Você está na página 1de 6

2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA ALA NORMAL DE ATLACOMULCO

Utilizacin del Software Comic Life (Diseo de Comics o Historietas) Para la produccin del Escenario Didctico

Una Propuesta Didctica.

Profr. Carlos Vilchis Lovera

PROPUESTA

La tecnologa en nuestra vida diaria nos proporciona herramientas para hacer nuestras actividades de una forma ms eficaz, estas tecnologas aplicadas a la educacin permiten que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo, los docentes que desempean su labor en el nivel medio superior deben poseer competencias en el manejo de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin ya que les permite la aceptacin de sus alumnos en un mundo cada vez mas tecnificado y donde los jvenes se desenvuelven de una mejor manera que muchos de sus maestros. Se propone que atreves del manejo de un software de aplicacin especifica como lo es: Comic Life el docente elabore comics que le permitan establecer un escenario didctico acorde a las necesidades e intereses de los jvenes, el software es de fcil manejo y posee la flexibilidad para utilizar fotografas, dibujos y dems elementos grficos ya sean bajados de internet o generados por los mismos jvenes. Apegados a la RIEMS es importante tener una secuencia en cada una de las sesiones, recordando que se debe realizar una planeacin respetando los seis cuadrantes que continuacin se mencionan. CUADRANTE DIDCTICO UNO Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas. CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda, identificacin y evaluacin de informacin electrnica, de documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin. CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada. CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin establecidos de los referentes tericos y metodolgicos respectivos con el propsito de desarrollar habilidades del pensamiento Internet,

CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el Problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.

CUADRANTE DIDACTICO SEIS Formular alternativas de respuesta. El software Comic life es una herramienta que nos permite crear escenarios didcticos llamativos a los estudiantes y desarrollar habilidades tecnolgicas. El comic abordara situaciones donde se consideren los siguientes elementos del cuadrante uno. El escenario didctico se divide en:

a) Ambiente motivacional b) Pregunta generadora ESCENARIO DIDCTICO Qu es?

Es el entorno que integra las condiciones que favorecen los aprendizajes en contextos reales y referenciales del estudiante. Cmo se construye?

Debemos considerar que no existe una sola va para la construccin del escenario didctico. A continuacin se ofrece una alternativa para su construccin:

1.- El profesor debe tener muy claro qu competencia a desarrollar y el nivel de desempeo. 2.- El profesor debe especificar qu contenidos abarca el escenario didctico pudiendo ser por unidad o tema e incluso por curso 3.- El profesor debe identificar las actitudes pertinentes que el estudiante asuma segn la competencia a desarrollar. 4. El profesor debe elaborar un cronograma para definir sesiones, trabajo ulico y extra ulico y socializacin. 5. El profesor debe relacionar el estmulo del escenario con el contexto del estudiante.

6. El profesor debe tener en cuenta que las fuentes de consulta sean accesibles. 7. El profesor debe proyectar cul ser el producto valoracin. o evidencia (portafolios) y su

8. El profesor debe visualizar la relacin del escenario con otros campos disciplinares.

AMBIENTE MOTIVACIONAL 1.- El profesor seleccionar el escenario didctico procurando que sea atractivo, es decir, cercano a las necesidades, intereses y condiciones de los estudiantes. 2.- El escenario podr ser una pelcula, una lectura o un suceso ocurrido recientemente con repercusiones generales y cercanas al contexto real del estudiante.

PREGUNTA GENERADORA La pregunta generadora es un recurso didctico que detona el desarrollo del escenario. Para su elaboracin se debe tomar en cuenta los siguientes criterios:

1.- Debe haber correspondencia entre la pregunta generadora y el escenario didctico. 2.- La pregunta debe propiciar mltiples respuestas, es decir, que el estudiante pueda analizarla desde distintas perspectivas. 3.- La pregunta debe propiciar la reflexin y anlisis para su fundamentacin. 4.- La pregunta debe ser compuesta, es decir, relacionar ms de un aspecto del escenario didctico. 5.- La pregunta generadora debe propiciar el planteamiento de las preguntas simples del siguiente cuadrante.

Ejemplo:

Materia: Informtica y computacin IV Unidad 3. Ciclo de vida y normalizacin de una base de datos 3.2. Ciclo de vida del sistema de aplicacin de base de datos. 3.2.2. Diseo conceptual de la base de datos.

Software Comic Life. Se propone el uso de una versin portable en usb ya que el manejo de programas portables facilita el proceso de instalacin y provee mltiples ventajas al utilizar equipos de computo no propios o de equipos rentados, con el propsito de diseo y edicin de comics. El software es bastante intuitivo, facilita el manejo ya sea por parte de alumnos o docentes peleados con la tecnologa. Pantalla del Programa.

Você também pode gostar