Você está na página 1de 6

LA MESA

Muchos de los acontecimientos sociales (tambin algunos laborales y familiares) se desarrollan en torno de una mesa. sta proyecta la imagen de refinamiento y educacin de quien invita, por lo que una buena mesa debe contar con una perfecta organizacin. "Crear" una buena mesa es un xito social garantizado. Para "organizar" una mesa correctamente, deberemos contar con todos los componentes adecuados para la misma. A la hora de organizar un encuentro, en torno a una mesa, debemos contar con otros factores, aparte de los materiales (vajilla, cristalera, mantel, etc.) como son la poca del ao, el lugar donde lo vamos a hacer (al aire libre, en un lugar cerrado u otros), la hora a la que se organiza, el tipo de formalidad que vamos a dar al encuentro, etc. Todo este "entorno" es tan importante, como el saber "poner" la mesa de forma correcta. La mesa, es el centro de reunin perfecto para cualquier ocasin o evento. Lo mismo podemos celebrar un almuerzo o cena que un desayuno de trabajo, una reunin con periodistas, etc. Aunque la mesa tiene sus reglas, y se rige por unos principios muy bsicos y sencillos. Las reglas generales que exponemos suelen ser de aplicacin universal, salvo como: costumbres o tradiciones propias, elementos caractersticos de una determinada celebracin, etc.

Mesa informal
Para los cuates, las amigas y los familiares cercanos que no sean ms de 6. Para los desayunos, comidas y cenas informales. Montaje de una mesa: 1. El mantel o los mantelitos individuales. 2. Los platos y los cubiertos siguiendo estas sencillas normas: y y El tenedor siempre a la izquierda y acompaado de una servilleta de papel, de tela viste mejor. El cuchillo siempre a la derecha con el filo apuntando hacia el plato y acompaado de la cuchara (en caso de que vayas a servir sopa).

y y

El platito para el pan a la izquierda o en una cesta en el centro de la mesa, acornada con una servilleta que convine con el color de tu mantel. El vaso o copa de agua a la izquierda y enfrente del plato.

Mesa formal
Dirigido a la gente de trabajo, los suegros una cena ntima con tu pareja o un compromiso importante Es un men un poco ms elaborado. Por eso mismo, planea esta comida o cena con anticipacin, as tendrs tiempo para cocinar tranquilamente y de buen humor.  Si acompaas tu men con vino: y y Vino tinto para acompaar carnes rojas. Vino blanco fro, de preferencia no muy dulce, para el pescado.

 En una cena de ste tipo coloca un mantel blanco o de color crudo y si tiene un poco de encaje o tira bordada.  Los cubiertos ms bonitos que tengas y cuida que todas las copas sean del mismo juego.  Las charolas plateadas con un mantelito blanco se vern elegantsimo. Es recomendable revisar las copas y cubiertos antes de ponerlos en la mesa porque a veces tienen manchas casi transparentes de agua o polvo. Lmpialos con un trapo suave y seco. Si en tu men ofreces pescado, fruta o mariscos revisar que tengas los cubiertos necesarios. Los cubiertos que se usan primero se colocan ms apartados del plato. Por ejemplo, si lo primero que sirves es un cctel de frutas debers colocar el tenedor al extremo derecho. Luego, la cuchara para sopa (si vas a ofrecerla) y por ltimo el cuchillo siempre con el filo apuntando hacia el plato. El tenedor para la carne y/o el pescado ir a la izquierda junto a la servilleta en e orden en que sern utilizados. Generalmente se sirve primero el pescado y luego la carne porque su sabor es ms fuerte. El tenedor y la cuchara del postre ofrcelos despus. As evitars la confusin de cubiertos a la hora de comer.

EL ANFITRION Y LA MESA Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a crear no debemos olvidarnos de los detalles fundamentales que son bsicos en cualquier mesa como es la colocacin de mantelera cubiertos vajilla y cristalera.
1.- Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletn que proteja la mesa, amortige los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa. El mantel, por supuesto, deber estar limpio, bien planchado y debe ser blanco o de un color plido muy claro.

2.- En cuanto a los cubiertos recordemos que el tenedor va a la izquierda, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. Se colocan en el orden inverso al uso. Es decir los primeros en ser utilizados en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilizacin. 3.- La vajilla, si no es un encuentro muy formal, puede elegir una vajilla moderna, pero siempre que tenga piezas suficientes para todos sus invitados. No se deben combinar distintos tipos de vajilla. Coloque un plato llano y uno hondo (nunca un plato hondo solo en la mesa). Si quieres darle un toque ms elegante utilice un bajo-plato o platos de presentacin. 4.- La cristalera, al igual que la vajilla, debe ser toda del mismo modelo. Coloque dos copas una de agua y otra de vino para simplificar. La de agua a la izquierda y a su derecha la de vino. Se colocan frente al plato, en la parte superior. 5.-La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Ahora bien si el plato ya viene preparado se puede servir por la derecha. 6.- El orden de los platos suele ser de ms suave a ms fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consom, sopa, crema), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar mens un poco ms "potentes" y para la cena algo ms ligero. 7. Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa, sin levantar la misma de la mesa. 8.- Si pone un platillo para el pan y la mantequilla este va a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales. 9.- En cuanto a la decoracin, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es cena, tambin puede adornar con unos candelabros o palmatorias. La luz deber ser la justa: ni demasiado oscuro o penumbra ni demasiada luz que moleste.

NORMAS EN LA MESA
Los dueos de casa se servirn una porcin que permita que no terminen antes que el invitado. En estos casos no se pasa la sal, la pimienta ni la mantequilla unos a otros. Son los sirvientes los que hacen todo el servicio. Ningn invitado se sentar a la mesa con el cigarrillo encendido (si hay fumadores); corresponde encenderlos en la sobremesa si se colocan los ceniceros. Correspondientes. En una comida de etiqueta no se rehsa ningn plato, si no es del gusto se sirve una cantidad mnima y no tiene importancia que se deje intacta la pequea cantidad servida. Cuando se acepta comer, se colocan el tenedor y el cuchillo en la orilla derecha del plato, el tenedor con los dientes hacia abajo (cuando uno o ambos han sido usados).

La cuchara de postre o el tenedor segn lo que se use, o los dos se colocan en el plato vaco, igual que en el caso anterior, el tenedor quedar con los dientes hacia abajo. La cuchara a la izquierda, el tenedor a la derecha o el cubierto solo en el centro del plato. Lo mismo puede quedar el tenedor y el cuchillo en el centro del plato. Cuando el caf no se toma en la mesa y los dueos de casa invitan a pasar a otro recinto, los caballeros se ponen de pie y en ese momento pueden disfrutar (si lo desean) de un cigarrillo o de un cigarro puro.

RECOMENDACIONES
o Cuando se fija una hora determinada, los dueos de casa deben estar en la sala un poco antes, pues los invitados deben llegar con antelacin, permitindose un atraso de quince minutos. En las grandes cenas un atraso de media hora se tolera. Cuando un invitado llega con atraso y ya estn todos sentados, debe aproximarse a la duea de casa que no se levantar de su asiento, a fin de ofrecerle disculpas y justificar su retraso. Si la cena es muy formal, los dueos de casa conducen a los invitados a un lugar determinado; si es ms ntima, deja que se ubiquen a su voluntad. Si hay un invitado que es el homenajeado, debe quedar a la derecha del anfitrin y otro ms anciano o mayor, a la derecha de la duea de la casa Para servir una cena semi-informal en la mesa debe tenerse en cuenta un men de acuerdo con la estacin, como por ejemplo: Platos condimentados: sopas, carnes al horno, pescados, dulces, pasteles, caf son apropiados para el invierno y en verano el men ser ms ligero a base de verduras, carne, ensalada y como postre cremas heladas, masas, t o bebidas fras. Una cena formal cuenta siempre con un cctel de camarones o un antipasto variado. Sopa de crema o pasta, un plato de pescado, carne o ave que se sirve con ensalada, pastel y caf.

o o o

Incorrecciones Usuales:
Muchas personas suelen coger el utensilio apretando el puo alrededor del cubierto (en particular cuando utilizan la cuchara sopera). sostener los cubiertos por la base del mango, como se hace con los lpices y bolgrafos. Hay quienes cortan mal las viandas al colocar el cuchillo y el tenedor cortando en horizontal con el cuchillo, como si estuviese tocando el "violonchelo".

La forma correcta de sujetar y utilizar los cubiertos:


Sujetar: Inclinados en pequeo ngulo. Debe tomarlos con los dedos pulgar, ndice y corazn, dejando que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano, cerca de la raz de los dedos. Sin embargo, cuando se lleva a la boca la CUCHARA SOPERA, el mango lo sujetar tambin con estos tres dedos, pero el extremo se apoyar sobre el ndice extendido para conservar nivelada la cuchara.

Manejar: Hay dos maneras de manejar el cuchillo y el tenedor: al estilo Europeo y al estilo Americano. Estilo Europeo: El comensal no suelta los cubiertos en ningn momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, con las pas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca. Estilo Americano: Se distingue porque el comensal corta primero unos cuantos bocados de alimento y deja despus el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. La mano izquierda se apoya en la rodilla mientras se est usando el tenedor. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida. RECUERDE ! que no debe cortar a un tiempo ms de tres trozos. No se considera de BUENA ETIQUETA, cortar todo el alimento en trocitos, en cuanto le sirven el plato.

Los distintos tipos de servicios en la mesa


1. Servicio a la francesa. Cada uno se sirve de la fuente o plato principal segn sus preferencias Ideal en pequeos establecimientos familiares y es muy utilizado en los pases anglosajones, tambin es de gran uso en casas particulares (especialmente aquellas que disponan de servicio). Tiene la desventaja de ser lento por cuanto cada comensal ha de servirse de la misma fuente. Tiene la ventaja de la confianza que cada uno pueda servirse lo que desea, evitando sobras en los platos. 2. Servicio emplatado o americano El servicio emplatado. Se lleva a cabo en la cocina antes de servir en la mesa. Esto es, viene ya racionado en cada plato desde la cocina. Se recoge, transporta y se coloca delante de cada comensal, por su derecha. Es un servicio sencillo y rpido, Los profesionales suelen llevar tres platos en la mano izquierda y uno en la derecha. 3. Servicio de fuente a plato o a la inglesa. El plato principal o fuente se lleva a la mesa y all, alguien sirve a los comensales. Permite servir con mayor rapidez que el mtodo de servicio a la francesa. El manejo de la pinza de cuchara y tenedor tiene que ser bueno y es necesario seguir las indicaciones de cada comensal sobre la cantidad a servirle. Debe avisarse al comensal que se le va a servir, antes de hacerlo. Por otra parte, los alimentos no deben arrastrarse sobre la fuente, debiendo levantarse lo suficiente y depositarlas en el plato en el sitio adecuado (generalmente el ingrediente p principal en el centro en la parte ms cercana al comensal, la guarnicin a los lados y las salsas a la izquierda o detrs). 4. Servicio con mesa auxiliar o a la rusa. Es el que se utiliza en comedores de lujo y en aquellos en los que se desea prestar un servicio esmerado y se quiere quedar muy bien; tambin es til en mesas de gran nmero de comensales, instalando los "gueridones" necesarios. El servicio con gueridn requiere ayudante cuyas funciones deben estar perfectamente coordinadas. 5. Autoservicio. Puede ser muy variado, flexible y cmodo. Cundo hay muchas personas invitadas puede resultar el mejor con diferencia. Tenemos desde el verdadero autoservicio en el que hay que proveerse de una bandeja y paulatinamente ir recogiendo cubertera, vasos, comida, bebidas, pan, etc., a lo largo de un mostrador, hasta los autoservicios que pueden prestarse en los buffets de gala. Requiere si se hace bien

personas detrs del mostrador o mesa para proporcionar lo que soliciten los comensales, as como para reponer gneros;

http://html.rincondelvago.com/protocolo-y-etiqueta_1.html http://www.mis-recetas.org/recetas/show/3243-como-montar-una-mesa-fotos-trucos-consejos http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/66-como-poner-una-mesa

Você também pode gostar