Você está na página 1de 5

Universidad San Carlos De Guatemala

Nombre: Elvis Omar Njera Gonzlez

Carn: 201145251

Trabajo: Investigacin sobre; los das de asueto, das feriados y das de descanso semanal y vacaciones segn la ley Guatemalteca

Curso: Formacin Social Guatemalteca 2

Lic. Dany Alexander Escobar Heredia

Carrera: Periodismo profesional

Lugar y Fecha: Santa Elena/Flores /Peten 19-11-2011

Fiestas y das de asueto oficiales 1 de enero Ao nuevo Marzoabril Semana Santa Fiesta mvil. Semana de la primera luna llena luego del 21 de marzo. (Pascua de la Iglesia Catlica Romana: Mircoles santo, medio da; jueves santo y viernes santo 1 de mayo Da del trabajo 10 de mayo Da de las Madres Asueto para las madres trabajadoras. 17 de junio Da del Padre no hay asueto, solo un asunto de inters familiar 25 de junio Da del Maestro no hay asueto, es en honor a muerte de maestra Mara Chinchilla, en 1944, en represin de manifestacin de protesta, gobernaba Jorge Ubico. 30 de junio Da de la Revolucin Liberal de 1871 Da del Ejrcito de Guatemala 15 de agosto Da de la Asuncin de la Virgen Feria de la Ciudad Capital (Guatemala de la Asuncin) 15 de septiembre Da de la Independencia , Independencia Centroamericana del Reino de Espaa ,Feria de Xela 1 de octubre Da del nio Aprobado por asamblea de las Naciones Unidas en 1959 12 de octubre Da de la Raza Celebracin de la diversidad tnica 20 de octubre Da de la Revolucin de 1944 Derrocamiento de Federico Ponce Vaides/culminacin del Ubiquismo 1 de noviembre Da de Todos los Santos 2 de noviembre Da de Todos los Difuntos 24 de diciembre Nochebuena 25 de diciembre Navidad 28 de diciembre Da de los Inocentes 31 de diciembre Fin de ao

Das de Asueto Artculo 127. Son das de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares: el 1.o de enero; El jueves, viernes y sbado santos; el 1.o de mayo, el 30 de junio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre, El 1.o de noviembre, el 24 de diciembre, medio da, a partir de las 12 horas, el 25 de diciembre, el 31 de Diciembre, medio da, a partir de las 12 horas y el da de la festividad de la localidad. El patrono est obligado a pagar el da de descanso semanal, aun cuando en una misma semana Coincidan uno o ms das de asueto, y asimismo cuando coincidan un da de asueto pagado y un da de Descanso semanal. Artculo 129. El pago de los das de descanso semanal o de los das de asueto se debe hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate. Es entendido que cuando el salario se estipule por quincena o por mes, incluye en forma implcita el pago de los das de descanso semanal o de los das de asueto que no se trabajen. En el caso del prrafo anterior, si dichos das se trabajan, el pago de los mismos debe hacerse Computando el tiempo trabajado como extraordinario, de conformidad con los salarios ordinarios y Extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la ltima quincena o mes, segn corresponda. Das de descanso semanal. Artculo 126. Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un da de descanso remunerado despus de cada semana de trabajo. La semana se computar de cinco a seis das segn costumbre en la empresa o centro de trabajo. A quienes laboran por unidad de obra o por comisin, se les adicionar una sexta parte de los salarios totales devengados en la semana.

Vacaciones Artculo 130. Todo trabajador sin excepcin, tiene derecho a un perodo de vacaciones remuneradas despus de cada ao de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duracin mnima es de quince das hbiles. Artculo 131. Para que el trabajador tenga derecho a vacaciones, aunque el contrato no le exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los das de la semana, deber tener un mnimo de 150 das trabajados en el ao. Se computarn como trabajados los das en que el trabajador no preste servicios por gozar de licencia retribuida, establecida por este Cdigo o por pacto colectivo, por enfermedad profesional, enfermedad comn o por accidente de trabajo. Artculo 132. El patrono debe sealar al trabajador la poca en que dentro de los sesenta das siguientes a aquel en que se cumpli el ao de servicio continuo, debe gozar efectivamente de sus vacaciones. A ese efecto, debe tratar de que no se altere la buena marcha de la empresa ni la efectividad del descanso as como evitar que se recargue el trabajo de los compaeros de labores del que est disfrutando de sus vacaciones. Artculo 133. Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya adquirido el derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la causa. Se prohbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el perodo de vacaciones. Cuando el trabajador cese en su trabajo, cualquiera que sea la causa, antes de cumplir un ao de servicios continuos, o antes de adquirir el derecho a un nuevo perodo, el patrono debe compensarle en dinero la parte proporcional de sus vacaciones de acuerdo con su tiempo de servicio Artculo 134. Para calcular el salario que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones, debe tomarse el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por l durante los ltimos tres meses, si el beneficiario presta sus servicios en una empresa agrcola o ganadera, o durante el ltimo ao en los dems casos. Los respectivos trminos se cuentan en ambos casos a partir del momento en que el trabajador adquiera su derecho a las vacaciones. El importe de este salario debe cubrirse por anticipado. Artculo 135. Las faltas injustificadas de asistencia al trabajo no deben descontarse del perodo de vacaciones, salvo que se hayan pagado al trabajador. Si el salario del trabajador se ha estipulado por quincena o por mes, no debe el patrono descontar las faltas injustificadas que haya pagado aqul, en lo que exceda de un nmero de das equivalentes a la tercera parte del correspondiente perodo de vacaciones.

Artculo 136. Los trabajadores deben gozar sin interrupciones de su perodo de vacaciones y slo estn obligados a dividirlas en dos partes como mximo, cuando se trate de labores de ndole especial que no permitan una ausencia muy prolongada. Los trabajadores deben de gozar sin interrupciones de su perodo de vacaciones. Las vacaciones no son acumulables de ao en ao con el objeto de disfrutar posteriormente de un perodo de descanso mayor, pero el trabajador a la terminacin del contrato puede reclamar la compensacin en efectivo de las que se les hayan omitido correspondiente a los cinco ltimos aos. Artculo 137. De la concesin de vacaciones se debe dejar testimonio escrito a peticin del patrono o del trabajador. Tratndose de empresas particulares se presume, salvo prueba en contrario, que las vacaciones no han sido otorgadas si el patrono, a requerimiento de las autoridades de trabajo, no muestra la respectiva constancia firmada por el interesado o con su impresin digital, si no sabe hacerlo. Artculo 137 bis. Se prohbe la discriminacin por motivo de sexo, raza, religin, credos polticos, situacin econmica, por la naturaleza de los centros en donde se obtuvo la formacin escolar o acadmica y de cualquier otra ndole para la obtencin de empleo en cualquier centro de trabajo. El acceso que las o los trabajadores puedan tener a los establecimientos a los que se refiere este artculo, no puede condicionarse al monto de sus salarios ni a la importancia de los cargos que desempean.

Você também pode gostar