Você está na página 1de 3

30/01/12

Rendimiento - MoodleDocs

Rendimiento
De MoodleDocs Moodle puede prepararse para que trabaje muy bien, desde niveles con poco uso hasta instalaciones con miles de usuarios. Los factores relacionados con el rendimiento son bsicamente los mismos de un sistema basado en PHP y base de datos, y el diseo de Moodle (separando claramente las capas de la aplicacin) permite la preparacin concienzuda. Vea Grandes Instalaciones para saber ms de algunas instalaciones extensas de Moodle. Esas instalaciones grandes normalmente separan el servidor web del de base de datos en dos ordenadores diferentes, aunque en instalaciones ms pequeas no har falta. Se puede equilibrar la carga de una instalacin Moodle, por ejemplo utilizando ms de un servidor web. Estos servidores separados podran compartir la misma base de datos y referirse a la misma zona de ficheros, y por otro lado, la separacin de las capas es suficiente para permitir ese tipo de clustering. Semejantemente, la base de datos podra ser un cluster de servidores (p.e. un cluster MySQL)

Contenido
1 Rendimiento del servidor 2 Rendimiento de la base de datos 3 Rendimiento de los mdulos de Moodle 4 Enlaces

Rendimiento del servidor


La cantidad de RAM del servidor web es el factor ms importante del rendimiento del servidor cuanto ms memoria mejor (por ejemplo, 4GB) Linux o Unix son los sistemas operativos recomendables para un servidor. Trabajan mucho mejor que los servidores Mac OSX o Windows ante cargas voluminosas. Es muy recomendable usar un Acelerador PHP para aligerar el trabajo de la CPU, como Turck MMCache (http://turck-mmcache.sourceforge.net/) o PHPA (PHP Accelerator) (http://www.phpaccelerator.co.uk/) . El rendimiento de PHP mejora si est instalado como un mdulo Apache (mejor que como CGI). En un sistema Unix/Linux, el rendimiento puede mejorar mucho si se prepara para poder utilizar la compresin y descompresin de ficheros accediendo a los comandos zip/unzip (mejor que utilizar libreras basadas en PHP para el tratamiento de ficheros zip) - vaya a Admininstracin > Configurar > Variables e indique el camino de los ejecutables relacionados con las operaciones. (Semejantemente, indicando el camino hacia du mejorar la velocidad de Moodle al presentar los contenidos de los directorios.) Observe que usar conexiones web seguras (https ante http) lleva consigo un trabajo ms intenso, tanto para el servidor como para el cliente - especialmente porque el sistema de /cach/ no se puede

docs.moodle.org/19/es/Rendimiento

1/3

30/01/12

Rendimiento - MoodleDocs

utilizar con la misma eficacia, y el nmero de peticiones a ficheros aumenta drsticamente. Por esa razn, no es recomendable usar https para todas las pginas Moodle. Puede activar https para la pantalla de identificacin de usuarios, simplemente desde la pgina de configuracin de Moodle. Puede mejorar el rendimiento usando un servidor light-weight lighttpd (http://www.lighttpd.net/) combinado con PHP en modo fastCGI en lugar de Apache, debido al uso mucho menor de la memoria. Un proceso de Apache necesita ms memoria RAM que lighttpd con todos sus procesos fastCGI juntos. Piense que eso podra no ser una buena solucin si puede procurarse un servidor muy completo y poderoso, porque la administracin requiere un poco ms de tiempo Piense en la posibilidad de reducir MaxRequestsPerChild en httpd.conf hasta reducirlo a 20-30 (si lo configura en un valr menor la sobrecarga que implica el lanzamiento de mas procesos es peor que los beneficios). Adems compruebe el parmetro memory_limit en php.ini, redzcalo al menos a 16M. (Sugerencias de Rory Allford (http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=39656) )

Rendimiento de la base de datos


Argumentos a favor de PostgreSQL (en ingls) Cmo aumentar el tiempo de conexin activa de la base de datos (en ingls) Ajuste de los parmetros de MySQL (http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/en/serverparameters.html) (pgina del manual de MySQL)

Rendimiento de los mdulos de Moodle


Los mdulos de actividades de Moodle, filtros y otros plugins pueden activarse y desactivarse. Si hiciera falta, se podran desactivar algunas caractersticas no deseadas (por ejemplo el chat) - realmente no hace falta eso. Algunas observaciones del rendimiento de algunos mdulos:

El mdulo Chat se dice (http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=37979&parent=175079) que es un cerdo glotn en trminos de llamadas HTTP frecuentes al servidor. Se puede mejorar si utiliza un servidor basado en Unix si hace correr el chat como un demonio del sistema. Informe breve del rendimiento para 55 estudiantes utilizando un Cuestionario (http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=25616&parent=120770) El cron interno de Moodle se ejecuta llamando al script cron.php. Si esta llamada se produce sobre HTTP (por ejemplo si se usa wget o curl) puede ser que se tome mucha memoria en instalaciones extensas. Si se le llama directamente, invocando el comando php (por ejemplo, php -f /camino/de/moodle/directorio/admin/cron.php) se puede mejorar mucho la eficiencia.

Enlaces
Servers and Performance (http://moodle.org/mod/forum/view.php?f=94) frum moodle.org Obtenido de http://docs.moodle.org/19/es/Rendimiento Categora: Administrador Esta pgina fue modificada por ltima vez el 2 feb 2009, a las 02:59.

docs.moodle.org/19/es/Rendimiento

2/3

30/01/12

Rendimiento - MoodleDocs

Contenidos disponibles bajo GNU Public License.

docs.moodle.org/19/es/Rendimiento

3/3

Você também pode gostar