Você está na página 1de 95

CURRCULO WESLEYANO para escuela dominical

Primarios
(Grados 1-3, 7-9 aos de edad)

Ao 1 Trimestre 2
(diciembre febrero)

Traducido y adaptado por Sharon Parman

Editado y distribuido por CREA Centro de Recursos en Espaol para las Amricas Edicin 2000

Wesleyan Publishing House

(Pgina en blanco)

CURRCULO WESLEYANO

Primarios
Ao 1, Trimestre 2 (diciembre - febrero)

CONTENIDO
Cmo usar estas lecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . iii

Unidad 3: EL NACIMIENTO Y LA NIEZ DE JESS. . . . . . . . . . . . . . . . 1


Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Leccin 6 Preparndose para Jess . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 (Juan el bautista) Jess nace . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Los pastores oyen de Jess . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Los magos encuentran al Rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Dios protege a Jess . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 (Seguridad en Egipto) Jess en el templo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 (Jess habla con los maestros)

Unidad 4: El MINISTERIO DE JESS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41


Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Leccin 6 Leccin 7 Jess empieza su ministerio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 (Jess es bautizado) La tentacin de Jess . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Jess ora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Seleccin de los 12 discpulos) Jess ensea cmo nacer de nuevo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Nicodemo visita a Jess) Jess ensea cmo dar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (La ofrenda de la viuda) Jess sana al hijo del oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 65 71

77

Jess tiene poder sobre la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 (Jess resucita a Lzaro)

ii

INTRODUCCION AL CURRICULO
Este material est diseado para nios del primero al tercer grado. La serie consiste de lecciones para tres aos. (OJO: Las lecciones en este paquete son para solamente uno de los tres aos.) En los tres aos se presentan las verdades bsicas de la fe cristiana que un nio de esta edad debe saber, todas basadas en historias bblicas. Despus de tres aos las lecciones se vuelven a repetir. Cada ao est dividido en cuatro trimestres segn lo siguiente: Septiembre a noviembre - Trimestre 1 Diciembre a febrero - Trimestre 2 (incluye lecciones navideas) Marzo a mayo - Trimestre 3 (incluye lecciones para la Semana Santa) Junio a agosto - Trimestre 4 Es recomendable usar los materiales de cada trimestre en los meses designados. Por ejemplo, si usted est comenzando este currculo en marzo, comience con el Trimestre 3, siga con el Trimestre 4 (junio a agosto), el Trimestre 1 (septiembre a noviembre), y el Trimestre 2 (diciembre a febero). Llegando otra vez a marzo, comience las lecciones del Ao 2, usando Trimeste 3, 4, 1 y 2 en este orden. Las lecciones de cada trimestre estn organizadas en unidades, y es recomendable usar el material en orden. Una excepcin es Semana Santa. Puesto que la Semana Santa no cae siempre las mismas fechas, es recomendable planear el trimestre de modo que las lecciones designadas para esa temporada se usen en ese entonces.

COMO USAR LAS LECCIONES


EL GUIA DEL MAESTRO
Cada leccin contiene varias partes. Comienza con el ttulo de la unidad. Despus se encuentra el ttulo de la leccin. Abajo del ttulo hay un prrafo que se llama Descubrir!, el cual, en pocas palabras, explica el propsito de la leccin.

VISTA PANORMICA DE LA LECCION


ESCRITURA: Donde se encuentra la historia bblica. Debe leer la escritura antes de estudiar la leccin. VERSCULO PARA MEMORIZAR: El versculo que se debe memorizar. Ms tarde en la leccin se encuentra una actividad para ayudar a realizarlo. META: Contiene tres propsitos para los nios que empiezan con el entendimiento de la verdad bblica, sigue con la realidad de que esta verdad debe aplicar a su vida y termina con el deseo de cambiar su vida de acuerdo con esta verdad. LLAMAR LA ATENCIN: Algo para captar la atencin y el inters de los estudiantes. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: En lo que consiste esta leccin. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Contiene un cuento relacionado al propsito de la historia bblica y actividades para los nios con las que pueden aplicar la verdad de la leccin a sus vidas personales.

iii

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO: Una breve devocional para el maestro relacionado a la leccin. FONDO DE LA LECCIN: Algo de la historia de la leccin que le puede ayudar a entenderla mejor. COMPRENDIENDO AL NIO: Algo relacionado con el desarrollo de los nios. MTODOS DE ENSEANZA: Ideas sobre la enseanza de los nios y mtodos para ayudar a los maestros.

HORA DE LA CLASE
Esta seccin contiene el desarrollo de la leccin que el maestro puede usar en su clase. LLAMAR LA ATENCIN: Una lista de materiales incluidos para usar con esta leccin, las instrucciones para prepararlos y una introduccin a la historia para captar el inters de los nios. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: La historia bblica con instrucciones de cundo usar los visuales. CONVERSACIN: Una lista de preguntas para repasar la historia bblica con los nios. VERSCULO PARA MEMORIZAR: Una actividad para ayudar en la memorizacin del versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


Esta seccin incluye una variedad de actividades que el maestro puede usar para ayudar a que los nios entiendan cmo deben aplicar la verdad bblica a la vida diaria. Tambin incluye un cuento en el que las personas descubren la importancia de vivir segn las enseanzas bblicas.

Para la mayora de las lecciones est provedo un visual. Los visuales son para usar con la historia bblica. Cada visual est marcado con el nmero y ttulo de la unidad y de la leccin. Ejemplo: Unidad 5: Conociendo a Jess Leccin 1: Jess toma tiempo para Bartimeo Visual de la leccin Debido a adaptaciones al material original en ingls, a veces el visual no es exactamente lo que dice la leccin, pero s es algo semejante y relacionado a la historia. Cuando es as, usted tiene que estudiar la leccin y decidir cmo lo va a usar. Las pocas veces cuando no hay visual, puede haber una idea o sugerencia de cmo hacer algo creativo con la leccin, como usar a los nios como actores, hacer una

Los visuales:

iv

pantomima, dibujar figuras sencillas en el pizarrn, traer objetos concretos de la naturaleza u otros objetos relacionados a la historia. Es su oportunidad para desarrollar su propia creatividad y buscar una idea original para visualizar la leccin para los alumnos en su clase.

Las actividades: Algunas lecciones tienen tambin una o ms hojas de actividad. Cada
hoja de actividad est marcada con el nmero y el ttulo de la unidad y de la leccin. Ejemplo:
Unidad 5: Conociendo a Jess Leccin 1: Jess toma tiempo para Bartimeo Actividad #2: Patrn de una venda Las actividades son para el uso de los alumnos. El maestro puede hacer copias de la hoja de actividad para que cada alumno tenga una hoja. Debe guardar la hoja original y ponerla otra vez con las actividades de este trimestre. De vez en cuando el maestro tal vez quiera reproducir una actividad en grande (sea en la pizarra, en papel grande, en cartulina, etc.) para que todos hagan la actividad juntos en vez de individualmente.

Cuadro de asistencia:

Cada trimestre de lecciones tiene una hoja titulada Cuadro de asistencia. Esta hoja tiene 13 dibujos. El nio debe pintar un dibujo cada domingo que asiste. El maestro puede sacar copias de la hoja para cada nio en la clase. Se puede poner estas hojas en la pared durante el trimestre (tres meses o 13 semanas) como una estadstica de la asistencia y para animarles a ser fieles en asistir.

Otros materiales mencionados en las lecciones:


Tablero de franelgrafo: Se puede hacer un tablero de franelgrafo cubriendo una pieza de cartn con franela de color azul suave o blanco. Franela se pega a franela, as que al pegar un pedazo de franela atrs de una figura de papel, la figura se pega al tablero. Tablero de lmina de metal: Se puede usar una pieza de metal, algo como una lmina para hornear pan, con tal que la lmina contiene hierro para que los imanes se peguen. Tambin se puede comprar una lmina lisa grande y cortarla para hacer tableros de metal del tamao apropiado para usar en el aula. En ese caso hay que forrar las orillas con cinta adhesiva u otro material. Imanes: El mejor tipo de imn para el uso en el tablero de metal es el que est en forma de una tira de plstico que se puede cortar con tijeras. Corte un pedazo de ms o menos un centmetro, quite el papel adhesivo y pegue la calcomana (el imn) atrs del visual. De esta manera, el visual se pega a la lmina de metal y fcilmente puede ser quitado o movido de un lugar a otro. A veces uno puede conseguir imanes en talleres donde se reparan refrigeradoras. La puerta de una refrigeradora tiene un imn alrededor que la hace cerrar bien. A veces por un costo bajo se puede comprar este imn. Es de plstico y se corta con tijeras. Se usa pegamento para pegarlo atrs del visual.

(Pgina en blanco)

UNIDAD NMERO 3: Diciembre-Febrero

EL NACIMIENTO Y LA NIEZ DE JESS


VISTA PANORMICA DE LA UNIDAD Hay seis lecciones en esta unidad. La leccin una ensea del nacimiento de Juan el bautista y el plan de Dios para la preparacin del nacimiento de su Hijo. Las lecciones dos a cuatro ensean de su nacimiento y lo que ocurri durante este tiempo. La leccin cinco presenta el plan de Dios para proteger a su Hijo al enviarlo a Egipto. La leccin seis examina la niez de Jess y su deseo de agradar a Dios. Por medio de estas lecciones los estudiantes deben entender que Jess es el Hijo de Dios. Si entienden algo de este concepto, deben entender aun ms cuando aprendan del plan de Dios: cmo prepar el mundo para su venida, cmo anunci su nacimiento y cmo lo protegi. Deben entender que Dios no slo tuvo un plan para el crecimiento fsico y espiritual de Jess, pero tambin tiene un plan para ellos. La leccin cinco presenta una oportunidad de invitacin para la salvacin. Ore mucho por esta leccin. Debe estar muy sensible a la direccin del Espritu Santo, especialmente en esta leccin. META La meta de esta unidad es que los nios: entiendan que Jess es el Hijo de Dios, crean que Jess es el Hijo de Dios, relaten a otros que Jess es el Hijo de Dios. CRECIMIENTO Esta unidad debe ayudar a que los nios deseen agradecer a Dios y conocer ms de El. Mientras aprendan que Jess es el Hijo de Dios y que Dios tuvo un plan especial para El, van a entender mejor que ellos tambin forman parte de este plan. La palabra desear es una palabra fuerte. Anhelar tambin significa una emocin fuerte. Como el beb desea su bibern, esperamos que los nios deseen y anhelen tener una relacin ntima con Dios. Qu emocin sentir si puede ver el desarrollo de este deseo en los estudiantes de su clase! ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Las ideas para las actividades estn presentadas en las lecciones. Se usan como estn o se les adapta para la situacin en que est usted y las necesidades de los nios de su clase. Mural de la unidad Esta actividad se puede usar antes que empiece la leccin o como una actividad despus de la leccin. Debe tener materiales suficientes para permitir la participacin de todos. Ayude a que los nios planeen bien cada seccin del mural y lo que va a contener. Algunas ideas para las secciones son: 1. Zacaras en el templo y el nacimiento de Juan el bautista. 2. El nacimiento de Jess en el establo. 3. Los pastores en el campo cuando los ngeles aparecieron. 4. Los magos. 1

5. El viaje a Egipto. 6. El nio Jess en el templo. Deben decidir cuntas secciones el mural va a tener, dependiendo del lugar que tienen. Pueden decidir tambin cmo las van a hacer: con pintura, con marcadores o con crayolas. Este no es un proyecto para un solo domingo, sino que abarca toda la unidad. Cada domingo se puede cumplir una parte. O puede dividir a los nios en grupos y cada grupo puede hacer una seccin, cumpliendo slo una parte cada domingo, segn el tiempo que tengan. Viajando con Jess Este es un juego que se puede usar durante la unidad. Preprelo as: pegue las dos hojas del juego en una hoja grande y fuerte. Escriba preguntas sobre el material en las lecciones de la unidad y tngalas listas para usar con el juego. Lleve una ficha diferente (como botones de diferentes colores) para cada equipo. Guarde las preguntas y las fichas en un sobre pegado detrs del juego. Este juego requiere una pirinola. Para hacerla, corte un tringulo de cartulina segn el dibujo abajo. Escriba los nmeros 1 a 3, cada uno en un punto del tringulo. Haga un hoyito en medio y introduzca un lpiz en ello. Los nios van a darle vueltas a la pirinola. Cuando se cae, pueden avanzar su ficha segn el nmero en el punto arriba. Instrucciones para jugar: Divida la clase en dos equipos. Cada equipo va a seguir su propio camino al pesebre. El primer jugador pone la ficha en "Nazaret". Si el jugador puede contestar correctamente la pregunta del maestro, puede darle vuelta a la pirinola, avanzando su ficha el nmero de espacios indicados por el punto arriba del tringulo.

UNIDAD 3: El nacimiento y la niez de Jess

LECCIN 1

PREPARNDOSE PARA JESS


DESCUBRIR! Dios prepar bien para el nacimiento de Jess. Envi a Juan el bautista para preparar a la gente para la venida de Jess.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 1:15-22, 57-79 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "He aqu, yo envo mi mensajero, el cual preparar el camino delante de m." Malaquas 3:1a META. Ayudar al nio a: darse cuenta que an antes que naciera Jess, Dios estaba preparando todo para su nacimiento, apreciar el cuidado del plan de Dios para el nacimiento de Jess, explicar que el nacimiento de Juan el bautista fue parte del plan de Dios para la venida de Jess. LLAMAR LA ATENCIN: Mostrar algunas cosas relacionadas a un beb. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben mostrar en su conversacin y en s u s oraciones que estn llevando sus necesidades a Jess.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO "PREPARAR" es la palabra clave de la leccin de hoy. El diccionario dice: "disponer algo para un fin". El nacimiento de Jess fue tan importante que Dios lo plane con mucho cuidado.

Cuando tenemos algo muy importante en la vida, como una boda, el nacimiento de un beb o un da festivo, lo planeamos o lo preparamos por mucho tiempo. Queremos que todo salga bien. An en las cosas normales, tenemos que hacer planes porque si no, el tiempo pasa y no cumplimos todo lo que queramos hacer, o no lo hacemos bien. Mientras estudia esta leccin, prepare su corazn con oracin y estudio de las escrituras hasta que entienda bien el material. Si no est preparado, los nios se darn cuenta. Ellos deben aprender algo de la importancia de la leccin por su fidelidad de estudiar y prepararse bien. FONDO DE LA LECCIN Nuestro versculo de memoria se encuentra en el libro de Malaquas, el ltimo libro del Antiguo Testamento. Malaquas es un nombre personal hebreo que significa "el mensajero de Jehova". Malaquas fue el ltimo de los profetas mensajeros. Su libro fue escrito durante el siglo V (A.C.) La profeca del nacimiento de Jess fue parte del plan de Dios para preparar al mundo para el nacimiento de su Hijo. Cuando Juan el bautista predicaba, su mensaje era una preparacin para las enseanzas que Jess iba a dar. Juan predic en contra de una forma religiosa sin conviccin, y ms tarde Cristo enfatiz la regeneracin y la adoracin espiritual sincera. Juan habl de la venida de Cristo para que el mundo pudiera empezar a entender lo que Dios estaba planeando. En el primer captulo de Lucas encontramos el mensaje del ngel acerca de Juan. Podemos ver que Juan enfatizara obediencia a la ley de Dios. Esta enseanza sera una buena base para el mensaje de Cristo. Juan sembrara la semilla y Cristo producira el fruto de esta semilla. Y as el plan de Dios sera revelado. COMPRENDIENDO AL NIO A los nios les gusta mucho el tiempo de la navidad. Les gustan la msica, las decoraciones, los regalos, la piata con sus dulces y toda la celebracin de este tiempo especial. Use este entusiasmo para que estas lecciones sean muy emocionantes. Cada historia, coro, juego u otra actividad puede tener mucha importancia. Ayude a que los nios se den cuenta de la maravilla del nacimiento de Jess. MTODOS DE ENSEANZA El fondo de la leccin es muy importante. La historia del nacimiento de Jess ser conocida a los nios. Pero los eventos que pasaron antes de la historia no son tan conocidos. Es probable que los nios no van a conocer mucho de la historia de Juan el bautista. An si saben algo de la historia, la mayora no van a entender la conexin entre l y el ministerio de Jess. Como maestro, tendr que enfatizar el plan de Dios en eso. Dios envi a Juan a predicar para preparar el mundo para la venida de Jess. Juan habl de Cristo y puso la base para el mensaje que Jess predicara. Dios quiso asegurar que el mundo se dara cuenta del nacimiento de su Hijo. El plane cada evento con mucho cuidado. Ayude a que los nios entiendan la importancia de esta historia en la preparacin para la historia de la navidad. Recuerde que es importante repetir el propsito o el nfasis principal varias veces y en diferentes maneras durante la leccin.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo del beb Juan que se puede colorear. Visual de la leccin: Una hoja con la palabra "Mensajero". Versculo de memoria: El patrn de un ngel. Actividad #1: Una hoja con preguntas. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Si es posible, lleve a la clase una mueca que parezca a un beb recin nacido, una manta para bebs, un paal, un bibern u otras cosas para bebs. Antes de la clase, escriba la palabra "Mensajero" en un papel 9 x 20 centmetros. Haga las letras lo suficientemente grandes para que todos puedan leerlo bien. O se puede usar la hoja que se encuentra en la seccin "Visuales". Calque el ngel que se encuentra con las hojas de Actividades. Usndolo como patrn, corte siete ngeles de papel de colores. Escriba el versculo de hoy en los siete ngeles, poniendo las dos o tres palabras entre las lineas / / en cada ngel. / He aqu, / yo envo / mi mensajero, / el cual preparar / el camino / delante de m. / Malaquas 3:1a. Coloree con cuidado el dibujo del beb Juan con sus padres. Tenga el dibujo y los dems materiales que va a usar en el rden correcto. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. (Muestre la manta, el paal y bibern). Cmo usara estas cosas un beb? (Permita que ellos respondan). Qu otras cosas necesita un beb? (Lugar para dormir, ropa, alguien para cuidarle, etc.) Hoy vamos a aprender de un beb muy especial. (Muestre la mueca). El tena un trabajo muy especial que hacer cuando creciera. Escuchen para aprender quin fue este beb y cul fue su trabajo especial. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA (Practique bien la historia antes de la clase. Hgalo varias veces hasta que lo pueda hacer bien y en sus propias palabras. No lea de las hojas de la leccin). JUAN EL BAUTISTA NACE Hace mucho tiempo Zacaras y su esposa sacerdotes que compartan las vivan en las colinas afuera de la cuidad de responsabilidades en el templo. Jerusaln. Zacaras era un sacerdote. (Es Un da, conforme a la costumbre del como un pastor de hoy.) Haba muchos sacerdocio, Zacaras fue escogido por sorteo 5

para entrar al templo del Seor y ofrecer el incienso. Ese da mucha gente se reuni para orar. Zacaras entr en el templo mientras que la gente esperaba afuera. (La gente no entraba en el templo para tener cultos como hacemos hoy da.) Mientras que Zacaras cumpla sus responsabilidades, una cosa muy extraa ocurri. Un ngel le apareci! Zacaras tuvo mucho miedo. Por qu vendra un ngel al templo? Pero el ngel le dijo: "Zacaras, no tengas miedo. Te traigo buenas noticias. Dios ha odo tu oracin. Tu esposa va a tener un hijo. Vas a llamarlo Juan. "T vas a sentir gozo como sienten todos los padres cuando tienen un nio. Muchas otras personas van a estar gozosas por l tambin. "Tu hijo ser lleno del Espritu Santo an antes de que nazca. El va a ayudar a mucha gente a volver a Dios. "El ayudar a la gente a estar preparada para la venida del Salvador, al cual Dios ha prometido enviar al mundo." Zacaras no pudo creer lo que oa. El y Elisabet tenan muchos aos. Cmo podran tener un beb? "Cmo puedo saber que me dices la verdad?" le pregunt Zacaras. Entonces, el ngel le dijo: "Soy Gabriel! Dios me envi con las buenas nuevas. Pero como t no me creste, no hablars hasta que nazca tu hijo." Gabriel se fue y Zacaras sali del templo. La gente que estaba afuera se preguntaba qu le habra pasado. Zacaras haba estado adentro mucho ms tiempo que lo normal. Cuando lo vieron, supieron que Zacaras haba visto una visin. Su cara brillaba y no les poda contestar. Pueden imaginar cmo sera si de repente no pudieran hablar con nadie? Zacaras no les poda decir lo que le haba pasado. Al terminar su trabajo en el templo, CONVERSACIN 6

regres a la casa. De alguna manera lel comunic a Elisabet las buenas noticias del ngel. Qu alegra sintieron! Entonces, despus de unos meses Elisabet di a luz a un beb. Y Zacaras se dio cuenta que Gabriel le haba dicho la verdad. Cuando el beb cumpli ocho das, todos los vecinos y parientes llegaron a la casa. Quisieron saber el nombre del beb. Queran ponerle Zacaras, como su padre. Pero Elisabet les dijo: "Vamos a ponerle Juan. La gente se extra por lo que Elisabet les dijo. Era la costumbre en esos das ponerle al beb el nombre de un pariente. Elisabet y Zacaras no tenan ningn pariente con el nombre de Juan. Todos miraron a Zacaras y le preguntaron que cmo iba a llamar al nio. Zacaras hizo seales pidiendo algo con que escribir. Cuando lo tena, escribi: "Su nombre es Juan." (Muestre el dibujo con el beb Juan). Todos quedaron sorprendidos. Inmediatamente Zacaras pudo hablar! Empez a alabar a Dios, dndole gracias por cumplir su palabra y por su promesa de enviar a un Salvador. Entonces, Zacaras les cont lo que Gabriel le haba dicho, que su hijo preparara a la gente para la venida del Salvador. Qu alegra sintieron Zacaras y Elisabet! Juan creci. Cuando lleg a ser hombre, predic a la gente acerca del Hijo de Dios y del arrepentimiento. Les dijo que deban amar y obedecer a Dios y pedirle perdn por sus pecados. ( Muestre la hoja con la palabra Mensajero). Juan fue el mensajero que Dios prometi cuando dijo: "He aqu, yo envo mi mensajero, el cual preparar el camino delante de m." (Malaquas 3:1a) Es nuestro versculo de memoria. Esto es lo que hizo Juan el bautista. Prepar a la gente para escuchar a Jess. Y cuando Jess empez su ministerio, muchos creyeron en El.

(Muestre otra vez la lmina del beb Juan con sus padres. Hable con los nios del dibujo, usando estas preguntas u otras que usted escriba). 1. Quines son los padres de Juan el bautista? (Zacaras y Elisabet) 2. Cmo se sintieron ellos despus del nacimiento de Juan? (Gozosos, agradecidos a Dios) 3. Por qu se sintieron as? (Por su hijo muy especial, por la promesa cumplida de Dios) 4. Por qu fue Juan un beb muy especial? (Su nacimiento fue un milagro porque sus padres tenan muchos aos y porque l tuvo un trabajo muy especial.) Qu trabajo especial tena? (Preparar a la gente para la venida de Jess) 5. (Maestro, est seguro que los nios entiendan lo que Juan predic: que la gente tena que amar a Dios y obedecerlo. Predic el arrepentimiento de los pecados. El fue el mensajero de Dios, preparando al mundo para la venida de Jess). VERSCULO PARA MEMORIZAR Ayude a los nios a acostumbrarse a usar la Biblia. Dgales que Malaquas es el ltimo libro del Antiguo Testamento. Pdales que encuentren el libro de San Mateo y entonces que busquen atrs una o dos pginas para encontrar Malaquas. Explqueles que estamos usando solamente la primera parte del versculo, por lo cual dice Malaquas 3:1a. Lean el versculo juntos. Pregnteles: Quin est diciendo estas palabras? (Dios) Quin es el mensajero del que Dios est hablando? (Juan el bautista) Qu hace un mensajero? (Muestre otra vez la hoja con la palabra "Mensajero"). (Un mensajero dice algo importante para alguien.) Qu mensaje importante dio Juan el bautista? (Que Jess el Salvador iba a llegar pronto y que deban arrepentirse de sus pecados.) Permita que los nios, uno a la vez, pongan los ngeles en la mesa en el rden correcto. Repitan el versculo juntos despus de cada turno. Cuando todos hayan tenido una oportunidad, quite un ngel y repitan el texto otra vez. Siga quitando un ngel y repitiendo el versculo hasta que hayan quitado todos. Deben poder repetir todo el versculo sin error.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Preguntas Use la hoja de preguntas includa en la leccin. Cumpla esta actividad con los nios antes de narrar el cuento, La Visita. Puede sacar copias de las preguntas, o puede escribirlas en el pizarrn. (Las respuestas correctas son: 1. a, 2. c, 3. a, 4. b, 5. c, 6. b, 7. c). ACTIVIDAD #2 - Separadores Preparacin. Corte hojas de colores en tiras de 8 x 18 centmetros. Con una regla, haga una lnea en que el nio puede escribir su nombre. Luego, haga seis lneas ms, enumerndolas del 1 al 6. (Vea la muestra.) Cada papel va a ser un separador o marcador de libros. Haga suficientes para todos los nios de su clase. 7

En la clase. Cuando puedan repetir sin error el versculo de memoria, pueden escribir la cita en la primera lnea. Pueden guardar el separador en su Biblia o en el saln hasta que terminen la unidad. Si memorizan los seis versculos de la unidad, pueden recibir una recompensa: por ejemplo, una estrella, una calcomana, un dulce o algo semejante.) ACTIVIDAD #3 - Un cuento LA VISITA "Mam, mam, llegamos!" llam Joel cuando l y su hermano regresaron de la escuela. "S, mam, y tenemos mucha hambre," dijo Marcos. "Tuvimos que estudiar mucho hoy. Qu vamos a comer?" Encontraron a la madre sentada a la mesa y leyendo una carta. Ella estaba sonriendo. "Tengan paciencia, hijos. Permtanme leer esta carta primero. No van a morir de hambre. "De quin es la carta, mam?" pregunt Joel, tratando de leerla de un lado. "Por favor, nios. Les explicar todo cuando termine," respondi ella. Ellos se sentaron a la mesa, esperando con mucha dificultad. Por fin ella termin de leer la carta y la puso a un lado. "La carta es de su abuelo," dijo ella. "Por qu nos escribi?" pregunt Marcos. "No est enfermo?" "No, Marcos, no es nada malo. Al contrario, es algo muy bueno. Nos va a visitar para la Navidad." Los dos nios empezaron a brincar y gritar hasta que la madre se tap las orejas con las manos. "Nios, clmense. Su abuelo dice que va a traer una piata. Tenemos muchas cosas que hacer para prepararnos para su visita." "Queremos ayudarte!" dijeron los dos nios al mismo tiempo. "Muy bien! Hay suficiente trabajo para todos. Vamos a hacer una lista de lo que queremos hacer. Joel, treme un lpiz. Y Marcos, prstame una hoja de tu cuaderno." Se sentaron los trea, y empezaron a planear todo para la visita del abuelo. "Primero, va a necesitar un lugar para dormir. Va a quedarse con nosotros algunos das," dijo la mam. "Est bien, mam," respondi Joel. "El puede dormir en mi cama y yo puedo dormir con Marcos." "S, estoy dispuesto a compartir la cama con Joel, si l promete no roncar," dijo Marcos, rindole a Joel. "T sabes que no ronco, Marcos. Pero si me das una patada, voy a roncar." "Hijos, presten atencin. Est bien si l duerme en tu cama, Joel, pero tambin tienen que limpiar el cuarto. Tienen que poner todas las cosas en su lugar, los jugetes en la caja, la ropa en el closet y ponerle sbanas limpias a la cama." "Muy bien, mam. Aunque no me gusta limpiar, lo voy a hacer," respondi Joel. "Gracias. Tambin tenemos que planear la comida especial que vamos a tener para el da de 8

la Navidad. Y ustedes van a tener que ir al mercado conmigo para ayudarme a cargar las bolsas de alimentos." "Ay, mi pobre espalda!" dijo Marcos con un gemido fingido. "Tambin tenemos que pensar en cmo vamos a decorar el rbol de Navidad, las decoraciones especiales para la casa, y...... "Ya, mam. Basta. No saba que era tanto trabajo tener un visitante," dijo Joel. "Yo tampoco," dijo Marcos. ACTIVIDAD #4 Una hoja que los nios pueden colorear. Se puede usar este tiempo para repasar los puntos importantes de la historia bblica. EL CRECIMIENTO Despus de leer la historia, hable con los nios acerca de las preparaciones que la familia tuvo que hacer para la visita del abuelo. Por qu hicieron tantas cosas? (Porque lo amaban mucho y quisieron tener todo listo y bueno para l.) Dirija un tiempo de oracin, dndole gracias a Dios por los planes que hizo antes de enviar a su Hijo.

UNIDAD 3: El nacimiento y la niez de Jess

LECCIN 2

JESS NACE
DESCUBRIR! La navidad es un tiempo especial para celebrar el nacimiento de Jess. Quiero hacer cosas para honrarlo.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 2:1-7 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Seor." Lucas 2:11 META. Ayudar al nio a: entender que la Navidad es la celebracin del nacimiento de Jess, apreciar el privilegio de celebrar su nacimiento, buscar maneras de honrar a Jess en su da especial. LLAMAR LA ATENCIN: Mostrar la hoja con la palabra "NAVIDAD" y hablar del significado verdadero de la Navidad. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben entender el significado de la Navidad - que es ms que regalos y fiestas y deben pensar en una buena manera de celebrar el nacimiento de Jess.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO (Isaas 9:6) "Porque un nio nos es nacido." Este nio entr en el mundo como cualquier otro nio. Fue dbil e indefenso, pero tena el poder para conquistar todo el imperio romano. Su poder se pas a sus seguidores, dndoles valor para enfrentar la persecucin y la muerte de una manera que nunca se haban visto. Su gracia alcanza a toda clase de la sociedad. El Seor Jesucristo no tuvo ninguna debilidad. Fue lleno de amor y compasin hacia la multitud. El habl fuertemente en contra de la hipocresa de los escribas y los fariseos. Con enojo ech 10

fuera del templo a los vendedores. Pero el mismo Jess tom a los nios en sus brazos y dijo: "Dejen que los nios vengan a m....porque de ellos es el reino de Dios." (Marcos 10:14) Su poder calm el mar cuando sus discpulos tuvieron mucho miedo . Este mismo poder est trabajando por nosotros hoy en da. Ayude a que los nios entiendan que un Salvador tan poderoso y compasivo merece toda la honra y todo nuestro amor. FONDO DE LA LECCIN Se puede ver la perfeccin de Dios en planear los eventos segn estos versculos en Lucas. Hace mucho tiempo Dios dijo que el gobernante de Israel iba a venir de Beln (Miqueas 5:2). Con propsito Dios plane el evento que caus que Jos y Mara fueran a Beln exactamente cuando Jess iba a nacer. Todos tuvieron que ir al lugar de sus antepasados por un censo. Beln fue el lugar de los antepasados de Jos y probablemente de Mara tambin. Fue un viaje de ms o menos 166 kilmetros de su casa en Nazaret. No fue un viaje fcil para Mara. COMPRENDIENDO AL NIO Sera fcil pensar que todos los nios entienden el significado verdadero de la Navidad. Pero es posible que algunos de ellos no hayan captado su significado. Esta es una gran oportunidad para que ellos sientan un gozo nuevo mientras entiendan ms acerca de la Navidad y todo lo que significa. Trate de pensar en la leccin como si fuera la primera vez que la hubiera odo. Ensela con el mismo entusiasmo. MTODOS DE ENSEANZA Algunos salones tienen un cuadro en la pared para dibujos, anuncios o decoraciones. Otros no lo tienen. Si no, se puede usar una seccin de la pared que es visible a los nios. Aproveche este lugar en una de las siguientes maneras: 1. Anunciar eventos o cultos especiales o prestar atencin a los das o tiempos especiales como la Navidad. 2. Proveer un lugar para mostrar el trabajo de los nios acerca de un tema o una leccin. 3. Atraer la atencin a un tema o estudio en particular. 4. Repasar una unidad o un estudio ya terminado. 5. Estimular el pensamiento o la discusin por mostrar dibujos o lminas mostrando diferentes aspectos de un tema. Este lugar puede ser un lugar atractivo y lleno de color. Debe ser bien planeado y cuidadosamente hecho. Siempre debe tener un propsito. Durante este tiempo de la Navidad se pueden exhibir dibujos o lminas relacionados al nacimiento de Jess. O se pueden exhibir dibujos que los nios hayan hecho relacionados a un tema o a una leccin. Por ejemplo, si la meta es que los nios aprendan maneras en que ellos pueden servir a Jess, pueden hacer dibujos de nios portndose bien en el templo, limpiando su recmara, compartiendo con sus amigos, lavando trastes, cuidando a los hermanos menores, etc. O ellos pueden escribir un prrafo sobre lo que significa la Navidad para ellos. Se pueden poner estas composiciones en el cuadro de la pared donde todos los puedan leer. O todos pueden participar en hacer un mural del pesebre con Mara y Jos, el beb Jess, los pastores, etc. Todos pueden dibujar una parte y colorearla.

11

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Dos dibujos que usted puede colorear. Visual de la leccin: Una hoja con la palabra "NAVIDAD". Versculo de memoria: Una hoja con las palabras del versculo. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Coloree las dos hojas con los dibujos: A - Mara y Jos viajando a Beln y B Jess en el pesebre. Prepare una tarjeta con la palabra "NAVIDAD" en letras grandes y bien hechas. O se puede usar la hoja includa con los materiales en la bolsa "VISUALES". Haga o compre un pastel de cumpleaos para Jess. Lleve a la clase servilletas y agua o algn fresco. Lleve el dibujo de Juan el bautista que us la semana pasada. Use el versculo escrito en la hoja incluida en la seccin "VISUALES". Lleve una hoja blanca y un lpiz para cada nio. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. Muchas veces las dificultades con la disciplina resultan cuando el maestro no est bien preparado. Evite estas dificultades por prepararse bien. En la clase. (Muestre la hoja con la palabra "NAVIDAD"). En qu piensan cuando oyen la palabra "Navidad"? (Escuche bien las respuestas de los nios para saber lo que ellos entienden). La semana pasada hablamos de algo especial que hizo Dios en preparacin por el nacimiento de su Hijo. Recuerdan qu fue? (Muestre el dibujo de Juan el bautista cuando era un beb, si lo tiene. D tiempo para repasar la leccin de su nacimiento). Hoy vamos a aprender de la primera Navidad. (Muestre otra vez la hoja con la palabra "Navidad"). EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA JESS NACE Dios haba prometido un Salvador muchos aos antes del nacimiento de Jess. Este Salvador perdonara los pecados de 12 todos los que creyeran en El. Muchos de los profetas de Dios escriban de El en el Antiguo Testamento. Saban que

iba a nacer en Beln. Saban tambin que su madre iba a ser una persona muy especial. Dios prepar a Jos para ser su esposo. Jos cuidara a Mara y al beb Jess mientras que estuviera en este mundo. Cuando fue tiempo, Dios mand a un ngel a visitar a Mara. El ngel entr en el lugar donde ella estaba y le dijo: "Te saludo, favorecida de Dios! El Seor est contigo." Mara se asust cuando vio al ngel y le pregunt sobre el propsito de su visita. "Mara, no tengas miedo, pues t gozas del favor de Dios. Tendrs un hijo y le pondrs el nombre Jess." Ella se sinti muy emocionante por haber sido seleccionada para ser la madre del Mesas. Un da cuando ya se acercaba el tiempo para el nacimiento de Jess, Jos dijo: "Mara, tenemos que ir a Beln a registrarnos y pagar los impuestos." "Tenemos que ir?" pregunt Mara. "S, y tenemos que ir ahora," le respondi. Mara y Jos guardaron las cosas necesarias para hacer un viaje de 166 kilmetros. (Nombre una cuidad que es a ms o menos esta distancia de ustedes. Hable con ellos de cuanto tiempo se necesita para el viaje). A Jos y Mara les cost unos cinco das viajar a Beln porque tuvieron que caminar. Se cansaron mucho. (Muestre el dibujo del viaje a Beln que pinto). Tal vez el quinto da, Mara le pregunt: "Todava est lejos, Jos?" Estaba cansada de estar montada en el burro. Tena dolor en casi todos los msculos. "No, Mara. Pronto llegaremos a Beln." Jos le dio una sonrisa a su esposa. El saba que haba sido un viaje muy pesado para ella. Mara trataba de encontrar una posicin ms cmoda. Saba que casi haba llegado la hora para dar a luz. Ella sonri cuando pens en el da cuando se le haba aparecido el ngel. Record la buena noticia que l le haba dado. "T vas a tener un hijo, Mara," l le haba 13

dicho. "Se llamar Jess." Ella record qu contenta estuvo cuando oy esto. Por fin llegaron a Beln con Jos guiando al burro en que la preciosa pasajera estaba montada. "Ha llegado mucha gente para ser registrada," dijo Jos cuando vio que la ciudad estaba muy llena de gente. "S, t sabes que el gobernador, Cesar Augusto dijo que todos tenan que ir a la ciudad de sus antepasados. Van a llegar muchas personas aqu. Todos van a buscar un lugar para dormir. Espero que podamos encontrar hospedaje, Jos." "Voy a ver si encuentro un cuarto en esta posada," decidi Jos. Toc! Toc! Toc! Jos esper. Al fin un hombre abri la puerta. "Mi esposa y yo estamos buscando un cuarto. Hay lugar aqu?," le pregunt. "Todos los cuartos estn ocupados. Hay mucha gente en la ciudad," dijo el hombre. Jos frunci el ceo. "Pero hemos llegado de lejos. Mi esposa est muy cansada." El hombre mir a Mari, montada en el burro. El pudo ver que pronto iba a dar a luz. Pens por un momento. "Tengo un lugar que pueden usar. Es el lugar donde guardo los animales, pero est seco y seguro." Jos empez a sonreir. "Est bien. Y regres a decirle a Mara que ya iba a poder descansar. Mara tambin empez a sonreir. "Estoy muy contenta que haya terminado el viaje. Va a ser bueno tener donde descansar." En poco tiempo estaban acomodados en el establo. No haba luz. Todo estaba muy quieto. Pareca que Dios estaba muy cerca. All en la oscuridad y la paz de la noche, naci Jess. (Muestre el dibujo de Jess en el pesebre). Cuidadosamente Mara y Jos lo envolvieron en paales limpios y lo pusieron en el pesebre. Ellos le pusieron el nombre Jess como les haba dicho el ngel. Jos y Mara miraron al beb y se sonrieron el uno al otro. Se

sintieron muy alegres. Saban que este beb

iba a ser un hombre muy especial.

CONVERSACIN 1. Por qu fueron a Beln Jos y Mara? (Para registrarse y pagar los impuestos. Fue mandato del gobernador.) Cmo viajaron de Nazaret a Beln? (Caminando con Mara montada en un burro.) 2. 3. Dnde se quedaron en Beln? Por qu? Qu pas en la noche? (en un establo; no haba lugar en el mesn; naci Jess) 4. Por qu vino Jess a este mundo? (Para mostrar el amor de Dios y perdonar nuestros pecados.) 5. Qu hacen ustedes para celebrar su cumpleaos? (Permita que los nios respondan). 6. Qu podemos hacer para celebrar el cumpleaos de Jess? (Tener un pastel, cantar "Feliz, feliz cumpleaos", etc.) 7. Qu podemos hacer para honrar y alabar a Jess? (Cantar alabanzas, testificar, orar, ser amables unos a otros, usar smbolos que nos hacen pensar en El cuando decoramos la casa o el saln para la Navidad, aprender de memoria las escrituras, etc.) VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen este versculo en sus Biblias. Lanlo juntos varias veces. Despus, divida la clase en dos grupos. Un grupo puede repetir la primera parte hasta la palabra "David" y el otro grupo responde con la segunda parte, incluyendo la cita. Despus de hacerlo varias veces, ellos pueden cambiar de partes. (Maestro, use estas preguntas para ver si entienden lo que significa el versculo). 1. Cul es el nombre de la ciudad de David? (Beln) 2. Por qu est llamada la ciudad de David? (David viva all.) 3. A qu tipo de persona lo llamamos "salvador"? (Alguien que salva a otra persona de peligro.) 4. De cul salvador habl el ngel? (Jess) 5. De qu nos salva El? (Del pecado) (Muestre la hoja con el dibujo del pastel). D una hoja y un lpiz a cada nio. Dgales que escriban el versculo en el orden correcto. Despus pueden dibujar un pastel de cumpleaos para Jess. Si hay crayolas o lpices de colores lo pueden colorear.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Compartiendo Hable con los nios acerca de ideas para ayudar a otros a tener una Navidad feliz. Si ellos no tienen ideas, usted puede ayudarles con las siguientes, o con otras que usted tenga. 1. Si conocen a personas cristianas que por enfermedad no pueden salir de la casa, pueden pasar y cantar coros e himnos para (o con) ellos. 2. Si conocen a nios que no asistan al templo, pueden planear una fiesta sencilla. El maestro puede contar la historia del nacimiento de Jess y algo de la salvacin. Despus los nios pueden romper una piata, participar en algunos juegos, etc. No tiene que ser algo muy grande ni muy caro. Hay otras ideas que pueden usar dependiendo de la situacin. No es tan importante cul 14

actividad decidan hacer. Lo verdaderamente importante es que lo hagan para honrar a Jess en su cumpleaos. ACTIVIDAD #2 - El cumpleaos de Jess Canten "Feliz feliz cumpleaos" a Jess y coman el pastel. Use este tiempo para repasar la leccin, el versculo de memoria y lo que en realidad significa la Navidad. Hablen de lo que van a hacer para mostrar el verdadero significado de este tiempo. ACTIVIDAD #3 - Un cuento DAR Y RECIBIR "Qu bonito es el rbol con todos los adornos y las luces!" dijo Carlos. "S, pero lo que me interesa son los regalos que voy a recibir," respondi Juan. "Yo s lo que quiero," dijo Diana. "Tengo una lista de cosas: una mueca con pelo rubio, ropa para ella, una bolsa para llevar al templo, crayolas y zapatos negros." "Yo quiero una pelota de ftbol, una bicicleta, un camin con pilas y un rompecabeza," dijo Carlos. Su madre les estaba escuchando, y les dijo, Hijos, estn pensando nada ms en lo que van a recibir. Primero debemos pensar en lo que Dios nos ha dado." "Ests hablando en serio, mam?" pregunt Diana. "S!" repondi ella. "Les ayudo. Traigan papel y lpiz." Los tres corrieron a encontrarlos, y pronto regresaron a la mesa. Empezaron a hacer una lista de cosas que Dios les haba dado, tales como el regalo de su propio Hijo Jess y cosas como comida, hogar, padres, hermanos, amigos, etc. Fue una lista larga. Despus de un tiempo la madre les dijo: "Miren cuntas cosas han apuntado, y slo es una parte de todo lo que Dios nos ha dado. Ahora vamos a dejar esta lista. Vamos a hacer otra lista. Vamos a pensar en lo que nosotros podemos dar a Jess. Podemos trabajar juntos." Los nios decidieron que iban a dar gracias a Jess por venir al mundo. Llevaran una ofrenda especial al templo el domingo como un regalo para El. Tambin cantaran un coro especial para El. "Yo s algo especial que podemos hacer," dijo Juan. "Podemos invitar a nuestros amigos inconversos al templo. Tengo un amigo, Omar, que no asiste a ninguna iglesia. Lo puedo invitar para este domingo." "Qu buena idea, Juan! Yo tengo una amiga que puedo invitar tambin," dijo Diana. "Sera bueno si ellos aceptaran a Jess como su Salvador." "Me da mucho gusto cuando los veo pensando ms en otras personas que en s mismos," dijo la madre. "Pienso que Dios tambin est alegre cuando pensamos ms en dar que en recibir. Esto es el significado verdadero de la Navidad." ACTIVIDAD #4 Una hoja que los nios pueden colorear.

EL CRECIMIENTO Durante todo este tiempo de la Navidad, ayude a que los nios piensen ms en el nacimiento de Jess y lo que significa. Va a tener mucha competencia del mundo por la atencin de los nos. Por todos lados ellos encuentran propaganda que no les ayuda a pensar en el punto de vista cristiano de la Navidad. 15

Usted tambin tendr que luchar contra esta presin. Ore que Dios le ayude a compartir algo de la grandeza del amor de Dios al enviar a su propio Hijo a este mundo.

16

UNIDAD 3: El nacimiento y la niez de Jess

LECCIN 3

LOS PASTORES OYEN DE JESS


DESCUBRIR! Los pastores expresaron gozo cuando naci Jess. Yo tambin puedo dar gracias a Dios por Jess.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 2:8-20 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que haban odo y visto." Lucas 2:20 META. Ayudar al nio a: entender que Dios envi un anuncio especial a los pastores acerca del nacimiento de Jesus, sentir gozo porque Dios quiere que todos sepan de su Hijo, descubrir maneras en que ellos pueden compartir las buenas nuevas del nacimiento de Jess. LLAMAR LA ATENCIN: Mostrar un juguete en la forma de una oveja, o un dibujo de una oveja. Llevar un cayado del pastor o una rama con un gancho para representar un cayado. Explicar el trabajo de un pastor. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben entender que no importa quines sean, Dios quiere que conozcan a su Hijo. Deben estar compartiendo las buenas nuevas con los dems.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO La ocupacin del pastor fue una de las ms bajas en la cultura juda. Sin embargo, una noche Dios envi a un ngel a unos pastores para decirles del nacimiento de su Hijo. Su nacimiento en un establo fue una cosa muy humilde. Dios quera que todos supieran de su Hijo, fueran pastores o reyes. Los pastores sintieron gran gozo cuando supieron que el Mesas haba nacido. No pudieron 17

quedar callados. Lo compartieron con todo el mundo. FONDO DE LA LECCIN El "campo de los pastores" est ms o menos a un kilmetro de Beln. Segn la tradicin es el lugar donde los ngeles anunciaron el nacimiento de Jess. Junto a este campo hay otro, llamado "campo de Boaz". La tradicin dice que all ocurri el encuentro entre Rut y Boaz. Su matrimonio fue el principio de la familia en que naci Jess. Es muy probable que el nacimiento de Jess fue anunciado en el mismo lugar 1,100 aos despus. COMPRENDIENDO AL NIO El nio espera, pero con mucha dificultad. Si el pap le dice que van a ir a pescar el sbado, el nio pregunta diario, "Ya es sbado?" La leccin de hoy les debe ayudar a entender el gozo de los pastores. Ya se haba cumplido una profeca que fue dada haca muchos aos. La gente haba esperado al Salvador por siglos. Los judios tenan la esperanza de que llegara pronto. Trate de comunicar algo de la emocin y el gozo de los pastores cuando vieron los ngeles y oyeron su anuncio. A los nios les encantan las historias con incertidumbre. Usted puede aumentar la emocin hasta el momento cuando los ngeles aparecen. MTODOS DE ENSEANZA Los juegos ayudan a que los nios aprendan porque: 1. Aprenden ms cuando participan en una actividad. 2. Aprenden ms cuando es algo que capta el inters. 3. Aprenden ms cuando es una actividad que les trae satisfaccin. 4. Aprenden ms cuando tienen tiempos de repaso. Hay una multitud de juegos que puede usar un maestro listo y creativo. Por ejemplo: competencias, preguntas y respuestas, Gato, versculos revueltos, etc. Puede ser un juego oral, con lpiz y papel, con pizarrn, con imanes, etc. Use la imaginacin. Es posible usar el drama o la mmica tambin.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Dos hojas con dibujas de los pastores Visual de la leccin: Una hoja con la palabra "SALVADOR". Actividad #4: Una hoja con actividades que los nios pueden hacer. Preparacin. Coloree los dos dibujos. Unalos para hacer un dibujo grande, poniendo la hoja A un poquito detrs de la hoja B. As se forma un cuadro completo del establo con los pastores. Se puede pegar las dos hojas encima de una hoja ms grande. Prepare una tarjeta con la palabra "SALVADOR" escrita en letras grandes y bien hechas. O 18

se puede usar la hoja incluida en la seccin "VISUALES". Aunque es una historia bien conocida, no piense en presentarla sin practicar. Hable en voz alta para que todos puedan or bien, usando mucha emocin. Lleve el cayado o una rama con gancho para demostrar el trabajo de un pastor. O dibuje uno para mostrrselo a la clase. Escriba el versculo para memorizar en el pizarrn antes de la clase. Lleve varias toallas y cuerdas o piezas de estambre para imitar la ropa de los pastores. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. (Muestre el cayado o el dibujo que hizo). Saben qu es? Cmo lo usa un pastor? (Muestre cmo se usa para rescatar una oveja). En el tiempo cuando viva Jess, los pastores vivan con sus ovejas todo el verano. No regresaban a sus casas para dormir. Dorman afuera en el suelo. Los pastores hacan turnos para cuidar a los animales toda la noche. Los pastores encontraban pasto para los animales y agua buena para tomar. En la noche los protegan de los animales salvajes. La Biblia nos cuenta algo muy especial que les pas a algunos pastores una noche. Vamos a ver qu les pas. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA LOS PASTORES ENCUENTRAN A JESS Una noche hace muchos aos unos pastores cuidaban su rebao. Estaban hablando entre s en voz baja mientras miraban las ovejas y escuchaban los ruidos de la noche tranquila. De repente apareci una luz fuerte en el cielo. En medio de la luz vieron a un ngel. Los pastores se taparon los ojos con las manos. Sintieron tanto miedo que queran huir, pero no pudieron mover las piernas. Entonces, el ngel le dijo: "No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que ser motivo de gran alegra para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un Salvador, que es el Mesas, el Seor. Como seal, encontrarn al nio envuelto en paales y acostado en un pesebre." Tan pronto como el ngel termin de hablar, aparecieron muchos ngeles. La luz alrededor de ellos fue muy brillante y cantaron 19 juntos: "Gloria a Dios en las alturas! Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!" Cuando terminaron el canto, los ngeles desaparecieron. Todo qued quieto y oscuro como antes. Los pastores temblaban de emocin. "Este beb de quien los ngeles hablaron debe ser el Salvador que Dios ha prometido. La gente ha estado esperndolo por muchos aos. Y ahora ha llegado!" exclamaron los pastores. Qu emocin y alegra! Imaginense Dios les haba dicho esta noticia a ellos - a unos humildes pastores. "Vmonos a prisa a Beln," dijeron ellos. Cuando llegaron, buscaron hasta encontrar el establo donde estaba el beb, Jess. (Muestre el dibujo de los pastores). Jos le haba preparado al nio una cama

cmoda en el pesebre. Mara lo estaba mirando con mucho amor. Al ver al nio, el Hijo de Dios, los pastores quedaron maravillados. Qu gozo fue para ellos ver al Salvador que Dios haba prometido haca muchos aos! Los pastores tuvieron que regresar a su

rebao, pero hablaron con todos los que encontraron acerca del beb y lo que les haban dicho los ngeles. Estaban seguros de que Dios haba cumplido su palabra. Qu gozo para ellos, y que gozo para nosotros saber que Dios nos amaba tanto que envi a su propio Hijo para ser nuestro Salvador!

CONVERSACIN 1. Cmo se sintieron los pastores cuando aparecieron los ngeles? (Tuvieron mucho miedo.) 2. Qu dijo el ngel? (No tengan miedo. Traigo buenas noticias. Ha nacido el Salvador.) 3. Cmo se sintieron los pastores cuando los ngeles se fueron? (Honrados por Dios) 4. Qu hicieron los pastores? (Fueron a Beln a buscar al beb.) 5. Qu hicieron cuando salieron del pesebre? (Hablaron con todos de lo que les haba pasado.) 6. Cmo podemos mostrar nuestro gozo por el nacimiento de Jess? (Cantar, compartir la buena noticia del nacimiento de Jess con otros, participar en las actividades de la iglesia, dar gracias a Dios en nuestras oraciones y testimonios, ser amables con los dems, etc.) VERSCULO PARA MEMORIZAR Lean el versculo juntos varias veces. Seleccione algunos estudiantes y vstalos como pastores, usando las toallas encima de sus cabezas, asegurndolas con cuerdas o estambre. Ellos pueden repetir el versculo sin leerlo del pizarrn. Cuando terminen, ellos pueden seleccionar a otros para tomar su lugar. Reptalo hasta que todos puedan decirlo sin error.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Un drama Hagan un crculo con las sillas. Sintense en ellas, haciendo el papel de los pastores. Hable con los nios como si usted fuera tambin un pastor, diciendo cosas as: "No est muy oscura esta noche? (Mire arriba). Brillan mucho las estrellas. Todo est muy quieto. (En voz muy baja diga). Las ovejas estn dormidas. "Qu es eso? (Acte como se tuviera miedo). Lo ven ustedes? (Apunte hacia arriba.). Qu es? (Pregnteles hasta que algn nio responda que es un ngel). Escchenlo! Qu dice? (Repita Lucas 2:10-12 como fuera el ngel). Ya hay miles de ngeles en el cielo. Tengo miedo! (Tpese los ojos). (Siga de esta manera, guiando a los nios a que dejen las ovejas para ir a Beln. Cuando encuentren a Jess, ellos le pueden cantar un himno o coro apropiado en voz alta). ACTIVIDAD #2 - Una carta (Maestro, or y saber no es suficiente. La prueba del aprendizaje verdadero es hacer. Esta leccin debe resultar en que los nios alaben a Dios. Esta actividad es una manera para realizar esto). Cuando alguien le da un regalo, cmo le responde usted? (Le da las gracias) Cuando recibo 20

un regalo de alguien que vive lejos, le escribo una carta para decirle "gracias". Expreso mi gratitud por el regalo y por la bondad de la persona que me la dio. Podramos escribirle una carta a Dios expresando nuestra gratitud? Si lo hacemos cmo se la podemos enviar? (Podemos hablar con Dios en oracion.) Va a or El nuestra carta de gratitud? Junto con los nios, escriban una carta a Dios, dndole gracias por enviar a Jess para ser nuestro Salvador. Hgales recordar que una carta empieza con un saludo como "Estimado Sr. Garca." Deben empezar la carta con "Estimado Dios". Escriba la carta con letras grandes y bien hechas segn los nios decidan lo que quieren decir. Lea cada frase despus de escribirla. No haga muy larga la carta. Pida que los nios inclinen la cabeza y cierren los ojos mientras le enve la carta a Dios por medio de la oracin. Lea la carta con reverencia y con emocin. ACTIVIDAD #3 - Un cuento LA PARTE MAS ALEGRE DE LA NAVIDAD Faltaban pocos das para la Navidad. El cielo era claro y azul. El sol brillaba y el aire estaba fresco. Lupita cantaba mientras caminaba de la escuela a la casa. Era el ltimo da de clases. Maana empezaban las vacaciones. Cuando Lupita lleg a la puerta de la casa, oy a alguien llamar su nombre. Dio la vuelta y vio a la mam al otro lado de la calle en frente de la casa de los Garca. "Por qu estar all?" pens Lupita. Cruz la calle para preguntarle. "La Seora Garca se cay esta maana y se le quebr la pierna," le explic la mam. "Est en el hospital." "Oh, mam, qu va a hacer el Seor Garca?" Lupita le pregunt. Los Seores Garca eran viejitos y vivan solos. El seor no poda caminar, y su esposa lo cuidaba. "Por eso necesito hablar contigo, hija." Ellas entraron en la sala. La sala de los Garca era un lugar muy limpia y atractiva, pero Lupita no la senta tan bonita sin la seora y su sonrisa. "La hija de los Garca y su esposo vendrn tan pronto como sea posible," la mam explic. "Pero, tienen que trabajar hasta el 24 de diciembre. No pueden llegar antes. Por eso nosotros vamos a cuidar al Seor Garca hasta que lleguen." "Yo quiero hacer algo para ayudar," Lupita dijo, y se puso a pensar en qu podra hacer. Cuando regres a casa, entr y mir alrededor. No tenan muchas decoraciones navideas. El rbol de Navidad era nada ms que algunas ramas de pino. Pero con los adornos era tan bonito como un rbol grande. De repente Lupita tuvo una idea. "Pap, no podemos adornar un arbolito para los Garca?" "Es una buena idea, hija. Podemos cortar ms ramas del rbol detrs de la casa para hacer uno. El pap cort algunas ramas mientras Lupita preparaba tacos para la cena. Luego puso los tacos en un plato y los cubri con una servilleta para llevarlos a la casa de los Garca. Ella cort algunas figuras de papel de colores y las puso en las ramas del arbolito. Lupita llev el arbolito y el pap llev los tacos. Cuando entraron en la casa, ella puso el arbolito en la mesa. "Quiero que usted tenga un rbol de Navidad," ella le dijo al Seor Garca. El empez a sonrer. Le dio un abrazo y dijo: "Gracias, Lupita. Muchas gracias. Es muy bonito." Despus de comer, Lupita y el pap regresaron a casa para lavar los trastes sucios. Lupita se sinti muy contenta. Decidi que la parte ms alegre de la Navidad era compartir la alegra con otras personas. 21

ACTIVIDAD #4 Haga para cada nio de la clase una copia de la hoja " Actividad #4" includa con las actividades. Sigan las instrucciones en la hoja. EL CRECIMIENTO Puede despedirles con un himno o coro que hable del nacimiento de Jess. Deben cantarlo con gozo, recordando la emocin de los pastores cuando encontraron a Jess.

22

UNIDAD 3: El nacimiento y la niez de Jess

LECCIN 4

LOS MAGOS ENCUENTRAN AL REY


DESCUBRIR! Yo puedo darle a Dios los regalos de m mismo, mi tiempo y mis talentos.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESC RITURA: Mateo 2:1-12 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Dnde est el rey de los judos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle." Mateo 2:2 META. Ayudar al nio a: entender que Jess merece nuestra adoracin, obediencia y regalos, querer dar lo mejor a Jess, buscar la manera para dar a Jess. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de los regalos que ellos quisieran darle a Jess. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Deben buscar maneras de dar a otros con gozo. Deben adorar a Dios por darle sus talentos.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Los magos entraron en Jerusaln preguntando, "Dnde est el rey de los judos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo." Su bsqueda los llev de Jerusaln a Beln. Cuando encontraron a Jess, se arrodillaron ante El y lo adoraron. Le obsequiaron regalos, regalos dignos de un rey. Por obediencia haban viajado larga distancia para adorar al Rey de reyes y Seor de seores. Hoy la mayora de nosotros no tenemos regalos dignos de un rey para darle al Rey Jess. Pero podemos poner a Su servicio nuestra vida. Este es un regalo digno de nuestro Rey. 23

Los nios tambin pueden dar su vida a Jess. Estn aprendiendo a ser obedientes y amables y a ayudar. Estas cualidades les ayudarn mucho en su vida cristiana cuando sean adultos. "Adorar" es la palabra clave de la leccin de hoy. Adorar significa "dar un honor o reverencia a una persona. Durante la preparacin de esta leccin, piense mucho en cmo comunicar la adoracin que sintieron los magos y que tambin debemos sentir nosotros. FONDO DE LA LECCIN La visita de los magos ocurri despus de que Jess cumpli 40 das y antes que cumpliera dos aos. Muchos escolares piensan que Jess tena casi dos aos en ese entonces. Ellos piensan as por el tiempo necesario para viajar una distancia tan larga. Es probable que ellos viajaron por muchos meses despus de ver por primera vez la estrella. Cuando llegaron a Beln, Jos y Mara ya vivan en una casa. Muchos piensan que haba tres magos, pero las escrituras no nos dicen cuantos haba. Es posible que hubiera varios. No habra sido seguro que un grupo pequeo viajara una distancia tan larga en el desierto, por los bandidos que haba. No es de sorprender que la entrada de los magos en Jerusaln causara mucha agitacin en la ciudad. No hay duda que la visita de los magos llam la atencin de la gente a la presencia de Jess. Los regalos que le dieron suplieron el dinero para su escape a Egipto. Sin ese regalo de oro de parte de los magos, es probable que Jos y Mara no podran haber ido a Egipto para escaparse del Rey Herodes. Dios supli su necesidad para proteger a su Hijo. COMPRENDIENDO AL NIO Los magos le llevaron regalos a Jess para mostrarle amor y para honrarlo. Los nios tambin le pueden dar regalos a Jess. La leccin de hoy debe ayudarles a entender que cada uno le puede dar un regalo. Pueden hacer algo amable por alguien. Pueden darle algo a otro o ayudarle de alguna manera. Sin embargo, la mejor cosa que un nio puede darle a Jess es el regalo de s mismo. La leccin de hoy debe ayudarles a entender cmo hacer esto. MTODOS DE ENSEANZA Si prepara sus propios juegos para usar en su clase, recuerde estas cosas. 1. El juego debe contribuir al propsito de la leccin. 2. Debe ser fcil de jugar y explicar. 3. Usted debe tener listo lo que se necesita para jugar. 4. Debe ser un juego en que todos pueden participar. 5. No debe tomar demasiado tiempo. La leccin bblica y el versculo de memoria son ms importantes que los juegos. 6. Use una variedad de juegos para no perder el inters. Un juego que usted puede usar es Cul Historia? Divida la clase en varios grupos de tres cuatro personas. Cada grupo debe seleccionar una historia bblica bien conocida por todos. Uno a la vez, cada grupo acta su historia, haciendo el papel de los personajes principales pero sin hablar. Los dems grupos tratan de descubrir cul historia es. O un nio puede hacer el papel de una persona bblica mientras que los dems tratan de descubrir quin es.

24

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con el dibujo de los tres magos. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Prepare tres o cuatro cajas envueltas como regalos. Adentro ponga un regalo chico para cada nio - un dulce, un lpiz u otra cosa que no cuesta mucho. Cuente la historia varias veces hasta que lo pueda hacer muy bien. Coloree el dibujo de los tres magos. Escriba el versculo para memorizar con letras grandes en el pizarrn. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. En este tiempo de Navidad pensamos mucho en los regalos que vamos a recibir. Han visto los regalos que tengo aqu? Qu piensen que hay adentro? (Dles tiempo para hablar de varias ideas. Dgales que va a mostrrselos despus de la leccin). Para qu damos regalos? (Para mostrar el amor o amistad que sentimos para la persona.) Ustedes reciben regalos para la Navidad o el cumpleaos porque hay personas que los aman. Dios nos dio un regalo muy especial porque nos ama. Cul fue su regalo a nosotros? Vamos a pensar por un rato de lo que hizo Dios para preparar al mundo para recibir su regalo. (Permita que los nios recuerden la historia de Juan el bautista.) Quines fueron los primeros de or del nacimiento de Jess? (Los pastores.) Qu hicieron despus de encontrar a Jess? (Hablaron con todos de lo que haba pasado.) La Biblia nos cuenta de algunos hombres que le dieron regalos a Jess. Vamos a escuchar la historia. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA LOS MAGOS ENCUENTRAN A JESS Han visto alguna vez las estrellas? Saben los nombres de las constelaciones? Hace muchos aos vivan unos magos en un pas muy lejos de Beln. Conocan todas las estrellas porque las haban estudiado por muchos aos. Saban las fechas cundo se podan ver ciertas estrellas en el cielo. Saban que ciertas estrellas aparecan en 25 algunas estaciones y no en otras. Entonces una noche ellos se pusieron muy emocionados porque apareci una estrella en el cielo que nunca haban visto antes. Es probable que ellos la observaron por algunas noches para ver que pasara. Desaparecera o no? Estos magos buscaron en sus rollos para

encontrar el significado de la estrella nueva. Aprendieron que la estrella significaba que haba nacido un nuevo rey. Queran encontrarlo y adorarlo. Entonces los magos juntaron todo lo necesario para hacer un viaje largo. Prepararon los camellos para el viaje y salieron para encontrar al rey que haba nacido. Pero algo muy extrao pas. Cuando los magos empezaron a viajar, la estrella tambin se movi. Ellos decidieron seguirla. Esperaban que la estrella los guiara al nuevo rey. Despus de viajar por muchos meses, los magos llegaron a Jerusaln. Qu emocin sintieron! Jerusaln era la capital del pas de los judos. Pronto encontraran al nuevo rey. Cuando entraron en la ciudad, los magos empezaron a preguntarles a todos: "Dnde est el rey de los judos que ha nacido?" Imaginen su sorpresa cuando todos los miraron con curiosidad. Nadie saba nada de un nuevo rey de los judos. Pero esto no desanim a los magos. Haban viajado a Jerusaln para encontrar al nuevo rey y adorarlo. Al fin fueron al palacio del Rey Herodes. Le preguntaron que dnde estaba el nuevo rey. El tampoco haba odo de tal rey. Entonces, el Rey Herodes llam a los maestros de los judos - hombres que haban estudiado las escrituras. "Dnde va a nacer

el Mesas (el Salvador)?" les pregunt Herodes. Los maestros le respondieron: "El profeta, Miqueas dijo que el Mesas va a nacer en Beln de Judea. Ser un lder de su pueblo." Herodes les pregunt a los magosque cundo haban visto por primera vez la estrella. Entonces les dijo, Vayan a Beln y averiguen acerca del nio. Cuando lo hallen, hganme saberlo, para que yo tambin vaya a adorarlo. Pero en verdad, no quera adorar al beb Jess. Lo quera matar. Los magos salieron de Jerusaln con gozo en el corazn. Pronto iban a encontrar al nuevo rey! Cuando salieron de Jerusaln vieron otra vez la estrella, la cual los gui a Beln a la casa donde estaba Jess con sus padres, Mara y Jos. (Muestre el dibujo de los tres magos). Jess ya no era un beb recin nacido. El tena por lo menos algunos meses, y posiblemente hasta dos aos. Los magos entraron en la casa y se arrodillaron para adorar a Jess. Le dieron regalos de oro, incienso y mirra, regalos digno de un rey porque as lo reconocieron. Esa noche Dios les habl en un sueo, y les dijo, "No regresen al Rey Herodes! No le digan dnde est el nio." Entonces regresaron a su tierra por otro camino. Estaban contentos porque haban encontrado al rey que haban buscado, y le haban dado los mejores regalos.

CONVERSACIN 1. Por qu empezaron su viaje los magos? (Vieron una estrella nueva.) 2. Qu usaron para descubrir el significado de la estrella nueva? (Los rollos) 3. Cmo supieron a dnde ir ellos? (La estrella los gui.) 4. Cuando llegaron a Jerusaln, quin les dijo dnde iba a nacer el Mesas? (El Rey Herodes) 5. Cmo supo l? (Por los maestros de los judos) 6. Cuando los magos llegaron en Beln, cmo supieron a donde ir? (La estrella les mostr otra vez.) 7. Qu hicieron los magos cuando entraron en la casa donde estaba Jess? (Se arrodillaron y lo adoraron.) 8. Por qu piensan que Jess merece todo honor y adoracin? (Aydales a pensar en estas ideas: Es el Hijo de Dios, Dios plane bien su nacimiento, Dios 26

envi los ngeles para anunciar su nacimiento, El puso una estrella en el cielo para guiar a los magos, Jess dio su vida para perdonar nuestros pecados.) VERSCULO PARA MEMORIZAR Lean el versculo juntos varias veces. Seleccione a un estudiante para borrar una palabra del pizarrn. Todos lo repiten de nuevo. El primer estudiante escoge a otro para borrar otra palabra. Todos repiten el versculo. Siguen as hasta que todas las palabras estn borradas y los nios pueden repetir el versculo sin error. Despus de borrar todas las palabras, si los nios no pueden repetirlo sin error, escrbalo y hgalo otra vez. O un nio puede pasar y escribir la primera palaba, otro la segunda, etc.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Los cuentos Jess merece lo mejor. Le damos lo mejor cuando lo amamos, lo obedecemos, y cuando mostramos amor y bondad a otros. Cmo pueden estos nios dar lo mejor a Jess? Escuchen mientras leo estos cuentos y decidan lo que debe hacer cada nio. En camino a la escuela Poncho vio al nio nuevo caminando adelante. Saba que deba ser amable, pero el muchacho no era como los dems. Ayer los otros nios le haban estado haciendo bromas. Si Poncho caminaba con l, ellos se reiran de l tambin. Poncho decidi______________________________________. Ana estaba ahorrando dinero para comprar una mueca. Casi todos los das pasaba por la tienda para ver la mueca en la vitrina. Pasaba mucho tiempo pensando en ella y en todas las cosas que poda hacer con ella. Un domingo Ana escuch a un misionero hablar de la gran necesidad de la gente en otro pas. Cuando recogieron la ofrenda, Ana decidi ______________________________. Jaime estaba viendo su programa favorito en la televisin cuando son el telfono. Lo contest la madre. Despus de un rato, ella lo llam. "Jaime, llama tu maestra de la escuela dominical. Le gustara que t y Pedro fueran con ella a visitar a Miguel ahorita. Ella dice que l no ha asistido a la clase por tres domingos." Jaime decidi______________________________. ACTIVIDAD #2 - Repaso Preparacin. Escriba las siguientes palabras en tarjetas y pngalas en una caja o una bolsa. Zacaras, Elisabet, templo, vecinos, Juan, profetas, Mara, pastores, estrella, Jerusaln, Beln, viaje, posada, pesebre, ovejas, magos, el Rey Herodes, Jos, establo, ngel, camellos, regalos.

27

En la clase. Los nios pueden sacar por turno una tarjeta de la caja (o bolsa) y mencionar una cosa que recuerdan de esta persona o cosa. No deben contar toda la historia, nada ms una cosa breve que hace a los dems pensar en la palabra. ACTIVIDAD #3 - Un cuento Hablen juntos de los regalos que mencionaron antes de la historia. Han pensado ellos en otras cosas que le pueden dar a Jess? No les d otras ideas - primero cunteles esta historia. UN REGALO PARA JESS Saleh estaba muy emocionado. En esta semana iba a llegar a su pueblo un hombre que vena del otro lado del mar. Haba venido a su pas con un mensaje especial para su pueblo. Saleh nunca haba visto a un extranjero. Senta como que no poda esperar la hora de ver y or al visitante. Por fin lleg el da y Saleh lo escuch cuidadosamente. Le prest tanta atencin que se le olvid pensar en el color de su piel. El hombre les habl de algunos magos que vieron una estrella y la siguieron. Encontraron a un nuevo rey recin nacido, un rey de amor que haba bajado del cielo. Le dieron regalos para mostrar su amor. Despus el hombre les pregunt, Qu quisieran dar ustedes para mostrar su amor para este gran rey? Saleh pens: "Yo no tengo nada que pueda darle." Cuando pasaron el plato para la ofrenda, Saleh no saba qu hacer. De repente tom el plato, lo puso en el piso, y se par en l. Haba decidido darse a s mismo a este rey. Qu piensan del regalo que Saleh dio? Qu es el regalo que Jess ms desea de nosotros? ACTIVIDAD #4 Una hoja que los nios pueden colorear. EL CRECIMIENTO Han pensado sus alumnos en las siguientes maneras de dar a Jess? Visitar a un amigo enfermo, hacer una tarjeta para alguien, decirles cosas buenas a otros, ayudar a otros, ayudar en la casa, obedecer a los maestros y los padres. Entienden ellos que Jess es una persona muy especial? En verdad El merece su amor, su adoracin y su obediencia. Aunque son nios, pueden adorarlo. A Jess le agrada nuestra adoracin. Le agrada tambin cuando un nio obedece, comparte, alaba, ama a los dems, ora, canta, y lee la Biblia. Ore por un cambio en la actitud de "Yo primero" que es muy comn en los nios. Con la ayuda de Jess y con el ejemplo de usted, ellos pueden empezar a pensar ms en los otros que en s mismo.

28

UNIDAD 3: El nacimiento y la niez de Jess

LECCIN 5

DIOS PROTEGE A JESS

DESCUBRIR! Estoy muy alegre porque Dios protegi a Jess para que El pudiera ser mi Salvador.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Mateo 2:12-23 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "En el da que temo, yo en ti confo." Salmo 56:3 META. Ayudar al nio a: entender que para cumplir su plan Dios puede derrotar todas las fuerzas de Satans, sentir seguridad en el poder de Dios, dar gracias a Dios por proteger a Jess. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de tomar un viaje por la noche - los sentimientos, las preparaciones. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben expresar gratitud a Dios por su plan de proveernos un Salvador.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Mara y Jos estaban temerosos de hacer un viaje tan largo y por lugares no muy seguros. Pero Dios les dirigi y ellos confiaron en su cuidado. Satans estaba haciendo todo lo posible por destruir el plan de Dios para la salvacin. Pero Dios es el soberano del universo. Su poder es ms grande que el poder de Satans y su maldad. Casi diariamente enfrentamos peligro y maldad. Pero si confiamos en el poder de Dios, podemos vencer. Su poder nos hace ms que vencedores. No tenemos que temer a Satans y las fuerzas malas. 29

Ayude a los nios entender que el poder de Dios es ms fuerte que cualquier maldad, peligro o problema que encuentren. FONDO DE LA LECCIN Parece muy extrao que, aunque Herodes crey en las profecas del Mesas, pens que poda cambiar el plan de Dios. Herodes fue conocido por su crueldad y sangre fra. Su hijo mat a Juan el bautista, su nieto mat a Santiago, el apstol y su biznieto fue el rey cuando Pablo estuvo arrestado. Es probable que Jos y Mara se quedaron en Egipto por uno o dos aos. Jos tuvo planes de regresar a Beln, pensando en el lugar mejor para criar al Mesas. Pero Dios tuvo otros planes y los gui a Galilea. Esto fue segn la profeca del Antiguo Testamento. COMPRENDIENDO AL NIO A los nios les gusta una buena historia con suspenso. Ya ha pasado el gozo y alegra del da de la Navidad. Han odo la historia del beb Jess y el gozo de su venida. Es muy natural que ellos sientan una preocupacin cuando oyen que su vida estuvo en peligro y que sus padres tuvieron que refugiarse en Egipto. Se cuenta esta historia para ayudar a que los nios entiendan que Dios siempre tiene el control. Aunque las fuerzas del mal sean fuertes y se nos opongan, Dios tiene ms poder. Podemos depender de Jess durante los tiempos difciles por la oracin y la fe. MTODOS DE ENSEANZA Ensear en la escuela dominical puede ser la cosa ms importante que usted haga. Algunas razones son: 1. La escuela dominical es el mtodo ms poderoso del evangelismo. 85% de todos los miembros de la iglesia vienen de la escuela dominical. 2. La escuela dominical es el centro de las enseanzas morales de la comunidad. 3. Usted est enseando la Santa Palabra de Dios a las almas eternas. Pdale a Dios una nueva visin en cuanto a la obra que usted hace.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con dibujo que usted puede colorear. Actividad #1: Una actividad que los nios pueden hacer. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Coloree con cuidado el dibujo de Jos, Mara y Jess. Practique la presentacin usando el dibujo. Cuente la historia varias veces hasta que lo pueda hacer muy bien. Siempre organice los visuales que va a usar en el orden correcto antes de que empiece a ensear. Antes de la clase, escriba el versculo en tarjetas, una palabra en cada tarjeta con la cita en la ltima. En el otro lado de cada tarjeta, escriba una cosa que puede dar miedo, por ejemplo: la oscuridad, las tormentas, los perros grandes, estar perdido, la enfermedad, los exmenes en la 30

escuela, hablar en pblico u otras cosas. Usted conoce a los nios en su clase y sin mencionar los nombres, puede seleccionar cosas propias a su grupo. En la clase. Han hecho un viaje por la noche? Cmo se sintieron? Qu hicieron para prepararse? Les gust? (Permita que los nios respondan a estas preguntas). Nos sentimos ms o menos seguros en un coche o un autobs. Muchas veces los nios duermen mientras estn viajando. Se sienten seguros cuando estn los padres. Cmo se sentiran si hicieran un viaje en la noche pero caminando o montado en un burro? Sera muy diferente, no? Piensan que Dios puede guardar a las personas que viajan as? Vamos a escuchar para encontrar la respuesta. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA SEGURIDAD EN EGIPTO Despus de que naci Jess, Mara y Jos decidieron quedarse en Beln. Encontraron una casa y es probable que Jos comenz a trabajar de carpintero de nuevo. Todava vivan en Beln cuando llegaron los magos con regalos para Jess. El Rey Herodes les haba pedido a los magos que volvieran a Jerusaln para decirle dnde estaba Jess. Esto lo dijo por que quera matar al nio. Los magos no se daban cuenta del plan de Herodes, pero Dios s saba, y les avis en un sueo que no volvieran a Herodes. Entonces los magos regresaron a su pas por otro rumbo. La misma noche que Dios habl con los magos, tambin envi a un ngel para hablarle a Jos en un sueo. El ngel le dijo: "Levntate y toma al nio y su madre y huye a Egipto. Qudate all hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al nio para matarlo. Piensan ustedes que Jos volvi a dormir? No, yo estoy seguro que se levant inmediatamente y despert a Mara, diciendo: "Mara, Dios me ha hablado en un sueo. No hay seguridad para nosotros aqu. Vstete y abriga bien al nio. Voy a cargar el burro. Tenemos que irnos esta noche." (Muestre el dibujo). Es posible que el nio Jess abri los ojos cuando la madre empez a vestirlo. Pero cuando estaba envuelto en las cobijas calientes, se volvi a dormir. En poco tiempo los tres se fueron de Beln en camino a Egipto. Fue un viaje largo. Tuvieron que pararse varias veces para comer y descansar antes de llegar a Egipto. Pero qu alegra sintieron cuando por fin llegaron. El rey malvado ya no pudo encontrar a Jess, ni hacerle dao. Por mucho tiempo Jos, Mara y Jess vivieron en Egipto. Por fin muri el Rey Herodes. Entonces el ngel de Dios volvi a hablarle a Jos en sueos diciendo: "Levntate, toma contigo al nio y a su madre y regresa a Israel, porque ya han muerto los que queran matar al nio." Con alegra ellos empezaron a empacar las cosas para regresar a su casa en Nazaret. Jess ya no era tan pequeo. Haba crecido. Ya poda ir montado en el burro con la madre, o caminar con Jos. Poda disfrutar los pjaros en el cielo y las flores en el pasto. Jess saba que sus padres lo amaban. Lo cuidaban muy bien. Dios tambin estaba cuidando a los tres, y los llev con bien a su casa en el pueblo de Nazaret.

CONVERSACIN (Hable con la clase del cuidado y proteccin de Dios). 31

1. A quines us Dios para asegurar el bienestar de Jess? (A los padres) 2. Cmo supo Jos lo que deba hacer para proteger a Jess? (Dios envi a un ngel para decrselo.) 3. Por qu piensan que Dios cuidaba al beb Jess? (Fue muy importante que Jess cumpliera su misin aqu. El vino para ensearnos del amor de Dios y para morir por nuestros pecados.) 4. Cmo piensan que Dios cuida a los nios hoy en da? (Por los padres) Muchas veces Dios usa a los padres para proteger a los nios. Por eso les deben obedecer. 5. A veces vienen dificultades o peligros a los nios. Cules son algunas dificultades o peligros que han tenido? (D tiempo para las respuestas. Es posible que usted no pueda dar ms consejo de que ellos necesitan confiar en Dios para ayudarles en una situacin difcil. Trate cada respuesta en seria. Nunca se ra de un nio por su respuesta). Dios quiere que creamos en El y que entendamos que El nos va a cuidar. VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen en las Biblias Salmo 56:3 y leanlo juntos varias veces. Dle a cada nio una tarjeta de las que usted hizo, dicindoles que expliquen lo que se encuentra atrs. Hable con los nios de cmo pueden confiar en Dios en cada situacin. Repitan el versculo juntos despus de cada situacin.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - El versculo Preparacin. Haga una copia de la pgina "ACTIVIDAD #1" para cada nio en su clase. En la clase. Dles a los nios crayolas o lpices de colores para que coloreen la pgina. Despus pueden cortar los cuadros con las palabras y las flores y pegarlas en una hoja de papel de colores. Se puede llevarla a la casa para usar como una placa. ACTIVIDAD #2 - Quin soy? - Un repaso de la unidad. Divida el grupo en dos equipos. Lea la primera pregunta y dle oportunidad al primer nio que se ponga de pie y conteste. Si la contesta correctamente, dle un punto a este equipo. Si no, qutele un punto al equipo. Usted puededarles una recompensa a los ganadores, pero debe ser algo sencillo. 1. Un ngel nos dio la buena noticia del nacimiento de Jesus. Quines somos? (Los pastores) 2. Yo soy la madre de Jess. (Mara) 3. Fuimos a Beln despus de or el anuncio de los ngeles. (Los pastores) 4. Viajamos mucho para encontrar a Jess. (Los magos) 5. Dios me envi para hablar con Mara. (El ngel) 6. Yo quera matar a Jess. (Herodes) 7. Yo soy el esposo de Mara. (Jos) 8. Yo vine para preparar a la gente antes del nacimiento de Jess. (Juan el bautista) 9. Yo soy el Padre de Jess. (Dios) 10. Yo nac en un establo. (Jess) 11. Yo llev a Mara y su hijo a Egipto. (El burro) 32

12. Fuimos los primeros en darle regalos a Jess. (Los magos) ACTIVIDAD #3 - Un cuento EN EL HOSPITAL Felipe estaba muy, muy enfermo. El doctor les haba dicho a sus padres que Felipe necesitaba una operacin, y ellos estaban preocupados por l. Internaron a Felipe en el hospital. Llegaron el doctor y la enfermera. Ella iba a darle una inyeccin para que no sintiera el dolor. Me van a hacer dormir?" pregunt Felipe. "S!" dijo el doctor. "Pues, siempre oro antes de dormirme," Felipe dijo. "Puedo orar aqu?" "S, cmo no!" el doctor le respondi. Entonces Felipe empez a orar. "Jess, gracias por estar conmigo mientras est dormido. Ayuda al doctor para que haga bien su trabajo. Yo s que me amas. Cudame por favor. Amn." Felipe le sonri a la enfermera y ella le dio la inyeccin. Jess estaba con Felipe y el doctor durante la operacin y en pocos das estaba bien otra vez. Cuando lleg la hora de irse a casa, el doctor le dijo al padre de Felipe: "Me gustara ver a los adultos portarse como su hijo. El cree mucho en Dios." Mir a Felipe y le pregunt: "T no tenas miedo, verdad?" "No, doctor, no tena miedo porque saba que Dios estaba conmigo. Me protege y me cuida. Cuando El est conmigo no tengo por que temer." Felipe saba que Dios lo amaba. Confiaba completamente en Dios. Por eso no tena miedo, ni de una operacin. ACTIVIDAD #4 Una hoja que los nios pueden colorear. CRECIMIENTO Maestro, habla con los nios de la presencia de Dios, que El siempre est con ellos para ayudarles en los tiempos difciles? Saben ellos que pueden orar a Dios cuando tienen problemas o dificultades? Aydeles a entender esta verdad tan preciosa.

33

UNIDAD 3: El nacimiento y la niez de Jess

LECCIN 6

JESS EN EL TEMPLO
DESCUBRIR! Mientras Jess creca, agrad a Dios. Yo quiero ser ms como Jess.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 2:40-52 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres." Lucas 2:52 META. Ayudar al nio a: entender que Jess creca en su deseo de agradar a Dios, desear seguir el ejemplo de Jess, crecer en su relacin con Dios. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar del uso de un metro. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar desarrollando un deseo de agradar a Dios. Deben mostrar la evidencia en su vida diaria.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Ha pensado en cmo uno crece en el Seor? Para crecer fsicamente se necesita buena comida, ejercicio y tiempos de descanso. Para crecer espiritualmente se necesita la comida de la Palabra de Dios en los tiempos de estudio personal, y en los servicios de la iglesia. Se necesita el ejercicio de aplicar la Palabra a nuestra vida y obedecerla. Mientras que aprendamos ms de lo que Dios dice y pidamos que El nos ayude a ser como El, podemos ver cmo El obra en nuestras vidas. Nos damos cuenta de su presencia y cmo El quiere que nos relacionemos con los dems. Podemos 34

desarrollar el hbito de preguntar, "Cmo puedo ser como Jess en esta situacin?" Cada vez que permitimos que Dios obre en y por medio de nosotros, nos acercamos ms a El. Pida a Dios que le ayude a acercarse ms a El en esta semana mientras prepare esta leccin para ayudar a los nios a crecer en el Seor. FONDO DE LA LECCIN La Pascua fue una de la tres fiestas a la que todos los hombres judos tenan que asistir. La mayora de los judos trataban de asistir a la Pascua an cuando, por la distancia, no podan asistir a las otras dos fiestas. Los muchachos judos empezaban a prepararse para entrar en la comunidad religiosa cuando tenan doce aos. Parece que Jess se daba cuenta de su relacin nica con Dios y al mismo tiempo estaba obedeciendo a sus padres humanos. No parece que Jess, an siendo Dios, tuviera toda sabidura y conocimiento desde su nacimiento. El se desarrollaba como otros nios. COMPRENDIENDO AL NIO La mayora de las lecciones en esta unidad relatan el nacimiento de Jess. En esta leccin queremos que los nios se den cuenta de que Jess creci en la misma manera como ellos tambin estn creciendo. La niez es un tiempo de muchos cambios. Ellos pueden ver a otros nios ms chicos y ver que han crecido en tamao y en habilidad. Ya pueden hacer muchas cosas que no podan hacer antes. Les gusta hacer algo que antes pareca muy difcil. Se emocionan mucho al ver cunto han cambiado. Tambin es bueno que vean los cambios espirituales. Ellos deben crecer en su deseo de agradar a Dios, como hizo Jess. Si podemos instalar en ellos el deseo de seguir el ejemplo de Jess, crecern en su relacin con Dios. MTODOS DE ENSEANZA Tenemos la confianza de crecer cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos. Los nios que estn contentos con s mismos van a tener xito en la vida y van a ser adultos contentos. Recurdeles a los nios que tratamos de ser como Jess, contando siempre con la ayuda de Dios. Queremos acercarnos ms y ms a El. Pero si no lo hacemos todo perfectamente bien, si cometemos errores, Dios an nos ama. Los nios van a desarrollar su potencial cuando saben que son amados. Uno nunca recibe demasiado amor. El amor incondicional que ama siempre, pase lo que pase, es esencial para el desarrollo de una buena relacin con Dios. Como maestro, usted debe comunicarse con los nios con amor. Uno no debe usar el amor como un premio por el buen comportamiento. Los nios deben estar completamente seguros que usted los ama a pesar de su comportamiento. Su amor debe ser un ejemplo del amor de Dios para nosotros.

35

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con el dibujo de Jess con los lderes. Versculo de memoria: Una hoja para hacer un metro. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Actividad #5: Una hoja con actividad. Preparacin. Lleve un metro a la clase. Coloree la hoja con el dibujo de Jess con los lderes. Recuerde la importancia de la preparacin y la prctica. Saque la hoja "Versculo de Memoria" de la bolsa de visuales. Recorte sobre las lneas horizontales, logrando cuatro partes. Despus, pguelas uniendolas por la lnea punteada del extremo derecho y obtendr una regla con las palabras del versculo. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir las actividades que va a usar con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Qu es sto y cmo lo usamos? (Muestre el metro. Mida algunas cosas como un libro, una mesa, la puerta y permita que los nios lean las medidas.) Tambin podemos medir a nosotros mismos. (Mida a los nos.) Hemos estado hablando de Jess cuando era un beb y cmo creci mientras se qued en Egipto. Jess creci de la misma manera como ustedes estn creciendo. Como los nios de hoy, no pas mucho tiempo siendo un beb. La Biblia no nos dice nada de Jess despus de que regres a Nazaret con Mara y Jos a menos que "creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres." Esto quiere decir que El aprendi hacer cosas nuevas, sigui creciendo, e hizo lo que agrad a Dios. Los dems se daban cuenta que El haca lo bueno. Hoy vamos a descubrir qu le pas a Jess cuando era un poco mayor que ustedes. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA JESS EN EL TEMPLO Despus de regresar de Egipto, Mara, Jos y Jess vivieron en Nazaret por mucho tiempo. Jess viva como los dems nios en esos das. Los nios asistan a una escuela en la sinagoga (as se llamaba la iglesia en cada aldea). Jess jugaba los 36 mismos juegos y con los mismos juguetes que los dems nios. Seguramente tena responsabilidades en la casa as como otros nios. Jos era carpintero y trabajaba para poder sostener a la familia. Probablemente Jess

le ayudaba en el taller, y aprenda a usar las herramientas. Estoy seguro que Jess tena amigos. Y como todos los nios, Jess y sus amigos hacan muchas cosas interesantes. Una cosa que Jess y todos sus amigos deseaban hacer fue ir a Jerusaln para participar en la fiesta de Pascua. La Pascua era una celebracin especial a la que todos los hombres judos asistan cada ao. Por lo regular llevaban a sus familias tambin. Qu emocin sintieron Jess y sus amigos cuando cumplieron doce aos! Este ao podan ir a Jerusaln. Se puede imaginar cmo creca la emocin mientras se acercaba el da de la fiesta. Quiz ellos preguntaban diario, "Cuntos das faltan para la fiesta de Pascua? Pero por fin lleg el da de emprender el viaje a Jerusaln. Cuando todo estaba listo, las familias en Nazaret salieron juntos. No tenan coches ni autobuses en que viajar. Caminaban o iban en burro, si la familia tena uno. Los nios estaban muy emocionados porque viajaban con sus amigos. El viaje fue tan emocionante como haban imaginado. En las noches se sentaban alrededor del fuego del campamento y escuchaban las historias que sus padres contaban de otros viajes. Escuchaban con sueo mientras sus padres hablaban de la razn por la pascua. Despus se envolvan en sus mantas y pronto se dorman. Cada da el viaje continuaba de la misma manera. Al fin en la distancia pudieron ver la ciudad de Jerusaln. Qu emocin sintieron Jess y sus amigos!

Qu respeto sentan al entrar por primera vez en el templo. Toda su vida haban odo del templo y de la fiesta de Pascua. Fue un tiempo muy especial. Cuando termin la fiesta, la gente de Nazaret se reuna para viajar a casa. Mara y Jos estaban con sus amigos. Al fin del primer da del viaje, Mara y Jos buscaron a Jess pero no lo encontraron. Les preguntaron a todos sus amigos: "Est Jess con ustedes? Lo han visto?" Pero todos les respondieron: "No, Jess no est con nosotros. No lo hemos visto." Despus de un rato, ellos se dieron cuenta de que Jess definitivamente no estaba con el grupo. Regresaron a Jerusaln para buscarlo. Buscaron en la ciudad por tres das y al fin fueron al templo. (Muestre el dibujo de Jesus y los maestros.) Imagnense su sorpresa al encontrarlo con los maestros del templo. Les estaba haciendo preguntas y contestando las preguntas de ellos. Los maestros estaban asombrados por la manera en que les contestaba. Cuando sus padres le dijeron que haban estado buscndolo, Jess les contest: "Por qu me buscaban? No saben que tengo que estar en la casa de mi Padre?" Jess haba estado tan interesado en aprender ms de Dios que no saba que sus padres haban salido. La Biblia nos dice que Jess regres a Nazaret con Mara y Jos, y que los obedeci en todo. Agrad a Su Padre Dios. En verdad "Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."

CONVERSACIN 1. De qu manera vivi Jess como los otros nios en Nazaret? (Tena amigos, iba a la escuela, tena responsabilidades en la casa, quiz trabajaba con Jos, etc.) 2. Cmo saben que Jess quera obedecer a Dios? (Se qued en el templo para hablar con los maestros y estaba tan interesado que no se daba cuenta que haban salido sus padres.) 3. Cmo pueden ustedes crecer como Jess? (Asistir al templo, leer la Biblia, obedecer a los padres, agradar a Dios, etc.) (Maestro, est seguro que la discusin incluye estas ideas y otras que se apliquen a su clase.) 37

* aprender a hacer lo bueno * tratar bien a los dems * jugar de una manera justa * ser honesto * hacer todas las cosas lo mejor posible * pedir la ayuda de Dios para agradarlo * escuchar cuidadosamente la lectura de la Biblia o la narracin de la historia bblica VERSCULO PARA MEMORIZAR Muestre el metro con el versculo que hizo. Lanlo juntos varias veces. Explqueles bien qu significan las palabras "Sabiduria y "Estatura". (Sabidura = conocimiento. Estatura = altura de una persona.) Haga una fila con los nios. Empezando con el primer nio, todos dicen una palabra del versculo, incluyendo la cita. Si alguien no sabe la palabra cuando sea su turno, pierde su lugar y va al fin de la fila. Repitan el versculo varias veces hasta que todos hayan tenido varias oportunidades de participar y usted est seguro que saben bien el versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Buen comportamiento Lea las historias del comportamiento de los nios en el templo. Con la ayuda de los nios en su clase, piensen en cmo ellos pueden ayudar a que otros adoren y aprendan en el templo. Juntos hagan una lista de buenas maneras de comportamiento en el templo. 1. A Jorge no le gusta prestar atencin en la clase de la escuela dominical. Slo pasa molestando a las nias 2. Susy y Elena son muy amigas. Siempre se sientan juntas en la clase de la escuela dominical. Cuando el maestro relata la historia bblica, ellas se ren y hablan entre s. 3. Daniel piensa que cantar es una tontera. Cuando el grupo est cantando, Daniel grita otras palabras hasta que se ran los dems nios. 4. A Juana le gusta mantener los ojos abiertos durante la oracin. Piensa que es muy divertido mirar a los dems y hablar con la persona a su lado. En el pizarrn pueden hacer su lista de cosas buenas que se debe hacer en el templo y en la clase de la escuela dominical. (Maestro, puede escribir mientras ellos den sus ideas. Guelos a formar una buena lista de reglas. Sera bueno copiar esta lista en un papel y pegarlo en un lugar donde ellos puedan verlo por algunas semanas. Usted puede repasar con ellos algunas de las reglas si las olvidan). ACTIVIDAD #2 - Gato (XO) Se pueden usar estas preguntas en un juego como GATO (XO), usando el pizarrn u hojas de papel. Divida la clase en dos grupos. Un grupo representa la "X" y el otro la "O". Dgales que cada grupo haga una fila. 38

Empezando con un grupo, la primera persona tiene la oportunidad de contestar la pregunta que usted lee. Si la contesta correctamente, puede poner su letra (sea X u O) en un espacio. Si no la contesta bien, la primera persona en el otro grupo tiene la oportunidad de contestar. Siga hasta que un grupo gane. Si hay tiempo se puede jugar varias veces. Las preguntas: (O puede pensar en otras.) 1. Quin fue Zacaras? (Un sacerdote, o el padre de Juan el bautista) 2. Qu cosa muy curiosa ocurri cuando Zacaras estaba en el templo? (Un ngel se le apareci.) 3. Qu le dijo el ngel a Zacaras? (Que su esposa iba a tener un beb.) 4. Por qu fue muy especial Juan el bautista? (Fue un mensajero de Dios, prepar a la gente para el ministerio de Jess.) 5. Cmo se llaman los padres de Jess? (Jos y Mara) 6. Por qu fueron Jos y Mara a Beln? (Para el censo y para pagar los impuestos) 7. Dnde se quedaron Jos y Mara en Beln? (En un establo) 8. Quines fueron los primeros en or del nacimiento de Jess? (Los pastores) 9. Quines les contaron a los pastores del nacimiento de Jess? (Dios envi a los ngeles.) 10. Qu hicieron los pastores cuando se fueron los ngeles? (Fueron a encontrar a Jess.) 11. Cmo supieron los magos del nacimiento de Jess? (Dios puso una estrella nueva en el cielo para anunciar su nacimiento.) 12. Cmo encontraron los magos a Jess? (Siguieron la estrella y preguntaron a Herodes.) 13. Qu hicieron los magos cuando encontraron a Jess? (Lo adoraron y le dieron regalos.) 14. Qu regalos le ofrecieron los magos? (Oro, incienso y mirra) 15. Por qu Jess mereca el honor de los magos? (Porque es el Hijo de Dios y es nuestro Salvador.) 16. Qu quera hacer Herodes cuando oy del nacimiento de un nuevo rey? (Matarlo.) 17. Cmo protegi Dios a Jess? (Envi a un ngel a Jos para decirle que deban ir a Egipto) 18. Repita el versculo que dice cmo creci Jess. (Lucas 2:52) 19. Cuntos aos tena Jess cuando fue al templo por primera vez? (12) 20. Cmo viaj la familia de Jess cuando fueron a Jerusaln? (Caminando o montado en un burro) 21. Qu hicieron Mara y Jos cuando descubrieron que Jess no estaba con ellos? (Regresaron a Jerusaln para buscarlo.) 22. Dnde encontraron Jos y Mara a Jess? (En el templo) 23. Qu estaba haciendo Jess en el templo? (Hablando con los maestros - haciendo preguntas y contestando las preguntas de ellos) 24. Cmo creca Jess? (Como los dems nios o "...en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.") ACTIVIDAD #3 - Un cuento Preparacin. Lea este cuento antes de la clase para presentarlo bien. LOS AYUDANTES Marlen haba pasado la noche con su prima, Julia. Julia viva en una ciudad cercana, pero asista a otra iglesia. Marlen iba a visitar a la iglesia de Julia este domingo. Ellas estaban preparndose cuando Marlen le pregunt a Julia, "Vas a llevar algunas flores hoy?" "Flores?" respondi Julia sorprendida. "Por qu?" "Alguien siempre lleva flores al templo adonde yo voy," ella contest. Julia dijo que nunca haba pensado en esto, pero pregunt a su madre si poda llevar las flores 39

que estaban en la mesa. Llegaron temprano al templo, tan temprano que todava no estaba la maestra. Marlen pudo or los gritos an antes de que entraran al saln de clase. "Todos estn muy emocionados," dijo Julia. "Aprate, Marlen. Vamos a ver lo que est pasando." Marlen sigui a su prima al saln. Era un saln grande y bonito. Pero los nios estaban descontrolados. Dos nios que corran como locos casi atropellan a Marlen y Julia. Marlen mir a todos lados. Dos muchachos tiraban los himnarios. Una muchacha golpeaba el piano. Y alguien haca aviones con los papeles del maestro. "Vamos a divertirnos tambin, Marlen," dijo Julia. Pero Marlen no se movi. Mir a todos otra vez. Qu estaban haciendo? No saban que sta era la casa de Dios? Pas por entre los dos muchachos que estaban tirando los himnarios y agarr uno. "No hacen cosas para que sea atractivo el saln?" ella le pregunt a Julia. "Qu tipo de cosas?" dijo Julia. "Pues, podemos arreglar los himnarios y las sillas," dijo Marlen Las dos nias empezaron a trabajar. Despus de un rato los otros nios empezaron a ayudar tambin. Cuando entr la maestra, se sorprendi mucho. Qu flores ms bonitas!" dijo ella. "Veo que tenemos una visitante esta maana." "S, es mi prima Marlen," explic Julia. "Ella asiste a una escuela dominical tambin, pero dice que los nios all ayudan a cuidar el saln." La maestra inclin la cabeza y dijo, "Esta es la casa de Dios y debemos hacer todo lo posible para que sea un lugar bonito. Es parte de nuestra adoracin." ACTIVIDADES #4 y #5 Maestro, hay dos hojas con actividades opcionales. Seleccione la actividad que prefiere usar y saque copias de la hoja para cada nio en la clase.

40

UNIDAD NMERO 4: Diciembre-Febrero

EL MINISTERIO DE JESS
VISTA PANORMICA DE LA UNIDAD Esta unidad nos ensea de la vida de Jess, desde su bautismo hasta la resurreccin de Lzaro, ms o menos un mes antes de la crucifixin. Contiene siete lecciones. La preparacin de Jess para su ministerio se encuentra en las dos primeras lecciones. Las dems lecciones se tratan de las enseanzas o los eventos en la vida de Jess que nos sirven como ejemplos; la obediencia, el enfrentar la tentacin, comunin diaria con el Padre, la necesidad de la salvacin, el dar a Dios, el confiar en Dios para las necesidades, y la promesa de la vida eterna. META Esta unidad tiene el propsito de ayudar a los nios a: entender que Jess nos ense cmo vivir por medio de sus enseanzas, desear vivir segn sus enseanzas, poner las enseanzas en prctica en la vida. Mientras usted trabaja con los nios en su clase, fjese bien en la participacin de cada uno para saber si estn aprendiendo y recordando las lecciones. Escchelos: Muestran sus comentarios y preguntas una voluntad de ser un hijo de Dios y vivir por El? Obsrvelos: Estn poniendo en prctica las enseanzas de Jess? CRECIMIENTO Algunas reas en que se puede esperar crecimiento durante esta unidad son: 1. una conciencia de la necesidad de la salvacin; 2. un esfuerzo de orar con el grupo o solo; 3. un deseo de alabar a Dios cuando ha vencido la tentacin; 4. un anhelo de dar de su propio dinero; 5. un crecimiento de su confianza en Dios para ayudarle a solucionar los problemas; 6. una emocin en compartir la promesa de la vida eterna con otros. ACTIVIDADES Hay ideas en todas las lecciones para actividades. Estas ideas ofrecen una variedad de maneras para reforzar los propsitos de la leccin. Puede adaptar o cambiar cualquiera de estas ideas de acuerdo con las necesidades, habilidades o limitaciones de su situacin. Aun si no tiene tiempo para usar todas las ideas, seleccione una variedad de actividades para que los nios no se aburran. Recuerde que a los nios les gusta la variedad. Observe en que hay mucha diferencia en cmo los nios aprenden. Algunos aprenden muy rpido mientras otros necesitan ms tiempo y mucha repeticin. Por eso es importante buscar cmo presentar los puntos importantes con variedad. Y siempre se debe incluir maneras en que los nios puedan aplicar la verdad bblica a la vida prctica.

41

GUIANDO A UN NIO A CRISTO


Cuando empezamos a hablar de cmo guiar a un nio a Cristo, pueden surgir muchas preguntas. Puede un nio aceptar a Cristo? Si puede cuntos aos debe tener? Los nios que aceptan a Cristo no rechazan ms tarde esta experiencia? Tenemos que admitir que a veces los nios que aceptan a Cristo, luego lo rechazan. A veces este rechazo es por causa de malos mtodos del evangelismo. La decisin basada en el miedo o un deseo de agradar a una persona muchas veces lleva malos resultados. A pesar de todo esto, la experiencia muestra que la conversin de un nio puede ser real y permanente. Es muy claro que no debemos cometer el error de no tomar en serio la salvacin de los nios. Cuando estamos presentando el plan de la salvacin de los nios, tenemos que usar mtodos apropiados para ellos. As podemos estar seguros que ellos entiendan lo que hacen.

CUNDO EST LISTO UN NIO PARA SER SALVO?


Antes de que una persona pueda aceptar a Cristo, tiene que entender algunas cosas. 1. La persona tiene que tener un concepto de Dios como una Persona que lo ama y tiene que desear su amor tambin. El concepto de Dios como una Persona que ama al nio depende mucho del entrenamiento que ha recibido en la casa y en la iglesia y tambin depende de su relacin con los adultos. Los nios de hogares cristianos y los que han asistido a una iglesia regularmente, conocen ms de Dios que aquellos que no tienen esta preparacin. Debemos enfatizar el amor de Dios y su deseo de tener una relacin con nosotros. Esto no quiere decir que no les vamos a ensear del pecado y la necesidad de ser perdonados, pero todas nuestras enseanzas deben estar llenas de la verdad y del amor de Dios. 2. La persona debe saber la diferencia entre lo bueno y lo malo, y debe sentir tristeza por sus hechos malos. La mayora de los nios entienden que hay una diferencia entre lo bueno y lo malo. Sin embargo, las cosas que l piensa que son malas o buenas dependen de la influencia de los padres, los maestros y otros adultos. Los nios que han recibido buenas enseanzas cristianas en el hogar pueden entender bien lo que es bueno o malo. Adems de las enseanzas en el hogar, la madurz del nio afecta su habilidad de entender este concepto. Es muy importante ayudar a que los nios descubran el modelo bblico de lo bueno y lo malo y que ellos entiendan que el pecado es desobedecer a Dios. Si el nio entiende que su pecado le duele a Dios quien lo ama, es ms probable que el nio sienta tristeza por su pecado. 3. La persona tiene que tener un entendimiento bsico de lo que Jess hizo para hacer posible la salvacin, y de lo que significa confiar en Jess. El entendimiento de un nio del plan de la salvacin depende de su edad, su inteligencia y la instruccin que haya tenido. Algunos nios con mentes despiertas y con la ayuda del Espritu Santo, pueden entender estas verdades la primera vez que las oye. Hay mucha variedad en los nios y su capacidad. 4. La persona tiene que tener la habilidad de hacer decisiones racionales. La conversin incluye las emociones, pero una decisin hecha por pura emocin, probablemente no permanezca. La conversin significa seleccionar algunas cosas y rehusar otras. 42

Una persona tiene que tener la habilidad de pensar y hacer estas decisiones. Los nios estn aprendiendo a hacer decisiones. Algunos, por causa de sus padres o por su edad, pueden hacer muy pocas. Los padres los guian en casi todo. Es posible que estos nios respondan a Dios en un nivel emocional, pero sin tener un concepto de lo que significa. A otros nios se les permite hacer ms decisiones, pero no tienen que vivir con las consecuencias de sus decisiones. Si hacen una decisin mala, los padres la arreglan. Entonces, aunque el nio hace la decisin, no aprende a pensar y hacerla cuidadosamente. Tal nio puede sentir deseo de ser cristiano, pero tiene dificultad en tomar una decisin. Tal vez parece que no es posible que los nios sean salvos, pero s es posible. En cualquier momento el Espritu Santo puede tocar a un nio, revelando el amor de Dios, ayudndolo a sentir tristeza por sus pecados y revelando lo que significa dar su vida a Jess. La experiencia nos ensea que no todos los nios van a aceptar a Cristo como su Salvador. Algunos estn listos y otros no. Necesitamos mucha sabidura cuando trabajamos con los nios sobre el tema de la salvacin. 5. La persona tiene que sentir el movimiento del Espritu Santo. Es imposible llegar a ser cristiano sin que el Espritu Santo obre en la vida.

CUANDO EL NIO RESPONDE


Aqu estn algunas ideas para usar cuando un nio responde a la invitacin 1. Hable con cada nio individualmente. 2. Use el nombre del nio y pregntele por qu respondi. Tenga cuidado de no hablar por el nio, poniendo palabras en su boca. Su respuesta puede ser muy diferente de lo que usted estaba esperando, pero hay que aceptarla como una respuesta genuina a su pregunta. Ore con el nio acerca de la necesidad expresada y dle gracias a Dios por l. 3. Cuando el nio expresa una necesidad espiritual, repase con l el plan de la salvacin. Debe ser breve y a su nivel de comprensin. 4. Use la escritura para hacer personal la invitacin. Lea Juan 3:16 y I Juan 1:9, poniendo el nombre del nio en lugar del pronombre personal. Ejemplo: Porque de tal manera am Dios a Luis..... 5. Permita que el nio ore en voz alta mientras usted ora en silencio. Si el nio no sabe orar, puede repetir la oracin despus de usted. 6. Despus de orar, el nio necesita estar seguro de que Dios le ha dado la salvacin. 7. Haga una oracin de gracias a Dios por la salvacin del nio. Si el nio pidi el perdn y cree que ha sido perdonado, dle gracias a Dios por esto, orando en voz alta. Ore para que Dios le ayude a crecer y a ser un cristiano fuerte.

ATENCIN DESPUS DE LA CONVERSIN


43

Cuando el nio acepta a Cristo como su Salvador, su crecimiento espiritual comienza. Necesita la ayuda y el ejemplo de un cristiano con experiencia, especialmente si es de un hogar inconverso. Sin esta atencin, es probable que el nio regrese al mismo estilo de vida de antes. An los nios de hogares cristianos necesitan ayuda para saber vivir y crecer como un cristiano. Necesitan ayuda para establecer un tiempo devocional personal, saber resistir la tentacin, y entender qu hacer si pecan. Si es posible, empiece a ayudarle al nio por acompaarlo cuando hable con sus padres de su decisin de aceptar a Cristo. Muchos nios tienen miedo de hablar con sus padres de esta decisin. Su presencia le puede dar la fuerza y confianza, y ayuda a que los padres respondan bien. Mantenga contacto personal con el nio, preguntndole cmo est su tiempo devocional personal, contestando sus preguntas, orando con l acerca de las dificultades que ha encontrado, etc. Nunca piense que cuando el nio acepta a Cristo, ya est terminado su trabajo y responsabilidad. Solamente est empezando! Incluido con los visuales encontrar un folleto para usar con los nios cuando quieren aceptar a Jess como su Salvador. Hable de los pasos de la salvacin. Lea cada pgina con el nio. Busquen y lean juntos los versculos bblicos. Cuando terminen, puede darle el folleto al nio como un recuerdo.

44

UNIDAD 4: El Ministerio de Jess

LECCIN 1

JESS EMPIEZA SU MINISTERIO


DESCUBRIR! Gracias a Dios, por enviar a su Hijo Jesucristo a este mundo.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Mateo 3:13-17 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mateo 3:17 META. Ayudar al nio a: entender que Jess es el Hijo de Dios, gozarse porque Dios lo envi a este mundo, dar gracias a Dios por Jess. LLAMAR LA ATENCIN: Trate de conseguir fotos corrientes de los padres de sus alumnos y fotos de cuando eran nios. Tambin consigue fotos de sus alumnos cuando eran bebs. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Oren juntos en la clase, dndole gracias a Dios por Jess. Llevar algo a la casa para ayudarles a recordar que Jess es nuestro ejemplo de cmo vivir una vida agradable a Dios.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Por qu fue bautizado Jess? An Juan el bautista le pregunt. Jess no necesit arrepentirse de ningn pecado. Su bautismo no fue un testimonio de la muerte al pecado ni una resurreccin a la vida nueva como es para nosotros. Cuando Juan le pregunt, Jess le contest que era para cumplir toda justicia. Jess fue bautizado para cumplir con la voluntad de su Padre. Vivi toda su vida terrenal con el propsito de cumplir su misin. 45

Entonces, su ministerio empez con un seal visible y audible de la aprobacin de Dios. No sabemos cuntas personas presenciaron el bautismo de Jess, el vuelo de la palma y la voz de Dios. Pero Juan testific que Dios le haba dicho que vera al Espritu Santo descendiendo sobre el Hijo de Dios (Juan 1:32-34). Demos gracias a Dios por el amor que expres cuando dio a su Hijo. Sigamos a Jess en su obediencia al Padre. Demos gracias a Jess por su buena voluntad en pagar un precio incalculable por nuestra salvacin. FONDO DE LA LECCIN Despus de las circunstancias milagrosas del nacimiento de Juan mencionadas en Lucas 1, la Biblia no menciona mucho de su niez. Por tener padres muy espirituales, es probable que l recibi una buena preparacin para su ministerio. Lucas 1:80 dice, "Y el nio creca, y se fortaleca en espritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el da de su manifestacin a Israel." Este versculo implica que Juan pas horas a solas con Dios en comunin y en meditacin de las cosas profetizadas de l y de su primo, Jess. Es probable que Juan y Jess no se vieran mucho durante su nez por la distancia entre sus hogares. Durante su corto ministerio, Juan dijo claramente que era el mensajero y no el Mesas. Despus, cuando los discpulos de Juan se preocuparon por la popularidad de Jess, Juan les explic, "Es necesario que El crezca, pero que yo menge." COMPRENDIENDO AL NIO Los nios piensan en trminos literales. Tienen dificultad con ideas abstractas, o sea cosas que no pueden ver, tocar, or, saborear u oler. Esta leccin ensea ideas difciles an para los adultos - el bautismo y la Trinidad. Sin embargo, mientras estamos enseando los hechos de la leccin, estamos poniendo una base para el mejor entendimiento de los nios. Enfatice las verdades de la obediencia de Jess a su Padre y el agrado de Dios con la vida de su Hijo. Durante la leccin trate de explicar bien todos los trminos o palabras usadas. Pero tambin ellos deben entender que no podemos comprenderlo todo porque no somos Dios. Est bien decirles que an usted, como maestro, no puede comprender todo acerca de, por ejemplo, la Trinidad. Lo creemos porque la Biblia nos ensea, y todo lo que dice la Biblia es la verdad, an cuando no podemos entenderlo. No es pretexto para no estudiarla. Debemos aprender todo lo posible para vivir una vida agradable a Dios. Pero nunca vamos a entender todo acerca de El. MTODOS DE ENSEANZA Las lminas o figuras que usamos son importantes en la enseanza de la leccin. No debemos mostrarlas nada ms y despus olvidarlas. El maestro debe llamarles la atencin a los nios a los detalles en la lmina. Dgales a los nios que no estamos seguros de cmo eran las personas, pero la lmina nos ayuda a entender algo ms de cmo era la vida en los tiempos bblicos. Se pueden usar estas lminas para captar el inters antes de que empiece la leccin, para aumentar el entendimiento durante la historia o para dar ms nfasis a la conclusin. Gurdelas para usar durante el tiempo de repaso tambin. Usted debe tener un lugar para guardar las lecciones y los visuales usados. NUNCA debe tirarlos despus de usarlos una vez. Gurdelos para usar con otras clases o para compartirlos con otros maestros. O vndalos a otras iglesias para usar en su escuela dominical. Cada maestro debe tener un archivo o caja donde guarda los materiales.

46

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con un dibujo del bautismo de Jess. Actividad #1: Patrn de una paloma. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. En los das antes de la clase, hable con los padres de los estudiantes, pidiendo fotos de ellos cuando eran nios y como son ahora, y de los nios cuando eran bebs y como son ahora. Prepare una exhibicin para mostrar a la clase. Coloree muy bien el dibujo del bautismo de Jess. Recuerde que la preparacin antes de la clase resulta en una leccin bien presentada y efectiva. La oracin debe ser una parte importante de su preparacin. En la Clase. (Llame la atencin a las fotografas). Conocen ustedes algunas de estas personas? (Ellos deben reconocer a sus padres y a s mismos.) (Llame la atencin a las fotos de los bebs). Quines son estos bebs? (Aydeles a reconocer que ellos, tal como sus padres, fueron bebs alguna vez, pero crecieron). Todos eran bebs, y los bebs crecieron y ya son adultos. (Muestre las lminas de las lecciones anteriores de Juan el bautista y Jess cuando eran bebs). Quines son estos bebs? (Permita que los nios digan quines son y algo que han aprendido de esos dos nios). Ahora vamos a aprender de algunas cosas que ellos hicieron cuando crecieron y cmo cumplieron la voluntad de Dios. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VERDAD JESS SE BAUTIZA El plan de Dios para la misin especial de Jess inclua una parte para el hombre conocido como Juan el bautista. (Muestre el dibujo de Juan de beb con sus padres de la primera leccin de este trimestre). Al criar a Juan, los padres le ensearon la promesa de Dios de enviar a un Salvador. Zacaras y Elisabet le explicaron la parte especial que l tendra en este plan. Recordaron el canto de alabanza que Dios le dio a Zacaras el da cuando le pusieron el nombre Juan. El canto deca que Juan sera el mensajero que iba a preparar a la gente 47 para la venida de Jess. La Biblia dice que el cuerpo de Juan creca fuerte y sano. Pasaba mucho tiempo en el desierto y saba cuidarse en ese lugar tan hostil. Mientras estaba solo en el desierto, pasaba mucho tiempo hablando con Dios y escuchndolo. Tambin creca fuerte en espritu. Cuando Juan tena ms o menos 30 aos, Dios le dijo que era tiempo para empezar su ministerio. Este ministerio era anunciar la venida de Jess. Juan obedeci inmediatamente. Empez a predicarle a la

gente cerca del ro Jordan. La noticia de este nuevo predicador se extendi rpidamente y muchos llegaban a orlo. Juan les deca: "Arrepintanse de sus pecados y bautcense, porque el reino de Dios est cerca. Cuando el Salvador venga, El los bautizar con el Espritu Santo." Algunos obedecan lo que Juan deca. A stos, Juan los bautiz en el ro Jordn. Otros se ponan enojados porque Juan les deca pecadores y trataban de disputar con l. Un da mientras Juan estaba hablando con sus seguidores, mir a Jess en el camino. Qu sopresa cuando Jess le pidi que lo bautizara! "No!" exclam Juan. "T debes bautizarme a m." "No, Juan, por favor bautzame. Es lo correcto," dijo Jess. Cuando Juan entendi que Jess estaba hablando en serio, estuvo de acuerdo con

Jess. Entraron en el ro y Juan lo bautiz. (Muestre el dibujo del bautismo de Jess). De repente algo muy extrao ocurri. Una paloma muy bonita descendi del cielo sobre Jess. Juan saba que no era una paloma ordinaria, sino la forma en que Dios le quiso mostrar al Espritu Santo. Esta fue la seal de Dios para hacerlo saber que Jess era el Mesas prometido. Al mismo tiempo Juan oy una voz del cielo que deca: "Este es mi Hijo amado en quin tengo complacencia." Se haba cumplido! El beb anunciado por los ngeles no era simplemente un hombre, sino el nico Hijo de Dios. El Espritu Santo en la forma de una paloma haba descendido sobre Jess para mostrarle que era tiempo para empezar su ministerio. Qu contento se sinti Jess cuando oy que Dios estaba complacido! Pienso que Juan tambin estaba contento por haber tenido una parte en el plan de Dios.

CONVERSACIN 1. Qu saban ustedes de Juan el bautista antes de la leccin de hoy? (Quines fueron sus padres, las circunstancias de su nacimiento, el plan de Dios para su vida - ser el mensajero de Dios para anunciar la venida de Jess) 2. Cmo se sinti Juan despus de bautizar a Jess? (Contento) Por qu piensan ustedes as? 3. Dios dijo que amaba a Jess y que estaba muy complacido con El. Cmo piensan ustedes que se sinti Jess cuando oy eso? (Contento) Por qu? 4. Qu represent la paloma? (El Espritu Santo) 5. Despus de bautizar a Jess, ver la paloma y or la voz de Dios, qu piensan ustedes que hizo Juan? (Le dio gracias a Dios por Jess, el Mesas prometido.) Nosotros tambin vamos a darle gracias a Dios por Jess. (Hable con ellos, decidiendo lo que van a decir. Algunos ejemplos: dar gracias a Dios por amarnos tanto que envi a su Hijo; por enviar a Jess para mostrarnos cmo vivir; por cumplir su promesa). Tambin pueden dar gracias a Dios por medio de un canto o coro de alabanza.

VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia. Lanlo juntos varias veces hasta que lo conozcan ms o menos bien. 48

Seleccione una persona para ser Jess, una para ser Juan, una para hacer una paloma con sus manos (usando los dedos como alas). Juan puede bautizar a Jess. La paloma puede volar al hombro de Jess mientras los dems nios repiten el versculo. Cambie los actores y repitan el drama hasta que todos tengan la oportunidad de participar y todos sepan bien el versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina uno (una paloma) Preparacin. El patrn de la paloma se encuentra en la misma hoja con el ngel que us con la primera leccin de este trimestre. Prepare varias copias del patrn de la paloma, usando un papel grueso. En la clase. Dle a cada nio una hoja de papel blanco. Los nios pueden trazar el patrn de la paloma en la parte superior de la hoja. Abajo pueden dibujar el ro Jordn y escribir el versculo de memoria. (Maestro, guarde las hojas para hacer un libro para cada estudiante al finalizar esta unidad). ACTIVIDAD #2 - Repaso de versculos Los nios no van a recordar por mucho tiempo los versculos de memoria de las lecciones anteriores si no los repasan. Hoy vamos a repasar. Se puede hacer en varias maneras. Puede mostrar una tarjeta con la cita y darle oportunidad de decir el texto al primer nio que se ponga de pie. (No permita que el mismo nio siempre conteste). O puede decir la primera palabra del versculo y ver quin puede terminarlo. Si nadie puede hacerlo, diga la segunda, la tercera - hasta que alguien pueda terminarlo. O un nio puede decir el versculo y otro nio tiene que responder con la cita correcta. No debe ser en la forma de un examen. Recuerde que aprenden ms cuando es algo interesante y divertido. Hgalo en forma de un juego. (Maestro, estos son los versculos de la unidad pasada que deben repasar para que los nios no los olviden). 1. "He aqu, yo envo mi mensajero, el cual preparar el camino delante de m." Malaquas 3:1a 2. Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Seor." Lucas 2:11 3. "Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que haban odo y visto." Lucas 2:20 4. "Dnde est el rey de los judos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle." Mateo 2:2 5. "En el da que temo, yo en ti confo." Salmo 56:3 6. Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres." Lucas 2:52

49

ACTIVIDAD #3 - Un cuento EL DA TRANQUILO Sara estaba muy cansada de estar en la cama. Nunca es divertido pasar todo el da acostado. Pero cuando se enferm de sarampin, Sara se sinti tan mal que quera estar acostada. Estaba muy enferma y durma casi todo el tiempo. Pero ya haban pasado varios das y ahora no se senta tan mal. Algunos de sus amigos le haban dado regalos y ella se diverta con ellos. Le gust leer los libros nuevos y colorear en los libros de dibujos. An tena un rompecabezas nuevo. Le gustaba comer acostada. La mam le preparaba comida y se la serva en una bandeja. En la tarde su hermano mayor vena a jugar un rato. Pero ahora ella estaba cansada de todas estas cosas. "Mam, me permite levantarme un ratito por favor?" pidi Sara. S, puedes vestirte y sentarte en la silla si prometes quedarte quieta," la mam le contest. "Puedes leer algo que lleg por correo esta maana." "Gracias, mam. Le prometo no moverme. Pero, dgame qu lleg." "Este libro. Es de tu Ta Rebeca. Espero que sea algo interesante para t." Sara se visti rpidamente y se sent en la silla cerca de la ventana. Abri el libro y empez a leer. El nombre del libro era "Historias Bblicas para Nios." Estaba lleno de historias y dibujos muy bonitos. En uno de ellos, Jess sanaba a una abuela enferma. Sara ley de otros enfermos. Algunos eran ciegos. No haba esperanza para ellos. Pero Jess los san. En un dibujo ella vio a Jess con los nios. Debajo del dibujo ley de los amigos de Jess. Ellos pensaban que Jess no tena tiempo para hablar con los nios. Pero Jess les dijo: "Dejen que los nios vengan a m." Jess vino para ser el amigo de todos - tanto de los adultos como de los nios. Sara qued sorprendida al leer de todas las cosas que Jess haba hecho. A veces enseaba a la gente. A veces iba al templo para predicar. Pasaba tiempo visitando a sus amigos. Pero siempre estaba ayudando a la gente en su necesidad. Cuando lleg a la ltima pgina, encontr un dibujo de Jess hablando con un hombre chaparrito. Ella conoca esta historia. Pero el libro no contaba solamente la historia de Zaqueo, sino que hablaba de los pecados de todos. Deca algo as: "Todos hemos hecho cosas malas como Zaqueo. Jess vino para ayudarnos a todos. El vino para perdonar nuestros pecados. Es ta es la razn ms importante de su venida." Apenas haba terminado de leer la historia cuando entr la mam. "Te gusta el libro, Sara?" le pregunt. ` "S, mam," dijo Sara con emocin. "Es un libro muy bonito. Me hace amar a Jess an ms que antes. El hizo tantas cosas buenas." "Qu bien! Por qu no oramos para darle gracias por su bondad? El te est ayudando tambin. El doctor dice que pronto puedes regresar a la escuela." "Est bien, mam. Tengo ganas de regresar. Pero estoy muy alegre que tuve este da tranquilo para leer este libro de Jess."

50

ACTIVIDAD #4 Una hoja que los nios pueden colorear. CRECIMIENTO Entienden los nios que Jess es el hijo de Dios? Se alegran porque Jess vino a ser su Salvador? Estn listos a compartir lo que estn aprendiendo con sus amigos inconversos? Escchenlos bien en la clase para ver si entienden las cosas que estn aprendiendo. Usted puede ver por las acciones y actitudes de ellos si estn aplicando las verdades bblicas a su vida personal.

51

UNIDAD 4: El Ministerio de Jess

LECCIN 2

LA TENTACIN DE JESS
DESCUBRIR! Jess no hizo nada malo cuando estuvo tentado. Le pedir que me ayude a vencer la tentacin.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Mateo 4:1-11 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Pues en cuanto El mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." Hebreos 2:18 META. Ayudar al nio a: entender que Jess fue tentado, pero no pec, desear resistir la tentacin como hizo Jess, pedir la ayuda de Jess en vencer la tentacin. LLAMAR LA ATENCIN: Explicar lo que significa la tentacin. Hablar de las tentaciones de los nios y cmo pueden vencerlas. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben mostrar que ya pueden resistir la tentacin an si no tienen xito todo el tiempo.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Mientras prepare esta leccin sobre la tentacin de Jess, piense en su propia vida espiritual. Es muy fcil estar tan ocupados con la vida fsica que no pensamos mucho en nuestra vida espiritual. Nunca debemos dejar de crecer y mejorar en nuestra vida espiritual. Cmo est usted en las reas que le han causado dificultades en el pasado? Est evitando las situaciones, los lugares y las influencias que lo tientan a pecar? Hay otros peligros tambin. Inconsistencias pequeas, palabras no bondadosas o actitudes malas pueden entrar en nuestra vida sin que nos demos cuenta. Estas cosas pueden debilitar 52

nuestra vida espiritual hasta que no estemos fuertes para vencer en las pruebas grandes. Ms que nada, est manteniendo su salud espiritual por tener un tiempo diariamente cuando pasa tiempo con Dios en oracin y estudio de su Palabra? Jess es nuestro ejemplo. No venci la tentacin con su propio poder divino, pero enfrent la tentacin en la misma manera como nosotros debemos hacerlo. Medite en las siguientes escrituras para ganar la fuerza para resistir la tentacin de Satans. Efesios 6:10-20; Hebreos 4:15; 1 Corintios 10:13; y Mateo 6:13. FONDO DE LA LECCIN Alguien ha dicho que a menudo grandes pruebas les siguen a grandes bendiciones. Esto se ve en la vida de Jess. Se anotan dos cosas en el bautismo de Jess: la presencia del Espritu Santo y la voz del cielo. El Espritu Santo fue el poder en que El poda cumplir su misin aqu. La voz fue la afirmacin que en realidad Jess fue el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Para identificarse completamente con la humanidad y su debilidad, Jess tuvo que experimentar la tentacin. Despus de su bautismo, El Espritu Santo lo mand al desierto. Despus de un tiempo de meditacin con su Padre, Satans lo tent con todas las tentaciones por las cuales los hombres son tentados. Porque Jess fue victorioso, tenemos la confianza de que El nos har victoriosos tambin. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios deben entender que Satans es una persona real. Su propsito es que cada persona desobedezca a Dios y haga lo malo. Aunque los nios no lo pueden ver, deben entender que Satans obra en la mente y el corazn de la gente. Jess tuvo un encuentro real con Satans. El ejemplo de Jess ayuda a los nios a entender que ellos tambin pueden resistir la tentacin. Dios, por su Espritu Santo les ayudar a hacer lo bueno, si se lo piden. MTODOS DE ENSEANZA El drama es un mtodo de enseanza que puede facilitar la comprensin de la leccin. En el asunto de la tentacin, los nios pueden aprender cmo responder a la tentacin en un ambiente seguro. El drama tambin le da al maestro la oportunidad de ver si los nios entienden la verdad de la leccin. Debe seleccionar con cuidado las situaciones que usa. Deben ser situaciones que en realidad los nios enfrentan. Con el uso del drama, los nios sienten ms de la emocin de la leccin. Tambin aprenden ms porque estn participando y no slo escuchando. El maestro puede lograr mucho con el buen uso del drama. Pero debe ser bien planeado. No se debe permitir que los nios se burlen de los que estn participando. El drama debe tener el propsito de que todos entiendan mejor las verdades bblicas, y que las apliquen a s mismos.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. 53

Visual de la leccin: Una hoja con la palabra "Tentacin". Actividad #1: Un patrn de la Biblia. Actividad #5: Una hoja con actividad. Preparacin. Escriba la palabra "Tentacin" en una hoja de papel con letras grandes y bien hechas. O use la hoja incluida con los visuales. Doble por la mitad dos veces otra hoja de papel grande para dividirla en cuatro partes. Abrala. Escriba las palabras "La tentacin es" en la primera parte a la izquierda. Planee dibujos con figuras sencillas que muestran las tres tentaciones de Jess en el desierto para dibujar en las otras 3 partes. Esto va a ser el visual de esta leccin. Usando otras hojas, practiquen estos dibujos hasta que los pueda hacer mientras est relatando la historia. Siga practicando hasta que pueda hacer bien las dos cosas al mismo tiempo. An si no es artista, recuerde que a los ninos les gustan mtodos nuevos. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Qu es la tentacin? (Muestre la tarjeta con la palabra "Tentacin"). (Es algo que nos hace querer hacer algo que no debemos hacer o es cuando Satans nos hace pensar en las cosas que no debemos hacer.) Han estado tentados? (Los nios pueden compartir de algunos ejemplos de la tentacin en su propia vida. El maestro debe relatar un ejemplo de la tentacin en su vida y cmo la venci con la ayuda de Dios.) Todos somos tentados. Aun Jess fue tentado por Satans. Vamos a escuchar la historia bblica para aprender lo que pas. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VERDAD JESS EST TENTADO Inmediatamente despus de su bautismo, Jess fue guiado por el Espritu Santo al desierto donde Jess pas 40 das hablando con Dios. Durante los 40 das no comi nada, y ya tena hambre. La Biblia dice que Satans vino a tentarlo. Satans siempre nos trata de tentar cuando nos es ms difcil resistir. Satans saba que Jess estaba cansado y que tena hambre. Saba tambin el propsito que Dios tena de que Jess fuera el Salvador del mundo. Entonces Satans se puso a tentar a Jess para que pecara. Saba que si Jess pecara, todos los planes de Dios seran destruidos. Satans le dijo: "Si t eres el verdadero Hijo de Dios, convierte estas piedras en pan." (Dibuje algunas piedras en la parte de 54 arriba del segundo espacio y un pan en la parte de abajo del mismo lugar. Las palabras "La tentacin es" estn en el primer espacio. Todava debe tener dos espacios vacos). Satanas trat de tentar a Jess que le obedeciera para satisfacer el hambre. No es pecado que Jess sintiera hambre y quisiera comer. Pero si es pecado obedecer a Satans. Satans tambin quera que Jess tuviera duda de que era el Hijo de Dios. Jess poda haber usado su poder para enfrentar a Satans. En lugar de eso Jess decidi usar la misma arma que nosotros tenemos, la Palabra de Dios. Con la Biblia podemos luchar contra Satans y hacerlo correr.

Jess le dijo: "No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Entonces Satans lo llev a la torre alta del templo. Otra vez le pregunt si era el Hijo de Dios. (En la tercera seccin dibuje un muro alto con dos figuras sencillas encima). "Demustrale a la gente que tienes poder divino arrojndote desde la torre del templo. Si eres el Hijo de Dios, los ngeles te protegern." Satans an us un versculo de la Biblia en su tentacin de Jess. Jess saba que muchas personas lo veran caer y veran el milagro de salir ileso. Lo seguiran por el milagro, pero esto no fue el plan de Dios. Jess saba que El era Dios y no tena por qu llamar a los ngeles para probarlo. Entonces, respondi a Satans: "No, porque est escrito: `No tentars al Seor tu Dios'."

Satans decidi intentar una vez ms. El quera ms que nada que Jess lo adorara. Satans haba luchado contra Dios en el cielo y haba perdido. Entonces llev a Jess a una montaa alta. Le mostr todos los reinos del mundo, y le dijo: "Todo esto te dar, si postrado me adorares." (Dibuje una montaa con dos figuras encima en el ltimo espacio). Jess decidi que era tiempo que Satans se fuera. "Vete, Satans, porque escrito est: `Al Seor tu Dios adorars, y a l solo servirs'." Satans se dio cuenta de que haba perdido. Entonces lo dej solo. Fue un tiempo muy duro para Jess y se puso muy cansado. Recuerden que El tuvo un cuerpo como el tuyo que se cansa y que sufre hambre. Pero Dios le mostr su amor y su cuidado por mandar a los ngeles para fortalecerlo y darle de comer.

CONVERSACIN Piensen en esto: Satans tent a Jess despus de su bautismo. 1. Qu quera que Jess hiciera? (Quera que pecara por obedecer a Satans en vez de a Dios. As destruira el plan de Dios.) 2. Qu hizo Jess cada vez cuando lo tent Satans? (Le contest con la Palabra de Dios.) Todos nosotros vamos a ser tentados. Satans odia a Dios y nos odia a nosotros tambin. El va a hacer todo lo posible para separarnos del amor de Dios. Ser tentado no es pecado. El pecado es obedecer a Satans. Cuando escucho a Satans y cedo a la tentacin an cuando yo s que es algo malo, peco. Debemos decidir antes de enfrentar la tentacin que siempre vamos a obedecer a Dios y hacer lo bueno.

VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia. Lanlo juntos. Dgales a los nios que contesten las preguntas usando el versculo. 1. Por qu me puede ayudar Jess a no decir cosas malas a otras personas que no son buenas conmigo? (Ellos repiten el versculo.) Por qu me puede ayudar Jess a no copiar las respuestas de un compaero en mi clase? 2. (Ellos repiten el versculo.) 3. Por qu me puede ayudar Jess a no robar algo que no es mo? (Ellos repiten el versculo.) Repitan esta actividad varias veces, usando otras tentaciones conocidas a los nios. Cada vez los nios deben contestar por repetir el versculo. Animen a los nios a pensar en preguntas que mencionen otras tentaciones. El resto de los 55

nios deben contestarlas con el versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina dos (una Biblia) Preparacin. Con una mquina de escribir o con letras bien escritas, escriba el versculo de memoria varias veces en papel blanco (una vez para cada nio). Luego, corte la hoja entre cada versculo. En la clase, los nios van a pegar el versculo en una pgina del librito que van a hacer. Trace el patrn de la Biblia que se encuentra en la misma hoja con el patrn de la paloma que us la semana pasada. Usando un papel grueso, haga varios patrones de la Biblia. En la clase. Para hacer la segunda pgina del libro que empezaron el domingo pasado, dle a cada nio una hoja de papel blanco, una negra y una copia del versculo de memoria que prepar antes. De la hoja negra ellos pueden calcar y cortar la forma de una Biblia abierta. Peguen esta "Biblia" en la hoja blanca. Peguen el versculo en la Biblia negra. Arriba de la Biblia escriban: Jess fue tentado. Abajo escriban: Jess me puede ayudar cuando estoy tentado. (Maestro, guarde esta hoja con la de la semana pasada. Al fin de la unidad, se puede hacer un librito con estas pginas). ACTIVIDAD #2 - La tentacin Dle a cada nio una hoja de papel y un lpiz o crayola. Pdeles que piensen en un tiempo cuando fueron tentados y pecaron. Pueden hacer un dibujo o pueden escribir una descripcin de esta situacin. No importa si no saben dibujar muy bien o escribir correctamente todas las palabras. Nadie ms lo va a ver. Cuando terminen, que doblen las hojas e inclinen sus rostros para hacer una oracin. Ore con ellos pidiendo el poder del Espritu Santo en sus vidas para vencer la tentacin. Despus de orar, dgales que rompan el papel en trozos y los pongan en la basura. Pida a algunos voluntarios que quieran orar que den gracias a Dios por su ayuda. Recuerde a los nios que oren cuando encuentran la tentacin. Dios siempre los va a or. Nunca se cansa de ayudar a sus hijos. ACTIVIDAD #3 - Un cuento Gaby Aprende a Pedir Perdn Gaby entr en la casa y anunci, Mam, ya llegu. Dnde est? Afuera en el patio, hija, respondi la mam. Gaby pas por la cocina, sali al patio y le dio un besito a su mam. Cmo te fue en la escuela dominical? pregunt la mam. Oh, muy bien. Mam, quiero decirle algo. Dime, mi amor. Hoy nac de nuevo. 56

Hiciste qu? pregunt la mam. Acept a Jess como mi Salvador personal y ahora soy parte de la familia de Dios. Ah, ya entiendo. Me alegra, Gaby, que quieras hacer lo bueno. Pero realmente entiendes lo que hiciste? Eres muy nia para estar pensando en estas cosas. S, entiendo. Usted sabe qu mal educada soy a veces, y cunto peleo con mis hermanos. A veces miento tambin. No s, mam, pero cuando yo le ped perdn a Jess, me sent tan limpia. La maestra dijo que ya soy hija de Dios y que El me va a ayudar a hacer lo bueno. Bueno, hija, espero que sea s. Pasaron los das y Gaby estaba feliz sabiendo que era hija de Dios, y que Jess siempre estaba con ella. Un da la mam se iba al centro. Antes de irse le dijo a Gaby, Tu cuarto est hecho un desastre. Lmpialo bien. Quiero verlo limpio y ordenado cuando regrese. Entiendes? S, Mam, dijo Gaby, y fue inmediatamente a su cuarto. Pero dentro de cinco minutos son el telfono. Gaby corri a contestarlo. Era su amiga Catia. Hola, Gaby. Mis padres van a salir, y dicen que yo puedo pasar el tiempo en tu casa. Est bien? Claro que s, dijo Gaby emocionada. Le encantaba jugar con Catia, y como viva al otro lado del ro, no se vean mucho. Colg el telfono, y en eso se acord del cuarto. No haba tiempo de limpiarlo antes de que llegara Catia, y no quera limpiarlo mientras tena una visita. Gaby fue al cuarto, tendi la cama, tir toda la ropa en el closet, y escondi los juguetes debajo de la cama. Recogi unos papeles pero no pudo hallar el basurero. Oy voces afuera y saba que Catia haba llegado. Sin pensarlo, meti los papeles bajo el gavetero y fue a recibir a Catia. Las dos nias jugaron felizmente por ms de dos horas. Poco despus de que Catia se fue, la mam de Gaby lleg. Gaby, dijo la mam. Limpiaste tu cuarto? Gaby se acord de las cosas tiradas en el closet y debajo de los muebles, pero pens, Voy a terminarlo ms tarde. Entonces contest, S, Mam. La mam estaba contenta con su respuesta y no fue a revisar el cuarto. Gaby se sent a mirar tele mientras esperaba la comida, y se le olvid por completo el cuarto. Esa noche cuando se arrodill a hablar con Jess, se acord. Oh, no, qu mala que soy. No limpi mi cuarto. Y la mentira! Qu voy a hacer? Le ment a mam. Oh, Jess, por favor, perdname. No resist la tentacin. Perdona la mentira. Y la desobediencia. Por favor. Le voy a decir a mi mam ahorita. Gracias, Jess. Gaby fue a la sala donde estaba su madre, y se lo confes todo. Perdname, Mam. Ya le ped perdn a Jess. Ests perdonada, Gaby. Puedes limpiar el cuarto en la maana.antes que jugar, oye. S, Mam. Gracias. Gaby se acost muy aliviada. Qu lindo era ser perdonada! ACTIVIDAD #4 Ayude a los nios a recordar lo que pueden hacer para resistir la tentacin. Despus ellos pueden mostrar por medio del drama cmo resistirla en las siguientes situaciones. 1. Tu madre te ha pedido que t le ayude cuando termines de ver el programa en la televisin. Pero cuando termina el programa, descubres que el siguiente programa tambin es uno de tus favoritos. Cmo puedes resistir la tentacin? (Recordar un versculo bblico, como "obedezcan a los padres.....") 2. Cuando Lupita invit a Brenda a acompaarla a la Escuela Dominical, Brenda se ri y dijo: "No me gusta. No es divertido. Mejor vamos a jugar." Ahora Lupita piensa que los 57

dems nios van a rer tambin si los invita a la escuela dominical. Cmo puede ella resistir la tentacin de no invitarlos? 3. Luis fue a la casa de Pablo para jugar. Fue un da caluroso y muy pronto tuvieron sed. Fueron adentro para tomar algo. Pablo abri el refrigerador y sac una cerveza. Dijo: "Vamos a probarla. Nadie va a saber." Qu puede hacer Luis para resistir la tentacin? 4. Mim estuvo en el pasillo de la tienda. Mir alrededor. Nadie estaba cerca. Nadie la vera si metiera el juguete en su bolsa sin pagarlo. Cmo puede ella resistir la tentacin? Maestro, escuche mientras los nios dramatizan estas situaciones o hablan de la solucin. Entienden lo que es la tentacin? Entienden que el poder para resistir la tentacin viene de Dios? Saben usar la Biblia para enfrentar las tentaciones de Satans?) Anmelos a seguir pidiendo la ayuda de Dios. El nunca se cansa de ayudarnos. ACTIVIDAD #5 Una actividad que los nios pueden hacer. Haga suficientes copias para toda la clase,o dles una hoja blanca para su dibujo.

58

UNIDAD 4: El Ministerio de Jess

LECCIN 3

JESS ORA
DESCUBRIR! Jess oraba cuando tena que hacer decisiones importantes. Yo quiero ser como Jess y pedir que Dios me ayude a hacer buenas decisiones.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Marcos 1:35-38; Lucas 6:12-16 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "La oracin eficaz del justo puede mucho." Santiago 5:16b META. Ayudar al nio a: entender la importancia de la oracin antes de hacer decisiones, estar gozosos de poder hablar con Dios de las decisiones, desarrollar el hbito de orar antes de hacer decisiones. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de la necesidad de la oracin cuando la familia se encuentra en dificultades. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Hacer una lista de personas o necesidades para usar en el tiempo personal devocional.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Todos hemos odo que debemos hacer planes. Debemos pensar en el futuro. Muchas veces hacemos nuestros planes y despus oramos, pidiendo la bendicin de Dios sobre los planes ya hechos. Reaccionamos negativamente si los planes no salen como habamos esperado, y despus pedimos que Dios rectifique los resultados. Nos preocupamos y nos agitamos y al fin de todo pensamos en orar. Qu bendicin nos ha ofrecido Dios por medio de la oracin! No tenemos que hacer algo grande para captar su atencin. No tenemos que usar ciertas palabras para que El nos 59

entienda bien. Nada ms necesitamos estar abiertos delante de El y afirmar las ricas promesas de la Biblia. Antes de que siga adelante con la leccin, pidar sabidura para s mismo y para los estudiantes. Pida el poder del Espritu Santo en sus vidas. Dle gracias a Dios por el privilegio de ser maestro. FONDO DE LA LECCIN Inmediatamente despus de su bautismo, Jess pas 40 das ayunando y orando en el desierto. El puso a un lado todo lo dems para estar solo con Dios el Padre. La oracin que encontramos en Marcos 1:35 ocurri despus de un da lleno de enseanza y de sanar a los enfermos. Despus de que Jess haba sanado al endemoniado en la sinagoga, la multitud esper hasta que el sbado terminara oficialmente para ir otra vez a El por ayuda (1:32). Jess se levant muy de maana, buscando un lugar privado donde orar. Simn Pedro y los dems lo esperaron en la casa. Despus de esto Jess empez a viajar a otros pueblos en Galilea. Cuando ya iba a seleccionar a doce de sus discpulos para ser sus apstoles, Jess pas una noche completa en oracin. Dese la aprobacin de Dios en su seleccin. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios quieren que los adultos tengan confianza en ellos. Pero por su inmadurez necesitan a un gua. Mucha de esta direccin viene de los padres y los maestros. Jess busc la direccin de Dios cuando pas toda la noche en oracin antes de que hiciera una decisin importante. Or pidiendo la ayuda de Dios en la seleccin de los doce apstoles. Ayude a que los nios entiendan que Dios da ayuda cuando se la pedimos. Anime a los nios a comenzar a establecer un hbito regular de oracin. MTODOS DE ENSEANZA Todos necesitamos ser animados. Necesitamos metas y premios para alcanzar. Los nios especialmente tienen necesidad de ser reconocidos por lo que han logrado. Esto puede ser por medio de las palabras de alabanza o una calcamona. Usted puede darles un premio, un dulce o un regalo pequeo. Lo importante es que cumplan un trabajo especfico para recibir una recompensa. No hay que usar premios tan frecuentemente que los nios pierdan el entusiasmo de ganarlos. Ayude a los nios a poner metas y trabajar para alcanzarlas. Algunos ejemplos son: *memorizar una serie de versculos *leer ciertos captulos bblicos *asistir por algunos domingos sin fallar o sin llegar tarde *una competencia entre los estudiantes que consista de cinco cosas: la asistencia, la puntualidad, llevar la Biblia a la clase, memorizar el versculo cada domingo y llevar a nios nuevos. Se pueden dar algunos puntos por cada cosa, y despus de cierto tiempo la persona con ms puntos gana. No debemos dar un dulce cada domingo nada ms para que vengan, sino debemos tener un propsito para el bien de ellos, pensando en su crecimiento espiritual.

60

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con el dibujo de Jess orando. Versculo de memoria: Un rompecabeza con el versculo. Actividad #2: Una hoja con los discpulos. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Coloree muy bien la hoja con el visual de la historia bblica. Tambin, escriba el nombre de los doce discpulos, cada uno en su propia tarjeta. Lleve a la clase una moneda o un billete. Use lo que mejor ilustre la situacin dada abajo En la clase. Con pegamento, pegue la hoja con el versculo de memoria en un papel ms fuerte. Corte por las lneas negras, haciendo un rompecabeza. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Vamos a imaginarnos que es el sbado. La familia acaba de desayunar y est lista para ir al centro de la ciudad. El pap les da a todos los nios _____ para gastar. (Muestre el dinero que trajo a la clase). Pero tienes que hacer una decisin. Quieres comprar un reloj que cuesta ______. Has estado ahorrando dinero por varias semanas y ya tienes ______. Pero vas a tener que esperar muchas semanas para comprarlo. La familia va a ir al centro y hay muchas cosas que se pueden comprar con los ______ que ha ahorrado. Vas a seguir ahorrando o vas a gastar su dinero hoy? (Espere las respuestas de los nios). Todos los nios tienen que hacer decisiones. Algunas son fciles y otras son muy difciles. La Biblia nos dice de algo que haca Jess que le ayudaba a hacer buenas decisiones. Vamos a ver lo que haca. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA Preparacin. D las doce tarjetas a diferentes nios para mostrarlas cuando usted les diga. CUANDO JESS ORABA Jess estaba muy cansado. Haba hecho mucho durante el da. Haba 61

enseado en la sinagoga (como nuestro templo) y despus fue a la casa con Pedro. San a su suegra. Cuando la gente supo que Jess estaba en la casa de Pedro, le llevaron a todos los parientes y amigos enfermos y los que tenan espritus malos. Jess los san y ech fuera los espritus malos. Cuando todos regresaron a su casa, Jess y sus amigos se acostaron. En la maana cuando todava estaba oscuro, Jess se levant y sali de la casa. Busc un lugar quieto donde poda estar a solas para orar. La Biblia nos dice que Jess lo haca frecuentemente. Lleg la multitud buscando a Jess. Pero Jess no estaba en la casa y Pedro no saba dnde andaba. Pedro y sus amigos fueron a buscarlo. Cuando lo encontraron, Pedro exclam: "Jess, todos te estn buscando." Jess saba lo que tena que hacer. El les dijo: "Vamos a otros pueblos donde yo pueda predicar tambin. A eso vine." Jess caminaba kilmetros casi todos los das con grandes multitudes siguindolo. Pasaba horas enseando y sanando a todos los que venan. La gente nunca haba conocido a alguien que poda ensear las cosas de Dios de una manera tan clara. Nunca haban visto milagros como los que El haca. Entonces un da Jess empez a pensar en seleccionar a algunos ayudantes para estar con El. Quera ensearles an ms para que ellos pudieran ensear tambin. Jess saba que un da iba a

regresar al cielo. Sus ayudantes tendran que estar listos para continuar su trabajo. Cmo poda seleccionar a los hombres adecuados para cumplir esta obra tan importante? El tena muchos seguidores. Mucha gente quera escucharlo cuando predicaba. Pero senta la necesidad de hablar con su Padre acerca de esta decisin tan importante. Una noche cuando todos estaban dormidos, Jess sali para orar. Esta vez encontr un lugar entre las colinas donde nadie lo encontrara. Toda la noche Jess or, pidiendo la sabidura de Dios para escoger a sus ayudantes especiales. (Muestre la hoja de Jess que pint). En la maana, saba cules eran los hombres que deba escoger. Reuni a sus seguidores y escogi a doce de ellos: Simn, llamado tambin Pedro; Andrs su hermano; Jacobo y Juan; Felipe y Bartolom; Mateo; Toms; Jacobo hijo de Alfeo; Simn llamado Zelote; Judas hermano de Jacobo y Judas Iscariote. Estos, dijo Jess son mis apstoles. Un apstol es uno que es enviado. (Nombre los doce mientras los nios traen sus tarjetas al frente). Los doce hombres miraron a Jess. No saban todas las cosas maravillosas que les iba a ensear. No saban a dnde los iba a enviar, pero saban que queran seguir a Jess. Queran ayudarle lo ms que podan. Jess estaba muy contento con su decisin porque haba orado antes de hacerla.

CONVERSACIN 1. Qu haca Jess muchas veces? (Oraba) 2. Les sorprende que Jess necesitaba orar? (Jess vino aqu porque Dios le haba dado una obra especial para hacer. Jess quiso estar seguro que haba hecho todo de acuerdo con el plan de Dios.) Si Jess necesitaba orar, es cierto que nosotros necesitamos orar tambin, y an ms que Jess porque no tenemos la sabidura que El tena. A veces necesitamos sabidura para escoger entre dos opciones. Es posible que las dos opciones sean buenas, nada ms queremos saber cul es la mejor. Entonces hay que orar, as como haca Jess. 62

Si usted tiene que hacer una decisin o solucionar un problema cmo le podra ayudar el hablar con un adulto? (El adulto le puede ayudar en todo aspecto de la situacin. Es posible que se haya encontrado con la misma situacin. Le puede ayudar a entender los sentimientos: temor, miedo, ira, etc.) 3. Cmo nos puede ayudar un versculo bblico? (Nos muestra el plan de Dios, anima, da consejo) 4. Cundo piensan ustedes que es el mejor tiempo para orar? (Es bueno empezar el da con oracin, pidiendo que Dios nos ayude a hacer lo bueno todo el da. Tambin antes de dormir, dndole gracias a Dios por su proteccin y presencia durante el da. Y en cualquier tiempo cuando queremos hablar con Dios.) No es tan importante cundo oran, pero es sumamente importante que los nios desarrollen ahora el hbito de orar diariamente. 5. Por qu es importante la oracin? (Nos ayuda a saber lo que Dios quiere que hagamos. Nos hace recordar que Dios est con nosotros. Nos ayuda a ser fuertes, y fieles a Dios an cuando sea difcil. Es una manera de conocer bien a Dios.) Ahora es un buen tiempo para que los nios empiecen a hablar con Dios acerca de todo. 6. Qu es la oracin? (Simplemente hablar con Dios como hablara con un amigo y esperar que El le hable. Es probable que no les hable en voz alta, sino por un sentimiento de lo que se debe o no se debe hacer.) VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen en las Biblias el versculo. Lanlo juntos una vez. Pida que las nias lo lean y despus los nios. Todos los que tienen ropa roja y despus los con ropa azul. Ahora mustreles el rompecabeza. Seleccione a un nio para armarlo en el orden correcto. Despus, reptanlo juntos. El que lo arm puede seleccionar a otra persona para hacerlo. Despus de cada turno, reptanlo juntos. Repita la actividad hasta que todos hayan participado y conozcan bien el versculo - el cual es el propsito de la actividad.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina tres (una mano) D a cada nio una hoja de papel blanco y una de rojo. Dgales que tracen su mano con los dedos juntos en el papel blanco. En el espacio que queda, pueden dibujar doce crculos. Usando las tarjetas con los nombres de los doce discpulos, ellos pueden escribir los nombres, uno en cada crculo. Escriban el versculo de memoria en la mano dibujada. Corten los crculos y la mano. Pguenlos en la hoja roja. Guarde esta hoja con las dems para hacer el librito de la unidad. Las pueden usar para repasar los versculos de memoria. Mientras estn trabajando, puede hablar con ellos, repasando la leccin sobre la tentacin y los puntos principales sobre la oracin para ver si ellos entienden y recuerdan las lecciones. ACTIVIDAD #2 - Los discpulos 63

Preparacin. Haga una copia de la pgina "Actividad #2" para cada nio de la clase. En la clase. Aydeles a escribir las vocales perdidas para formar los nombres de los discpulos. Ellos pueden usar esta hoja para memorizar los nombres ahora, o pueden llevar la hoja a casa para aprenderlos durante la semana. Si los aprenden para el domingo siguiente, dles un dulce, una galleta u otra cosa pequea. No es un trabajo muy difcil y por eso no deben recibir algo grande. Pero debe ser algo que los va a animar a hacerlo.

ACTIVIDAD #3 - "SI" o "NO" Dle a cada nio un papel cuadrado de ms o menos 10 centmetros en que ellos puedan escribir las palabras "SI" y "NO", una por cada lado. Cuando usted lea las siguientes frases, ellos levantan la respuesta correcta.

Estoy siguiendo el ejemplo de Jess cuando: 1. peleo con mis compaeros de la clase. (NO) 2. trato de ser siempre el primero. (NO) 3. hago cosas buenas y amables para otros. (SI) 4. obedezco a mis padres. (SI) 5. digo no a la tentacin. (SI) 6. aprendo bien las lecciones en la escuela dominical. (SI) 7. digo cosas malas de mis amigos. (NO) 8. soy amigo de una persona que no tiene amigos. (SI) 9. repito cosas malas o chismes. (NO) 10. comparto mis juguetes con otros. (SI) 11. digo mentiras. (NO) 12. leo mi Biblia todos los das. (SI) 13. desobedezco a mis padres. (NO) 14. presto atencin a los mensajes del pastor. (SI) 15. oro todos los das. (SI)
ACTIVIDAD #4 Una hoja que los nios pueden colorear.

64

UNIDAD 4: El ministerio de Jess

LECCIN 4

JESS ENSEA CMO NACER DE NUEVO


DESCUBRIR! Yo quiero que Jess perdone mis pecados y que me ayude a agradarlo.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 3:1-17 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16 META. Ayudar al nio a: entender lo que significa nacer de nuevo, desear formar parte de la familia de Dios, aceptar a Jess como Salvador o afirmar su decisin de antes. LLAMAR LA ATENCIN: Imaginar tener un visitante en la noche. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Presente el plan de la salvacin. Ore con aquellos que respondan y anime a los que ya son cristianos.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO "Gracias a Dios por su don inefable!" (2 Corintios 9:15) Gracias, Dios, por amarme cuando no fui digno de ser amado. Proveiste la salvacin para personas como yo. Me vio a mi y me dijo: "Aqu, permteme mostrarte como vivir." Al tiempo designado no nos negaste ni a tu propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, los pecadores. Tu Hijo voluntariamente dio su vida para pagar el precio por mis pecados y para darme vida eterna. Me ofreci con compasin el regalo de misericordia y 65

gracia. Gracias, Dios, por ayudarme a ver tu regalo. Y cuando al fin extend mi mano para recibirlo, me lo dio abundantemente. Amn. FONDO DE LA LECCIN La palabra "Fariseo" significa "persona separada". En el tiempo de Jess haba ms o menos 6,000 fariseos en Palestina. Los fariseos obedecieron rgidamente las leyes de Moiss. Adems, guardaron las "tradiciones de los ancianos", creyendo que ellas eran tan importantes como las escrituras. Enseaban que la gracia de Dios era solamente para aquellos que estrictamente obedecieran todas las leyes y las tradiciones. Los fariseos enseaban en la sinagoga, eran ejemplos religiosos para la gente y obligaron que la gente observara la ley. Nicodemo era un fariseo y un miembro del Sanhedrn (la corte suprema de los judos). Estaba muy impresionado con lo que haba visto de Jess. Es probable que l pens que el reino de Jess iba a ser un reino poltico. No entendi lo que ense Jess. Nicodemo sigui a Jess "en secreto", pero despus habl pblicamente a favor de Jess y ayud a enterrar su cuerpo. COMPRENDIENDO AL NIO Usten nunca debe pensar que los nios entienden todo acerca de Dios, su amor y su plan de salvacin. Es posible que alguno todava no haya odo una parte de las buenas nuevas de la salvacin. Posiblemente ellos lo han odo pero sin entenderlo bien o aplicarlo a su vida personal. Puesto que los nios se desarrollan individualmente, es posible que algunos vayan a aprender y entender ms rpido que otros. Un nio puede captar la verdad la primera vez mientras otro nio tiene que orla varias veces. Estas lecciones enfatizan el amor de Dios y nuestra necesidad del perdn de los pecados. Al escuchar las preguntas de ellos, usted puede determinar cunto entienden de estos fundamentos de la salvacin. MTODOS DE ENSEANZA Guiando a un nio a Jess. Cuando un nio responde a la salvacin, hable con l usando palabras sencillas. Tenga cuidado con el uso de trminos religiosos. Muchas veces no los entienden y los pueden confundir. El nio debe entender bien que: * Dios me ama. * He pecado. * Siento tristeza por mis pecados. * Necesito pedir el perdn de Jess. * Creo que Jess me perdona. Anime a que el nio ore por s mismo. Pero si no, dgale que repita la oracin despus de usted. Asegrele que Jess le ha perdonado si le pidi perdn sinceramente. Despus de que el nio acepte a Cristo, dgale que est orando por l. Ms que nada, sea un amigo fiel al nio. Antes de presentar esta leccin, debe estudiar bien las hojas incluidas en esta unidad sobre cmo guiar al nio a Jess.

66

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con el dibujo de Nicodemo con Jess. Versculo de memoria: Una hoja con actividades. (Est con las hojas de actividad.) Actividad #1: Una hoja con un molde de un corazn. Actividad #3: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Coloree el visual que tiene de Nicodemo. La preparacin y la prctica siempre es necesaria! Saque copias fotostticas de la hoja Juguemos con palabras. O si no es posible sacar copias, escriba las actividades en el pizarrn para hacerlas con todos los nios a la vez. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Vamos a imaginar que t ests en casa y que es hora de dormir. Toda la familia se est preparando para acostarse. De repente tu pap dice: "Escuchen! Alguien viene." Es verdad. Oyen que alguien toca la puerta. Todos estn preguntndose quin ser? Cuando tu pap abre la puerta, ah est tu to. Se saludan y l se sienta en una silla. Toda la familia empieza a platicar con l. Nuestra historia de hoy es de un visitante que fue a ver a Jess de noche. Vamos a ver quin lo visit y por qu. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA NICODEMO VISITA A JESS Estaba muy oscuro afuera. Jess haba pasado todo el da enseando a la gente del amor de Dios. Haba sanado a muchos enfermos, ciegos y dbiles. Mucha gente crey en El por los milagros que hizo. Esto puso muy enojados a los lderes judios. No queran que Jess tuviera ms seguidores que ellos. Se preguntaron cmo hace El tantos milagros? Nicodemo, un de los lderes, decidi aprender ms. Vino una noche a la casa donde estaba Jess. No sabemos si vino de noche porque estaba muy ocupado durante el da o porque no quera que los 67 dems supieran de su inters en Jess. Cuando estuvo solo con Jess, empez a preguntarle: "Maestro, sabemos que vienes de Dios por los milagros que haces." Jess saba que Nicodemo era sincero en su inters y que quera averiguar la verdad. Te digo la verdad!" dijo Jess. "Para entrar en el reino de los cielos hay que nacer de nuevo." Nicodemo se sorpendi al or estas palabras. Se sinti confundido. "Cmo puede uno nacer de nuevo cuando ya es viejo?" pregunt Nicodemo.

"Uno no puede volver a ser beb." Jess le explic: "T naciste de padres carnales. Si quieres entrar al reino de Dios tienes que nacer como hijo espiritual de Dios. "No comprendo," dijo Nicodemo. Entonces Jess le explic que todos nacemos la primera vez con un cuerpo fsico. Pero uno tiene que nacer del Espritu de Dios tambin. Uno hace esto por creer en Jess y pedirle perdn por sus pecados. Entonces el Espritu Santo lo hace un hijo de Dios. As uno nace de nuevo. Es parte de la familia de Dios y tiene vida eterna. El primer nacimiento es fsico, y el segundo nacimiento es espiritual.

Jess le dio a Nicodemo una promesa maravillosa de Dios. "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l." La Biblia no nos dice que Nicodemo pidi perdn a Jess esa noche. Las palabras de Jess fueron tan maravillosas y tan nuevas para Nicodemo que tuvo que pensarlas bien. Pero es probable que Nicodemo ms tarde crey en Jess y naci de nuevo.

CONVERSACIN 1. Quin fue el hombre que vino a ver a Jess? (Nicodemo) 2. Qu quiso saber Nicodemo? (Cmo nacer de nuevo.) Explique "nacer de nuevo" de esta manera. Cuando naciste, fuiste parte de una familia. Tus padres te cuidaron y te ayudaron a crecer. Formas parte de la familia de Dios cuando confiesas a Dios que eres un pecador y pides perdn por los pecados. El Espritu Santo te hace nuevo por dentro. Ya eres un beb cristiano. Dios quiere que crezcas. Te ayudar cuando hables con El todos los das y leas tu Biblia o escuches cuando otros la leen. El te ayudar a hacer lo bueno todos los das. 3. Cul fue la promesa para Nicodemo? (Juan 3:16) VERSCULO PARA MEMORIZAR Es muy probable que la mayora de los nios vayan a conocer este versculo. Sera bueno explicar algunas de las palabras difciles para ver si en realidad entienden lo que dice el versculo. Cuando todos puedan explicar bien lo que significa, reptanlo varias veces para los que no lo conozcan. Lo puede hacer como un juego, usando el pizarrn y borrando una palabra a la vez. Despus de aprenderlo muy bien, los nios pueden cumplir la hoja Juguemos con palabras.

68

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina cuatro (un corazn) Preparacin. Calque el patrn del corazn que se encuentra en los materiales. Haga tres o cuatro patrones de un papel fuerte. En la clase. Dle a cada nio una hoja de papel de color y un pedazo de papel blanco suficientemente grande para hacer el corazn. Deben calcar el patrn del corazn y recortarlo, pegndolo en la hoja de color. En el corazn blanco pueden escribir el versculo de memoria. (Guarde estas hojas con las otras). ACTIVIDAD #2 - Un cuento. Vicente Nace de Nuevo Feliz cumpleaos, Vicente! Vicente fue corriendo a la puerta. Al abrirla vio a familiares y vecinos con regalos en las manos. Qu gran sorpresa! No haba sospechado nada porque su octavo cumpleaos no era hasta la otra semana. Abri la puerta y con una gran sonrisa, les dijo, Gracias. Pasen adelante. Fue una fiesta muy bonita, y Vicente recibi varios regalos que le gustaron mucho. Un regalo que le gustaba mucho fue el Nuevo Testamento que su to le haba dado. Vicente nunca haba tenido un Nuevo Testamento propio. Muchsimas gracias, to, dijo Vicente. Cuando todos se haban ido, Vicente se sent con el Nuevo Testamento y comenz a leer. El primer libro se llamaba San Mateo y contaba la vida de Jess. Vicente saba algo de Jess pues de vez en cuando su familia iba a la iglesia, pero qued sorprendido por lo que ley en la Biblia, cosas lindas que nunca haba odo. Todos los das lea un poquito, y cuando ley la parte donde los amigos de Jess lo abandonaron y los enemigos lo mataron, se sinti triste y un poco enojado. Qu malos! Qu ingratos! Yo no hubiera tratado a Jess as, pens Vicente. Cuando ley de que Jess no qued muerto sino que resucit y se fue al cielo, se puso contento. Esto es bueno. Me gusta cuando las historias terminan bien. Pero para Vicente fue nada ms una historia, algo que pas haca aos. El pens, Cmo me gustara haber vivido en ese tiempo para poder conocer a Jess. Pero no se le ocurri que Jess estuviera vivo todava. Una tarde Vicente le dijo al padre, Pap, puedo ir al parque con Luis? S, hijo, est bien, pero vengan de regreso antes de las cinco. Bien. Gracias, Pap. Se fueron los dos, compraron helados, y se sentaron a disfrutarlos. De repente oyeron msica en vivo, y vieron a un grupo de gente en el centro del parque. Vamos a ver qu pasa, dijo Vicente. Al llegar, vieron a unos jvenes presentando un drama. Era una pantomima, un drama con msica pero sin palabras. En segundos Vicente reconoci la historia del drama. Se trataba de 69

Jess! No movi ni un msculo durante toda la presentacin, tan interesado estaba en el drama. Era lindsimo. Otra vez Vicente sinti ese deseo de haber conocido a Jess. En ese momento uno de los jvenes se le acerc y le pregunt, Conoces a Jess? Vicente casi no poda creer sus odos. Fue como si el joven leyera sus pensamientos. Pero qu tipo de pregunta era esa? Cmo podra uno conocer a un muerto? Tan confundido estaba que no contest. El joven le dijo, Jess muri en tu lugar. Muri por tus pecados. Pero resucit y ahora vive. Quiere perdonarte y entrar en tu vida. Fue como que una luz se prendiera en la mente de Vicente. Quieres decir que Jess est vivo ahorita, que yo puedo conocerlo? Exactamente, respondi el joven. Quieres invitarlo a entrar en tu vida? Oh, s, por favor, exclam Vicente. Vicente se fue a casa muy feliz. Por fin conoca a Jess. Ya tena 2 cumpleaos que celebrar, el da en que naci en la familia de sus padres, y el da que naci de nuevo en la familia de Dios. ACTIVIDAD #3 Una hoja que los nios pueden colorear. ACTIVIDAD #4 - La invitacin Pida que los nios guarden silencio por un rato, pensando en lo que han aprendido hoy. Permita que uno comparta algo de lo que aprendi de la leccin. D tiempo para que varios participen. De esta manera usted puede saber lo que ellos han aprendido y si entienden bien o no. Y tambin da tiempo para que el Espritu Santo pueda hablar a sus corazones. (Use la siguiente narracin para hacer una invitacin para la salvacin). Dios nos ama y quiere que seamos parte de su familia. Jess le dijo a Nicodemo que tena que nacer de nuevo. Nosotros tambin tenemos que nacer de nuevo. Dios nos am tanto que envi a su propio hijo para morir en la cruz por nuestros pecados. Si t quieres pedir que Dios perdone tus pecados, qudate conmigo despus de la clase y hablamos! (Termine con una oracin y est listo para hablar con los que se queden).

70

UNIDAD 4: El Ministerio de Jess

LECCIN 5

JESS ENSEA CMO DAR


DESCUBRIR! Quiero dar lo que pueda a la obra de Dios.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 21:1-4 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orn corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan." Mateo 6:20 META. Ayudar al nio a: darse cuenta de que Jess quiere que demos generosamente, tener la voluntad de dar con gozo, dar ms para la obra de Dios. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de qu tipo de regalo le daran a su mejor amigo. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar pensando de un plan para dar a Dios.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO "No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orn corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn." Jess puso a la viuda como ejemplo de una persona que dio todo. Pero qu dio? Dio todo el dinero que tena. Ella dio obediencia. Sobrepas la ley del diezmo sin pensar en s misma. Ella dio confianza. Cuando dio todo, estaba confiando en Dios para suplir su necesidad a Su manera. Confi tanto en El que no tuvo que guardar algo para s misma. Ella dio amor. Puso en primer 71

lugar a Dios. FONDO DE LA LECCIN La historia de la viuda est includa en esta unidad anque ocurri ms tarde en el ministerio de Jess. En realidad fue durante la ltima visita de Jess al templo antes de su muerte. Jess haba enseado y contestado las preguntas que le hicieron los lderes judos para contradecir su autoridad. En los ltimos versculos de Lucas 20 Jess advirti a sus discpulos, diciendo: "Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas." El captulo 21 empieza, "Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio tambin a una viuda muy pobre." Jess sigui advertindoles por medio del ejemplo de las diferencias en las actitudes de los ricos y la viuda. El valor de la moneda juda ms pequea, la blanca, fue de unos 7 centavos de dlar. Hablando del valor, su ofrenda no era nada en comparacin con lo que dieron los ricos. Pero fue su actitud, su amor y su confianza que ms valan, mucho ms que la ofrenda misma. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios tienen que aprender a compartir. No es algo natural para ellos. Anime a los estudiantes de su clase para que compartan porque esto agrada a Dios. Enfatice que Dios quiere que demos, pero El no mide nuestro amor por lo que damos. No deben sentir pena porque no pueden dar mucho. Dios sabe lo que est en el corazn y la actitud con que dan. MTODOS DE ENSEANZA "An el nio es conocido por sus hechos." Pero tambin el maestro. Mientras soy maestro, quiero dar. Ensear es dar, sea: un hecho de amor, una sonrisa, palabras amables, nimo; O quiz sea: entendimiento, cuidado, aprecio, gozo, tiempo para escuchar; Y por supuesto sean; conocimientos, habilidades, instrucciones, gua, inspiracin. Mientras soy maestro, Seor, aydame a dar todo lo posible a mi clase. Permite que los alumnos puedan ver que estoy dependiendo completamente de T. Amn.

72

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con el dibujo de la viuda. Versculo de memoria: Dos hojas con las palabras del versculo. Actividad #5: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Lleve 10 monedas del mismo valor para usar cuando explique el diezmo. Coloree la hoja con el dibujo de la viuda. Prepare un premio para cada nio de la clase. Puede ser una galleta, un dulce o una cosa que usted haya hecho. Pngalos en una caja y envulvala como un regalo. Escriba la palabra "Viuda" en una tarjeta. Prepare una caja o lata para usar como una alcanca. Recorte las "monedas" con las palabras del versculo de memoria que se encuentra en las hojas "Versculo de memoria" con los visuales. Pngalas en una caja o lata. (Se puede usar la misma cosa que va a usar para representar la alcanca durante la historia). Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Si quisiera dar un regalo muy especial a tu mejor amigo, qu sera? (Permita que contesten. Entonces muestre la caja envuelta que tiene los premios adentro). Qu piensan ustedes que hay adentro? (D tiempo para algunas respuestas. Despus pida ayuda para abrirla). Quisiera drselos para agradecerles por ser una clase tan buena. (Explqueles que va a guardarlos hasta el fin de la clase). (Muestre la tarjeta con la palabra "Viuda"). Qu es una viuda? (Una mujer cuyo esposo se le ha muerto.) Jess habl con sus discpulos acerca de una viuda y cmo dar. Vamos a ver lo que aprendieron los discpulos. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA LA OFRENDA DE LA VIUDA (Muestre la alcanca y las monedas que trajo. Pngalas una a la vez en la alcanca). Tintn! Tintn! Tintn! Se poda escuchar el sonido de las monedas en el templo cuando la gente echaba su 73 ofrenda en la caja. El templo era un lugar muy concurrido. Mucha gente llegaba para adorar a Dios. Algunas personas eran muy ricas y tenan mucho dinero para darle a Dios.

Otras eran muy pobres y tenan solamente unas pocas monedas para darle. Ese da Jess estuvo enseando en el templo. Cuando termin, se sent y observ a los que daban sus ofrendas. Se fij en los que dieron mucho y en los que dieron poco. De repente llam a sus discpulos para ensearles una leccin muy importante. "Han visto a los que dan muchas monedas?" pregunt Jess. "En realidad no han dado mucho, porque han dado slo una pequea parte de lo que tienen, y no la han dado con amor."

(Muestre el dibujo de la viuda). "Fjense bien en esta pobre viuda que tiene nada ms dos blancas (Use el nombre de una moneda pequea de su pas, o explique el valor de la blanca). Ella ha dado ms que todos, porque ha dado todo lo que tiene. Ya no le queda dinero para comprar comida." Los discpulos escucharon a Jess y recordaron todo lo que les dijo. Entendieron que Dios sabe cunto tenemos y cunto de eso le damos. Le agradamos cuando damos porque lo amamos.

CONVERSACIN 1. Cmo decidimos el valor de algo? (Por lo que cuesta) 2. Es bueno pensar en cuanto cuesta el regalo que alguien nos da? Por qu s o por qu no? (Debemos sentir gratitud por la persona que nos lo da y no en el valor del regalo.) 3. Pens Jess en el valor de la ofrenda de la viuda? (No, pens en su amor por Dios.) 4. Por qu dijo Jess que la ofrenda de la viuda era ms que la ofrenda de los ricos, si los ricos dieron ms dinero que ella? (Porque ella con amor dio todo lo que tena.) 5. Qu nos quiso ensear Jess? (Dar con amor y no pensar en nosotros mismos.) 6. Piensan ustedes que sus padres deben dar todo su dinero a Dios? (La Biblia nos ensea que todo lo que tenemos es de Dios. El dice que debemos darle un diezmo, la dcima parte es para El.) (Use las diez monedas para mostrar que es la dcima parte: un _____ de cada diez es para Dios). Un buen plan para ayudarles a diezmar es ste: Cuando reciban dinero, inmediatamente deben poner la dcima parte en un lugar aparte, en una caja, una lata o una bolsa para dar a Dios el domingo. El resto lo pueden usar como quieran. De esta manera no llevan ese dinero en su persona y no se sienten tentados a gastarlo. 7. Hay otras cosas que podemos dar a Dios si no tenemos dinero? (Obediencia, alabanza, gracias, confianza, amor) La Biblia nos dice tambin que cuando hacemos cosas buenas a otras personas, Dios las cuenta como si se las hubieran hecho a El. VERSCULO PARA MEMORIZAR Un da cuando Jess estuvo enseando, dijo: "Haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orn corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan." Es tesoro este dinero? S o no? (No, porque no vamos a necesitar dinero en el cielo.) Cmo podemos hacer tesoros en el cielo? (Amar a Dios, hacer lo que a El le agrada, obedecer sus mandamientos, ser bondadosos, compartir lo que tenemos, etc.) Segn Jess, qu va a pasar con los tesoros del mundo? (Van a ser destrudos o robados.) Solamente lo que hacemos para Dios durar para siempre. Busquen el versculo en la Biblia y lanlo juntos varias veces. (Est seguro de que los nios entiendan todas las palabras y lo que significa el versculo. Despus, muestre las "monedas" que recort y permita que los nios, uno a la vez las pongan en el orden correcto). Repitan el versculo despus de cada turno. 74

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina cinco (la alcanca) Dle a cada nio una hoja blanca y un cuarto de una hoja amarilla. Ellos pueden cortar un cuadro o un cilindro para representar la alcanca que us en la historia, con la hoja amarilla. Tambin pueden cortar dos monedas de la misma hoja. Peguen la alcanca y las monedas a la hoja blanca. Debajo de la alcanca deben escribir el versculo de memoria. Dgales que al cumplir el librito van a poder repasar las historias bblicas slo por ver las diferentes pginas que han hecho. (Guarde estas hojas con las dems de esta unidad). ACTIVIDAD #2 - El diezmo Dios dio a su pueblo una manera para decidir lo que le deban dar. El dijo que deban dar la dcima parte de todas las cosas buenas que recibieran. Por ejemplo: si recibieron diez ________ (su unidad de dinero), deban darle una a Dios. A veces la gente no tena dinero. Entonces, traan de lo que tenan. Si tenan diez atados de grano, daban uno. Si tenan diez vacas, daban una. Vamos a ver cunto dara un hombre bblico de estas cosas: 1. Si el hombre tena 10 ovejas l dara _____. (Permita contestar un nio). 2. Si el hombre tena 20 bolsas de avena dara____. 3. Si el hombre tena 40 pjaros dara____. 4. Si el hombre tena 15 botellas de miel dara____. 5. Si el hombre tena 60 vacas dara____. (Siga, poniendo ejemplos. O el nio que conteste correctamente puede hacer la siguiente pregunta). ACTIVIDAD #3 - Un cuento APRENDIENDO A DAR Sandra agit su alcanca. "Tengo ms dinero que t para la ofrenda misionar," le dijo a su hermana. Mara sac las monedas de su alcanca y dijo, "Contmoslo. Pap siempre nos da la misma cantidad cada semana." "S, pero yo echo casi todo el mo en la alcanca," dijo Sandra. "Yo echo mis diezmos en la ofrenda cada domingo," respondi Mara. "Pap dice que nuestro diezmo pertenece a Dios." "S, yo s. Lo hago tambin. Pero esta ofrenda es aparte del diezmo. Nuestra maestra de la escuela dominical dice que las ofrendas misioneras son extras. Dice que la Biblia habla de los diezmos y las ofrendas." Mara le hizo una mueca a su hermana y empez a contar su dinero. Por otro lado de la mesa Sandra hizo lo mismo. El da de la ofrenda misionera fue el primer domingo de cada mes. Las muchachas usaron sus alcancas para guardar el dinero para esa ofrenda. Y fue este domingo. "17, 18, 19, 20. Tengo $2," dijo Mara. "Qu te dije, Mara? Yo tengo $3.50." Mara patale su pie. "No es justo. No tengo nada ms. No puedo dar ms que $2." 75

Sandra devolvi su dinero a la alcanca. "Gastas todo tu dinero tan pronto como lo recibes. Por eso nunca tienes. Yo siempre doy ms que el diezmo," ella se jact. "Yo quiero agradar a Jess." En este momento la madre vino a la puerta. "Les he estado escuchando, hijas. Pienso que ninguna de ustedes est agradando a Jess." Las dos le miraron sorprendidas. "No quiere Jess que le demos a El?" pregunt Sandra. "Cmo no! Pero ustedes tienen actitudes muy malas," respondi la mam. "Qu es una actitud?" pregunt Mara. "Es la razn para hacer algo. Dar diezmos y ofrendas no es una competencia para ver quin puede dar ms. Debemos dar porque amamos a Jess." "Yo voy a dar todo mi dinero cada semana," declar Sandra. "Yo tambin," dijo Mara. "Estoy segura que nuestras ofrendas van a ser las ms grandes de la clase." La madre las mir con tristeza. "Estn olvidando que dar no es una competencia. Y no debemos ser impetuosos." "Qu es impetuoso?" pregunt Sandra. "Quiere decir que no debemos actuar sin pensar," le contest la mam. "Su pap y yo damos diezmos y ofrendas, pero si diramos todo nuestro dinero, no podramos comprar la comida y la ropa que necesitamos." "Entonces, qu debemos hacer, mam?" pregunt Sandra. "Den lo que pueden, pero hganlo porque aman a Jess," ella les dijo. "Pero no podemos dar todo nuestro dinero de vez en cuando si queremos hacerlo?" pregunt Mara. "Es algo que ustedes tienen que decidir, hijas. Pero si lo hacen, no pueden pedir ms dinero entre semana. Tienen que esperar hasta el sbado como siempre." Mara suspir. "Pienso que voy a dar la mitad de mi dinero. No quiero ser impetuosa." "Y mam, podemos orar para que las ofrendas misioneras ayuden a muchas personas a conocer a Cristo no?" "Es una buena idea, Sandra." ACTIVIDAD #4 - Hacer el papel Los nios pueden hacer el papel de los ricos, presentando sus grandes ofrendas, explicando lo que sienten: el orgullo de dar una ofrenda ms grande que los dems, la seguridad porque tienen mucho ms en la casa, etc. Despus pueden hacer el papel de la pobre viuda (o viudo), presentando sus dos monedas chicas, pero explicando el amor para Dios, su confianza en El para suplir las necesidades, etc. ACTIVIDAD #5 Una hoja que los nios pueden colorear. CRECIMIENTO Ellos deben pensar bien en la diferencia entre las dos actitudes y por qu Jess acept una y no la otra. Pueden ellos explicar eso en sus propias palabras? En realidad entienden?

76

UNIDAD 4: El Ministerio de Jess

LECCIN 6

JESS SANA AL HIJO DEL OFICIAL


DESCUBRIR! Voy a pedir la ayuda de Jess para las personas enfermas.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 4:46-53 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios." Marcos 10:27b META. Ayudar al nio a: aprender de la bondad de Jess y su poder para sanar, sentir una seguridad por el inters de Jess en los enfermos, pedir que Jess ayude a los enfermos o a los que tienen problemas. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de lo que hace uno cuando est enfermo o cuando tiene problemas. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar orando por los enfermos, y por otros con necesidades.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Se ve la compasin de Jess en los cuatro libros del evangelio. Por su fama de haber sanado a mucha gente, las multitudes de enfermos siempre seguan a Jess. Muchas veces los autores de los evangelios comentan: "El san a todos." Parece que Jess gast su propia energa fsica para hacerlo. Jesus todava sana a los enfermos, los desanimados, los adoloridos. Algunos preguntan: "Por qu no vemos tantos milagros hoy?" Jess dijo: "No reciben porque no piden." Tal vez 77

por esta razn no vemos ms milagros. O tal vez no reconocemos los milagros, porque no entendemos que Jess usa varias maneras de sanar. A veces milagrosamente El provee el dinero para un tratamiento, o provee el aparato que se necesita. A veces los doctores se asombran porque ven a una persona sanarse y se dan cuenta que el tratamiento que ellos suplieron no pudo haber logrado la sanacin sin la intervencin de Dios. Jess est dispuesto a ayudarnos. Est esperando para obrar en nuestras vidas segn su plan divino. No tenga miedo de obedecer lo que dice en Santiago 5:14-15. FONDO DE LA LECCIN Un comentario de la Biblia tiene una lista de 35 milagros de Jess. La Biblia menciona 17 veces cuando san a un enfermo. Ech fuera los demonios y resucit a tres muertos. Los cuatro evangelios tambin mencionan que El san a todos los que venan a El. Muchas veces Jess toc fsicamente a la persona cuando la san. Pero la historia de hoy nos ensea que no fue necesario. El hijo del oficial estaba a 25 kilmetros de Jess cuando lo san. Nada ms lo dijo, y fue hecho. Cre el mundo de la misma manera - por su palabra. El tiene el mismo poder hoy, aunque no est presente con nosotros fsicamente. La Bibla dice que muchas personas creyeron por sus milagros - la evidencia de su poder - tanto como por su compasin y amor. Me gusta la manera en que Juan termina su evangelio. "Y hay tambin muchas otras cosas que hizo Jess, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni an en el mundo cabran los libros que se habran de escribir." COMPRENDIENDO AL NIO Tiene usted tiempo para escuchar a los nios cuando quieren compartir con usted un problema o una enfermedad en su familia? Tome tiempo, escchelos. Los nios tienen temores y necesitan hablar con alguien. Pero van a buscar a alguien que haya mostrado inters en ellos, que haya mostrado un amor verdadero. Cuando ellos quieran compartirle algo, prsteles atencin y ore con ellos inmediatamente. Nunca se ra de un nio an cuando su problema parece muy insignificante a usted. Si es algo serio para el nio, usted tambin debe tratarlo as. Dios no se ofende si oran por el perro muerto o el juguete perdido. Dios ama a los nios y tiene mucho inters en el crecimiento de su fe. MTODOS DE ENSEANZA La historia bblica se presenta en primera persona, como si el oficial la contara. Puede buscar a un hombre para relatar la historia en una grabadora. Busque a un hombre que lo har con mucha "vida", mucha emocin y de una manera interesante. O puede invitar a un hombre a visitar la clase, vestido como el oficial de la historia. El puede relatar la historia o usted puede hacerle preguntas acerca de lo qu ocurri. O se puede usar el ttere incluido con la leccin. Es bueno buscar maneras creativas para presentar las historias bblicas. El uso de personas diferentes (si lo hacen bien), de grabadoras, de tteres, de dibujos, puede captar el inters de los estudiantes.

78

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con el dibujo del oficial con su hijo. Visual de la leccin: Una hoja con tteres del oficial y su hijo. Actividad #3: Una hoja con actividad. Preparacin. Grabe un cassette con la leccin o invite a la persona que va a hacer el papel del oficial. Practique con l hasta que est bien preparado. O prepare el ttere del oficial, coloreando y cortndolo sobre las lneas negras. Pguelo a la bolsa de papel incluida con los materiales segn el dibujito en la hoja. Para manejarlo, meta la mano dentro de la bolsa y mover los dedos. Coloree con cuidado el dibujo del nio con los padres. Si no tiene un pizarrn, escriba el versculo de memoria en una hoja grande. Lea las diferentes actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Has estado alguna vez muy enfermo? Qu te pas? (D tiempo para que algunos respondan). Qu fue lo primero que hicieron? Qu debemos hacer primero cuando tenemos una dificultad de cualquier tipo? (Pedir la ayuda de Dios.) La historia de hoy se trata de un hombre muy importante, un oficial, que tena un problema que no poda resolver. Vamos a ver lo que hizo. (Explique que era un oficial del rey Herodes). EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA (Presente a la persona [el oficial] ya sea una persona real, un cassette o un ttere). JESS SANA A UN MUCHACHO ENFERMO Buenos das. Yo vivo y trabajo en la Soy un oficial del rey, una persona ciudad de Capernaum cerca del mar de importante. Doy rdenes y la gente tiene Galilea. Jess empez su ministerio en mi que obedecerme. Pero no les poda dar un ciudad. Un da Jess san a un hombre en orden a los doctores para que sanaran a mi la sinagoga. Tambin san a otras hijo. No pudieron hacer nada para ayudarlo personas enfermas. Luego se fue para aunque soy muy rico y puedo comprar lo predicar y ensear en otras ciudades. mejor para l. Mi hijo estaba muriendo. Pueden imaginar como me sent Entonces, alguien me dijo que Jess cuando se enferm mi hijo y Jess ya no haba regresado a Galilea. Estaba en la estaba all? ciudad de Can, ms o menos a 25 79

kilmetros de Capernaum. Sal inmediatamente para Can esperando encontrar a Jess. Lo quera llevar a mi casa para que sanara a mi hijo. Cuando llegu a Can no me fue muy difcil encontrarlo. Siempre haba una multitud donde El estaba. Me met entre la multitud hasta que llegu a donde estaba Jess y le rogu: "Por favor, ven conmigo a Capernaum. Mi hijo est enfermo y si no vas se va a morir!" Jess dijo: "A menos de que vean milagros me creen." Yo no tena ningn inters en los milagros. Estaba interesado nada ms en mi hijo. Le ped: "Por favor, Seor, ven antes de que mi hijo muera!" Entonces Jess me dijo: "Vuelve a tu

casa. Tu hijo va a vivir." Y eso? Jess no iba a acompaarme? Ah, pero dijo que mi hijo iba a vivir. No s cmo, pero lo cre. Jess no tuvo que ir a la casa. Bastaba decirlo. Me fui para la casa y antes de que llegara, uno de mis siervos vena corriendo. Pude ver que traa buenas noticias pues vena emocionado. Su hijo vive, seor! Est bien! "Cundo empez a mejorarse?" le pregunt. Y me dijo, "Ayer a la sptima hora." Esta fue exactamente la hora cuando Jess me haba dicho que iba a vivir mi hijo. (Muestre el dibujo del oficial con su hijo). Toda la familia estaba muy alegre. Ahora todos creemos en Jess!

CONVERSACIN 1. Cul fue el problema del oficial? (Su hijo estaba enfermo y los doctores no pudieron hacer nada. 2. Cmo piensan que se sinti el oficial cuando Jess lo mand a su casa? 3. Cmo se sinti cuando encontr a su siervo? 4. Han orado por un enfermo? Hemos hablado antes de la oracin. Sabemos que Dios siempre nos oye y siempre nos contesta. Es la verdad! Pero a veces no nos contesta de la manera en que estamos esperando. El oficial pens que Jess iba a ir a su casa y tocar a su hijo. 5. Cules son algunas de las maneras en que Dios nos puede sanar? A. Dios ha hecho que a veces nuestro cuerpo se sane a s mismo. B. Si no es su voluntad de sanarnos inmediatamente, nos va a dar la fuerza para seguir. A veces, El quiere sanarnos por medio de llevarnos al cielo con El. C. A veces nos contesta al enviar amigos para estar con nosotros durante ese tiempo difcil. D. A veces El nos ayuda a encontrar a un buen doctor y la medicina necesaria. Dios siempre tiene lo mejor para nosotros. El nos dice que debemos pedir en oracin cuando estamos enfermos. (Lean Santiago 5:14-15). Recuerden, pase lo que pase, Dios nos ama y sabe lo que es mejor para nosotros. Necesitamos confiar en El y permitir que El haga su voluntad en nosotros. VERSCULO PARA MEMORIZAR En la clase. Escriba el versculo en el pizarrn o muestre la hoja grande. Lanlo juntos dos o tres veces, explicando bien lo que quiere decir. Pregunte a los nios si piensan en algo que los hombres (o ellos) no pueden hacer pero que Dios s puede hacer. (Ejemplos: Dios puede sanar a un enfermo, puede hacer un rbol, puede perdonar los pecados, puede dar vida eterna, etc.) Cada vez que alguno diga una de las cosas, todos repitan el versculo juntos. Cuando 80

todos hayan participado (o los que quieran), borre el pizarrn para ver si lo pueden repetir sin ayuda.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina seis (un enfermo) D a cada nio una hoja de papel blanco. Usando crayolas o lpices de colores, ellos pueden dibujar una cama con el hijo enfermo. Arriba pueden escribir el versculo de memoria. (Guarde esta hoja con las dems para el librito). ACTIVIDAD #2 - Los enfermos Pregunte: Qu piensan ustedes de los milagros que Jess hizo para sanar a la gente? Pueden pensar en otros adems del milagro en la historia de hoy? Asegreles que Jess nos ama tanto, y se da cuenta cuando estamos enfermos. Si es apropiado para la edad de su clase, puede hacer una lista de personas enfermas para orar por ellas. Pueden orar por ellas ahora y usted puede animarles a que ellos sigan orando durante la semana en su tiempo devocional personal. ACTIVIDAD #3 - El rompecabeza Preparacin. Prepare una copia de la pgina "Actividad #3" para cada nio en su clase. Esta hoja se encuentra con las actividades. En la clase. D a cada nio una copia de la pgina. Ellos pueden colorear las figuras y cortar las piezas del rompecabeza. D a cada nio un sobre para guardar las piezas y llevarlas a su casa. Usenlo para repasar los puntos principales de la historia. ACTIVIDAD #4 - Un drama La historia de hoy fue relatada del punto de vista del oficial. Los nios pueden relatarla del punto de vista del nio enfermo, usando los tteres incluidos en la bolsa deVisuales. Cmo se sinti cuando los doctores no lo pudieron ayudar? Cmo se sintieron sus padres? Qu hizo su padre cuando regres y lo encontr sano? Si hay tiempo se puede dramatizar la historia usando los dos tteres (el padre y el hijo) o los nios pueden hacer el papel de ellos. D oportunidad para que todos participen.

81

UNIDAD 4: El Ministerio de Jess

LECCIN 7

JESS TIENE PODER SOBRE LA MUERTE


DESCUBRIR! Estoy gozoso de que Jess tenga poder sobre la muerte y de que puedo vivir con l eternamente.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 11:1-6,17-46 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir." Juan 11:25 META. Ayudar al nio a: entender que Jess tiene poder sobre la muerte, darse cuenta de la esperanza de vida eterna, comunicar lo que significa la vida eterna. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de la muerte, que todos vamos a morir, y que no tenemos que temer la muerte. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar dando gracias a Dios por la vida eterna y compartiendo las buenas noticias con otros.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Resurreccin! "Yo s que mi Redentor vive, y al fin se levantar sobre el polvo: y despus de deshecha esta mi piel, an he de ver en mi carne a Dios." (Job 19:25-26) David, Isaas y Daniel tambin expresaron su fe en la resurreccin. Abraham estuvo preparado para ofrecer a Isaac porque crey que Dios tena el poder de resucitarlo para cumplir el pacto. (Hebreos 11:19) Jess anunciaba su propia resurreccin y la verdad de la vida eterna varias veces durante su ministerio. 82

Los apstoles declaraban la verdad de la resurreccin dondequiera que predicaban. Pablo explic cuidadosamente esta doctrina en varias de sus epstolas. Declar, "Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los ms dignos de conmiseracin de todos los hombres." (1 Corintios 15:19) Pedro pidi a los creyentes que estuvieran listos a testificar de la resurreccin en cualquier momento. (1 Pedro 3:15) FONDO DE LA LECCIN Mostrar respeto por los muertos por un entierro propio siempre ha sido muy importante para los judos. La nica propiedad que tena Abraham fue la cueva comprada para enterrar a su familia. La ltima peticin de Jos fue que su cuerpo fuera devuelto a la tierra prometida cuando el pueblo de Dios saliera de Egipto. En el tiempo de Jess, los cuerpos no solamente estaban puesto en una cueva cerrada, pero fueron preparados con especies y envueltos en tela especial. Sin embargo, tenan que enterrar a los cuerpos muy pronto porque empezaban a descomponer. La tradicin juda dice que el espritu queda cerca de la tumba por tres das, esperando la reunin con el cuerpo. Pero cuando el cuerpo empieza a descomponer, el espritu sale porque ya no hay ningna posibilidad. Marta pens que no haba posibilidad de la resurreccin de su hermano Lzaro porque ya haba sido entumbado por cuatro das. En realidad ella estaba diciendo que Jess haba llegado demasiado tarde. COMPRENDIENDO AL NIO Muchas veces los nios tienen temores. Es muy importante que no riamos cuando expresan los temores. Debemos escucharlos y asegurarles del amor y cuidado de Dios. Tenga cuidado en la presentacin de esta leccin. No los asuste. Es posible que algunos piensen que Lzaro era un fantasmo cuando sali de la tumba. Muchos nios han odo ideas falsas acerca de la muerte y los espritus. Si hay preguntas, contstelas, pero con la verdad segn la Biblia, no con supersticiones. Enfatice la verdad positiva de la vida eterna para los cristianos que creemos en Jess. MTODOS DE LA ENSEANZA La msica es una buena manera para aprender. Cantando un versculo de la Biblia es una manera interesante para aprenderlo rpidamente. Y queda en la memoria por mucho tiempo. Si no hay un coro con el versculo, usted lo puede hacer. Debe hacer algo sencillo. Aprndalo muy bien antes de la clase. O los nios pueden pensar en la msica para acompaar el versculo. Recuerde que la nica manera para aprender de memoria es la repeticin. Es la responsabilidad suya de buscar maneras interesantes para hacerla. La nica manera de recordar los versculos memorizados es el repaso. De vez en cuando usted debe repasar con los nios los versculos de las lecciones pasadas.

83

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una seria de cuatro dibujos de la historia de Lzaro. Actividad #1: Un patrn de una tumba. Actividad #2: Una hoja con figuras que los nios pueden recortar. Preparacin. Prepare las cuatro dibujos que corresponden a la leccin, pintndolos con cuidado. Practique bien contando la historia y usando los visuales al mismo tiempo. Est seguro que las cuatro hojas estn en el orden correcto antes de empezar la leccin. En la clase. La mayora de las personas no quieren pensar en la muerte. Piensan que no es algo bueno y por eso prefieren no pensar en ella. Pero tenemos que admitir que la muerte existe y si Cristo no regresa antes, todos vamos a morir un da. La muerte no es algo que temer si uno tiene a Cristo, porque entonces uno va al cielo a vivir con El. Nadie puede decidir cundo va a morir. Dios siempre tiene el derecho de decidir esto. Est fuera de nuestro control. El que nos cre tambin va a decidir cuando vamos a morir. Dios entiende que nuestros cuerpos se ponen viejos o enfermos. Dios plane que dejaramos este cuerpo para recibir un cuerpo celestial. Dios decide cundo vamos a cambiar de cuerpo. Dios entiende que nos sentimos tristes cuando alguien muere. En nuestra historia de hoy, vamos a ver que Jess tambin senta tristeza. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA LZARO, VEN FUERA! Lzaro y sus hermanas, Mara y Marta, eran muy amigos de Jess. Cuando Jess pasaba por Betania, la aldea donde vivan, los visitaba. (Muestre el dibujo A). Un da Jess estaba cerca del ro Jordn, enseando a la gente, cuando un mensajero lleg corriendo. "Seor, dijo el hombre, jadeando, Lzaro est enfermo." Jess le contest: "Su enfermedad no terminar en la muerte. Es para la gloria de Dios." El mensajero se fue pero Jess y sus discpulos tardaron dos das ms. 84 Entonces Jess dijo: "Vamos ahora a Judea." Fueron a Betania a la casa de Lzaro y sus hermanas. Mucha gente haba venido para consolar a Mara y a Marta. Cuando Marta se dio cuenta de que Jess haba llegado, corri a encontrarlo. (Muestre el dibujo B). "Seor," le dijo, "si t hubieras estado aqu, Lzaro no habra muerto." "Marta, Lzaro resucitar y vivir otra vez." "Yo s que resucitar en los ltimos das," Marta le contest. "Yo soy la resurreccin y la vida,

dijo Jess. El que cree en m, aunque est muerto, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Crees esto?" "S, Seor, respondi Marta. Creo que t eres el Hijo de Dios. Entonces ella corri para encontrar a Mara. Tan pronto como oy que Jess haba llegado, Mara fue a verlo, y la multitud detrs de ella. (Muestre el dibujo C). Se arrodill ante Jess, llorando: "Seor, si hubieras estado aqu, no habra muerto mi hermano." Jess le dijo: "Dnde lo pusieron?" La gente respondi: "Ven a ver." Jess llor porque amaba a Lzaro. Llegaron a la tumba, la cual era una cueva. La entrada estaba tapada con una piedra grande. Jess dijo: "Quiten la piedra." Mara exclam: "Pero, Seor, ya

debe oler mal porque hace cuatro das que muri. Jess respondi: "No te dije que si crees, vers la gloria de Dios?" Los hombres quitaron la piedra de la tumba. Entonces Jess mir al cielo y dijo: "Padre, te doy gracias por orme. Yo s que siempre me oyes, pero quiero que esta gente crea que T me has enviado." En este momento Jess grit: "Lzaro, ven fuera!" Todo ojo estaba clavado en la entrada de aquella tumba. Y en segundos vieron a Lzaro salir. (Muestre el dibujo D). El que haba muerto sali con las manos y los pies atados con vendas y la cara envuelta en un lienzo, as como lo haban enterrado. Entonces Jess les mand: "Destenlo y djenlo ir." Lo hicieron y todos se fueron a casa asombrados por lo que haban visto.

CONVERSACIN 1. Cmo piensan ustedes que sentan Marta y Mara cuando su hermano se enferm y muri? 2. Cmo se sinti Jess cuando su amigo especial muri? Cmo sabemos? (Triste. Porque llor.) 3. Cmo mostr Jess su inters y compasin para sus amigos? (Fue a ellos.) 4. Cmo mostr Jess su poder sobre la muerte Jess? (Or a Dios, dando gracias porque siempre lo oa. Mand a Lzaro que saliera de la tumba.) 5. Qu le dijo Jess a Marta acerca de la muerte y la resurreccin? (Todos que creen en Jess van a vivir despus de la muerte. Explqueles que sta es la vida eterna.) 6. Qu significa la vida eterna para nosotros? (Si amamos a Jess y lo obedecemos, nuestro espritu vivir con El para siempre.) VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia y lanlo juntos. Explqueles bien lo que significa la palabra "resurreccin". D tiempo para que los nios la expliquen en sus propias palabras. De esta manera puede estar seguro que la entienden. Lanlo juntos varias veces. Las nias pueden decir: "Seor, si hubieras estado aqu, no habra muerto mi hermano." Y los nios pueden contestar con el versculo de memoria. Despus de algunas repeticiones, pueden cambiar y los nios decir: "Seor........" y las nias contestar.

85

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Librito pgina siete (la tumba) Preparacin. Calque el patrn de la tumba que se encuentra con los materiales. Prepare varios patrones de la tumba, usando un papel fuerte. En la clase. D a cada nio una hoja de papel morado, la mitad de una hoja gris y un cuadrito de papel negro. Del papel gris van a cortar la forma de una tumba y la piedra para pegar a un lado de la entrada. Abajo en la tumba deben cortar la entrada segn el patrn. Peguen la tumba con el cuadro de papel negro detrs de la entrada en el papel morado. Este cuadrito debe ser un poquito ms grande que la entrada. En la parte superior del papel morado deben escribir el versculo de hoy. Dle a cada no otro papel para la cubierta del libro. Sujete todas las pginas y la cubierta con grapas, ponindolas en el orden de las lecciones. Los nios pueden colorear la cubierta en la manera que quieran. Arriba pueden escribir "Jess muestra su amor". Pueden llevar el librito a casa. ACTIVIDAD #2 - Las figuras Preparacin. Haga una copia de las figuras para cada nio. En la clase. Ellos las colorean y despus las cortan. Corte los rollos que hay adentro de las toallas de papel y el papel sanitario en crculos de 3 centmetros de anchura. Peguen cada figura a un crculo para que se pare. Despus los nios pueden contar la historia otra vez usando las figuras. Anmelos que compartan esta historia con alguien que no estaba en la clase. Ellos pueden usar las figuras que acaban de hacer. ACTIVIDAD #3 - Un cuento LA VERDAD ACERCA DEL ABUELO Roberto quera esconderse para siempre. No quera que nadie lo pudiera encontrar. Cerr sus ojos y trat de pensar en cosas alegres, pero no pudo. Intent no pensar en su abuelo, pero tampoco pudo. Ni poda olvidar las palabras de su ta. Roberto oy las palabras de ella por accidente - no estaba tratando de escuchar. Haban pasado tantas cosas extraas. Empez una maana cuando se acerc a la puerta del cuarto del abuelo. La mam haba corrido hacia l diciendo: "No entres ac. Tu abuelo est muy cansado y no debemos molestarlo." A Roberto le haca falta el abuelo pero saba que l era viejo y que tena que descansar. Lo poda ver despus. Pero en la tarde la mam le dijo: "Tu ta Graciela quiere que la visites por una semana. Viene en una hora para llevarte." Roberto se fue con la ta, pero no con ganas. Una vez en la casa de sus tos se senta muy solo. El to Pablo estaba trabajando, y le pareca que la ta estaba muy ocupada. Pasaba mucho tiempo hablando por telfono. Fue por eso que Roberto descubri la verdad acerca del abuelo. 86

Roberto estaba bajando la escalera cuando oy la voz de la ta. "Muri ayer. Roberto puede quedarse con nosotros hasta despus del funeral. El amaba tanto a su abuelo y pensamos que es demasiado joven para entender. Cuando regrese a casa, sus padres le van a decir que el abuelo ya no est." Roberto no esper or ms. Sali por la puerta y se escondi detrs de un rbol. "Muri mi abuelo. Muri mi abuelo." Se acord del perro muerto que haba visto. Haba parecido estar dormido, pero no se movi cuando lo toc. Roberto empez a llorar. El amaba tanto a su abuelo. De repente oy voces. "All est," dijo la ta. "Lo oigo. Est llorando." Roberto mir arriba, vio la cara de su to Pablo, y grit: "No! No regreso a la casa. Mi abuelo no est dormido como me dijo mi mam. Est muerto y nunca va a regresar." "Roberto, tus padres pensaron que t estabas demasiado pequeo para entender. Por eso te dijeron que l estaba dormido. Pero yo pienso que t puedas entender. Te lo voy a explicar. "Es as, Roberto. Cuando Dios nos hizo, nos hizo con cuerpo y espritu. El cuerpo es la parte que podemos ver. El espritu es la parte que no podemos ver; es la parte ms importante aunque no la podamos ver. Es la parte que piensa y ama y que no se muere. "Al pasar el tiempo el cuerpo envejece y al fin muere - como pas con el cuerpo de tu abuelo. Pero, sabes que pasa con el espritu?" Roberto respondi: "No, probablemente muere tambin." "No, Roberto. Aunque el espritu de tu abuelo no est aqu, todava vive. Jess, el Hijo de Dios, se llev el espritu de tu abuelo al cielo para vivir siempre all. Ya no va a ser viejo ni va a estar enfermo. El est contento y alegre. Un da Jess nos va a llevar a nosotros al cielo tambin - si lo amamos y obedecemos. El nos ama y quiere que estemos con El para siempre." Despacito Roberto sali de detrs del rbol. Todava tena lgrimas en sus ojos, pero estaba tratando de sonrer. "To Pablo, dgame otra vez del espritu de mi abuelo. Y dgame de Jess. Yo lo quiero amar y obedecer como haca mi abuelo." CRECIMIENTO El concepto de esta leccin es difcil para los nios. Escuche bien sus respuestas a las preguntas y su manera de relatar la historia con las figuras. Entienden que la muerte es parte del plan de Dios para nosotros? Entienden que las personas que aman y obedecen a Jess van a vivir con El para siempre? Presente esta verdad en una manera positiva y sencilla.

87

Você também pode gostar