguridad industrial para la tarea critica. Equipo de proteccin personal bsico. Plan de manejo ambiental. Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para contratistas.

Handie Talkie y/o Celular para comunicacin interna y externa.


6.3 Auxiliares de Emergencia

Equipos de primeros auxilios (botiqun, camilla, inmovilizadores). Plan de evacuacin y asistencia mdica (MEDEVAC 1) para cada tramo y/o estacin o
Terminal Marino.

El MEDEVAC deber estar debidamente actualizado y cada jefe de cuadrilla deber portar una copia en el sitio de trabajo.
1

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 3 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

7. Desarrollo Se debe realizar una inspeccin previa del sitio a intervenir y sealizar tanto el rea de operacin como el rea de acopio de materiales con cinta de peligro, adems se debe realizar la impermeabilizacin del suelo donde se almacenar combustible y productos qumicos. Se debe colocar estacas o balizas de referencia para iniciar la nivelacin del rea donde se va a levantar la estructura. Al realizar la excavacin y rasante del terreno se tendr que dar una inclinacin de 5 a 10 hacia el sitio de apoyo, se excavara removiendo todo el suelo vegetal y el suelo de malas caractersticas hasta encontrar suelo firme que permita la cimentacin de la estructura. Se recomienda construir un replantillo de hormign de caractersticas pobres (fc=140) para uniformizar la superficie donde ir asentada la estructura y adems evitar la corrosin de la malla de gavin en contacto con el suelo.

MECANICA DE ARMADO DE GAVIONES

Se inicia con el desempaque de los gaviones, su desdoble, se lo coloca en una superficie plana y rgida eliminando eventuales irregularidades Levantado de las paredes laterales para formar la caja, juntar los cantos superiores de los paneles con los alambres gruesos que salen de la red. Fijara el alambre de amarre en el canto inferior de las aristas, y amarrarlas alternando vueltas simples y dobles a cada malla. Amarre varias cajas en grupos, llvelos a los ya colocados y costrelos, con el mismo tipo de costura a lo largo de todas las aristas en contacto. Para obtener un buen acabado, despus de haber posicionado y amarrado varios gaviones caja, usar un encofrado de madera. Llenarlo en tres etapas, es decir a cada tercio de su altura colocando los tirantes entre capas. Terminar el llenado del gavin 5cm por arriba de la altura del mismo. No llenar una caja sin que la caja de alado se encuentre parcialmente llena.

Concluir con el doblado de las tapas y el amarre de la misma con el tipo de costura
antes mencionado. A continuacin se muestra el proceso de armado de gaviones :

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 4 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 5 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 6 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

El muro de gaviones se estabiliza por gravedad, se puede profundizar un poco ms el primer bloque en el terreno hasta la mitad de la altura del bloque aproximadamente 50cm. En los muros de gaviones permanece la relacin altura/ancho 1:1.

Estos tipos de muro se analizan por volcamiento y deslizamiento, como criterio prctico constructivo una longitud de 3 metros en la base es suficiente para el chequeo por volcamiento y deslizamiento, siempre y cuando la altura del muro sea mayor que 3.00 m. El muro de gaviones se estabiliza con el peso de los bloques y el peso de cada cua de suelo sobre cada bloque. Los muros con escalones internos y paramento externo plano son preferidos, algunas veces por razones estticas y por limitacin de espacio, tambin tienen el fin de aplicar el mayor peso sobre la parte posterior del mismo, lo cual permite una mayor resistencia al volteo. Los muros con escalones externos resultan desde el punto de vista esttico ms favorables. En virtud de esto, tambin en el caso del primer tipo de muro citado, es aconsejable la ejecucin de pequeos escalones externos de 10 a 20 cm.

Las obras realizadas en presencia de suelos finos, cuando puede haber escape de
material, se debe tomar particular atencin en ejecutar el relleno con un material seleccionado para formar un filtro preverse un filtro natural con una camada de 50 cm de espesor con una mezcla de pedrisco y arena (sub-base).

Se recomienda que el relleno posterior del muro sea ejecutado con material de buena calidad. Si fuera utilizado un material cohesivo, el mismo debe ser compactado en camadas de 20 cm. Dicho procedimiento mejora las caractersticas del terreno y minimiza el valor del empuje activo, de esta forma han sido ejecutados diversos muros sin colocarse filtro, demostrando un resultado satisfactorio. En este caso si se inicia alguna fuga de suelo, este se deposita entre el material de relleno de los gaviones disminuyendo el ndice de vacos y en poco tiempo se alcanza la estabilizacin natural del sistema.
COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 7 de 10 N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin: 00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Construccin de Gaviones

TIPOS DE RELLENO Muros de Gaviones de Piedra Bola: El relleno de las canastas consiste en piedra bola o cantos rodados, sanos, resistentes, durables y que no lleven en su composicin, agentes de tipo corrosivo. No se puede utilizar material fracturado, agrietado o piedra pmez. Las dimensiones de la piedra bola deben estar comprendidas entre 10 y 30 cm. Y por ningn motivo deben ser menores al tamao de abertura de la malla.

Muros de Gaviones de Piedra Partida (Canto): Las canastas se rellenan con piedra partida o fragmentos de roca. No se puede utilizar material descompuesto o agrietado. No se aceptan fragmentos de pizarra. Las dimensiones de las piedras estn entre 10 y 30 cm. Y por ningn motivo deben ser menores al tamao de abertura de la malla.

Muro de Gaviones de Saco suelo cemento: Se construirn muros de gaviones con sacos rellenos de suelo-cemento (proporcin 8:1), de acuerdo con lo indicado a continuacin. Se emplearan sacos de polipropileno en buen estado, con una capacidad de 0.025 a 0.030 metros cbicos una vez colocados en su sitio deben ser compactados mediante pisones adecuados. El suelo que se utilice como relleno deber estar libre de vegetacin, palos, bloques o cualquier elemento extrao que pueda romper el saco. El suelo tambin debe estar libre de grumos o terrones; si estuviera demasiado hmedo deber manipularse hasta obtener un contenido de agua ptimo, de manera que se facilite la labor y se obtenga una mezcla uniforme entre el suelo y el cemento. Las costuras de las aristas debern llevarse a cabo de manera que el alambre de cosido amarre un mdulo completo de la malla.

8. Seguridad Industrial

El procedimiento ha sido elaborado de tal manera que se cumpla con lo especificado en


el Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de OCP para los contratistas. En caso de accidente o incidente se activar el MEDEVAC y luego se proceder con la elaboracin del respectivo informe preliminar. Sealizacin de los trabajos mediante la utilizacin de cinta de seguridad con la leyenda Peligro.

Uso obligatorio del equipo de proteccin personal (casco, gafas, botas, impermeable (En
caso de lluvia), mascarilla, guantes algodn, cuero y/o caucho).

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 8 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Toda herramienta ser inspeccionada previamente, se emitir un Checklist indicando si

se encuentra apta para su operacin y se dispondr de una copia de dicho documento en campo, el jefe de cuadrilla realizar la inspeccin diaria de las herramientas a utilizar.

Tener disponible la camilla y el botiqun de primeros auxilios para atencin mdica y primeros auxilios en caso de un evento no deseado. El (los) operadores(es) presentaran el respectivo documento que les acredite la calificacin para operar el tipo de maquinarias requeridas.

Hacer nfasis en el instructivo OCPE-OM-P-00-23.ITC-20-04 TRABAJOS SOBRE O CERCA


DE VIAS DE COMUNICACION 9. Medio Ambiente En todos los trabajos a ejecutarse se observar y cumplir con los procedimientos y regulaciones del Plan de Manejo Ambiental vigente de la fase de operacin y construccin. La limpieza y recoleccin de los desechos se realizar diariamente al final de la jornada y se proceder segn el procedimiento del plan manejo de desechos de OCP.

Se dispondr en el sitio de trabajo, de fundas (segn PMD) para almacenar y clasificar


los desechos que se generen en la obra. La construccin de caminos de acceso ser realizad de manera que no obstaculice los ros o arroyos ni que cause desvos aguas abajo lo cual podra generar inundaciones o problemas a captaciones. Por ningn concepto se desalojar o botar material producto de las actividades constructivas como: desbroce, movimiento de tierras o desechos slidos, a cuerpos de agua o drenajes naturales sean estos estacionales o permanentes.

10.Registros Cdigo Nombre Responsabl e Tiempo de Retencin 2 AOS Lugar Disposicin Final

EC.01.RE.0 08

Construccin de Gaviones

JEFE TRAMO QAQC

CADA TRAMO

DESTRUCCIO N

11. Historial de cambios N Revisin Pgina Descripcin


COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 9 de 10 N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

Fecha
00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Construccin de Gaviones

TODAS

TODOS

16/08/2011

Construccin de Gaviones

COPIA CONTROLADA HASTA SU IMPRESIN DOCUMENTACIN CONFIDENCIAL Pgina 10 de 10

N de Revisin: Fecha de Emisin: Fecha de impresin:

00 16/08/11 29/01/2012 11:00 O1/p1

Você também pode gostar