Você está na página 1de 2

en CLAVE musical 2011-2012

mbito CIENTFICO-TECNOLGICO. Sesiones 28 de enero y 11 de febrero


Grupos: 8 grupos de primer ciclo de E.S.O. Profesores/as: Marina Huerta, Gema Guijarro, Mara Fernndez y Miguel Gonzlez Actividad a desarrollar: Msica y cerebro, una composicin de emociones OBJETIVOS: Analizar informacin y emitir un juicio crtico manteniendo un lenguaje adecuado al contexto Relacionar procesamiento cerebral, emociones y msica Planificar y secuenciar un tratamiento a partir de la creatividad y la capacidad de innovacin de los alumnos METODOLOGA: Se comenzar con un estudio de casos, donde los alumnos analizarn y propondrn posibles diagnsticos (40 min). Posteriormente el profesor explicar a grandes rasgos el funcionamiento cerebral y profundizar en los casos (20 min). Finalmente los alumnos planificarn un tratamiento para cada uno de los casos (30 min). Las intervenciones de los alumnos se realizarn a travs de un rol-playing donde tendrn que comportarse como un profesional mdico cualificado. MATERIALES NECESARIOS PARA EL PROFESOR: Lminas de la estructura cerebral en tamao DINA3. Imprimir una copia de cada por grupo Bata mdica (recomendable) Fotocopias de los casos, una copia de cada caso por grupo MATERIALES QUE APORTAN LOS ALUMNOS: Material escolar habitual DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES: Comenzaremos la sesin explicando a los alumnos que nos hemos convertido en profesionales de la sanidad, y que estudiarn un caso ante el que debern emitir un diagnstico clnico con vocabulario especfico del mbito mdico. Es muy importante recalcar este punto, aunque los alumnos no sean capaces de emitir un diagnstico porque les faltarn conocimientos, tratarn de hacerlo. Dividiremos a la clase en 4 grupos y a cada uno de ellos le adjudicaremos un caso diferente. (Anexo I). El grupo estudiar el caso y emitir su diagnstico (si no saben ninguna palabra tcnica, se les ayudar o se les propondr que se inventen un trmino para esa patologa concreta, siempre dentro del modelo del lenguaje mdico). El diagnstico debe incluir el nombre de la enfermedad que posee el paciente y la especificacin de sus principales dificultades cognitivas. Esta actividad tendr una duracin aproximada de 15 min. Un representante de cada grupo ejercer el papel de jefe del equipo multidisciplinar y con la bata que aportar el profesor, se pondr de pi y expondr ante la clase el caso y el diagnstico al que han llegado. En la segunda parte de la sesin, el profesor explicar brevemente la estructura y el funcionamiento cerebral, centrndose en el procesamiento musical. Para ello se apoyar en las lminas que se facilitan en el anexo III y en la teora de los anexos IV y V.

en CLAVE musical 2011-2012

Posteriormente los profesores explicarn cada uno de los casos que los alumnos analizaron y los diagnsticos reales. Anexo II. En la ltima parte los alumnos planificarn una terapia adecuada al caso que les ha sido asignado. La clase volver a dividirse en los equipos iniciales y cada grupo idear una serie de ejercicios o actividades que favorezcan la mejora del paciente, teniendo en cuenta que al menos una de las actividades propuestas tiene que estar relacionada con la msica. El objetivo de esta tarea es que los alumnos desarrollen su capacidad de innovacin en contextos que desconocen, por lo que se favorecer que asuman riesgos e intenten proponer terapias novedosas, dentro de la viabilidad. Finalmente, el jefe del equipo expondr de nuevo el tratamiento que han planeado. El profesor ir apoyando cada una de las propuestas que sean vlidas y aadir algunas ms en caso de ser necesario. Anexo VI.

ANEXOS Anexo I: Casos clnicos para los alumnos. Anexo II: Casos clnicos resueltos para los profesores e informacin sobre los mismos. Anexo III: Lminas de la estructura cerebral. Las dos primeras imgenes estn sacadas del documento:
http://ebookbrowse.com/functional-neuroanatomy-and-neurological-bases-of-cognition-nigel-schofieldppt-d20889104

La tercera imagen est sacada de:


http://www.hipocampo.org/originales/original0002.asp

Anexo IV: Informacin para los profesores sobre el funcionamiento general del cerebro humano.
http://ebookbrowse.com/functional-neuroanatomy-and-neurological-bases-of-cognition-nigel-schofieldppt-d20889104

Anexo V: Informacin para los profesores sobre el procesamiento cerebral de la msica. Anexo VI: Terapias pautadas para cada caso.

BIBLIOGRAFA - Carlson, N.R. (2002). Fisiologa de la conducta . Barcelona: Editorial Ariel - Koelsch, S.; Siebel, W.A. (2005). Towards a neural basis of music perception". TRENDS in Cognitive Science, 9 (12): 578- 584 - Kolb, B.; Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicologa humana . Madrid: Editorial panamericana - Pea-Casanova, J. (1999). Las alteraciones psicolgicas y del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer . Barcelona: Fundacin La Caixa - Purves, D. et al. (2001). Invitacin a la neurociencia . Madrid: Editorial panamericana

LINKS DE INTERS PARA LOS PROFESORES:


http://www.territorioscuola.com/wikipedia/es.wikipedia.php?title=Amusia http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/syn/02Barquero.html http://www.hipocampo.org/originales/original0002.asp http://www.uninet.edu/union99/congress/libs/bas/b03.html

Você também pode gostar