Você está na página 1de 9

Superficies

La grafica de una funcin de tres variables por lo general (x,y,z) representa una superficie en el espacio de 3. Una funcin de tres variables asocia cada terna ordenada (x,y,z) mediante esta relacin . La grafica de la ecuacin (x,y,z)=0, es el conjunto de todos los puntos cuyas coordenadas satisfacen esta ecuacin, y esta representacin grafica de la funcin mencionada anteriormente, recibe el nombre de superficie en 3. Los ejemplos mas simples de superficies en el espacio de 3 son los planos con ecuacin lineal Ax+By+Cz+D=0. Para graficar una superficie en el espacio tridimensional, es til examinar sus intersecciones con varios planos, como por ejemplo con el plano xy, yz, xz, o tambin otros planos no tan comunes como estos tres. La traza de la superficie en el plano es la interseccin de estas dos graficas de superficies. Por ejemplo si tenemos una esfera que se intercepta con el plano xy, se puede ver claramente que la traza de esta esfera con respecto al plano es una circunferencia de radio r que depender de la ubicacin de la esfera respecto al plano. Esto se cumplir si las dos superficies se interceptan entre si pero no son tangentes. Para visualizar una superficie especifica en el espacio, por lo general basta examinar sus trazas en los planos coordenados y posiblemente unos cuantos planos paralelos a estos. Existen distintos tipos de superficies en el espacio, dentro de las cuales se encuentran: - Superficies Implcitas. F(x,y,z)=0 Cudricas Superficies equipotenciales. - Superficies Explicitas. z=f(x,y); - Superficies Paramtricas. (x,y,z)=f (u,v) Las Explicitas se tratan como paramtricas. Bezier, BSplines, NURBS. En este trabajo analizaremos solo superficies cudricas y superficies paramtricas dentro del espacio 3 y veremos las respectivas graficas de las funciones mas usadas.

Cudricas Las superficies cudricas se tratan de primitivas matemticas que responden a la ecuacin: Ax2+By2+Cz2+Dxy+Exz+Fyz+Gx+Hy+Iz+J=0 Dependiendo de los valores de los coeficientes generamos: esferas, elipsoides, toros, hiperboloides, etc. Esta ecuacin de la representacin de superficies cudricas esta referida a ejes que no son de simetra (ejes arbitrarios), donde al menos uno de los seis primeros coeficientes es no nulo. Esta ecuacin puede reducirse a una en la cual no figuren los productos entre las variables. Mediante una rotacin adecuada de coordenadas, pueden eliminarse luego los trminos que contienen las primeras potencias de las nuevas variables mediante una translacin. Se llegara entonces a las ecuacin mas simple para dicha cudrica; esta ecuacin es la ecuacin cannica de la cudrica. Ax2+By2+Cz2+Dx+Ey+Fz+G=0 Las superficies cudricas se pueden clasificar en cudricas no degeneradas que son cinco: tres de ellas poseen centro de simetra (elipsoide, hiperboloide de una hoja y de dos hojas) y las dos restantes no poseen centro de simetra (paraboloide elptico e hiperblico o silla de montar). Las cudricas degeneradas son conos, planos dobles y cilindros. Cualquier superficie ubicada arbitrariamente respecto de los ejes x,y,z; es posible centrarla en el origen (si tiene centro) respecto a un nuevo sistema de ejes coordenados x,y,z mediante adecuadas translaciones y rotaciones del sistema x,y,z. Dada la ecuacin general de las cudricas: a11x2+a22y2+a33z2+a12xy+a13xz+a23yz+a14x+a24y+a34z+a44=0 y a partir de los coeficientes aij, definimos una serie de parmetros que los llamaremos invariantes, ya que los mismos no se modifican con las operaciones roto translatorias que llevan x,y,z a x,y,z estas invariantes son: S= a11+a22+a33
a11 a = 21 a 31 a 41 a12 a 22 a 32 a 42 a13 a 23 a33 a 43

T= a11a22+a11a33+a22a33+a122+a132+a232
a14 a 24 a 34 a 44

a11

= a 21
a31

a12 a 22 a32

a13 a 23 a 33

Siendo E = menor principal

0, de mayor rango.

Los nmeros , , S, T y E, calculables a partir de los aij = aji permiten junto con el rango de la matriz 4x4, reconocer cual es la cudrica que corresponde a una ecuacin dada, segn se indica en el cuadro de la ultima pagina: Cudricas no degeneradas Entre las cuadrticas no degeneradas estn las del tipo: - Mx2+Ny2+Pz2 = R2 con R>0 {centradas} - Mx2+Ny2 = Sz {no centradas} Dentro de superficies cudricas centradas no degeneradas se encuentran, esferas, elipsoides, hiperboloides de una y de dos hojas y entre las no centradas y no degeneradas se encuentran el paraboloide elptico y el paraboloide hiperblico. Dentro del estudio de las superficies cudricas que estudiaremos se analizarn en su forma cannica. No degeneradas centradas La esfera: Si la ecuacin general de las cudricas se reduce a la forma x2+y2+z2 = R2 Se obtiene una superficie esfrica con centro en el origen de coordenadas y radio R. Si en cambio la esfera est centrada en el punto (a,b,c) la ecuacin se expresa: (x-a)2+(y-b)2+(z-c)2 = R2

Elipsoide: Si la ecuacin general de las cudricas, los coeficientes son tales que puede ser expresada como:

x2 y2 z2 + + =1 a2 b2 c2

Entonces la ecuacin representa un elipsoide centrado en el origen, simtrico con respecto a cada uno de los tres planos y tiene intersecciones en (a,o,o),(0,b,0), (0,0,c). Al igual que en la esfera, el elipsoide puede estar centrado en cualquier otro punto del espacio haciendo x = x-x0, y = y-y0, z = z-z0. Para representar grficamente la ecuacin de un elipsoide, se encuentran las trazas con planos paralelos a los coordenados. Estas curvas van formando una red que soporta a la superficie. Tomando planos horizontales paralelos al xy y a una altura k, de ecuacin z=k, la interseccin del elipsoide con este plano es: x2 y2 k2 k2 + 2 = 1 2 que corresponde a una elipse siempre que 1 2 > 0 a2 b c c En forma similar se pueden estudiar las intersecciones con los planos paralelos a los planos coordenados xz y yz.

Hiperboloide de una hoja: Su ecuacin cannica es


x2 y2 z 2 + =1 a2 b2 c2

(nota: tambin

x2 y2 z2 + =1 a2 b2 c2 x2 y2 z 2 2 + 2 + 2 = 1) a b c

Las intersecciones con diferentes planos se detallan a continuacin: x2 y2 k2 Con z=k: 2 + 2 = 1 + 2 produce elipses con a b c semidimetros crecientes a medida que k aumenta partiendo de 0. si k = 0, se obtiene la elipse mas pequea con semidimetros a y b, que representa la garganta del hiperboloide. Con x = k e y = k, las intersecciones son hiprbolas. si a = b corresponde a un hiperboloide circular de una hoja. Hiperboloide de dos hojas:
x2 y2 z2 + = 1 a2 b2 c2 x2 y2 z2 x2 y2 z 2 (nota: tambin 2 2 + 2 = 1 2 + 2 + 2 = 1 ) a b c a b c

Su ecuacin cannica es

Las intersecciones con planos paralelos a los planos x2 y2 k 2 coordenados son con z = k: + = 1 a 2 b2 c2 corresponden a elipses con semidimetro crecientes k2 siempre que: 2 1 > 0 , si k = c, la elipse se reduce a un c punto, significa que entre los planos z = -c y z = c no hay puntos de la superficie. si a = b corresponde a un hiperboloide circular de dos hojas. Con x =k e y =k las intersecciones son hiprbolas.

No degeneradas no centradas Paraboloide: si en la ecuacin general de las cuadrticas, faltan los trminos rectangulares o cruzados y adems no esta presente el trmino de segundo grado correspondiente a una de

las variables, la superficie recibe el nombre de paraboloide. Los paraboloides pueden ser de dos tipos: elpticos (circulares) o hiperblicos Paraboloide elptico:
x2 y2 z + = a2 b2 c Para hallar su grfica se encuentran las x2 y2 k intersecciones con los planos z =k: 2 + 2 = c a b , si c >0 la ecuacin anterior representa elipses con semidimetros crecientes a medida que aumenta k (k >0). En el caso en que k =0 se obtiene un punto (el vrtice del paraboloide). Si c >o el paraboloide se abre hacia arriba, si c< 0 el paraboloide se abre hacia abajo. Si a =b se obtiene un paraboloide circular.

Responde a la ecuacin

k 2 y2 z + = , la ecuacin a2 b2 c resultante representa parbolas de eje z, con vrtices que se desplazan en la direccin positiva del eje z a medida que k aumenta en valor absoluto.

Cortando con planos x=k:

Cortando con planos y=k: ascenso a medida que k aumenta.

x2 k 2 z + = , que da parbolas de eje z, con vrtices en a 2 b2 c

Paraboloide hiperblico: Su ecuacin es:

x2 y2 z = , a2 b2 c Si suponemos que c >0, las intersecciones son: x2 y2 k -Con los planos z =k: 2 2 = , hiprbolas que cambian de eje con el signo de k. c a b -Si k = 0 se reduce a un par de rectas k2 y2 z -Con x =k: 2 2 = parbolas de eje con ramas descendentes y vrtices en ascenso. c a b 2 2 x k z -Con y =k: 2 2 = quedan determinadas parbolas de eje z con ramas ascendentes y c a b vrtices en descenso. La superficie tiene la forma de una silla de montar. As el origen parece un mximo local desde una direccin, pero un mnimo local desde una direccin distinta. Tal punto de una superficie se llama punto silla.

Cudricas degeneradas Entre las cuadrticas degeneradas estn las del tipo: - Mx2+Ny2+Pz2 = R2 ; R0 {centradas} - Mx2+Ny2 = Sz {no centradas} Dentro de superficies cudricas centradas degeneradas se encuentran conos, cilindro elptico, cilindro hiperblico, planos dobles. Y entre las no centradas y degeneradas se encuentra el cilindro parablico. Degeneradas centradas Cono: Su ecuacin cannica es:
x2 y2 z2 + = a2 b2 c2

Las intersecciones dan: x2 y2 k 2 -Con z =k: 2 + 2 = 2 , son elipses con semidimetros a b c crecientes y que se reducen a un punto cuando k =0. -Con x =k e y =k las intersecciones son hiprbolas de eje vertical. Si a =b las trazas con los planos paralelos al plano xy son circunferencias, por lo tanto sera un cono circular. Cilindro elptico:
x2 y2 + =1 ( a2 b2 x2 z 2 y2 z2 tambin 2 + 2 = 1 ; 2 + 2 = 1 ) a b a b

Su ecuacin cannica es:

Si z =k, las intersecciones son elipses con semidimetros constantes, si a =b ser un cilindro circular. Con x =k e y =k las intersecciones son lneas rectas separadas a igual distancia del centro del cilindro.

Cilindro hiperblico: Su ecuacin cannica es:


x2 y2 x2 z2 y2 z2 2 = 1 ( tambin 2 2 = 1 ; 2 2 = 1 ) a2 b a b a b

Si z =k las intersecciones son hiprbolas constantes.

Planos dobles:
x2 y2 + =0 ( a 2 b2 x2 z2 y2 z2 tambin 2 + 2 = 0 ; 2 + 2 = 0 ) a b a b

Su ecuacin cannica es:

Degeneradas no centradas Cilindro parablico: Su ecuacin cannica es: Mx2 = Sz ( tambin Ny2 = Sz ) Las intersecciones dan: -Con y =k: Mx2 = Sz, son parbolas crecientes si M y Z son mayores que 0.

Você também pode gostar