Você está na página 1de 2

Boletn informativo para las familias

NORMAS Y LIMITES EN NUESTROS MENORES


Las familias nos enfrentamos a importantes retos en la educacin de nuestros hijos/as. Uno de estos retos lo encontramos cuando debemos ponerles normas y lmites. Por ello, desde nuestra escuela, consideramos importante analizar por qu y cmo establecerlos. relajado de una maravillosa tarde en familia, pero es necesario. No podemos renunciar a darles esa educacin que les permitir adaptarse e integrarse en la sociedad. Los nios/as al nacer, no tienen control de lo que sucede a su alrededor, pero poco a poco deben aprender a hacerlo para convertirse en personas independientes y responsables dentro de la sociedad en la que vivimos. Es necesario que estas normas se implanten lentamente, y que las conductas se vayan logrando poco a poco, para conseguir que permanezcan en el tiempo.

QU SON

Los lmites son aquellas prohibiciones que les ponemos a nuestros nios. Son imprescindibles Si comenzamos a establecer lmites desde casi para su desarrollo, ya que les aportan seguridad el nacimiento del menor, conseguiremos que y proteccin. nuestro hijo/a tenga claro qu puede hacer y qu no, que se sienta protegido por sus padres y que tenga un buen nivel de autoestima, ya que QU PRETENDEMOS Y podr realizar tareas ajustadas a su momento CMO LAS ESTABLECEMOS evolutivo. En definitiva, estaremos ayudando a que crezca y tenga un desarrollo adecuado a su edad. Con stas, pretendemos establecer lmites a las conductas y fijar una serie de reglas y normas de Si, por el contrario, hemos comenzado tarde a convivencia, que ayuden a desarrollar el implantar esos lmites, conseguiremos el mismo autocontrol del menor. resultado, pero tardaremos bastante ms en lograrlo. No podemos educar sin lmites y normas. Desde que el nio nace vivir normas y limitaciones, los Establecer normas y lmites no es semejante a padres debemos decir que no muchas veces. Lo castigar. El objetivo de las normas es ensear lo cual supone un esfuerzo permanente. En que est bien de lo que no, mientras que el ocasiones, decir que no, supone arruinar el clima castigo es ensearlos a no hacer las cosas mal.

Por ello, es imprescindible, explicarles siempre, Hazle comprender que las normas han el por qu de stas. de cumplirse. De lo contrario, tendrn que afrontar la consecuencia de no hacerlo. Es necesario que sepan qu les ocurrir y cmo CMO DEBEN SER harn sentirse a los seres queridos, si se saltan los lmites. Concretas. Explcales el por qu de estas normas. Los menores deben saber que detrs de Potenciar la participacin de los nios a cada norma y lmite hay una explicacin lgica, la hora de establecer las normas. Esto har que esto ayudar a que sus hijos obedezcan. les resulte ms fcil cumplirlas. Positivas. Intenta que las normas sean Reconoce el esfuerzo del nio a la hora positivas, en lugar de negativas. Por ejemplo, - de cumplirla. juega con la pelota dentro de casa-, en vez de no salgas a la calle a jugar con la pelota-. Los nios deben ver un modelo de conducta en sus padres. Intente que las normas Fijas. Debemos intentar que y lmites que ellos han de cumplir, los padres permanezcan en el tiempo, no deben ser tambin las llevan a cabo. arbitrarias, segn el estado anmico de los padres. Recurdaselas peridicamente. A veces, todos olvidamos las normas, y los nios, tambin. Si percibe que tu hijo ha olvidado alguna norma o lmite, no espere hasta que surjan los conflictos; recurdasela con cario y delicadeza. Pero si el nio/a la olvida ms de dos o tres veces y su recordatorio se convierte en una rutina y/o regaina, trata de ver qu est Recuerda: No podemos educar al nio/a sin pasando y acta de manera razonable, firme y normas y lmites. stas han de ser sencillas, concretas, fijas y positivas. Reconozca el consecuentemente. esfuerzo que realiza el nio por cumplirlas. stos aprenden por imitacin, haciendo lo mismo que sus padres. La mejor forma de CMO CONSEGUIR estimular el aprendizaje de nuestros menores, QUE SE CUMPLAN es demostrarles nuestro cario Establecer el menor nmero posibles, Con la colaboracin de Isabel Garca. slo aquellas que se consideren Psicloga. Escuela de Padres y Madres. imprescindibles. Recuerda que los nios/as irn asimilndolas poco a poco. Explcale siempre el sentido del lmite o la norma. Deben ir comprendiendo que esas Escuela Infantil Garabatos C/ Andorra s/n. Lebrija normas es para su proteccin y ayuda. (Sevilla) 41740. Tlf: 95 597 52 15 Fax: 95 597 37 62 email: garabatoseim@gmail.com

Você também pode gostar