Você está na página 1de 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

progreso y universidad
Conversamos con el ingeniero Eduardo smodes, autor de Pases sin futuro: Qu puede hacer la universidad?, libro publicado por el Fondo Editorial PUCP (p-2).
Cine

debatiendo el mundo
Esta semana se realiza el ciclo de documentales y debates Globalizacin (es) (p-3).

Vida Pucp

fiesta educativa
Se llev a cabo la Semana de Educacin en la Universidad (p-8).

puntoedu@pucp.edu.pe

proyectos en ejecucin

Alumnos de Artes Escnicas presentan trabajos nales (p-4/5)

publicaciones novedad

recomendado
Todas las voces

la ruta del (re)conocimiento


El Fondo Editorial ha publicado Pases sin futuro: Qu puede hacer la universidad?, escrito por el Ingeniero Eduardo smodes, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniera. Este libro busca reejar cmo las universidades de pases subdesarrollados, como el nuestro, deben constituirse en un nicho para promover la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

Entrevista a Eduardo smodes

AL PRINCIPIO SE CREY QUE ERAN ABIGEOS, SIN EMBARGO, TIEMPO DESPUS SE DESCUBRI QUE ALL, EN ESE LEJANO PER PROFUNDO, SE GESTABA UNA GUERRA QUE DURANTE 20 AOS COBR MUERTOS, HERIDOS Y OTROS TANTOS QUE DESAPARECIERON SIN DEJAR RASTRO. LA LITERATURA NO FUE AJENA A ELLO. TODA LA SANGRE RECOGE LOS TEXTOS MS REPRESENTATIVOS QUE ALUDEN A ESA POCA DE TERROR. La violencia poltica en nuestro pas marc a todo el pas. A los ms de 69 mil muertos y desaparecidos que seala la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin se suman los parientes y amigos de quienes nunca ms volvieron a ver a sus seres queridos y quienes, sin ser directamente afectados, vivan presas del miedo, lo que los oblig a huir de sus lugares de origen y, en otros casos, a recluirse en sus casas ante el temor de sufrir algn dao, en los diversos atentados que azotaban el pas. La literatura no fue ajena a este problema y tambin se fueron gestando narraciones enmarcadas en este contexto de muerte, sangre y miedo. De este enorme corpus, quiz interminable, de creacin literaria, la antologa Toda la sangre recoge 19 cuentos de tres generaciones de escritores, as encontramos desde Carlos Thorne (1924) y Carlos Eduardo Zavaleta (1928) hasta otros ms jvenes como Sergio Galarza (1975), pasando por los reconocidos Fernando Ampuero y Miguel Gutirrez. Entre los textos destaca Adis, Ayacucho, de Julio Ortega, cuento en el que se bas la conocida puesta en escena de Yuyachkani; o El Mural de Oswaldo Reynoso, en el que se narra la manera en que un pintor presencia el planeamiento de un atentado terrorista. La seleccin de los textos que componen este libro, editado por Matalamanga, est a cargo del crtico Gustavo Favern, quien adems est encargado del prlogo. El eplogo, de otro lado, est a cargo del socilogo Flix Retegui, coordinador de la Unidad de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y coordinador del Informe Final de la CVR. (Diego Avendao)

Qu pases progresan ms? Hay varias explicaciones. Algunos piensan que es cuestin de subir o bajar impuestos, de cambiar ciertas reglas de juego o factores econmicos. Yo creo que en el mundo, la principal fuente de creacin de riqueza para que los pases progresen es la inversin en investigacin, en desarrollo e innovacin; y me temo que eso no lo entiende la gente que maneja el Per. Por qu cree sucede eso? Porque no invierten en este tema. Alan Garca ha subido al poder y anunci un shock de inversiones de 1,500 millones de soles. De ese monto, lo nico que tiene cierta relacin con la ciencia y la tecnologa son cerca de un milln de soles para un programa de alpaca, un milln para un programa de pesquera, y aproximadamente ocho millones para construir una nueva facultad y refaccionar unos baos en la Universidad de San Marcos. Es complicado para pases en desarrollo invertir en ciencia y tecnologa? No. Lo nico que se tiene que hacer es lograr que las empresas y las universidades realicen acuerdos, como ya se ha hecho en otros pases. Por ejemplo, Corea del Sur es un pas con un crecimiento econmico impresionante, que ha logrado que los colegios, universidades, institutos tecnolgicos y empresas concierten y orienten sus actividades de investigacin y desarrollo. De todo lo que se descubre, las empresas decidan qu aprovechan y convierten en productos y servicios que le sirvan a la sociedad. Al nal, ambas partes salen ganando. Cunto invierte la empresa privada en desarrollar conocimiento en el Per? Muy poco. En Estados Unidos, por ejemplo, se invierten unos mil dlares por habitante, en investigacin y desarrollo. De esos mil dlares, la cuarta parte la pone el Estado y el resto la

POR MARTN LEN Egresado de la especialidad de Periodismo

Cul es el problema de los peruanos? empresa privada. En el Per, se invierten dos dlares por habitante. De esa cantidad, el 25% Que los peruanos no creemos en los peruanos. O pensamos que no tenemos la capacidad es aporte de la empresa; el resto del Estado. para inventar algo, o somos creativos y no nos proyectamos a largo plazo, como para crear En nuestro pas, las universidades estn pensando en que son capaces de generar riqueza y desarrollo sostenible que se vaya aplicaciones a la investigacin, desarrollo retroalimentando. Los peruanos parecemos vivir inmersos en la ignorancia. Si es as, estamos e innovacin? Yo creo que no. Las universidades estn inmer- condenados a ser un pas sin futuro. sas en el corto plazo y los alumnos vienen slo para pasar sus cursos, y cuando acaban sus carreras salen sin saber qu quieren, cuando deberan salir sabiendo qu van a hacer de su vida. La universidad slo debera servirles para darles las herramientas que les permitan dedicarse a lo que realmente les gusta.

PASES SIN FUTURO QU PUEDE HACER LA UNIVERSIDAD?

Autor: Eduardo smodes. Fondo Editorial de la Ponticia Universidad Catlica del Per, 2006. 194 p. Precio: S/. 29. De venta en las libreras Adritica (Trujillo), Atlntida, Crisol, El Virrey, poca, Fondo de Cultura Econmica del Per, Guaman Poma de Ayala, en las pginas web www.librosperuanos.com y www.perubookstore.com. En la librera del campus y en el Fondo Editorial habr un 20% de descuento para la comunidad PUCP.

TODA LA SANGRE ANTOLOGA DE CUENTOS PERUANOS GUSTAVO FAVERN PATRIAU, EDITOR. MATALAMANGA CUENTO. 455 P. PRECIO: S/.49.
SOBRE LA VIOLENCIA POLTICA

2/

/ Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006

cine documentales y debates

DAI
Premio a la Investigacin

celuloide global
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual
[1] [2] [3] [4]

Globalizacin (es)

Desde el 21 de noviembre se viene desarrollando el ciclo de documentales y debates Globalizacin (es), en ocho sedes de la ciudad. El ciclo nos invita a reexionar sobre uno de los fenmenos mundiales ms importantes de la actualidad.

EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE, LA DIRECCIN ACADMICA DE INVESTIGACIN (DAI) DIO A CONOCER LA RELACIN DE LOS GANADORES DEL XI PREMIO A LA INVESTIGACIN PUCP 2006. LA
CEREMONIA DE PREMIACIN SE LLEVAR A CABO EL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE, A LAS 12:00 P.M. EN EL AUDITORIO JUAN

PABLO II. EL INGRESO ES LIBRE.

Categora Docentes Inditas Improving t in binary regression model using a skew probit link. Jorge Luis Bazn Guzmn (Departamento de Ciencias Matemtica). Mencin honrosa Percepcin de las nias y los nios sobre el maltrato a travs de sus dibujos. Estudio desde la diversidad cultural, de gnero y tipo de violencia contra los menores. Lupe Isabel Jara Castro (Departamento de Psicologa).
Categora Docentes Publicadas Historia del Derecho Civil Peruano. Siglo XIX y XX. Tomo V, Volumen 1 y 2: Los signos del cambio. Carlos Augusto Ramos Nez (Departamento de Derecho). Regularity of diffusion coefcient for nearest neighbor asymmetric simple exclusion on Z. Johel Victorino Beltrn Ramrez (Departamento de Ciencias - Matemtica).
Categora Tesis de Maestra Anlisis de los parmetros de ujo de neutrinos de ncleos activos de galaxias en el contexto del experimento Icecube. Jos Luis Bazo Alba (Escuela de Graduados Maestra en Fsica). Nombres eventitos en Da del castellano: estructura morfolgica y distribucin sintctica. Aysa Mondoedo Campodnico (Escuela de Graduados Maestra en Lingstica).
Categora Tesis de Licenciatura Memoria colectiva y estructuras simblicas en diseo grco. Evelyn Mabel Nez Alayo (Facultad de Arte Diseo Grco). Sistema de adquisicin de datos para la deteccin de nitrgeno en plantas para una adecuada fertilizacin. Giancarlo Germn Pastor Figueroa (Facultad de Ciencias e Ingeniera Electricidad y Electrnica). Diseo de la versin experimental de un equipo mdico para cuidados intensivos de recin nacidos en alto riesgo burbuja articial neonatal. Eduardo Ajito Lam (Facultad de Arte Diseo Industrial).

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12] [13]
FILMOTECA PUCP

l cine siempre nos ayuda a ver las cosas de otra manera. Directores de diversos pases aportan sus puntos de vista sobre temticas que probablemente afectan a muchas personas, ms all de las fronteras de sus propias naciones, brindando enseanzas y lecciones que nos hacen reexionar y hasta tomar acciones al respecto. En el caso de los documentales, en los ltimos aos, hemos sido testigos de la gran importancia que se le est dando a este gnero, el cual ha cobrado relevancia ganando premios en festivales internacionales y produciendo xitos de taquilla como Fahrenheit 451, de Michael Moore. Es por ello que los organizadores del ciclo Globalizacin (es) han decidido utilizar un conjunto de trece documentales para incitar al pblico al debate sobre este fenmeno que afecta a toda la humanidad. Organizado por la Embajada de Francia, la Delegacin de la Comisin de la Unin Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Filmoteca PUCP, el ciclo comprende ocho secciones divididas por temas: Economa, Sociedad, Desarrollo, Estado de Derecho, Salud, Me-

documentalesdelciclo
dio Ambiente y Diversidad Cultural. Cada tema ser motivo de un debate diario en una de las ocho sedes en las que se desarrolla el evento. TRECE DOCUMENTALES. Los documentales elegidos provienen de pases como Brasil, Francia, Estados Unidos, Blgica, Finlandia, Reino Unido, Bangladesh y Austria, y han conquistado premios internacionales debido a su calidad como productos cinematogrcos y su compromiso social y humano. Entre los lmes que causan ms expectativa se encuentran el reconocido La corporacin, de Mark Achbar y Jennifer Abbot, en el cual se entrevista a intelectuales de la talla de Noam Chomsky y Naomi Klein; as como Mondovino, de Jonathan Nossiter, un discurso anti globalizacin que toma como pretexto la produccin vitivincola alrededor del mundo. Los trece documentales que conforman el ciclo se proyectarn hasta este viernes primero de diciembre en las ocho sedes (Biblioteca Nacional, Ventana Indiscreta-Cine Arte de la Universidad de Lima, el Campus y la Filmoteca de la PUCP, Cine Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Pacco, Universidad Ricardo Palma y Alianza Francesa de Miraores).
[1] LA ISLA DE LAS FLORES (Brasil, 1989), de Jorge Furtado. [2] GLOBALIZACIN, VIOLENCIA O DILOGO? (Francia, 2002), de Patrice Barrat (curador del ciclo). [3] LA CORPORACIN (EE.UU., 2004), de Mark Achbar y Jennifer Abbot. [4] HACIA UN COMERCIO EQUITATIVO (Francia, 1999), de Martine Bouquin y Jean Lefaux. [5] OBRERAS DEL MUNDO (Blgica-Francia, 2000), de Marie France Collard. [6] UNA FBRICA DECENTE (Francia-Finlandia, 2004), de Thomas Balms. [7] NUESTROS AMIGOS DE LA BANCA (Francia-Gran Bretaa, 1997), de Peter Chappell. [8] EL BANQUERO DE LOS HUMILDES (Francia-Bangladesh, 2000), de Amirul Arham. [9] CRNICA DE UNA CATSTROFE ANUNCIADA (EE.UU., 2001), de Philip Brooks. [10] MEDICINAS DEL NORTE Y DEL SUR: LOS LAZOS DE LA INVESTIGACIN (Francia, 2001), de Gilles Capelle. [11] LA PESADILLA DE DARWIN (Francia-AustriaBlgica, 2004), de Hubert Sauper. [12] MONDOVINO (EE.UU., 2003), de Jonathan Nossiter. [13] LA LUCHA DE LOS JUECES (Francia, 2000), de Yves Billy.

elcine

EN EL CCPUCP

Lunes 13: 4:00, 8:00 y 10:10 p.m. Volver, de Pedro Almodvar. 6:10 p.m. Hacia un comercio equitativo, de Martine Bouquin y Jean Lefaux / Obreras del mundo, de Marie France Collard. Martes 14: 4:00 y 10:00 p.m. Volver, de Pedro Almodvar.

6:10 p.m.

El banquero de los humildes, de Amirul Arham / La lucha de los jueces, de Yves Billy.

Mircoles 15 4:00, 8:20 y 10:30 p.m. Volver, de Pedro Almodvar. 6:10 p.m. La Corporacin, de Mark Achbar y Jennifer Abbot.

En la Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general: S/. 12.00; estudiantes y jubilados: S/. 8.00; comunidad pucp: S/. 6.00.
Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006 /

/3

informe teatro
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

proyectos sobre tablas


Trabajos nales
DANIEL MARINO Obra: Portadoras de la memoria (creacin colectiva) Director: Daniel Marino Actan: Melissa Zea y Alicia Caldern Temporada: 1, 2 y 3 de diciembre Lugar: Teatro de Cmara (Parque valo 315, San Isidro) La obra cuenta el momento en que una nia cumple su mayora de edad, y busca a su abuela para que le responda unas preguntas sobre la vida de adulta. La abuela no da respuestas explcitas, sino que contesta a travs de cuentos. El proyecto gira en torno al amor, al sexo, a la maternidad, la muerte y el descubrimiento del propio cuerpo.
PATRICIA BIFFI Obra: Golosina - Revancha teatral (creacin colectiva) Direccin: Diego Lpez y Diego Molina Produccin: Patricia Bif Actan: Lorena Pea, Patricia Bif, Diana Collazos, Tatiana Fuentes y Gino Goulden Temporada: 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre Lugar: La Mar 949, Pueblo Libre. La obra es la segunda parte de la obra Golosina Espectculo Teatral. La idea es mostrar al pblico el cotidiano privado de un grupo de personajes que, aunque no responden a necesidades muy comunes, tienen urgencias como el resto de la gente. Es una mirada desde lo privado. Hay una instalacin para cada personaje, un espacio propio que reeja un da en su vida.
ARACELY ODE Obra: Chimoc, el perro calato (adaptacin del cuento de Andrea y Claudia Paz). Direccin y produccin: Aracely Ode. Actan: Brunella Cano, Giancarlo Deza, Michael Johan, Renato Iberico y Cynthia Flores. Musicalizacin: Cristbal Paz. Fecha de estreno: 4, 5 y 6 de diciembre. Lugar: El Llonja (Salaverry 143, Barranco). Hice teatro para nios porque es un teatro autnomo, tiene sus propias guas basadas en el teatro convencional pero hay ms libertades, como la mezcla de gneros o la importancia de la musicalizacin. Bsicamente la idea es jugar con un teatro sano, entretenido. Es la primera vez que hago teatro para nios y la verdad es un reto.
TANIA PEZO Y DANIELA DE LA PUENTE Obra: Interiores tres (creacin de Tania Pezo y Daniela de la Puente) Direccin y produccin general: Tania Pezo y Daniela de la Puente. Actan: Elena Huambos, Jimena Arroyo, Tania Ruiz y Claudia Ra. Temporada: 4, 5, 6 y 7 de diciembre. Lugar: Caja negra. La dramaturgia surgi a partir de varias visitas y experiencias relacionadas con tres instituciones: un hospital psiquitrico, un asilo y un penal. La obra trata sobre el aislamiento de los internos en estos lugares. La idea es hablarle al pblico sobre estas personas que estn abandonadas, son incomprendidas o son reprimidas de alguna manera, y eso nos remueve tambin porque nos lleva a cosas personales.

Los alumnos del curso Proyecto de Artes Escnicas, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin presentan, a partir del 1 de diciembre, los resultados de un semestre de trabajo.

royecto de Artes Escnicas es el curso nal de dicha especialidad. En l, los alumnos presentan un trabajo con el que se pretende evaluar la capacidad de generar y producir una obra teatral en el rea que decidan, ya sea dramaturgia, direccin, produccin o ac que ha desarrollado cumple sus objetivos, comenta Aristteles Picho, coordinador de la especialidad y uno de los profesores del curso, junto con el decano Luis Peirano. Las ocho obras que presentamos a continuacin son el resultado de un semestre de arduo trabajo, ya sea desde un texto o a partir de una idea general que se fue desarrollando mediante la creacin colectiva.
ALINA FERRAND Y CORAL ORMEO Obra: Se busca Gloria (creacin de Alina Ferrand y Coral Ormeo) Directora: Coral Ormeo Produccin general: Alina Ferrand y Coral Ormeo Actan: Alina Ferrand, Natalia Crdenas, Lissette Gutirrez, Paul Ramrez y Jimena Balln. Temporada: 9, 10, 16 y 17 de diciembre Lugar: Teatro Preludio (Salaverry 2802, San Isidro) Los temas que hemos querido cubrir en la obra son los de la identidad femenina, pero tambin las mscaras y roles que cualquiera asume, sobre todo como mujer. El proyecto muestra cmo la mscara que asumes te puede llevar al exceso, al ridculo y tambin a una crisis de identidad, a esconder cosas que no van con ese estereotipo bajo el que vives.

MOYRA SILVA Obra: No hay monstruos bajo la cama (Creacin colectiva) Direccin: Pamela Santana Asistencia en la direccin: Moyra Silva Actan: Moyra Silva y Mayra Valcrcel Fecha de estreno: 7, 8 y 9 de diciembre 9:00 p.m. Lugar: Tienda Neo Mutatis (Prolg. San Martn 110 Barranco) Capacidad limitada: reservas al 97890919. Si bien la idea inicial fue ma, se han mezclado las imgenes de la directora y las actrices sobre varios temas, por ejemplo la niez. Yo quera hablar de la idea de aferrarse a la infancia, que te cuesta crecer y entrar al ritmo de ser adulto, o cmo se pueden mantener las dos cosas a la vez, ser adulto y ser nio.

LILIANA ALBORNOZ Obra: In tu Lima (creacin colectiva). Direccin: Diana Collazos. Idea original y asistencia de direccin: Liliana Albornoz. Actan: Gino Goulden, Liliana Albornoz, Mario Balln y Carolina Barrantes Temporada: 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre Lugar: Calle Las Codornices 247, San Isidro. Queremos hablar sobre lo que signica vivir en la ciudad de Lima, cmo nos ha transformado o nos ha causado algo. Queramos mostrar esa Lima agresiva, que provoca inestabilidad y crea una ciudad un poco explosiva. Hemos incluido adems mucho material plstico para enriquecer el concepto, la casa se ha convertido en un espacio tipo galera de arte, teatral, performtica.

JORGE MEDINA Obra: Cautivas (versin libre de la obra de Susana Pujol). Director y productor general: Jorge Medina. Actan: Atilia Boschetti, Sandra Bernasconi y Sandra Bonomini. Fecha de estreno: 14, 15 y 16 de diciembre. Lugar: Caja negra. Esta obra me llam la atencin porque tiene muchas metforas acerca de los sentimientos que una persona tiene frente al exilio, un tema con el que me siento identicado. La obra sucede en un desierto en el que los tres personajes tienen libertad total de hacer, pero a la vez se sienten atrapadas por la carga, el tormento de los recuerdos de lo que han dejado y de donde vienen.

3
5

FOTOS: ANA LA ORZZOLI Y GIOVANNA FERNNDEZ

4 / / Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006

Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006 /

/5

tecnologa investigacin

tecnonotas
Un chocolate para el corazn

resultados concretos

ACI-PUCP

ANA LA ORZZOLI

El ACI-PUCP es un grupo de estudiantes, encargado de difundir los adelantos en diseo de las estructuras de concreto. Este sbado 2 de diciembre organizar el Seminario de Aplicaciones y Experiencias en la construccin.

Miembros. Stfano Bossio (presidente), Gabriela Valencia, Helmo Rodas, Christian Coronel y Jorge de la Torre (de izquierda a derecha).

POR JOS SEBASTIN Egresado de la especialidad de Periodismo

eldato
ACI-PUCP Pgina web: http://equipos.pucp.edu.pe/equipos002.php?ie=155 E-mail: aci@pucp.edu.pe
INFORMES: ACIEVENTOS@PUCP.EDU.PE plementar los conocimientos que nos brinda la PUCP, seala su presidente Stfano Bossio. El concreto es una mezcla que evoluciona con el paso del tiempo: Est compuesta por varios ingredientes y, cada ao, que pasa nacen nuevos compuestos. La manera de preparar el concreto no es la misma a como se haca hace diez aos. Por ello, buscamos mantener informado al pblico, sobre los ltimos avances en la evolucin de esta mezcla explica Helmo Rodas, miembro del grupo. ACTIVIDADES 2006. Este grupo de estudiantes ha realizado una serie de actividades el presente ao tales como el curso-taller Control de Problemas en concreto, donde los asistentes pudieron ver el diseo de mezclas, el empleo de aditivos y cul era su inuencia en el concreto. Adems del II Encuentro de Actualizacin en Ingeniera Civil, que cont con la presencia de reconocidos ingenieros, arquitectos y economistas del medio. Como ltima actividad del presente ao, el ACI-PUCP organizar el prximo sbado 2 de diciembre, el Seminario de Aplicaciones y Experiencias en la Construccin. Este se llevar a cabo, de 9:30 a.m. a 7:00 p.m., en el Auditorio de Derecho de la PUCP. En l, reconocidos ingenieros del medio expondrn sus experiencias sobre proyectos que se estn realizando o se han realizado recientemente. Estarn presentes destacados expositores como Carlos Cassabone, Ricardo Del guila, Antonio Blanco, Manuel Olcese, Alfredo Luna, Jos De la Torre y Luis Bravo.

l estudio del concreto es importante porque constituye el material ms utilizado en construccin. Asimismo, constituye un indicativo del progreso de un pas, ya que se plantea que a mayor nmero de construcciones de concreto, mayor desarrollo. Consciente de esto, la entidad norteamericana American Concret Institute (ACI), viene trabajando, desde hace casi cien aos, en la investigacin del concreto, con el n de elevar el nivel de diseo, construccin, estructuras y materiales de concreto y sus derivados. El ACI tiene presencia en nuestro pas y a su vez, del ACI-Per, depende el ACIPUCP que opera en nuestra Universidad, y est conformado por alumnos de la especialidad de Ingeniera Civil. Difundimos, entre los estudiantes, la informacin sobre los adelantes en diseo, construccin y mantenimiento de estructuras de concreto. Adems, realizamos eventos que contribuyen a ampliar nuestros conocimientos y brindar a los estudiantes experiencias aplicativas que puedan com-

Antes era comn regalarle chocolates a aquella persona por la que nuestro corazn lata. Con el tiempo, esta costumbre se ha dejado de lado, pero es posible que se retome, dado que un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins revela que el chocolate negro es bueno para el corazn. La base cientca es que la sustancia qumica contenida en los granos de cacao tiene un efecto bioqumico similar al de la aspirina para reducir la aglutinacin de plaquetas sanguneas. Esto ayuda a reducir la coagulacin sangunea y prevenir los infartos. El chocolate negro es aquel hecho con extractos secos de granos de cacao, mientras que su derivado, el chocolate comercial contienen tambin azcar y manteca. El primero de estos, es el que se recomienda ingerir en una cantidad de dos cucharaditas diarias. Comer un pequeo trozo de chocolate o beber un chocolate caliente en el marco de un rgimen alimentario cotidiano, es probablemente bueno para la salud, mientras no se coma demasiado y, sobre todo, no se coma chocolate mezclado con manteca y azcar, recomend la doctora Diane Becker, encargada de la investigacin. Willy Wonka no puede quejarse.

Luz que apagas

JuntaDirectiva
ACI-PUCP
Stefano Bossio (Presidente). Yal Barrera (Vicepresidente). Jorge De la Torre (Secretario). Daniel Miranda (Tesorero). Emily Cevallos (Directora de eventos). Flix Alvarado (Director de Publicidad). Christian Coronel (Director de Informtica). Gabriela Valencia (Apoyo). Helmo Rodas (Apoyo). Karen Loo (Apoyo). Carla Juape (Apoyo).

Cuntos universitarios se necesitan para cambiar un foco? Quiz en algunas dcadas ya no sea necesario cambiar las bombillas que alumbran nuestras noches, mientras tanto, se anuncia que en el 2010 saldrn al mercado lmparas que contarn con una vida til de 20 aos, hablamos de los focos de silicio que no usan gas ni lamentos, sino microprocesadores de silicio para obtener luz. Sus inventores esperan revolucionar un mercado que mueve 12,000 millones de dlares anuales y reducir drsticamente el consumo mundial de electricidad. Estas bombillas se pueden tocar, aunque estn encendidas, sin llegar a quemarse. Los focos tradicionales slo convierten 15% de la energa que reciben en luz visible, de silicio, en cambio, tienen la virtud de consumir slo el 10% de los que se emplean en la actualidad. Fuente: laecha.net

6/

/ Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006

msica entrevista

TUC
Convocatoria

Fernando de Lucchi

flamante director
A principios de noviembre Fernando De Lucchi, profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, fue elegido, por amplia mayora, director general del Conservatorio Nacional de Msica. Conversamos con l a propsito de esta designacin.
GIOVANNA FERNNDEZ

El Teatro de la Universidad Catlica (TUC), con 45 aos de trabajo ininterrumpido en la formacin de actores profesionales, anuncia su prximo Examen de Admisin febrero 2007, a la especialidad de actuacin, la cual tiene cuatro aos de duracin. El TUC cuenta con un equipo docente de primer nivel, conformado por reconocidos profesionales, activos en su campo y por profesores de larga trayectoria docente y compromiso con el teatro y las formas artsticas. Destacan guras como Gianfranco Brero, Jorge Guerra, Alberto Isola, Alfredo Bushby, Denisse Dibos, Mirella Carbone, Luis Peirano, Ana Correa, Bruno Odar, Jorge Chiarella, Silvio De Ferrari, Celeste Viale, Fernando De Lucchi, Walter Zambrano, Alonso Alegra, Mara Luisa De Zela, Bertha Pancorvo, Mateo Chiarella, Marbe Marticorena, Marisol Palacios, entre otros reconocidos profesionales. La certicacin de actor profesional se obtiene luego de haber aprobado todos los cursos del plan de estudios de cuatro aos, cubierto prcticas pre profesionales y acreditado el conocimiento bsico de un idioma extranjero. Las pruebas de seleccin son de carcter eliminatorio y consisten en: Prueba de Aptitud Artstica: Del lunes 12 al viernes 16 de febrero del 2007. Prueba de Aptitud Acadmica: Mircoles 21 de febrero del 2007. Las inscripciones ya estn abiertas en las ocinas del TUC (Campus Universitario PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel) y van hasta el 15 de diciembre del presente ao, y del 4 de enero al 7 de febrero del 2007. La preinscripcin es obligatoria en: www.pucp.edu.pe/tuc Mayores informes: TELFONOS: 6262000, ANEXO 3193. CORREO ELECTRNICO: TUC@PUCP.EDU.PE OFICINAS DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATLICA. (AL LADO DEL PABELLN DE ARQUITECTURA) CAMPUS UNIVERSITARIO PUCP (AV. UNIVERSITARIA 1801, SAN MIGUEL).

POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

Entre partituras. De Lucchi es profesor del curso de Anlisis Musical en la PUCP.

El conservatorio es uno de los bastiones culturales que tiene el Estado, uno de los ms importantes encargados de democratizar la msica.

a sido elegido director con una amplia mayora. S, es una gran alegra porque me siento respaldado, pero tambin es una gran responsabilidad porque hay muchas esperanzas cifradas. Una institucin del Estado como el Conservatorio es muy complicada, especialmente a nivel interno, ya que manejamos ms de 20 carreras distintas. Felizmente, ya he sido director acadmico, y he participado en el diseo y organizacin tanto del currculum como de la mayor parte de normas y sistemas. Ya conoce la dinmica interna de la institucin. S, lo que se viene ahora es la parte administrativa, la relacin con el Estado Se habla de Ministerio de Cultura, se habla de Universidad de las Artes, y el gran problema que hay cuando surgen este tipo de propuestas es que las personas que las hacen saben muy poco de la realidad de un conservatorio. Es una institucin absolutamente diferente de lo comn, es una formacin costosa y altamente especializada. Cules sern sus primeras acciones? Desde luego hay muchsimas cosas que hacer y ya estoy haciendo coordinaciones previas. El clima interno institucional tiene que cambiar. El curriculum tambin tiene que actualizarse. Desde el punto de vista de la infraestructura, el problema ms grande que tenemos es el local. No tenemos un auditorio, las audiciones de alumnos se hacen en el hall de entrada. Respecto a las relaciones interinstitucionales del Conservatorio, la gestin de la directora saliente Lydia Hung ha sido bastante buena y pienso continuar desarrollando este aspecto. La calidad de los docentes es muy buena, pero es necesario incentivarlos y darles facilidades para que realicen ms actividad artstica. Internamen-

te, tambin el Conservatorio tiene que agilizarse, simplicar lo burocrtico al mximo y destinar mayores recursos a la compra y mantenimiento de instrumentos, acondicionamiento acstico, compra de libros, etc. Buscar apoyo de otras entidades? Ya estoy recibiendo ofrecimientos de apoyo de amigos e instituciones. Queremos hacer campaas para valorar un poco ms la msica a nivel social, especialmente, democratizar el acceso a todo tipo de msica. El conservatorio es uno de los bastiones culturales que tiene el Estado, uno de los ms importantes encargados de propiciar la democratizacin de la msica. Y va a seguir enseando en la PUCP? Encantado de hacerlo, yo me siento muy bien ac, es un ambiente distinto al Conservatorio. Aqu en la facultad veo jvenes vidos de aprender y adems con la slida formacin humanstica que caracteriza a la PUCP. Pese a que musicalmente no tengan muchas bases, las adquieren muy rpido.

eldato
FERNANDO DE LUCCHI tiene una larga relacin con el
Conservatorio Nacional de Msica: hace treinta aos empez a estudiar en la seccin de nios, para luego pasar a la seccin superior, donde fue secretario de defensa de los estudiantes. A lo largo de su trayectoria acadmica (combinndola con su trabajo como concertista y director) ha ocupado los cargos de director acadmico y jefe de estudios de la seccin de jvenes del Conservatorio. En la PUCP, es profesor del curso de Anlisis Musical, en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. En enero de 2007, iniciar sus labores como director del Conservatorio, cargo que mantendr hasta el 2010.

Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006 /

/7

vida estudiantil semana


FOTOS: GIOVANA FERNNDEZ

aporte
Hitomi: Digna muerte.
La vi por primera vez (la veo) reluciente. Sonrea en un escaparate, con su boquita menuda y granate. Siempre para el amor (no dije nada), solo di una media mirada, me gust su paso empinado, su rubor abierto esa sonrisa congelada, y ese silencio mortal fue su mejor escondite. Casi no la pude hallar a todas horas la quera ver, porque yo soaba con esa mujer, noche tras noche. Pasan los das y slo s su nombre hoy estoy decidido! Cercenar mis temores. Dio inicio el receso, lo har, lo hice. Susurr, vocifer: Hitomi Hitomi HITOMI! Me ignor, no lo s, slo s que sabe lo que s y lo que s yo no s lo que s! Se acaba el receso, ahora vmito este pobre poema, tengo que estudiar, se acercan los nales y este sueo ya tuvo su nal y se fue a la bica.

POR MARTN LEN Egresado de la especialidad de Periodismo

Del 20 al 24 de noviembre, los jardines de Educacin fueron el escenario de la Semana de Educacin, donde las alumnas de dicha facultad tuvieron un desborde (y desbande) de alegra y esparcimiento.

la buena educacin

o sern miles de alumnos, ni tendrn la pomposidad que tienen las semana de facultades como Derecho o Ingeniera, pero cuando el objetivo es la diversin y el entretenimiento, las alumnas de la Facultad de Educacin tienen mltiples formas para demostrarlo. Cules? Una baraja de juegos, algunos ya clsicos en la vida universitaria de la PUCP, como la Casera Extraa o la Gymkhana, y otros que llevan el sello propio de Educa, como el Bailetn o la esperada Noche de Talentos. Durante casi todo el ao, las alumnas de nuestra facultad nos la pasamos estudiando o trabajando, y las diferentes promociones no tenemos mucho tiempo para reunirnos y conocernos bien. Esta semana busca eso. Que podamos tener un momento para entretenernos e integrarnos, dice Pamela Gutirrez, presidenta del Centro Federado de la Facultad de Educacin, que tambin nos cuenta que normalmente los equipos son formados segn promociones o mezclndose entre ellas. DE MENOR A MAYOR. En Educacin, conforme va pasando la semana, las actividades van cobrando mayor intensidad. Si bien la Casera Extraa empez el jueves 17 de noviembre para que los seis equipos participantes tengan tiempo de realizar todas las tareas las actividades ocialmente arrancaron el lunes 20. Este da se instal la Feria de Artculos, que acompa durante toda la semana, en los jardines de Educacin, a la baraja de juegos (hasta el extremo oeste de la Universidad, especcamente a la cancha de Minas, tuvo que trasladarse el campeonato de fulbito). El jueves y viernes, con animadora includa, se realizaron el grueso de actividades: el jueves, el Bailetn y la Gymkhana; y el viernes, los Juegos Florales y la Noche de Talentos. LA FIESTA CONTINA. Al cierre de edicin, todava continuaban las actividades

G.U.R. ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTE ESPACIO SE ENCUENTRA ABIERTO


PARA LAS COLABORACIONES DE LOS ALUMNOS DE LA PUCP. ENVA TUS APORTES A PUNTOEDU@PUCP.EDU.PE

por la Semana de Educacin. En los jardines de Educacin se estaba realizando el planto de fondo: la Noche de los Talentos, donde Los Ex, El Grupo VIP, Las Principitas, Las Barbies y Los Pualeros (punteros hasta las 6:00 p.m.) presentaban sketchs con coreografas de grupos populares o de marca registrada. Una vez concluida esta actividad, se dieron los resultados generales de todos los juegos. Para cerrar con broche de oro, un bus las esper para terminar ocialmente la semana con esta en Casa Vieja. Provecho chicas.

8/

/ Lima, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2006

Você também pode gostar