Você está na página 1de 16

INFORME SOBRE LA APLICACIN DE LA CONVENCIN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES EN EL PERU (2000-2005)

PRESENTADO POR EL GIN ANTE EL COMIT DE DERECHOS DEL NIO DE LA ONU (Junio del 2005)

(Sntesis)

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Nio (GIN) es un organismo de coordinacin constituido en el Per en el ao 1992. Actualmente est conformado por 35 instituciones que trabajan en todo el pas.

El presente informe tiene por objeto hacer un balance del cumplimiento de las recomendaciones formuladas al Estado peruano en el ao 2000 por el Comit de Derechos del Nio de la ONU, sealando los avances y dificultades registrados en el perodo 2000-2004.

Para la elaboracin de este Informe se han llevado a cabo foros de consulta descentralizados en los que han participado 260 instituciones que trabajan por la infancia y la adolescencia en 5 departamentos de la costa, sierra y selva del pas. En el departamento de Cusco, el foro se realiz con la Coordinadora de Derechos del Nio de la Regin Inka (CODENI); en Ayacucho, la consulta se coorganiz con la Coordinadora de Trabajo por los Derechos del Nio Ayacuchano (COTADENA); en Piura, se cont con el apoyo de Plan Internacional; en Loreto, el foro se realiz en coordinacin con el Centro de Promocin Amaznica; en Lima participaron en la organizacin del foro la Asociacin Educativa TAREA, CESIP, Proceso Social, TIPACOM, la Asociacin Nacional de Centros y Amnista Internacional (seccin peruana).

Asimismo contribuyeron de manera decidida los propios nios, nias y adolescentes organizados en diversas asociaciones comunitarias, municipios escolares y movimientos de nios trabajadores. Ms de 400 nios, nias y adolescentes participaron con sus opiniones y propuestas en foros de consulta organizados en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Piura, Loreto y Lima, en coordinacin con las instituciones antes mencionadas de cada regin.

CONTEXTO POLTICO, SOCIAL Y ECONMICO

En el ao 2000, luego de una dcada del rgimen de Alberto Fujimori, el Per se hallaba en una situacin crtica caracterizada por la expansin de la pobreza, la corrupcin institucionalizada, la fractura del estado de derecho y la crisis del sistema poltico e institucional. Se calculan en 2,000 millones de dlares los recursos apropiados ilcitamente durante ese gobierno, bsicamente provenientes de la privatizacin de las empresas estatales. Con esos recursos se habra podido superar flagelos como la desnutricin infantil.

El gobierno provisional del Presidente Valentn Paniagua abri espacios de concertacin en la lucha contra la pobreza, efectu elecciones libres y limpias e instal la Comisin de la Verdad y Reconciliacin para investigar las secuelas de la violencia poltica vivida en el Per en los ltimos 20 aos.

El gobierno del Presidente Alejandro Toledo, en el poder desde julio del 2001, ha impulsado el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad con la finalidad de concertar polticas de Estado entre el gobierno, los partidos y la sociedad. La iniciativa ha sufrido graves tropiezos y, lamentablemente, muchas de las polticas concertadas a favor de la infancia y la adolescencia no se aplican ni se conocen en el seno mismo del Estado. Tambin se impulsa la descentralizacin, proceso importante para acercar el Estado a las sociedades locales. La escasez de recursos es motivo de frecuentes conflictos entre el Estado y las nuevas administraciones.

Un modelo econmico excluyente afecta la democracia y la gobernabilidad. La pobreza afecta al 54.3% de la poblacin y la pobreza extrema al 23.9%. El 44% de la PEA esta en situacin de subempleo. El servicio de la deuda externa compromete el 21% del presupuesto nacional. La situacin econmica genera un sentimiento de incertidumbre y desesperanza: segn una encuesta, el 75% de peruanos emigrara del pas.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN

La poblacin del Per es de 27148,101 habitantes y crece a un promedio anual de 1.7%. El 72% habita en zonas urbanas, el 28% en el sector rural. El total de nios, nias y adolescentes es de 11752,636. La poblacin menor de 4 aos de edad es de 3031,100; los nios entre 5 y 9 aos son 3035,366; la poblacin entre 10 y 14 aos es de 2945,090. Los adolescentes entre 15 y 19 aos son 2741,079 millones.

MEDIDAS GENERALES DE APLICACIN EN NIEZ Y ADOLESCENCIA

LA NORMATIVIDAD EN DERECHOS DEL NIO

Una comisin consultiva multisectorial present en el ao 2003 ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) una propuesta de modificaciones al Cdigo del Nio y del Adolescente, entre ellas la derogatoria del delito de pandillaje pernicioso (que eleva a 6 aos la privacin de libertad de los adolescentes infractores), y la adecuacin del Cdigo a los Convenios de la OIT 138 (sobre edad mnima de admisin al trabajo) y 182 (prohibicin y eliminacin inmediata de las peores formas de trabajo infantil y adolescente).

Las principales normas como la Constitucin, el Cdigo Civil y el Cdigo Penal, no han sido reformadas segn la nueva concepcin del nio como sujeto de derechos que inspira al Cdigo del Nio y del Adolescente. Se deben modificar artculos del Cdigo Civil que obstaculizan el derecho a la identidad de nios y nias. Hay rezagos discriminatorios ante los hijos extramatrimoniales. Preocupa el anteproyecto de la comisin especial del Congreso revisora del Cdigo Penal, que propone rebajar la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 aos de edad. Los derechos econmicos, sociales y culturales encuentran grandes obstculos para su realizacin y universalizacin, producto de la escasez de recursos y deficiencia de las polticas pblicas.

POLTICAS SOCIALES ORIENTADAS A LA NIEZ

En el 2002 se promulg el Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010, como instrumento marco de las polticas pblicas en este mbito. El mismo ao se suscribi el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad que incluye polticas de consenso para la infancia y la adolescencia. En mayo del 2003 se impuls el Dilogo por la Niez que rene a representantes del Estado, la ONU, la cooperacin internacional, los empresarios, las ONGs y de los nios, nias y adolescentes, con la finalidad de avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia.

Se estima necesario un presupuesto de aproximadamente 4 mil millones de dlares para lograr el cumplimiento del Plan en los prximos 6 aos. Sin embargo, el Plan carece de asignacin presupuestaria para cumplir la mayora de sus metas y no se sustenta en metas transversales a los diferentes sectores del rea social del estado y de los gobiernos locales y regionales.

No existe un sistema que articule a los sectores pblico y privado implicados en las polticas de niez y adolescencia. En junio del 2004 el gobierno present ante el Congreso el tercer informe anual de avance en el cumplimiento del Plan. Los indicadores muestran pocos avances; ms bien un estancamiento de la situacin general de la infancia y el incremento de situaciones de riesgo (nios en las calles, trabajo infantil, mendicidad, explotacin sexual infantil y violencia contra los nios).

El Presidente del Consejo de Ministros reconoci que lo hecho es poco y es insuficiente, y reconoci que 2 millones de nios trabajan, de los cuales 300,000 fluctan entre los 6 y 12 aos. Reivindic avances en la cobertura de educacin bsica y el incremento de la inversin en salud para la niez. Segn la Ministra de Salud, la tasa de mortalidad materna habra descendido de 185 muertes por 100 mil nacidos vivos en el ao 2000 a 166 por 100 mil nacidos vivos en el 2004, y anunci esfuerzos para que la mortalidad perinatal no sea mayor a 22 por mil nacidos vivos en ninguna de las regiones ms pobres del pas (el promedio nacional actual es de 33 por mil).

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) afirm que la atencin alimentaria de los nios menores de 5 aos se increment en 278% con relacin al ao 2001. No obstante, la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos es del 25% y no ha variado en los ltimos cinco aos. El Ministro de Educacin inform

que el dficit en la cobertura de Educacin Inicial alcanza al 46% de nios de 0 a 5 aos. La Educacin Bilinge Intercultural apenas alcanza al 20% de los nios entre 3 y 5 aos, y al 35% de los nios de 6 a 11 aos. En Educacin Inclusiva existen 766 instituciones educativas de nivel inicial y primaria que integran a 1,500 nios.

En marzo del 2005 el Congreso dio rango de ley al Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010.

II. SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DIRIGIDAS AL ESTADO PERUANO POR PARTE DEL COMIT DE DERECHOS DEL NIO DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL AO 2000

Recomendaciones relativas al contexto

1. El Comit seal que la pobreza y las disparidades socioeconmicas duraderas afectan especialmente a los nios y obstaculizan el goce de sus derechos.

La pobreza afecta a ms de la mitad de la poblacin peruana y la pobreza extrema a casi la cuarta parte. En las reas rurales de sierra y selva la pobreza abarca al 86.9% y 71.9% de la poblacin, respectivamente. Unos 6800,000 nios, nias y adolescentes estn bajo la lnea de pobreza; ms de 2100,000 en extrema pobreza, realidad que se expresa en las tasas de mortalidad infantil, desnutricin crnica, anemia y carencia de micronutrientes, as como en la explotacin sexual, el maltrato y abuso sexual intrafamiliar, la expulsin de nios a las calles, el trabajo infantil a edades cada vez ms tempranas, la desercin escolar.

Se ha aprobado el Plan Nacional para la Superacin de la Pobreza 2004-2006 (D.S. 0642004-PCM). El Plan establece metas importantes al ao 2015, en concordancia con los Objetivos del Milenio; sin embargo no se han previsto metas a mediano y corto plazo.

2. El Comit observ que las consecuencias de la violencia poltica y el terrorismo mantenan un impacto negativo en la vida, supervivencia y desarrollo de los nios.

El informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), presentado al Presidente de la Repblica en agosto del 2003, incluye el impacto de la violencia poltica en la niez y adolescencia. Entre las recomendaciones de la CVR se considera un Plan Integral de Reparaciones a cargo del Estado en favor de las vctimas de la violencia. El gobierno, mediante el D.S. 062 -2004-PCM, ha sancionado oficialmente el Plan Integral de Reparaciones de la CVR como marco programtico de la accin del Estado en este terreno.

Recomendaciones Especficas

1. El Comit recomend medidas sustitutivas desde una perspectiva socio recuperativa respecto al Decreto 895 (terrorismo agravado), que rebaja de 18 a 16 aos la edad de responsabilidad penal, y al Decreto 899 (pandillaje pernicioso) que eleva la medida de internacin de 3 a 6 aos.

Si bien el Decreto Ley 895 fue derogado en el ao 2000, la comisin del actual Congreso encargada de la revisin del Cdigo Penal ha propuesto rebajar la edad mnima para la responsabilidad penal de 18 a 16 aos, esta vez en forma general y no slo para el caso especfico previsto en la norma derogada. Por otro lado, el Decreto Ley 899 (pandillaje pernicioso) fue incorporado ntegramente al vigente Cdigo de los Nios y Adolescentes.

2. El Comit recomend fortalecer y descentralizar el Ente Rector del Sistema Nacional de Atencin Integral a la Niez y la Adolescencia.

El MIMDES no ha contribuido a hacer del Ente Rector el eje del sistema de atencin integral a la niez. La oficina encargada de la asesora tcnica y normativa de este organismo ha sido permanentemente debilitada y desprovista de recursos financieros y humanos. La descentralizacin del sistema es incipiente y tiene posibilidades de desarrollo en el marco general del proceso de descentralizacin del pas.

La postergacin del Ente Rector es un proceso que dura ms de una dcada. Creado en 1995 con rango ministerial, a fines de 1996 fue despojado de sus atribuciones con la creacin del MIMDES, donde se cre una direccin general de Nios, Nias y Adolescentes como instancia tcnico normativa de tercer nivel en la jerarqua ministerial, la cual ha pasado al cuarto nivel jerrquico con la ltima reforma del MIMDES. En reemplazo del Sistema Nacional de Atencin Integral de la Niez se

constituy en el 2002 una Comisin Multisectorial encargada de la implementacin y monitoreo del Plan de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010.

A dicha instancia no ha sido convocada ninguna institucin de la sociedad civil.

3. El Comit recomend fortalecer los centros de defensa de los nios y adolescentes denominados Defensoras del Nio y el Adolescente.

Las Defensoras del Nio y el Adolescente son los servicios con mayor extensin en el territorio nacional. Son programas de justicia alternativa que promueven los derechos de la niez a travs de conciliaciones y acuerdos de partes. Se calcula que atienden ms de 100 mil casos anuales sobre pensin alimenticia, colocacin familiar, rgimen de visitas, inscripcin extempornea de nacimiento, matrcula escolar, rectificacin de partida de nacimiento y detenciones arbitrarias.

A pesar de eso, el cambio de la mayora de autoridades locales como resultado de las elecciones municipales del 2001, perjudic a las Defensoras de este sector tanto en la asignacin de recursos como en la continuidad del personal calificado. Igualmente preocupa la continuidad de los servicios de las Defensoras Escolares, al no haber sido consideradas como parte de los servicios de la Oficina de Tutora de Prevencin Integral dentro del Plan Operativo Institucional 2005 del Ministerio de Educacin.

4. El Comit recomend tomar medidas para reducir las diferencias econmicas y sociales que afectan a la niez y la adolescencia.

Los indicadores sobre la pobreza evidencian que la situacin sigue siendo sustancialmente la misma que en el ao 2000. Lo mismo vale respecto a los indicadores sobre la situacin de la niez y la adolescencia. Las diferencias socioeconmicas, la exclusin y la marginacin mantienen los niveles de la dcada pasada.

5. El Comit recomend garantizar el principio del inters superior del nio en las polticas y programas

No hay una adecuada interiorizacin de este principio en la sociedad y el Estado. Subsisten problemas para su aplicacin en la administracin de justicia, como el concepto de que el adolescente infractor es un adulto delincuente pequeo, y la falta de juzgados y fiscalas especializados en el interior del pas. 6. El Comit recomend proteger a los nios de los efectos de la violencia, el maltrato, el abuso sexual y la explotacin, incluyendo su rehabili-tacin en todos los mbitos.

Nios, nias y adolescentes maltratados

En los ltimos aos se ha incrementado el nmero de denuncias por maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. Se calcula que el 50% de los nios y nias reciben golpizas diarias por parte de sus padres. Hay maltrato en las escuelas. Si bien los servicios de defensa se han expandido, presentan limitaciones por sus escasos recursos profesionales y econmicos y ponen nfasis en el aspecto legal primario. Las funciones preventivopromocionales y la asistencia recuperativa psicosocial son muy reducidas.

Estn vigentes la Ley Contra la Violencia Familiar 26260 y la Ley 26763 que incorpora el criterio preventivo estableciendo polticas para la erradicacin de la violencia. Este ao se promulg la Ley 27637 que crea hogares de refugio temporales para menores vctimas de violacin sexual. Sin embargo el Cdigo Penal no aborda el maltrato infantil en sus diversas modalidades que permita una efectiva sancin del agresor.

Explotacin Econmica: Trabajo infantil y adolescente

En el Per trabajan no menos de 1987,165 nios y adolescentes menores de 18 aos (28.6% del grupo etreo); 61.4% son nios y nias entre 6 y 13 aos, 38.6% tienen entre 14 y 17 aos. Del total, 70% de los nios trabajadores est en el rea rural y el 30% en zonas urbanas. Segn un estudio de la OIT, 50 mil nios, nias y adolescentes trabajan en la minera artesanal de oro en 120 caseros mineros. Hay 110,496 nios, nias y adolescentes que trabajan en el servicio domstico (79% mujeres). El 43% no tiene acceso a la educacin.

Cientos de nios y adolescentes trabajan en los mercados de abasto como estibadores que cargan pesos desproporcionados a su capacidad fsica. Otros trabajan en la extraccin artesanal de piedra para construccin (por ejemplo en Carabayllo). Ms de

mil trabajan en Huachipa haciendo ladrillos. Miles de nios recolectan materiales en los basurales.

Pese a ser patente la vulneracin de los derechos y las normas de proteccin de los nios y adolescentes que trabajan, no se tiene conocimiento de sanciones aplicada por el Ministerio de Trabajo a empresa o persona alguna por incumplimiento de tales normas. A pesar de que el Cdigo de los Nios y Adolescentes establece la obligacin de hacer una relacin de trabajos y actividades peligrosas o nocivas (...) en las que no podr ocuparse a adolescentes, hasta la fecha no se ha aprobado ni publicado ninguna, aun cuando son pblicamente conocidas actividades como las citadas en el prrafo anterior. 7. El Comit recomend garantizar la inscripcin de los nacimientos de todos los nios y nias.

Se calcula que el 15% de nios y nias no estn inscritos en los registros civiles y es oneroso el costo de la inscripcin extempornea. Para lograr la inscripcin de los nios y nias indocumentados se vienen desarrollando campaas de informacin a cargo del MIMDES, la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza e instituciones de la sociedad civil.

Por otro lado, pese a ser norma constitucional no mencionar la naturaleza de la filiacin de nios y adolescentes, sta es violada por una norma administrativa del Registro Nacional de Identidad (RENIEC), segn la cual, tratndose de hijos extramatrimoniales, no se registrarn los apellidos paternos en la partida de nacimiento si slo existe declaracin de la madre; en consecuencia, el nio ser identificado con los apellidos maternos.

8. El Comit recomend promover la participacin de los nios, la expresin de sus opiniones y su derecho de asociacin.

Existe actualmente un programa en las escuelas denominado Municipios Escolares cuyo objetivo es promover la participacin. Fuera de eso, las instancias de decisin poltica se limitan a escuchar de manera formal a los nios, nias y adolescentes pero pocas veces toman en cuenta sus opiniones y propuestas en los planes a nivel local, regional o nacional. Existen diversos esfuerzos desde los organismos no gubernamentales e instancias mixtas como la Comisin Nacional por los Derechos de los Nios, las Nias y los Adolescentes y las Comisiones Locales que impulsan encuentros de participacin entre los meses de junio y septiembre en el marco de la Semana Nacional por los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes.

9. El Comit recomend desarrollar medidas sustitutivas a la tutela institucional de nios y nias promoviendo su derecho a una familia.

En el perodo 1993-2002 fueron adoptados 2,272 nios y nias. Pese a ello consideramos que an hay debilidades en la implementacin de un programa que ofrezca una solucin al problema del nio hurfano o declarado judicialmente en abandono. Los albergues que deben cobijar a nios, nias y adolescentes en estado de abandono y desproteccin se encuentran en condiciones deficientes. Muchos ya han cubierto su capacidad, lo que determina que muchos nios, nias y adolescentes en estado de abandono deambulen por las calles sometidos a una permanente violacin de sus derechos. Casi no existen albergues especializados en nias, nios y adolescentes con discapacidad.

10. El Comit recomend garantizar el acceso a los servicios bsicos de salud a todos los nios y nias.

Subsiste una alta tasa de mortalidad infantil de 33 nios fallecidos por cada mil nacidos vivos a nivel nacional, lo que significa que anualmente mueren 20,000 nios y nias antes de cumplir el primer ao de vida. El promedio disimula la diferencia entre las zonas del pas. En Cusco, Apurmac, Huancavelica y Hunuco la tasa de mortalidad es de 80 nios por mil nacidos vivos. Las principales causas de la mortalidad infantil son evitables.

Prevalece un alto porcentaje de nios con desnutricin crnica. Especialmente grave es la desnutricin de los nios menores de 5 aos, con nfasis en los primeros dos aos de vida. La desnutricin crnica es un problema de alta prevalencia. El 25% de los nios menores de 5 aos presenta dficit de talla para su edad. Segn un censo realizado en 1993 por el Ministerio de Educacin, el 48% de los nios matriculados en primer grado estaban afectados por desnutricin crnica. El departamento ms afectado es Huancavelica con 72%.

La anemia es el problema de salud nutricional de mayor prevalencia en el Per. Afecta al 64.5% de los nios de 0 a 5 aos de edad en la ciudad de Lima, al 54.6% de las mujeres embarazadas, al 34% de mujeres en edad frtil no embarazadas de reas urbanas, y al 40.5% de mujeres en edad frtil no embarazadas de reas rurales.

El VIH/SIDA afecta cada vez ms a nios, nias y adolescentes que se contagian por transmisin vertical a travs de sus madres. En el ao 2003 el Ministerio de Salud tena registradas a 1,974 gestantes como seropositivas, lo que se considera muy inferior a la cifra real. Apenas el 8% de las gestantes seropositivas recibieron terapia antirretroviral. Se estima que en el ao 2001 los nios hurfanos por VIH/SIDA eran 17 mil. Muchos de estos nios son discriminados en su comunidad o escuela.

11. El Comit recomend fortalecer las polticas educativas a fin de mejorar el sistema ofertado y los programas que desarrolla.

Diferentes evaluaciones coinciden en sealar una grave crisis de la calidad educativa. En ao 2001 la Unidad de Medicin de la Calidad de la Educacin (UMC) comprob que la totalidad de estudiantes del sexto grado de primaria no lograban la comprensin de textos. Resultados del mismo orden surgieron de los estudios realizados en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (1999). En el ao 2002 la alarma se elev al conocerse los resultados de la evaluacin hecha por el Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingls) para la UNESCO y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo (OCDE) en 45 pases, segn los cuales los estudiantes peruanos carecen de las competencias bsicas para la lecto-escritura y el clculo, quedando en el ltimo lugar entre los pases participantes.

Slo el 3% de los infantes entre 0 y 2 aos recibe atencin educativa temprana, proporcin que se eleva al 57% entre los 3 y 5 aos de edad. Al menos 224,836 nios en edad escolar no van a la escuela primaria. En Madre de Dios, Cajamarca, Hunuco, Junn, Piura, Pasco, Cusco y Apurmac la inasistencia flucta entre 27% y 31%. Ms de 120 mil estudiantes del nivel secundario abandonaron los estudios. Segn cifras oficiales, el fracaso escolar en las reas rurales es de 23%.

En el mbito de la Educacin Bilinge Intercultural se registran algunos avances tales como alfabetos normalizados de las cuatro variedades regionales del quechua, del aymara y de seis lenguas amaznicas; materiales para la capacitacin docente; propuestas pedaggicas de enseanza de lenguas y de tratamiento de la interculturalidad, promocin de la EBI en poblaciones indgenas. Sin embargo no existe una adecuada formacin para los maestros de EBI y se maneja un currculo nico, de inspiracin urbana, que los docentes no llegan a comprender y diversificar adecuadamente.

Un problema que demanda urgente atencin es el de la educacin de la nia rural. En 1997 se calculaba que 201,462 nias y adolescentes de zonas rurales no asistieron a la

escuela. Se calcula que 5 de cada 100 nias en pobreza no asisten a la escuela, cifra que se duplica en el caso de la pobreza extrema.

12. El Comit recomend una reforma legislativa que permita elevar la edad mnima que autoriza el trabajo a los 14 aos y considerar la ratifica-cin de los convenios de la OIT 138, sobre edad mnima, y 182, respecto a la prohibicin de las peores formas de trabajo infantil.

Los Convenios 138 y 182 de la OIT fueron aprobados por el Congreso en el ao 2001 y ratificados en el 2002. Por otro lado, aunque el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) elabor en el 2004 un listado de los trabajos peligrosos, hasta la fecha no ha sido aprobado.

La Ley General de Educacin promulgada en el 2003, en su artculo 37, crea una nueva modalidad educativa, la Educacin Bsica Alternativa, que debe atender a las necesidades de los estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo. El D.S. 015-2004-ED aprob el reglamento de esta ley. El Ministerio de Educacin prepara un plan piloto para implementarla.

13. El Comit recomend que la medida de privacin de la libertad se utilice como ltimo recurso ante infracciones cometidas por adolescentes; y mejorar las condiciones de vida de aquellos nios, nias y adolescentes que se encuentren en centros de detencin.

Segn la Polica, en Lima hay unas 400 pandillas integradas por 13,000 adolescentes y jvenes entre 12 y 24 aos. Segn la Defensora del Pueblo, en los ltimos aos se ha incrementado el porcentaje de adolescentes privados de su libertad e internados en los centros juveniles, siendo las infracciones ms frecuentes las cometidas contra el patrimonio, contra la libertad sexual y contra la vida, el cuerpo y la salud. En el ao 2003 fueron atendidos en los centros juveniles ms de 2,000 adolescentes.

III. RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL GIN

1. MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIN Y DE LOS NIOS

La poltica econmica debe orientarse no slo a mantener el equilibrio macroeconmico, sino principalmente a mejorar la calidad de vida de la poblacin en general, y en especial de los nios, nias y adolescentes. Promover el empleo y el ingreso adulto, condiciones adecuadas de la vivienda, as como la ampliacin de los servicios bsicos, permitiran un entorno familiar ms favorable para el desarrollo de los nios. En especial debera incrementarse significativamente la inversin para la atencin en salud, nutricin y educacin de calidad, con nfasis en los menores de 5 aos y en las nias y nios de las zonas rurales de la costa, sierra y selva.

2. PERFECCIONAMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

Asegurar la vigencia de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y otros pactos y convenios internacionales. Perfeccionar el Cdigo de los Nios y Adolescentes y la normatividad civil y penal bajo el principio del inters superior del nio. Impedir que se rebaje la edad de imputabilidad penal a los 16 aos, tal como lo propone el anteproyecto de la Comisin Especial Revisora del Cdigo Penal del Congreso. Modificar el Cdigo de los Nios y Adolescentes suprimiendo el ttulo sobre pandillaje pernicioso que eleva a 6 aos la privacin de la libertad. Deben adecuarse el Cdigo a los Convenios 138 y 182 de la OIT.

Garantizar la aplicacin irrestricta de los derechos y las medidas de proteccin para los nios y adolescentes expuestos a situaciones de riesgo.

3. CUMPLIMIENTO Y DESCENTRALIZACIN DEL PLAN NACIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA

Garantizar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Accin por la Infancia dotndolo de los recursos presupuestales necesarios a nivel nacional, regional y local. Formulacin de planes regionales y locales de accin por la infancia articulados a los planes de desarrollo y los presupuestos participativos, poniendo nfasis en la atencin a la primera infancia, en la mejora de la calidad educativa en todos los niveles, la reduccin de la mortalidad infantil y materna, la reduccin de la desnutricin crnica y la proteccin contra el maltrato y el abuso sexual, proteccin de nios y nias trabajadores, nios de la calle, as como prevencin de la violencia adolescente.

Cumplimiento de la meta del Acuerdo Nacional de Gobernabilidad de destinar el 6% del PBI al desarrollo de los servicios de educacin en el pas.

4. INSTITUCIONALIDAD CON PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD

Institucionalizar espacios de concertacin entre el Estado y la sociedad para el diseo y aplicacin de polticas de infancia. Acceso a informacin para el monitoreo y evaluacin. Retomar la propuesta de un Directorio del Ente Rector de Atencin Integral de la Niez y la Adolescencia, con participacin paritaria del Estado y la sociedad civil al ms alto nivel. Constituir Entes Rectores locales y regionales.

5. PROMOVER LOS DERECHOS CIVILES DE LOS NIOS

Promover la participacin y la opinin de los nios, nias y adolescentes, desde sus propias culturas y experiencias organizativas, en su comunidad y la escuela. Tomar en cuenta la opinin de los nios en todas las decisiones que les afectan. Promover una cultura de buen trato para la erradicacin del maltrato infantil. Expandir y mejorar los Sistemas de Proteccin, como las Fiscalas y Juzgados de Familia y las Defensoras del Nio y el Adolescente, asignando mayores recursos y promoviendo la calificacin del personal y su continuidad.

Derogatoria, por inconstitucionales, de los artculos 392 del Cdigo Civil y 37 de la Resolucin Jefatural 128-99 del RENIEC, que impiden, para el caso de los nios cuya inscripcin en el registro sea realizada por uno solo de los padres, consignar el apellido del otro progenitor.

6. DERECHO A UNA SALUD INTEGRAL

Reducir radicalmente la mortalidad infantil y materna mejorando la cobertura y calidad de los servicios de salud. Reforzamiento alimentario y reduccin drstica de la desnutricin crnica de nios y nias menores de 5 aos a travs de programas de salud infantil, cuidado infantil diurno, educacin inicial y las organizaciones de mujeres.

Promover la lactancia materna hasta los dos aos de edad y, de manera exclusiva, hasta los 6 meses, as como el Reglamento de Alimentacin Infantil y el Cdigo Internacional de Comercializacin Sucedneos de la Leche Materna. Respeto a los derechos laborales

relativos a la proteccin de la lactancia materna. Promover las guarderas infantiles en los centros de trabajo.

Fortalecer y expandir el Servicio Integral de Salud para la poblacin en situacin de pobreza y extrema pobreza, con nfasis en la atencin a todos los nios, nias y adolescentes. Promover el cuidado de la salud mental de los nios, nias y adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad. Implementar el Plan Nacional de Salud Mental atendiendo la demanda actual de nios, nias y adolescentes frente a la violencia intrafamiliar y social.

Fortalecer y expandir los Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil en el sector salud (MAMIs) y los programas psicosociales en las Defensoras del Nio y el Adolescente y en el Sistema Judicial de Familia.

7. EDUCACION DE CALIDAD RESPETUOSA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ampliar la cobertura, especialmente en los niveles inicial y secundario, y en reas rurales. Mejorar la calidad educativa adecundola a la diversidad geogr-fica y cultural, e incrementar hasta el 6% del PBI el monto destinado al sector Educacin, segn lo estable-cido por el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad.

Promover el ingreso de nios y nias a la escuela segn la edad normativa. Ampliar las horas de estudio anual a por lo menos 1,200 horas. Asegurar que los estudiantes concluyan como mnimo 11 aos de estudio.

Desarrollar una poltica educativa acorde a la diversidad etnolingstica, la interculturalidad y la expansin de las capacidades y competencias presentes en la cultura local para el manejo sostenible de los ecosistemas y la amplia biodiversidad de nuestro pas.

Ampliar las oportunidades para que los adolescentes accedan a centros de estudios superiores o de formacin intermedia que les permitan mayores posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes.

8. MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIN ANTE SITUACIONES DE RIESGO

Aprobar y aplicar el Plan Nacional de Erradicacin del Trabajo Infantil y la Proteccin del Trabajo Adolescente, dando prioridad a la eliminacin de las peores formas de trabajo, regular la edad mnima y garantizar la proteccin, seguridad social y educacin de los nios trabajadores.

Desarrollar polticas de prevencin y proteccin a los nios de la calle, promoviendo su reinsercin social, escolar y familiar. Ampliar los servicios especializados de atencin al maltrato infantil y el abuso sexual. Mejorar la calidad de los servicios de la Defensoras del Nio y el Adolescente. Promover acciones de prevencin del maltrato infantil y el abuso sexual.

Aplicacin de las recomendaciones de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) para la atencin integral de las poblaciones, las familias y los nios y las nias vctimas del conflicto armado, que incorporen las necesidades de reconstruccin de la comunidad, el desarrollo productivo sostenible y la atencin psicosocial.

Per, 1 de junio de 2005

Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Nio (GIN PERU)

Você também pode gostar