Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVICION DE CIENCIAS ECONOMOCO_ADMINISTRATIVAS

MATEMATICAS BASICAS

ALEJANDRO CASTILLO ESPINOZA

GRUPO 104

TARABAJO INTEGRALES

01 DE DICIEMBRE DE 2011

ANTIDERIVADA Definicin : Se llama antiderivada de una funcin f definida en un conjunto D de nmeros reales a otra funcin g derivable en D tal que se cumpla que: Teorema : Si dos funciones h y g son antiderivadas de una misma funcin f en un conjunto D de nmeros reales, entonces esas dos funciones h y g solo difieren en una constante.

Conclusin: Si g(x) es una antiderivada de f en un conjunto D de nmeros reales, entonces cualquier antiderivada de f es en ese conjunto D se puede escribir como , c constante real. Integral indefinida:

antiderivada de f integral indefinida de f. f(x) : Integrando ; c : constante de integracin.

: cte real

Tcnica para resolver antiderivada basada en la regla de derivacin de funciones compuestas.

Propiedades de las antiderivadas: se basa en las propiedades de las derivadas ya que cualquier propiedad de las derivadas implica una propiedad correspondiente en las antiderivadas. Sean f y g dos funciones definidas en un conjunto D de nmeros reales y sean : Si es un nmero real, entonces se cumple : antiderivadas

1) 2)

MTODOS O TCNICAS DE INTEGRACIN

Integracin de funciones racionales Son integrales de la forma: , donde y son funciones polinomiales.

Mtodo de descomposicin en fracciones simples Es un mtodo algebraico aplicable solo a funciones racionales y consiste en descomponer una fraccin en suma de fracciones simples, o sea, fracciones que tengan denominadores mas sencillos que el dado. El procedimiento para la descomposicin de fracciones simples, es el siguiente : 1) Si el grado efectuamos la divisin, obteniendo un cociente y el resto:

Por definicin de divisin: ; 2) Vamos a descomponer siendo

divido en

Factoreamos el denominador. ( por teorema del lgebra : Todo polinomio con coeficientes reales puede descomponerse en factores lineales o en factores cuadratico irreducibles).

* son nmeros reales algunos iguales o todos distintos Si hay factores iguales, hay factores lineales repetidos. * son nmeros reales algunos iguales o todos distintos.

Diferentes casos: Caso 1) Todos los factores que aparecen en el denominador Caso 2) El denominador de son lineales y distintos.

es un producto de factores todos lineales y algunos estn repetidos.

Caso 3) En Caso 4) En

aparecen factores cuadrticos irreducibles que no se repiten. aparecen factores cuadrticos irreducibles repetidos.

Mtodo de integracin por partes Se basa en la regla de derivacin del producto de dos funciones derivables en un dominio comn. Sean dos funciones derivables en un dominio comn. Entonces :

Formula del mtodo de integracin por partes Procedimiento : 1) Identificar la integral dada con la formula del mtodo parar ello descomponemos el integrando en dos factores y de tal modo que el contenga al . 2) Aplicar bien el mtodo surge de una buena eleccin de y . 3) Elijo el tal que y sea fcil de calcularlo. 4) Al aplicar la formula nos reemplaza el problema de resolver la en el problema de resolver la Condiciones para aplicar el mtodo: 1) En el integrando aparece el producto de dos funciones. posible obtener . 2) La integral que resulta al usar la formula del mtodo ( complejidad que la dada. Mtodo de integracin por sustitucin Este mtodo se basa en la regla de derivacin de funciones compuestas. Definicin : Sea la integral que queremos resolver y sea la sustitucin derivada no nula si y sea biunivoca o sea tal que sea derivable, y a partir de sea

) debe ser de igual complejidad o menor

donde

es una funcin derivable con

que tambin es derivable,

entonces :

Condiciones para aplicar el mtodo:

* *

Exista una funcin

con

biunivoca y derivable con derivada no nula. , debe ser inmediata o de menor

La nueva integral en t que resulta al aplicar el mtodo

complejidad .

Integrales definidas Dada una funcin f(x) de una variable real x y un intervalo [a,b] de la recta real, la integral definida es igual al rea limitada entre la grfica de f(x), el eje de abscisas, y las lneas verticales x = a y x = b.

Se representa por es el signo de integracin.

a lmite inferior de la integracin. b lmite superior de la integracin. f(x) es el integrando o funcin a integrar. dx es diferencial de x, e indica cul es la variable de la funcin que se integra.

Propiedades de la integrales definidas 1. El valor de la integral definida cambia de signo si se permutan los lmites de integracin.

2. Si los lmites que integracin coinciden, la integral definida vale cero.

3. Si c es un punto interior del intervalo [a, b], la integral definida se descompone como una suma de dos integrales extendidas a los intervalos [a, c] y [c, b].

4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales

5. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin.

La derivada de la funcin integral de la funcin continua f(x) es la propia f(x). F'(x) = f(x) El teorema fundamental del clculo nos indica que la derivacin y la integracin son operaciones inversas: si una funcin continua primero se integra y luego se deriva, se recupera la funcin original. Ejemplos Calcular la derivada de las funciones:

Você também pode gostar