Você está na página 1de 2

2 Msculo esqueltico. Es el tejido muscular ms abundante y es el que mejor se ha estudiado.

Esta asociado al esqueleto, donde se diferencian fibras musculares oscuras o rojas (tnicas) y fibras musculares claras o blancas (fsicas), las primeras son de fuerza y de carrera y, las segundas, se especializan en movimientos sincrnicos y sostenidos, como el vuelo. En realidad, cada masa muscular es una combinacin de ambos tipos de fibras musculares, aunque puede predominar uno de los dos tipos. La clula del msculo esqueltico es llamada fibra muscular, ya que es alargada y angosta, puede medir entre 10 y 100 micras de ancho y es largo como cualquier masa muscular. Adems es el nico msculo voluntario. Msculo cardiaco. El msculo estriado cardiaco slo se encuentra en el corazn y en el inicio de la arteria aorta y de las venas cavas. Est formado por clulas cortas, estriadas, mono o binucleadas centralmente y que presentan entre ellas desmosomas (medios de unin intercelular) especiales llamados discos intercalares, sus contracciones son rtmicas, involuntarias y son reguladas por el sistema nervioso autnomo, nervios vago y frnico. Msculo liso. A diferencia de los 2 anteriores, el msculo liso carece de estras, esto es debido a la disposicin longitudinal de las miofibrillas (bandas de actina y miosina), sus clulas son fusiformes, mononucleadas centralmente y estn rodeadas por una delicada trama de tejido reticular. Es un tejido tpico de las paredes de vsceras, arterias (y las venas ms grandes) y los conductos excretores de las glndulas exocrinas, es involuntario. 4 El sedentarismo es la forma ms reciente de poblacin humana en la cual una sociedad deja de ser nmada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya. El proceso entre el nomadismo y el sedentarismocomenz en el neoltico o revolucin agrcola hace aproximadamente 10 mil aos de manera generalizada en todos los continentes, incluido Amrica durante su periodo formativo, primero en el Medio Oriente y se consolid definitivamente con la fundacin de las primeras ciudades (la ciudad de Jeric tiene vestigios de asentamiento poblacional datado ya desde el 11 000 a. C.). La "ciudad" es pues el mximo culmen y la cristalizacin del proceso de sedentarizacin de la humanidad y dicho proceso perdura hasta la edad contempornea. En resumen, el sedentarismo es cuando un grupo se establece en un lugar y aprovecha las condiciones que le ofrecen.

2.3El diafragma es un msculo especial localizado en el fondo de la caja torcica, pues al momento de contraerse jala hacia abajo para alargar el trax. Esta accin es la principal fuerza que abarca la inhalacin. Al mismo tiempo que el diafragma se mueve hacia a bajo un grupo de msculos intercostales extremos levanta la caja de las costillas y el esternn. Debido a la forma de la caja de las costillas, esta accin de levantamiento tambin incrementa el dimetro efectivo de la cavidad torcica. El incremento en el volumen torcico crea una presin negativa (depresin) en el trax. Ya que el trax es una cmara cerrada y la nica entrada hacia el exterior es desde el interior de los pulmones, la presin negativa es liberada por el aire que entra a los pulmones. Los pulmones por s mismos son pasivos y se expanden solamente por la presin interna de aire en los pulmones, la cual es mayor que la presin en el trax en el exterior de los pulmones. Durante la inspiracin la presin intraalveolar es menor que la atmosfrica. 2.3 Se encuentran ocupando los espacios intercostales y estn orientados hacia abajo y hacia atrs, dejando libre la ltima parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior. La parte ms posterior se especializa en un msculo denominado SUPRACOSTAL, el cul se fija en las apfisis transversas de las vrtebras torcicas. 2.3El dorsal ancho ([TA]: Musculus latissimus dorsi) es el msculo ms grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo.1 El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el vrtice de los procesos espinosos de las ltimas vrtebras torxicas; continundose por la lnea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilaca y la cara externa de las cuatro costillas inferiores. Desde all las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del hmero donde terminan fijndose en la cresta del tubrculo menor. Es un msculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro ltimas costillas. 2.3 s un msculo de la regin anterior del brazo, donde cubre a los msculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas:La porcin corta, que se origina en la apfisis coracoides por un tendn comn con el coracobraquial. La porcin larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escpula (omplato) y desciende por la corredera bicipital del hmero.

Lesiones musculares

Muy frecuentes a nivel de patologa deportiva (son el 20 o 30% de las lesiones deportivas). Con frecuencia se las conoce poco y se tratan mal. Su frecuencia depende de la actividad deportiva que se realice, intensidad y preparacin fsica. Ha aumentado mucho en los ltimos aos por el aumento de la prctica deportiva. Los msculos ms afectados suelen ser los biarticulares del miembro inferior (isquiotibiales, cudriceps y trceps). Suelen ser lesiones producidas por un agente traumtico externo: un agente que incide en el msculo o lesiones producidas por un agente interno: la propia tensin muscular produce la lesin.

Causas internas Contusin muscular: Aparece una lesin muscular por compresin del msculo contra planos profundos por un agente traumtico. Puede ir desde un pequeo aplastamiento con edema a una rotura fibrilar importante (Bocadillo). Herida muscular: Solucin de continuidad muscular y planos suprayacentes que comunican con el exterior por lo que existe riesgo de infeccin. Dislaceracin. Herida producida en el msculo por un extremo cortante pero que comunica, no con el exterior, sino con otras cavidades. Por ejemplo una seccin muscular con fractura que no sale al exterior. Contracturas: Contracciones mantenidas del msculo tras un esfuerzo interno, se producen por acumulo de cansancio muscular. Elongaciones: Tambin llamadas distensiones o alargamientos musculares, cuando se sobrepasa el limite de elasticidad de un msculo pero sin producir dao anatmico. Clnicamente aparecen dolores musculares difusos.

Você também pode gostar