Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE - RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION

CAF EL CAFETAL (Plan de Produccin)

Equipo No. 4 Brito Yorcelis V14.590.231 Chirinos Yenny V10.764.319 Medina Esmilda V14.175.415 Prez Luis 15.424.268 V-

Rodrguez Leidy V5.938.524

Barquisimeto, Enero, 2012

TITULO PLAN DE PRODUCCION DE CAFE EL CAFETAL DE LA EMPRESA CORDILLERA PARA SU COMERCIALIZACION EN BARQUISIMETO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AO 2012.

RESEA HISTRICA En la Ciudad de Barquisimeto en el ao 1968, nace la planta Caf Cordillera con caractersticas propias en la elaboracin de su producto, logrando su conservacin en proporciones optimas al ser tostado y finamente molido para obtener una bebida de gran sabor, cuerpo y aroma.

Caf Cordillera es lder en la regin de Quibor, Estado Lara, ste es distribuido a nivel Regional en diferentes sectores de la Ciudad relacionada con productos de consumo masivo, por ser la nica planta de elaboracin y distribucin en la Zona Industrial I de Barquisimeto (carrera 5 con calle 26).

A final del ao 2010 se interes en realizar una alianza

estratgica entre Caf Cordillera & Caf El Cafetal debido a que sus caractersticas intrnsecas permite el desarrollo de productos derivados y por sus ventajas diferenciales nuestro producto permite ser muy rentable para ambas organizaciones. VISION Ofrecer a los consumidores de Caf una innovadora forma de preparacin, ms rpida, prctica y ecolgica de manera que haga sumamente cmoda la vida cotidiana para la sociedad, orientado a la tica, a la responsabilidad, a la creatividad, a la excelencia, a la calidad y el profesionalismo, aunado al ms completo y eficiente conjuntos de servicios en la red de distribucin ms amplia y productiva.

MISION Nuestra empresa est comprometida con la filosofa rapidezexigencia en la elaboracin del Caf con los ms altos estndares de tecnologa y Mercadeo, suministrando productos de calidad superior que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Mejorar continuamente los resultados financieros, los ndices de productividad y el nivel profesional de nuestros trabajadores, contando con un Recurso Humano altamente capacitado y apto, honesto, responsable e innovador para contribuir con el reto de elaborar, distribuir y comercializar nuestros productos, alcanzando

un ptimo nivel de desarrollo que requiere nuestro mercado Regional y Nacional.

OBJETIVOS -Posicionar en la mente de los consumidores meta, Caf El Cafetal, para los prximos meses del presente ao. -Lograr dos (2) puntos de participacin en el mercado

barquisimetano para el primer trimestre del ao 2012.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO DEMANDADO PRODUCTO Caf El Cafetal es un producto de consumo masivo

elaborado con el mejor Caf arbico producido en Venezuela por Caf Cordillera, es tostado y finamente molido para obtener una bebida de gran sabor, cuerpo y aroma. Acompaado con un riguroso control de calidad Caf El Cafetal es el resultado de distintos tipos de caf, por separado, para conservar sus caractersticas propias logrando de esta manera mezcla en proporciones ptimas para el proceso de molido y posterior empaque en bolsitas individuales con la medida exacta para la preparacin de una taza y lista en solo cinco minutos- que posteriormente ser colocado en una caja de 300grs de Caf constituido por 25 bolsitas de 12 grs. cada una.

LINEA DE PRODUCTOS CAFE EL CAFETAL grs. c/u) CAJA 300grs (25 bolsitas de 12

PRECIO El mtodo de fijacin de precios esta basado en los costos, permitindonos ser competitivos en precios mientras mantenemos la rentabilidad en nuestra organizacin.

PLAZA Los puntos de ventas de nuestro producto sern

supermercados y abastos ubicados en la ciudad de Barquisimeto.

PROMOCION El plan promocional debe tener como objetivo captar el mayor nmero de consumidores posibles, dar a conocer las cualidades y/o caractersticas de nuestro producto y lograr persuadirlo para que lo compre.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Caf El Cafetal se encuentra en la etapa de introduccin. Por ser un producto nuevo no tiene competidores directos, es por ello que debemos educar a los compradores o consumidores acerca de los beneficios proporcionados (como se utiliza, quin lo produce y donde comprarlo) por ste.

TIPO DE DEMANDA El impacto del precio en la demanda primaria suele ser muy alto durante la etapa de introduccin. No obstante el impacto del precio en la Participacin de Mercado es relativamente bajo ante la falta de competidores.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La demanda de Caf El Cafetal es inelstica debido a que las cantidades demandadas de caf varan en menor proporcin que su precio.

TIPOS DE CONSUMIDORES

Este producto es fabricado para consumidores Activos y consumidores Buscadores; Consumidores Activos: quienes tienen mltiples

responsabilidades, son independientes, viven la vida intensamente y trabajan duro para alcanzar el xito profesional. Consumidores Buscadores: mayormente integrado por mujeres Venezolanas practicas, dinmicas dependientes y sensibles. Estn orientados bsicamente para alcanzar la auto gratificacin a nivel emocional, cuidan su imagen y figura.

CANALES DE DISTRIBUCIN

CAF EL CAFETAL; FABRICANTE FINAL (Supermercados y Abastos) MAYORISTA CONSUMIDOR

DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO

1. Recepcin y Almacenamiento de la materia prima: Se reciben en el almacn de materia prima los granos verdes de los distintos proveedores de caf. 2- Anlisis de la calidad del caf: Seguidamente se realiza el examen olfativo, visual, y se clasifica el caf segn la calidad de acuerdo a la Norma Covenin correspondiente. Pasa a la formacin de lotes de 250 sacos dependiendo de la calidad y la humedad del caf. 3- Limpieza de los Granos de caf verde: Se transporta desde el almacn una calidad especifica para ser transportado hasta la maquina limpiadora la cual tiene como objetivo extraer las partculas extraas al caf (piedras, palillos, etc). 4- Torrefaccin: Los granos de caf son sometidos a un proceso a base de aire caliente. Dependiendo de la maquinaria utilizada. 5- Molienda: Los granos son transportados hasta los silos de almacenamiento de caf tostado (Luego del proceso de tostado los granos deben tener un reposo). Los molinos que se basan en la trituracin de los granos tostados en partculas ms pequeas. 6- Empaquetado: El caf molido es transportado hacia el tanque de caf molido y se distribuye hasta las tolvas de las diferentes maquinas empaquetadoras. 7- Almacenamiento: El departamento cuenta con un registro computarizado para conocer el STOCK que entra y sale desde el almacn hasta la comercializacin.

PERSONAL ENCARGADO DE LA PRODUCCIN Personal encargado de la produccin Tcnico Mecnico Se encargan del mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinas productoras Se encarga del traslado de la materia prima hasta la planta de produccin. Se encargan de la inspeccin en los laboratorios que el Descripcin

Obreros de planta

Operador de Maquina

proceso de la desgranadora sea ptimo para seguir su proceso y se encargan de hacer las pruebas de control de calidad para su venta. Tostador Supervisor de planta Se encargan de operar la mquina de torrefaccin. Se encarga de la supervisin general del proceso productivo.

MATERIA PRIMA Y MAQUINARIA A UTILIZAR Materia Prima Caf en grano Empaques Maquinaria Maquina limpiadora Desgranadoras Maquina de Aire Caliente Molinos Empaquetadora

COSTOS DE FABRICACION DE UNA CAJITA CON 25 SOBRES DE CAF

MATERIAL CAJITA 25 BOLSITAS DE CAF *12,50 25 DOSIS DE CAF *12, gr. C/U HILO 0,50 *25 CARTON
TOTAL COSTO UNITARIO C/CAJA *25 BOLSITAS

BOLIVARES 271,67 312,50 300,00 12,50 24,45

921,12

COSTO DE PRODUCCION MATERIA PRIMA MANO DE OBRA DIRECTA 4.200,00

2450Kg. * Bs. 1.90= 4.655,00 Tec. Mecnico

Obreros (178.64,00 C/U *6) 1071,84 Operador de Mquina (*2) 8.640,00 Total 4.655,00 Materia Prima: Tostador 4.800,00 Total Mano de Obra:

18.711,84 TOTAL COSTO DE PRODUCCION 23.366,84

Você também pode gostar