Você está na página 1de 11

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmsfera: formada por gases, entre los que abundan el oxgeno y el nitrgeno. La hidrosfera: formada por toda el agua que se encuentra en la superficie de la Tierra, la mayor parte est en los ocanos. Esta agua est en sus 3 estados (slido, lquido y gaseoso). La litosfera: capa ms externa del planeta formada por materiales slidos. La biosfera: es el conjunto de seres vivos (animales y plantas) que viven el planeta Tierra.

Segn el esquema de las capas de la Tierra, escribe que capa se corresponde con cada nmero: 1 _________________________ 3 _________________________ 2 _________________________ 4 _________________________

Une con flechas:

La Atmsfera

Capa ms externa del planeta formada por materiales slidos.

La hidrosfera

Es el conjunto de seres vivos (animales y plantas) que viven el planeta Tierra.

Est formada por toda el agua que se encuentra en La litosfera la superficie de la Tierra, la mayor parte est en los ocanos. Esta agua est en sus 3 estados (slido, lquido y gaseoso).

La biosfera.

Est formada por gases, entre los que abundan el oxgeno y el nitrgeno.

La atmsfera terrestre La atmsfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende desde la superficie de la Tierra (el suelo) hasta varios cientos de kilmetros hacia arriba. La atmsfera de la Tierra est compuesta por una mezcla de gases: Oxgeno, producido por las plantas durante el proceso de la fotosntesis. El oxgeno es imprescindible para que los seres vivos respiremos. Nitrgeno. Dixido de carbono, producido al respirar los seres vivos. Ozono, que nos protege de los rayos del Sol. Vapor de agua, que se encuentra en el aire debido a que con el calor el agua que hay en los mares, ocanos, lagos y ros se evapora. Las nubes son vapor de agua. El aire es el conjunto de gases que forma la atmsfera.

Contesta: Qu es la atmsfera? ____________________________________________________ ______________________________________________________________________ Qu es el aire? _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Completa: La atmsfera est compuesta por estos gases: ________________, ________________, ______________ de _________________, ___________________ y ________________ de ___________. El ________________ es el conjunto de gases que forman la atmsfera. Capas de la atmsfera Las capas que forman la atmsfera son: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. La troposfera es la capa ms cercana a la Tierra. Llega hasta una altura de 10 Km. En esta zona se desarrollan la mayor parte de los fenmenos atmosfricos conocidos. La estratosfera llega hasta una altura de 50 Km. En esta capa la concentracin de aire es menor y es rica en ozono (O3), que es un gas muy importante para los seres vivos porque nos protege de las radiaciones solares de alta intensidad. La mesosfera llega hasta una altura de 80 Km. Y recibe radiaciones de alta intensidad. La termosfera llega hasta una altura de 100 Km. La exosfera es la capa ms externa. Completa: 3

Las cinco capas de la atmsfera son: ___________________, _________________, _________________, __________________ y ____________________. Busca en la sopa de letras los nombres de las capas de la atmsfera. TROPOSFERA TERMOSFERA Z D D J M E S O S F E R A A E E P D G D A Y G O O M V P E K H H G N M I H C I D I J C B U F W D T T E Q U E O T A K J T S D R Q W E C A E O L E D J C P L O U O U Y R G C Y D S B F I J P J T A M S M B B A L R E L O K H O G F D S R A Q W E R S T S Y U I O E L J V X C X F F Z A S D F E F G H ESTRATOSFERA EXOSFERA Z X V B E N M Q W S E X R T Y Q W D C R G H J O K I O I Y U J H A E A E W T S D F S J K M Q A S X E D A C D T T F R F Y I Y B D C R Y T W S G E H C S P O L H T B F D V N E R B W R T S Y S Y V A H B D F A I Y N A W E H U N S Y N M E N T B E MESOSFERA

El gas dixido de carbono y el efecto invernadero. 5

El efecto invernadero es un fenmeno natural. La atmsfera se comporta como los cristales o plsticos de un invernadero en los que se cultivan plantas, as la atmsfera mantiene temperaturas favorables para el desarrollo de los seres vivos. Algunos gases como el dixido de carbono, el vapor de agua y el ozono que se encuentran en la parte alta de la atmsfera forman una capa que retiene el calor que llega del Sol y evita que la Tierra se enfre. Los rayos del Sol llegan a la Tierra y una parte de ellos, al chocar con la superficie terrestre, se dirige de nuevo hace el espacio exterior, pero los gases esta nuevo de la atmsfera energa al salga de impiden que una parte de espacio,

retenindola y provocando un aumento de la temperatura, a esto le llamamos efecto invernadero. La contaminacin en los ltimos aos ha aumentado la retencin de energa provocando un aumento de la temperatura ambiental de aproximadamente 2 C. Esto es un fenmeno que provoca alteraciones en las condiciones de vida en la tierra. Dibuja un invernadero y contesta:

Por qu se mantiene el calor en el interior de un invernadero? 6

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Qu acta en la atmsfera como plstico o cristal del invernadero? ______________________________________________________________________ Qu es lo que ha hecho que en los ltimos aos la temperatura ambiental haya subido aproximadamente 2 C? ______________________________________________________________________ La destruccin de la capa de ozono. En las capas altas de la atmsfera existe una capa de un gas llamado ozono. Esta capa de ozono nos protege de los rayos ultravioletas que si llegaran a la tierra pueden provocar: Enfermedades en los ojos. Cncer de piel. Otras enfermedades.

En la actualidad existen dos agujeros en la capa de ozono, uno sobre el polo norte y otro sobre el polo sur, que han sido producidos por algunos productos contaminantes. Importancia del oxgeno de la atmsfera. Los procesos de respiracin y fotosntesis en los seres vivos producen un continuo intercambio de oxgeno (O2) y dixido de carbono (CO2) con la atmsfera.

La respiracin sirve a los seres vivos para obtener la energa que necesitan para mantenerse vivos. La fotosntesis sirve a las plantas para fabricar su propio alimento.

Completa el siguiente cuadro con las palabras: oxgeno o dixido de carbono. DA Plantas Respiracin Animales Fotosntesis Plantas Toman: Expulsan: Toman: Expulsan: Toman: Plantas Animales NOCHE Toman: Expulsan: Toman: Expulsan:

Expulsan: Animales NO LA REALIZAN

NO SE REALIZA

El aire en movimiento. el viento.

El viento se debe al movimiento del aire. Puede soplar en todas direcciones y su fuerza o velocidad tambin puede variar. Los rayos del Sol calientan la superficie de la Tierra y tambin el aire que se encuentra por encima de ella. El aire caliente es ms ligero, es decir, pesa menos, y por ello se eleva subiendo a zonas ms altas de la atmsfera; su lugar es ocupado por el aire que se ha enfriado en las zonas ms altas y, al ser ms pesado, desciende. Como consecuencia de este movimiento del aire se produce el viento. La presin atmosfrica Los gases que se encuentran en el interior de un recipiente empujan sus paredes. Este fenmeno recibe el nombre de presin del gas. Los gases que se encuentran en el aire empujan en todas las direcciones, por lo tanto, ejercen presin sobre cualquier superficie en contacto con l; este fenmeno recibe el nombre de presin atmosfrica. La presin atmosfrica es la fuerza que ejerce una columna de aire sobre una unidad de superficie (1m2). La unidad de medida de la presin atmosfrica el milibar. Completa el siguiente texto: las superficie en

Los gases que se encuentran en el ________________ empujan en todas direcciones, por lo tanto, ______________________ sobre cualquier contacto con l; este fenmeno recibe el nombre de _________________________.

Los anticiclones son zonas de alta presin. En los mapas del tiempo se representan con una A. Las borrascas son zonas de baja presin. . En los mapas del tiempo se representan con una B. En el verano, los anticiclones se asocian al tiempo caliente y soleado, y las borrascas a tiempo ms fresco e inestable. En invierno, los anticiclones suelen traer tiempo ms fro y seco, y las borrascas un tiempo hmedo y lluvias.

La recogida de datos meteorolgicos constituye una operacin fundamental a la hora de predecir el tiempo. Dichos datos se recogen mediante diversos aparatos de medida: Busca en un diccionario o en tu libro de texto para que sirven estos aparatos. Completa el cuadro poniendo su funcin o utilidad bajo el nombre de cada instrumento.

Termmetro:

Veleta:

Anemmetro:

Higrmetro:

Barmetro:

Pluvimetro:

Fenmenos atmosfricos relacionados con el vapor de agua que hay en la atmsfera. Como recordaras, el cambio de estado gaseoso a lquido se llama condensacin. Cuando el aire sube, se enfra, y el vapor de agua que contiene se condensa originando las nubes. Cuando estas nubes se forman a ras de suelo hablamos de niebla. Durante la noche esta niebla empapa (moja) el suelo produciendo el roco, si las temperaturas son

10

muy bajas este roco se congela produciendo escarcha. Cuando las gotitas de agua que forman las nubes se unen (al chocar entre ellas, por las corrientes de aire) aumentan de peso y caen (precipitacin) en forma de lluvia. En funcin de la temperatura llover, nevar o granizar. Este proceso es fundamental para la vida, ya que proporciona agua a los seres vivos.

11

Você também pode gostar