Você está na página 1de 16

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Instalacin, Configuracin y Evaluacin opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa del Sistema Operativo de Red Sistemas Operativos de Red sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk
01/12/2011

Delgadillo Hernndez Fernando A Martnez Molina Alejandro Meraz Parra Carlos Daniel Minors Snchez Jonathan Daniel

I.S.C. Miguel Martin Milln Jimnez

ndice
NDICE ......................................................................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ........................................................................................................................................... 2 TCNICAS Y MODOS DE INSTALACIN ......................................................................................................... 3 HERRAMIENTAS BSICAS DEL ARRANQUE............................................................................................................. 3 REQUISITOS MNIMOS DE INSTALACIN............................................................................................................... 3 COMPATIBILIDAD .......................................................................................................................................... 4 CONFIGURACIN DEL NOS........................................................................................................................... 5 TIPOS DE INSTALACIN ................................................................................................................................... 5 INSTALACIN DEL NOS .................................................................................................................................. 5 REPORTE DE ERRORES Y FALLAS ......................................................................................................................... 7 RECUPERACIN DEL SISTEMA ........................................................................................................................... 8 COMUNICACIN ENTRE AMBOS SISTEMAS ................................................................................................. 9 APLICACIN DE JAVA ................................................................................................................................. 10 TABLA DE LA APLICACIN DE JAVA ............................................................................................................ 10 PROBLEMAS Y SU RESOLUCIN ................................................................................................................. 11 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SOFTWARE LIBRE ....................................................................................... 12 CONCLUSIONES.......................................................................................................................................... 13 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................................ 15

Introduccin
En este documento se mostrara y los diferentes modos de instalacin, configuracin y las aplicaciones usadas en los sistemas operativos Windows Server 2008 y Suse Server 11, se detallan los requerimientos mnimos de cada sistema, las herramientas de arranque y tipos de instalacin. Se muestra un breve tutorial de como instalar cada uno de los diferentes sistemas operativos de red (NOS) antes mencionados, as como tambin como configurar cada uno de ellos para poder compartir archivos entre ellos, las ventajas y desventajas de la utilizacin de cada sistema en base a la facilidad de instalacin y configuracin, se mencionada como resolver problemas en la instalacin de la aplicacin de Java 3D, todo esto con el fin de dar un buen trabajo documentado de las aplicaciones en software libre.

Tcnicas y modos de instalacin


Herramientas bsicas del arranque
Windows Server 2008 Modo seguro: Inicia Windows con los servicios y controladores principales. Modo seguro con funciones de red: Inicia Windows con los controladores principales, adems de compatibilidad de funciones de red. Modo seguro con smbolo del sistema: Inicia Windows con los controladores principales e inicia el smbolo del sistema.

Suse Server 11 Suse: Inicia el sistema operativo normalmente Failsafe: Este modo es prueba de fallos. Disquete: En este te permite iniciar desde una unidad externa.

Requisitos mnimos de instalacin


Windows Server 2008 Mnimos Procesador Memoria Tarjeta grfica Espacio libre HDD Unidades Otros dispositivos 1 GHz (x86) o 1.4 GHz (x64). 512 MB RAM (podra limitarse el rendimiento y algunas caractersticas). Super VGA (800 x 600). 10 GB. DVD-ROM. Monitor Super VGA (800 x 600) o con resolucin mayor, teclado y ratn

Suse Server 11 Mnimos Procesador Memoria Tarjeta grfica Espacio libre HDD Unidades Otros dispositivos 1 GHz 512 MB Super VGA (800 x 600) 4 GB DVD-ROM Monitor Super VGA (800 x 600) o con resolucin mayor, teclado y mouse.

Compatibilidad
Windows Server 2008 La compatibilidad solo es de 64 bits, soporta archivos y reparaciones NTFS, cuenta con Microsoft Dynamics CRM 4.0, Microsoft Office Groove Server 2007 SP1, Microsoft SQL Server 2008, Microsoft Windows Server Update Services 3.0 SP1 entre muchas otras, esto da como reultado que Windows Server 2008 sea muy atractivo a la hora de montar un servidor.

Suse Server 11 La compatibilidad se extiende a ext3, ReiserFS, XFS y OCFS2. En la actualidad, el sistema de archivos predeterminado en instalaciones nuevas de SUSE Linux Enterprise 11 es ext3. OCFS2 es un sistema de archivos con reconocimiento de clsteres, y se incluye en SUSE Linux Enterprise High Availability Extension. SUSE Linux Enterprise 11 Service Pack 1 ofrece btrfs como demostracin tecnolgica. Se recomienda usar XFS para sistemas de archivo a gran escala, en sistemas sometidos a cargas elevadas y mltiples operaciones paralelas de lectura y escritura (por ejemplo, para bases de datos y servidores de archivos con Samba, NFS, etc.). XFS se ha desarrollado especficamente para usarse en esas condiciones, mientras que las aplicaciones de escritorio tpicas (slo de escritura o de lectura) no se beneficiarn necesariamente de estas capacidades.

Configuracin del NOS


Tipos de instalacin
Windows Server 2008 y y Upgrade: Mantiene los archivos, configuraciones y programas, y actualiza Windows. Custom: Instala una copia limpia de Windows, selecciona donde se quiere instalar, o puedes hacer cambios a los discos y particiones.

Suse Server 11 y y Local: Insertamos el CD o DVD con la imagen del sistema operativo. Internet: Si escoges este mtodo de instalacin, descargars un pequeo medio de arranque con el que podrs instalar openSUSE. La instalacin desde el instalador YaST hace el resto por ti.

Instalacin del NOS


Windows Server 2008

Seleccionamos el idioma, el horario y el tipo de teclado.

Esperamos en lo que se instala el NOS.

Ahora ya quedo nuestro NOS, solo queda iniciar sesin. Suse Server 11

Iniciamos el instalador del sistema.

Esperamos a que se instale el sistema operativo Suse.

Listo iniciamos sesin.

Reporte de errores y fallas


Windows Server 2008 Con IIS 7.0 y .NET Framework 3.0 se dispone de una gran plataforma para construir aplicaciones que conecten a la informacin con los usuarios, habilitndolos para visualizar, compartir y efectuar cambios sobre la informacin misma. Adems IIS 7.0 juega un rol central en la unificacin de las tecnologas Web de Microsoft: ASP.NET, Windows Communication Foundation Web Services y Windows SharePoint services.

Suse Server 11 SUSE Linux Enterprise Server 11 SP1 incluye un programador mejorado que redunda en un mayor rendimiento. Adems, SP1 admite RAID 6, que aumenta la redundancia con discos de almacenamiento dividido y paridad dual, y RAID 10, que permite la reparticin y la duplicacin para potenciar la fiabilidad.

Recuperacin del sistema


Windows Server 2008 Nuevo proceso de reparacin de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos daados. Backup Windows Server: La funcionalidad de backup permite disponer de una solucin de copia de seguridad y restauracin en el servidor donde se instala. En Windows Server 2008 se introduce una nueva tecnologa de backup y restauracin, que sustituye a la antigua utilidad NTBackup disponible en las versiones anteriores del sistema operativo Windows Server. Este nuevo entorno permite proteger todo el servidor de manera eficiente y fiable sin tener que entrar en los complejos detalles de la propia tecnologa del backup. Sus sencillos asistentes guan al usuario para disear un plan de backup automtico, crear procesos manuales de backup en caso necesario y recuperar elementos, desde archivos individuales a volmenes enteros. Suse Server 11 NEC ExpressCluster X 3.0: recuperacin ante desastres y optimizada para el sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server, estando certificada para SUSE Linux Enterprise Server 11, y permite desplegar entornos heterogneos Linux y Windows gracias a la virtualizacin y las propiedades de interoperabilidad desarrolladas entre Novell y Microsoft.

Comunicacin entre ambos sistemas


Windows Server 2008 Desactivamos el firewall, abrimos el centro de redes y recursos compartidos y activamos y y y Deteccin de redes Uso compartido de archivos Desactivamos uso compartido por contrasea

Suse Server 11 Se debe abrir Yast para desactivar el firewall, y a continuacin iniciar los servicios de servidor samba y cliente samba. Enseguida, hay que abrir el mismo dominio de Windows.

Aplicacin de Java
Windows Server 2008 La aplicacin de Java (Reloj en 3D) fue desarrollada y ejecutada en Netbeans 7.0.1, la cual necesitaba un plug-in que se descarg desde el sitio http://java3d.java.net. Para poder instalarlo solo se le dio ejecutar en el archivo. Suse Server 11 La aplicacin de Java se plante ejecutarse en Suse Server, para ello instalo un paquete de Netbeans que inclua un JDK, de la misma pgina donde se descarg el plug-in de Windows se descarg el Java3D, se descarg el archivo .bin y se copi el archivo a la carpeta con el nombre del usuario /home/usuario/. El cual para instalarlo se usaron los siguientes comandos: Se abre la terminal y se escribe: Su Luego contrasea Chmod a+x archibo.bin ./archivo.bin A continuacin nos mostrara una carpeta con los archivos de java3D

Tabla de la aplicacin de Java


NOS Windows Server 2008 Compatibilidad Los archivos con los que trabajamos funcionaron correctamente Los archivos con los que trabajamos funcionaron correctamente Facilidad de instalacin La instalacin es muy sencilla e intuitiva. Facilidad de configuracin Solo es necesario descargar un archivo y ejecutarlo. Al momento de descomprimir el archivo es necesario buscar la carpeta correspondiente y copiar archivos a diferentes carpetas.

Suse Server 11

Depende del tipo de archivo descargado Archivos sh fciles de ejecutar, archivos bin un poco ms complejo.

A continuacin se podr apreciar la aplicacin de NetBeans y los relojes elaborados en java 3D corriendo en ambos sistemas operativos.

Problemas y su resolucin
Al instalar Windows Server 2008 no ocurri ningn problema, tampoco en la aplicacin de Java. Al instalar SUSE Server 2008 no ocurri ningn problema, en la aplicacin hubo un problema con Java 3D, ya que no cargaba el programa al ejecutarse, para esto se tuvieron que copiar ciertos archivos a la carpeta de Java y con esto se solucion el problema.

Ventajas y desventajas de software libre


En conclusin se puede decir que el Windows supera en facilidad de uso y configuracin a SUSE, ya que se necesita tener mucha paciencia y conocimiento sobre ciertas aplicaciones, tipos de archivos, mientras que Windows nos ofrece solucionar todos estos problemas con dos simples clics, es la ventaja de pagar por software, facilidad de uso, Esto no quiere decir que SUSE no funciona correctamente, solo se hace un poco ms complejo, si se busca facilidad hay que pagar si se busca efectividad sin facilidad hay que usar software libre.

Conclusiones
Fernando Antonio Delgadillo Hernndez
Lo aprendido en esta prctica fue muy interesante ya que se pudo experimentar en diferentes tipos de ambientes como lo son el libre y el de paga, todo esto fue con la finalidad de conocer y evaluar las aplicaciones ejecutndose en los diferentes NOS. Uno de los principales inconvenientes de software libre (Suse Server) es la instalacin de aplicaciones, ya que hay que tener conocimientos en algunos ocasiones sobre la instalacin de las mismas, ya que hay diferentes tipos de archivos que tienen maneras muy diferentes de instalacin, esto podra representar un obstculo a la hora de hacerlo, se necesita mucha paciencia y ganas de aprender en este tipo de software.

Alejandro Martnez Molina


En todo el proceso de evaluacin que se llev a cabo a lo largo del periodo se pudo apreciar algunas de las caractersticas de los sistemas operativos en esta ocasin se compar el sistema Windows Server 2008 y SUSE server, se observaron algunas de las caractersticas y observamos las ventajas y desventajas de cada uno. Alguna de las ventajas del sistemas Windows Server 2008 es que brinda soporte tcnico a los clientes y tiene una gran facilidad de uso debido a que tiene la compatibilidad con todos los programas al igual que los dems sistemas operativos de uso comercial, tiene una fcil configuracin. En cambio el sistema SUSE server no tiene soporte por parte de los desarrolladores si es que se requiere de esta se deber de tener contacto con el desarrollador del software que queremos emplear en nuestro caso fue la instalacin de NetBeans, se tuvo que pedir asistencia en la pgina del software y en otras fuentes de informacin que pudieran apoyar a realizar esta instalacin.

Carlos Daniel Meraz Parra


Hay funciones que requieren de mayor complejidad para llevarse a cabo de acuerdo al sistema que es seleccionado. La instalacin de las libreras de Java 3D nos demostr que la forma en que se distribuye la informacin requiere de un profundo conocimiento del sistema y de la navegacin a travs del mismo. SUSE Server es una herramienta poderosa, pero muy enfocada a ser un servidor enfocado a ciertas funciones que son las ms comunes en la mayora de las empresas, pues a final de

cuentas es el mercado principal. El costo del sistema no es muy considerable, pero es necesario adquirir con l una serie de servicios. Por otro lado, Windows Server 2008 no presento problemas de compatibilidad ni problemas en las rutas de acceso a los archivos, sin embargo, requiere de una configuracin especfica de algunos de los recursos del sistema, sobre todo de los fsicos, como en el caso de la tarjeta de video y las tarjetas de red. Los dos sistemas son muy buenos, todo depende del enfoque y el uso que se le quiera dar. A estas alturas las compaas ofrecen siempre algo que haga de su sistema una herramienta competente.

Jonathan Daniel Minors Snchez


La instalacin de estos Sistemas Operativos de Red y su configuracin para que NetBeans funcione dentro de estos sistemas nos genera una buena experiencia para que en otras ocasiones que se utilicen estos sistemas estemos familiarizado con sus caractersticas y funcionamiento. A pesar de ser los dos S.O.R es muy diferente su configuracin y adaptacin al ambiente java por lo que se experimentaron algunos problemas a la hora de su configuracin pero afortunadamente se pudo realizar con xito su correcta instalacin y funcionamiento. Desde mi punto de vista me parece ms sencillo trabajar con Windows Server 2008 debido a que la interfaz casi idntica a los sistemas operativos de Windows XP.

Bibliografa
http://www.mediafire.com/?sharekey=bb16b8ed969141dfd5a101cf914073b4824cddd3bc5d0fb2 http://cdn.novell.com/prot/gURHaoHcER0~/SLES-11-SP1-for-VMware-DVD-i586-GM-DVD1.iso http://www.suse.com/es-es/products/server/technical-information/ http://java3d.java.net/binary-builds.html

Você também pode gostar