Você está na página 1de 15

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

1. Introduccin.
Para realizar prcticas con sistemas operativos de red, probando instalaciones y la interaccin entre varios equipos en red, o disponemos de varios ordenadores en casa o hacemos uso de mquinas virtuales en un solo ordenador. Por otro lado, aunque dispusiramos de varios ordenadores como en las aulas de informtica, puede ser que queramos instalar un software que estropee las configuraciones previas o que necesitemos distintos sistemas operativos en los mismos ordenadores. VMWare es una aplicacin muy prctica y potente que permite instalar varias mquinas virtuales, con distintos sistemas operativos y con el hardware que deseemos. Podremos comunicarnos en red entre varios ordenadores virtuales encendidos simultneamente e, incluso, entre los virtuales y otros reales a los que se conecte el ordenador anfitrin (ordenador real donde se ejecuta VMWare). Incluso, se puede configurar una carpeta compartida del anfitrin con la mquina virtual, para intercambio de informacin entre ambos mundos. Lgicamente, el ordenador anfitrin debe ser bastante potente. Sera muy conveniente que dispusiera de gran cantidad de memoria RAM, ya que sta se debe distribuir entre las mquinas virtuales que funcionen simultneamente y la mquina real, que tambin la necesita para seguir funcionando. Recordemos que VMWare es un producto comercial. Podemos descargarnos su versin de evaluacin y probarla, antes de decidirnos a comprarla.

2. Localizacin.
VMWare presenta gran variedad de productos, distintos puntos de vista para las posibles soluciones virtuales e, incluso, ofrece gran cantidad de configuraciones virtuales ya preparadas que se pueden descargar, unas previo pago y otras no.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Entre los posibles productos, cabe destacar el VMWare Player, que es de distribucin gratuita. Lo podemos descargar directamente de la pgina de la compaa (http://www.vmware.com), instalarlo y ejecutarlo. El Player nos permite ejecutar cualquier mquina virtual creada con VMWare (*.vmx). El inconveniente es que slo ejecuta mquinas, no permite configurarlas. Esto quiere decir que no podemos cambiar el hardware de la mquina virtual. S que es interesante la opcin de hacer correr una mquina virtual vaca, que es como comprar un ordenador nuevo sin sistema operativo. Al encender una mquina vaca podemos introducir un CD de instalacin de un sistema operativo y proceder a su instalacin. Las mquinas virtuales vacas ocupan muy poco y son un buen complemento para el VMWare Player. El otro producto que nos interesa en este curso es el VMWare Workstation. ste permite crear, configurar, modificar,... maquinas virtuales. Ms adelante comentaremos las principales opciones de VMWare Workstation. Para unas, la mquina debe estar parada, como para la configuracin del hardware del equipo virtual; para otras la mquina debe estar en ejecucin, como para la captura de imgenes.

3. Instalacin de VMWare Workstation y Player


Una vez descargado el fichero .exe de la pgina de VMWare, simplemente lo ejecutaremos y seguiremos los pasos que nos indique el asistente de la instalacin. Si ya tuvisemos instalada una versin anterior de VMWare Workstation, hay que desinstalarla antes de proceder a la instalacin de la nueva versin. Incluso, el proceso de instalacin se parar y nos obligar a hacerlo. Es una instalacin fcil, con un asistente, tpica de los productos para Windows. La nica pregunta que puede sorprender es sobre la unidad de CD/DVD. Nos pregunta si queremos desactivar el arranque automtico de la unidad.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

La razn es la siguiente: la unidad CD/DVD de la mquina virtual ser, obviamente, la de la mquina real (a no ser que la enlacemos a una imagen ISO). Cuando introducimos un CD, si se carga automticamente, la unidad se activa y nos costar controlar si se conecta con la mquina virtual o con la real. Si no, es ms fcil activar la unidad desde la mquina que nos interese. Las versiones 5.x piden el nmero de licencia cuando se inicia la primera ejecucin de VMWare Workstation, la versin 6.0 lo hace durante la instalacin.

4. Entorno del VMWare Workstation 5.x.


Tengamos en cuenta que esto no es un curso de VMWare, nicamente comentaremos las caractersticas suficientes de esta aplicacin para poder trabajar con comodidad y eficiencia durante el curso. Cuando trabajamos con VMWare Workstation, solemos tener a la vista nuestras mquinas virtuales favoritas para un rpido acceso.

Cuando deseamos abrir otras, hay que usar la opcin File Open y buscar el archivo .vmx dentro de la carpeta que corresponde a la mquina virtual en cuestin. Vamos a comentar las opciones de la Barra de Herramientas:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12)

1: Detiene la mquina virtual como si pulssemos el botn de Power del ordenador. 2: Pausa o suspende la mquina. Es muy til, ya que cuando la restauremos podremos continuar con la mquina tal y como estaba en ese momento. Adems, la restauracin es muy rpida. 3: Arranca, inicia o restaura la mquina virtual seleccionada. 4: Corresponde con el botn Reset del ordenador. 5: Snapshot. Marca un punto en el que se salva el estado de la mquina virtual. Es como guardar una imagen a la que poder volver si nos arrepentimos de los cambios realizados. 6: Vuelve al estado del Snapshot anterior.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

7: Permite una pequea gestin de los snapshots. 8: Vista con la aplicacin completa, los mens arriba, los favoritos a la izquierda y la mquina virtual ejecutndose a la derecha. 9: La mquina virtual en ejecucin se ver a pantalla completa (ctrl+alt+enter). 10: Pantalla completa salvo las pestaas de las mquinas en ejecucin y recientes. Si subimos el ratn aparecern los mens. 11: Accedemos a la vista del setup del hardware de la mquina virtual seleccionada. Si est en ejecucin o pausada slo podemos consultarlo, no modificarlo. 12: Para volver a la vista de ejecucin de la mquina.

5. Crear una mquina virtual nueva.


Si no contamos con una mquina virtual ya creada, partimos de cero y deberemos crearla nosotros. Para crear una nueva mquina virtual abriremos el men de Archivo: File New Virtual Machine

A partir de ahora seguiremos los pasos que nos va recomendando el proceso de instalacin.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Para que VMWare optimice el funcionamiento de la mquina virtual, podemos indicarle qu sistema operativo vamos a instalar. Esto no quiere decir que lo instale la aplicacin, slo le informamos. Primero indicamos el tipo de sistema y debajo elegimos la versin concreta que instalaremos.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Daremos un nombre para el men de favoritos de VMWare y la pestaa de identificacin de la mquina virtual, y tambin seleccionaremos la carpeta que contendr nuestra mquina.

A continuacin, nos va a preguntar cmo queremos que las tarjetas de red virtuales se relacionen con las tarjetas de red reales de nuestro ordenador real. La opcin Use bridged networking permite configurar la direccin IP del ordenador husped sin tener relacin con la IP del anfitrin, aunque use la tarjeta real para sus comunicaciones.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Para nuestro curso sta es la opcin ms conveniente, ya que permite que llevemos dos mquinas en un disco duro virtual (Controlador de Dominio y Cliente), las ejecutemos en nuestra casa y en el instituto, y en ambos lugares se comunicarn entre s sin tocar las direcciones IP de las mquinas virtuales. Podemos decidir la capacidad del disco duro virtual. Despus podremos aadir ms discos duros, si lo deseamos.

Finalmente, la mquina quedar creada y parada, como un ordenador recin comprado pero sin ningn sistema operativo preinstalado. Si tuvisemos el CD de instalacin del sistema operativo en la unidad durante el proceso de creacin de la mquina, VMWare puede detectarlo y pasar directamente a instalarlo.

6. Instalacin de Windows 2003 Server en una mquina virtual.


Una vez que tenemos una mquina virtual vaca preparada para instalar el Windows 2003 Server (Enterprise Edition en este curso), debemos tener en cuenta si usaremos un CD de instalacin o una imagen del CD en un archivo .iso. En el primer caso, antes de arrancar la mquina, conviene que hayamos introducido el CD de instalacin del sistema operativo en la unidad correspondiente. Si no se detecta inmediatamente el CD, habr que parar la mquina virtual y cambiar su BIOS para que arranque desde el CD. En el caso de las imgenes ISO, tanto para cargar el sistema operativo como cualquier otra aplicacin, hay que ir a la configuracin de la mquina virtual e indicar

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

que la unidad de CD/DVD se conecte al fichero ISO deseado. Esto lo veremos en apartado de Configuracin hardware. En ambos casos, se iniciar la instalacin de Windows 2003 Server. Aparecern las pantallas azules tpicas de la carga de archivos y se seguir el proceso que se explica en el tema de instalacin.

7. VMWare Tools.
Lo primero que debemos hacer cuando nuestra mquina virtual funcione es instalar las VMWare Tools. Esto hay que hacerlo con la mquina en ejecucin. Se accede al men VM Instal VMWare Tools y se instala. Para mquinas Linux trae ms complicaciones, pero tambin conviene instalarlas. Cuando estn correctamente instaladas aparece un icono en la parte inferior derecha de la pantalla y ste permite acceder a una pequea configuracin.

Estas herramientas no son estrictamente necesarias para que la mquina virtual funcione, pero facilita mucho trabajar con ella: Sin ellas, hay que pulsar ctrl+alt para conseguir que el ratn abandone el foco de la mquina virtual y pase a la real. Con ellas, basta con mover el ratn y hacer clic sobre la ventana en la que queramos activar el foco (ventana activa). Con ellas, podemos arrastrar documentos entre la mquina real y la virtual para intercambiar ficheros. Sin ellas, no. Con ellas, podemos configurar mejor la resolucin y los colores de la pantalla de la mquina virtual. ...

8. Configuracin hardware de una mquina virtual.


Cuando la mquina est parada (apagada) podremos ver su configuracin hardware y modificarla. Podemos aadir tarjetas de red, discos duros,... Haciendo doble clic sobre el componente deseado se abrir su configuracin y podremos modificarla.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Pero, para aadir componentes haremos clic en Edit virtual machine settings, a la izquierda. As, adems, se nos muestra una ventana de configuracin completa.

Jos Infante Prieto

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Podemos aadir componentes, quitarlos, modificar la configuracin de algunos, etc. Todo esto con la mquina totalmente parada, como lo haramos en la realidad, y sin tener en cuenta el hardware real del equipos. Incluso podemos poner varias tarjetas de red, todas puenteadas con una nica tarjeta real; o varios discos duros, aunque nuestro ordenador real slo tenga uno.

Slo estamos limitados por la RAM (opcin Memory). Cuando se ejecu-ten varias mquinas simultneamente, se repartirn la RAM con la mquina real. Con la posibilidad de conectar dispositivos en caliente y de que la unidad de CD/DVD se asocie slo cuando se introduce un disco, nos encontraremos varias veces con la dificultad de que el dispositivo se conecte a la mquina virtual cuando lo queremos en la real o viceversa. Para ayudarnos en esto, existe la posibilidad de actuar sobre estos dispositivos mediante el men VM Removable Devices.

NOTA: Si se arranca la mquina virtual en un equipo sin conectarlo en red, VMWare avisar, por cada tarjeta virtual, que no est activa la conexin de red. Podemos evitarlo engaando un poco a nuestro ordenador real para que se crea que est en red. En un conector RJ-45 interconectamos los pares 1-2 y 3-6. Un cable del pin 1 al pin 3 y otro del pin 2 al pin 6. Al introducir este conector en nuestro ordenador, la tarjeta creer estar conectada en red.

Jos Infante Prieto

10

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Asociar la unidad CD/DVD a una imagen ISO: Muchas veces tenemos el software de instalacin en ficheros .iso en lugar de en CDs o DVDs reales. Con VMWare no necesitamos instalar ningn programa de gestin de este tipo de ficheros. Para hacer uso de esta facilidad, en Edit virtual machine settings seleccionamos CD-ROM, activamos Use ISO image y buscamos el fichero .iso por la estructura de carpetas del ordenador anfitrin.

9. Carpetas compartidas con el Host.


Otra utilidad muy importante es la de tener carpetas de la mquina anfitrin (host) compartidas con la mquina virtual, como si estuviesen en red. Esto funciona siempre, sin necesidad de que la configuracin IP de ambas sea compatible. Con la mquina apagada, abrimos Edit virtual machine settings y activamos la ficha Options. Aqu se pueden modificar varias caractersticas, pero la que nos interesa ahora es Shared Folders. Podemos aadir las carpetas compartidas que necesitemos, con un nombre de recurso compartido propio para cada mquina virtual.

Jos Infante Prieto

11

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Jos Infante Prieto

12

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

Una vez configurada la carpeta compartida, desde la mquina virtual accederemos a ella a travs de Mis sitios de red, como a cualquier otra carpeta compartida en red. Slo hay que entrar en la seccin de redes Vmware Shared Folders.

10. Capturas de pantalla y de video.


Durante la ejecucin de las mquinas virtuales podemos capturar pantallas, de la forma que lo hacemos habitualmente en cualquier aplicacin de Windows. Pero, en ciertas condiciones, nos puede resultar ms cmodo hacerlo con el men VM Capture Screen, que nos ofrecer guardarla un archivo .bmp. Tambin existe la posibilidad de capturar video y, as, poder explicar a alguien el proceso para hacer algo. Esto lo haremos desde VM Capture Movie, que nos ofrecer guardarlo un archivo .avi.

Jos Infante Prieto

13

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

11. Reutilizar una mquina virtual.


Es muy frecuente que nos venga bien tener varios ordenadores virtuales iguales en nuestro VMWare para hacer pruebas de red. O que los necesitemos en otros ordenadores. Podemos ahorrarnos realizar de nuevo las instalaciones en mquinas virtuales nuevas y todas las posteriores configuraciones que hayamos realizado. La solucin es muy sencilla. Hemos visto ms arriba que la informacin de la mquina virtual se guarda en una carpeta que nosotros mismos hemos seleccionado. Pues simplemente hay que copiar esa carpeta. Si queremos una nueva mquina en nuestro ordenador, la copiaremos con otro nombre. Si la queremos en otro ordenador, la podemos pasar por la red o copiarla en un DVD o en un disco duro porttil (ocupan bastante). Cuando tenemos problemas de espacio para trasladar la mquina virtual a otro ordenador, podemos comprimirla. Conseguiremos ahorrar en torno al 50 % del espacio, aunque puede tardar ms de media hora en comprimirse, depende del tamao, claro. Esta nueva mquina no aparecer en el men de favoritos del VMWare, de modo que tendremos que abrirla manualmente: File Open Buscamos la carpeta Seleccionamos el archivo con extensin .vmx

A cada mquina virtual VMWare le asigna un identificador interno, que depende de la localizacin de la carpeta. La primera vez que ejecutamos una mquina virtual copiada, VMWare reconoce que el identificador no se corresponde con la localizacin y pegunta qu hacer. Si hemos copiado la carpeta porque queremos una mquina nueva, le diremos que genere un nuevo identificador (Create). Si hemos cambiado de sitio la carpeta por simple reorganizacin de nuestras carpetas, le diremos que mantenga el identificador anterior. Tambin, existe la posibilidad de copiar o clonar la mquina desde el propio VMWare, con la opcin VM Clone. Exige que la mquina est totalmente apagada. Permite copiarla entera o generar una copia enlazada a la original. En este caso, ocupa muy poco y slo almacena las modificaciones respecto de la original. El nico inconveniente es que siempre deben estar en el mismo ordenador. Desde que se hace una copia enlazada no se debera tocar la mquina original, ya que esto afectara a todas sus copias enlazadas.

Jos Infante Prieto

14

Administracin de MS-Windows 2003 Server

Mquinas Virtuales. VMWare

12. Eliminar una mquina virtual.


Para eliminar una mquina virtual, simplemente hay que borrar su carpeta. Podemos hacerlo a mano y despus quitarla del men de favoritos: Botn derecho sobre su pestaa Remove from favorites

O podemos hacer uso de la opcin del programa: Botn derecho sobre su pestaa Delete from disk

Realizar la Prctica 1.1. Instalacin y Prctica de VMWare Worstation.

Jos Infante Prieto

15

Você também pode gostar