Você está na página 1de 8

CABLES

Introduccin
Los cables son uno de los tres elementos estructurales de forma activa1. Por ello, a continuacin se indica las propiedades del cable como elemento estructural sometido a traccin, con el propsito de indicar el comportamiento que rige el elemento, as como las unidades adicionales requeridas para el diseo con elementos tipo cable, asimismo se indica el procedimiento para estimar las dimensiones de la seccin transversal del cable requerido para el diseo arquitectnico. Para distinguir las propiedades del cable primero se define el elemento donde se indica las ventajas, comportamiento ante las cargas que se aplican, materiales empleados para la construccin, elementos necesarios para garantizar la estabilidad del cable y los principales usos dados a esta unidad estructural. Posteriormente se seala las ecuaciones y metodologa necesaria para establecer las fuerzas que se generan dentro del cable y as determinar las propiedades del cable necesario para cumplir con las necesidades del proyecto.

Propiedades de los cables


Definicin
Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeas en relacin con la longitud, por los cual su resistencia es solo a traccin dirigida a lo largo del cable. La carga de traccin se divide por igual entre los hilos del cable, permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensin admisible. (Salvadori y Heller, 1998; Beer y Johnston, 1977)

Ventajas
Los cables son una solucin econmica puesto que el rea necesaria por traccin es menor a la requerida por compresin; pero a pesar de la eficiencia y economa, los cables de acero no son soluciones comnmente empleadas en estructuras pequeas, ya que el cable es inestable y este es uno de los requisitos bsicos para las estructuras.

Figura 1. Forma que toma el cable segn la carga Nota. De Estructuras para Arquitectos (p.71), por Salvadori, M. y Heller, R., 1998, Buenos Aires, Argentina: Kliczkowski Publisher.
1

Elementos que trabajan a traccin o compresin (los otros dos elementos estructurales son el arco y la

cercha).
Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

12 julio 2011

Por P otra parte el esfuerzo de tensin de un cable es inversamente proporcional a la altura h. El e, e problem econmico de un cable co una gran alt ma on tura, es que est implica una mayor longitu pero reduce la to ud, e fuerza d traccin. (M de Marshall y Nelson, 1995; Salv vadori y Heller, 1963). ,

Comp portamient to
Por P su flexibil lidad, los cables cambian su forma de acu u uerdo a las ca argas a las que esta sometida y e a pueden dividirse en do categoras: os

1. Cables qu soportan car concentra ue rgas adas. Forma de polgono funicular, esta es la forma natu e ural
requerida para que las ca argas sean de te ensin.

2. 2 Cables qu sostienen ca ue argas distribuid Para una c das. carga distribuid horizontal a da adquiere la for rma
de una par rbola y para e peso propio adquiere la forma denomina catenaria. ( el ada (Beer y Johnst ton, 1977; Salv vadori y Heller 1963) r,

Mater riales
Debido a que los cables solo sostienen fuer D l rzas de traccin se hacen de a n, acero.

Eleme entos
Un U cable no constituye una estructura auto portante a m o menos de conta con medios y procedimien ar ntos para ab bsorber su emp puje. En el pro oyecto de puen colgantes, este resultado se logra cana ntes o alizando sobre las torres l traccin del cable y ancl la l lando estos l ltimos en tierr Compresin en las torre flexin en las ra. n es, armadu y corte en los bloques de anclaje. (Salva uras l adori y Heller 1998).

Figura 2. Esq quema de puente colgante y puente estabilizado por cables. e r Nota. D Cable-stayed br De ridge, por Wikipedia, 2011, [En Red d].

Usos
El E puente colgante y el puent estabilizado por cables son las formas m usuales de o te n ms observar sistem mas formado por cables (vase Figura 2 pero existen estadios en lo cuales el ele os ( 2), n os emento de sopo es un arco de orte concret armado y el techo esta form to mados por cabl les. En E la Figura 3 se observan disposiciones para techos de cables los cu e uales son una serie de sistem mas paralelo colgando desde el tope de columnas capaces de re os d esistir la flexi in y transmit la carga a la tir fundaci in, vigas o pl lacas unen los cables parale s elos. De forma similar se ob a bserva la dispo osicin de for rma radial d donde el rango de luz entre apoyos es de 80 a 500 m p o para la disposicin paralela y 60 a 200 m de dimetr para los orie ro entados de form radial (Enge 2001; Salva ma el, adori y Heller, 1963).

Facultad de Arquitectura y Diseo Universid de Los Andes Venezuela dad

12 1 julio 2011

Siste emas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Figura 3. Esquema de sistema de cables paralelos y radiales. Nota. De Sistemas de Estructuras, por Engel, H., 2001, Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Diseo del cable


El tamao del cable se determina segn el diseo por traccin para elementos de acero, tomando en cuenta que la forma de la seccin transversal ser como la que se indica en la Figura 4. Cabe destacar que la tensin bajo carga horizontal uniformemente distribuida se multiplica por un factor de seguridad de 3 y los esfuerzos ltimos de los cordones y cuerdas son respectivamente ult= 13600 kgf/cm2 y ult= 14200 kgf/cm2 (Segui, 2000; Suspension Bridge Technical Data, s/f).

Areq =
Tipos de cables

3Tmax

ult

(1)

Guaya galvanizado para cables de guayas paralelas de puentes. El dimetro recomendado 0,196 pulgada. Cordn galvanizado de puente: formado por varias guayas, de dimetros diferentes y unidos de forma enrollada. Cuerda galvanizada de puente: formada por seis cordones torcidos alrededor de un cordn central (vase Figura 4).

Figura 4. Tipos de cables. Nota. De Suspension Bridge Technical Data, [En Red].

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela

12 julio 2011

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Cable parablico
Llamando w la carga por unidad de longitud (medida horizontalmente). La curva formada por cables cargados uniformemente a lo largo de la horizontal es una parbola, cuyas ecuaciones se indican a continuacin, segn el esquema de la Figura 5 y 6.

wx 2 TO = 2y

(2)
2

Tmax
Donde:

L = T + w 2
2 O

(3)

TO Tensin mnima del cable en el punto ms bajo, en la direccin horizontal (Vase Figura 5). Tmax Tensin mxima, en la direccin tangente a la curva del cable, en el punto ms alto (vase Figura 6); w Carga horizontal uniformemente distribuida (vase Figura 6);

tan =
Donde:

wx wx 2 ; y= ; W = wx TO 2TO

(4)

Angulo de la tangente con el cable (vase Figura 5); x, y Coordenadas x e y medidas desde el origen en la parte ms baja del cable (vase Figura 6).
Tmax

TO w

Figura 5. Esquema del cable parablico


y Tmax

y TO x/2 W w x

Figura 6. Diagrama de cuerpo libre del cable parablico

x=L/2

Catenaria
Cuando el peso del cable se vuelve importante, se realiza el anlisis con la carga uniforme a lo largo del cable. Se denomina wpp al peso del cable por unidad de longitud medido a lo largo del mismo, donde la magnitud W de la carga total soportada por una porcin de cable de longitud s medida desde el punto ms bajo a un punto a lo largo del cable es W = ws. Las ecuaciones para esta configuracin se indican a continuacin segn los esquemas de las Figuras 6 y 7 (Beer y Johnston, 1977; Das, Kassimali y Sami, 1999).

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela

12 julio 2011

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Tmax

y TO

w pp

x
Figura 7. Esquema de catenaria

s = c sinh
Donde:

T x ; y = h + c ; c = max h c w pp

(5)

s Longitud del arco del cable (vase Figura 8), wpp Peso propio del cable, y, c, W y T se indican en la Figura 7 y 8.
Tmax s

TO wpp W=ws

Figura 8. Diagrama de cuerpo libre de la catenaria

Los pasos para determinar las tensiones de la forma catenaria son: 0. Estimar Th0, otorgando un valor a que cumpla con la condicin valor se toma como Th1 para el paso 1, 1. 2. 3. 4. 5. Calcular segn la ecuacin

> 1 ; Th 0 =

w pp L 2

y este

w pp L 2Th1

(vase Figura 9),

determinar Th2 con el valor de obtenido en el paso 1, segn Th 2 = obtener Th3 segn Th 3 = 2Th1 Th 2 ,

w pp h cosh 1

el nuevo valor de Th1=Th3 y se repite el procedimiento desde el paso 1 hasta que Th1Th3. Cuando el proceso haya convergido se determina Tmax segn Tmax = Th cosh , con los ltimos valores de Th y .

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela

12 julio 2011

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Tmax

Th
h

wpp

Figura 9. Esquema para el clculo de las tensiones de catenaria

Ejemplo
Predimensionar el arco de la figura:

w L
h= 18 m; L= 50 m; w= 500 kgf/m

Cable parablico
Para la carga uniforme en la direccin horizontal de 500 kgf/m el cable adopta la forma de una parbola. Para resolverlo, se realiza un diagrama de cuerpo libre sobre la mitad del cable cortndose en la parte ms baja del cable.
Tmax B

h TO L/2 W=w*L/2 L/4 w


Diagrama de cuerpo libre del cable.

La distancia horizontal del punto ms bajo al alto es L/2 y se realiza M en el punto B para obtener T0.

M B = 0 18T0 500 * 25 *12,5 = 0 T0 = 8681kgf

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela

12 julio 2011

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Segn la Ecuacin 2

Tmax = TO2 + (wx )


2 2

; tenemos

Tmax = 8680,6 + (500 * 25) Tmax = 15218,5kgf

Areq =
El rea requerida se determina al emplear la Ecuacin 1 galvanizados de acero

3Tmax

ult

donde ult=14200 kgf/cm2 de la Tabla para Torn

Areq =

De la Tabla para Torn galvanizado de acero obtenemos que para el dimetro nominal de 3; A=0,837 cm2 y wpp=28,13 kgf/m por lo tanto, n cables =

15218 Areq = 3,22 14200

cm2

3,22 = 3,8 se colocan 4 cables de 3 por lo que 0,837

A=3,348 cm2 y wpp=112,5 kgf/m.

Catenaria
Para el peso propio del cable, este toma la forma denominada catenaria, luego se aplica el mtodo indicado para esta configuracin. 1. Se estima Th0 segn un valor la condicin

= 1 ,1

Th 0 =
2. 3.

w pp L 2

Th 0 =

112,5 * 50 Th 0 = 2557,3 , 2 *1,1


w pp L 2Th1
de

Se calcula segn la ecuacin indicada si Th1=2557,3 = Se determina Th2 con el valor

112,5 * 50 = 1,1 2 * 2557,3


anterior segn

Th 2 =
4. 5.

w pp h cosh 1

Th 2 =

112,5 *18 Th 2 = 3029,6 ; cosh (1,1) 1

Se obtiene Th3 segn

Th 3 = 2Th1 Th 2 Th 3 = 2 * 2557,3 3029,6 Th 3 = 2084,9 ; Th 3 Th1 .

Se iguala Th1=Th3; es decir Th1=2084,9 y se vuelve al paso 2 hasta que

La siguiente Tabla indica los valores que se obtienen de repetir los pasos 2 al 5.
Iteracin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Th1 2557,27 2084,92 2253,55 2220,18 2229,16 2226,86 2227,45 2227,30 2227,34 2227,33 1,1 1,34921164 1,24825347 1,2670142 1,26191163 1,26321516 1,26287632 1,26296401 1,26294129 1,26294718 Th2 3029,62 1916,29 2286,92 2211,20 2231,46 2226,26 2227,61 2227,26 2227,35 2227,33

El procedimiento se repiti 10 veces hasta que Th= 2227 kgf luego con =1,26294718 se determina Tmax segn

Tmax = Th cosh Tmax = 2227,3 cosh(1,26294718) Tmax = 4253 kgf

Comprobacin del cable


Con los resultados obtenidos se comprueba que el diseo es capaz de resistir las cargas asignadas (carga horizontal ms peso propio del cable). Tmax parabolico =15218 kgf ; Tmax catenaria=4253 kgf;

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela

12 julio 2011

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Tmax=Tmax parabolico +Tmax catenaria Tmax=15218 + 4253=19471 kgf ;

trabajo =

Tmax 19471 trabajo = trabajo = 5815,8 A 3,348

Debido a que el esfuerzo de trabajo es menor al esfuerzo del cable (5815,8 kgf/cm2 <14200 kgf/cm2), la solucin de 4 cables de 3 es la adecuada.

Referencias
Beer, F. y Johnston, E. R. (1977). Mecnica Vectorial para Ingenieros (Esttica Tomo I). Bogot, Colombia: McGraw-Hill Latinoamenricana S.A. Das, B., Kassimali, A. y Sami, S. (1999). Mecnica para Ingenieros. Esttica. Mxico D.F., Mxico: Editorial Limusa S.A. de C.V. Engel, H. (2001). Sistemas de Estructuras. Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili, S.A Marshall, W. y Nelson, H. (1995). Estructuras. Mxico D.F., Mxico: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Salvadori, M. y Heller, R. (1963). Structure in Architecture. s/d: Prentice-Hall. Salvadori, M. y Heller, R. (1998). Estructuras para Arquitectos. Buenos Aires, Argentina: Kliczkowski Publisher. Segui, W. (2000). Diseo de estructuras de acero con LRFD. Mxico D.F., Mxico: Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V. Suspension Bridge Technical Data (s/f). Suspension Bridge Technical Data [En Red]. Recuperado 9 de marzo, 2004. Disponible en: http://www.inventionfactory.com. Wikipedia (2011, 20 de junio). Cable-Stayed Bridge [En Red]. Recuperado 12 de julio, 2011. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Cable-stayed_bridge.

Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes Venezuela

12 julio 2011

Sistemas Estructurales 30 Prof. Jorge O. Medina M.

Você também pode gostar