Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
INGENIERIA DE DRENAJE

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO EN CAJAMARCA SE


DOCENTE:
ING. WILSON VARGAS VARGAS

ALUMNO:
SALAZAR ALCNTARA, FERNANDO ANDRE

GRUPO/CICLO:
A / 9NO CICLO

CAJAMARCA, ENERO DEL 2011

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

1. RESUMEN:

Este informe pretende dar a conocer al estudiante del curso de Ingeniera de drenaje los diseos trazados y ejecutados a lo largo de la zona Sur Este de Cajamarca, la cual se encuentra en estado de expansin urbana, es de gran importancia lograr un diseo ptimo para que la zona se consolide al sector urbano de Cajamarca, el proceso de la visita a la zona inici desde la parte alta de Cajamarca (Salida a la Costa), y zonas de la parte baja de nuestra ciudad. Es clara la meta establecida al visitar las zonas altas puesto que desde ese lugar comienza la escorrenta superficial del sitio, realizar un mal clculo puede afectar a la zona baja, por ejemplo cuando se urbaniza una zona alta, puede aumentar el caudal de escorrenta y afectar a la zona baja que fue diseada para soportar caudales menores a estos, provocando inundaciones y daos que perjudican a los pobladores, a su vez es necesario conocer los cauces naturales de la cuenca con el fin de usar estos en diseos que puedan facilitar la evacuacin de las aguas de escorrenta. Es por eso de gran importancia conocer las formas de encauzamiento de las aguas de lluvia, as mismo hacer notar las fallas en el diseo de las mismas, observando por medio de la prctica las fallas en el flujo que no se han de observar en el gabinete y que no cumplirn con los requisitos en la zona.

2. ABSTRACT:
This report seeks to give to know the student of the course of "drainage Engineering" the traced designs and executed along the South area This of Cajamarca, which is in state of urban expansion, is of great importance to achieve a good design so that the area consolidates to the urban sector of Cajamarca, the process of the visit to the area began from the high part of Cajamarca (Exit to the Costa), and areas of the low part of our city. It is clear the established goal when visiting the high areas since from that place the superficial flow of the place begins, to carry out a bad calculation can affect to the low area, for example when a high area is urbanized, the flow can increase and to affect to the low area that was designed to support smaller flows to these, causing floods and damages that harm the residents, in turn is necessary to know the natural beds of the basin with the purpose of using these in designs that can facilitate the evacuation of the flow waters. It is for that reason of great importance to know the forms of channeling of the rain waters, likewise to make notice the flaws in the design of the same ones, observing by means of the practice the flaws in the flow that one must observe in the cabinet and that they won't fulfill the requirements in the area.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 2

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

3. INTRODUCCIN:

El crecimiento acelerado de las ciudades principales, capitales del pas, de las regiones, de las provincias y distritos ha provocado que se realice una escasa planificacin en el drenaje de la ciudad, se pueden observar calles que no cuentan con el drenaje adecuado para las caractersticas necesarias. Esto a su vez va acompaado por el inadecuado tratamiento que se le brinda a las redes de drenaje ya existentes, generando focos infecciones para la poblacin. En la visita realizada se han podido apreciar los distintos tipos de drenaje que existen en nuestra ciudad, a su vez se hizo notar la poca planificacin y el descuido parcial de autoridades a las cuales les compete el tema, en conjunto con la falta de educacin sanitaria de los pobladores de la zona que le toman poco o ningn inters a las consecuencias que pueden ocasionar en la parte baja de nuestra ciudad. Se ha visto ya ocasiones donde la parte baja de Cajamarca se ve afectada por la inadecuada calidad de las redes de drenaje, ocasionando problemas en la transitabilidad de la zona y posterior efecto negativo en las familias que habitan la zona, que de por si poco o nada puede hacer para detener los efectos de la naturaleza. Siendo nuestro valle un lugar de constantes lluvias se debera tener una buena planificacin en la distribucin y diseo de las redes de drenaje para evitar los problemas que se observan en nuestro entorno, especialmente si se tiene en cuenta que la gran parte de viviendas en Cajamarca son de material de adobe y tapial que sufren graves problemas estructurales al someterlo a la humedad.

4. OBJETIVOS:
y y y Observar la red de drenaje de la zona an no consolidada de Cajamarca Verificar visualmente si la calidad de los diseos es adecuada para la zona. Realizar comentarios respecto a los diseos del drenaje en la zona Sur Este de Cajamarca.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 3

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

5. MARCO TEORICO:
GESTION DEL DRENAJE URBANO:
Las acciones que se toman para enfrentar los problemas de drenaje de las aguas de lluvia en los sectores urbanos requieren de una gran coherencia y continuidad debida a la intervencin de mltiples agentes y a la interaccin que presentan las acciones que se puede plantear. La propia escorrenta de las aguas sobre la superficie urbana hace que en cada sector se sufran las consecuencias de lo que ocurre aguas arriba, y genere a su vez obligaciones y efectos hacia aguas abajo. Parce importante entonces establecer ciertas normas mnimas para compatibilizar los diferentes desarrollos dentro de un esquema general coherente. En un plan de gestin de aguas de lluvia en sectores urbanos deben considerarse los siguientes aspectos:  la definicin de un sistema de drenaje general que considere los cauces naturales y la forma que en ellos se incorporan en la urbanizacin (un caso poco caracterstico en la cuidad de Cajamarca) as como la materializacin de un sistema de drenaje artificial, o de colectores de aguas de lluvia urbanas que complete dicha red natural.  La obligacin de respetar el sistema de drenaje natural incluso en sus etapas iniciales, estableciendo para cualquier sector que se urbaniza claramente la forma en que se drenan los excesos en caso de ocurrir hasta llegar a los cauces naturales o artificiales establecidos.  El compromiso para cualquier sector que se urbanice de no generar mayores volmenes de escorrenta ni mayores caudales mximos que los que se generaban en el sector previamente e la urbanizacin. Para lograr este ltimo aspecto ser necesario recurrir a tcnicas alternativas, y complementarias. A continuacin se presenta en este informe los detalles de un plan, donde se considera los enfoques y criterios generales, una tipificacin de las obras, que pueden formar parte de un plan general, las ventajas y los distintos inconvenientes que pueden aparecer en su materializacin. Los efectos que se persiguen con las acciones propuestas y comentarios para conseguir una participacin eficiente en obras de uso mltiple. Entre los problemas que genera la urbanizacin en relacin a las aguas de lluvia se destacan el incremento del volumen de escorrenta y el aumento de los caudales mximos a evacuar debido a la impermeabilizacin del suelo. La solucin tradicional basada exclusivamente en redes de colectores de aguas de lluvia incrementa ambos fenmenos. Adems debido a que los colectores deben proporcionar un estndar de proteccin adecuado, su diseo es tal que su funcionamiento a plena capacidad en condiciones de diseo es eventual, encareciendo la solucin de los problemas generados por aguas de lluvia en las zonas urbanas. En casos en que las reas urbanas
INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Pg. 4

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

se expanden hacia aguas arriba de los sectores que ya cuentan con un sistema de drenaje, estos van quedando obsoletos o son incapaces de operar con los mayores caudales que se generan en las nuevas zonas impermeabilizadas por la expansin de la urbanizacin. As hoy en da se admite que la reduccin de los volmenes necesarios a evacuar por las redes de drenaje y su redistribucin temporal presenta numerosas ventajas. Para ello se recomienda utilizar como criterio de diseo general el que una vez urbanizado un sector debieran generarse volmenes y gastos mximos de las crecidas de aguas de lluvia similares a los que ocurren previos a la urbanizacin. Ello supone recuperar la capacidad de infiltracin y la de amortiguacin de crecidas que el sector tena antes de ser urbanizado, haciendo cargo de las consecuencias de la impermeabilizacin del terreno. El problema de las aguas de lluvias en zonas urbanas tradicionalmente se ha enfrentado de manera de drenar y evacuar rpidamente los posibles excesos conducindolos mediante redes de colectores hacia el cauce natural ms cercano. Recientemente se ha planteado algunas observaciones ambientales a este esquema debido a los impactos que esta prctica produce en el sistema natural de drenaje hacia aguas debajo de los lugares de descarga, fundamentalmente en relacin al incremento de los riesgos de inundacin y el aumento de erosin y sedimentacin de los cauces. Adicionalmente tambin se cuestiona que el enfoque tradicional afecte el balance hdrico natural, causa efectos de choque por la descarga concentrada de contaminantes o contribuye al mal funcionamiento de unidades de tratamiento en el caso de sistemas que reciben flujos contaminados de aguas servidas y aguas de lluvia. En respuesta a estos problemas algunas comunidades propusieron un tratamiento distinto basado en la disposicin local, ms cerca de las fuentes de las aguas de lluvia. Eso se logra infiltrando total o parcialmente las aguas de lluvia, o almacenndolas para evacuarlas con posterioridad a las tormentas de manera de disminuir el volumen y los gastos mximos durante las tormentas. En el ambiente tcnico de este esquema se conoce como de control de la fuente. Se proponen obras orientadas a favorecer esta forma de enfrentar los problemas.

TIPIFICACIN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS:


Las soluciones alternativas a la evacuacin directa ponen en juego almacenamientos temporales para restituir los volmenes con gastos menores una vez que pasan los perodos crticos, o mediante la disminucin de los volmenes de escurrimiento por medio de la infiltracin en el suelo. Con el objeto de visualizar el tipo de soluciones concreta que se proponen para ello, as como tener un panorama de las alternativas disponibles frente a situaciones reales. Para presentar las soluciones de manera ordenada y sistemtica, se clasifican de acuerdo a la forma en que actan sobre el escurrimiento, ya sea mediante almacenamiento o infiltracin o una combinacin de ellos. En ambos tipos de soluciones se puede optar por alternativas que actan de manera ms o menos difusa o por otras que lo hacen claramente localizadas.
INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Pg. 5

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

a. Almacenamiento de aguas de lluvia: Tienen por objeto diferir en el tiempo la alimentacin de aguas de lluvia hacia las redes de drenaje o los cauces receptores. Su principal efecto consiste en disminuir el valor de los gastos mximos a evacuar sin que necesariamente afecten el volumen total escurrido. En esta categora se incluyen almacenamientos difusos y localizados de las ms variadas geometras. Almacenamiento difuso. El volumen retenido por unidad de superficie es bajo. Las alturas de agua almacenada son pequeas y el diseo se concentra sobre los elementos de control de salida del flujo y la geometra de las cuencas receptoras. Este tipo de almacenamientos slo retarda el flujo superficial aumentando las alturas de escurrimiento sobre las superficies o alargando los caminos que debe recorrer el flujo hasta ser evacuado. Normalmente existen oportunidades en el diseo de la urbanizacin de un lugar para aumentar los tiempos y el largo de la trayectoria de los flujos hacia la red de drenaje. Por ejemplo las superficies de los terrenos pblicos pueden ser emparejadas, lo que permite aumentar los tiempos de traslado del agua, reduciendo los caudales mximos y permitiendo que parte del agua infiltre, al tiempo que reduce la erosin del suelo. La creatividad, junto al uso de tecnologas adecuadas, puede ayudar a conseguir un buen drenaje, condiciones estticas y del paisaje mejoradas, control de la erosin, al mismo tiempo que se logran costos de construccin, operacin y mantenimiento menores. Entre estos se consideran: Sobre techos, tejados y terrazas. En general de extensiones importantes como es el caso de grandes almacenes, industrias y edificios institucionales. Los elementos en general tienen poca intervencin del pblico. Los aspectos de diseo relevantes tienen que ver con la pendiente de las superficies, los elementos de evacuacin y su ubicacin en relacin al sector. Pueden presentar problemas de filtraciones y aumento de las exigencias estructurales. Resultan ventajosos en techos que ya han sido diseados para soportar nieve. En estacionamientos, veredas, paseos, parques y similares. Normalmente se trata de lugares de uso pblico, por lo tanto requieren un diseo ms cuidadoso y la consideracin del efecto sobre los usuarios. En estos casos la detencin de las aguas lluvias tambin se logra aumentando la rugosidad de las superficies, disminuyendo su pendiente o reduciendo la cantidad de elementos de conduccin como cunetas y canaletas. El agua retenida puede formar charcos que eventualmente se evaporan o infiltran. Por otra parte las superficies planas pueden provocar un drenaje deficiente y generar problemas de humedad y suciedad o reducir la vida til de los pavimentos y aumentar los costos de mantencin. En muchos casos resulta ms fcil aumentar la rugosidad de las reas verdes mediante plantas, ondulaciones del terreno o pastos adecuados. Las reas de estacionamientos pueden combinarse con superficies verdes para reducir la velocidad del flujo.
INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Pg. 6

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

Almacenamientos localizados. El volumen unitario es alto. Se trata de obras diseadas con el propsito especial de almacenar volmenes importantes de agua. Se pueden encontrar sobre la superficie del terreno o bajo ella. En general se trata de lugares especialmente seleccionados para acumular el agua, la cual es conducida hacia ellos desde sectores relativamente amplios. Los aspectos estticos y de calidad del agua almacenada pueden ser importantes para una operacin correcta. Entre estos se consideran: Lagunas y estanques de retencin: Normalmente el pblico considera que la funcin de retencin de aguas lluvias es secundaria, dndole ms importancia a los aspectos paisajsticos y recreacionales. Pueden ser estanques normalmente secos o lagunas con agua en forma permanente. En este ltimo caso slo la parte superior se emplea para la regulacin de crecidas de aguas lluvias. Requieren una alimentacin continua de agua para asegurar que mantienen un nivel mnimo permanente, el que puede provenir de lluvias continuas, de pequeos cauces naturales de la zona o del agua subterrnea. En el caso de estanques normalmente secos en general se dispone de un pequeo canal en la parte inferior ocupndose la mayor parte del espacio de almacenamiento con fines recreacionales. Este tipo de elementos son tpicos de sistemas de aguas lluvias de muchas ciudades modernas, de manera que existe una amplia experiencia sobre su diseo y operacin. Canales de flujo controlado: Permiten el uso de canalizaciones artificiales o naturales existentes para el almacenamiento temporal de agua lluvia, mediante el empleo de elementos de control como compuertas automticas, pequeas barreras, o elementos similares. b. Infiltracin de aguas de lluvia: Conduce a una disminucin de los gastos mximos y de los volmenes a evacuar. Tambin se considera que disminuyen la carga de contaminantes que llega a los cauces superficiales al quedar retenidos en el suelo o atrapados al infiltrarse parte importante de ellos. La respuesta de estos dispositivos puede variar enormemente dependiendo del grado de saturacin de los suelos involucrados. La capacidad del suelo para absorber aguas lluvias depende, entre otros factores, de la cubierta vegetal, el tipo y condiciones del suelo, las caractersticas del acufero en el lugar y la calidad de las aguas lluvias. Los dispositivos de este tipo tambin pueden clasificarse como concentrados o difusos. Infiltracin difusa en veredas, calles, jardines, parques, estacionamientos y terrenos de uso pblico. Se consideran los lechos de infiltracin de todo tipo, incluyendo el caso ms simple que consiste en hacer escurrir el agua sobre una superficie permeable cubierta de vegetacin. Tambin pueden incluirse los llamados estanques de infiltracin que corresponden a zonas ms extensas que las anteriores en las cuales se espera una infiltracin difusa importante. Las condiciones de diseo
INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Pg. 7

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

se concentran en la preparacin de las capas superficiales y de base que permitan la infiltracin de aguas lluvias a travs de las capas superficiales o de pavimentos porosos. En algunos casos en que la infiltracin y percolacin es muy lenta se pueden agregar drenes subterrneos, pozos o zanjas. Zanjas de infiltracin bajo veredas, calles o lugares de uso pblicos. Hacia estas zanjas se dirige parte importante del escurrimiento local y en ellas se intenta su infiltracin concentrada. Estas zanjas de infiltracin pueden considerar tubos o no y pueden incluir cmaras o no. Constituyen un sistema de drenaje semisubterrneo o subterrneo local cuyo rebase puede pasar a formar parte del escurrimiento superficial o estar conectado a un sistema de aguas lluvias tradicional. La alimentacin de estos sistemas con aguas limpias que provienen de techos o superficies pavimentadas puede mejorar las condiciones de mantencin y evitar la necesidad de interponer elementos de decantacin de material particulado que puede colmatar los filtros. Pozos de infiltracin y pozos de inyeccin. Se produce una infiltracin concentrada con fines especficos de recarga de napas subterrneas. En algunos casos de pozos de inyeccin pueden considerarse elementos mecnicos de impulsin. En la mayora de estos casos debe contarse con agua de muy buena calidad o se requieren elementos de adecuacin intermedios. c. Combinacin de almacenamiento e infiltracin: Corresponden a combinaciones de las obras mencionadas en los prrafos anteriores las cuales se disean de manera de lograr una disminucin de los caudales mximos por retencin y una disminucin de los volmenes mediante infiltracin. En general en las obras alternativas de drenaje se trata de lograr una adecuada combinacin de ambos efectos, por lo tanto este tipo de soluciones son las ms favorecidas. Entre estas se mencionan las fosas absorbentes o zanjas drenantes con capacidades de almacenamiento temporal, los pavimentos porosos conectados a almacenamiento subterrneos, los estanques de infiltracin y retencin, o estanques de almacenamiento temporal con capacidad de infiltracin en el lugar. Un ejemplo claro de este tipo de obras es una combinacin de estanques de almacenamiento con pozo de infiltracin. En este caso el estanque tiene por objeto adecuar el agua recibida a la capacidad de infiltracin de los pozos y sirve como elemento de retencin temporal. Normalmente los pozos de infiltracin presentan esta combinacin para reducir sus dimensiones. d. Desconexin de reas impermeables: Este es otro elemento importante en la reduccin del impacto de las aguas lluvias, el que se puede lograr sin obras especiales, bastando una preocupacin en las etapas de diseo de las urbanizaciones. Como resultado de ello el agua
INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Pg. 8

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

lluvia debe recorrer caminos ms prolongados antes de llegar a los sumideros o a la red de drenaje. Aunque esta prctica tiene mayores efectos sobre las pequeas tormentas es muy efectiva en la reduccin de los efectos globales de las aguas lluvias durante el ao. Puede aplicarse fcilmente no slo a nuevas urbanizaciones sino tambin en zonas consolidadas. Un ejemplo tpico de este tipo de acciones es no conectar los desages de los techos directamente a la red de drenaje, sino por ejemplo hacia los jardines interiores. EJEMPLOS DE FALLAS EN EL DRENAJE URBANO:

Sistema mayor de drenaje en Bio Bio, Concepcin Julio 2006

Los Corales

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 9

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

Impactos ambientales producidos por la urbanizacin en funcin al drenaje natural.

Alteracin significativa de las condiciones naturales por urbanizaciones en las ciudades.

Conceptualizacin de un sistema de drenaje.

Redes de coleccin subterrneas

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 10

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

6. PRCTICA DE CAMPO EN LA ZONA SUR ESTE DE CAJAMARCA:

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 11

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

El procedimiento de la visita tcnica de la parte alta de Cajamarca, inicio a la altura de la cuadra N03 de Jr. Independencia (Grifos Cajamarca), a iniciarse a las 15:00 hrs. Del da Viernes 14 de enero del 2011. Las zonas visitadas sern sealadas a continuacin en orden de visita: y y y y y y y y y y y y y y Av. Independencia Cdra. 3 Psje. Independencia Cdra. 1 Jr. Nicols Arriola Cdra. 7 Jr. Bolvar Cdra. 4 Av. Los Manantiales Av. Independencia Cdra. 11 21. Jr. Shuchapampa Cdra. 9 1 Jr. Alfonso Ugarte Cdra. 16 Psje. Santa Anita Cdra. 1 6 Av. La Paz Cdra. 11 14 Jr. Celendn (hasta el tramo sin salida) Jr. Santa Mara Cdra. 1 2 Av. Tahuantinsuyo Cdra. 1 2 Av. San Martn de Porres Cdra. 13

Se reconocieron los sistemas de drenaje de la parte alta de Cajamarca, siendo sealados tales como los desniveles (con respecto al perfil longitudinal de la va), la escorrenta emitida por las zonas de cultivo de los suburbios de la ciudad, la calidad de los diseos, la red de flujo de drenaje de las distintas calles, avenidas y jirones de la zona Sur Este de Cajamarca. A continuacin se observarn los detalles ms resaltantes en la prctica de campo:

F 1: La quebrada Quiritimayo esta encauzada en este tramo. No se considera la especificacin de las normas de planeamiento que indica que se debe dejar un rea restringida de longitud 20mts. a los lados de la quebrada.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 12

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

F 2: Canal aledao a la quebrada Quiritimayo que desemboca en la misma unos metros ms abajo que ayuda a evacuar las aguas de lluvia en la zona.

F 3: Acceso al encauzamiento de la quebrada para limpieza, se puede observar la falta de educacin sanitaria por parte de los pobladores al arrojar basura.

F 4: Jr. Bolvar, donde se aprecia un tramo no construido, deber considerarse el cual que evacua la zona, incluso cuando ya no sea cauce natural.

F 5: Los badenes tienen la funcin de sealar la direccin por dnde va el caudal de la escorrenta.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 13

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

F 6: Puede apreciarse la vegetacin que impide el flujo continuo del caudal logrando desviar las aguas de lluvia

F 7: Obstruccin en el flujo de origen artificial, que expulsa el agua hacia la va impidiendo el pase de los transentes.

F 8: El drenaje de los techos de las casas impiden el acceso al pasaje peatonal en el momento de la lluvia.

F 9: Discontinuidad en sardineles logrando que la edificacin a desnivel se inunde por la lluvia.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 14

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

F 10: Flujo interrumpido por la basura acumulada, siendo arrastrada hacia la parte baja. A la derecha un ejemplo de grfica que seala Concentracin de contaminantes vs. Tiempo

F 11: Flujo obstruido por viviendas que pueden sufrir erosin por las lluvias, socavacin en la cimentacin poniendo en riesgo a los moradores.

F 12: Jr. Shuchapampa, tramo no pavimentado, que concluye en el Jr. Alfonso Ugarte. Todo la zona es de carcter rural con cultivo, pastos y algunas viviendas.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 15

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

F 13: Zona urbana, pavimentacin de calle, con cunetas (en algunas calles), e instalacin de sardineles para el cauce de las aguas de lluvia.

F 14: Calle no continua, ocasionando inundacin por la continuidad de las aguas de lluvia, debera de abrirse una va con el propsito de mejorar el drenaje en este tramo.

F 15: Construccin de aliviadero en la Av. San Martin, la seccin del aliviadero es discontinua, eso aumentara el flujo a sub critico ocasionando la obstruccin en el flujo.
INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Pg. 16

PLANIFICACIN DEL DRENAJE URBANO: ZONA SE DE CAJAMARCA

E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

Esta es la parte final del recorrido donde se aprecia caractersticas imporantes en el drenaje, tales como: y y y y y y y y En las zonas urbanas como Sardineles, cunetas, aliviaderos y badenes Drenaje en las quebradas. Zonas de cultivo y pastos Viviendas que obstruyen el flujo de las aguas. Factores contaminantes en la parte alta que afectan a la parte baja de la ciudad. Desniveles de viviendas. La importancia de la continuidad de las vas. Falta de aceras para los discapacitados, etc.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: y Muchas de las zonas en Cajamarca no poseen una adecuada red de escorrenta de las aguas de lluvia. Para disear la red hay que tener en cuenta lo cauces naturales para la evacuacin de las aguas, as mismo los cauces artificiales cercanos o en la parte alta para tener en cuenta el caudal de diseo. Se debe tener en cuenta las futuras urbanizaciones en la parte alta ya que esto aumentara el caudal de diseo en el futuro.

8. BIBLIOGRAFA: y y Drenaje urbano de aguas de lluvia. Separatas del curso. Aplicaciones del drenaje urbano.

INGENIERIA DE DRENAJE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Pg. 17

Você também pode gostar