Você está na página 1de 8

Concepto y funciones del rea de Recursos Humanos

Recursos Humanos, tambin conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa. La administracin de los Recursos Humanos, hace referencia al manejo, administracin, gestin o direccin del personal del negocio. Y el rea de Recursos Humanos, hace referencia al rea, departamento o seccin un negocio o empresa, encargada de administrar los Recursos Humanos. Como dueos del negocio, podemos nombrar un encargado o crear un rea encargada de la administracin de los Recursos Humanos, sin embargo, existen funciones relacionadas a los Recursos Humanos, que deben ser realizadas por nosotros y por todo trabajador que tenga personal a su cargo, funciones tales como liderazgo, motivacin o control. Veamos a continuacin algunas de las funciones relacionadas a los Recursos Humanos: Incorporacin de personal La funcin de incorporacin de nuevo personal consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que estamos ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a travs de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al ms idneos (o a los ms idneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo ms pronto posible. Administracin de sueldos, prestaciones y beneficios Consiste en la gestin de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores. Por ejemplo, consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc. Educacin y capacitacin Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores: Educacin: consiste en proveer valores y actitudes. Capacitacin: consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc. Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento prctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su funcin, por ejemplo, al vender o al usar una mquina compleja.

Comunicacin La funcin de comunicacin consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicacin clara, adecuada y eficaz. La comunicacin debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo ms precisa posible, sin el uso de adornos lingsticos ni informacin de ms. Los mensajes deben ser ntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no podemos dar un mensaje verbal, pero a travs de nuestros actos, enviar un mensaje que contradiga al primero. Liderazgo La funcin de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia. A travs de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones. Motivacin La motivacin consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeo en el cumplimiento de los objetivos. A travs de la motivacin, logramos un mejor desempeo, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Creacin y direccin de equipos de trabajo Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armona del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder. El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta ms seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la produccin del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograra con trabajadores trabajando por separado. Control y evaluacin del desempeo Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeo de los trabajadores, as como su compenetracin con el puesto y con la empresa. Para ello podemos hacer uso de tcnicas como la asignacin de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuacin en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuacin que se va acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.

Promocin y manejo de empleados claves Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que sta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no slo a sus clientes, sino tambin los conocimientos internos del negocio (know how). Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeos o logros, mostrar inters por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras tcnicas de motivacin.

Funciones de las finanzas en una empresa


Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del rea o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la funcin de inversin y la funcin de financiamiento. Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversin) y, a la vez, el banco estara financindose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crdito del banco (financiamiento), el banco estara invirtiendo (inversin). Una operacin financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversin y desde el punto de vista del financiamiento. Inversiones La funcin de inversiones por parte de finanzas consiste en: Buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. Evaluar dichas opciones de inversin, teniendo en cuenta cul presenta una mayor rentabilidad, cul nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversin, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. Seleccionar la opcin ms conveniente para nuestro negocio.

La bsqueda de opciones de inversin se da cuando: Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc. Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisicin de ttulos o acciones, en depsitos de cuentas bancarias, etc.

Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversin se hace uso del Anlisis Financiero, del cul, una de sus principales herramientas, son el VAN y el TIR.

Financiamiento La funcin de financiamiento por parte de finanzas consiste en: Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda. Seleccionar la ms conveniente para nuestro negocio.

La bsqueda de financiamiento se da cuando: Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin.

Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemticas financieras.

Funciones del rea de marketing


Una forma de entender el uso del marketing en un negocio o empresa, es a travs del conocimiento de sus funciones. Veamos a continuacin cules son las principales funciones del marketing o, en otras palabras, cules son las principales funciones del rea, departamento o de las personas encargadas del marketing en una empresa: Anlisis del mercado La primera funcin del marketing es la de analizar el mercado, que consiste en analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hbitos y costumbres de los consumidores. A travs del anlisis del merado, podemos detectar, por ejemplo: oportunidades de negocio, por ejemplo, la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado. nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder disear nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos. cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios. nuevas modas o tendencias, y, de ese modo, poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.

La funcin del anlisis del mercado no debe ser realizada una sola vez, sino que debe ser realizada permanentemente. Siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado, y tratar de prever lo que pueda suceder.

Asimismo, para realizar esta funcin, no es necesario realizar una compleja investigacin de mercados, sino que podemos, por ejemplo, simplemente observar a los consumidores, conversar con nuestros clientes, realizar encuestas, recolectar y evaluar sus datos y preferencias de compras, etc. Anlisis de la competencia La segunda funcin del marketing es la de analizar a la competencia, que consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias. A travs del anlisis de la competencia, se buscar detectar cules son nuestros principales competidores, dnde estn ubicados, cules son sus pblicos objetivos, cules son sus principales caractersticas, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades. Al igual que el estudio del mercado, el estudio de la competencia debe realizarse permanentemente e, igualmente, no es necesario realizar una investigacin exhaustiva, sino que podemos hacer uso de tcnicas simples como, por ejemplo, visitar a algunos competidores, comprar algunos de sus productos, consultar o entrevistar a personas que hayan trabajado con ellos, o a algunos de sus clientes, etc. Planeacin del marketing La funcin de la planeacin del marketing consiste en realizar el proceso de: analizar el entorno: analizar el mercado y la competencia. analizar la situacin interna: analizar la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnolgicos y materiales) con que cuenta la empresa. establecer los objetivos de marketing: teniendo en cuenta los anlisis realizados previamente, y las aspiraciones de la empresa. disear estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos: teniendo en cuenta tambin, los anlisis externos e internos. disear planes de accin: en donde se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, as como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversin requerida para implementarlas.

Diseo de las estrategias de marketing Esta funcin que en realidad debera ser realizada dentro de la planeacin del marketing, consiste en elaborar o formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de marketing propuestos por la empresa. Para un mejor anlisis, las estrategias de marketing se suelen dividir en estrategias para el producto, para el precio, para la plaza y para la promocin. Las estrategias para el producto se basan en las decisiones relacionadas con el diseo del producto (caractersticas, atributos, funciones), con la marca, con el lanzamiento de nuevos productos, con el servicio al cliente, etc. Las estrategias para el precio se basan en las decisiones relacionadas con la reduccin de precios, con las polticas de descuentos, ofertas, etc.

Las estrategias para la plaza o distribucin se basan en las decisiones relacionadas con los canales de distribucin, almacenamiento, medios de transporte, puntos de ventas, etc. Y las estrategias para la promocin se basan en las decisiones relacionadas con las promociones de ventas, publicidad, marketing directo, etc. Implementacin de las estrategias de marketing Esta funcin consiste en implementar o poner en prctica las estrategias de marketing propuestas. Para ello, guindonos de los planes de accin previamente establecidos en la planeacin del marketing, nos dedicamos a distribuir los recursos, a asignar los responsables de las tareas, a coordinar las actividades, y a dirigir la ejecucin de las estrategias. Control y evaluacin Control consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estn implementando tal como se especifican en los planes de accin, as como del buen desempeo individual y grupal de los encargados de su ejecucin. Mientras que la evaluacin consiste en comprobar que se estn alcanzando los objetivos propuestos, a travs de verificar que los resultados obtenidos, concuerden con los propuestos en el plan de marketing, para que en caso contrario, poder tomar las medidas correctivas o, en todo caso, disear nuevas estrategias de marketing. Finalmente, cabe resaltar que todas las funciones del marketing deben realizarse permanentemente, es decir, deben ser parte de un proceso continuo que nunca termina. Estas funciones conforman un proceso (el proceso de marketing), ya que una vez realizada la ltima funcin, se debe empezar nuevamente con cumplir la primera.

El rea de produccin
El rea de produccin, tambin llamada rea o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniera, es el rea o departamento de un negocio que tiene como funcin principal, la transformacin de insumos o recursos (energa, materia prima, mano de obra, capital, informacin) en productos finales (bienes o servicios). No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la funcin o el rea de produccin, sino tambin, toda empresa de servicios, por lo que hoy en da, se suele utilizar ms el trmino operaciones antes que el de produccin, ya que el trmino produccin parece slo implicar bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios. Por ejemplo, un banco que es una empresa de servicios, cuenta con lneas de produccin en dbitos y crditos, contando con productos tales como ahorros, haberes (lnea de dbitos), o productos como el leasing, factoring, avances de cuenta, crditos hipotecarios, carta fianza, avales, tarjetas de crdito (lnea de crdito). Un banco siendo una empresa de servicios, usa bienes tangibles, los cuales vendran a ser sus productos, siendo cada uno de ellos un producto distinto a los dems, por lo que al igual que sucede en una empresa productora, cada producto tambin tiene un proceso distinto.

Al tener toda empresa, tanto una de bienes como una de servicios, un rea o departamento de produccin, entonces, tambin, debe contar con un gerente o jefe de produccin, por ejemplo, en el caso de una universidad, el jefe de produccin sera el director o coordinador acadmico. Toma de decisiones en el rea de produccin Las decisiones que se toman en el rea de produccin estn relacionadas con los siguientes aspectos: Proceso Capacidad Inventarios Fuerza de trabajo Calidad

Veamos algunos ejemplos de decisiones que se pueden tomar relacionadas a estos aspectos: Decisiones sobre el Proceso Decisiones estratgicas (decisiones de alcance de largo plazo, irreversibles durantes periodos prolongados, tomadas por el gerente, personal corporativo, etc.): determinar el modelo de proceso, si la produccin ser en lnea (por ejemplo, en el ensamblaje de automviles), o ser una produccin por bloque (por ejemplo, en una peluquera: corte de cabello, con lavado y peinado). determinar cuntas unidades se necesitarn producir en un mes.

Decisiones tcticas (decisiones de alcance de corto plazo, orientadas a la prctica, tomadas por el administrador, jefe de lnea, etc.): determinar cmo se obtendrn las unidades requeridas a producir. determinar cuntos turnos de trabajo sern requeridos.

Decisiones sobre la Capacidad Decisiones estratgicas: determina el tamao de la instalacin. determina la localizacin de la instalacin.

Decisiones tcticas: decidir sobre el tiempo extra.

Decisiones sobre Inventario Decisiones estratgicas: determinar el tamao de inventario.

Decisiones tcticas: decidir cunto y cundo ordenar por vez.

Decisiones sobre Fuerza de Trabajo Decisiones estratgicas: seleccionar el sistema de incentivos.

Decisiones tcticas: fijar los estndares de trabajo.

Decisiones sobre la Calidad Decisiones estratgicas: fijar los estndares de calidad.

Decisiones tcticas: definir que tipo de control se realizar para cumplir con las especificaciones requeridas.

Criterios en la toma de decisiones en el rea de operaciones Asimismo, para la toma de decisiones en el mbito operativo se toman en cuenta los siguientes criterios o variables: Costo Calidad Confiabilidad Flexibilidad

Por ejemplo, en cuanto al aspecto del Proceso, para decidir cul es el mejor, podemos tomar en cuenta lo siguiente: Costo: cul es el proceso que tiene el menor costo. Calidad: cul es el proceso que nos permite cumplir con el mayor nmero de especificaciones del producto. Confiabilidad: cul es el proceso que cuenta con un mayor grado de confiabilidad o cumplimiento en la produccin o entrega del bien o servicio. Flexibilidad: cul es el proceso que puede adaptarse mejor a cualquier requerimiento o a los posibles cambios, por ejemplo, cambios en el diseo del producto o en los volmenes de produccin.

Você também pode gostar