Você está na página 1de 41

FITNESS Y LIPOLISIS

FRANZ ZELADA Lic. Kinesiologa Prof. Ed. Fsica

INTRODUCCION
No son muchos los aos en que las explicaciones a un sin numero de fenmenos fisiolgicos encuentran su sitio en la biologa molecular. Por muchos aos el tejido adiposo nunca fue considerado y hoy se saben aspectos impensados sobre el, llegndolo a considerar como un importante rgano endocrino.

INTRODUCCION
El tejido muscular ha sufrido, por parte de la medicina un abandono casi total, sin embargo hoy en el se encuentra el origen directo o indirecto de mltiples alteraciones cardiovasculares y metablicas. Un infarto al miocardio es producto de alteraciones en los lpidos y el gran responsable de su regulacin es el tejido muscular.

EVIDENCIAS CIENTIFICAS
Las evidencias cientficas permiten describir que la acumulacin de triglicridos intramusculares es causa de insulino resistencia lo cual gatilla otras alteraciones como diabetes, hipertensin arterial, dislipidemias y el sndrome metablico.

La manera mas aceptada de prevenir y corregir estas alteraciones, es la de MOVILIZAR de manera significativa los sustratos musculares intramusculares. correspondientes al glicgeno y a los lpidos intramusculares.

Antecedentes Previos
Existe consenso que el msculo ha sido el organo olvidado por la medicina. Esta claro que los fenmenos de SARCOPENIA de la sociedad moderna son causa directa e indirecta de las ECM. Tambien se sabe que los porcentajes mas altos de metabolizacin de GLUCIDOS y GRASAS las efectua el msculo esqueltico.

Antecedentes Previos
La biologa molecular ha demostrado que las seales mas importantes del metabolismo energtico se originan en el tejido muscular, siendo AMPK la protena kinasa reguladora master La insulino sensiblidad y resistencia a la insulina son fenmenos posibles de modificar desde el tejido muscular... y que....

El msculo, su plasticidad y capacidad de adaptacin al ejercicio es posible en ambos sexos y en cualquier edad!

Disminucin de la cantidad de tejido muscular que conlleva a una disminucin de la capacidad funcional correlacionada con una alteracin histoqumica de la clula muscular incluyendo una disminucin de la densidad mitocondrial

TEJIDO MUSCULAR Y LIPOLISIS

La Fibra Muscular
El tipo de fibras, cada da est adquiriendo mayor relevancia en los estudios relacionados con la combustin o metabolismo de uno u otro tipo de substrato. El consumo de triglicridos debe estar relacionado con el tipo de esfuerzo y el tipo de fibras utilizadas en cada intensidad del esfuerzo. Es as como para un mismo esfuerzo el monto total de glicgeno utilizado o el de triglicridos corresponde a un % utilizado por fibras del tipo I, fibras tipo II y su magnitud de uso, depender de la duracin del esfuerzo, de la intensidad de este y de la ingesta previa o durante el ejercicio.

La Fibra Muscular
TIPO DE FIBRA CARACTERSTICA S TIPO DE ESFUERZO DURACIN SISTEMA ENERGTICO INTENSIDAD DE LA CARGA VOLUMEN DEL ENTRENAMIENTO EFECTO DEL ENTRENAMIENTO GASTO ENERGTICO FRECUENCIA ESTMULO BLANCA Tipo II-b IIExplosivas BLANCA Tipo II-a IIRpidas ROJA Tipo I Lentas

Fuerza explosiva Menos de 10 Anaerbico alctico 90-110% Mnimo Fuerza explosiva Muy pequeo 45-100 Hz

Fuerza resistencia Entre 15 y 2 Anaerbico lctico 50-85% Intermedio Fuerza con hipertrofia Intermedio 30 Hz

Resistencia Ms de 5 Aerbico 0-45% Grande Resistencia sin hipertrofia Grande 15 Hz

La Fibra Muscular
Glicgeno 100 grs. Triglicridos 12 Kg.

ATP

Glucosa 20 gr.

Glicgeno 500 grs.

Triglicridos 300 grs.

La Fibra Muscular
Glicgeno 100 grs.
> LHS > IL-6 > ADIPONECTINA

Triglicridos 12 Kg.

ATP
< MCoA > CPT1-2

Glucosa 20 gr.

> GLUT-4

> ON

> Ca++

Glicgeno 500 grs.

> CaMK

> AMPK

Triglicridos 300 grs.

La Fibra Muscular
Glicgeno 100 grs.
> LHS

Triglicridos

12 Kg. El msculo junto al hgado y tejido adiposo se comunican entre si por > IL-6 intermedio de numerosas hormonas, citokinas y otros peptidos que son > ADIPONECTINA secretados durante y despus del ejercicio para la eficiente produccin de ATP energa. Glucosa 20 gr.
> GLUT-4 > ON < MCoA > CPT1-2

> Ca++

Glicgeno 500 grs.

> CaMK

> AMPK

Triglicridos 300 grs.

La Fibra Muscular
Glicgeno 100 grs.
> LHS

Triglicridos

12 Kg. El msculo junto al hgado y tejido adiposo se comunican entre si por > IL-6 intermedio de numerosas hormonas, citokinas y otros peptidos que son > ADIPONECTINA secretados durante y despus del ejercicio para la eficiente produccin de ATP energa. Glucosa 20 gr.
> GLUT-4 > ON > CPT1-2

Puede ser considerado el msculo como un rgano endocrino?


< MCoA > Ca++ > CaMK

Glicgeno 500 grs.

> AMPK

Triglicridos 300 grs.

Mecanismos de Adaptacin
En las ultimas dcadas la capacidad de trabajo del ser humano y la tolerancia al esfuerzo ha disminuido considerablemente y esto no es por causa de una limitante central (cardio-respiratoria) sino mas bien perifrica o muscular Los sedentarios en las ergometrias de esfuerzo terminan sus test de esfuerzo sin alcanzar sus mximas frecuencias cardiacas, ventilatorias o de presin arterial sino que interrumpen el esfuerzo por limitantes de las capacidades funcionales del msculo.

Mecanismos de Adaptacin
En las ultimas dcadas la capacidad de trabajo del ser humano y la tolerancia al esfuerzo ha disminuido considerablemente y esto no es por causa de una limitante central (cardio-respiratoria) sino mas bien Recordemos que los porcentajes mas altos de perifrica o muscular

metabolizacin de GLUCIDOS y GRASAS las efectua el msculo esqueltico. Los sedentarios en las ergometrias de esfuerzo terminan sus test de
esfuerzo sin alcanzar sus mximas frecuencias cardiacas, ventilatorias o de presin arterial sino que interrumpen el esfuerzo por limitantes de las capacidades funcionales del msculo.

Mecanismos de Adaptacin

La literatura actualizada y apoyada en la biologa celular-molecular, entrega recomendaciones que apuntan mas al ejercicio INTENSO-INTERMITENTE INTENSO(que al MODERADO-CONTINUO) ya que al ser AERBICO incrementa la MODERADOactividad de protenas como AMPK y CaMK de manera mas significativa y son responsable de la regulacin gentica del metabolismo energtico, de la sntesis de protenas y de la biognesis mitocondrial.

Mecanismos de Adaptacin

Es decir, los estmulos musculares se celular-molecular, entrega La literatura actualizada y apoyada en la biologa traducen en efectos recomendaciones que apuntan que determinan una adaptacin del INTENSOINTENSOcelulares y moleculares mas al ejercicio MODERADOINTERMITENTE (que al MODERADO-CONTINUO) ya que al ser fenotipo muscular. como AMPK y CaMK de ANAERBICO incrementa la actividad de protenas manera mas significativa y son responsable de la regulacin gentica del metabolismo energtico, de la sntesis de protenas y de la biognesis mitocondrial.

...Recordemos Que ....


Bsicamente, la liplisis se produce cuando es necesario utilizar AGL como fuente energtica ante:

Gasto Energtico

LIPOLISIS

Disminucin Ingesta

...Recordemos Que ....


....la ....la liplisis, es el mecanismo por el cual los TG intraintra-adipociatarios son hidrolizados a glicerol y AGL, accin donde LHS es la enzima fundamental

Gasto Energtico

LIPOLISIS

Disminucin Ingesta

...Recordemos Que ....


....la ....la liplisis, es el mecanismo por el cual los TG intra-adipociatarios son hidrolizados a glicerol y intra-Bsicamente, la liplisis se produce cuando AGL, accin donde LHS es la enzimaAGL como es necesario utilizar fundamental fuente energtica ante:

Gasto Energtico

LIPOLISIS

Disminucin Ingesta

...Entonces .....
Gasto energtico

LIPOLISIS

Disminucin Ingesta

AGL desde Tejido Adiposo Liplisis Abdomino Visceral Glucogenolisis heptica Aumento MLG y MB Estimula Receptores Beta

AGL desde Tejido Adiposo Aminocidos de T. Muscular Gluconeognesis (A.Ac.) Disminucin MLG y MB

Liplisis: Cuando y Para Qu ??


Modificar la Composicin Corporal Reduccin de la Obesidad y Sobrepeso Diabetes y Dislipidemias Fitness Competitivo Otros..

Liplisis: Como producirla ??


FACTORES PERIFERICOS
Aumentar el Gasto Aumentar la MLG Aumentar el MBR Fibras tipo I y IIa Fibras tipo I y IIa

FACTORES CELULARES MOLECULARES


Biognesis Mitocondrial Hipertrofia y GH Fibras tipo I y IIa Metabolismo Oxidativo Sealizacin Celular

Fenotipo Sobrecarga Fenotipo Endurance

Factores Celulares y Moleculares de las adaptaciones al ejercicio

El Fenotipo

El Genotipo

El Fenotipo

El Genotipo

El Fenotipo

El Genotipo

Adaptaciones Fenotipicas

El estrs metablico, el flujo de calcio y la carga subyacen la adaptacin al ejercicio de sobrecarga y de endurance

Es importante aclarar las vas de sealizacin y adaptaciones fenotipicas.

Adaptaciones Fenotipicas
Como el msculo traduce los distintos El estrs metablico, el flujo de calcio y la carga subyacen estrs ejercicio de sobrecarga y de endurance la adaptacin al del ejercicio a seales bioqumicas y cuales de ellos permiten fenotipos diferentes.
Es importante aclarar las vas de sealizacin y fenotipicas. adaptaciones fenotipicas.

SEALIZACION CELULAR

Sealizacin Miocelular de la Sobrecarga

Como el msculo traduce los distintos estrs del ejercicio a seales bioqumicas y cuales de ellas permiten fenotipos diferentes. diferentes.

Sealizacin Miocelular de la Sobrecarga


La Calcineurina es una fosfatasa Ca++ dependiente que es crucial en la sealizacin de hipertrofia funcional inducida por sobecarga. La Calcineurina se activa con la sobrecarga muscular por el incremento crnico del Ca++ intracelular bajo condiciones de sobrecarga activando la fibra muscular inducida por el SNS (A y NA) y los incrementos en IGF-1 debido a la carga. IGF-1 activa al receptor IRS que es capaz de transmitir la seal hacia el sarcoplasma y activa a PI3K Activada la Calcineurina, sealiza a genes involucrados en la regulacin del tamao muscular va defosforilacion de NFAT

IGFIGF-1
SOBRECARGA

R Motoneurona
Ca++ Calcineurina Ca++ Ca++ Ca++ Ca++ Ca++

Contraccin Muscular

PI3K

Akt

NFAT

P TORCm

GEN - Protena contrctil


Traslacin

Protena Contrctil

IGFIGF-1
SOBRECARGA

R Motoneurona
Ca++ Calcineurina Ca++ Ca++ Ca++ Ca++ Ca++

Contraccin Muscular

PI3K

Akt

Adaptacin Celular Molecular Del Fenotipo Fuerza-Hipertrofia FuerzaNFAT


P TORCm

GEN - Protena contrctil


Traslacin

Protena Contrctil

Sealizacin Miocelular del Endurance

Como el msculo traduce los distintos estrs del ejercicio a seales bioqumicas y cuales de ellas permiten fenotipos diferentes. diferentes.

Sealizacin Miocelular del Endurance


AMPK acta como un censor intracelular de los niveles energticos y se activa por un aumento en la relacin AMP/ATP (Estrs Metablico) La activacin de AMPK durante la contraccin incrementa NRF-1(Factor de Trascripcin) y al gen promotor de TFAm, resultando en un aumento de estas protenas e incrementos en la concentracin de Citocromo c y biogenesis mitocondrial Incrementos en la concentracin de Ca++ en el sarcoplasma incrementan la actividad de CaMK, la cual ha aumenta la expresin de PGC-1 y del gen Citocromo c. La sobre-expresin de CaMK y de AMPK en el msculo esqueltico activan a PGC-1g la que induce la biognesis mitocondrial

ENTRENAMIENTO TIPO ENDURANCE

AMP/ATP

Motoneurona Contraccin Muscular


Ca++

Ca++ Ca++ Contraccin Ca++ Muscular Ca++ Ca++

AMPK
CaMK

Ca++ Ca++

GLUT4

HK

NRFNRF-1

GTP
Biognesis Oxidacin Ac Grasos

PGC-1

GEN Promotor TFAm

Cit-c

Cit-c Cit-c

La recuperacion post-ejercicio esta asociada con aumentos transitorios en la trascripcin de varios genes involucrados en el metabolismo energtico (PDK , LPL, y CARNITINA)

ENTRENAMIENTO TIPO ENDURANCE

Sealizacin Miocelular del Endurance


AMP/ATP
Ca++ Ca++ Contraccin Ca++ Muscular Ca++ Ca++ Ca++

Motoneurona Contraccin Muscular AMPK

Adaptacin Celular Molecular GTP del Fenotipo Endurance


Ca++ Ca++

CaMK

GLUT4

HK

NRFNRF-1

PGC-1

Biognesis Oxidacin Ac Grasos

GEN Promotor TFAm

Cit-c

Cit-c Cit-c

La recuperacion post-ejercicio esta asociada con aumentos transitorios en la trascripcin de varios genes involucrados en el metabolismo energtico (PDK , LPL, y CARNITINA)

EJERCICIO TIPO ENDURANCE

FUNCIONES EJERCICIO INDUCIDAS

Mayor Densidad Mitocondrial Menor Concentracin Lactato Aumento Enzimas -oxidacin Mayor oxidacin Ac. Grasos

Luego del entrenamiento de endurance, la deplecin de glicgeno y la concentracin de lactato en el cuadriceps son altas. Los msculos esquelticos entrenados en endurance incrementan las enzimas para la -oxidacin y oxidan mas cidos grasos ante la misma carga absoluta.

EJERCICIO TIPO ENDURANCE

FUNCIONES EJERCICIO INDUCIDAS

Mayor Densidad Mitocondrial Menor Concentracin Lactato Aumento Enzimas -oxidacin Mayor oxidacin Ac. Grasos

Luego del entrenamiento de endurance, la deplecin de glicgeno y la concentracin de lactato en el cuadriceps son altas. Los msculos esquelticos entrenados en endurance incrementan las enzimas para la -oxidacin y oxidan mas cidos grasos ante la misma carga absoluta.

Você também pode gostar