Você está na página 1de 8

Proyecto Final: Maquinado Automtico mediante Avance Circular Intermitente

15 Diciembre de 2009
Diego Fernando Cifuentes Cod: 0533763, Hernn Daro Dussan Cod: 0810174, Jhon Freddy Montenegro Cod: 0627760 Anlisis y Diseo de Sistemas Secuenciales. Universidad del Valle.
Abstract: The next article shows the details of a system automatic machine with advance to circulate blink, this system of having schemed carries in way continuos eight processes o n a piece; the design had several main elements among them is drilled, countersunk and threaded of piece and for do the i mplementation of the system is carried out using sequential systems which programmable logical controllers involve, those which in turn are related with such programming languages as GRAFCET, AWL, KOP and seudocdigo. Clays words: languages as GRAFCET, AWL, KOP and seudocdig o. I. INTRODUCCIN Estos sistemas por lo general se controlan por med io de dispositivos lgicos programables (PLC) que son muy usados en la Automatizacin Industrial. Los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido. Los PLCs estn bien adaptados para un amplio rango de tareas de automatizacin. Estos son tpicamente procesos industriales en la manufactura donde el costo de desarrollo y mantenimiento de un sistema de automatizacin es relativamente alto contra el costo de la automatizacin, y donde existirn camb ios al sistema durante toda su vida operacional. Los PLCs contienen todo lo necesario para manejar altas cargas de potencia; se requiere poco diseo elctrico y el problema de diseo se centra en expresar las operaciones y secuencias en la lgica de escalera (o diagramas de funciones). II. OBJETIVOS Disear el control de un sistema de maquinado automtico mediante avance circular, en el cual lo primero que se debe hacer es dividir el problema en etapas y en cada una de ellas establecer las seales de entrada y salida para de esta forma tener un punto de partida y as montar una estructura general de lo que se quiere hacer. Figura 1.Rueda de Ginebra

Los sistemas de mquinas de avance circular intermitente permiten en la industria un manejo simu ltneo y secuencial de procesos lo que conlleva a un ahorro en tiempo y en espacio. Estas mquinas por lo general usan un mecanis mo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Este mecanismo es la Rueda de Ginebra o Cruz de Malta, esta se compone de dos piezas; una de ellas es un disco con un rodillo en uno de sus extremos y la otra es un engrane de forma peculiar, conocido como rueda de Ginebra. A continuacin en la figura 1 observa dicho mecan ismo.

II.

ANLISIS DE NECESIDADES

4. Taladrado lateral. Para este cuarto proceso, se requiere prcticamente lo del proceso dos, explicado anteriormente. 5. Avellanado Trans versal. En el subproceso 5 se requiere un cilindro doble efecto que tiene incorporado un barreno. Tambin se requiere dos electrovlvulas de cuatro vas dos posiciones y tres sensores de los cuales dos son de inicio y final de carrera y el tercero para detectar pieza. Para el barreno debe asociarse un motor que va permitir que este gire. 6.- Troquelado superior. En la subestacin de troquelado superior se requieren de dos cilindros de doble efecto como tambin las electro- vlvulas necesarias para el gobierno de los mis mos, y tambin cinco sensores donde los cuatro primeros son los que indican la posicin de los cilindros y el quinto sensor da inicio al proceso. 7.- Roscado de perforaciones superiores. El roscado de perforaciones superiores que corresponde a la subestacin 3 necesita un cilindro de doble efecto donde sern anclados dos taladros que llevaran a cabo la funcin correspondiente a esta parte del proceso, el cilindro de dos vas y dos posiciones tiene asociados 2 sensores de fines e inicio de carrera y un tercer sensor que detecta la pieza y da inicio al subproceso. 8.- Descargue de piezas maquinadas En esta subestacin de trabajo es necesaria la incorporacin de un cilindro de simple efecto controlado por una electrovlvula para empujar la pieza terminada y llevarla hasta la banda transportadora; y el segundo es un cilindro de doble efecto controlado por dos electro vlvulas cuya funcin es sujetar la p ieza cuando llega desde el subproceso 7. Adems de esto cinco, donde cuatro de ellos corresponden a los sensores de fines e inicio de carrera asociados a cada uno de los cilindros, y el quinto sensor es el que detecta la presencia de la pieza e inicia el proceso.

En el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta las subetapas o subprocesos que convergen en una etapa general en la que se observar el trabajo final. Estos subprocesos deben ser bien elaborados y bien definidos ya que cada uno de estos lleva al otro, y al final obtener un producto bien terminado. Estos subprocesos son los siguientes: 1.- Alimentacin de piezas en bruto 2.- Taladrado frontal 3.- Taladrado superior 4.- Taladrado lateral 5.- Avellanado transversal 6.- Troquelado superior 7.- Roscado de perforaciones superiores 8. - Descargue de piezas maquinadas

1. Alimentacin de piezas en bruto. En este primer subproceso es necesario incorporar un cilindro de simp le efecto controlado por una electro vlvula por la mis ma simplicidad del proceso que es el de alimentar; y el segundo es un cilindro de doble efecto controlado por 2 electro vlvulas cuya funcin es sujetar la pieza para posteriormente ser incorporada en el proceso 2. Adems de esto 4 sensores de fines e inicio de carrera asociados a cada uno de los cilindros. 2. Tal adrado frontal. Para el subproceso dos se requiere un cilindro de doble efecto, dos electro vlvulas, tres sensores y un taladro que ser fijado al cilindro de doble efecto que controla la perforacin de la p ieza; donde dos de los sensores son de inicio y fin de carrera del cilindro y el tercer sensor es el que detecta la presencia de la pieza para perforar. 3. Tal adrado superior En el tercer subproceso se requiere un cilindro de doble efecto el cual tiene incorporado dos taladros, y asociado a este se requiere dos electrovlvulas de cuatro vas dos posiciones. Tamb in se requieren dos sensores que permit irn desplazar y regresar los taladros y un tercer sensor que detecta la pieza para dar inicio al proceso.

A partir del anlisis detallado se identificaron las variables y se defini la nomenclatura de las entradas y salidas del sistema. Con esto se implement el funcionamiento del producto en un diagrama GRA FCET, co mprendido por: GRA FCET principal. Tareas generales en cada etapa. Una tarea para cada estacin de trabajo que controla los respectivos taladros, avellanadores, movimiento y freno de la mesa giratoria. Tarea que desactiva todo el sistema en caso de emergencia. ocho macro-etapas, una para cada estacin de la plataforma rotatoria.

IV. CRONOGRAMA Se llevo a cabo un cronograma, ya que de esta forma se trabaja de una manera ms organizada, eficiente y con resultados ms in mediatos. La clave de este proceso fue asignar tareas desde un principio y no permitir que el tiempo nos tomara ventaja. Perid icamente el grupo se reuna para agregar comentarios o sugerencias con respecto a la tarea asignada. En general, el trabajo fue prcticamente grupal ya que el grupo es muy reducido. En la siguiente tabla se presenta algo muy general de lo que cada integrante trabaj.

TAREA

Ya con el GRA FCET imp lementado, a partir de l se inici el trabajo de la an imacin comp leta del proceso usando una herramienta de animacin grfica (Macro media Flash CS3), esto con el fin de obtener un prototipo animado de las partes externas que intervienen en el sistema y las acciones internas que se desencadenan ante los cambios que provoca la activ idad de cada uno de sus componentes, el diseo del accionamiento de mando y actuacin, el seudo cdigo, KOP y AW L.

INTEGRANTE S

FECHA INICIO/ENTREGA

Diseo general del proceso. Subprocesos Animacin Investigacin. Control Cronograma. Cotizacin Informe

Hernn D. Dussan Jhon F Montenegro Diego Cifuentes Hernn D. Dussan Jhon F Montenegro Diego Cifuentes Grupo

Nov. 24 al 27 2009 Nov. 24 al 30 2009 Dic. 1 al 8 2009 Nov. 26 Dic. 7 2009 Cada 5 das Dic. 10 al 12 Dic. 13 al 14

Tabla 1. Cronograma de acti vi dades .

V. ESPECIFICA CION FUNCIONA L En esta parte, se definen las entradas y salidas de cada subproceso.

Fig 2.Diagrama de flujo de necesidad del proyecto

VI. ANALISIS ECONOMICO

En el anlisis econmico se desea cotizar que la construccin en tamao real del proyecto presentado en la investigacin. los costos incluyen varios factores que van desde los de implementacin, hasta el cobro de Ingeniera incluyendo gastos alternos que en cualquier proyecto de ingeniera en general, se ocasionan de acuerdo a la categorizacin del mis mo, es decir dependiendo de la complejidad de la realizacin del proyecto, existen una serie de costos denominados directos e indirectos que lo acompaan y que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un proyecto de ingeniera. Cabe destacar que en el

mo mento descubrir los honorarios del ingeniero se debe tener en cuenta que dependiendo de su escalafn profesional y ttulos de postgrado que este posea es valorizab le su trabajo, es decir que entre mas preparacin tenga el ingeniero mas alto es su salario, es decir que: Un ingeniero recin graduado puede cobrar solo hasta $16.000 por hora de trabajo. Un ingeniero con titu lo de maestra puede cobrar entre $16.000 y $27.000 por hora de trabajo. Un ingeniero con titulo de Doctor o Phd puede cobrar desde $33.000 en adelante por hora de trabajo.

Tabla 3. Cotizacin Recursos Materiales Recursos Humanos: La implementacin del proyecto necesita personal capacitado en cada una de las reas que requieren las etapas del proceso entre lo cuales se encuentran principalmente ingenieros y tecnlogos

Ingenieros industriales: encargados de la organizacin administrativa y econmica, especialistas en manejo de personal y procedimientos industriales. Ingenieros mecnicos: son los encargados del diseo, compra e implementacin de las partes mecn icas requeridas en la planta. Ingenieros elctricos: son los encargados de abastecer el sistema con las caractersticas necesarias de alimentacin de los elementos que realizan las tareas especficas. Tecnlogos: se necesitaron tecnlogos en diferentes reas (mecnica, electrnica y elctrica) capacitados para la implementacin y construccin de la planta previamente diseada por los ingenieros. Ingenieros: son esencialmente necesarios para el diseo del conjunto de la planta, teniendo en cuenta las ocho subdivisiones del proceso que requieren la intervencin de personal especializado. Ingenieros electrnicos: encargados de la programacin y adquisicin idnea de los elementos electrnicos asociados al control de las partes elctricas y mecnicas de cada subproceso. Para el recurso humano teniendo en cuenta las necesidades del proyecto se tiene la siguiente cotizacin :
Recursos humano Tecnlogo electrnic o Tecnlogo Mecnico Numero de personas 5 5 1 1 1 6 2 Valor por persona(&US) 800 800 800 5800 6200 7200 7800 Total Valor total($US) 4000 4000 800 5800 6200 43200 15600 79600

Tabla 2. Clasificacin de cobros segn la experiencia Con base los requerimientos materiales se tienen la siguiente cotizacin
Re cursos materiales Cilindros Fresadoras Taladros Electro vlvulas Prensas troquelador as Motores PLC Plataforma otros Cantida d 4 1 7 4 1 Valor unitario($U S) 130 3680 3290 70 4130 Valor Total($U S) 520 3680 23030 280 4130

1 1 1 1

350 640 4500 4300 Total

350 640 4500 4300 41430

Tecnlogo elctrico Ingeniero industrial Ingeniero elctrico Ingeniero electrnico Ingeniero Mecnico

Tabla 4. Cotizacin Recursos Humanos Recursos institucionales. Se requiere manejar un presupuesto orientado a la seguridad y bienestar de lo trabajadores, adems de los costos adicionales como papelera, comun icacin y cierto abastecimiento tecnolgico y educativo como compra de computadores, software,. Licencias y manuales. Posterior al proyecto se adiciona la capacitacin del personal interno en el manejo de los elementos de la planta y los procedimientos de emergencia y reparacin de la mis ma. Se presenta una cotizacin basndose en las necesidades institucionales del proyecto
Recurso institucional Papeler a Accesorios de seguridad Bienestar Comunicacin Capacitacin Computador Macromedia Flash Step7 Automation Studio LabView Manuales Total Valor Total($US) 300 2400 1600 2600 3200 1600 270 280 320 350 120 13040

El estado inicial del sistema es con la mesa enclavada. En el mo mento en que un operario accione el pulsador AC, da inicio al ciclo automtico poniendo la primera pieza, indicado como T1 (Tarea 1). Una vez realizada T1 sea activa el sensor S, y dado que no se a iniciado ninguna tarea aun, esta activo el sensor F que corresponde al fin de todas las tareas cuya seal por defecto es 1 si no se estn realizando las tareas y es 0 si se estn ejecutando, adems de esto es necesario que la seal proveniente del pulsador de emergencia no este activa; una vez cumplidas estas condiciones se da el paso al siguiente estado que corresponde a la macro etapa M1 (ver figura 3). Macroetapa y subprograma

Tabla 5. Cotizacin Recursos Institucionales Teniendo en cuenta el valor de todos los recursos se realizo la cotizacin total del p royecto.
Concepto Recursos Materiales Recursos Humanos Recursos Institucionales Total Valor($US) 41430 79600 13040 134070

Fig. 3 Diagrama GRAFCET principal La macro etapa M1 consta de tres estados, en el primero de ellos se desenclava la mesa que inicialmente se encontraba enclavada, una vez desenclavada se activa el sensor E000.5 que corresponde al fin de carrera indicando el paso al siguiente estado (A000.2) que gira la mesa 45 grados, este giro es detectado por el sensor E000.3 que posteriormente pasa al ultimo estado de la macro etapa que enclava nuevamente la mesa activando el sensor de fin de enclavamiento E000.4. Cuando se termina el proceso de enclavamiento de la mesa se pasa al estado que X004 que da inicio al subprograma SP_ 1 (ver figura 3), este subprograma activa en paralelo los 8 subprocesos de que consta el sistema, teniendo en cuenta que cada subproceso empieza su funcin siempre y cuando se detecte una pieza en el sensor de presencia asociado a cada subproceso.

Tabla 6. Cotizacin Total del Proyecto.

VII. EXPLICACIN DEL GRAFCET MACROETAPAS Y SUBPROGRAMA

GRAFCET princi pal El GRA FCET principal contiene todas las macro etapas y subrutinas requeridas para el accionamiento de las salidas, este consta de una macro etapa y un subprograma.

VIII. NOM ENCLATURA E INSTA LACIN EN HARDWARE Para el desarrollo del este sistema se debe usar el PLC. Con este controlador se programa ya sea el KOP, AWL o seudo cdigo. Para ello primero se define el sistema de entradas y salidas aplicado este y la siguiente nomenclatura va a ser tenida en cuenta para la implementacin del lenguaje de programacin aplicado al PLC.

logrando una eficiencia en el p roceso ya que no constituye ninguna perdida en tiempo. La realizacin del proyecto permit i aplicar los conocimientos que se tienen en el anlisis y diseo de sistemas secuenciales. Esto permit i desarrollar una propuesta de automatizacin en la cual se realizo inicialmente un anlisis funcional de una problemt ica dada, luego se realiz la definicin de las entradas y salidas, se planteo la especificacin funcional en GRAFCET, y se disearon los planos de mando y accionamiento, finalmente se realiz la implementacin animada de la evolucin secuencial en GRAFCET, la programacin en lenguaje AWL, KOP y seudo cdigo, y se construyo un prototipo animado del proceso completo.

El esquema de entradas y salidas que se tiene para la implementacin de este proyecto es:

Los lenguajes de programacin industrial que se emp lean en los controladores requieren de profesionales aptos para el diseo de programa de control aplicado al controlador.

En la planeacin del proyecto se debe tener una concesin de las situaciones reales. El anlisis de cada situacin permite una visin mas clara de las dificultades, dando as una cabida al error, y posibles soluciones La automat izacin del sistema p lanteado dentro del campo industrial supone un ahorro dado que dentro de las caractersticas que se tuvieron en cuenta en el diseo se tuvo como premisa lograr un desarrollo que cumpliera con las caractersticas especificas requeridas y que utilizara la menor cantidad de componentes y manteniendo un alto nivel de calidad en el trabajo a realizar. Para el desarrollo de un sistema co mp lejo co mo lo es el maquinado automtico de piezas, se hace indispensable la subdivisin del sistema en procesos mas pequeos y fciles de manejar, de forma tal que se tenga una concepcin modular; esto ayuda a su vez en caso de que se presente una falla no se requiera modificar todo el conjunto desarrollado. Dada la cantidad de procesos que intervenan en el sistema se pudo observar como con la metodologa del GRAFCET se pueden implementar sistemas complejos donde hay varios procesos activos de forma simultnea. Por ende la utilidad del GRA FCET se hace necesaria en aquellos sistemas donde la complejidad de los automatis mos industriales se traduce en una mayor dificu ltad para

IX. CONCLUS IONES La imp lementacin del proyecto involucro una integracin completa del equipo de trabajo, para ello la defin icin in icial de tareas fue fundamental dado que cada integrante realizo el trabajo que le fue asignado de manera eficiente, con ello finalmente se obtuvo funcionamiento coordinado y se logro obtener una solucin en el tiempo esperado. La puesta en funcionamiento del sistema a desarrollar requiere de un estudio completo y profundo del problema a resolver, para ello se hace necesario plantear un anlisis de necesidades que permiten tener una idea clara y especifica de lo que se requiere imp lementar.

La p rincipal ventaja que se logra con un maquinado automtico med iante avance intermitente es lograr la ejecucin de varios procesos simu ltneamente

definir de una manera clara las especificaciones funcionales a las que este debe responder. Esta dificultad se ve agravada por la utilizacin de un gran nmero de informaciones de entrada y salida. Las macro etapas y subprogramas en GRAFCET son una herramienta muy til para sintetizar de una manera mas clara y explicita la concepcin funcional de sistemas complejos.

X. B IB LIOGRAFIA

[1] Curso de GRAFCET Y GEMMA. Oriol Bo ix , 2002. [2] GRAFCET. [En lnea]. Art iculo. . Art culos en lnea. http://edison.upc.es/curs/grafcet. [3] INTRODUCCION AL GRAFCET. [En lnea]. Articulo.2006. Art culos en lnea. http://www.automatas.org/software.htm. [4] MACROMEDIA FLAS H MX 2004 [en lnea]. Articulo.2006. Art culos en lnea. http://www.macro media.co m/support/dreamweaver/tutori al.ht ml. [5] Normati va Para Ingenieros. [En lnea]. Articu lo. . Artculos en lnea. http://www.aciem.org. [6] Proyectos y Costos. [En lnea]. Articulo. Artcu los en lnea. http://www.escuelaing.edu.co/consulta/idu_empresasing_ final.pdf. [7] Automatizacin de procesos industriales Emilio Garca Moreno Alfaomega 2001.

Você também pode gostar