Você está na página 1de 26

ANATOMA PATOLGICA QUIRRGICA

Juan Pablo Henrquez Escudero Tcnicas Quirrgicas II Simn Bolvar 2011

Contenidos

Anatoma patolgica Concepto de biopsia Tipos de biopsia Estudio de las biopsias Manejo de las biopsias
Precauciones Identificacin Envases Traslado

Anatoma patolgica

Es la rama de la medicina que estudia las diversas enfermedades y procesos patolgicos que afectan al ser humano, abarcando el rea macro y microscpica.

DEFINICIONES
AUTOPSIA: Estudio macroscpico en cadver -con fines anatomopatolgicos -con fines mdico-legales.

NECROPSIA Estudio microscpico de diferentes rganos del cadver.

BIOPSIA

Consiste en la obtencin de un fragmento de tejido vivo para su estudio, tanto macro como microscpico. Es un procedimiento quirrgico que permite verificar o negar un diagnstico clnico, de manera muy precisa.

TIPOS DE BIOPSIA
Biopsia contempornea a intervencin quirrgica o perioperatoria es la que se realiza durante el acto operatorio y tiene una sola indicacin elegir entre dos o ms opciones quirrgicas, dependiendo de cual sea el informe antomo-patolgico intraoperatorio. Biopsia diferida: programada especialmente para confirmar o descartar un diagnstico previo

INDICACIONES
Para establecer un diagnostico especifico, plan de tratamiento y pronostico de la enfermedad. Determinar grado de extensin y diseminacin del proceso. Grado de malignidad del tumor. Ulceras que no sanen en 30 das. Lesiones de etiologa poco clara. Toda lesin extirpada debe ser enviada a estudio histopatolgico.

CONTRAINDICACIONES

Toda alteracin sistmica que afecte a cualquier ciruga de tipo general. Lesiones que por su aspecto son patognomnicas. Lesiones asociadas con factores irritativos locales o mecnicos evidentes. Lesiones inflamatorias evidentes y que responden al tratamiento.

BIOPSIA POR PUNCIN

Se utiliza tanto en lesiones de tamao pequeo como en las ms grandes.

Es recomendable no emplearla indiscriminadamente, pues la muestra que se obtiene puede no ser representativa y, en consecuencia, llevar a errores diagnsticos por interpretacin inadecuada.

BIOPSIA EXCISIONAL

Indicada en lesiones de pequeo tamao, situadas en las superficies cutneas de la cara o mucosas de la cavidad oral, a las cuales se tiene fcil acceso y que por sus caractersticas clnicas son aparentemente benignas. Se extirpa la lesin completa en un solo tiempo.

Esta biopsia incluye habitualmente tejido normal adyacente para tener un margen de seguridad.

BIOPSIA INCISIONAL

En los tumores sospechosamente malignos, carcinomas o sarcomas, es necesario una biopsia incisional bajo anestesia local. Se procede a la exrecis, mediante bistur de un pequeo fragmento fusiforme, fragmento que por tanto contenga en un extremo tumor y en el otro tejido aparentemente sano y en en medio la zona marginal del tumor. La biopsia incisional est contraindicada en los tumores de las glndulas salivales capsulados, donde es preferible proceder a su total extirpacin.

INDICACIONES
Para establecer un diagnostico especifico, plan de tratamiento y pronostico de la enfermedad. Determinar grado de extensin y diseminacin del proceso. Grado de malignidad del tumor. Lesiones de etiologa poco clara. Toda lesin extirpada debe ser enviada a estudio histopatolgico.

FORMAS ESPECIALES DE BIOPSIA

Biopsia percutnea : es aquella en la cual el tejido se obtiene por puncin a travs de la piel. Biopsia shave: biopsia de piel en la que la muestra se obtiene mediante corte paralelo a la superficie cutnea (afeitado). Biopsia estereotxica: sea la localizacin del sitio de la biopsia se hace mediante anlisis externo de coordenadas. Biopsia endoscpica: el tejido se obtiene con instrumentos (endoscopio) a travs de cavidades naturales. Biopsia por punch: biopsia de piel obtenida con instrumentos cilndrico hueco llamado punch, de dimetro variable (algunos mm) que permite el estudio de todas las capas de la piel e hipodermis.

TIPOS DE BIOPSIA

BIOPSIA INTRAOPERATORIA POR CONGELACION

Se ha de realizar en aquellos tumores que clnicamente tengan comportamiento maligno, planeando la ciruga segn sus resultados. La biopsia por congelacin a veces no es del todo fiable.

REQUISITOS PARA UNA BUENA MUESTRA DE TEJIDO


Asepsia. Anestesia troncular. Instrumental adecuado. Buena eleccin del fragmento. Orientacin de la cua. Depositar en fijador. Rotular muy bien el frasco con los datos del paciente : identificar el frasco, sobre o bolsa con el nombre completo del paciente y el rgano de donde procede. Llenar solicitud de examen histopatolgico :debe acompaarse de un formulario en el que se consigne el nombre completo y edad del paciente, rgano de donde se obtuvo, diagnstico y antecedentes clnicos y mdico que la enva.

INFORME HISTOPATOLOGICO

Examen macroscpico Examen microscpico Diagnstico

Microscopa de Luz

Se estudian biopsias y muestras de autopsias con el microscopio de luz compuesto y los cortes histolgicos se examinan teidos con hematoxilina eosina.
Las muestras deben ser fijadas en formalina neutra al 10% e incluidas en parafina slida o equivalentes sintticos.

Los cortes histolgicos son de 5 a 6 micrones de espesor, se tien con hematoxilina eosina y luego se montan sobre una lmina de vidrio o portaobjetos y se cubren con una delgada laminilla de vidrio llamada cubreobjeto.

Diagnstico adecuado en ms del 80% de los casos. En el 20% restante es necesario utilizar tcnicas complementarias como microscopa electrnica, inmunohistoqumica o biologa molecular aplicada a histopatologa.

Pueden teirse con otros colorantes para identificar estructuras especiales como fibras elsticas, colgeno, secreciones o pigmentos. Sigue siendo la base fundamental del diagnstico histopatolgico aplicado a la clnica, especialmente en biopsias y autopsias.

METODOS PARA OBTENER UNA MUESTRA


De Tejido: Excisin quirrgica: Biopsia incicional Biopsia exisional. Extirpacin con bitomo para biopsia. Puncin aspiratoria con trocar. Biopsia obtenida por punch.

METODOS PARA OBTENER UNA MUESTRA


De clulas: (examen citolgico) por raspado. (frotis) por lavado. impronta, roce del porta objeto con el tejido. examen de clulas descamadas obtenidas de orina y esputo.

Citologa por aspiracin con aguja fina Se introduce en la lesin una aguja ms fina que las empleadas para biopsia. El corte por el filo de la aguja y la aspiracin por la presin negativa que se produce dentro de ella desprenden un lquido sanguinolento que contiene grupos de clulas, con este lquido se prepara el frotis

Se pueden distinguir 2 tipos:

Preparacin y Examen de la Muestra

Puncin directa de lesiones superficiales palpables (quistes y ndulos mamarios o tiroideos, linfonodos) Puncin de lesiones profundas no palpables, dirigida por imgenes (masas hepticas, pancreticas, pulmonares, mediastnicas o retroperitoneales)

El material obtenido por raspado, cepillado o puncin aspirativa se extiende sobre un portaobjeto en forma de una delgada capa y se fija inmediatamente en alcohol de 96. Los frotis o extendidos as preparados se colorean con el mtodo de Papanicolaou o con hematoxilina-eosina. En hematologa se tien el mtodo de May-Grnwald- Giemsa y se examinan al microscopio

CITOLOGIA EXFOLIATIVA
DEFINICIN: Mtodo auxiliar de diagnostico que no substituye a la biopsia. Es un adjunto y complemento de sta y ms an, un diagnostico citolgico de malignidad debe ser confirmado siempre por una biopsia. Es el estudio de clulas aisladas, mientras que biopsia es el estudio de trozos de tejido. Se recoge material desprendido espontneamente o en forma inducida de las superficies de los rganos.

Limitaciones del Examen Citolgico

Ventajas del Examen Citolgico

el extendido no permite ver directamente la distorsin de la microarquitectura ni la invasin. En algunos casos es difcil distinguir entre caracteres citolgicos de cncer y anaplasia de regeneracin. La aplicacin de tcnicas de inmunohistoqumica es ms dificultosa que en los cortes histolgicos. Un diagnstico negativo para cncer no descarta la existencia de un tumor maligno .

la toma de muestra citolgica es ms fcil, ms econmica y menos cruenta. El procesamiento es ms sencillo y el resultado se puede obtener con ms rapidez. En general, abarca un rea mucho ms amplia que la de una biopsia. En muchos casos permite detectar lesiones no visibles a ojo desnudo

Você também pode gostar