Você está na página 1de 8

CAPITULO III DISEO METODOLGICO 3.1.

TIPO DE INVESTIGACIN
La investigacin que se llev a cabo, es de carcter experimental, de grupo nico con pre- y post- test que consisti en aplicar un cuestionario, en el cual se midieron 3 reas: autoestima, asertividad y tolerancia a la frustracin, antes y despus de la aplicacin del programa de psicoterapia cognitiva conductual

3.2.

UNIVERSO Y MUESTRA

3.2.1. UNIVERSO

El Universo objeto de la presente investigacin estuvo constituido por 14 personas del sexo masculino con edades entre 17 a 40 aos internos en el centro de rehabilitacin de alcohlicos y drogadictos "Reina de La Paz" de la ciudad de San Miguel, siendo en su mayora provenientes de un nivel socioeconmico bajo y de la zona rural.

3.2.2. MUESTRA

La muestra estuvo conformada por 14 internos, considerando que la totalidad fueron 17, dndose 3 egresos antes de finalizar el programa en la centro de rehabilitacin de alcohlicos y drogadictos "Reina de La Paz" de la ciudad de San Miguel, a causa de desear voluntariamente abandonar el tratamiento.

Esta fue seleccionada de forma arbitraria, ya que, toda la poblacin reuni los requisitos de conducta para ser integrados a un tratamiento psicoteraputico.

3.3.

MTODOS,

TCNICAS

INSTRUMENTOS

DE

INVESTIGACIN
3.3.1. MTODOS DE INVESTIGACIN

Para la realizacin de la presente investigacin sobre la aplicacin de un programa de Psicoterapia Cognitiva Conductual, para desarrollar la adaptacin social y con el propsito de obtener resultados fiables, fidedignos, se aplic el Mtodo Cientfico, el cual se refiri a criterios y procedimientos generales que guiaron el trabajo cientfico para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad.

La seleccin de un problema de estudio, en el presente caso del rea de psicologa.

La formulacin de las hiptesis respectivas para orientar la investigacin. Los correspondientes sistemas de variables e indicadores, que sirven de base para el diseo del cuestionario, para medir las tres reas (autoestima, asertividad y tolerancia a la frustracin).

Con la informacin obtenida, se aplic la prueba de McNemar para aprobar o rechazar las hiptesis y as se plantearon las conclusiones y sus respectivas recomendaciones en torno a la problemtica de estudio.

3.3.2.

TCNICAS DE INVESTIGACIN

Entre las tcnicas que se emplearon en la investigacin estn: La Documental cuya base fue la consulta de diferentes libros y otras fuentes a fin de obtener informacin en cuanto a las teoras en las que se sustent la tesis. Tambin se recabaron datos de diversos estudios realizados con relacin al tema, que consta en antecedentes y el marco histrico. En cuanto a la investigacin de campo, se emple una gua de observacin y entrevista en adolescentes y adultos jvenes, elaborada por el equipo de investigacin, y as mismo se llevaron a cabo sesiones de grupo dirigidas con el objeto de superar carencias personales. En ellos se administr un programa de Psicoterapia Conductual que se ejecut en 13 sesiones. Observacin directa de los cambios de conducta de los sujetos que conformaron la poblacin investigada.

3.3.3.

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN

En la presente investigacin se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario investigativo para medir autoestima, asertividad y tolerancia a la frustracin. El cuestionario que se aplic a los sujetos como pre-test y post-test estuvo constituido por 24 items redactados por el equipo de investigacin en forma afirmativa los cuales describieron situaciones de las reas mencionadas anteriormente. Las alternativas de respuesta fueron: Si o No, con una escala de valoracin de alta y baja.

3.4.

PRUEBA PILOTO

Con el propsito de validar la funcionalidad del cuestionario de adaptacin social utilizado en la presente investigacin, se realiz una prueba piloto, la cual se efectu con siete internos del Hogar Cristiano de Rehabilitacin de Alcohlicos y Drogadictos "HOCRAD" de la ciudad de San Miguel. Los sujetos de la prueba mencionada fueron elegidos conforme a los mismos criterios de la seleccin de los integrantes de la muestra, a stos se les aplic el mismo cuestionario, en cuya administracin no se observ ninguna incongruencia o incomprensin, por lo tanto se considera que el instrumento aplicado tiene validez.

3.5.

PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS

Para el proceso de recoleccin de datos se realizaron las siguientes actividades: Se visit la casa de rehabilitacin de alcohlicos y drogadictos "Reina de La Paz" para solicitar los permisos necesarios al director de dicho centro y obtener un diagnstico de la problemtica a estudiar. Se elabor el instrumento de investigacin y el programa de psicoterapia cognitiva conductual por parte del equipo de investigacin. Intervencin con la familia de los internos de la casa de rehabilitacin de alcohlicos y drogadictos con el objetivo de orientarles en su papel en el proceso de rehabilitacin de los mismos. Se visit el Hogar Cristiano de Rehabilitacin de Alcohlicos y Drogadictos "HOCRAD" de la ciudad de San Miguel, con el objetivo de obtener el permiso de aplicar la prueba piloto. Se aplic el pre-test. Se desarroll el programa de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Se aplic el post-test Se analizaron y se interpretaron los resultados. Se establecieron las conclusiones y recomendaciones.

3.6

DISEO EXPERIMENTAL
Antes y Despus de un solo Grupo Este diseo consiste en tomar medidas o evaluaciones de los internos antes

y despus que se haya presentado la condicin experimental. Al comprobar las medidas de observaciones antes y despus, se podr constatar la presencia de algn cambio, que en el mejor de los casos, se atribuir a la accin de la variable independiente. El esquema bsico del diseo es el siguiente:
Grupo

Asignacin

Observaciones Observaciones Experimento (antes) (despus) O1 X O2

nico

3.7

PRUEBA ESTADSTICA
Para la comprobacin de las hiptesis planteadas, se aplic la prueba de

McNemar, la cual debe usarse para la significacin de los cambios, apropiada para los diseos de antes y despus en los que cada persona es usada como su propio control. La prueba de McNemar requiere la correccin por continuidad. La correccin es necesaria, porque, se usa una distribucin continua (chi cuadrada). Frmula: X2 (/A D / 1)2 A+D

En donde: A = Cambio de + a D = Cambio de a + B = Ningn cambio observado + antes y despus C = Respuestas de antes y despus.

Você também pode gostar