Você está na página 1de 2

DERIVACIONES BILIODIGESTIVAS. Dr. Gilberto Pardo Gmez (1) 1. Concepto.

El establecimiento quirrgico de un cortocircuito entre alguna porcin del rbol biliar y el tracto digestivo, recibe el nombre de derivacin biliodigestiva. Este se establece generalmente, de manera particular con el duodeno o el yeyuno.

2. Clasificacin .
2.1. Objetivo que persiguen. a) Curativas. b) Paliativas. 2.2. Por el sitio en que se realiza con relacin al rbol biliar, stas pueden ser: 2.2.1. Intrahepticas. a) Intrahepatoducto yeyunostoma izquierda ( tcnica de Longmire). b) Intrahepatoducto yeyunostoma izquierda (tcnica de Doglotti). c) Heptico yeyunostoma izquierda (tcnica de Hepp). d) Intraheptico yeyunostoma bilateral (tcnica de Hess). 2.2.2. Extrahepticas: 2.2.2.1. Proximales. a) Colecistoyeyunostomas. b) Heptico yeyunostoma latero-lateral. c) Coldoco duodenostoma latero-lateral. 2.2.2.2. Distales. - Coldoco- diodenostoma transduodenal (esfinteroplastia).

3- Indicaciones.
3.1. De carcter paliativo. 3.1.1. Colecisto yeyunostoma. Esta se llevar a cabo cuando se trate de: 3.1.1.1. Neoplasias malignas de la cabeza del pncreas. 3.1.1.2. Neoplasias malignas peri ampulares. Detalles de la tcnica: Antes de su realizacin deber comprobarse la integridad de la vescula y el conducto cstico, lo cual se realiza mediante una Colangiografa transvesicular. Si se presume una supervivencia larga deber complementarse con una gastroenterostoma, que tambin puede unirse a una entero anastomosis de Braun. --------------------------------------------------------------------------------------------------------(1) Profesor de Mrito (ISCM-H), Prof. Titular de Ciruga (Consultante), Facultad de Ciencias Mdicas Finlay-Albarrn, Especialista de 2 Grado en Ciruga General, Secretario del Grupo Nacional de Ciruga del MINS AP ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.1.2. Intrahepatoducto yeyunostoma izquierda (tcnica de Longmire). Se practicar ante la presencia de neoplasias del confluente heptico (t. Klatsbin), si ambos conductos hepticos (izquierdo y derecho mantienen comunicacin), de manera tal que la totalidad del lbulo derecho drenar por la derivacin izquierda. De no ser as es mejor realizar la Hepatoducto yeyunostoma bilateral (tcnica de Hess). 3.1.3. Intrahepatoducto yeyunostoma izquierda (tcnica de Dogliotti). 3.1.4. Hepatoducto yeyunostoma bilateral (tcnica de Hess). Tendra indicacin nica cuando se demuestra que el proceso toma el confluente de los conductos hepticos, drenando as por separado ambos lbulos hepticos en un asa en Y de Rounx. 3.1.5. Heptico yeyunostoma latero -lateral de Hepp. Cuando se trata de pacientes sin gran riesgo quirrgico en quienes derivaciones ms simples no pueden ser realizadas debido a: 3.1.5.1. Ausencia de vescula por Colecistectoma previa. 3.1.5.2. Conducto cstico no permeable. 3.1.5.3. Vescula escleroatrfica. 3.2. De carcter curativo. 3.2.1. Coledocoduodenostoma latero -lateral. 3.2.2. Heptico yeyunostoma izquierda (tcnica de Hepp). a) En lesiones iatrognicas del Hepatocoldoco cuando por su extensin o por la situacin de la lesin no puede realizarse la reconstruccin de la va biliar principal. b) En las reintervenciones por fracaso de las reconstrucciones del Hepatocoldoco. c) En las estenosis extensas del Hepatocoldoco. 3.2.3. Heptico yeyunostoma latero-lateral. a) En las estenosis benignas del coldoco que concomiten con dilatacin del heptico comn, si este es de suficiente longitud como para permitir una anastomosis -lateral amplia. b) En las intervenciones sobre iatrogenias del coldoco con dilatacin e integridad del conducto heptico comn, si concomitan las mismas condiciones de la indicacin anterior. Si no hay estas condiciones es preferible hacer un Hepp. 3.2.4. Coldoco duodenostoma transduodenal: esfinteroplastia.

Você também pode gostar