Você está na página 1de 3

PAUTAS A SEGUIR EN EL INFORME TCNICO DEL PROGRAMA DE COOPERACION EDUCATIVA

Uno de los objetivos del curso Coop es aprender a redactar un informe tcnico. Se espera que los estudiantes presenten un informe escrito por cada periodo de trabajo. Los estudiantes demostrarn qu es lo que han aprendido en el trabajo y al mismo tiempo aplicarn sus habilidades para redactar un buen informe. El tpico del informe debe ser estrictamente tcnico. Adems de una descripcin de las actividades efectuadas en el informe se debe incluir la aplicacin de Ingeniera que es como un trabajo del curso en el que se aplique sus conocimientos y criterios de Ingeniera; el asesor que se le ha asignado durante la prcticas le brindar su apoyo en definir el enfoque que deber tener esta parte del Informe. El Informe debe incluir un detalle de la situacin general de la empresa: actividades, problemas, etc. La clave para escribir un buen informe tcnico es identificar el problema, analizarlo, evaluar las posibles soluciones y realizar las recomendaciones finales. El informe tcnico del estudiante Coop debe ser presentado directamente a su asesor. Se debe presentar al asesor un borrador del informe al siguiente da til de la fecha de fin de prcticas.

Presentacin General
Debe usarse el formato de papel D-A4 escrito por un solo lado. Las pginas deben estar enumeradas y cada seccin deber tener un ttulo. Todas las ilustraciones sern identificadas debidamente en el margen inferior. El informe debe ser anillado.

Organizacin y Contenido
A. La primera pgina (sin enumerar) debe incluir:

Ttulo Nombre del estudiante Especialidad Periodo de trabajo: del d/m/a al d/m/a Empresa o Compaa Nombre del profesor asesor Curso.PPP Universidad de Piura

B. Informe (ver estructura del Informe) C. la pgina siguiente (sin enumerar): ndice. D. Fotocopia del certificado de prcticas emitido por la empresa E. Ficha de evaluacin del supervisor F. Ficha de evaluacin del Informe Tcnico En las fichas de evaluacin del supervisor y del asesor, el alumno deber llenar el encabezado. Estas fichas se encuentran en las publicaciones del curso CP1 y PPP, el alumno deber imprimirlas e incluirlas en la parte final del informe.

Estructura del Informe


Contiene una descripcin y evaluacin de la asignacin del trabajo y tareas relacionadas. Es una parte importante del informe y su propsito es ofrecer al estudiante la oportunidad de revisar la

labor realizada y analizar la importancia y experiencia recibida para su carrera profesional. Esta parte debe incluir los siguientes puntos:

a. Resumen, breve descripcin de lo que se ha hecho, mximo media pgina: Debe indicar
el nombre de la empresa y el rea. La idea del resumen es proporcionar al lector la informacin suficiente para que pueda decidir si vale la pena leer o no el informe. Esta seccin se redacta al final y se presenta al inicio.

b. Introduccin, describir brevemente la empresa, tipo de negocio o servicio, producto,


funciones (organigrama). Explicar cmo la unidad a la cual est asignado interacciona con otras unidades como parte de la organizacin. Debe incluir ubicacin de la empresa, nmero de empleados, etc.

c. Trabajo asignado. Si le fueron asignados varios proyectos, descrbalos. Horario de


Trabajo y Condiciones especiales de trabajo (por ejemplo: temperatura, uniforme, implementos de seguridad, escritorio, etc.)

d. Parte Tcnica, de todos los encargos recibidos presentar en este informe aquel al que ms
tiempo le haya dedicado. Debe contener ilustraciones y grficos apropiados y debe ser un trabajo personal del estudiante donde se incluye informacin de las fuentes de referencia usadas en el trabajo. Los posibles temas de desarrollo pueden ser:

El diseo y desarrollo de sistemas. Desarrollo de un proceso tcnico. La evaluacin de riesgos de actividades especficas. Mejoras en la gestin del almacn.

A continuacin se proporciona un formato detallado tpico. Debe quedar claro que no todos los informes requerirn este esquema, consulte con su asesor en caso de duda. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ttulo, del trabajo principal Objetivo y alcance Descripcin de la situacin actual Procedimiento Cambios propuestos Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

e. Evaluacin, consiste en una auto evaluacin y comentarios sobre su trabajo, esta informacin es muy importante para conclusiones: Aprendizaje Aspectos positivos en la empresa Situaciones o aspectos que se podran mejorar en la empresa Si tuvo alguna experiencia interesante en el rea de relaciones humanas, explicarlo. Le fue encomendado algn trabajo de relativa responsabilidad: tareas gerenciales? Integracin y adaptacin al equipo de trabajo el Programa Coop. No es necesario poner un ttulo a cada uno de elos siguientes apartados, la redaccin pueden ser en un solo texto a modo de comentarios o

Se aconseja la elaboracin progresiva del informe en el trascurso del desarrollo de las prcticas preprofesionales coordinando con el profesor asesor.

Você também pode gostar