Você está na página 1de 17

Realizado por: Estrella Navarro Fraile Irene Carrillo Rodrguez Profesor tutor: Dr.

Samara

INTRODUCCIN
La caries es una enfermedad multifactorial, es decir, no puede ser atribuida a una sola causa sino a la interrelacin de varios factores. Los tres factores principales involucrado sen la produccin del la caries son el husped, la dieta y los microorganismos. Podramos aadir un cuarto factor adicional: el tiempo de interaccin entre los tres.

Para que se forme la caries es necesario que las condiciones de cada factor sean favorables a ello, es decir, debe haber un husped susceptible, un agente patgeno (flora oral cariognica) y un sustrato (dieta) apropiado que debern interrelacionarse durante un tiempo determinado.

El husped. Hablaremos del propio diente (quien soporta la enfermedad, con su morfologa, composicin, disposicin, textura, maduracin, etc.) y tambin del medio oral en el que se encuentra (la saliva tiene un papel fundamental), as como de la predisposicin gentica del individuo.

La dieta. Cual es la composicin, cantidad, modo y momento de administracin de la dieta para que constituya un sustrato apropiado para el agente patgeno. Los microorganismos. La microflora oral patgena como microorganismos que viven en un hbitat cuyas condiciones son cambiantes y que tienen unos requerimientos nutricionales y ambientales para su desarrollo que dependen no slo del lugar donde habitan sino de sus relaciones entre ellos. Tambin aquellos grmenes ms fuertemente implicados en la produccin de caries y las condiciones que determinan su capacidad patgena. El tiempo. Cuando el sustrato permanece un tiempo suficiente en contacto con el diente se produce un medio cido que da lugar a la desmineralizacin del esmalte.

FACTORES RELACIONADOS CON EL HUSPED.


+ El diente. Morfologa del diente. Cuanto ms compleja sea la morfologa y ms defectos estructurales presente un diente, ms posibilidades tiene de desarrollar caries. En un diente podemos encontrar macrodefectos del esmalte (como fisuras y hoyos tpicos de caras oclusales) y microdefectos (como pliegues adamantinos), y ambos son susceptibles de acumular placa bacteriana, sobretodo los macrodefectos. Existen tambin alteraciones estructurales o displasias del esmalte como la hipoplasia. Se trata de una anormalidad del desarrollo y mineralizacin del diente, caracterizada por un defecto cuantitativo en el esmalte. Existe una hipoplasia hereditaria, la amelognesis imperfecta, que cursa con grandes alteraciones del esmalte, sin embargo no suele presentar un ndice de caries elevado.

El resto de las hipoplasias se debe generalmente a defectos en la homeostasis del calcio, como condiciones de dficit de vitamina D, hipoparatiroidismo, raquitismo, enfermedad celaca, diarreas severas, prematuridad y otras alteraciones. La hipoplasia, clnicamente, aparece como una superficie rugosa con irregularidades en forma de pequeas fosas o bandas circulares que tras la erupcin se pigmentan de un color amarillo parduzco. Estos dientes presentan mayor susceptibilidad a la caries posiblemente porque las irregularidades retengan ms placa bacteriana, pero tambin quizs porque el factor responsable de la hipoplasia predisponga a ello. Disposicin de los dientes en la arcada. La existencia de zonas de difcil acceso a la remocin de placa bacteriana. Sucede habitualmente en las caras proximales de los diente, en casos de apiamiento dentario, prdidas del punto de contacto y maloclusiones. Composicin de los tejidos dentarios. La fluorapatita es ms resistente a la disolucin por los cidos, por lo que la ingestin de agua fluorada produce una disminucin de caries. Maduracin del esmalte. En el proceso de maduracin, el esmalte sufre algunos cambios que, en general, lo hacen ms resistente a la caries. Uno de esos cambios es la hidrolizacin de los 4

cristales de ortofosfato clcico (menos resistentes a la decalcificacin) para transformarse en apatita (ms resistente). En los casos patolgicos en los que persisten dichos cristales hay ms susceptibilidad de caries. Con la edad se produce una disminucin de la permeabilidad del esmalte por depsitos de minerales procedentes del medio oral en los poros de los prismas. Durante esta maduracin del esmalte, se ha observado una liberacin de los componentes que se disuelven ms fcilmente, como carbonato, magnesio y sodio, y una captacin de flor que le confiere una mayor resistencia a la disolucin cida.

Textura superficial del diente. Las circunstancias que producen un desgaste de la superficie, dejando sta rugosa, retienen ms placa y hace que el diente sea ms susceptible a la caries. Factores retentivos en la denticin. La presencia de cavidades, obturaciones deficientes, aparatos de ortodoncia, etc., hace que sea mayor la retencin de alimentos y de placa bacteriana.

+ Saliva. Es protectora frente a la caries. Una disminucin de la saliva produce un incremento en el ndice de caries. Aquellas situaciones que producen hiposialia son: de forma fisiolgica durante el sueo, pacientes sometidos a radioterapia, sndrome de Sjegren, enfermedad de Parkinson, diabetes, anemia, hipovitaminosis A y D, uremia, deshidratacin e ingestin de medicamentos antisialogogos (antidepresivos, antihistamnicos, anticolinrgicos, ansiolticos, antihemticos). El efecto anticariognico de la saliva se debe a: Barrido mecnico. La presencia de un fluido (saliva), junto con la accin muscular de la lengua, carrillo y labios, determina una accin de arrastre mecnico que limpia las bacterias y detritos con potencial patgeno de aquellas zonas accesibles de la mucosa bucal y los dientes. Esto se llama aclaramiento oral. El tiempo de aclaramiento de un alimento es el tiempo que se precisa para eliminarlo hasta alcanzar los niveles que haba antes de comer o por debajo de 0,1%. Los tiempos de aclaramiento pueden prolongarse por factores retentivos de la denticin y por tasas bajas de secrecin saliva., alta viscosidad de saliva o disminucin en la actividad muscular. Este tiempo de aclaramiento varia en cada individuo, y est claro que un aclaramiento lento incrementa el riesgo de caries. Accin buffer o tampn neutralizante. El pH salival est prximo a la neutralidad (6.75). La saliva tiene varios componentes que actan como amortiguador o tampn manteniendo el pH constante. Estos son: - el sistema bicarbonato-cido carbnico: el bicarbonato se encuentra en la saliva en forma de in bicarbonato. Cuando un cido se enfrenta a este sistema tampn, los hidrogeniones H+ son capturados por el in

bicarbonato HCO3- y de esta forma queda neutralizado el cido y estable el pH. Sistema fosfato-cido fosfrico: funciona de manera similar al anterior, pero su concentracin en saliva es inferior a la del sistema bicarbonato y por tanto su poder tampn es menor. Urea salival: su metabolizacin por parte de los microorganismos de la placa produce amoniaco que incrementa el nivel de pH, ya que el in NH3neutraliza los hidrogeniones H+ del cido. Protenas salivales: cuando los microorganismos de la placa las utilizan como alimento se libera amoniaco de su metabolizacin. Pptido elevador del pH o Sialina: el cual se convierte en amoniaco y putrescina y reduce as la cada del pH.

Reduccin de la solubilidad del esmalte. La saliva contribuye a disminuir la solubilidad del esmalte por los cidos en primer lugar porque contribuye a formar la pelcula adquirida (capa orgnica acelular compuesta principalmente por glicoprotenas salivales que se deposita sobre el esmalte de una forma rapidsima en cuanto se establece el primer contacto de la saliva con el esmalte limpio). Dicha pelcula adquirida puede actuar como barrera orgnica para la difusin de los cidos ofreciendo as al esmalte alguna proteccin contra la desmineralizacin. La pelcula tambin tiene cierta cantidad de flor que se incorpora a la estructura del esmalte formndose fluorapatita, que es ms resistente a la disolucin por los cidos. En tercer lugar la saliva contiene iones fosfato y calcio ligados a una protena que mantienen un equilibrio con el Ca y el P que constituyen la hidroxiapatita. Esta protena es la Estaterina, la cual mantienen la saliva en un estado de supersaturacin estable con respecto al Ca y el P que impide la disolucin de la apatita. Remineralizacin del esmalte. L saliva remineraliza lesiones incipientes en el esmalte debido a su contenido en calcio, fsforo, flor y a la actividad de algunas protenas salivales quee tienen afinidad por los iones de Ca y por la hidroxiapatita y que se hallan implicadas en el proceso de transporte y deposicin de dicho mineral en el esmalte. El flor incremento en 4 a 8 veces la velocidad de remineralizacin de una solucin de fosfato de calcio usada para remineralizar una lesin incipiente de esmalte. Cuando se produce un ataque cido en el que desciende el pH y se disuelve la apatita del esmalte tiene lugar una elevacin del pH. A medida que sube se van formando nuevos cristales en las zonas desmineralizadas, que en presencia de flor son menos solubles. Esto es debido a que se sustituye OH- por F-, lo cual confiere mayor estabilidad. Funcin antibacteriana. La saliva contiene sustancias antibacterianas que regulan el sistema ecolgico bucal. Estos son: - lisozima: destruye los enlaces beta 1,4 en los peptidoglucanos que constituyen la pared celular.

Lactoperoxidasa: inhibe el crecimiento bacteriano impidiendo algunas sustancias necesarias para ello (lisina y cido glutmico). Acta en presencia de perxido de hidrgeno. Lactoferrina: tiene gran capacidad para captar hierro (nutriente esencial para las bacterias), privndole del mismo. Fosfoprotenas: contribuyen a la formacin de la pelcula adquirida. Tienen una regin hidrfoba y otra hidrfila y ejercen una accin detergente en la disolucin de las membranas microbianas. Retrasan la formacin de la placa bacterana porque se uen a las cargas negativas de la pared de algunos microorganismos e impiden una unin bacteriana directa sobre la superficie dental cubierta de saliva. En segundo lugar impiden que los polisacridos extracelulares tipo dextrano cargados negativamente producidos por las bacterias para adherirse al diente se unan a la hidroxiapatita (cargada positivamente) ya que neutralizan dichas cargas positivas con sus cargas negativas. Glucoprotenas: algunas aglutinan a los microorganismos formando masas bacterianas que son deglutidas por el individuo con la saliva. Inmunoglobulinas: la principal en la saliva es la Ig A, la cual tiene actividad antiinflamatoria en el tejido mucoso e inhibicin de la adherencia bacteriana y de las enzimas bacterianas. Existen tambin Ig G y Ig M procedentes del fluido crevicular pero en menor cantidad que la Ig A, y que adems de las mismas funciones que la Ig A son capaces de opsonizar a las bacterias para que stas puedan ser fagocitadas por los leucocitos polimorfonucleares. sistema complemento: procede del fluido crevicular y activa a los leucocitos polimorfonucleares contribuyendo ambos junto con las inmunoglobulinas a la defensa especfica contra los microorganismos.

Gentica. Algunos individuos, aun consumiendo dietas cariognicas, tienen una completa resistencia al desarrollo de caries. Parece ser que dicha inmunidad natural frente a la caries est relacionada con la actividad del locus HLA DR situado en el cromosoma 6. Los individuos HLA DRW6 general actividad de los linfocitos T-helper cuando se les enfrenta a slo 1 nanogramo de antgenos estreptoccico. Seran individuos cariesresistentes. Los individuos HLA DR4 generan actividad de los linfocitos T-supresores (suprimen la formacin de clulas productoras de anticuerpos) cuando se les enfrenta a la misma cantidad de antgeno que los anteriores, seran pues individuos caries-susceptibles. As, a dosis baja de antgeno que bajo condiciones biolgicas es la dosis probable para la produccin de respuesta inmune, los sujetos DRW6 responden con cooperacin inmunolgica mientras que los DR4 responden con funcin supresora de al respuesta inmune.

FACTORES RELACIONADOS CON EL SUBSTRATO: DIETA Y CARIES.


Los alimentos ingeridos son nutrientes para los microorganismos y adems ayudan al asentamiento de la placa. El tipo de alimento y la frecuencia con que ste es ingerido son factores determinantes para la produccin de caries. El potencial inductor de caries no slo depende de los componentes del alimento sino de quin los coma y cundo, de la frecuencia y forma de su consumo. + Anlisis dietticos controlados. Existen algunos estudios que demuestran la relacin entre dieta y caries. + Dieta y microorganismos. Los hidratos de carbono son utilizados por la flora patgena para conseguir energa y adhesin a las superficies dentarias. El resultado de este metabolismo produce cidos que atacan la superficie del diente y as comienza el proceso carioso. Stephan realiz un estudio para comprobar como descenda el pH de la placa bacteriana ante la ingestin de hidratos de carbono. A los pocos minutos de efectuar un enjuague con glucosa, el pH de la placa descenda hasta niveles por debajo del punto crtico de desmineralizacin del esmalte (entre 5,5 y 5,6). Pasado un periodo de entre 20 y 30 minutos el pH volva lentamente a su nivel primitivo (curva de Stephan).

+ Factores dietticos relacionados con el producto. Tipos de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono consumidos por el hombre son el almidn, sacarosa, fructosa, glucosa, lactosa y galactosa (de todos ellos los de ms consumo son el almidn y la sacarosa). Ambos se encuentra en multitud de alimentos. La sacarosa tiene un alto poder cariognico al igual que la glucosa y la fructosa, ya que son capaces de disminuir el pH de la placa por debajo del punto crtico de desmineralizacin tras su ingesta. La sacarosa tambin proporciona sustancias que sirven a las bacterias para adherirse a la placa. El almidn, de estructura ms compleja, se difunde peor dentro de la placa y la formacin cida tras su ingesta es ms lenta, por lo que resulta ms fcilmente neutralizable. Concentracin de hidratos de carbono. La acidez se incrementa cuanto mayores son las cantidades de hidrato de carbono. Pero no es la cantidad lo ms importante ya que con pequeas cantidades se puede alcanzar el punto crtico de desmineralizacin del esmalte. No obstante la reduccin drstica de azcares en la totalidad de la dieta disminuye la produccin de caries.

Cualidades fsicas del alimento. La adhesividad, la textura y la solubilidad de los alimentos influyen en su potencial productor de caries. Los productos pegajosos (pueden retenerse ms fcilmente sobre el diente) tienen alto poder cariognico, debido a que se eliminan con ms dificultad por el aclaramiento oral habitual de la saliva y de la accin de los msculos masticatorios. La textura del alimento tambin influye. Un alimento duro requiere ms masticacin que uno blando, lo que estimula el flujo salival y as el aclaramiento y el efecto tampn de la misma. La acidez intrnseca del alimento es determinante, sobretodo si se combina con la presencia de sacarosa en su composicin.

+ Factores dietticos relacionados con los hbitos alimenticios. Frecuencia de la ingesta. Las personas que ingieran alimentos que contengan azcares ms a menudo tienen ms riesgo de caries. Tras el periodo de desmineralizacin provocado por la disminucin del pH de la placa, hay una recuperacin en la que se produce una cierta remineralizacin. Si la ingesta de sacarosa es muy frecuente se produce una situacin de bajada permanente del pH que no puede ser neutralizada.

Factores socio-culturales. La forma de comer es en gran parte educacional, proviene del mbito cultural, social y familiar de cada persona. Por ejemplo la tomar la costumbre de terminar las comidas con un postre dulce, lo cual propicia una cada mantenida del pH.

10

FACTORES RELACIONADOS CON EL TIEMPO DE INTERACCIN.


El sustrato debe permanecer suficiente tiempo en relacin con el diente, para mantener un medio cido constante en la placa de forma que produzca desmineralizacin del esmalte. Tambin, cuanto ms tiempo est el substrato en contacto con la placa bacteriana ms aprovechamiento pueden obtener de l los microorganismos. La necesidad de una adecuada higiene dental para la remocin de la placa es evidente.

11

FACTORES RELACIONADOS CON EL AGENTE: MICROORGANISMOS


La caries es una enfermedad infecciosa bacteriana compleja, tal y como se estableci despus de demostrar que no se desarrolla caries en ausencia de microorganismos, es una enfermedad transmisible, existen diferentes especies bacterianas capaces de causar caries, aunque con diferente poder cariognico y que los microorganismos causantes de la caries tienen todos capacidad acidognica a partir de hidratos. Colonizacin del hbitat En los primeros meses de vida la flora bucal es de un tipo, y cuando empiezan a erupcionar los dientes va madurando y parecindose ms a la adulta; sabemos que cuanto antes aparezca el S. Mutans, mayor es la probabilidad de padecer caries. Formacin de la placa bacteriana La colonizacin bacteriana requiere que las bacterias se adhieran a la superficie del diente, proceso que realizan gracias a que poseen un sistema de interaccin con la pelcula adquirida de los dientes. 1. Pelcula adquirida Cuando el diente entra en contacto con la saliva automticamente se forma una delgada capa acelular compuesta principalmente por glicoprotenas salivales, denominada pelcula adquirida. Se produce un fenmeno de adsorcin gracias a la interaccin de cargas. La superficie, debido a la hidroxiapatita, tiene carga neta de signo negativo, lo que hace que algunos componentes de la saliva de carga + (Ca 2+ y algunas protenas) la neutralice, dando lugar a la capa de hidratacin o Stern. A su vez los componentes de la saliva de signo se unen al calcio. Sus funciones son proteger el esmalte del ataque cido, adsorber microorganismos selectivamente, proporcionar substrato a los microorganismos y reservorio de iones, como F. 2. Constitucin y maduracin de la placa bacteriana Pocos minutos despus de la formacin de la pelcula empiezan a adherirse las bacterias, que irn sufriendo progresivos cambios con el paso del tiempo, proceso que se denomina Sucesin microbiana autognica. Son una serie de procesos selectivos, por los que las especies aerobias que quedan en la parte profunda van siendo sustituidas por anaerobias (al agotarse el oxgeno) y aumentan las especies que sobreviven en un ambiente cido. De tal forma que los microorganismos primarios terminan creando un ambiente ms favorable para otros patgenos y hostil para ellos mismos (E. Barbera Leache 1995)

12

Condiciones ecolgicas de la placa bacteriana Existen unos factores generales de los que depende el asentamiento, crecimiento y mantenimiento de la flora. a) Factores fsicos: la cavidad oral presenta condiciones fsicas muy favorables para la flora bacteriana. La temperatura es muy buena y sin grandes oscilaciones (25-40 C) y la humedad es muy alta. El pH, entre 6 y 7 8 es ptimo para los microorganismos, incluso cuando es cido es favorable para las bacterias cariognicas. b) Factores de adherencia al diente: es necesaria la adhesin de las bacterias al diente para la formacin y el mantenimiento de la placa. Encontramos los siguientes mecanismos: Agregacin salival: se produce la adsorcin de las bacterias en la superficie del diente mediante la interaccin de cargas negativas de las bacterias y de las glicoprotenas, con el Ca++ interpuesto. Enlace directo entre especies: interacciones muy especficas por receptores de superficie (microvellosidades o pilis). Unin fsica: la adhesin se basa en las zonas retentivas de la cavidad oral (fosas y fisuras, ortodoncia, etc) Polisacridos extracelulares: consiste en la produccin de unas sustancias adhesivas a partir de la sacarosa, que les permiten la unin al diente. c) Factores nutricionales: Tipos de nutrientes: el nutriente principal para el desarrollo y crecimiento de las bacterias son los hidratos de carbono, adems de componentes nitrogenados, azufre, fsforo, aminocidos, vitaminas, etc. Los primeros son metabolizados por enzimas constitutivas, porque siempre estn presentes. Concentracin de los nutrientes: suele ser muy irregular en la cavidad bucal, normalmente es una situacin de caresta con momentos aislados de abundancia. La cantidad de microorganismos depende de la cantidad de nutrientes, ya que estos regulan el crecimiento. Los microorganismos desarrollan ciertos mecanismos de adaptacin, de forma que las variaciones bruscas de concentracin de nutrientes no acaben con su vida.

13

Fuentes de nutrientes: los microorganismos pueden obtener los nutrientes de forma endgena (saliva, fluido gingival, componentes sanguneos, clulas descamadas), exgena (hidratos de carbono procedentes de la dieta) o interbacteriana (productos del metabolismo de unas son aprovechados como nutrientes por otras). d) Factores inhibidores del crecimiento: determinan la distribucin bacteriana y el tamao de la poblacin. Procedentes del husped: pueden proceder de la saliva (lisozima, lactoperoxidasa, lactoferrina, fosfoprotenas e Ig) o del fluido crevicular (leucocitos y sistema de complemento). Procedentes de otros microorganismo: se trata de interacciones bacterianas para controlar el crecimiento de la poblacin, puede ser por productos metablicos (perxido de hidrgeno, amoniaco, cidos orgnicos y sulfuro de hidrgeno), por el consumo de oxgeno (la creacin de ambiente anaerobio produce el crecimiento de unas y el descenso de otras), o por bacteriocinas (son agentes bactericidas que se adsorben irreversiblemente en la pared externa de las bacterias sensibles a las mismas).

Virulencia de los microorganismos Es la capacidad que tiene un microorganismo de vencer los mecanismos de defensa del husped y causar dao a sus tejidos. Se ha estudiado sobre todo la bacteria S. Mutans, siendo los factores determinantes de su virulencia los siguientes: 1- Capacidad para producir cidos (potencial acidgeno). El S. Mutans posee las enzimas necesarias para metabolizar hidratos de carbono y obtener cidos. Tambin es importante la velocidad de produccin de cido, siendo ste ms rpido que otros microorganismos. 2- Capacidad para resistir al pH cido (potencial acidfilo). Caracterstica que le da ventaja ante otros microorganismos, que no soportan un medio de pH bajo (S. Sanguis). 3- Capacidad para formar y utilizar polisacridos intracelulares de almacenamiento. En situacin de escasez de nutrientes puede seguir produciendo energa para sobrevivir, as como cidos, haciendo que la placa sea cariognica incluso en ausencia de nutrientes. 4- Capacidad de formar polisacridos extracelulares adhesivos. Le supone una barrera de defensa para los neutralizantes salivales y una va de difusin de los cidos hacia la superficie dentaria. 5- Mayor competitividad en ambientes ricos en hidratos de carbono. Cuenta con el sistema enzimtico de la puerta de lactato , que le permite sobrevivir con el exceso de glucosa.

Despus de exponer la relacin entre factores intrnsecos del germen y las condiciones del hbitat como determinantes del potencial carigeno, detallamos las caractersticas

14

ms importantes de las bacterias que han demostrado un potencial carigeno de consideracin: A) Estreptococo Mutans Cocos gram positivo de morfologa cambiante, capaces de producir caries en fisuras y superficies lisas. Se conocen ocho serotipos (A-H) basndose en la composicin de carbohidratos de su pared celular, pero los estudios de ADN demuestran que hay 5 especies diferentes. El serotipo C es el ms virulento de todos, es un germen que coloniza slo dientes, o piezas dentarias protsicas, tendiendo a concentrarse ms en fisuras y superficies lisas interproximales. Cuenta con una gran virulencia y potencial cariognico, y se ha aislado en casos de endocarditis bacteriana subagudaen pacientes con valvulopatas sometidos a tratamientos dentales sin profilaxis antibitica. B) Otros estreptococos 1- S. Sanguis: coco gram +, del cual encontramos tres o cuatro especies en los dientes, pero en mayor proporcin en las zonas cariadas. Parece ser un colonizador primario y tiene muy poco poder cariognico. 2- S. Mitis: coco gram+ que se encuentra sobre todo en la mucosa. Tiene escasa relacin con la caries. 3- S. Salivarius: coco gram+ que encontramos en el dorso de la lengua. Aparece en los recin nacidos despus del parto. Pequesimo poder cariognico 4- S. Milleri: coco gram + que se encuentra sobre todo en la placa subgingival. Aislado en abscesos dentales, cerebrales y hepticos. Se desconoce su importancia en la caries. C) Lactobacilo Bacilo gram+ muy acidgeno y acidfilo que crece mejor en anaerobiosis. Pueden aislarse en la saliva, dorso de la lengua, superficie dental y mucosa. El L. Acidophilus es el ms predominante en la saliva, y el L. Casei en la placa dental y las lesiones cariosas. El mayor crecimiento de los lactobacilos se da en las lesiones cariosas activas sobre todo en la dentina profunda infectada. D) Actynomices Bacilo filamentoso gram+ del cual existen cinco especies. Las dos ms importantes en relacin con la caries son A. Viscosus y A. Naeslundii. Es el microorganismo ms frecuentemente aislado en la placa subgingival y en la caries radicular. El A. Naeslundii predomina en la placa de los nios. (Javier Garca Barbero 2000)

15

CONCLUSIONES PARA LA SITUACIN EN NIOS Y ADOLESCENTES.


El tiempo de establecimiento de una lesin de caries en ausencia de medidas de higiene oral y con exposiciones frecuentes a alimentos que contienen sacarosa es muy corto. El alimento con bibern a los bebs por las noches y excesivo consumo de golosinas en adolescentes, incluso en periodos cortos de tiempo, puede causar u efecto similar. La retencin de placa bacteriana en grietas y fisuras aumenta el riesgo de caries. La necesidad de selladores se hace evidente. La presencia de saliva es importante para controlar el balance natural del intercambio de iones en las capas del diente. Esto indica que todos nios con medicacin u otro tratamiento que afecte a la salivacin tienen que tener especial atencin. La desmineralizacin inicial en el esmalte puede detenerse durante periodos en los que haya una buena higiene oral, reduccin del consumo de azcares y frecuentes aplicaciones fluoradas. Las medidas reguladas de higiene oral, buenos hbitos dietticos y aplicaciones tpicas de flor pueden prevenir a la mayora de los nios de caries (Gran Koch y Sven Poulsen 2001).

16

Bibliografa
1. J. Garca Barbero y cols (2000): Patologa y teraputica dental . 8: 147-168 2. E. Barbera y cols (1995): Odontopediatra . 9: 182-186 3. G. Koch y S. Poulsen (2001): Pediatric Dentistry . 8: 125-135 4. Whittaker D K, Molleson T. Caries prevalence in the dentition of a late eighteenh century population. Arch Oral Biol 1996;41:55-61. 5. Seki M, KArakama F, Terajima T, Ichikawa Y, Ozaki T, Yoshida S, Yamashita Y. Evaluation of mutans streptococci in plaque and saliva: correlation with caries development in preschool children. Journal of Dentistry 2003;31:283-290. 6. Boyce WT, Besten PK, Stamperdahl J, Zhan L, Jiang Y, Adler NE, Featherstone JD. Social inequalities in childhood dental caries: the convergent roles of stress, bacteria and disadvantage. Soc Sc Medicine 2010;71:1644-1652. 7. Bretz WA, Corby PMA, Melo MR, Coelho MQ, Costa SM, Robinson M, Schork NJ, Drewnowski A, Hart TC. Heritability estimates for dental caries and sucrose sweetness preferente. Arch Oral Biol 2006;51:1156-1160. 8. Tinanoff N, Reisine S. Update on early childhood caries since the surgeo generals report. Academic Pediatrics 2009;9:396-403. 9. Morou-Bermudez E, Elias-Boneta A, Billings RJ, Burne RA, Garci-Rivas v, Brignoni-Nazario V, Surez-Prez E. Urease activity as a risk factor for caries development in children Turing a three-year study period: a survival anlisis approach. Arch Oral Biol 2001;56:1560-1568. 10. A.C.R Tanner, J.M.J Mathney, R.L Kent Jr., N.I Chalmers, C.V Hughes, C.Y Loo, N. Pradhan, E. Kanasi, J. Hwang, M.A Dahlan, E. Papadopolou and F.E Dewhirst. Cultivable Anaerobic Microbiota of Severe Early Childhood Caries. Journal of Clinical Microbiology 2011; vol 49 No 4 11. K. Hojo, S. Nagaoka, T. Oshshima and N. Maeda. Bacterial Interaction in dental biofilm development. J Dent Res 2009; 88(11): 982-990 12. Paula J. Moynihan. The role of diet and nutrition in the etiology and prevention of oral diseases. Bulletin of the World Health Oral Organization 2005; 83: 694-699

17

Você também pode gostar