Você está na página 1de 18

ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA Vol. XVI (Valencia.

1981)

JOSE GONZALEZ ORTIZ (Puertollano)


LAS .. . .. . . .... . . . . DEL ..CHORRERO. . . . .. .... .".. . . ... . ... . ... ...... . . ........ "... ......................... .......PINTURAS RUPESTRES ESQUEMATICAS (Puertollano, Ciudad Real)

Desde que en la segunda mitad del siglo XVUI (1783) Francisco Jos Lpez de Crdenas, cura de Montoro (Crdoba)(1), descubriera las pinturas rupestres de Pea Escrita y la Batanera en Fuencaliente (Ciudad Real), se han ido paulatinamente descubriendo hasta nuestros das numerosos abrigos y covachas con pinturas rupestres esquemticas en el mbito de la geografa manchega y resto de la Pennsula Ibrica, que ponen de manifiesto este nuevo ciclo de arte parietal postpaleoltico. Numerosas estaciones localizadas en el Levante, Sureste, Cdiz, Sierra Morena y cuencas del Guadiana y Duero, as como los descubrimientos de estos ltimos aos, localizados fundamentalmente en Albacete, Granada, Jan y Soria ( Z ) , que vienen a aportar un valioso documento para el estudio de esta modalidad representativa en los albores de la Edad de los Metales. La provincia de Ciudad Real cuenta hoy da con un amplio abanico de estaciones (3) que documentan perfectamente este nuevo ciclo de arte rupestre esquemtico, al cual hay que aadir esta nueva estacin descubierta recientemente en Puertollano, estacin con repre(1) R. GARCIA SERRANO: upintwa rupestre en Ciudad R e h . Patronato Nacional de Museos. Madrid, 1977, phg. 6. (2) GARCIA SERRANO, op. cit., nota .1, phg. 7. (3) Pea Escrita (Fuencaliente). Solana del Navajo (Fuencaliente). Chorrera de los Batanes (Fuencaliente). Puerto Calero (Solana del Pino). Pe6n Covatillas (Solana del Pino). Collado del Aguila (Solana del Pino). Garganta del Muerto (Solana del Pino). Pe6n Amarillo (Solana del Pino). Sierra del Castillo (Chinchn). El Torcn (Herencia), etc. Citados por GARCIA SERRANO, op. cit., nota 1, phg. 13.

J. GONZALEZ ORTIZ

sentaciones esquemticas de bastante inters, integrada cronolgica y estilsticamente en el contexto provincial en cuanto al arte parietal esquemtico.

DESCUBRIMIENTO

.. . . . . . . . . .. . . .... .. ...... .. . . .. . . . .

En el da 12 de abril de 1979, en una prospeccin arqueolgica de campo..xe.~zada...enn.~a. .Sierra...de .Calatra.va..(Ciud.ad Re.al),..siez-xa .que arranca sus estribaciones cuarcticas en la localidad de Puertollano y se extiende en direccin Este-Oeste hacia el Sacro-Convento de Calatrava (4,se descubri en un pequeo abrigo rocoso varios signos esquemticos pintados en la pared-techo que conforma al abrigo (bisel), lo cual supuso un descubrimiento interesante (5),ya que hasta la fecha en la comarca de Puertollano no se haba conocido nada parecido, a excepcin de unos grafismos grabados en una pequea covacha prxima a la barriada de Asdrubal(6) (Puertollano),quedando las representaciones pictricas ms prximas a unos 40 kilmetros aproximadamente (Solana del Pino, Fuencaliente, etc.). Momentos antes de descubrir este abrigo, y en la vertiente opuesta de la serrana (7), se hall6 una cueva de unos 15 metros de longitud, a simple vista estfil en cuanto a material arqueolgico, aunque a la entrada de la misma se recogi algunas lascas de slex de tonalidades oscuras, restos evidentes de.talla; asimismo prxima a esta cueva se localiz otra covacha con restos de un pequeo muro exterior derruido que cerrara en un pasado el pequeo recinto de la oquedad, conservndose parte de los cimientos de dicho muro, en su interior se .recogi la mitad de un hacha de piedra pulimentada, de aspecto eneoltico.
S

(4) castillo de Calatrava la Nueva, construcci6n'religios'a p miiitar de la antigua Orden de Calatrava, fundada en el siglo W (1158) por Raimundo de Fitero para defender parte del territorio sur de la provincia de Ciudad Real de los rabes. La construccin a la que se hace mencin corresponde a Calatrava la Nueva, situada en el (Cerro del Alacranejon (Sierra de Calatrava), realizadas sus obras en 1217. (5) J. GONZALEZ ORTIZ: Hallazgo de pinturas rupestres en Puertollanon. Diario Lanza. Puertollano, 20 abril de 1979. ( 6 ) J. GONZALEZ ORTIZ: (Presencia de arte rupestre esquemfatico en el valle del ro Ojailem. Boletn Municipal. Puertollano, diciembre de 1978. (7) Ladera del Cerro de la Cruz del Maderal, que mira hacia el valle del ro Ojailen, aproximadamente sobre la cota 850,

PINTURAS DEL CHORRERO

SITUACION

Como ya se ha apuntado, el abrigo queda situado en la Sierra de Calatrava a unos 9 kilmetros de Puertollano, pudindose acceder por medio de la carretera que desde Puertollano conduce a Calzada de Calatrava, desvindose a la izquierda, a la altura del kilmetro 8,5 por la quintera de la Higuera y ascendiendo por el camino que conduprximo.a.el1a.y. ance a la cueva del Madera1 (81, quedando el.,~br!,go tes...de. a ..ia....sma".(-;g,"' j, El paraje en donde se encuentra el abrigo es de gran belleza, rodeado de monte bajo, coincidiendo con las estaciones lluviosas discurre un arroyo cristalino conocido con el nombre de ((Arroyode la Cruz del Maderab), el cual produce un pequeo salto de agua a modo de una pequea catarata que oculta parcialmente parte del friso del abrigo en donde se hallan las pinturas (Lm.1).

DISPOSICION Y DESCRIPCION DE LAS PINTURAS

Las pinturas representadas en el abrigo suman un total de veintids signos esquemticos, prximos unos de otros por escasos centmetros (fig. 2). Por su situacin denotan que hubieron de ser pintados estando el hombre en posicin tumbada (signos nms. 16, 17, 18 y 19, 20, 2 1, . 22), y en las restantes representaciones en posicin encorvada o de rodillas. En general, el estado de conservacin es regular, algunos signos estn perdidos parcialmente debido al desprendimiento, en algunos casos, de pequeas esquirlas foliceas de la roca de cuarcita, en donde se encuentran realizadas las pinturas. La meteorizacin, por su parte, tambin ha debido influir en la prdida del pigmento de algunos signos, pues pensemos en la extre(8) Covacha de escasas dimensionesprxima al abrigo, en la inspeccin de esta cueva no se hall nada de inters arqueolgico, estando en la actualidad ennegrecida por el humo de fogatas que peridicamente encienden cazadores y piconeros; en un principio es posible que hubiera tenido alguna representacin pictrica, pero en la actualidad la capa de h o U que recubre las paredes interiores ha borrado todo vestigio

J. GONZALEZ ORTIZ

PINTURAS DEL CHORRERO

J. GONZALEZ ORTIZ

mada climatologa manchega y tambin en la proximidad del salto de agua (Chorrera) que crea en pocas lluviosas una (ctenue atmsfera)) hmeda en torno al friso pintado, aunque lgicamente a travs del tiempo el aglutinante polimerizado y el pigmento oxidado han llegado a establecer un equilibrio qumico con las condiciones climticas de la zona. El abrigo, por seguir la tnica generalizada de otkos lugares, est orientado al Sur, mirando hacia el valle aluvial del ro Ojailen, bien iluminado, percibiendo la luz del da en todo el mbito del horario solar y al mismo tiempo protegido por la sombra que le confiere la disposicin en bisel de la pared en donde se hallan situadas las pinturas. La tcnica de ejecucin es, en general, bastante simple y uniforme; los trazos son seguidos, seguros y vigorosos y no denotan titubeos, es decir, son trazos preconcebidos y ensayados antes de la ejecucin en el abrigo. Se han utilizado las tintas planas y los colores ocres y rojo burdeos, procedentes de minerales trados posiblemente de otras zonas, ya que en la comarca son escasos y apenas conocidos.

ESTUDIO DE LOS SIGNOS ESQUEMXTICOS (Fig. 3.)

Signo cuyo aspecto es en forma de 0 . , Longitud del trazo central, 55 milmetros. Anchura tomada en el centro, 14 milmetros. Longitud del tramo superior, 50 milmetros. Anchura tomada en el centro .del tramo superior, 10 milmetros. Dibujo claro y en buen estado de conservacin.
Nmero 2 Signo formado por tres crculos unidos entre si. En la parte superior, y a la izquierda, parten varios trazos ms pequeiios y apenas perceptibles. Longitud mxima, 95 milmetros. Anchura mxima, 30 milmetros (@). Se encuentra poco perceptible y en mal estado de conservacin por prdida del pigmento. Nmero 3 Signo eolilobulado bilateral dividido por una lnea centr&. Varios semicrculos parten a ambos lados de una lnea central generatriz. En la parte inferior se pierden los ul6bulos~, formndose dos crculos, uno de ellos muy poco perceptible, que unen con el resto del signo.

PINTURAS DEL CHORRERO

I
Fig. 3.

- Disposicibn seriada, sin escala, de los signos

J. GONZALEZ ORTIZ

En la parte superior, y a la derecha, parten dos trazos ascendentes, tambin poco perceptibles. Longitud mxima, 100 milmetros. Estado de conservacin en general bueno; no se distinguen bien los trazos superiores a la derecha, ni el crculo final por prdida de pigmento. Nmero 4 Signo formado por dos crculos unidos entre si. Longitud mxima, 55 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 37 milmetros. Estado de conservacin, regular; el crculo superior est menos preciso que el inferior, debido a la prdida del pigmento.
....... . . . . .... . . .. . . . . . . . . .. .. .. .. ..... .... . Signo

Nmero 5 formado p crr...un..crculo..superior,.cual parte..un trazo inferior perpendicular.. . del A la izquierda, y en la unin del circulo superior con el trazo perpendicular, lleva adosado un semicrculo que originariamente deba ser un crculo. Dimetro del crculo superior, 30 milmetros. Dibujo impreciso, su estado de conservacin es regular. Nmero 6 Signo polil lobulado bilateral dividido por una lnea central)), estando los lbulosn la de zona derecha en su parte inferior poco claros y apenas perceptibles, mientras a la derecha los lbulos semicrculos si son perceptibles. o A la izquierda, y en la parte inferior, aparecen dos trazos userpentiformesn no muy claros, estando formado el trazo de la izquierda por tres pequeas curvas y el trazo de la derecha por dos. Longitud total, 115 milmetros. Anchura tomada en el centro, 30 milmetros. Su estado de conservacin es regular. Existe prdida de pigmento en el signo Polilobulado.y en los trazos aislados de la izquierda.

Nmero 7 Signo complicado de describir, cuyo aspecto recuerda una vista en planta de pequeo poblado. Formado por un crculo mayor de 190 milmetros de dimetro aproximadamente, quedando en su interior pequeos crculos y semicrculos no muy visibles e imprecisos. A su derecha, y en la parte inferior, hay varios trazos de tendencia circular. El estado de conservacin es bastante deficiente por prdida del pigmento que forma los trazos del signo. Nmero 8 Signo polil lobulado bilateral dividido por una lnea central. De una lnea generatriz central parten a ambos lados de la misma cuatro ulbulos~ seo micrculos, estando en la parte superior incompletos los ul6bulosn, bien por no haberse concluido en un principio o por la prdicis posterior de los pigmentos que formaban parte del trazo. Longitud mxima, 80 milmetros. Anchura tomada sn el centro, 30 milmetros. Estatio de conservacin no muy bueno, tendente al empeoramiento por prdida del pigmento. Este signo, junto con el nm. 9, dada su proximidad uno del otro, han estado recientemente recubiertos por un nido de barro de uavionew, lo cual ha motivado debido al roce de los polluelos y aves adultas que haya habido una prdida de consistencia en los trazos y por consiguiente una prdida notable del pigmento (fig. 4).

PINTURAS DEL CHORRERO

Nmero 9 Signo Poiliiobulado bilateral dividido por una lnea central. Como en el signo anterior, una lnea central generatriz divide al signo por su mitad, quedando en la parte superior dos ulbulos~ ambos lados de la lnea y emla parte m8s inferior a dos crculos rellenos de tinta que en su origen posiblemente fueran dos semicrculos bilaterales o c<lbulosw. Longitud mxima, 80 milmetros. Anchura tomada en el centro, 30 miimetros. Estado de conservacin, similar al signo anterior nm. 8 (fig. 4).

Fig. 4
Nmero 10 Signo Polilobulado bilateral dividido por una lnea central,. De una lnea central generatriz parten cinco semicrculos o ul6bulos~ la izquierda y seis a semicrculos o ulbulosw a la derecha, quedando el final de la lnea generatriz rematado por un crculo. En la parte inferior del signo se aprecian restos de otros trazos formados por pequeiias c w a s de tendencia cncava, igualmente a la derecha del signo, parte de su centro otro trazo en forma de semicrculo que se cierra hacia el signo. Longitud mxima, 145 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 34 milmetros. Signo en buen estado de conservacin; los trazos inferiores y el de la derecha apenas son visibles por existir prdida del pigmento (fig. 5 y Lm. ii y III).

10

J. GONZALEZ ORTIZ

Nmero 11 Simo cuyo aspecto recuerda un upeinen, formado por una banda horizontal de la que parten 12 trazos Longitud de la banda horizontal, 55 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro de la banda horizontal, 11,milmetros.

Fig. 5
Longitud minima de qm, 8 mihetros. Longitud mxima de upm, 35 milmetros. Signo en buen estado de conservacin; a la derecha y entre upasn se observa la ausencia de algunos trazos perpendiculares (fig. 6 y Lbm. 11 y ni).

PINTURAS DEL CHORRERO

12

J. GONZALEZ ORTIZ

Nmero 12 Signo cuyo aspectorecuerda a un ucorazm divi-do en dos partes. - - . Formado por F a lnea central que divide al ucorazm y en la parte superior arranca trazo que dobla hacia la derecha. Longitud mxima, 120 milmetros. Anchura mxima tomada en parte superior, 60 milmetros. Anchura mxima de la lnea central, 10 milmetros. Se encuentra en buen estado de conservacin; en la parte inferior hay prdida del pigmento (fig. 6 y Lbm. 1 y IV). 1 Nmero 13 Signo en forma de e n . Formado por una lnea central que se engrosa en la parte inferior. En la parte superior hay un trazo de tendencia curva que se cierra a la derecha del signo. . . .Longitud.de.la.hewcentral;. 80. milmetros. .. .. . . . ... .. ... .. .. . . . . . . . . . . . . .. .. . .. Anchura tomada en el centro de dicha lnea, 10 milimetros. Longitud mxima del trazo superior, 70 milmetros. Anchura mxima del trazo superior, 12 milmetros. Su estado de conservacin es bastante regular; en la parte inferior, as como a la derecha del trazo superior, se observa prdida de pigmento (fig. 6 y Lm. IV). Nmero 1'4 Signo Polilobulado, que forma coqjunto con el nm. 15. Formado por cuatro dbulosn a la derecha y a la izquierda, los ~<lbulosn~stn rellenos de color y apenas perceptibles. A la izquierda de este signo, y en la parte superior, se observa un pequeiio trazo curvado hacia el signo. Longitud mes, 140 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 45 milmetros. Estado de conservacin muy deficiente y apenas apreciable a simple vista, tendente a la 1 desaparicin por prdida total de pigmentos (Lm. 1 y IV) Nmero 15 Signo polil lo bula don, forma coqjunto con el nm. 14. Formado, como en casos anteriores, por una lnea generatriz central, de la que parten a ambos lados de la misma tres semicrculos o dbulosn; la lnea generatriz se prolonga en su parte inferior para ir a unirse con el centro del signo nm. 14. Este signo, tanto como el anterior, apenas si esta visible. Longitud mxima, 205 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 65 milmetros. Estado de conservacin bastante deficiente, tendente a la prdida del dibqjo ( L b . IV). Nmero 16 Signo formado por un solo trazo perpendicular curvado hacia la izquierda. Longitud mxima, 75 milmetros. Anchura mxima, 12 milmetros. Se encuentra en buen estado de conservacin, aunque tendente a la prdida de pigmento. Nmero 17 Signo formado por un solo trazo perpendicular curvado hacia la izquierda. Longitud mxima, 120 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 10 milmetros. Este signo se encuentra separado del anterior nm. 16 por 460 milmetros. Su estado de conservacin es similar al signo anterior.

. . . . . .

..

PINTURAS DEL CHORRERO

Nmero 18 Signo @olilobulado bilateral dividido por una lnea centrab, De una lnea generatriz centralgarten a ambos lados de la misma dos semicrculoso @lbbulos,; en la parte superior, los ul6bulosn forman un crculo nico que une con el resto del signo. Longitud mxima, 85 milmetros. Anchura m h a tomada en el centro, 46 milmetros. Signo en e .n estado de conservaci6n. Nmero 19 Signo formado por tres crculos unidos entre si y rellenos de color ocre. Longitud mxima, 70 milmetros. Anchura mxima, 32 milmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Su..estado de conservacin es bastante. deficiente;. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nmero 20 Signo polil lobulado bilateral dividido por una lnea centrah. De una lnea generatriz central parten dos semicrculos o ulbulos~ ambos lados de la a misma; en la parte superior se forma un crcdo y en la parte inferior los lbbulosw se'pierden, para formar un crculo. Longitud mxima, 111 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 42 milmetros. Su estado de conservacin es bastante deficiente. Nmero 21 Signo formado por tres &culos unidos entre s y rellenos de color ocre. Longitud mxima, 80 milmetros, Anchura mxima tomada en el centro, 32 milmetros. Estado de conservacin bastante deficiente. Nmero 22 Signo formado por .s crculos unidos entre si. e Longitud mxima, 100 milmetros. Anchura mxima tomada en el centro, 48 milmetros. Estado de conservacin bastante deficiente, tendente a la prdida del signo.

VI
COMPARACION CON EL CONTEXTO REGIONAL

Las pinturas del Chorrera, por su temhtica y: estilo, nos hacen pensar en el horizonte cultural del perodo Eneoltico final, Edad del Bronce 1, estando estas representaciones en consonancia, segn la cronologa expuesta dentro del contexto provincial de Ciudad Real y rea norte de Jan y Crdoba, ya que en estas tres provincias citadas el esquematismo sigue unos moldes muy similares y de clara influenciacin mtua.

14

J. GONZALEZ ORTIZ

En el caso de Puertollano, es preciso destacar la aparicin de signos esquemticos nuevos, hallndose tan slo un ligero paralelismo en ((LaSolana del Navaja)) (Fuencaliente)., donde existe, dentro de sus representaciones pictricas, un signo con cierta similitud a los descubiertos en el abrigo de Puertollano. La restante simbologa representada en el abrigo, aun estando dentro del rea cultural que ya hemos mencionado anteriormente, no tiene por el momento una representacin paralela o similar en otras estaciones con representaciones rupestres esquemticas.

CONCLUSIONES
Con el estudio de las pinturas del Chorrero llegamos a las conclusiones siguientes: - Que el hombre o los hombres que pintaron este abrigo hubieron de hacerlo en posicin encorvada y, en algunos casos, en posicin tumbada. - Al igual que en otros puntos de la geogr&ia manchega, se escogia para tal fin parajes de gran belleza en los que en ocasiones estn presentes caos y arroyos de agua cristalina. - El abrigo, siguiendo la pauta de otras estaciones con arte rupestre esquemtico, est orientado hacia el Sur. - En la ejecucin de los signos se ha utilizado colores ocres y rojos, ya empleados en otros ciolos artsticos (Pintura Paleoltica y Levantina). - Los signos estn realizados con soltura, dando la impresin de haber sido ensayados antes de ser ejecutados en el abrigo. -Con el descubrimiento de este abrigo se incorporan elementos nuevos dentro de la simbologa esquemtica del principio de la Edad de los Metales. - Algunos de los signos reflejados nos hacen pensar, como ya apuntaron Breuil, Burkitt y otros prehistoriadores para estaciones con arte rupestre esquem8tic0, en un preludio tal vez de escritura al aparecer signos de claro aspecto alfabetiforme. - Cronolgicamente, situaramos estas pinturas en la Edad del Bronce.

GONZALEZ 0RTIZ.-El

Chorrero

LAM. 1

A.-Panormica del abrigo; la flecha seala su emplazamiento. B.-Detalle del abrigo; a la izquierda, chorrero de agua, formando pequea cascada.

GONZALEZ 0RTIZ.-El Chorrero

LAIVI. 11

Situacin de los signos esquem6ticos 10, 11, 12 y 14

358

GONZALEZ ORTi2.-El Chorrero

LAM. iii

Signo esquemiltico nm. 10 visto en detalle

GONZALEZ 0RTIZ.-E1 Chorrero

LAM. IV

Você também pode gostar