Você está na página 1de 6

01/02/12

Pagina nueva 1

Pagina nueva 1

El sistema bsico de registro electromiogrfico consta de los siguientes elementos: A. Electrodos Superficiales Recogen la actividad elctrica del nervio. Con estos electrodos se puede obtener una idea de la electrognesis global de msculo, pero no detectan potenciales de baja amplitud o de elevada frecuencia. Se utilizaron electrodos adhesivos para ECG, siendo stos los ms adecuados para EMG superficial. La marca utilizada de electrodos es Meditrace. B. Pre-amplificacin En un principio se usaron dos amplificadores, cuya finalidad es la de amplificar los diminutos potenciales recogidos en el msculo que estn en un rango de 100 V 90 mV, de tal forma que puedan ser visualizados en la pantalla de un osciloscopio o una computadora en el orden de voltios. El primer amplificador utilizado es el de bioinstrumentacin, el cual fue implementado con un amplificador operacional AD620 (Fig 2). La ganancia obtenida con ste amplificador es de 500, para obtener el valor de la resistencia a utilizar se empleo la siguiente formula:

bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/

/materialesymetodos.htm

1/6

01/02/12

Pagina nueva 1

Donde: G: ganancia

La resistencia comercial que ms se aproxima a ste valor es de 100 , por lo que recalculando la ganancia se obtiene:

El segundo amplificador utilizado es un no-inversor, el cual fue implementado con un amplificador operacional TL074 (Fig 2) Los valores de las resistencias utilizados son: R1 =100K Rf =1M Con estos valores se obtiene la siguiente ganancia:

Etapa de Preamplificacin y Amplificacin Fig 2. Muestra los dos amplificadores utilizados un AD620 y un TL074.
bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/ /materialesymetodos.htm 2/6

01/02/12

Pagina nueva 1

C. Filtros: Se utiliza un filtro pasa bandas Butterworth de orden uno (Fig 3), cuya finalidad es limitar el rango de frecuencias entre 0 y 500 Hz, aunque este rango se ve modificado por los artefactos de movimiento, que se producen por dos fuentes principales: uno es la interfaz entre la superficie de detecci n del electrodo y la piel y el otro es el movimiento del cable que conecta el electrodo con el amplificador. Las seales elctricas de ambas fuentes de ruido tienen la mayora de su energa en un rango de frecuencia de 0 a 20 Hz [2]; por lo cual el rango ptimo estar entre 20 y 500Hz; adems los filtros se utilizan para eliminar el ruido que se presenta por los equipos elctricos que se encuentra alrededor. Un filtro pasa bandas esta formado por un pasa altas y un pasa bajas, los cuales determinan las frecuencias de corte. La frecuencia de corte del filtro pasa altas es de 20Hz, con sta se determin la resistencia correspondiente as:

sta resistencia se logra por medio de un trimmer. La frecuencia de corte del filtro pasa bajas es de 500Hz, con sta se determin la resistencia correspondiente as:

Para el diseo se utiliz un amplificador operacional TL074. Etapa de Filtrado


bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/ /materialesymetodos.htm 3/6

01/02/12

Pagina nueva 1

Fig 3. Muestra el filtro pasa bandas Butterworth de orden uno. D. Amplificacin

En sta etapa se realiza de nuevo una amplificacin, pero en ste caso es de la seal ya filtrada, dicho circuito consta de un no-inversor, el cual se implement con un TL074. Los valores de las resistencias utilizados son: R1 =100K Rf =220K Con estos valores se obtiene la siguiente ganancia:

Etapas de Pre-amplificacin, Filtrado y Amplificacin Fig 4. Unin de tres ltimos elementos del registro bsico de EMG (pre-amplificacin, filtrado y amplificacin). E. Sistema de registro

La seal puede ser observada en un osciloscopio o en una computadora. La seal filtrada que es anloga, se lleva a la computadora por medio de una tarjeta de adquisicin de datos marca Nacional Instruments referencia 1062DF6, una vez en el en la computadora se utiliza un software diseado en LabView (Fig 5), para visualizar la seal. Seal de Electromiografa Fig 5. Se puede ver la seal tpica que se obtiene al tomar una EMG. La alimentacin de los diferentes amplificadores utilizados es de 15V, lo cual se logr con una fuente de poder BK precision 17-50.

bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/

/materialesymetodos.htm

4/6

01/02/12

Pagina nueva 1

Parmetros entre los cuales funciona el equipo de EMG: Rango frecuencia CMRR Rango Ruido Rango amplitud Ganancia total lograda F. Protocolo para la toma de EMG 20 -500Hz 120db (AD620) 0 20 Hz 100 V 90 mV 17424

MATERIALES PARA EMG Material Algodn Marcador Alcohol Comentario Limpieza de la piel Marcacin localizacin electrodos Limpieza de la piel

- Preparacin de la zona de estudio: Se debe limpiar la piel con algodn y alcohol para remover la suciedad general, luego se debe de secar la piel que haya quedado humedecida. - Ubicacin de los electrodos: En la superficie donde se va a realizar la EMG se debe identificar la totalidad del msculo a evaluar; primero se debe de reconocer el punto de inervacin, luego el punto donde inicia el tendn; en medio de estos dos puntos se deben colocar ambos electrodos con una distancia entre stos ltimos de 2cm., la cual es sealada con el marcador. - Toma de la medicin: La persona a la que se le va a tomar la prueba debe estar sentada en una posicin cmoda, donde le de estabilidad y apoyo al msculo que se va a evaluar.

Foto del Montaje Realizado Fig 6. En sta foto se puede observar como se logr el montaje real del sistema bsico de EMG.

bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/

/materialesymetodos.htm

5/6

01/02/12

Pagina nueva 1

bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/

/materialesymetodos.htm

6/6

Você também pode gostar