Você está na página 1de 14

BETTA SPLENDENS

EL COMBATIENTE SIAMS

Rodolfo Gonzlez, Junio de 2.001 Prohibida su reproduccin, copia o exposicin total parcial sin consentimiento del autor.

Nombre: Betta splendens. Nombre Comn: Combatiente siams, Luchador de Siam. Familia: Anabntidos, Gnero: Betta. Origen: Siam, Vietnam, Malasia, Thailandia y Laos. Tamao Mximo: 5 7 cm. Acuario: Recomendado a partir de 40 Litros, aunque la mayora de aficionados los mantienen en pequeos recipientes (slo un individuo). Alimento: Desecados, Artemia, Larvas de Mosquito, Lombriz roja. Composicin del agua: pH: 6 a 7. Dureza: Blanda a semidura. Temperatura: 25C - 28C. INTRODUCCION:

El Betta splendens Pez combatiente Siams es originario del Sudeste asitico. Contrariamente a la creencia popular de que slo se podan encontrar en Siam, cabe hallarlos en un territorio mucho ms amplio. As, hoy en da su localizacin geogrfica se extiende tambin a Vietnam, Malasia, Thailandia y Laos. Estos peces se hicieron famosos a nivel mundial debido a las luchas que entablan con otros machos de su misma especie. Actualmente se utilizan en Asia para organizar peleas en las que se apuesta mucho dinero. Los Betta fueron clasificados por Regan en 1.909, que los ubic en la Familia Anabantidae, Subfamilia Ctenopinae la cual engloba a los peces laberinto. Este ltimo es un rgano respiratorio adicional situado en las agallas compuesto por numerosas lminas que permiten respirar aire fuera de la superficie del agua. La utilidad real del Laberinto es la de permitir al pez la respiracin en aguas pertenecientes a zonas de temperaturas muy elevadas. El calor tan alto hace que dichas aguas posean un nivel muy bajo de Oxgeno, pero ste rgano posibilita la respiracin de los Anabntidos en dichos lugares, en los que cualquier otro pez no podra sobrevivir.

Otro mito asociado con los Betta Splendens es el de las largas aletas que poseen. Evidentemente es uno de los aspectos fisiolgicos ms llamativos de ste pez, a pesar de que en estado salvaje nunca veremos un ejemplar con esas aletas tan caractersticas, llegando incluso a ser perjudiciales para los individuos en estado libre; Por qu?: Pues sencillamente porque el Combatiente Siams, como el nombre sugiere, es territorial, y esas aletas tan alargadas seran un obstculo a la hora de entablar las luchas para proteger frente a otros machos su territorio y a las hembras que viven dentro del mismo.

Este rasgo, sin embargo, es el causante de que durante dcadas los aficionados se inclinen a mantenerlos en sus hogares y crear numerosas variantes de color y tipos de aleta. ANATOMA Y FISIOLOGA: 1 - Rasgos generales: El cuerpo del betta, al igual que el 95% de los peces, est recubierto de escamas as como una fina pelcula adiposa que le protege de los elementos externos. Sus aletas le mantienen derecho y le proporcionan potencia, velocidad y direccin para nadar. Para mantenerse en determinadas posiciones, utiliza una vejiga natatoria situada en la parte posterior de la cabeza y que se extiende aproximadamente hasta un tercio del cuerpo. El rgano ms caracterstico del Betta Splendens es, sin duda el denominado laberinto, comn y propio de los Anabntidos. Es un rgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas laminillas muy finas con mucho riego sanguneo y a travs de las cuales pueden tomar Oxgeno. Con la ayuda de ste rgano acuden a la superficie cada pocos minutos para tomar una bocanada de aire atmosfrico del cual extraen el Oxgeno necesario para el correcto flujo sanguneo. Otro rasgo significativo es el referente al paladar y olfato. Los Betta pueden oler el alimento desde cierta distancia. Esto lo consigue no slo con el sentido del paladar sino que tambin posee un rgano sensitivo-receptor que le permiten analizar zonas oscuras (lodo, arena en suspensin, algas) para detectar alimento en ellas.

Vista superior de la cabeza del Betta Splendens

Sin duda, la parte ms interesante y caracterstica del Betta splendens es la referente a sus llamativas aletas y sus increbles colores, por lo que me extender algo ms profundamente sobre ellos. 2 - Variantes de color: Explicar cmo obtener variantes de color en los Betta splendens equivale a tener que aprender conceptos de gentica aplicados a dichos peces. Segn expertos ictilogos que llevan aos investigando, se calcula que hay aproximadamente unas 26.000 posibilidades de combinaciones genticas para obtener diferentes colores. Dicha variedad de color se basa en la pigmentacin de diferentes capas de clulas que forman la piel del Betta, de las que destacar las 4 ms importantes (sobre las que se basa la obtencin del 95% de los colores posibles).

A - Xantfora, situada en la parte ms baja de la piel y encargada de producir el color amarillo. B - Erytrfora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo. C - Melanfora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro. D - Guanfora Iridifora, la ms externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes.

A - Xantfora (Color amarillo):

Comentan los Bilogos que no hay genes identificados que controlen la pigmentacin de la capa Xanthophores. Eso quiere decir que un Betta amarillo no tiene pigmentos en las restantes capas (Rojo, negro y azul - iridiscente). B - Erytrfora (Color rojo):

sta capa es la responsable de la cantidad de coloracin roja en un Betta. Hay 4 tipos de gen en sta capa: No-rojo, Rojo extendido, Rojo reducido y variante en aletas.

No rojo

El gen No-rojo (doble recesivo) interfiere haciendo casi desaparecer la pigmentacin roja en el pez. Es por esto que los Bettas que poseen ste gen de forma dominante adquieren tonalidades que casi alcanzan el amarillo con zonas oscuras. Rojo Extendido El Rojo extendido es el responsable de la distribucin e intensidad del color rojo. Un ejemplar de Betta con genes rojo extendidos dominantes alcanzar un color rojo intenso que recubre la totalidad del cuerpo. Rojo Reducido La mayora de los Betta que se comercializan en la actualidad son los que poseen el gen rojo - reducido. Son similares a los Betta Rojo extendido con la diferencia de que su cuerpo es de color oscuro (azul, verde la mezcla de ambos) y sus aletas completamente rojas. Variante en aletas El gen Variante en aletas controla la variedad de color en las mismas, as como su pigmentacin en diferentes zonas. ste gen acta coloreando las aletas en lo que los expertos criadores denominan "Efecto Mariposa".

C - Melanfora (Color negro):

Hay 3 genes que afectan directamente a sta capa: Camboyano, brillante y Melano.

Camboyano

El gen Camboyano es doble-recesivo y, una vez est presente, elimina toda la pigmentacin oscura. Los ejemplares con ste gen poseen colores carnoso-rojizos. Brillante El gen Brillante tambin es doble-recesivo y destaca en los Bettas rojos, dndoles un aspecto rojizo-brillante. En ausencia o muy poca actividad de ste gen, el pez adquiere color marrn.

Mientras el gen Camboyano disminuye la pigmentacin negra, el Melano hace que sta aumente de forma brutal, lo que hace que las hembras con el gen Melano dominante pongan casi siempre huevos estriles. En ste caso, si queremos criar Bettas

Melano

negros, no debemos desarrollar ese gen, sino cruzar una Hembra negra con un Macho azul. D - Guanfora Iridifora (Iridiscente): sta capa es la responsable de la pigmentacin para obtener los colores azul, verde y la tonalidad ms o menos brillante del pez. Verde El gen verde (B1) es probablemente el ms complicado de obtener. Para obtener el pigmento verde - metlico, dicho gen debe transformarse a B1B1.

El Betta azul iridiscente se obtiene del cruce entre un ejemplar verde y otro azul metlico. A sta variedad de color tambin se le conoce como Betta Azul Real. Si posteriormente cruzamos una pareja de Azules Reales, volveremos a retroceder un escaln, obteniendo una puesta en la que el 50% sern verdes y el otro 50% azul metlico.

Azul Iridiscente

Azul Extendido El gen Azul extendido es el causante de dar a la piel del pez un aspecto metalizado. Tambin es el gen que se desarrolla de forma dominante para obtener una mezcla entre verde y azul de la que obtenemos la variedad denominada "Turquesa".

No hay un gen reconocido que se utilice para conseguir eliminar totalmente la pigmentacin azul. Sin embargo, an as, muchos criadores experimentados han conseguido reducirla significativamente hasta obtener ejemplares en los que el tono azul aparece pero slo de forma muy tenue.

Azul reducido

3 - Otros colores y variedades:

Aparte de las cuatro capas principales comentadas anteriormente, hay otra gran cantidad de colores que se obtienen a partir del uso de otros genes o bien por la simple unin entre parejas de diferentes tonalidades (como ya mencion antes, hay posibilidad de realizar ms de 26.000 combinaciones genticas solamente en los Betta). Evidentemente, exponer todas esa variedades nos llevara muchsimo tiempo, por lo que slo expondr aquellas ms usuales.

Transparente

Dorado

Naranja

Celofn

Celofn Azul

Lavanda

Chocolate

Albino

Mrmol

Lazo Negro

Lazo Rojo

Apache

4 - Segn la forma de la cola:

Media Luna

Doble Cola

Cola Redonda

Cola de Peine

Cola de Velo

Cola Delta

Cola Corta

CONDICIONES PARA MANTENER UN BETTA SPLENDENS:

La imagen ms comun suele ser la de ver comenzar a cuidar Bettas en pequeos recipientes (del tamao de una jarra similar). Esto es posible ya que pueden tomar Oxgeno directamente de la superficie del agua y no precisan necesariamente de aparatos que les proporcionen sus necesidades bsicas. Evidentemente estas ideas inducen al aficionado a pensar que compra un pez capaz de prescindir de todos los requisitos que cualquier otro pez tropical precisa, y nada ms lejos de la realidad. Incluso si nicamente pensamos tener un pez en un pequeo recipiente, debemos ser conscientes de que el Amonio y los Nitritos aparecern antes de que las Bacterias Nitrificantes se desarrollen, lo

que hace imprescindible los cambios de agua parciales al menos dos veces en semana y la utilizacin de algn producto que elimine el cloro.

Es fcil deducir que soy partidario de mantener Bettas en acuarios en lugar de pequeos recipientes. Una de las principales causas es que as evitaremos los cambios de agua diarios y tener que sifonar el sustrato casi cada da. Un pequeo tanque (a partir de aproximadamente 30 - 40 lts.) puede servir perfectamente para instalar un macho y 2 3 hembras. Los accesorios necesarios se limitan a un calentador, un aireador (ya sea en el mismo filtro con una bomba de aire de membrana) y un sencillo sistema de filtracin.

Partiendo de la base de que tenemos instalado al menos un sencillo sistema de filtracin, la limpieza del acuario puede realizarse una vez al mes. Cuanto menor es el tanque, habr que limpiar con ms asiduidad. Sifonar el sustrato acompaado con cambios parciales de agua de un 10% - 25% resulta suficiente.

La decoracin no es complicada. El Betta es un pez que se mueve casi siempre en la parte superior del tanque, por lo que la instalacin de rocas y plantas que enrazan en el sustrato es opcional, quedando al gusto del acuarista. Eso s: Como veremos ms adelante en la reproduccin y cra de estos peces, siempre es importante introducir plantas flotantes que ayuden y motiven al pez a construir su nido de burbujas.

Un aspecto curioso es que muchos criadores asiticos de Bettas utilizan hojas de platanera (Banano) para colorear ligeramente el agua en la que mantienen sus ejemplares. Supuestamente el uso de estas hojas hace que las aletas del los peces adquieran mayor colorido y provocan puestas en las que la mayora de la prole est formada por hembras. No me atrevo a confirmar lo anterior. Si alguien conoce confirmacin de ste dato que recopil en Internet, le agradecera me lo comunicara.

Probablemente el factor ms importante a la hora de cuidar Bettas sea la temperatura. Debemos recordar la procedencia geogrfica de stos peces (Este de Asia y Thailandia), lo que quiere decir que estn acostumbrados a temperaturas que ronden los 25C 28C. Incluso para obtener cras es necesario mantenerlos entre 27 - 28C. Pues bien; ste es uno de los motivos por los que a veces no es prudente mantenerlos en pequeos recipientes.

Como ya he comentado varias veces, pueden vivir en un pequeo tanque sin aireacin, pero es habitual observar que permanecen aletargados. Si la temperatura se sita en 25C menos, los Betta comienzan a entrar en una especie

de hibernacin y su metabolismo baja considerablemente. No se encuentran a gusto, dejan de alimentarse y acaban contrayendo enfermedades, incluso muriendo.

En resumen: Es recomendable instalar un calentador (Termostato) pues necesitan altas temperaturas, pero siempre acompaadas de un aireador (aunque sea de intensidad muy leve) para poder hacer circular el calor del agua.

ALIMENTACIN:

La experiencia siempre ha demostrado que proporcionar alimento vivo a los Bettas hace que parezcan ms llamativos y saludables. Tambin las hembras alimentadas con ste tipo de comida sern mucho ms frtiles y producirn mayor cantidad de huevos. A continuacin relaciono una serie de alimentos que proporcionarn la dieta idnea para los Combatientes Siameses:

Infusorios: Es un trmino general utilizado para describir varios organismos diminutos como el Paramecium, que en ciertas condiciones vive y se reproduce en el agua. ste es el alimento ideal para los alevines recin nacidos.

Artemia: Probablemente el mejor y ms conocido alimento para peces. Son unos crustceos que pueden ser fcilmente reproducidos crindolos en un pequeo recipiente con aireacin. La Artemia recin eclosionada es ideal para los alevines jvenes, y la adulta resulta excelente para los ejemplares ms maduros. Un dato muy importante: Bajo ningn concepto debemos proporcionar a los alevines recin nacidos ms Artemia de la necesaria, pues una superpoblacin y sobrealimentacin de estos organismos puede causar graves dificultades natatorias a nuestros peces.

Daphnia: Tambin conocida como Pulga de Agua, son pequeos crustceos. Hay muchas variedades, pero las ms fciles de conseguir y obtener son la Daphnia pulex y la Daphnia magna spp. Puede ser mantenida en tanques durante largo tiempo.

Lombriz Roja: Es el alimento idneo para preparar a nuestros Betta para la cra. Preferiblemente congelada liofilizada para evitar infecciones o enfermedades. El motivo de su uso para la cra es el alto contenido protenico que contienen (aprox. 56%).

Lombrices de tierra: Son fciles de conseguir excavando la tierra sobre todo despus de que haya llovido. Constituye una dieta importante para los ejemplares adultos.

Alimento preparado y desecado: Es interesante a la hora de aportar diversos oligoelementos. Tambin aporta protenas, aunque nunca al nivel que lo hace la Lombriz Roja (un 46% frente al 56% de sta ltima). An as, se puede aportar como dieta habitual para nuestros Bettas.

REPRODUCCIN Y CRA:

A la hora de criar Betta splendens, lo primero es la eleccin de la pareja reproductora. Normalmente el aficionado novato compra una pareja e inmediatamente la une para intentar la cra, sin embargo, ste proceso no debe ser llevado a cabo tan a la ligera. Hay determinados aspectos a tener en cuenta para que la reproduccin y la posterior cra se realicen con xito:

El primero de ellos es la eleccin de la pareja. Debemos recordar que dependiendo del aspecto de los padres podremos obtener cras con determinados colores, tonos, tipos de aleta, tamao y forma corporal.

Tambin merece mencin la edad de los padres. Los Betta adquieren relativamente pronto la madurez sexual, pero a la hora de criar lo ms aconsejable es que tengan una edad comprendida entre 5 y 12 meses. Esta es la idnea para que reproduzcan ya que se encuentran completamente desarrollados y con todas las caractersticas fsicas y genticas completas.

Una vez elegida la pareja reproductora, el siguiente paso constar de dos partes: La preparacin del acuario para reproduccin y el acondicionamiento necesario para

incitar a los padres al celo y posterior cra. El tipo de tanque queda a la eleccin de cada uno. No obstante aqu propongo el ms utilizado por la mayora de criadores:

Un acuario de cristal entre 30 40 litros de capacidad es el idneo. No debemos colocar sustrato alguno para permitir que el macho pueda recuperar todos los huevos que caen al fondo y tambin poder limpiarlo con facilidad. Debemos proveerlo de un lugar de proteccin o escondite para que la hembra pueda refugiarse en l si se ve muy acosada por el macho, para lo que podemos utilizar un pequeo tubo de pvc con un dimetro de 5 6 cm. Un sistema de filtracin muy ligero y que no remueva la superficie del agua (lugar donde el macho va a fabricar el nido). En caso de no tener un filtro con estas caractersticas, es preferible no colocar ninguno. Finalmente llenamos el tanque con un poco de agua corriente mezclada, a ser posible, con agua ya envejecida proveniente de otro acuario ya maduro. Un dato importante: No llenar el tanque en su totalidad. Rellenar hasta que el agua ocupe unos 20 cm. de alto.

Una vez seleccionada la pareja reproductora y 2 semanas antes de unirla, comenzaremos a proporcionarles alimento vivo. El ms apropiado, sobre todo para las hembras el la Lombriz Roja. Tambin podemos cambiar la dieta por Tubifex, Artemia o Larvas de mosquito. En el caso de no tener posibilidad de conseguir alimentos vivos, se pueden sustituir por Artemia congelada, lombrices liofilizadas, Daphnia o Espirulina (ya sea en tabletas o escamas).

Cuando nuestro tanque de cra lleva 1 semana funcionando, procedemos a introducir el macho, lo que le dar tiempo para habituarse a l. Una vez habituado debemos hacer que macho y hembra comiencen a conocerse, cosa que haremos de una de estas dos formas: Colocando la hembra en un pequeo recipiente justo al lado del tanque de cra o bien dividiendo el tanque en 2 partes (colocando una malla transparente, un cristal o lmina plstica en medio) y dejando un pez en cada una de ellas. En este momento, cuando el macho logra ver a la hembra, veremos cmo construye su famoso Nido de burbujas. Al mismo tiempo comenzar a desplegar sus aletas y ensanchar su cuerpo justo delante ella. Si la hembra est preparada para la unin, veremos que su colorido gana en brillo y aparecern unas bandas oscuras y verticales en su cuerpo mientras que procura acercarse al macho el mayor tiempo posible. Normalmente ste proceso tarda 2 3 das desde que ambos peces pueden verse. Tras ese tiempo, estamos listos para unir a nuestro Caballero con su encantadora Damisela. Si estan en el mismo acuario, separados por una malla, slo tenemos que retirarla.

El macho inmediatamente construir su nido en la superficie (si no lo ha hecho ya). Dicho nido consiste en un grupo de burbujas que une con una especie de saliva, y que puede medir varios centmetros de ancho y tres o cuatro burbujas de espesor. Mientras dure la construccin del nido, el macho acosar levemente a la hembra, actitud que cambia radicalmente cuando el nido est terminado. Es en ste momento cuando el macho intenta conducir a la hembra hasta una determinada posicin bajo las burbujas. Una

vez elegido el lugar, arquea su cuerpo sobre el de la hembra hasta que las aberturas genitales quedan unidas y comienza una serie de agitados espasmos.

Desde el momento en que la unin se lleva a cabo, la hembra comienza a descargar huevos que inmediatamente son fertilizados por el macho. Debido a su peso, los huevos tienden a caer hacia el fondo del tanque y son recogidos por el macho con su boca. Inmediatamente los lleva hacia el nido de burbujas y los deposita entre ellas. Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra vaca todos los huevos. Una vez terminada la puesta hay que retirar del tanque a la hembra de forma inmediata, ya que a partir de ah el macho toma toda la responsabilidad de cuidado y mantenimiento de la puesta y puede atacarla. El macho mantiene el nido en condiciones, evita que los huevos caigan al fondo y, en caso de realizar la cra en un acuario comunitario, alejar a cualquier intruso de las cercanas del nido.

Normalmente a una temperatura de 26,5C, los huevos eclosionan pasados 2 das (entre 30 40 horas), y podremos observar una masa mvil de pequeos alevines que se mueven por el nido. En este momento las cras son extremadamente frgiles y delicadas y es una fase en la que el macho se muestra muy ocupado devolviendo al nido a los recin nacidos que caen de l. El padre se toma tan en serio su papel de protector que en ciertos momentos acta muy nervioso y a veces se convierte ms en una amenaza para los alevines que en ayuda para ellos, por lo que conviene retirarlo y proceder a mantener las cras nosotros mismos.

A los 3 das de haber eclosionado los huevos, los alevines pasan de un estado natatorio vertical a poder moverse en varias direcciones, por lo que ellos mismos regresan al nido si caen del mismo. Es el momento de comenzar la parte ms dura y complicada: Alimentar y mantener sanas las cras.

Principalmente se utilizan dos tipos diferentes de alimento para alimentar a los recin nacidos: Infusorios o Daphnia. En mi caso particular, siempre les d la segunda por dos motivos principales: El primero por ser un organismo que resiste durante largo tiempo en el acuario antes de morir, y segundo porque se alimenta de bacterias que produce la suciedad del agua, manteniendo el tanque algo ms limpio. Si nos es imposible conseguir Infosorios o Daphnia, podemos utilizar otra dieta como la basada en yema de huevo guisado (duro) previamente triturada y pasada a travs de una malla con pequeos cuadrados.

Transcurridas 3 semanas del nacimiento llega la parte ms delicada del desarrollo en los alevines. Es en ste momento cuando el rgano del laberinto comienza a funcionar. En esta fase dicho rgano es extremadamente sensible y si no tomamos ciertas precauciones en algunos individuos no se desarrollar conrrectamente causando la muerte de todos ellos. Es vital procurar que entre la superficie del agua y la cubierta del acuario no se produzcan corrientes de aire fro, debiendo controlar exhaustivamente que la temperatura en esta zona sea constante. Del hecho de cumplir estrictamente esta norma depende en gran parte el xito de la cra.

Una vez alcanzadas las 3 semanas del nacimiento podemos suministrarles Nauplios de Artemia y aprovechar para trasladarlos a tanques de crecimiento donde no se encuentren "aprisionados" a medida que crezcan. Pasados aproximadamente 2 - 3 meses, ya los jvenes pueden ser alimentados con comida para adultos (includa la de tipo escamas liofilizadas).

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS (Cortesa de Jeffrey Ong):

1 - Sacar adelante la puesta si el macho no la atiende: Algunos machos Betta splendens (sobre todo los ms jvenes) ignoran y rechazan el cuidado de los huevos tras la puesta, lo que lleva a la prdida de todos ellos. Para evitar la frustracin que ello supone para los aficionados, existen tres formas no naturales para intentar que los huevos eclosionen:

La primera consiste en dejar a la hembra en el tanque de cra y retirar al macho. Algunas hembras, aunque slo rara vez, cuidan de sus puestas.

La segunda opcin (algo ms complicada) se basa en tratar de sacar adelante la puesta nosotros mismos. Para ello deberemos retirar a los padres (ambos) dejando slamente el nido de burbujas con la puesta en l. Reducimos el nivel de agua hasta dejarlo en unos 2 cm. de altura. Si observamos que algn huevo cae al fondo, lo podemos "capturar" aspirndolo con un cuentagotas y volvemos a colocarlo entre las burbujas del nido. Si todo va bien, pasadas 30 - 48 horas los huevos eclosionarn. Como el nivel de agua es muy reducido, los alevines recin nacidos no tendrn problema para regresar al nido en caso que caigan de l. Una vez que naden libremente (a los 4 das de su nacimiento), aumentaremos el nivel del agua a razn de 3 cm. por da.

El ltimo mtodo (el que menos xito suele tener) consiste en dejar al Betta macho con los huevos. Hay veces que el instinto paternal aflora a las horas de la puesta y ste retoma el cuidado de los mismos. 2- Aumentar el tamao de nuestros Bettas splendens:

Un par de consejos para que nuestros Betta aumenten su tamao y forma fsica: El primero, y ms importante de todos es administrarles alimento adecuado y de buena calidad. Otro factor que influye en el crecimiento es el de los cambios parciales de agua. Hacerlos de forma regular implica mantener un medio de vida limpio as como evitar que nuestros peces contraigan enfermedades.

El ltimo es ms un truco que un consejo y se basa en conseguir que los Betta hagan ejercicio. Si creamos una corriente suave en el acuario el pez se ver obligado a nadar en lugar de permanecer quieto en un sitio. No obstante es lgico saber que esa corriente debe ser suave y moderada. Para que el pez pueda descansar debemos introducir en el tanque algn objeto en el que se pueda refugiar (un tubo de pvc es una buena solucin). El resultado de aplicar sta tcnica es que los Betta desarrollan ms su cuerpo y mantienen constantemente desplegadas todas sus aletas. 3 Si un macho Betta no construye su nido de burbujas: Tienes un Betta que se niega a construir su nido de burbujas?. La solucin es sencilla: Slo tienes que tomar otro macho que haya hecho el suyo; se lo Pides prestado lo tomas con una cuchara grande (con mucho cuidado) y lo colocas en el recipiente del ejemplar que no lo construye. Este es un truco que funciona la mayora de las veces. 4 Cambio de alimentacin en los alevines: Un truco utilizado por muchos criadores de Betta para conseguir un cambio de dieta en los alevines que no sea traumtico para ellos: Conseguir unos cuantos alevines de Guppy (que sean del mismo tamao que las cras de Betta) e introducirlos en el mismo tanque. Es sabido por todos que los Guppies comen prcticamente lo que se les proporcione. Los alevines Betta vern a stos comer e inmediatamente les imitarn.

5 Acondicionar un macho reacio a reproducirse:

En condiciones adecuadas los Betta son fciles de reproducir, pero siempre podr existir la posibilidad de que un macho rechace la unin sexual con su pareja. Si preparar el tanque de cra o cambiar la hembra por otra diferente no da resultado, hay un mtodo que puede incentivarlo a la reproduccin. Se trata de aislar al macho colocndolo en un lugar oscuro de una habitacin. Pasados 2 3 das, colocamos otro macho junto a l (en recipientes separados, pero que puedan verse) e iluminamos la zona oscura durante 2 horas. Inmediatamente lo traspasamos al tanque junto a la hembra y veremos que muy pronto se aparearn.

6 Reparar las aletas daadas:

Puede darse el caso de que accidentalmente los Betta daen sus aletas (por ejemplo cuando luchan con otro ejemplar). Tambin hay ocasiones que estas pierden color y tonalidad durante el apareamiento. Lo normal es que con el paso de los das la Naturaleza acte y los daos causados se reparen por s solos, pero en ocasiones los resultados no son perfectos desembocando en nuevas aletas con distinta forma o color que no coinciden con los originales.

Existe en el mercado un medicamento especial para Bettas elaborado en Japn. Est compuesto por unos grnulos amarillos, y ayuda de forma considerable a que las aletas crezcan de nuevo en su forma correcta y original. Lamentablemente el envoltorio viene escrito en japons y no puedo proporcionar su nombre, pero os pongo una foto del mismo por si lo reconocis en el comercio al que acuds normalmente. Lo que s puedo hacer es explicar cmo se utiliza. Colocar 4 5 granos del medicamento por cada 2,5 lts. de agua. Removerla para disolver los granos (el agua adquirir un color amarillento marrn muy parecido al tanino que expulsan muchas races sin curar en los acuarios). Introducimos el Betta herido y lo alimentamos con normalidad. Hay que cambiar el agua totalmente cada 2 3 das y elaborar el preparado de nuevo. Aproximadamente en 10 15 das, las aletas de nuestro Betta se habrn repuesto totalmente.

BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE CONSULTA:

"A complete introduction to Bettas" por Walt Maurus (TFH Publications Inc., 1.996). "Labyrinth Fish" por Helmut Pinter (Barron's Educational Series Inc., 1.986). "Crianza de los peces de acuario" por Dr. Herbert R. Axelrod (Edit. Hispano Europea, 1.998). "Bettas in color" por W.I. Whitern (TFH Publications Inc., 1.999). "Jeff's Bigger Betta Deal" (Jeffrey Ong).

Você também pode gostar