Você está na página 1de 6

ARQUITECTOS VENEZOLANOS

Carlos Ral Villanueva.

Es el ms reconocido Maestro de la arquitectura moderna venezolana. Hijo del diplomtico venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Astoul. Realiza los estudios de educacin media y los superiores en Pars, a partir de 1920. Graduado en 1928, se establece, a partir de ese ao en Venezuela. En 1934-1935 proyecta el Museo de Bellas Artes en Caracas. En 1937, junto con Luis Malaussena, elabora los planos del pabelln venezolano para la Exposicin Universal de Pars, dentro de un repertorio formal neocolonial. En 1941 gana el concurso para la reurbanizacin de la insalubre zona de El Silencio, terminada en 1944, que es un logro tcnico de las empresas venezolanas de construccin En 1944 empieza el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, que a partir del conjunto del hospital, se desarrolla durante los 16 aos siguientes, destacando el Aula Magna y la Biblioteca, unidas con la plaza cubierta. En su conjunto, la Ciudad Universitaria de Caracas, a pesar de no haber sido completadas todas las edificaciones proyectadas por Villanueva, constituye uno de los ms significativos ejemplos de la arquitectura venezolana y americana. Villanueva desarroll tambin el gran conjunto del 23 de Enero, antes llamado 2 de Diciembre. Villanueva es el autor del pabelln venezolano en la Exposicin Universal de Montreal (1967). Otras construcciones suyas de importancia son: la Escuela de Ingeniera de Petrleos en la Universidad del Zulia, el Museo Soto en Ciudad Bolvar, el edificio de oficinas de la Fundacin La Salle, en Caracas. En 1947, obtuvo el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; en 1957 en la Bienal de So Paulo y en 1963, el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.

Carlos Guinand Sandoz


Es uno de los arquitectos ms importantes en la Venezuela del siglo XX.1 Pertenece al grupo de arquitectos formados en Europa encargados de modernizar la ciudad de Caracas. Su estilo es predominantemente art dec. Nace en Caracas el 17 de julio de 1889 descendiente de una familia suiza establecida en Venezuela a mediados del siglo XIX y dedicada a la importacin de maquinaria y equipos industriales. Realiza estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemn de Caracas y en Chaux-de-Fonds, en Suiza. Cursa sus estudios superiores en el Technische Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Dos aos ms tarde preside la compaa Guinand y Brillenbourg C. A. En 1961 es nombrado presidente del Consejo Consultivo del proyecto "Parque del Este", cargo que asume con gran entusiasmo, teniendo gran significacin en su vida personal y profesional, pero al cual el renuncia dos aos ms tarde, momento en el que un disgusto le ocasiona un infarto, a consecuencia del cual fallece el 4 de mayo de 1963, a la edad de 73 aos, en el mismo parque. En su arquitectura se observa la utilizacin de formas neocoloniales y art dec en el diseo de casas particulares, mientras que sus edificios pblicos tienen rasgos de clasicismo y art dec, con fuertes acentos volumtricos y axiales. Con el tiempo evoluciona hacia el modernismo, con el cual se desprende de las soluciones simtricas. A pesar de haber iniciado su actividad en Venezuela en la poca de la Primera Guerra Mundial, pertenece al grupo de arquitectos que "abrieron el camino" de la arquitectura moderna en el pas junto a figuras como Carlos Ral Villanueva, Manuel Mujica Milln y Luis Malaussena. Proyectos ms destacados *El ministerio de Fomento *El club Alemn *El sanatorio Antituberculoso

ARQUITECTOS BRASILEOS
Lina Bo Bardi Nacida Achillina Bo (Roma - Italia, 5 de diciembre de 1914 So Paulo - Brasil, 20 de marzo de 1992) fue una arquitecta moderna talo-brasilea. Lina estudi en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la dcada de 1930. Tras graduarse se traslada a Miln, donde trabaja para Gi Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegar a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, establece su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrenta un perodo de pocos encargos, y su estudio resultara destruido en 1943 tras un bombardeo areo. Conoce a Bruno Zevi, con quin funda la publicacin semanal A Cultura della Vita. Lina, en ese perodo, participa de la resistencia a la ocupacin alemana como miembro del Partido Comunista Italiano En 1946, tras la guerra, se casa con el periodista Pietro Maria Bardi, con el cual deciden emigrar a Brasil, pas del cual obtendr la ciudadana en 1951. En Brasil, Lina expande sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situacin europea. Junto con Pietro, deciden vivir en Ro de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministrio da Educao e Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jvenes arquitectos brasileos. Su marido recibe el encargo de un museo desde So Paulo, ciudad en que establecern su residencia definitiva.

SESC, conocida obra de Lina Bo Bardi.

Inicia una coleccin de arte popular brasilero (su principal influencia) y su trabajo adquiere la dimensin del dilogo entre lo Moderno y lo Popular. Lina habla de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que seria completado por el uso popular y cotidiano.

Lina dej una marca indeleble en su ciudad adoptiva, con su Museo del Arte Popular, el Museo de Arte Moderno de So Paulo y decenas de pequeos proyectos. En 1957 comenz la construccin del MASP (Museo de Arte de So Paulo), que sera recin finalizado en 1962 tras numerosas interrupciones y recibira grandes elogios de la comunidad arquitectnica internacional. Al final de la dcada de 1970 realiz una de sus obras ms paradigmticas, el edificio SESC - Pompia, que se torn una fuerte referencia para a historia de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX. Lina mantuvo una intensa vida cultural hasta el final de su vida, realizando el antiguo sueo de morir trabajando. Activa y con varios proyectos en curso, Lina falleci en 1992. Adems de obras de arquitectura, Lina produjo para teatro, cine, artes plsticas, escenografa, diseo de mobiliario, entre otros. Tambin particip en la curadura de diversas exposiciones. Obras ms destacadas *Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro), So Paulo, 1951 - originalmente residencia de Lina. *Museu de Arte de So Paulo, So Paulo, 1958 - considerado su obra prima. *Projeto de la "Casa da Cultura", Recife 1963 *Igreja do Esprito Santo do Cerrado, Minas Gerais, 1976 *Museo de Arte de Baha -

Joo da Gama Filgueiras Lima


Nacido el 10 de enero de 1932, tambin conocido como Lel, es un arquitecto brasileo considerado uno de los principales representantes del Movimiento Moderno en su pas. Nacido en Ro de Janeiro, Lel estudi arquitectura en dicha ciudad y se inici profesionalmente participando en la construccin de Brasilia. Su arquitectura se caracteriza por el extenso desarrollo de componentes prefabricados de concreto armado logrando formas ligeras de bajo costo de produccin muy utilizadas en proyectos de carcter asistencial como escuelas, centros de salud e infraestructura urbana. En su obra ms reciente han predominado los proyectos de equipamiento hospitalario, siendo notable su contribucin a este tipo de arquitectura los hospitales de la red Sarah Kubitschek. Filgueiras naci en Encantado, un barrio perifrico de Ro de Janeiro el 10 de enero de 1932. Proveniente de una familia de origen humilde, trabaj en su adolescencia como acordeonista y mecangrafo para solventarse econmicamente. Por la posicin en que jugaba ftbol, que era la misma de la de un jugador del equipo Vasco da Gama conocido como Lel, fue que se le apod de esa manera.1 En 1951 ingres a la Escuela de Bellas Artes de Ro de Janeiro, gradundose de arquitecto en 1955. Recin egresado trabaj en el Instituto de Aposentadoria e Penses dos Bancarios en donde gracias a la intercesin de los arquitectos brasileos Oscar Niemeyer y Nauro Esteves fue seleccionado para participar en la construccin de Brasilia, la nueva capital brasilea. Lel lleg a Brasilia en 1957 con el encargo de construir una supercuadra (agrupamiento de varios bloques habitacionales) as como su respectivo campamento para obreros. El gran volumen de obras y escaso tiempo disponible para la edificacin de la nueva capital puso en evidencia ante los profesionales la necesidad de mtodos constructivos ms eficientes. Consecuentemente, el inters por la prefabricacin se acrecent. En 1962 Lel entr a trabajar en la recin fundada Universidad de Brasilia, donde por arreglo del antroplogo y educador Darcy Ribeiro, es enviado de viaje a varios pases de Europa del Este para especializarse en en los aspectos tcnicos de la construccin prefabricada. Hospital de Tauatinga, Taguatinga (1968). Oficinas del Centro Administrativo de Baha, Salvador de Baha (1973). Estacin de Transbordo de Lapa, Salvador de Baha (1979). Hospital Sarah Kubitschek Brasilia, Brasilia (1980). Hospital de Ceilndia, Brasilia (1984). Sede de la Prefectura de Salvador, Salvador de Baha (1986). Hospital del Aparato Locomotor Sarah Kubitschek Salvador, Salvador de Baha (1988).

Edificio de la Prefectura de Salvador de Baha.

Você também pode gostar