Você está na página 1de 4

ENSAYO DE INTRODUCCION A LA INGENIERIA I

DANIEL FELIPE SOTO VIDAL

LIC: ELEUCY FUENTES BERTEL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA INGENIERIA DE SISTEMAS PRIMER SEMESTRE

2011 MONTERIA

EL PAPEL DEL INGENIERO PUEDE CONTRIBUIR EN LA SOCIEDAD? A travs de los aos han ocurrido tantos cambios en la informtica, que a veces pareciera que ya llevara muchos aos de existencia. Sin embargo, es sorprendente volver a constatar que en Colombia la informtica escasamente supera los 30 aos. En efecto, el primer computador lleg a nuestro pas hace un poco ms de 30 aos; y la profesin de Ingeniera de Sistemas en Colombia apenas si supera los 25 aos. Definitivamente, nuestra profesin es an muy joven, y como tal, es inestable, entusiasta, veleidosa y cambiante. Particularmente en estos ltimos 5 aos han sucedido tantos cambios, causados por grandes fuerzas externas, que frecuentemente muchos experimentamos una sensacin de incertidumbre y de prdida de control de nuestra profesin. Es por ello entonces tratar de reunir y ordenar las opiniones e inquietudes que se perciben en conversaciones y reuniones informales, para establecer algunos referentes concretos que orienten futuras discusiones. Pero aunque el problema sea global, para Colombia este diagnstico es aterrador. Esto no solo porque la formacin de ingenieros es una de las condiciones para conseguir el avance que necesita el pas para su crecimiento normal, sino porque adems el desarrollo de software fue escogido por el ministerio de Comercio como uno de los ocho sectores que impulsar para convertirlos en reas de trabajo de clase mundial. Porque lo escogi como una de las apuestas para impulsar el desarrollo competitivo del pas. Las nuevas generaciones de colombianos estudian mercadeo, criminalstica, gastronoma, Arquitectura, Ingenieras ambientales, decoracin de interiores, diseo de modas, Comunicacin Social o hasta produccin de cine y televisin. Es una buena tendencia que muestra una diversificacin en la oferta acadmica que no exista hace quince aos. Hoy Colombia enfrenta un gran dficit de ingenieros de sistemas. No solo hay problemas de cantidad de profesionales, sino que muchos de ellos trabajan para compaas en el exterior y que otro gran grupo no tiene las calificaciones que se requieren para ingresar a las universidades. La necesidad ha aumentado vertiginosamente porque cada decisin, cada paso, cada momento est impactado por la tecnologa y todo lo que hay a nuestro alrededor. Un ejemplo claro puede ser el hecho de enviar un mensaje de texto o un e-mail. Cuntas personas estn soportando esta operacin, cunta gente participa en algo tan simple como esto? Si no hay gente capacitada vamos a tener serios problemas, cuando se presenten cosas complejas. El propio Bill Gates siempre deca que trajeran gente buena de cualquier parte del mundo porque no haba suficiente gente preparada y eso es lo mismo que pasa en Colombia, no hay profesionales quien laborar en la empresas.

El ingeniero de sistemas con sus conocimientos y criterios de su tica profesional contribuye en el desarrollo de econmico de la sociedad, En la aplicacin tecnolgica de los esfuerzos de la ingeniera, adoptando en todo este trabajo el ejemplo sistmico integral con otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado para las organizaciones. Con El desarrollo de la sociedad en esta nueva era; los problemas impuestos por el mundo; las necesidades de los agentes (humano, hardware, software), la interaccin entre los varios sistemas y tecnologas que afectan (y/o son afectados por) la situacin la ingeniera de sistemas se enfoca en cmo los entes cognitivos interactan con el entorno. Es por ellos que el Ingeniero de sistemas con sus conomientos profesionales aprende a programar, para dirigir a programadores y al momento de la creacin de un programa debe saber y tener en cuenta los mtodos bsicos como tal, por eso es importante que aprenda a programar pero su funcin realmente es el diseo y planeacin, y todo lo referente al sistema o redes, su mantenimiento y efectividad, respuesta que estn a la vanguardia de las tecnologa del mundo moderno.

LA PROBLEMATICAS PARA ESTUDIAR INGENIERA DE SISTEMAS Si el Papel del Ingeniero de Sistemas, Perfiles Identificados y Consideraciones generales sobre la formacin del Ingeniero de Sistemas, no para que estos sean adoptados directamente, sino simplemente para que sirvan como referente en decisiones de diseo curricular, en la definicin de las funciones de un cargo, o en la escogencia de carrera de un joven bachiller interesado en los computadores. Definitivamente toda accin y decisin en informtica, desde escoger el contenido de un curso o fijar la orientacin de la carrera universitaria, hasta firmar un contrato de desarrollo de software o escoger una arquitectura tecnolgica para una empresa grande, tienen una gran dosis de incertidumbre y riesgo. Nada ms sano entonces que explicitar esas dudas, contrastar opiniones, y compartir experiencias. Esperamos entonces que las opiniones y debates que pueda suscitar este documento contribuyan a ese objetivo de ACIS: hacer de la Ingeniera de Sistemas una profesin ms slida y productiva para el pas y para los Ingenieros de Sistemas !). Por ahora Microsoft est trabajando desde una de las bases del problema, que es cerrar la brecha digital existente en el pas y trabajar en conjunto con el Sena, para poner este tipo de educacin en lnea, totalmente gratis y lograr que cada vez ms personas se interesen por aprender tecnologa.

Decenas de empresas en Colombia, tambin tienen programas especficos de formacin, educacin y profesionalizacin para cultivar y atraer a ms jvenes, sin dejar de lado indudablemente a las grandes universidades, a las que tambin les preocupa el futuro del pas. Formar Ingenieros de Sistemas emprendedores con un amplio conocimiento cientfico en el tratamiento de la informacin y su aplicacin tecnolgica, abordados mediante mecanismos e instrumentos que faciliten su organizacin, estructuracin, gestin, planeacin, modelamiento, desarrollo, procesamiento, transferencia y comunicacin, que permitan la creacin de modelos informticos y computacionales, que materializando sistemas de informacin propendan por el proceso de las diferentes organizaciones y por ende el desarrollo regional, nacional e internacional. Su formacin siempre bajo los principios y valores cristianos, que procuren un profesional con gran sentido de la tica y alta sensibilidad. Mi opinin acerca del articulo titulado No hay ingenieros de sistemas de la revista Dinero. Nos dicen que en Colombia hay un dficit considerable de ingenieros de sistemas y debido a esta problemtica tienen que importar ingenieros de otras partes del mundo por ejemplo de India, ya que aqu en Colombia la nueva generacin no se interesa por estudiar esta carrera o tambin porque salen profesionales en ingeniera de sistemas pero no estn capacitados de manera correcta y como exigen el mercado hoy en dia. Otro problema del dificit de ingenieros de sistemas es que los jvenes que salen bien preparados de las universidades como no encuentran en Colombia empresas que paguen bien y como encuentran otras del exterios que si lo hacen estos profesionales emigran hacia esos pases, pero actualmente existe la opcin de trabajar en oficinas virtuales las cuales permiten que el profesional no salga del pas. Unas de las soluciones seria estimular desde el bachillerato el inters por las matematicas, las ciencias para que se interesen ya que los jvenes usan la tecnologa, saben de ella pero no quieren desarrollarla.

Você também pode gostar