Você está na página 1de 2

COLEGIO RAIMUNDO LULIO

CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. Departamento de Ciencias Cd: 28013607

__________________________________________________________________________________

Tema 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras

1. Indica si los siguientes diagramas corresponden a una mezcla, un compuesto o un elemento, y explica tu eleccin. Indica tambin en qu estado de agregacin se encuentran, explicando por qu.

2. Un sobre de 6 g de medicamentos posee un 4 % de principio activo. Si echamos en agua un sobre hasta formar 85 mL de disolucin, cul ser la concentracin del principio activo en esa disolucin? 3. Echamos 12 g de sal en 490 g de agua de tal modo que tras agitar observamos que toda la sal se ha disuelto. Calcular la concentracin en % en masa de la disolucin as obtenida. 4. Una disolucin de azcar en agua posee una densidad de 1,15 g/mL y est contenida en un recipiente de 400 mL. Sabiendo la concentracin del azcar es del 14 % en peso, determina (a) Qu cantidad de azcar disuelta hay en el recipiente?; (b) Determina la concentracin del azcar en g/L. 5. Cierto vino posee un 12,5 % en volumen de alcohol. Qu cantidad de alcohol contendra una botella de 1,5 L? 6. La etiqueta de una botella de 1 L de leja, indica que posee una concentracin de cloro del 24 % en peso. La densidad de esta leja es de 1,18 g/mL. Calcula la cantidad de cloro que hay en la botella y expresa la concentracin del cloro en g/L 7. En una habitacin de 5 m de larga, 3,5 m de ancha y 3 m de alta hay 25 g de oxgeno, 3 g de dixido de carbono y 34 g de vapor de agua. Determina la concentracin de cada gas en g/L. 8. Echamos 4 g de sal en 30 mL de agua. En otra experiencia, echamos 12 g de sal en 90 mL de agua. En qu caso estar el agua ms salada? 9. Qu significa que la solubilidad de una sustancia sea po ejemplo de 14 g/100 g a 20C? 10. Una disolucin, puede ser saturada y diluida a la vez? Explcalo. 11. Una disolucin, puede ser diluida y concentrada a la vez? Explcalo. 12. Estamos echando en 450 mL de agua (a 18C) una cierta sustancia (llamada A). Observamos que cuando se han echado 58 g ya NO puede disolverse ms. En otra experiencia, echamos en 290 mL de agua (a 18C) una sustancia llamada B hasta observar que cuando llevamos aadidos 51 g, ya NO podemos disolver ms. Qu sustancia es ms soluble? 13. Extraemos 250 mL de agua de mar y encontramos que la concentracin en sal es de 22 g/L. Si la densidad del agua de mar extrada es de 1,12 g/mL, calcula la concentracin de la sal en % en peso. 14. Clasifica las siguientes sustancias en puras o mezclas*. En el caso de que sea una mezcla, indica tambin si es homognea o heterognea*. Si alguna de ellas es una disolucin o una suspensin o un coloide, indcalo tambin: agua del mar, sal de cocina, cerveza, leche, agua turbia de un charco, aire, sangre, granito (piedra de encimera) 15. Explica cmo separaras las siguientes mezclas, indicando con dibujos cuales de los procedimientos seguiras: a) Sal y arena; b) Aceite y agua; c) aceite y agua; d) agua y alcohol. 16. Dibuja el montaje necesario para una destilacin. 17. Observa la grfica de la solubilidad y responde a las siguientes preguntas: a) Cunto nitrato de potasio (KNO3) se podr disolver como mximo en 200 g de agua a 75C? b) Qu ocurrir si echamos 400 g de nitrato de potasio en la misma cantidad de agua a dicha temperatura? c) Podra decirse que esa disolucin de nitrato de potasio est saturada? Explica por qu.

COLEGIO RAIMUNDO LULIO


CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. Departamento de Ciencias Cd: 28013607

__________________________________________________________________________________
d) Si enfriamos la anterior disolucin de nitrato de potasio hasta 50C, calcula cuntos gramos de nitrato de potasio se irn hacia el fondo. 18. En la tabla se indica la solubilidad del dicloruro de mercurio en agua a diferentes temperaturas. o Echamos 30 g de cloruro de mercurio en 300 g de agua. a) Se disolver totalmente a 20C?y a 60 C?. Explica tu respuesta. b) Si procedemos a filtrar cuando la temperatura es de 20C, Qu cantidad de cloruro de mercurio quedara en el filtro?. c) Recogemos el lquido filtrado y comprobamos que ocupa un volumen de 310 mL. esa disolucin que hemos recogido, ser concentrada, saturada o diluida?. Explica tu respuesta. d) Calcula la concentracin en % en masa y en g/L. e) si enfriamos esa disolucin hasta llegar a una temperatura de 5 C. Qu pasar?

Você também pode gostar