Você está na página 1de 9

Resolucin nmero 2346 de 2007

Por la cual se regula la prctica de evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales. EL MINISTRO DE LA PROTECCIN SOCIAL En uso de sus atoribuciones legales, en especial de las que le confiere el artculo 348 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el literal a) del artculo 83 de la Ley 09 de 1979, el numeral 12 del artculo 2 del Decreto 205 de 2003 y el artculo 56 Decreto 1295 de 1994, CONSIDERANDO: Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales en su funcin de recomendar las normas tcnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo, segn lo dispuesto por el artculo 70 del Decreto 1295 de 1994, cre la Comisin Nacional para el Desarrollo de Normas Tcnicas, mediante Acuerdo No. 004 de 2001, quien aval las recomendaciones en cuanto a la prctica de evaluaciones mdicas ocupacionales. Que conforme al Decreto 614 de 1984 es obligacin de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional. Que segn lo dispuesto en el numeral 1 del artculo 10 de la Resolucin 1016 de 1989, la realizacin de las evaluaciones mdicas ocupacionales es una de las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo. Que las evaluaciones mdicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboracin de los diagnsticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseo de programas de prevencin de enfermedades, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida. Que el seguimiento estandarizado de las condiciones de salud de los trabajadores en los lugares de trabajo y la unificacin de criterios en la aplicacin de evaluaciones mdicas ocupacionales, permite que sus resultados sean aplicados en la recoleccin y anlisis de informacin estadstica, desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiolgica, programas de rehabilitacin integral y proceso de calificacin de origen y prdida de capacidad laboral. Que en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer normas para el manejo de las historias clnicas ocupacionales. En mrito de lo expuesto, RESUELVE:

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 1. CAMPO DE APLICACIN. La presente resolucin se aplica a todos los empleadores, empresas pblicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurdicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.

ARTCULO 2. DEFINICIONES Y SIGLAS. Para efecto de la presente resolucin se consideran las siguientes definiciones y siglas: A. DEFINICIONES: Anamnesis: Interrogatorio que se realiza a la persona en bsqueda de informacin acerca de datos generales, antecedentes, identificacin de sntomas y signos, as como su evolucin. Examen mdico ocupacional: Acto mdico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposicin. Incluye anamnesis, examen fsico completo con nfasis en el rgano o sistema blanco, anlisis de pruebas clnicas y paraclnicas, tales como: de laboratorio, imgenes diagnsticas, electrocardiograma, y su correlacin entre ellos para emitir un el diagnstico y las recomendaciones. Exposicin a un factor de riesgo: Para efectos de la presente resolucin, se considera exposicin a un factor de riesgo, la presencia del mismo en cualquier nivel de intensidad o dosis. ndice biolgico de exposicin (BEI): Es un valor lmite de exposicin biolgica, es decir, un indicador de riesgo de encontrar efectos adversos en una persona ante determinado agente. Nmero de identificacin CAS: Corresponde al nmero de identificacin de una sustancia qumica, asignado por Chemical Abstrac Service. rgano blanco: rgano al cual tiene afinidad un determinado elemento o sustancia y que es susceptible de dao o afeccin. Perfil del Cargo: Conjunto de demandas fsicas, mentales y condiciones especficas, determinadas por el empleador como requisitos para que una persona pueda realizar determinadas funciones o tareas. Reintegro laboral: Consiste en la actividad de reincorporacin del trabajador al desempeo de una actividad laboral, con o sin modificaciones, en condiciones de competitvidad, seguridad y confort, despus de una incapacidad temporal o ausentismo, as como tambin, actividades de reubicacin laboral temporal o definitiva o reconversin de mano de obra. Resumen de Historia Clnica Ocupacional: Es el documento que presenta, en forma breve, todos aquellos datos relevantes relacionados con antecedentes, eventos, procedimientos de diagnstico, tratamiento y rehabilitacin, en especial lo relacionado con su exposicin a factores de riesgo, antecedentes de ocurrencia de eventos profesionales, as como de reintegro laboral, que ha presentado una persona en un determinado tiempo y que han sido registrados en la historia clnica ocupacional. Cancergeno: Efecto producido por algn tipo de agente, que induce o produce cncer en la persona. Valoraciones o pruebas complementarias: Son evaluaciones o exmenes clnicos o paraclnicos realizados para complementar un determinado estudio en la bsqueda o comprobacin de un diagnstico.

B. SIGLAS:

ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienist): Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos de Amrica. Sociedad profesional dedicada al desarrollo de aspectos administrativos y tcnicos de la proteccin de los trabajadores. Una

de sus tareas principales es la recomendacin de valores lmites permisibles.

CDC (Center for Disease Control and Prevention): Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Responsables del desarrollo y aplicacin de la prevencin y control de enfermedades la salud ambiental y las actividades de educacin y promocin de la salud.

IARC (International Agency for Research on Cancer): Agencia que hace parte de la Organizacin Mundial de la Salud que define las propiedades cancergenas de las sustancias, su clasificacin y posibles mecanismos de generacin. CAS (Chemical Abstracs Services): Organizacin cientfica de los Estados Unidos de Amrica, que crea y distribuye informacin sobre el medio ambiente para la investigacin cientfica.

CAPTULO II EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES ARTCULO 3. TIPOS DE EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES. Las evaluaciones mdicas ocupacionales que debe realizar el empleador pblico y privado en forma obligatoria son como mnimo, las siguientes: 1. Evaluacin mdica pre -ocupacional o de pre-ingreso. 2. Evaluaciones mdicas ocupacionales peridicas (programadas o por cambios de ocupacin). 3. Evaluacin mdica post-ocupacional o de egreso. El empleador deber ordenar la realizacin de otro tipo de evaluaciones mdicas ocupacionales, tales como post incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razn de situaciones particulares. PARGRAFO. Las evaluaciones mdicas ocupacionales a que se refiere la presente resolucin, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestin que desarrolle el empleador como parte de la promocin de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevencin y control de alteraciones de la salud. ARTCULO 4. EVALUACIONES MDICAS PRE-OCUPACIONALES O DE PRE- INGRESO. Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud fsica, mental y social del trabajador antes de su contratacin, en funcin de las condiciones de trabajo a las que estara expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo. El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempear en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades fsicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condicin sujeta a modificacin, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo. El empleador tiene la obligacin de informar al mdico que realice las evaluaciones mdicas pre ocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en forma breve las tareas y el medio en el que se desarrollar su labor. En el caso de que se realice la contratacin correspondiente, el empleador deber adaptar las

condiciones de trabajo y medio laboral segn las recomendaciones sugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluacin mdica pre ocupacional. PARGRAFO. El mdico debe respetar la reserva de la historia clnica ocupacional y slo remitir al empleador el certificado mdico, indicando las restricciones existentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para que el trabajador pueda desempear la labor. ARTCULO 5. EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES PERIDICAS. Las evaluaciones mdicas ocupacionales peridicas se clasifican en programadas y por cambio de ocupacin. A. Evaluaciones mdicas peridicas programadas Se realizan con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposicin al medio ambiente de trabajo. As mismo, para detectar enfermedades de origen comn, con el fin de establecer un manejo preventivo. Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposicin a cada factor de riesgo, as como al estado de salud del trabajador. Los criterios, mtodos, procedimientos de las evaluaciones mdicas y la correspondiente interpretacin de resultados, debern estar previamente definidos y tcnicamente justificados en los sistemas de vigilancia epidemiolgica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestin, segn sea el caso. B. Evaluaciones mdicas por cambios de ocupacin El empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones mdicas al trabajador cada vez que ste cambie de ocupacin y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposicin a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. En todo caso, dichas evaluaciones debern responder a lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica, programa de salud ocupacional o sistemas de gestin. Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud fsica, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que la nuevas condiciones de exposicin afecten su salud. PARGRAFO. Los antecedentes que se registren en las evaluaciones mdicas peridicas, debern actualizarse a la fecha de la evaluacin correspondiente y se revisarn comparativamente, cada vez que se realicen ste tipo de evaluaciones. ARTCULO 6. EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES DE EGRESO. Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relacin laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas. El empleador deber informar al trabajador sobre el trmite para la realizacin de la evaluacin mdica ocupacional de egreso. PARGRAFO. Si al realizar la evaluacin mdica ocupacional de egreso se encuentra una presunta enfermedad profesional o secuelas de eventos profesionales - no diagnosticados -, ocurridos durante el tiempo en que la persona trabaj, el empleador elaborar y presentar el correspondiente reporte a las entidades administradoras, las cuales debern iniciar la determinacin de origen. ARTCULO 7. INFORMACIN BSICA REQUERIDA PARA REALIZAR LAS EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES. Para realizar las evaluaciones mdicas ocupacionales, el empleador deber

suministrar la siguiente informacin bsica: 1. Indicadores epidemiolgicos sobre el comportamiento del factor de riesgo y condiciones de salud de los trabajadores, en relacin con su exposicin. 2. Estudios de higiene industrial especficos, sobre los correspondientes factores de riesgo. 3. Indicadores biolgicos especficos con respecto al factor de riesgo. ARTICULO 8. CONTENIDO DE LA EVALUACIN MDICA. Toda evaluacin mdica ocupacional debe ser firmada por el trabajador y por el mdico evaluador, con indicacin de los nmeros de registro mdico y de la licencia en salud ocupacional, indicando el tipo de evaluacin - pre ocupacional, peridica, de egreso o especfica, realizada. Tanto en las evaluaciones mdicas pre ocupacionales como en las peridicas programadas, se debern anexar los conceptos sobre restricciones existentes, describiendo cules son, ante que condiciones, funciones, factores o agentes de riesgo se producen, indicando si son temporales o permanentes y las recomendaciones que sean pertinentes. La informacin mnima que debe quedar registrada en las diferentes evaluaciones mdicas ocupacionales, debe ser la siguiente:

1. Fecha, departamento, ciudad en donde se realiza la evaluacin mdica. 2. Persona que realiza la evaluacin mdica. 3. Datos de identificacin del empleador. Cuando se trate de empresas de servicios temporales y el examen se practique a un trabajador en misin, se deben suministrar adems, los datos de la empresa usuaria. 4. Actividad econmica del empleador. 5. Nombre de las correspondientes administradoras de pensiones, salud y riesgos profesionales a las cuales est afiliada la persona. 6. Datos de identificacin y sociodemogrficos del trabajador. 7. Datos correspondientes al diligenciamiento de la anamnesis, haciendo nfasis en la ocurrencia de accidentes o enfermedades profesionales y su atencin, as como en antecedentes ocupacionales, indicando nombre de la empresa, actividad econmica, seccin, cargo u oficio, descripcin de tareas o funciones y anexando todo documento, soporte o fundamento aportado por la persona evaluada, en especial, lo correspondiente al desarrollo de tareas y funciones. Igualmente, proceder a complementar la informacin existente en la historia clnica cuando hubiere sido registrada con anterioridad. 8. Tiempo en aos y meses de antigedad en cada cargo u oficio desempeado por el evaluado. 9. Listado de factores de riesgo a los que haya estado expuesto, anotando niveles de exposicin y valores lmites permisibles a la fecha de la medicin, si los hay, en cada oficio realizado, segn lo referido por el trabajador y la informacin que se suministre como parte de los antecedentes laborales. Se deber incluir en el listado, el tiempo en aos y meses de exposicin a cada agente y factor de riesgo y las medidas de control implementadas.

10. Datos resultantes del examen fsico. 11. Impresin diagnstica o diagnstico confirmado, que puede incluir la presuncin de origen profesional, cuando la hubiere, caso en el cual se deber fundamentar brevemente. ARTCULO 9. PERSONAL RESPONSABLE DE REALIZAR LAS EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES. Las evaluaciones mdicas ocupacionales deben ser realizadas por mdicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, siguiendo los criterios definidos en el programa de salud ocupacional, los sistemas de vigilancia epidemiolgica o los sistemas de gestin, as como los parmetros que se determinan en la presente resolucin. Cuando segn certificaciones expedidas por las respectivas secretaras de salud de los departamentos de Amazonas, Arauca, Choc, Guaina, Guaviare, San Andrs, Putumayo, Vaups y Vichada, no exista disponibilidad de mdicos con especializacin en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, las evaluaciones mdicas ocupacionales podrn ser realizadas por mdicos que tengan mnimo dos (2) aos de experiencia en salud ocupacional, previa inscripcin como tales ante las respectivas secretarias de salud y mientras subsista dicha situacin. PARGRAFO. El mdico evaluador deber entregar al trabajador copia de cada una de las evaluaciones mdicas ocupacionales practicadas, dejando la respectiva constancia de su recibo. ARTCULO 10. VALORACIONES COMPLEMENTARIAS A LAS EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES. Las valoraciones mdicas complementarias forman parte de las evaluaciones mdicas ocupacionales y debern programarse con anterioridad a su realizacin; en ellas participarn diferentes profesionales de la salud, segn se requiera. Los resultados de las valoraciones complementarias deben hacer parte de la historia clnica ocupacional y sern analizados por el mdico en la respectiva evaluacin mdica ocupacional. El mdico informar al trabajador el resultado de las pruebas o valoraciones complementarias. PARGRAFO. Para realizar las pruebas o valoraciones complementarias se necesita el consentimiento informado por parte del trabajador. ARTCULO 11. CONTRATACIN Y COSTO DE LAS EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS VALORACIONES COMPLEMENTARIAS. El costo de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estar a cargo del empleador en su totalidad. En ningn caso, pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador. El empleador las podr contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contar con mdicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional. El empleador tambin puede contratar la realizacin de dichas valoraciones directamente con mdicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional. ARTCULO 12. TRMITE RESULTANTE DE LA EVALUACIN MEDICA OCUPACIONAL. Si como resultado de cualquiera de las evaluaciones mdicas ocupacionales practicadas a un trabajador, se diagnostica enfermedad comn o profesional, el mdico que la realice tiene la obligacin de remitir al trabajador a los servicios de atencin en salud que se requieran. As mismo, cuando como consecuencia de la evaluacin mdica ocupacional realizada, se presuma la existencia de una enfermedad profesional, el empleador proceder a reportar la enfermedad, utilizando

el formato y siguiendo las instrucciones establecidas en la normatividad vigente. Recibido el reporte, las entidades administradoras deben iniciar el trmite de determinacin de origen del evento. ARTCULO 13. EVALUACIONES MDICAS ESPECFICAS SEGN FACTORES DE RIESGO. El empleador est obligado a realizar evaluaciones mdicas ocupacionales especficas de acuerdo a los factores de riesgo a que est expuesto un trabajador y segn las condiciones individuales que presente, utilizando como mnimo, los parmetros establecidos e ndices biolgicos de exposicin (BEI), recomendados por la ACGIH. En los casos de exposicin a agentes cancergenos, se deben tener en cuenta los criterios de IARC. Cuando se trate de exposicin a agentes causantes de neumoconiosis, se debern atender los criterios de OIT. Para el seguimiento de los casos de enfermedades causadas por agentes biolgicos, se deben tener en cuenta los criterios de la CDC. Cuando los factores o agentes de riesgo no cuenten con los criterios o parmetros para su evaluacin, ni con ndices biolgicos de exposicin, conforme a las disposiciones de referencia fijadas en el presente artculo, el empleador deber establecer un protocolo de evaluacin que incluya los siguientes elementos: 1. Identificacin del agente o factor de riesgo al que estar, se encuentra, o estuvo expuesto el trabajador, incluido el nmero de identificacin CAS en el caso de agentes qumicos, o el asignado por IARC para sustancias teratgenas o mutagnicas, o el asignado por CDC, segn el caso. 2. rganos blanco del factor o agente de riesgo. 3. Criterios de vigilancia. 4. Frecuencia de la evaluacin mdica, prueba o valoracin complementaria. 5. Antecedentes que se deben tomar en cuenta. 6. Contenido de historia clnica y elementos del examen fsico requeridos en forma especfica. 7. Situaciones especiales que requieran condiciones especficas tales como embarazo, condiciones de susceptibilidad individual o de inmunosupresin. 8. Otros elementos requeridos para la evaluacin y seguimiento del trabajador. CAPTULO III HISTORIA CLNICA OCUPACIONAL ARTCULO 14. HISTORIA CLNICA OCUPACIONAL. La historia clnica ocupacional es el conjunto nico de documentos privados, obligatorios y sometidos a reserva, en donde se registran cronolgicamente las condiciones de salud de una persona, los actos mdicos y los dems procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atencin. Puede surgir como resultado de una o ms evaluaciones mdicas ocupacionales. Contiene y relaciona los antecedentes laborales y de exposicin a factores de riesgo que ha presentado la persona en su vida laboral, as como resultados de mediciones ambientales y eventos de origen profesional. PARGRAFO. La historia clnica ocupacional forma parte de la historia clnica general, por lo que le son

aplicables las disposiciones que a sta la regulan. ARTCULO 15. CONTENIDO MNIMO DE LA HISTORIA CLNICA OCUPACIONAL. La historia clnica ocupacional deber contener los documentos resultantes de cada una de las evaluaciones mdicas realizadas al trabajador durante su vida laboral y deber estar disponible cada vez que se vaya a practicar una evaluacin. Tambin forman parte de la historia clnica ocupacional, las evaluaciones o pruebas complementarias, as como las recomendaciones pertinentes. PARGRAFO 1. Los antecedentes registrados en la historia clnica ocupacional deben corresponder a la vida laboral del trabajador; una vez registrados podrn omitirse en posteriores registros de evaluaciones, pero tales antecedentes deben ser tenidos en cuenta en cada una de ellas. PARGRAFO 2. La historia clnica ocupacional deber mantenerse actualizada y se debe revisar comparativamente, cada vez que se realice una evaluacin mdica peridica. ARTCULO 16. RESERVA DE LA HISTORIA CLNICA OCUPACIONAL. La historia clnica ocupacional y en general, los documentos, exmenes o valoraciones clnicas o paraclnicas que all reposen son estrictamente confidenciales y hacen parte de la reserva profesional; por lo tanto, no podrn comunicarse o darse a conocer, salvo los siguientes casos: 1. Por orden de autoridad judicial. 2. Mediante autorizacin escrita del trabajador interesado, cuando ste la requiera con fines estrictamente mdicos. 3. Por solicitud del mdico o prestador de servicios en salud ocupacional, durante la realizacin de cualquier tipo de evaluacin mdica, previo consentimiento del trabajador, para seguimiento y anlisis de la historia clnica ocupacional. 4. Por la entidad o persona competente para determinar el origen o calificar la prdida de la capacidad laboral, previo consentimiento del trabajador. PARGRAFO. En ningn caso, el empleador podr tener acceso a la historia clnica ocupacional. CAPTULO IV DISPOSICIONES FINALES

ARTCULO 17. GUARDA DE LAS EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS HISTORIAS CLNICAS OCUPACIONALES. La Entidad Promotora de Salud a la cual est afiliado o se vaya afiliar el trabajador, tendrn la guarda y custodia de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de la historia clnica ocupacional, las cuales sern anexadas a su historia clnica general. Para tal efecto, las entidades o los mdicos contratados por el empleador para realizar las evaluaciones mdicas ocupacionales, debern remitirlas dentro de los dos (2) meses siguientes a su realizacin. ARTCULO 18. DIAGNSTICO DE SALUD. Toda persona natural o jurdica que realice evaluaciones mdicas ocupacionales de cualquier tipo, deber entregar al empleador un diagnstico general de salud de la poblacin trabajadora que valore, el cual se utilizar para el cumplimiento de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, de conformidad con lo establecido por el artculo 10 de la Resolucin 1016 de 1989, o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

El diagnstico de salud debe comprender como mnimo, lo siguiente: 1. Informacin sociodemogrfica de la poblacin trabajadora (sexo, grupos etreos, composicin familiar, estrato socioeconmico). 2. Informacin de antecedentes de exposicin laboral a diferentes factores de riesgos ocupacionales. 3. Informacin de exposicin laboral actual, segn la manifestacin de los trabajadores y los resultados objetivos analizados durante la evaluacin mdica. Tal informacin deber estar diferenciada segn reas u oficios. 4. Sintomatologa reportada por los trabajadores. 5. Resultados generales de las pruebas clnicas o paraclnicas complementarias a los exmenes fsicos realizados. 6. Diagnsticos encontrados en la poblacin trabajadora. 7. Anlisis y conclusiones de la evaluacin. 8. Recomendaciones. El diagnstico de salud a que se refiere el presente artculo deber ser utilizado para implementar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en especial, las relativas al cumplimiento y desarrollo de los programas de promocin de la salud y la prevencin de accidentes o enfermedades profesionales, as como de aquellas comunes que puedan verse agravadas por el trabajo o por el medio en que ste se desarrolla. Dicho diagnstico no podr contener datos personales ni individualizados de cada uno de los trabajadores. ARTICULO 19. REGISTRO DE EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES. En la historia clnica ocupacional se debe llevar un registro de las evaluaciones mdicas realizadas, el cual deber contener: 1. Identificacin del trabajador, tipo y fecha de evaluacin. 2. identificacin de la entidad o persona que realiz la evaluacin. 3. Valoraciones o pruebas complementarias realizadas. 4. Datos del profesional o del prestador de servicios de salud ocupacional a los que sea remitida la persona y fecha de remisin. ARTCULO 20. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolucin rige a partir de su publicacin y deroga la Resolucin 6398 de 1991. PUBLQUESE Y CMPLASE Dada en Bogot, D.C. a los DIEGO Ministro de la Proteccin Social PALACIO BETANCOURT

Você também pode gostar