Você está na página 1de 16

N 159 | del 5 al 11 de octubre del 2009

Suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu

ILUSTRACIN: AUGUSTO PATIO

Cosa de ser locos La universidad puede


Pgs. 12-13

estresante en poca de parciales. Conoce los efectos de la cafena.


ltimos das para votar por las Siete Maravillas PUCP. Pg. 11
www.pucp.edu.pe/puntoedu

VOTA YA!

2 |Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

especial
CASA COR PER 2009

Casa
POR MARA PAZ DE LA CRUZ

Tres profesores de Arquitectura y un jefe de prctica de Arte participan en la actual edicin de Casa Cor Per 2009. Concelos e ingresa al mundo del diseo, la arquitectura y la decoracin.

encantada

n imponente librero multicolor, lleno de publicaciones, atraviesa una sala de lectura dejando a su paso modernos, clidos y ldicos ambientes. Grandes macetas de plstico transparente, dispuestas a manera de orquesta, juegan con un ritmo de luces como si fueran El Gran Combo. Calcomanas de alocados diseos dan vida y vibracin a los espacios. Los artces de tamaa visin son Michelle Llona, Rafael Zamora, Pauline Ferrer y Matas Ferrero, en Casa Cor Per 2009. Los tres primeros son profesores del Departamento de Arquitectura y el ltimo, del de Arte, de nuestra Universidad.

La librera de tus sueos

Los arquitectos Michelle Llona y Rafael Zamora fueron los encargados de que Arcadia Meditica, una librera especializada en arquitectura, sea una realidad. Su osada obtuvo los laureles a Mejor Proyecto Comercial y a Proyecto Ms Original en esta edicin de Casa Cor Per. El mayor reto fue que la casa era patrimonio artstico, arquitectnico, cultural, todos los patrimonios del planeta! Por lo tanto, no se poda alterar, no se poda hacer huecos en la pared, haba que cuidar el piso, una joya, comenta Michelle.

Tampoco se poda recargar la estructura poniendo cosas muy pesadas, agrega Rafael. No pudieron colocar repisas en los muros porque son de adobe y el peso de los libros poda tumbarlas. La brillante solucin: un inmenso librero como rey de la pista (de baile) que recorre diagonalmente todo el espacio para que las desgastadas vigas tengan algo de ayuda. Lo planteamos como una gran intervencin e hicimos un gran mueble, un gran elemento casi escenogrfico. Sin este, la librera no es nada: aguanta los libros, separa los ambientes y funciona como biombo, explica Rafael. Los muebles, piezas de arte y decoracin, en tonos de turquesa, engendran esa explosin de color.

Paz del lector. El espacio de lectura de Michelle Llona y Rafael Zamora ha sido

reconocido como Mejor Proyecto Comercial y Proyecto Ms Original.

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |3

FOTOS: GUADALUPE PARDO

Macetas orquestadas

Matas Ferrero es el director de la Orquesta de Macetas. En funcin del material plstico decid trabajar unas macetas sin pigmentos para jugar con la translucidez y la luz, comenta el joven diseador industrial. Trabaja para Unitrade SAC, empresa de rotomoldeo sistema de proceso de fabricacin de productos plsticos, que impuls su participacin en Casa Cor para introducir su nueva lnea de macetas de polietileno en el mercado. Pens en una composicin con las macetas, jugando con la luz, y dispuse las estructuras como una orquesta, como si representaran la msica, dice. El ritmo lo marca un degrad de colores que abarca todo el espectro de luz. Est basado en la cromoterapia y, de alguna manera, busca la armona y el equilibrio a travs de la energa de la luz, es una secuencia cclica, contina. Esta innovadora instalacin alegr una pequea esquina de la casona que, en otras circunstancias, pudo haber sido un rincn olvidado.
Rincn de luz . Para desarrollar el espacio, Matas trabaj su diseo con ayuda de Jorge Coello, ingeniero electrnico egresado de la Universidad.

Calkomanas

La arquitecta Pauline Ferrer esta vez no ha diseado un espacio, sino adhesivos decorativos que se han encargado de darle inspiracin e ingenio a tres de los ambientes de Casa Cor Per 2009. El ao pasado, mi socio (el arquitecto Mariano La Torre) y yo tomamos un espacio como excusa y lo repletamos de calcomanas para lanzar el producto. Esta vez, hemos entrado como auspiciadores y estamos participando en el Bao Unisex, la Joyera de Mili Blume y la Sala de Lectura, comenta. Su marca, Calkomanas, fue la encargada de recordarnos que el color es vital y que la vida en blanco y negro no es vida. Desternillante propuesta de diseo grco que se adapta perfectamente a cualquier espacio y lo eleva a niveles de magna decoracin. Una estrategia simple pero efectiva.

Casa Cor Per 2009


Este ao, CasaCor ha restaurado la Casa Rosell-Ros (Av. Grau 428, Barranco), una casona de inicios del siglo XX que ha sido declarada monumento histrico. Esta fue intervenida y restaurada por distintos artistas en las reas de diseo, decoracin, arquitectura y paisajismo. La exposicin est abierta los martes, mircoles, jueves y domingo de 12 a 8 p.m., y los viernes y sbados de 12 a 9 p.m., y va hasta el 1 de noviembre. Para ms informacin, ingresa a la pgina web www. casacorperu.com

Tuvo pegada . Los stickers de Pauline Ferrer adornan ms de un espacio en la casa y participan como auspiciadores de la exposicin.

4 |Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

literatura

Laureles

ESCRITORES NOVELES

literarios

Tres alumnos de nuestra Universidad fueron reconocidos por la Universidad Ricardo Palma en sus Juegos Florales Universitarios.

GUADALUPE PARDO

Miguel despert ese da y supo que iba a matarse. Esa contundente y desgarradora frase es la primera de El ltimo respiro, texto ganador del primer puesto en la categora Cuento en los XIII Juegos Florales Universitarios de la Universidad Ricardo Palma, y que pertenece a Joan Torre, alumno de la Facultad de Derecho de la Catlica. El ltimo respiro cuenta la historia de un da en la vida de Miguel, su personaje principal. Pero no se trata de cualquier da: es el da de su muerte. Por qu escribir sobre un suicidio? Pues, para Joan, se trata de una situacin maravillosa: Es un conicto contra uno mismo y no contra los dems, explica. En el certamen participaron alrededor de 150 personas de todo el pas, y la premiacin a los mejores se realiz el pasado 17 de septiembre. En ella, fueron tres los alumnos de la Catlica que destacaron. Esteban Pool, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, fue, como Joan, uno de ellos: ocup el tercer puesto en la categora Poesa. Esteban present una seleccin de seis poemas que vena escribiendo desde los diecisis aos (hoy tiene ya veinte), y que estaban agrupados con el nombre de Los pitufos, poema que escribi en el colegio, inspirado en la poesa surrealista.

Juegos Florales 2009 EEGG Letras


Si sabes escribir, te gusta tomar fotos o te fascina la msica, no dejes de participar en los Juegos Florales 2009. La convocatoria ya est abierta y est dirigida a todos los alumnos matriculados en Estudios Generales (Letras y Ciencias). La fecha lmite para la recepcin de los textos es el 23 de octubre a las 5 de la tarde en la Oficina de Promocin Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (OPROSAC). Este ao, las categoras en las que podrs participar son: Poesa, Cuento, Ensayo, Fotografa y Msica. Para ms informacin, escribe a oprosac@pucp.edu.pe

Puo y letra. Katiuska Garca Lpez, Joan Torre y Esteban Pool empezaron a escribir antes de ingresar a la Catlica y mantienen esta aficin.

Para Esteban, la escritura es una actividad catrtica, un ejercicio teraputico: Es convertir en poesa, en una expresin artstica, un sentimiento. En la misma categora, Katiuska Garca Lpez, de EEGG Letras, obtuvo una mencin honrosa por el conjunto de cuatro poemas Corazn de metal. Ella se enter apenas dos das antes de la convocatoria, y envi una seleccin de poemas que ya tena escritos. Estos fueron

presentados con el seudnimo Kim Danari, nombre inventado a partir de palabras que le gustan y que puede ser tanto de hombre como de mujer, pues para ella la literatura debe ser universal. La Universidad Ricardo Palma tiene programado publicar un libro compilatorio con las obras premiadas en el concurso. Con buen pie empiezan estos tres muchachos su carrera literaria. Estaremos atentos a prximas novedades. x

Haz clic
Si quieres leer las obras ganadoras, descrgalas desde nuestra pgina web: www.pucp.edu.pe/Q

Pontificia Universidad Catlica del Per |

Q |5

experiencia

Aos de
o cualquier agrupacin puede jactarse de tener presencia en ms de 1,700 universidades en todo el mundo. AIESEC s. La Asociacin Internacional de Estudiantes de Ciencias Econmicas y Comerciales es una organizacin sin fines de lucro administrada por estudiantes y recin graduados de instituciones de educacin superior, cuyo fin es facilitar que sus ms de 35 mil miembros descubran y desarrollen su potencial y logren, as, un impacto positivo en la sociedad. Es reconocida por la ONU como la ms grande en su tipo a nivel mundial, y este 2009 cumple 45 aos en el Per (y 61 de fundacin). Por medio de programas para trabajar en el extranjero,

AIESEC

atento
IDEHPUCP convoca

experiencia

Desarrollar el potencial de sus miembros es el objetivo de AIESEC, agrupacin dirigida por y para estudiantes y recin graduados. Su 45to. aniversario es un buen pretexto para acercarnos a ella.
intercambios, proyectos globales, conferencias y dems actividades similares, los estudiantes afiliados tienen la oportunidad de pulir su talento o, en palabras de Juan Carlos Rivero, que se benefici con sus programas, cambiar, para mejor, su estilo de vida. Gracias a AIESEC, y como estudiante de la Facultad de Gestin y Alta Direccin de la Catlica, Rivero consigui realizar este ao prcticas sobre responsabilidad socioambiental en Sao Paulo. Como seala, su estada en Brasil lo enriqueci por el lado de la adaptabilidad cultural, el aprendizaje y la posibilidad de conocer otras costumbres, ms all de la experiencia profesional. Entonces, le qued claro que las posibilidades de mejorar se incrementan si se cuenta con el apoyo de una institucin seria. En el marco de las celebraciones por su 45to. aniversario en el Per, este viernes realizar una conferencia en el Auditorio de Derecho, a las 7 p.m. En el evento presentar un balance de su trayectoria en nuestro pas, as como proyecciones y cifras del comit local PUCP x . El Instituto de Democracia y Derechos Humanos convoca a jvenes de todo el pas a participar en su Programa de Formacin de Lderes 2009. Este busca reunir a jvenes de entre 18 y 27 aos provenientes de diferentes sectores socioeconmicos y regiones del pas, para capacitarlos con tcnicas y herramientas que les permitirn potenciar sus habilidades de liderazgo para la bsqueda del desarrollo y el beneficio de sus localidades. El Programa se realizar del 9 al 27 de noviembre en Lima y tendr los siguientes cuatro ejes temticos: realidad nacional: democracia, derechos humanos y desarrollo en el Per; memoria, historia, interculturalidad y nuevos actores; herramientas para un liderazgo tico y democrtico; y estrategias de integracin y labor comunitaria. Hay 25 vacantes y las postulaciones son hasta este 9 de octubre. El IDEHPUCP cubrir todos los costos de alojamiento, alimentacin y materiales de enseanza de los participantes. x

el dato

La oficina de AIESEC est ubicada en el primer piso de la Facultad de Administracin y Contabilidad. Ms informacin: aiesec@ pucp.edu.pe o www.aiesec.org.pe

el dato
Ms informacin: 626-2000 anexos 7514 y 7517, impacto_ idehpucp@pucp.edu.pe

6 |Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

danza
acaban de regresar del encuentro laZos

La unin hace la danza


YANINA PATRICIO

Alternativa, seccin de nuestra Escuela de Danza Contempornea, se agrupa con otras asociaciones latinoamericanas para trabajar en la difusin de este arte.
romover la danza fuera de los lugares habituales donde se ejecuta es la consigna de tres alumnas egresadas de la Escuela de Danza Contempornea de la Catlica. Luca Bacigalupo, Ins Coronado y Mayra Valcrcel son las coordinadoras de Alternativa, seccin de nuestra escuela que, desde el 2006 y por medio de proyectos de inclusin social, promueve la danza en sectores vulnerables de la periferia de Lima. Alternativa tiene como fin lograr que la prctica y la difusin de la danza comunitaria contribuyan al desarrollo social y cultural del pas. Trabajamos de acuerdo a los saberes locales; nos adecuamos y dialogamos con los conocimientos que existen en el lugar, comenta Luca Bacigalupo. As, el grupo busca compartir sus experiencias dentro de un ambiente que promueva su difusin con un objetivo: llenar el vaco del conocimiento que existe sobre la enseanza de la danza contempornea. Dentro de esta lnea, la agrupacin realiza proyectos en Ventanilla, Carabayllo y San Juan de Miraflores. Pero, sin duda, uno de los ms emblemticos es el que ha realizado, en distintas fechas, en el distrito de El Carmen, en Ica. Ah, la tradicin de

la msica y danza afroperuana, y la disposicin natural de los participantes para aprender nuevos movimientos enriquecieron el conocimiento que existe sobre la manera de ensear danza contempornea.

Enlace regional

En el marco del Festival Per Danza 2008, Alternativa organiz en la Universidad el primer Encuentro Lazos, promovido por la Red Sudamericana de Danza Contempornea, y recientemente, del 1 al 5 de septiembre, el grupo particip del segundo encuentro, que se realiz en Bolivia. En l, distintas agrupaciones compartieron experiencias y perspectivas y, por medio de talleres, exposiciones y discusiones se generaron nuevas estrategias colectivas que podrn ser aplicadas en toda la regin. El siguiente Encuentro Lazos se realizar en Caracas, Venezuela, en octubre del 2010. x

Haz clic
Si quieres saber ms sobre Alternativa, ingresa a la pgina web www. alternativandanzas. blogspot.com o escribe a alternativandanzas@ pucp.edu.pe

Sigue su ritmo. Luca, Ins y Mayra, coordinadoras de Alternativa, utilizan la danza como medio de integracin social.

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |7

HASTA EL 17 DE OCTUBRE

uatro C

Muestra a en la IV CP a Lim l CCPU atro llega jor del te Teatro de Lima. E o me L nal de Internacio on cuatro obras. c participa
Don Juan regresa de la guerra

tablas

teatro y recursos audioviDirigida por Jorge Guerra, combina danza, ra Mundial y busca a su novia, suales. Don Juan regresa de la I Guer ncadena una serie de trque abandon antes de partir. Esto dese klin Dvalos, Alejandra gicos eventos. Actan: Sergio Llusera, Fran h Davida, Lita Baluarte Guerra, Kareen Spano, Denise Arregui, Sara y Lisette Gutirrez. Isidro). Horario: de jueves En: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San eral S/. 35, estudiantes a lunes, 8 p.m. Entradas: Teleticket (gen la comunidad PUCP) S/. 25, lunes S/. 20. Este lunes 5 S/. 15 para

La noche de los asesinos

DIFUSIN

director egresado de Adaptacin de Gustavo Lpez Infantas, joven rra de Jorge Triana. Csar Ritter, Vanessa Vizca la Catlica, de la obra encerrados en el que, y Leslie Guilln personican a tres hermanos a representar su ms o de una vieja casona, juegan a ensayar y stan importante deseo. l de San Isidro (calle La Lugar: Auditorio de la Biblioteca Municipa s a domingo, 8 p.m. EnRepblica 455, El Olivar). Horario: de jueve dos: S/. 15. Teleticket tradas: general: S/. 25, estudiantes y jubila

Diario de un loco

textos de Daniel Bohr, es Basada en el cuento de Nicolai Gogol y Sarao Teatro Ecuador. Las soledades presentada por la compaa Gonzlez tocan fondo por y los complejos del burcrata Ausencio Ministerio de Anexos y las burlas sus compaeros del desaparecido da a un hospital psiquitrico, Varios de la Repblica. Desde su llega sin salida. el personaje se ve atrapado en un laberinto es Camino Real 1075, San Isidro). Horario: mart Lugar: CCPUCP (Av. 13 y mircoles 14 de octubre, 8 p.m.

Mara Julia y el gallinero

iel Iglesias, Jorge Armas, Sandra Bonomini, Clemen Morales, Gabr ejo dan vida a los personajes de Erika Natalia Salas y Nidia Berm Vela. Mara Julia tiene Stockholm con la direccin de Simonetta e en madre, pero no hay una gallina negra cuya ilusin es convertirs ndr hasta lograr, con sus un gallo en la casa. Mara Julia no se dete mascota realice sus sueos. ingeniosas ideas, que su San Isidro). Horario: sbaLugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, 4 p.m. Entradas: adultos dos y domingos del 10 al 17 de octubre, S/. 25, nios S/. 15

agen
8 |Q
| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

LUNES 5
DANZA

de manera normal con otros chicos de su edad. Los comentarios van a cargo de Carmen Vildoso y Levy del guila.

MIRCOLES 7
PRESENTACIN

SA-(V)ER: Tienen ojos y no ven que no-ven

Como parte del III Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, la compaa Danza Viva, dirigida por Morella Petrozzi, desarrolla una coreografa que cuestiona la mirada sobre el discurso de la voz femenina y la desvela metafricamente en escena.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraores) Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletera del teatro
VIDEO INSTALACIN

La recuperacin del sentido. Ensayos sobre Wittgenstein, la filosofa y lo trascendente

Lugar: Auditorio de Humanidades Hora: 6 p.m. Ingreso: libre, previa inscripcin en www.pucp.edu.pe/cef/ inscripciones.htm
CONFERENCIA

Libro presentado por el lsofo Vctor J. Krebs, profesor del Departamento de Humanidades, que ser comentado por Rosemary Rizo-Patrn, Mnica Belevn y Mario Montalbetti.
Lugar: Cocodrilo Verde (Francisco de Paula Camino 226, Miraores) Hora: 8 p.m. Ingreso: libre
CHARLA

TEATRO

La mujer de antes

Ncleos Ejecutores Foncodes

Desnudar los ojos

El artista holands Wouter Verhoeven trabaja en el lmite de la pintura y el video. Pinta con el tiempo y la luz utilizando la composicin y el marco que son similares a los de la pintura clsica. Actualmente, presenta Study of Soul, grabado en El Agustino el 2009, que nos reta a mirar lo cotidiano para buscar lo trascendente.

El curso taller Temas de Desarrollo, de la especialidad Comunicacin para el Desarrollo, viene presentando una serie de conferencias abiertas a todo el pblico, enfocadas en temas de la actual agenda pblica. La ltima estar a cargo de Carlos Arana, secretario ejecutivo de Foncodes.
Lugar: Z-204 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre
PROYECCIN

Uso y servicios de las bibliotecas

En el marco de la IV Muestra Internacional de Teatro de Lima, el grupo mexicano Teatro Lnea de Sombras viene a nuestra capital para presentar la obra teatral del dramaturgo alemn Roland Schimmelpfennig. La historia plantea el reencuentro con el pasado y cuestiona las promesas del amor eterno y la falta de memoria. Se presentar el 8, 9 y 10 de octubre.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraores) Hora: 8 p.m. Entradas: S/. 30 general y S/. 15 estudiantes y adulto mayor en Teleticket y boleteras del teatro

JUEVES 8
PRESENTACIN

Mquinas de la industria de la construccin

Lugar: Galera ICPNA Miraores (Av. Angamos Oeste 120, Miraores) Horario: martes a domingo, 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre

Como parte del programa educativo Formacin Integral, la OOIA de EEGGCC proyectar diversos videos sobre ciencia y tecnologa. En esta ocasin, el video explica cmo operan las diversas mquinas utilizadas en la industria de la construccin que han permitido al hombre realizar los ms ambiciosos proyectos de ingeniera.
Lugar: E-102 (EEGG Ciencias) Hora: 1 p.m. Ingreso: libre

Hasta diciembre, el Sistema de Bibliotecas ofrece una serie de talleres para dar a conocer los servicios y recursos que ofrece, as como tambin tcnicas de bsqueda y el manejo de la Biblioteca Virtual. Para mayores informes sobre las distintas fechas de los talleres en: blog. pucp.edu.pe/item/70659
Lugar: N-522 (Complejo Mac Gregor) Hora: 6:30 p.m. Ingreso: libre
DOCUMENTAL

BazanCuba

Libro presentado por Ernesto Bazn, fotgrafo italiano que rene catorce aos de trabajo en Cuba. Bazn ha sido ganador de importantes premios, entre los que destacan el W. Eugene Smith Fund en fotografa documental, el World Press Photo en la categora Vida Cotidiana y una beca otorgada por la fundacin Guggenheim.
Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

MARTES 6
PROYECCIN

Lucanamarca

El Bola

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Centro de Estudios Filoscos (CEF-PUCP) organizan la proyeccin del lme espaol El Bola, que narra la historia de un chico de doce aos cuya violenta vida familiar le impide relacionarse

La gran acogida de Lucanamarca (Carlos Crdenas, Hctor Glvez) habla de un apego especial de nuestro pblico al gnero documental y de temtica social. Este ser presentado como parte de los Martes de Documental.
Lugar: Cinematgrafo de Barranco (Prez Roca 196, alt. cda 4 de la Av. San Martn) Hora: 6:30 p.m. Colaboracin para mantenimiento de la sala: S/. 7

enda
Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |9

TEATRO

Volpone

Del dramaturgo ingls Ben Jonson y adaptada a la Lima del siglo XVIII, la obra retrata satricamente a nobles y no tan nobles seores, cuyo principal inters es reunir fortunas sin importar el ridculo que tengan que hacer ni el costo que otros tengan que pagar. Dirige: Roberto ngeles. Actan: Alberto Isola, Carlos Carln y Carlos Tuccio.
Lugar: Teatro Britnico (Jr. Bellavista 527, Miraores) Horario: jueves a lunes, 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletera del teatro

mo las caractersticas del diseo nlands han estado presentes a travs de su exitosa historia.

Lugar: Galera Germn Kruger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120, Miraores) Horario: lunes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre
TEATRO

currentes del bar de la Chunga, una mujer parca que pasa una noche con la novia de uno de ellos. Actan Mnica Snchez, Stephanie Oru, Oscar Lpez Arias, Emilram Cossio, Alberick Garca y Carlos Solano. Solo para mayores de 14 aos en compaa de sus padres.
Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesa 160, San Borja) Horario: de jueves a lunes, 8 p.m. Entradas: Teleticket y la boletera del teatro

Teatro de tteres

VIERNES 9
TEATRO

Los tteres tambin participan de la IV Muestra Internacional de Teatro de Lima. Marionetas del Barranco, con la direccin de Felipe Rivas Mendo, presenta El titiritero; Madero Grupo de Teatro nos ofrece El seor del mar, una historia con un mensaje de amor a la naturaleza; adems, Nelson Pinedo Ayala presenta la comedia de tteres G-Noms.

Lima con un show que promete deleitar con lo mejor de su msica y un juego audiovisual de ltima tecnologa. Con motivo de la celebracin de los 25 aos de su produccin Buscando Amrica, el poeta de la salsa promete dar lo mejor de su repertorio con su gira Todos Vuelven World Tour.
Lugar: Explanada del Estadio Monumental Hora: 8 p.m. Entradas: Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea
EXPOSICIN

EXPOSICIN

Trans-Mundos

Exposicin de la artista plstica, Hosefa Tavolara, que presenta un recuento de su obra plstica de los ltimos 20 aos.
Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre

Amaru: la leyenda del dragn andino

La ONG Minkando, junto con la coordinacin de Luciana Arispe, ex alumna de Comunicacin para el Desarrollo de nuestra Universidad, y el grupo Arena y Esteras de Villa El Salvador, presenta el espectculo Amaru, que narra la historia de la desaparicin del agua del pueblo por la avaricia de sus habitantes. Va hasta el 11 de octubre.

Ninan Cuyuchiq (El que atiza el fuego)

Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima) Hora: 5 p.m. Entradas: boletera
REGGAE

Los Filipz en vivo

En el Urban Night Session, esta banda de power reggae, proveniente de las canteras barranquinas, pondr a todos, una vez ms, a bailar con su singular energa.
Lugar: Teatro Julieta (Porta 132, Miraores) Hora: 8:30 p.m. Entradas: S/. 25 general y S/. 15 estudiantes
EXPOSICIN

Contina la exposicin del maestro cuzqueo Alberto Quintanilla con obras inditas en el Per tradas desde Francia. Su propuesta plstica, inspirada en el arte precolombino, se desenvuelve dentro del expresionismo y el surrealismo. La exposicin presenta pinturas, esculturas y grabados, que renen una parte importante de su trabajo en los ltimos 40 aos.
Lugar: Biblioteca Nacional del Per (Av. De la Poesa 160, San Borja) Hora: 8:30 a.m. a 8:30 p.m. Ingreso: libre

Lugar: Barranco Bar (ex Don Jijuna) (Plaza Butters 291, Barranco). Hora: 9 p.m. Entrada: S/. 10 soles (incluye un chop de cerveza)

Ahora tambin en la web

Northern Stars

Con piezas reunidas por el Museo de Diseo de Helsinki, Northern Stars es una exhibicin que presenta el diseo nlands de una manera fresca e innovadora. No es una visin cronolgica general de la historia de este campo, sino un recuento de c-

SBADO 10
CONCIERTO

DOMINGO 11
TEATRO

Anuncios en agenda

Rubn Blades

La Chunga

Un grande de la msica latina regresa despus de 5 aos a

Escrita por Mario Vargas Llosa y dirigida por Giovanni Ciccia. Narra la historia de cuatro con-

Si tienes informacin para incluir en la agenda, agradeceremos nos la enves a puntoedu@pucp. edu.pe hasta el mircoles al medioda.

10 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

imperdibles
Revista La mirada de Telemo N 03
Lima: septiembre, 2009

Revista Electro electrnica N32


Lima: PUCP 2009 ,

Web Radio Paradise

el perdido de la semana
El termo se qued fro cuando se vio perdido. A recogerlo en Intendencia de Campus!

Revista electrnica del Departamento Acadmico de Comunicaciones PUCP que analiza temas vinculados principalmente a la televisin y el video en el Per y Amrica Latina. En su tercera edicin, entre otros temas, expone los problemas del paso a lo digital a partir de la experiencia brasilea y el panorama televisivo ms all de Lima, y aborda acadmicamente la nueva incursin cinematogrca de la serie Star Trek.
En: pergamo.pucp.edu.pe/lamiradadetelemo Gratis

Publicacin semestral de la Seccin Electricidad y Electrnica, del Departamento de Ingeniera. En esta edicin, trae artculos como Algoritmo variacin total generalizada para imgenes a color, de Paul Rodrguez, del Grupo de Procesamiento de Seales Digitales de la Universidad. Adems, Hugo Medina Guzmn propone un juguete que simula el vuelo de un ganso como una herramienta para el estudio del movimiento armnico simple.
En: Ing. Electrnica, 1er. piso Precio: S/. 10

Msica eclctica, sin cortes, sin restricciones, sin necesidad de inscripcin. Solo entra a la pestaa Listen. La pgina tiene un buscador desde el cual puedes ingresar a su archivo musical. Ah, adems de la cancin, puedes buscar informacin sobre el artista, comentar, ver qu piensan otros usuarios acerca de l y comprar su CD. Puedes usar prcticamente cualquier reproductor de audio que quieras. Solo escucha!
En: www.radioparadise.com Gratis

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ intendenciadecampus

convocatorias, becas, cursos...


Curso de Periodismo Ambiental. Organiza: IDEA-PUCP . Del 12 al 28 de octubre (ver horarios en www.pucp.edu. pe/idea). Costo: S/. 300. Informes e inscripciones: 6262000 anexo 3060, acapidea@pucp.edu.pe Curso de Especializacin en Microfinanzas. Del 13 de octubre al 10 de noviembre, martes y jueves, de 7 a 10 p.m. Costo: S/. 750. Comunidad PUCP CENTRUM , y participacin corporativa: 10% de descuento. Informes e inscripciones: Departamento Acadmico de Ciencias Administrativas, 6262000 anexos 4261 o 4262, ccadm@pucp.edu.pe Encuentro de Espiritualidad Motus Christi. Organiza: CAPU. Lugar: Casa Nuestra Seora de los ngeles (Chaclacayo). Partida de la PUCP a las 6 p.m. del viernes 16 de octubre; retorno: 4 p.m. del domingo 18. Inscripciones hasta el 9 de octubre. Informes: yponce@pucp.edu.pe o 6262000 anexo 2501. V Diplomatura en Anlisis, Gestin y Resolucin de Conflictos Socioambientales-Modalidad Virtual 2009. Organiza: Centro de Anlisis y Resolucin de Conictos. Inicio: 19 de octubre. Dirigida a profesionales vinculados con los temas sociales, ambientales, de responsabilidad social y proyectos de desarrollo sostenible. Inscripciones hasta el 16 de octubre. Informes e inscripciones: 626-7404, capacitacioncarc@pucp.edu.pe o en Av. Paz Soldn 225, 2do. piso, San Isidro. Pgina web: www. pucp.edu.pe/consensos Premio a la Investigacin en Ingeniera Peruana. El ganador recibir un premio en efectivo de S/. 100,000. La presentacin de los candidatos concluir el 22 de marzo del 2010. El premio es ofrecido por el Grupo Graa y Montero, en colaboracin con el Colegio de Ingenieros del Per y la Academia Peruana de Ingeniera. Ms informacin: egoya@pucp.edu.pe, 626-2000 anexo 2127 Seminario Principales Cambios en Materia Aduanera e Implementacin de los TLC. Organiza: Asociacin Civil Derecho & Sociedad. Lugar: auditorio Jos Len Barandiarin del Colegio de Abogados de Lima. Fechas: 17 y 24 de octubre a las 3 p.m. Costo: estudiantes de pregrado, S/. 45, tarifa corporativa S/. 60, pblico en general S/. 90. Ms informacin: derysoc@pucp.edu.pe, eventos@revistaderechoysociedad.org, 626-2000 anexo 5390.

elcine

pucp
LUNES 5 Y VIERNES 9
4 p.m. Cinco das sin Nora 6 p.m. El olvido 7:45 p.m. Cinco das sin Nora 10:10 p.m. Cuatro vidas un destino

MARTES 6 Y MIRCOLES 7

4 p.m. Cinco das sin Nora 6 p.m. El diario de Agustn 7:45 p.m Cinco das sin Nora 10:10 p.m. Cuatro vidas un destino

JUEVES 8

4 p.m. Cinco das sin Nora 6 p.m. Herederos 7:45 p.m. Cinco das sin Nora 10:10 p.m. Cuatro vidas un destino

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Ms informacin:

General S/. 10, jubilados S/. 8, PUCP S/. 6. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q | 11

concurso

CONCURSO EN LA WEB

As va la votacin...
u u.pe/puntoed www.pucp.ed

OTA YA! V
En poco menos de una semana, ms de tres mil personas ya haban votado por sus candidatos preferidos a las Siete Maravillas PUCP A dos das de cerrarse las votaciones, . estos son los punteros.

Venados y ardillas El Tontdromo Los Jueves Culturales Las rotondas de los EEGG Hamburguesas del To Bigote El Polideportivo La Biblioteca Central

Recibimos estas sugerencias desde la web y el Twitter...

ATENCIN! Se estn quedando fuera...

girar

Juan: No puedo creer que el to Bigote est por encima de un Jueves Cultural!!! lvaro: El to Bigote est bien aqu. Frase popular de la Cato: Si no has comido un bigote, no eres de la Cato. Metis: Muy buena la iniciativa. Excelente que la PUCP muestre tambin su lado ldico @israelyance: Siete maravillas @PUCP el colmo de la estupidez , jajaja

El camino inca El pndulo de Newton El Complejo Mac Gregor El plato bsico El martillo El jardn de Mate La Casa Ecolgica Los rosales

El CAPU (vitrales y arquitectura) El portal de erro entre Comunicaciones y Psicologa Las esculturas de frutas frente a Derecho La Plaza de la Memoria El Laboratorio de Estructuras El CETAM

Si uno de tus preferidos est en capilla, todava puedes salvarlo! Vota hasta este martes 6 de octubre en nuestro portal web. Los ganadores se anunciarn el lunes 12.

12 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

en el campus

A mil por hora


CUANDO LLEGAN LOS PARCIALES
POR KURTH MENDOZA

Semana de exmenes. El estrs, la falta de sueo y el exceso de cafena se vuelven una psima combinacin. Sigue estas recomendaciones para superar exitosamente los parciales.

eer libros, estudiar, revisar separatas, memorizar conceptos o frmulas, ir a la biblioteca, reunirte con tu grupo, redactar un trabajo... Si esto te suena familiar es porque ests en semana de parciales. Ante esta cruda realidad, la angustia y el sueo producidos por estados elevados de tensin se convierten en los principales enemigos a la hora de estudiar. Para muchos, la principal estrategia consiste en intentar mantenerse despierto consumiendo altas dosis de caf, energizantes, gaseosas o cualquier producto con cafena estimulante del sistema nervioso central, sin considerar las consecuencias negativas que esto puede ocasionar en el organismo. Atencin a lo que sucede.

La cama te da vueltas

Considero que el estrs es uno de los males de mayor impacto en las grandes ciudades, y los alumnos no le son ajenos. Este nos prepara para enfrentar riesgos por medio de una serie de cambios internos en el organismo, cuenta Jorge Yamamoto, licenciado en Psicologa Social, magster en Antropologa y profesor del Departamento de Psicologa de nuestra Universidad. Luego, advierte: Si el alumno planica y tiene un buen mtodo de estudio, tomar un poco de

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q | 13

ILUSTRACIONES: AUGUSTO PATIO

ubcate
Sanas energas

cafena puede darle resultados positivos porque con esta sustancia el sistema nervioso funciona a un ritmo un poco ms alto. Sin embargo, si carece de tcnicas de estudios, se le ha acumulado todo y, encima, toma mucho caf, todo se tornar en su contra. Al respecto, la doctora en Psicologa y experta en temas de adiccin, Cecilia Chau, agrega: Si un alumno toma entre seis u ocho tazas de caf para no dormir, no est midiendo lo que esto implica. No dormir bien afecta su rendimiento, concentracin y estado de nimo. Eso hace que se sienta cansado, irritable, agotado y fastidiado. Las consecuencias podran, incluso, ser mayores: Estimular el organismo con estas sustancias hace que este se sobreexija, y los chicos empiezan a desarrollar enfermedades como el resfro o la gastritis, producto del cido del caf, puntualiza.

Te dan alas?

Actualmente, hay productos que se promocionan como ms efectivos para mantenerse despierto que el clsico caf. Estos, sin embargo, no tienen mejores efectos. Las bebidas energizantes contienen una dosis demasiado alta de cafena; en muchos casos, una latita equivale a diez tazas de caf. Esto acelera el ritmo cardiaco, colocando al consumidor en una situacin de alerta innecesaria, sostiene Chau. Pero la especialista va ms all: Eso no garantiza una eciencia acadmica: el alumno se concentrar ms en los cambios siolgicos y no en la lectura del material de un curso. Lo ms importante es que los alumnos se den cuenta de que le estn atribuyendo a algo externo un poder mgico para solucionar un problema interno, naliza.

En ese sentido, la organizacin del tiempo es fundamental. Por eso, vale la pena detenerse a pensar cundo estudiar y cundo descansar. Con estos puntos claros, el estrs se convierte en una situacin manejable y no en un caos. Por eso, si piensas que ya es demasiado tarde, haz tu mayor esfuerzo en estos parciales y organzate para estudiar adecuadamente en esta segunda mitad del ciclo. El resultado ser satisfactorio. x

Sientes ya el estrs de la vida universitaria, cachimbo? Solo sueas con frmulas matemticas? Tienes que leer y te quedas jato? La licenciada en Nutricin Marcie de la Torre nos ofrece tips que te harn captar en una todos los datos que necesitas: Pescados: el atn, el salmn y las sardinas ayudan a mejorar la memoria. Vegetales: los de hojas verdes estn llenos de antioxidantes. Bastar una ensalada diaria. Snacks: las nueces, el man o las almendras contienen antioxidantes como la vitamina E. El chocolate (70% puro cacao) es una buena fuente de energa. Cereales integrales: te dan energa inmediata para horas extras de estudio. El arroz o la pasta integral son una buena opcin. Agua y t verde: las clulas del cerebro necesitan agua (por lo menos ocho vasos al da); adems, el t verde es un energizante natural. x

3x1 que saben Los


El pasado jueves 24 de septiembre, la Universidad premi a los mejores alumnos de cada facultad. Doce estudiantes, que tuvieron el ms alto Coeciente de Rendimiento Acadmico Estandarizado (CRAEst), recibieron las Becas de Estmulo a la Excelencia Acadmica. A la hora de estudiar, ellos recomiendan:

1
Programa horas de estudio semanales para poder realizar varias revisiones de los materiales. Carlos Ortega, alumno de Derecho

Toma un pequeo descanso antes de estudiar. Hacer una pequea siesta hace que uno sea ms productivo. Christian Sipin, alumno de Gestin y Alta Direccin

3
Forma grupos de discusin: los debates nos permiten internalizar mejor los conceptos. Hildebrando Castillo, alumno de Letras y Ciencias Humanas

14 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

buzn de entrada
Fiorella Snchez Urdanivia, Facultad de Derecho

Envanos poemas, fotos, caricaturas o lo que quieras. Aqu, los mejores encontrarn un espacio. Lo nico que no aceptamos son spams y forwards sin sentido. Escribe a puntoedu@pucp.edu.pe

Sonre, Catlica! Y seguimos recibiendo fotos de la Universidad...

Mustrame el mundo como quisiera verlo...

Por Erle Ninahuanca, Psicologa


Sobamos con soar en una noche de noviembre, con volver a mirar el mundo junto con l y no desde l; sobamos con unirnos en un solo respiro y nadar en el cielo, respirando la claridad de los mares, sumergindonos en las llamas del dolor mientras que el ocaso de la luna temple nuestros corazones... son aquellos efmeros rayos de luna, sin ninguna esperanza. Mustrame el mundo desde tus ojos, mustrame la brisa del cielo acariciando tu cabello, pues es como amara verlo, pues son nuestros latidos los que cobran vida en el surrealismo de nuestro canto... que llueva, que llueva sobre nosotros y que en un suspiro desvanezca nuestra esencia...
Ahora tambin en la web

Atardecer en las palmeras.

El tabln
SE COMPRA libro de francs

Tout va bien 2. Contacto: a20094332@pucp.edu.pe

BUSCO bajista para banda

rock-electrnica. Inuencias: Pink Floyd, The Prodigy, The Postal Service, Muse, Doves, Kings of Leon. Comunicarse: karen.vila@pucp.edu.pe o www.myspace.com/diegoinmusicsound

VENDO juegos gamecube originales a S/. 60. Se encuentran en buen estado. Para mayor informacin, escribir al a20074147@pucp.edu. VENDO diccionario Oxford

VENDO libro de Pink Floyd. Insi-

de Out, de Nick Mason, comprado en el 2006, excelente estado. Comunicarse a: a20051831@ pucp.edu.pe

SE DICTAN clases de contabili-

ingls-espaol completamente nuevo (sellado), tamao mediano. Precio S/. 45. Comunicarse al siguiente correo a20078154@pucp.edu.pe

dad a todo nivel. Comunicarse al 991-665-952.

VENDO laptop Core2duo, 120 GB de disco duro, 2 GB RAM grabador y reproductora de CD y DVD Compaq presario C760LA Notebook. Como nueva: poco uso, en caja. US$ 850 a tratar. Telf: 996-747-644.

y soy un schnauzer toy de color gris plata, muy juguetn y alegre. Estoy en busca de una novia cariosa de mi misma raza. Contctame a: roxana. huaman@pucp.edu.pe
VENDO Play Station 3 + 2

BUSCO. Hola me llamo Terry

cumples y despedidas. No te acuerdas de lo que hiciste ayer? Recuerda esa esta especial escribiendo al correo a20060922@pucp.edu.pe
VENDO carro modelo escara-

GRABO videos para matris,

REMATO libros nuevos de arte: coleccin completa cuadernos erticos de Ocano (Rodin, Picasso, Klimt, Schielle y Kokotschka). S/.60 c/u. Precio en la ltima Feria del Libro: S/.120. Contacto: gracia.angulo@pucp. edu.pe, 986-004-154. VENDO HP 49 G con cables. Contacto: carrera.stela@ pucp. edu.pe

NECESITO clases particulares de francs. Comunicarse al correo: pjespino@pucp.edu.pe VENDO guitarra elctrica negra BC RICH modelo Warlock con Floyd Rose licenciado y hard case a medida. Correo: a20061176@pucp.edu.pe
Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercam biar enva tu informacin objetos, a eltablon@pucp.ed u.pe. Solo debes tener un a de correo@pucp.ed cuenta u.pe.

mandos y 5 juegos incorporados (US$ 420) y Play Station 2 + 1 mando (S/. 430); ambos precios negociables. 989-126-237 o 126*1650.

bajo, motor 1,300, con revisin tcnica y SOAT vigente, todo OK, color beige. A solo S/.4,500. Interesados llamar al 990-466110 escribir a richard.ordaya@ pucp.edu.pe

VENDO TV a color, Samsung. Pantalla plana, 21 pulgadas. Nueva, sin uso, a solo S/. 500. Llamar al 990-774-727.

Los cierres son los das martes.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

Q | 15

pasatiempos

kAkUrO
Cmo se juega?
En cada fila y en cada columna llena las casillas vacas con nmeros del 1 al 9, sin que estos se repitan. La suma de estos nmeros (por fila o por columna) tiene que ser igual al nmero clave dado. El nmero clave superior indica la suma de su fila y el nmero clave inferior, la suma de su columna. Suerte!
6 7 7 3 3 6 4 6 11 4 10 4 4 16 8 7 15 3 4 4 3 4

sUdOkU

4 5 7 4 8 3 4

4 7 2 3 6 6 8 9 4 6 6 1 8 4 5 2 6 9 8 9 7

5 2

8 7 4 3 5 3 9

A la sopa boba Los hermanos Claud y Carlos se reparten tres litros de sopa en varios platos y en partes iguales. Carlos toma su sopa el doble de rpido que Claud, pero cuando Carlos termina con su plato, Claud le cede la mitad de lo que todava queda en el suyo, y as continan comiendo

sOLUCiOnes

Qrucigrama:

Enigma:

ambos. Pronto Carlos termina su nueva racin. Claud, generoso, vuelve a cederle la mitad de la que dispone, y la historia se repite hasta que ambos han terminado con toda la sopa. Cunta sopa ha tomado cada uno? Cuntas veces ha tenido que ser vir Claud sopa a Carlos?

Ya que los dos toman sopa durante el mismo tiempo, Carlos toma dos litros y Claud toma un litro, proporcionalmente a su rapidez. Claud ha servido sopa a Carlos un nmero infinito de veces (si no tenemos en cuenta la naturaleza cuntica de la materia): cada vez que Carlos termina su racin, Claud todava tiene sopa, luego no existe un reparto final de sopa en el que nada quede cuando Carlos termina su racin. Es decir, el proceso de reparto y consumo no tiene un final.

enigmAs

16 | Q

| LIMA, del 5 al 11 de octubre del 2009

N054

Q rucigrama

www.pucp.edu.pe/Q

Você também pode gostar