Você está na página 1de 3

La calidad es un concepto cuyas definiciones varan por las diferentes perspectivas del individuo y la sociedad.

Sin embargo, la disposicin de un conjunto de criterios desde la perspectiva de distintos grupos y no enfrascarse en una sola definicin de calidad ofrece una solucin prctica a un asunto filosfico altamente complejo. Es decir, es perfectamente legtimo que las agencias gubernamentales demanden eficiencia en los recursos invertidos, que los padres y estudiantes exijan excelencia, que los empleadores esperen un producto con aptitud para un propsito y que la comunidad en general considere que en la educacin superior debe haber calidad total. Para lograr que la calidad en las universidades se cumpla, y no solo se estanquen en un enfoque es necesario tener varios factores que creen este camino. Estos factores si bien son muy genricos, pero son esenciales para este fin, los mismos que son:
y

Las actitudes, concepcin de la enseanza y la actuacin del profesorado: considerar los principios pedaggicos, atencin a los aprendizajes de los estudiantes y a su inters por la asignatura, establecimiento de estmulos para promover su participacin, disponibilidad para orientarles, buena comunicacin con ellos, evaluacin adecuada. La competencia del profesorado: nivel y actualidad de sus conocimientos tericos y prcticos, capacidad para su transmisin, dotes didcticas, formacin continua. El plan de estudios: contenidos tericos y prcticos, adecuacin a los estudiantes y a las demandas sociales de los correspondientes perfiles profesionales, grado de optatividad. Las infraestructuras y los materiales: instalaciones, equipos, materiales didcticos. La organizacin de la enseanza: planificacin detallada, distribucin de los estudiantes entre los grupos, adecuacin de los horarios. La evaluacin de la calidad, que permita aprender de los errores y seguir mejorando. La transparencia informativa en la institucin, que facilitar la comparticin del conocimiento y generar confianza. La participacin de todos los implicados, liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal.1

Ciertamente hay otros factores que pueden incidir negativamente en la calidad:


y

La libertad de ctedra mal entendida. Puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organizacin a la que pertenecen. La absoluta falta de control.

La indefinicin del perfil de profesor. La falta de definicin de los conocimientos y aptitudes pedaggicas que debe tener un profesor.2 Una vez incorporados estos, y desechados los otros, se puede analizar las diferentes visiones de la calidad dentro de una institucin de educacin superior La primera definicin de calidad va relacionada con la excelencia. Es decir, la calidad como excelencia implica directamente la superacin de altos estndares. Su principal pilar radica en los insumos y los productos o resultados. Por ejemplo una Universidad que atrae a los mejores estudiantes, tiene los mejores profesores, con los mejores recursos fsicos y tecnolgicos, por su propia naturaleza, es de calidad, es excelente y producir graduados de alta calidad. Es un nfasis en los niveles de entrada y salida como una medida absoluta de la calidad. En una sola palabra, la reputacin de la universidad. En una segunda visin de calidad en trminos de coherencia o consistencia se fundamenta en dos premisas: una implica cero defectos y la otra, hacer las cosas bien la primera vez. En calidad igual a cero defectos, la excelencia se define en trminos de conformacin con una particular especificacin, una perfeccin que consiste en asegurar que todo est correcto, carente de errores. Es un proceso de prevencin con nfasis en asegurarse que cada etapa del proceso no ocurra ningn error. Por otro lado, la calidad como propsito tiene sentido en relacin con el propsito del producto o servicio, lo cual implica una definicin funcional. De modo que existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajustan a las exigencias del cliente, es decir la funcionalidad. En el contexto de la educacin superior, el concepto de calidad, segn los requerimientos del cliente, provoca varias interrogantes, que deben ser satisfechas a travs de las oportunidades que cada universidad ofrece al estudiante de acuerdo a su

tendencia y preferencias. A nivel econmico la calidad tiene relacin costo-valor. Posicin mantenida por algunos gobiernos, cuando exigen a las universidades que justifiquen los costos (inversiones y de operacin). La idea de eficiencia econmica est en la base de esta nocin, pues incluye como eje central el mecanismo de rendicin de cuentas. Bajo esta perspectiva, la efectividad es considerada en trminos de control, resultados cuantificables y evaluaciones de la enseanza y de la investigacin. Siendo el enfoque ms comn en el mercado por la competitividad y el deseo individual de superacin. Finalmente la calidad como mecanismo de transformacin se basa en el cambio cualitativo, es decir, el desarrollar las capacidades del estudiante y posibilitarle para influir en su propia transformacin. El valor agregado es una medida de calidad en trminos del grado en que la experiencia educativa incremente el conocimiento, las capacidades y las destrezas de los estudiantes. Que conlleva a un segundo plano donde el estudiante toma decisiones que afectan su transformacin proporcionando oportunidad de ampliar sus posibilidades para participar en la vida profesional.

Você também pode gostar