Você está na página 1de 3

FONOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIN MUSICAL DEL TALLER DE MSICA DE LA CASA DE JUVENTUD DE ALCAL DE HENARES

OBJETIVOS la satisfaccin de las necesidades, musicales y documentales, de nuestros usuarios. Adems, cada ao nos marcamos la meta de aumentar el porcentaje de usuarios que hacen uso de la fonoteca y, a su vez, que estos usuarios hagan un mayor uso de nuestro fondo documental. Para conseguir la satisfaccin de nuestros usuarios lo que hacemos es aumentar, en todo lo posible, el nmero de fondos, tanto de monografas y revistas como de grabaciones de sonido. Este aumento del fondo se consigue mediante la compra o bien por donacin, aunque esto ltimo es menos frecuente. Este aumento del fondo se ve complementado con la incorporacin de nuevos puestos de audicin. Al aumentar la satisfaccin del usuario, aumenta el uso que se hace de la fonoteca y aumentan, adems, el nmero de usuarios, porque los usuarios existentes atraen a nuevos usuarios. El nmero de usuarios aumenta, adems, por la amplia difusin que intentamos hacer de nuestra fonoteca, mediante el reparto de dpticos informativos del centro y sus servicios, y mediante carteles que anuncian nuestra presencia. Por ltimo, tenemos como objetivo la construccin de nuestra pgina web, desde la que se proporcionar informacin de nuestro centro y desde la que se podr consultar nuestro catlogo a travs de Internet. Las perspectivas de futuro que tenemos son: Aumentar los servicios que ofrecemos a los usuarios, por ejemplo, mediante la ampliacin del prstamo a domicilio de grabaciones sonoras. Disponer de un ordenador accesible a los usuarios para que puedan consultar los catlogos a travs del OPAC, lo que facilitar al usuario la bsqueda de la informacin. Formar a los usuarios con el fin de que conozcan las herramientas disponibles para localizar y acceder a la informacin.

Fundacion autor Pagina web de universidad de Alcala de Henares Meter pag. Web de Ayto de Alcala de Henares
FONOTECA-Centro Cultural El Torito

Qu es y su historia La Fonoteca y Centro de Documentacin Musical pertenecen al Taller de Msica. Fue creada en 1999, pero no se ha puesto a disposicin de los usuarios hasta este ao 2002. Durante este tiempo se ha recopilado todo tipo de informacin musical y se ha tratado documentalmente, lo que ha dado lugar a la creacin de una base de datos clasificados en: monografas, partituras, grabaciones de sonido y publicaciones peridicas.

Este centro naci con la intencin de ofrecer un espacio para la msica, en el que los profesores y alumnos del Taller pudieran consultar informacin musical y escuchar todo tipo de msica en su tiempo libre, mientras esperan para entrar a una clase de msica o mientras hacen tiempo entre clase y clase. Adems, se pens en ofrecer un lugar cultural en el que los usuarios pudieran realizar audiciones musicales y documentarse sobre la msica. stos estn encantados con la idea y el servicio de la Fonoteca. La Fonoteca aporta a Alcal de Henares el primer centro de documentacin musical y la primera mediateca especializada en msica, lo que supone un nuevo servicio cultural y social en la ciudad, ya que como todo lugar de ocio y cultura se considera un bien para la sociedad alcalana. Creemos que es de gran importancia ofrecer espacios como ste a todos los ciudadanos, sobre todo a los jvenes, ya que es necesario que stos dispongan de centros y actividades que les satisfagan y les mantengan ocupados.

Descripcin Historia Objetivos Informacin general Modo de acceso Usuarios Horario Localizacin Contactos Servicios Prstamo Servicio de prstamo (quien lo puede utilizar, qu fondos se pueden prestar...) Duracin y condiciones de prstamo Responsabilidades Consulta en sala Desideratas Infraestructura tcnica Fondos ltimas adquisiciones Documentos ms consultados Formulario para enviar comentarios Enlaces de inters Servicios La fonoteca presta los siguientes servicios: Consulta de catlogos en papel. Consulta en sala de todo el material disponible. Audicin de CDs a travs de auriculares inalmbricos. Organizacin de audiciones sobre diferentes temas, grupos, materias, etc. Servicio de documentacin musical. Elaboracin de documentos secundarios: elaboracin y difusin de boletines de sumarios, de adquisiciones, de novedades, etc. Servicio de desideratas.

Fondos

Servicio de reprografa. Prstamo (incluir enlace).

Actualmente el fondo de la Fonoteca consta de monografas, publicaciones peridicas, grabaciones sonoras y partituras. Entre las grabaciones sonoras podemos encontrar discos de vinilo, singles de vinilo, casetes y discos compactos, la mayora singles. El material del que disponemos abarca una gran variedad de estilos musicales, clasificados en pop, rock, techno, heavy, rumbas, salsa, jazz, flamenco, soul, funky, bandas sonoras originales, etc. En cuanto a las publicaciones peridicas, contamos con revistas, peridicos, boletines y fanzines, entre las que se incluyen los principales ttulos de la actualidad musical. Las monografas incluyen mtodos musicales y obras de diversos gneros e instrumentos musicales. Adems, tambin se pueden consultar obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, anuarios y guas, todas ellas relacionadas con la msica. Estos fondos se encuentran disponibles en libre acceso para ser consultados por nuestros usuarios.

Você também pode gostar