Você está na página 1de 48

Repblica de Colombia Departamento Nacional de Planeacin Direccin de Estudios Econmicos

ARCHIVOS DE ECONOMA

Modelo Insumo Producto dinmico

Alvaro Andrs PERDOMO STRAUCH

Documento 250 1 de Abril de 2004.

La serie ARCHIVOS DE ECONOMIA es un medio de la Direccin de Estudios Econmicos, no es un rgano oficial del Departamento Nacional de Planeacin. Sus documentos son de carcter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y sus contenidos no comprometen a la institucin.

Modelo insumo-producto dinmico.


lvaro Andrs PERDOMO STRAUCH1

Introduccin
El objetivo del presente documento es presentar un modelo insumo-producto dinmico para la economa colombiana. Este modelo puede ser utilizado para hacer proyecciones y simulaciones de la actividad econmica del pas a partir de diversos escenarios. Adems, ofrece la posibilidad de incorporar dentro de un solo sistema diferentes proyecciones que se estn llevando a cabo por fuera del modelo.

El anlisis econmico basado en modelos insumo-producto tuvo bastante acogida durante la dcada del sesenta y principios de la dcada del setenta, logrando en esta poca sus mayores avances2. Sin embargo, la modelacin insumo-producto entr en desuso a raz del poco poder predictivo que durante los setenta tuvieron los grandes modelos macroeconmicos y macroeconomtricos3. No obstante, hoy en da existe un crculo de economistas, algunos de los cuales estn agrupados en la Asociacin Internacional InsumoProducto (International InputOutput Association)4, que ven en estos modelos una herramienta fundamental para analizar la economa.

Consultor de la Direccin de Estudios Econmicos del Departamento Nacional de Planeacin. Documento

financiado por el Proyecto Modernizacin de la Administracin Financiera del Sector Pblico II (MASFP II). Se agradece a Fernando Mesa y a Gabriel Piraquive por el apoyo dado a este programa de investigacin. Adicionalmente se agradecen los comentarios de los asistentes a las presentaciones del documento hechas en la Direccin de Estudios Econmicos, en especial a Manuel Ramrez por sus valiosos aportes al desarrollo del mismo. Las opiniones y posibles errores en este trabajo son de la responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Departamento Nacional de Planeacin.
2 3

Para mayor informacin ver Carter y Brody (1970, 1978), Ciaschini (1988), Leontief (1966). Bezdek (1974) considera que los modelos insumo-producto tuvieron en promedio un mejor comportamiento

que el resto de modelos.


4

Esta organizacin, fundada en 1988, desarrolla regularmente seminarios en los que se discuten los principales

avances en la modelacin insumo-producto. El ltimo seminario fue llevado a cabo en Montreal (Canad) en Octubre de 2002.

Con el fin de presentar el modelo insumo-producto dinmico para la economa colombiana, el documento se encuentra dividido en cuatro secciones. En la primera se hace una revisin de la literatura asociada con la modelacin insumo-producto esttica y dinmica, el objetivo de la misma es conocer cules son las diferentes opciones metodologicas que han sido utilizadas. En la segunda seccin, despus de escoger la metodologa a seguir, se desarrolla el modelo propuesto para la economa colombiana. En la tercera seccin se presentan los resultados de un ejercicio que se propone a partir del modelo. Finalmente, en la ltima seccin se presentan las conclusiones del documento.

1. Revisin de la literatura
El estudio de las relaciones intersectoriales no es un aspecto reciente dentro del pensamiento econmico. En el siglo XVIII Franois Quesnay vio la necesidad de contar con un sistema integrado de cuentas nacionales que sirviera como instrumento para revelar el comportamiento de la actividad econmica de un pas o de una regin determinada. No obstante, esta idea por mucho tiempo no tuvo un impacto significativo y slo hasta el siglo pasado con los trabajos pioneros de Wassily Leontief, en la dcada de los treinta, el concepto fue sistematizado dando origen a las tablas insumo-producto. A partir de estas tablas Leontief (1936) pudo identificar la interdependencia industrial de la economa de Estados Unidos, facilitando as el desarrollo de un modelo matemtico dentro del cual todos los encadenamientos econmicos fueron establecidos y estimados estadsticamente.

El modelo matemtico de Leontief en un comienzo fue formulado en un contexto esttico y posteriormente fue adaptado a una forma dinmica por Leontief y por otros autores. En la seccin 1.1 se explica como funciona un modelo insumo-producto esttico. En la seccin 1.2 se exponen los diferentes tipos de modelacin insumo-producto dinmica.

1.1. El modelo insumo-producto esttico. Para explicar como funciona un modelo insumoproducto esttico se parte de la construccin de un sistema de ecuaciones que represente la estructura de la economa en trminos de venta y de compra de bienes y servicios de cada sector con respecto a todos los otros sectores. Para una economa en la que se producen n tipos de bienes el sistema se representa de la siguiente forma,

x 1 = x 11 M

+ x 12 + L + x 1n + d 1 M M M M
(1)

x 2 = x 21 + x 22 + L + x 2 n + d 2 x n = x n1 + x n 2 + L + x nn + d n

donde xi es la cantidad producida del bien i; xij es la cantidad del bien i que es usada como insumo en la produccin del bien j y di es la demanda final del bien i. Dentro de la modelacin insumo-producto tradicional la demanda final es tomada como exgena, al hacer esto se busca resaltar los efectos directos e indirectos de un cambio en los elementos de la demanda final sobre las decisiones de consumo intermedio de los diferentes sectores de produccin.

El sistema (1) tambin puede ser escrito como

x 1 = a 11 x 1 + a 12 x 2 + L + a 1n x n + d 1 x 2 = a 21 x 1 + a 22 x 2 + L + a 2 n x n + d 2 M M x n = a n1 x 1 + a n 2 x 2 + L + a nn x n + d n M M M
(2)

donde aij = xij / xj es un coeficiente tcnico de produccin que denota la cantidad del bien i necesaria para producir una unidad del bien j. Los coeficientes tcnicos muestran dos cosas. Primero, los efectos directos en todos los sectores debido al cambio en una unidad en la produccin de un sector particular, revelando de esta forma los diferentes encadenamientos intersectoriales que presentan en la economa. Segundo, los efectos directos de un cambio en la demanda final. Sin embargo, los efectos directos miden slo una fraccin del impacto econmico total. Esto ocurre dado que hay efectos indirectos que se presentan cuando el sistema se reajusta a la nueva situacin de equilibrio.

El sistema de la ecuacin (2) funciona a partir de una serie de supuestos. Primero, los coeficientes tcnicos son constantes. Segundo, cada sector produce un solo bien o servicio el cual es homogneo. Tercero, cada producto o servicio es producido por un solo sector. Cuarto, cada sector opera bajo rendimientos constantes a escala.

El sistema (2) en trminos matriciales puede escribirse como

x = Ax + d

(2)

donde x es un vector de grado n cuyo i-esimo elemento es xi, A es la matriz nxn de coeficientes tcnicos y d es un vector de grado n cuyo i-esimo elemento es di. Despejando x de (2) se obtiene que x = (I-A)-1d

(2)

donde I es la matriz identidad.

La anterior forma funcional del modelo insumo-producto esttico es la ms relevante en trminos econmicos. Los elementos de la matriz (I-A)-1 miden el impacto total del cambio en la demanda final de un sector sobre la produccin de todos los otros sectores de la economa despus de considerar todas las sucesivas rondas de cambios en la produccin (los efectos directos e indirectos). La matriz (I-A)-1 es conocida como la matriz inversa de Leontief.

Al momento de desarrollar el modelo insumo-producto esttico hay que tener en cuenta que el mismo tiene una representacin dual en donde el precio que cada sector productivo de la economa recibe por unidad de producto vendido (pi) debe ser igual al total de los gastos que su produccin ha originado.

p1 = a 11 p1 + a 21 p 2 + L + a n1 p n + v1 p 2 = a 12 p1 + a 22 p 2 + L + a n 2 p n + v 2 M M M M M p n = a 1n p1 + a 2 n p 2 + L + a nn p n + v n
(3)

Los gastos del sector i no slo estn constituidos por la compra de insumos que dicho sector compra a s mismo y a los dems sectores (ajipj) sino tambin por el valor agregado (vi) que se genera en la produccin.

El sistema de la ecuacin (3) en forma matricial se representa como p = A Tp + v

(4)

donde p es el vector de precios, AT es la transpuesta de la matriz de coeficientes tcnicos y v es el vector de valores agregados.

Por ltimo, hay que tener en cuenta que las dos representaciones del modelo insumo-producto (ecuaciones 2 y 4) deben ser consistentes entre si. Toda transaccin hecha por un agente debe ser consistente con las transacciones hechas por los otros agentes.

1.2. Los modelos insumo-producto dinmicos. La literatura econmica tradicional reconoce cuatro formas principales de incluirle dinamicidad al modelo insumo-producto esttico. La primera es considerando que no toda la produccin es utilizada como insumo durante el mismo perodo en que est es producida5. Parte de la produccin entra como acervo de capital para la produccin en perodos posteriores.

La segunda es haciendo consideraciones de evolucin tecnolgica y/o cambio estructural; es decir asumiendo que los coeficientes tcnicos son los elementos que le imprimen el comportamiento dinmico al modelo.

La tercera consiste en incluir el anlisis economtrico dentro del desarrollo de los modelos insumoproducto con el fin de aprovechar las caractersticas dinmicas de este tipo de anlisis.

La ltima consiste en endogenizar la demanda final dentro del sistema y a partir de la misma incluir el elemento dinmico dentro del sistema.

En el resto de la seccin se explica en forma ms detallada cada una de las opciones de construccin de modelos insumo-producto dinmicos.

1.2.1. El modelo dinmico de Leontief. En este tipo de modelos se incluye la dinmica por el lado de la inversin. La versin ms sencilla del mismo consiste en asumir que los bienes invertidos son utilizados como capital al cabo de un ao. El sistema que de ello se deriva se expresa como

x 1t = x 2t = M x nt =

a
j=1 n j=1

1j

x jt + b 1 j x j( t +1) x jt + d 1 t
j=1 n

a 2 j x jt + b 2 j x j( t +1) x jt + d 2 t
j=1

(5)

M
nj

a
j=1

x jt + b nj x j( t +1) x jt + d nt
j=1

Esta forma de dinamizacin fue primero planteada en Leontief (1953).

donde bij=[xijt/(xj(s+1)-xjs)] es el coeficiente de capital que denota la cantidad invertida en t del bien i que es necesaria para incrementar la produccin del bien j en una unidad en el perodo t+16,7. Por lo tanto, bijxjt representa la cantidad del acervo del bien i requerida como capital en la produccin del bien j durante el periodo t, y bij(xj(t+1)-xjt) representa los requerimientos de inversin del bien i en la produccin del bien j.8

En forma matricial, el sistema (5) puede expresarse como

xt = Axt + B[x(t+1)-xt]+ dt donde B es la matriz nxn de coeficientes de capital.

(5)

El anterior sistema es til para hacer proyecciones de los valores futuros del vector x. No obstante, si se desea conocer el valor proyectado de xs es necesario conocer informacin de por lo menos dos aos anteriores al perodo s, llammoslos aos 0 y 1. Si se conocen x0, d0 y x1 es posible calcular los valores de los coeficientes tcnicos y de capital (matrices A y B). El siguiente paso es armar un sistema matricial donde cada fila representa la ecuacin (5) en diferentes periodos del tiempo comenzando en 0. La representacin del sistema es9,10

B I A + B 0 IA+B L L 0 0 0 0

0 B L 0 0

L L L L L

L L L IA+B 0

0 0 L B ?

x 0 x 1 L = x s 1 x s

d 0 d 1 L d s 1 ?

Existen diferentes formas alternativas de determinar los bi. Ver por ejemplo, Cichocki y Wojciechowski

(1988).
7 8

El resto de la notacin es la misma que se vena manejando en el caso esttico. Este modelo puede servir para considerar el caso ms general donde las inversiones tienen diferentes

periodos de maduracin. Cabe recordar que una ecuacin de grado n puede ser transformada en una ecuacin de grado 1.
9

Dentro del sistema los trminos 0 corresponden a vectores nulos o matrices nulas. La ltima lnea dentro del sistema se ha dejado con interrogantes porque no es necesaria para el desarrollo

10

del mismo. Obsrvese que dentro del sistema sin contar la ltima ecuacin (la cual no ha sido especificada) y la primera (de la cual se conocen todos sus elementos) se tienen s-1 ecuaciones (de la segunda a la penltima) y s1 incgnitas (de x2 a xs). Por lo tanto, el sistema esta plenamente identificado.

Dentro de este sistema se incluyen a priori los valores de los vectores d pasados y proyectados hasta el perodo s11 y se analizan las modificaciones resultantes en el vector x durante todos los perodos hasta que se llega al perodo s.

Otra forma de hacer proyecciones es a partir del desarrollo de la siguiente ecuacin diferencial que tambin sale de reordenar la ecuacin (5) en el perodo t = s-1

x s = I + B 1 (I A ) x s 1 B 1d s 1
La anterior ecuacin tiene una solucin de la forma

xs

= [I + B

(I A )] x
s

m =0

[I + B (I A )]
s 1 1

d s m

Obsrvese que slo hay un vector de elementos endgenos dentro del sistema (xs), el resto de elementos son predeterminados (A, B, x0) o exgenos (d). Al igual que en el caso esttico, el modelo dinmico tiene una representacin dual la cual viene representada como

p1t = a j1 p jt + b j1 p j( t +1) p jt + v1t


j=1 n j=1 n

p 2 t = a j2 p jt + b j2 p j( t +1) p jt + v 2 t
j=1 j=1

M
n j=1

M
n

p nt = a jn p jt + b nj p j( t +1) p jt + v nt
j=1

donde bji(pj(t+1)-pjt) representa las ganancias de capital en el precio del bien i debido al cambio del precio del bien j entre t y t+1.12

11 12

Al igual que en el modelo esttico d es considerada como exgena dentro del sistema. Existen varios documentos que utilizan el modelo dinmico de Leontief, por ejemplo: Aulin-Ahmavaara

(2000), Ciaschini (2000), Cichocki y Wojciechowski (1988); Dorfman, Samuelson y Solow (1958); Guzmn (1998); Idenburg y Wilting (2000); Johansen (1978); Leontief, (1970); Morishima (1964); Nikaido (1970); Takayama (1985).

1.2.2. Dinamicidad a partir de los coeficientes tcnicos. Otra forma de incluirle dinamicidad al modelo insumo-producto esttico consiste en tomar en cuenta la presencia de cambio tecnolgico o de transformaciones estructurales en la economa. Esto se logra asumiendo la presencia de coeficientes variables tanto en la matriz A como en la matriz B.

Por facilidad de exposicin no se van a considerar los requerimientos de inversin dentro del sistema, es decir no se va a tomar en cuenta la matriz B dentro del anlisis. Por lo tanto, el sistema insumo-producto sera representado como se muestra a continuacin

x 1t = a 1 jt x jt + d 1t
j=1

x 2 t = a 2 jt x jt + d 2 t
j=1

(6)

M
n j=1

x nt = a njt x jt + d nt

donde aijt es un coeficiente tcnico de produccin que denota la cantidad de xit necesaria para producir una unidad del bien j en el ao t.

En forma matricial el sistema se representa como

xt = Atxt + dt

(6)

Del sistema (6) se puede apreciar que la matriz de coeficientes tcnicos no es fija en el transcurso del tiempo. Sin embargo, hasta el momento no se ha especificado cmo se determina el comportamiento de sus elementos (los aijt). Estos elementos generalmente se ha considerado que vienen determinados a partir de procesos de investigacin y desarrollo. Por ejemplo, Carter (1968) asume que
t a ij = a * w j +a s (1 w j ) ij ij

donde aijs es un coeficiente tcnico promedio (clsico), aij* es un coeficiente neotecnolgico y wj es una ponderacin de acuerdo a la estructura neotecnolgica del bien j. s y t representan dos aos diferentes donde t > s. Por lo tanto, el coeficiente tcnico en el ao t depende de la suma ponderada del coeficiente tcnico que viene del pasado y de la evolucin tecnolgica que se ha

llevado a cabo en la industria j. La evolucin tecnolgica viene a depender del proceso de investigacin y desarrollo, y ste ltimo elemento es el que le imprime la dinmica al sistema. Por otro lado, Drejer (1999) asume que

a ij,t +1 = f (H j, t , Fji , t , B ij, t )


x ji ,t x ij, t H i , t , B ij, t = H i,t y H i,t = f (I & D i ,t ) x j, t x j, t

donde Fji , t =

En la anterior ecuacin aij es un coeficiente tcnico, Hj es el nivel de conocimiento acumulado en la industria j el cual es funcin de los procesos de investigacin y desarrollo (I&D) llevados a cabo hasta el perodo t; Fij es el nivel de conocimiento acumulado de las industrias que hacen parte de los encadenamientos hacia adelante de la industria j y Bij es el nivel de conocimiento acumulado de las industrias que hacen parte de los encadenamientos hacia atrs de la industria j.

1.2.3. Modelos economtricos insumo-producto (EC+IO). La filosofa de este tipo de modelacin consiste en combinar los modelos insumo-producto con una propuesta economtrica de tal forma que se pueda aprovechar lo mejor de las dos metodologas. Rey (1999) hace un interesante resumen acerca de la ventaja que tienen los modelos EC+IO con respecto a los modelos economtricos (EC) y a los modelos insumo-producto (IO). Las principales ventajas se resumen en el cuadro que se presenta a continuacin
Cuadro 1 Caractersticas de los modelos IO, EC y EC+IO13
Caractersticas Dinmica Desagregacin Anlisis de impacto Proyecciones Inferencia Multirregional
Tomado de Rey (1999, p. 4)

IO

EC x

EC+IO x x

x x x x x x x

x x ? ?

13

Las X dentro del cuadro significan que el modelo es ideal para analizar esa caracterstica, si tiene un

?significa que no hay seguridad acerca de su confiabilidad para evaluar el efecto y si no tiene nada significa que el mismo no es muy til para analizar la caracterstica en cuestin.

Segn el cuadro 1 los modelos EC y EC+IO son mejores que los modelos IO para desarrollar anlisis dinmicos y para llevar a cabo proyecciones. Sin embargo, los modelos EC+IO son mejores que los EC cuando no se tiene suficiente informacin para llevar a cabo un anlisis economtrico completo.

Por ejemplo, Okuyama, Hewings, Sonis y Israilevich (2000) consideran que si la informacin con , que se cuenta slo sirve para calcular economtricamente algunos de los elementos de la matriz de coeficientes tcnicos (o de la matriz de consumo intermedio), entonces se puede desarrollar la siguiente funcin para calcular el resto de la matriz

At+s = f(At, ut+s, vt+s, aij(t+s)) donde At+s es la matriz de coeficientes tcnicos que se quiere calcular; At es una matriz de coeficientes tcnicos previamente conocida; aij(t+s) son los elementos de la matriz At+s que , dada la informacin que se tiene, pueden ser calculados a partir de estimaciones economtricas14; y u y v representan los vectores de ventas intermedias totales (suma de las filas de la matriz de consumos intermedios) y de compras intermedias totales (suma de las columnas de la matriz de consumos intermedios) respectivamente. La forma de desarrollar la anterior funcin consiste en primero proyectar economtricamente los valores de los aij(t+s) y posteriormente cuadrar el resto de la matriz haciendo uso del mtodo RAS modificado.

1.2.4 Dinamicidad por el lado de la demanda final. Existen mltiples formas de introducir la dinamicidad por el lado de la demanda final. Cada elemento que hace parte de sta es un candidato para volver dinmico el sistema. Por ejemplo, la inversin de las empresas y el acervo de capital de un perodo pueden hacerse depender del acervo de capital (o del ahorro) proveniente de perodos anteriores y/o de las ventas esperadas; la acumulacin de existencias puede considerarse que depende del historial de inventarios que vienen del pasado; el consumo de los hogares y del gobierno en un ao pueden depender de sus ingresos respectivos en el perodo actual, en el perodo anterior y/o de las expectativas de ingreso futuro. No obstante, al igual que en el modelo esttico, debe tenerse en cuenta que tiene que existir consistencia entre las transacciones hechas por los diferentes agentes en la economa15.

14

Varios autores han formulado propuestas de cmo estimar economtricamente los coeficientes tcnicos que

hacen parte de la matriz A. Ver por ejemplo, Gerking (1976, 1979); Brown y Giarratini (1979), West (1986) y Guerrero y Rueda (2001).
15

Un ingreso para un agente es un gasto para otro agente.

10

2. Modelo insumo-producto dinmico para Colombia.16


En Colombia no se han desarrollado modelos dinmicos utilizando la propuesta de Leontief, la razn para ello es que nunca se ha construido una matriz de coeficientes de capital que involucre todos los sectores productivos de la economa17. Por otro lado, tampoco se ha considerado la posibilidad de construir modelos con coeficientes tcnicos variables, sto se debe a que no es fcil hacer anlisis de cambio estructural cuando slo existen dos matrices insumo-producto base para la economa colombiana. Adems, hay que tener en cuenta que las mismas fueron realizadas en dos perodos muy distantes entre si (1975 y 1994) y haciendo uso de diferentes metodologas.

No obstante, para la economa colombiana se han construido otro tipo de modelos como los macroeconmicos, los macroeconomtricos y los de equilibrio general computable (EGC) a los que en algunos casos se les ha incorporado elementos dinmicos18. En estos modelos la dinamicidad ha sido incluida principalmente por el lado de la demanda final.19

Dada la dificultad que se presenta para Colombia el construir modelos insumo-producto dinmicos por el lado de Leontief o haciendo uso de coeficientes tcnicos variables, entonces el modelo que se propone para la economa colombiana incorpora la dinmica por el lado de la demanda final. La dinmica dentro del modelo se ve reflejada de dos formas: (1) a partir de ecuaciones de comportamiento y (2) haciendo uso del anlisis economtrico. Esto ltimo, hace que el modelo tambin entre dentro de la categora de los modelos EC+IO.

Para la explicacin de las caractersticas del modelo esta seccin se divide en tres partes. En la primera se construye un esquema de consistencia entre diferentes variables agregadas de la economa. En la segunda se explica cmo va a ser desarrollado el anlisis sectorial. Finalmente, en la ltima seccin se comenta cmo va a ser el manejo de los datos y de la informacin que van a alimentar el modelo.

16

Bulmer-Thomas (1982) expone algunas de las limitaciones a las que los investigadores se ven enfrentados al

tratar de implementar modelos insumo-producto a pases en desarrollo.


17

Durante las dcadas del setenta y ochenta se hicieron algunos intentos por construir matrices de coeficientes

de capital para algunos sectores de la economa. Sin embargo, por razones de costos, nunca se ha construido una matriz de coeficientes de capital que involucre todos los sectores.
18 19

Para un resumen de los modelos EGC aplicados en Colombia ver Lpez, Ripoll y Cepeda (1994). Ver por ejemplo, Corporacin Centro Regional de Poblacin (1979); Banguero (1981); Ramrez (1987); Zuleta

y Arango (1994); Rutherford, Light y Hernndez (2002)

11

2.1. Anlisis de consistencia. Antes de presentar el modelo hay que aclarar que el mismo en su forma agregada tiene en principio dos variables predeterminadas, stas son la produccin total de la economa (X) y el consumo intermedio (CI)20.

El modelo se encuentra conformado por ecuaciones de ingresos y gastos para cada uno de los agentes institucionales que conforman la economa (Hogares, empresas21, gobierno, instituciones sin animo de lucro que sirven a los hogares, resto del mundo) y por ecuaciones de comportamiento.

2.1.1. Ecuaciones de ingresos y gastos. A continuacin se presentan las cuentas de ingresos y gastos de los agentes institucionales.

2.1.1.1. Hogares. El ingreso total de los hogares (YH) viene representado por la siguiente ecuacin YH = H * X + H * W + H * EBE + IMX + OYH

(7)

donde H es el porcentaje de la produccin total de la economa (X) que es producida por los hogares22, H es el porcentaje de la remuneracin a los asalariados (W) que es pagada a los hogares, H es el porcentaje del excedente bruto de explotacin (EBE) que se paga directamente a los hogares, IMX es el ingreso mixto agregado y OYH son los ingresos recibidos por los hogares de otras fuentes23. El gasto total de los hogares (GH) se representa como

20 21

En la seccin 2.3 se explica cmo son determinadas estas variables. Este sector institucional esta conformado por las sociedades financieras y no financieras. hogares... (algunos de ellos) poseen pequeas empresas industriales: artesanos, agricultores,

22Los

comerciantes, transportadores y trabajadores independientes. Estas empresas se incorporan al hogar, es difcil separar las operaciones familiares de las empresariales. Por ello, se considera un solo centro de decisin apoyado en un patrimonio indivisible. (Corts y Pinzn, 2000, p. 246)
23

Segn el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad, (2) parte de las

contribuciones sociales (imputadas), (3) la totalidad de las prestaciones sociales de la economa diferentes a transferencias sociales en especie, (4) parte de otras transferencias corrientes (primas netas de seguro no de vida, indemnizaciones de seguro no de vida, cooperacin internacional corriente, transferencias corrientes diversas), y (5) transferencias sociales en especie.

12

GH = H * CI + H * W + H * EBE + IMX + H * (TAXP SUBVP) + TAXDH + CH + OGH

(8)

donde H es el porcentaje del consumo intermedio (CI) que es utilizado por los hogares en el proceso productivo, H es el porcentaje de la remuneracin a los asalariados que es pagada por los hogares, H es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la produccin24 (TAXP SUBVP) que es pagada por los hogares 25, TAXDH son los impuestos directos totales que son pagados por los hogares, y OGH son otros gastos de los hogares26. La diferencia entre los ingresos y los gastos de los hogares es el ahorro bruto de los hogares (SH) SH = YH - GH y el ahorro neto de los hogares (S*H) es S*H = SH + TRKH - H * FBK

(9)

(10)

donde TRKH representa las transferencias de capital netas recibidas de los hogares y H el porcentaje de la formacin bruta de capital fijo de la economa (FBK) que es comprada por los hogares.

2.1.1.2. Empresas. El ingreso total de las empresas (YE) vienen representado como YE = E * X + E * EBE + OYE

(11)

24

Este rubro se cobra o se paga sobre la propiedad y uso de la tierra , los edificios u otros activos utilizados en

la produccin, la mano de obra empleada o la remuneracin pagada.


25

Los anteriores rubros surgen debido al papel que juegan los hogares como dueos de pequeas empresas

industriales.
26

Segn el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (el nico gasto por este

concepto corresponde a pago de intereses), (2) la totalidad de las contribuciones sociales, (3) parte de las prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie, (4) parte de otras transferencias corrientes, y (5) ajustes por el cambio neto de los hogares en los fondos de pensiones.

13

donde E es el porcentaje de la produccin total que es producida por las empresas, E es el porcentaje del excedente bruto de explotacin que se paga directamente a las empresas y OYE son los otros ingresos de las empresas27. El gasto total de las empresas (GE) viene determinado por GE = E * CI + E * W + E * EBE + E * (TAXP SUBVP) + TAXDE + OGE

(12)

donde E es el porcentaje del consumo intermedio que es utilizado por las empresas en el proceso productivo, E es el porcentaje de la remuneracin a los asalariados que es pagada por las empresas, E es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la produccin que es pagada por las empresas, TAXDE son los impuestos directos que son pagados por las empresas, y OGE son los otros gastos de las empresas28.

La diferencia entre los ingresos y los gastos de las empresas es el ahorro bruto de las empresas (SE) SE = YE GE y el ahorro neto de las empresas (S*E) es S*E = SE + TRKE - E * FBK

(13)

(14)

donde TRKE son las transferencias de capital netas recibidas de las empresas y E es el porcentaje de la FBK que es comprada por las empresas

2.1.1.3. Gobierno. El ingreso total del gobierno (YG) viene representado por
YG = G * X + (TAXP SUBVP) + (TAXX SUBVX) + G * EBE + TAXDH + TAXDE + TAXDIS + OYG

(15)

27

Segn el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad, (2) parte de las

contribuciones sociales (imputadas), y (3) parte de otras transferencias corrientes.


28

Segn el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad, (2) parte de las (3) parte de otras transferencias

prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie y corrientes.

14

donde G es el porcentaje de la produccin total que es producida por el gobierno29, (TAXX SUBVX) son los impuestos menos subvenciones sobre los productos30, G es el porcentaje del excedente bruto de explotacin que se paga directamente al gobierno, y OYG son los otros ingresos del gobierno31. El gasto total del gobierno (GG) se representa como GG = G * CI + G * W + G * EBE + G * (TAXP SUBVP) + CG + OGG

(16)

donde G es el porcentaje del consumo intermedio que es utilizado por el gobierno en el proceso productivo, G es el porcentaje de la remuneracin a los asalariados que es pagada por el gobierno, G es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la produccin que es pagada por el gobierno, y OGG son los otros gastos del gobierno32. La diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno es el ahorro bruto del gobierno (SG) SG = YG - GG y el ahorro neto del gobierno (S*G) es S*G = SG + TRKG - G * FBK

(17)

(18)

donde TRKG son las transferencias de capital netas recibidas del gobierno y G es el porcentaje de FBK que es comprada por el gobierno.

2.1.1.4.Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). El ingreso total de las ISFLSH (YIS) viene representado por
29

Al igual que los hogares y las empresas, el gobierno tambin esta encargado de parte de la actividad

productiva de la economa.
30

Este rubro se paga o se cobra en proporcin al valor de un bien o servicio o al nmero de unidades que se

producen, venden, transfieren o importan.


31

Segn el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad, (2) parte de las

contribuciones sociales, y (3) parte de otras transferencias corrientes.


32

Segn el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (el nico gasto por este

concepto corresponde a pago de intereses), (2) parte de las prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie y (3) parte de otras transferencias corrientes.

15

YIS = IS * X + IS * EBE + OYIS

(19)

donde IS es el porcentaje de la produccin total que es percibido por las ISFLSH, IS es el porcentaje del excedente bruto de explotacin que se paga directamente a las ISFLSH, y OYIS son otros ingresos de las ISFLSH33. En cuanto al gasto total de las ISFLSH (GIS) se sabe que GIS = IS * CI + IS * W + 4 *EBE + IS *(TAXP SUBVP) + TAXDIS + CIS + OGIS

(20)

donde IS es el porcentaje del consumo intermedio que es utilizado por las ISFLSH en el proceso productivo, IS es el porcentaje de la remuneracin a los asalariados que es pagada por las ISFLSH, IS es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la produccin que es pagada por las ISFLSH, TAXDIS son los impuestos directos que son pagados por las ISFLSH, y OGIS son otros gastos de las ISFLSH34. La diferencia entre los ingresos y los gastos de las ISFLSH es el ahorro bruto de las ISFLSH (SIS) SIS = YIS - GISF y el ahorro neto de las ISFLSH (S*IS) es S*IS = SIS + TRKIS - IS * FBK

(21)

(22)

donde TRKIS son las transferencias de capital netas recibidas por las ISFLSH y IS es el porcentaje de FBK que es comprada por las ISFLSH.

2.1.1.5. Ahorro de la economa y transferencias netas de capital. El ahorro neto de la economa (S) viene determinado por

33

Segn el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (los nicos ingresos por

este rubro son pagos de intereses y de renta de la propiedad atribuida a titulares de plizas de seguros), (2) parte de las contribuciones sociales (imputadas), y (3) parte de otras transferencias corrientes.
34

Segn el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (el nico gasto por este

concepto es el pago de intereses), (2) parte de las prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie y (3) parte de otras transferencias corrientes.

16

S = S*H + S*E + S*G + S *IS

(23)

y dado que por definicin 0 = TRKH + TRKE + TRKG + TRKIS

(24)

entonces, S = SH + SE + SG + S IS FBK

(23)

2.1.1.6. Resto del mundo. El ingreso total del resto del mundo con respecto al pas (YRM) viene dado por YRM = IM + RM * W +OYRM donde IM son las importaciones totales del pas con respecto al resto del mundo, RM son otros ingresos del resto del mundo con respecto a la economa domstica35. En cuanto al gasto total del resto del mundo (GRM) se sabe que GRM = EX + RM * W + OGRM

(25)

es el

porcentaje de la remuneracin a los asalariados que es pagada a residentes en el exterior y OYRM

(26)

donde EX son las exportaciones totales del pas con respecto al resto del mundo, RM el porcentaje de la remuneracin a los asalariados nacionales que es hecha por el resto del mundoy OGRM son otros gastos del resto del mundo con respecto a la economa domstica36. El ahorro del resto del mundo (SRM) es la diferencia entre sus ingresos y sus gastos SRM = YRM GRM

(27)

35

Segn el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad, y (2) parte de otras

transferencias corrientes.
36

Segn el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad, y (2) parte de otras

transferencias corrientes.

17

Finalmente, a partir de la identidad macroeconmica en donde el ahorro para el pas es un desahorro para el resto del mundo y viceversa, se obtiene que SRM + S = 0

(28)

2.1.2. Ecuaciones de comportamiento. Las ecuaciones que se presentan a continuacin representan relaciones de comportamiento que van a permitir en algunos casos incluirle dinamicidad al modelo y en otros disminuir los grados de libertad que se encuentran dentro del mismo37. Algunas de las ecuaciones son construidas en forma similar a las ecuaciones propuestas en el modelo de proyecciones econmicas que plante Ramrez (1987) para la misin de empleo de finales de la dcada del ochenta.

Esta seccin esta dividida en cuatro partes. En la primera se presentan los componentes de la demanda final y se muestra cmo va a ser incluido el comportamiento dinmico por esta va. En la segunda se tratan los procesos de asignacin primaria y distribucin secundaria del ingreso. En la tercera se comenta el tratamiento que se le va a dar a los impuestos directos y a los impuestos menos subvenciones sobre la produccin. Finalmente, en la cuarta parte se tratan las transferencias de capital.

2.1.2.1. Dinmica, valor agregado y demanda final. El consumo total de los hogares, las empresas y las ISFLSH se asume como coeficientes fijos (i) del ingreso total de los mismos en el perodo inmediatamente anterior38 Cit = i * Yi(t-1)

donde i = H, G, IS

(29)

Por otro lado, el valor agregado (VA) a precios bsicos se define como

VA = X - CI

(30)

37

Todas las ecuaciones que se presentan a continuacin a excepcin de las ecuaciones (30) (33) y (37) pueden

ser sujetas a cambios.


38

Se ensayaron diferentes formas de introducirle dinmica al modelo, donde la expresin que se encuentra en

la ecuacin (29) es la que mostr un mejor comportamiento al momento de llevar a cabo las proyecciones. Sin embargo, a medida que se desarrolle el modelo, en un futuro, es necesario ensayar con ms relaciones dinmicas.

18

en donde, VA = (H - RM + RM) * W + (TAXP SUBVP) + EBE + IMX

(31)

Con respecto al producto interno bruto (PIB) o demanda final a precios de mercado se conoce que este se define como PIB = CH + CG + CIS + FBK + EX - IM

(32)

Por lo tanto, la relacin entre el PIB a precios de mercado y VA a precios bsicos es PIB = VA + (TAXX SUBVX)

(33)

Por ltimo, se va a considerar que el nivel de actividad de la economa viene determinado por el nivel de ingreso de los agentes que interactan en sta. De ah que se va a asumir PIB = * (YH + YE + YG + YIS + YRM)

(34)

donde es un coeficiente que representa la relacin entre el PIB y el nivel de ingresos totales de la economa.

2.1.2.2. La asignacin primaria y la distribucin secundaria del ingreso. Durante el desarrollo del modelo se habl de la existencia de unos rubros llamados OYi y OGi, donde i representa cada uno de los agentes institucionales. En las cuentas nacionales estos rubros corresponden a procesos de asignacin primaria y distribucin secundaria del ingreso que ocurren al interior de la economa. Por lo tanto, no resulta inverosmil suponer las siguientes funciones de comportamiento OYi = i * Yi OGi = i * Gi

donde i = H, E, G, IS, RM

(35)

donde i = H, E, G, IS, RM

(36)

OYH + OYE + OYG + OYIS + OYRM = OGH + OGE + OGG + OGIS + OGRM

(37)

donde los i y los i representan porcentajes con respecto a los ingresos y egresos del agente i respectivamente. La ltima ecuacin es una identidad que siempre se debe cumplir.

19

2.1.2.3. Impuestos. Dado que los impuestos directos son cobrados con respecto al ingreso y la riqueza de los agentes, entonces se va a asumir que TAXDi = i * Yi donde i = H, E, IS

(38)

donde i es el porcentaje del ingreso del agente institucional i que es transferido al gobierno como impuesto directo.

Por otro lado, se va a suponer que TAXP SUBVP = * X

(39)

donde es la fraccin de la produccin total que se destina a pagar los impuestos menos subvenciones sobre la produccin.

2.1.2.4. Las transferencias de capital. Dado que las transferencias de capital en la economa suelen ser irregulares y poco frecuentes, se va a asumir sencillamente que stas estn relacionadas con el ahorro neto de los agentes por un factor i, entonces TRKi = i * S*i

donde i = H, E, G, IS

(40)

2.2. Anlisis sectorial. Antes de explicar cmo se lleva a cabo el anlisis sectorial hay que aclarar dos cosas. Primero, el anlisis va a ser hecho para cada ao que se desee proyectar por separado. Segundo, para los aos que se proyectan se van a tener en principio dos grupos de variables sectoriales predeterminadas, stas hacen parte del vector de la produccin sectorial total de la economa (X) valorada a precios bsicos o de la matriz de coeficientes tcnicos (A)39.

Sectorialmente a partir de un modelo insumo-producto se pueden encontrar tres tipos de matrices: (1) la de consumo intermedio, (2) la de demanda final40, y (3) la de valor agregado41. En las

39 40

En la seccin 2.3 se explica cmo son determinadas estas variables. La matriz de demanda final es una matriz donde sus columnas corresponden a los vectores de consumo final

de las diferentes agentes institucionales, al vector de formacin bruta de capital, al vector de exportaciones y al vector de importaciones. Dependiendo si se considera la demanda final a precios de mercado o precios bsicos, se puede incluir un vector que represente la diferencia entre los impuestos y subvenciones sobre los productos.

20

siguientes subsecciones se explica cmo van a ser determinados cada una de los anteriores matrices.

2.2.1 La matriz de consumos intermedios. Los elementos de la matriz de consumos intermedios (CI) se obtienen a partir de la siguiente ecuacin (41)42

ciij = aij * xj

donde ciij es el elemento que se encuentra en la fila i columna j de la matriz CI, aij es el elemento que se encuentra en la fila i columna j de la matriz A y xj es el elemento que se encuentra en la columna j del vector XT43

A partir de la suma de los cij se determina el vector fila de consumos intermedios (CIF) y a partir de la suma de los cii se determina el vector columna de consumos intermedios (CIC).

2.2.2. La matriz de demanda final. A nivel sectorial se sabe que X + (TAXX SUBVX)= CIC + CH + CG + CIS + FBK + EX IM

(42)

donde CH, CG, CIS, son los vectores de consumo final de los hogares, del gobierno y de las ISFLSH respectivamente, FBK es el vector de la formacin bruta de capital, EX es el vector de exportaciones, IM es el vector de importaciones y (TAXX SUBVX) es el vector de impuestos menos subvenciones sobre los productos.

Reorganizando la ecuacin (42) se obtiene X CIC = CH + CG + CIS + FBK + EX IM (TAXX SUBVX)

(42)

Los vectores que se encuentran al lado derecho de la ecuacin (42) corresponden a las columnas que falta determinar de la matriz de la demanda final. A partir del anlisis agregado de la seccin
41

La matriz de valor agregado es una matriz donde sus filas corresponden al vector de remuneracin a los

asalariados, al vector de impuestos menos subvenciones sobre la produccin, al vector de ingreso mixto y al vector de excedente bruto de explotacin.
42 43

i y j representan cada uno de los sectores de produccin que componen la economa. El superndice T significa que la matriz o vector es transpuesto.

21

2.1 se conocen los valores de CH, CG, CIS, FBK, EX, IM y (TAXX - SUBVX), y dado que a nivel sectorial se puede obtener el valor de X - CIC. Entonces, los elementos desconocidos de (42) se pueden hallar utilizando el mtodo de matrices biproporcionales (o mtodo RAS).

2.2.3. La matriz de valor agregado. A nivel sectorial se sabe que XT = CIF + W + (TAXP SUBVP) +EBE + IMX

(43)

donde W es el vector de remuneracin a los asalariados, (TAXP SUBVP) es el vector de los impuestos menos subvenciones sobre la produccin, EBE es el vector del excedente bruto de explotacin; y IMX es el vector del ingreso mixto.

Reorganizando la ecuacin (43) se obtiene que XT CIF = W + (TAXP SUBVP) + EBE + IMX

(43)

donde los vectores que se encuentran al lado derecho de la ecuacin (43) corresponden a las filas que falta determinar de la matriz del valor agregado. A partir del anlisis agregado de la seccin 2.1 se conocen los valores de W, (TAXP SUBVP), EBE y IMX, y dado que es factible hallar a nivel sectorial el valor de X CIF. Entonces, al igual que con la matriz de demanda agregada, los elementos desconocidos se pueden encontrar utilizando el mtodo de matrices biproporcionales.

2.3. El manejo de los datos y de la informacin. Al comienzo de las secciones 2.1 y 2.2 se coment que algunas variables son predeterminadas en el modelo. A nivel agregado estas variables son X y CI y a nivel sectorial son A y X.

La matriz A se construye a partir de las matrices de oferta y utilizacin que el DANE report en las Cuentas Nacionales de 1994. Se escogi ese ao porque ste es el ltimo ao base reportado por el DANE, entonces la informacin que del mismo se deriva resulta ser ms confiable que la de aos posteriores44.

La produccin agregada (X) se proyecta economtricamente de acuerdo a la informacin que se encuentra en las cuentas nacionales del DANE (1970hasta el ltimo ao que se tiene
44

La metodologa para la construccin de la matriz de coeficientes tcnicos a partir de las matrices de oferta y

de utilizacin se encuentra en ONU (1999).

22

informacin45)46. No obstante, esta informacin tiene que manejarse con cuidado debido a que el DANE ha construido estas cuentas a partir de dos metodologas (la de 1975 y la de 1994) que tienen algunos aspectos diferentes entre si47. De ah que los datos que se obtienen con la nueva metodologa son mayores a nivel agregado que los que se obtienen con la antigua metodologa.

Por otro lado, la produccin sectorial (vector X) se determina en dos pasos. Primero, se especfica exgenamente cul es el comportamiento de los sectores mineros y cafetero a partir de las proyecciones de las tasas de crecimiento hechas en los supuestos de la balanza de pagos que maneja la DEE-DNP. Segundo, teniendo lo anterior se procede a hacer ajustes sectoriales con respecto a la produccin sectorial y total del ltimo ao que se tiene informacin48.

Teniendo la matriz A y las proyecciones del vector X, entonces el valor del consumo intermedio agregado (CI) sale de forma directa porque con n sectores de produccin se tiene que

CI =

c
i =1

donde ci es el i-esimo elemento del vector CI que resulta de multiplicar A con X. Por ltimo, hay que aclarar dos cosas. Primero, los coeficientes que aparecen en la parte agregada del modelo (i, i, i, i, i, i, i, , , i, i, i, i, , i) son calculados acorde al ltimo ao que se tiene informacin49. Segundo, lo anterior implica que a nivel agregado el modelo esta compuesto por 47 variables con valor desconocido y 45 ecuaciones50. Por lo tanto, quedan pendientes dos grados de libertad que pueden ser utilizados para propsitos de poltica econmica.

45 Al

momento de escribir el documento, el ltimo ao del cul se tena informacin certera de esta variable era

el ao 2000.
46

Estas proyecciones economtricas son las que le permiten al modelo tambin ser considerado como un

modelo EC+IO.
47 48

Para mayor informacin ver Corts y Pinzn (2000) y la pgina de Internet del DANE (www.dane.gov.co). Los ajustes sectoriales tambin se pueden combinar con proyecciones economtricas. Sin embargo, el

comportamiento del modelo ha sido mejor cuando estas no son consideradas.


49 50

Este supuesto es flexible dependiendo de cul sea la pregunta a resolver por parte del investigador. Realmente seran 46 ecuaciones, sin embargo una de las ecuaciones es linealmente dependiente con respecto

a las otras y no puede ser considerada dentro de la solucin del modelo.

23

3. Ejercicio
En esta seccin se va a analizar el comportamiento de la economa colombiana ante la presencia de un choque transitorio y un choque permanente en el gasto del gobierno. Dado que a nivel agregado el modelo tiene dos grados de libertad, entonces se van a hacer dos consideraciones adicionales a la estructura bsica del modelo. Primero, las exportaciones van a ser consideradas como una variable exgena durante todo el perodo de anlisis, y sus valores van a ser asignados acorde a la tasa de crecimiento que aparece en los supuestos de la balanza de pagos que utiliza la DEE-DNP. Segundo, los choques de poltica van a ser medidos con respecto al gasto del gobierno como porcentaje del PIB. Esta ltima relacin va a ser controlada aadiendo la siguiente ecuacin al sistema PIBt = GOBIt * GGt donde GOBI es el parmetro sobre el que se fija la magnitud del choque.

La forma como se va a simular el choque permanente consiste en incrementar a partir del tercer ao el parmetro GOBI un 0.88% con respecto a su valor en una situacin sin choque (escenario base). El choque transitorio se simula incrementando a partir del tercer ao el parmetro GOBI un 0.88% con respecto a su valor en una situacin sin choque para posteriormente en el sptimo ao igualarlo a este ltimo.

El comportamiento de las principales variables del modelo ante los dos choques se puede apreciar en los grficos y en las tablas que se encuentran el anexo A del documento. De las simulaciones se destacan dos cosas. Primero, las tasas de crecimiento de las variables en el momento que se produce el choque son diferentes a las que se presentan en la situacin sin choque, sin embargo en el largo plazo todas las tasas tienden a converger. Segundo, el choque permanente crea una brecha permanente de las variables como porcentaje del PIB con respecto a la situacin de un escenario base en donde nunca se presentan choques. Mientras tanto, la brecha de las variables como porcentaje del PIB que crea el choque transitorio slo es de carcter transitorio.

Por otro lado, al analizar las diferencias en puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB se puede apreciar que ninguno de los choques considerados tiene un impacto considerable sobre

24

el PIB51. A nivel sectorial la variacin en puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB es tambin reducida aunque la misma en el sector de maquinaria tiende a ser un poco ms voltil.

Por ltimo, vale la pena destacar que el incremento en el gasto del gobierno repercute positivamente en los salarios y negativamente en el excedente bruto de explotacin y por ende en los procesos de inversin de la economa (formacin bruta de capital). Adicionalmente, el decrecimiento de la inversin va acompaado por un decrecimiento en el ahorro interno neto total. Finalmente, el consumo de los hogares va en correspondencia con el comportamiento de los salarios.

4. Conclusiones
Existen diversas formas de dinamizar los modelos insumo-producto. Sin embargo, no todas son aplicables a la economa colombiana debido a deficiencias en informacin. Por lo tanto, en el presente documento se propone un modelo insumo-producto que incluye la dinmica por el lado de la demanda final y haciendo uso de proyecciones economtricas. Adicionalmente, en la parte final del escrito se plantea un ejercicio de simulacin en el que se muestra el comportamiento de la economa colombiana ante un choque permanente y un choque transitorio de gasto del gobierno.

Clasificacin JEL: C67, C61 Palabras claves: Modelos insumo-producto, anlisis dinmico.

51

En el anexo A se puede observar que la variabilidad de la tasa de crecimiento del PIB de los escenarios

simulados con respecto al escenario base no supera los 0.004 puntos porcentuales.

25

Anexo A: Choque transitorio y choque permanente


Diferencias en puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB por el lado de la demanda52

Producto interno bruto

Importaciones

0.004

0.04

0.003

0.03

0.002 0.02
Puntos porcentuales Puntos porcentuales

0.001
TRANSITORIO PERMANENTE

0.01
TRANSITORIO PERMANENTE

0.000 1 -0.001 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0.00 1 -0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-0.002 -0.02

-0.003

-0.004 Aos

-0.03 Aos

Consumo de los hogares

Consumo del gobierno

0.04

0.03 0.03 0.02

0.03

0.02
Puntos porcentuales Puntos porcentuales

0.02 0.01 0.01 0.00 1 -0.01 -0.01 -0.02 2 3 4 5 6 7 8 9 10


TRANSITORIO PERMANENTE

0.01
TRANSITORIO PERMANENTE

0.00 1 -0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-0.02

-0.03 -0.02 -0.04 Aos -0.03 Aos

Consumo de las ISFLSH

Formacin bruta de capital

0.01 0.00 0.00 0.00


Puntos porcentuales

0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00 1 -0.02 -0.04 -0.06 -0.08 Aos Aos 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0.00 0.00 1 0.00 0.00 0.00 0.00 -0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10


TRANSITORIO PERMANENTE

Puntos porcentuales

TRANSITORIO PERMANENTE

52

Aqu no se muestra la variable exportaciones dado que esta es determinada por fuera del modelo.

26

Diferencias en puntos porcentuales de la tasa crecimiento del PIB por el lado de la oferta y diferencias en puntos porcentuales de la tasa crecimiento de los impuestos totales
Salarios
Excedente bruto de explotacin

0.12 0.10

0.25

0.20

0.08 0.06
Puntos porcentuales
0.15
Puntos porcentuales

0.04 0.02 0.00 1 -0.02 -0.04 2 3 4 5 6 7 8 9 10


TRANSITORIO PERMANENTE

0.10
TRANSITORIO PERMANENTE

0.05

0.00 1 -0.05 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-0.06 -0.08 Aos


-0.10 Aos

Ingreso mixto

Impuestos totales

0.12 0.10

0.04

0.03

0.08 0.06
Puntos porcentuales
0.02
Puntos porcentuales

0.04 0.02 0.00 1 -0.02 -0.04 -0.06 2 3 4 5 6 7 8 9 10


TRANSITORIO PERMANENTE

0.01
TRANSITORIO PERMANENTE

0.00 1 -0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-0.02

-0.08 -0.10 Aos


-0.03 Aos

Diferencias en puntos porcentuales de crecimiento del PIB sectorial (choque transitorio)*


Sector / Ao
Caf Agricola Ganaderia Silvicultura, caza y pesca Carbn y lignito Petrleo Otros minerales Electricidad, gas y agua Productos comestibles Industrias intensivas en mano de obra no calificada Impresos y artculos anlogos Qumicos, caucho, vidrio y otros productos no metlicos Muebles y otros bienes transportables Maquinaria Construccin Transporte Comunicaciones Servicios privados Servicios del gobierno Total

1y2
0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000

3
-0.0116 -0.0010 -0.0002 -0.0005 0.0014 -0.0122 -0.0002 0.0000 -0.0044 -0.0081 -0.0007 0.0093 -0.0087 -0.0315 0.0000 -0.0004 -0.0091 -0.0009 0.0000 -0.0031

4
0.0026 0.0002 0.0000 0.0001 -0.0004 0.0029 0.0000 0.0000 0.0011 0.0020 0.0002 -0.0023 0.0021 0.0070 0.0000 0.0001 0.0022 0.0002 0.0000 0.0008

5
0.0070 0.0005 0.0001 0.0003 -0.0006 0.0073 0.0001 0.0000 0.0024 0.0046 0.0004 -0.0047 0.0050 0.0218 0.0000 0.0002 0.0053 0.0005 0.0000 0.0017

6
0.0048 0.0003 0.0001 0.0002 -0.0004 0.0057 0.0001 0.0000 0.0016 0.0030 0.0003 -0.0030 0.0033 0.0142 0.0000 0.0001 0.0034 0.0003 0.0000 0.0011

7
0.0153 0.0011 0.0002 0.0006 -0.0011 0.0187 0.0002 0.0000 0.0049 0.0093 0.0008 -0.0095 0.0101 0.0430 0.0000 0.0004 0.0106 0.0010 0.0000 0.0035

8
-0.0036 -0.0003 0.0000 -0.0002 0.0002 -0.0059 0.0000 0.0000 -0.0013 -0.0024 -0.0002 0.0024 -0.0026 -0.0109 0.0000 -0.0001 -0.0027 -0.0002 0.0000 -0.0009

9
-0.0084 -0.0006 -0.0001 -0.0003 0.0006 -0.0112 -0.0001 0.0000 -0.0027 -0.0051 -0.0005 0.0053 -0.0055 -0.0228 0.0000 -0.0002 -0.0058 -0.0005 0.0000 -0.0019

10
-0.0058 -0.0004 -0.0001 -0.0002 0.0004 -0.0079 -0.0001 0.0000 -0.0018 -0.0033 -0.0003 0.0034 -0.0036 -0.0156 0.0000 -0.0002 -0.0038 -0.0003 0.0000 -0.0013

27

Diferencias en puntos porcentuales de crecimiento del PIB sectorial (choque permanente)*


Sector / Ao
Caf Agricola Ganaderia Silvicultura, caza y pesca Carbn y lignito Petrleo Otros minerales Electricidad, gas y agua Productos comestibles Industrias intensivas en mano de obra no calificada Impresos y artculos anlogos Qumicos, caucho, vidrio y otros productos no metlicos Muebles y otros bienes transportables Maquinaria Construccin Transporte Comunicaciones Servicios privados Servicios del gobierno Total

1y2
0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000

3
-0.0116 -0.0010 -0.0002 -0.0005 0.0014 -0.0122 -0.0002 0.0000 -0.0044 -0.0081 -0.0007 0.0093 -0.0087 -0.0315 0.0000 -0.0004 -0.0091 -0.0009 0.0000 -0.0031

4
0.0026 0.0002 0.0000 0.0001 -0.0004 0.0029 0.0000 0.0000 0.0011 0.0020 0.0002 -0.0023 0.0021 0.0070 0.0000 0.0001 0.0022 0.0002 0.0000 0.0008

5
0.0070 0.0005 0.0001 0.0003 -0.0006 0.0073 0.0001 0.0000 0.0024 0.0046 0.0004 -0.0047 0.0050 0.0218 0.0000 0.0002 0.0053 0.0005 0.0000 0.0017

6
0.0048 0.0003 0.0001 0.0002 -0.0004 0.0057 0.0001 0.0000 0.0016 0.0030 0.0003 -0.0030 0.0033 0.0142 0.0000 0.0001 0.0034 0.0003 0.0000 0.0011

7
0.0014 0.0001 0.0000 0.0001 -0.0001 0.0019 0.0000 0.0000 0.0004 0.0008 0.0001 -0.0009 0.0009 0.0039 0.0000 0.0000 0.0010 0.0001 0.0000 0.0003

8
-0.0005 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0009 0.0000 0.0000 -0.0002 -0.0003 0.0000 0.0003 -0.0004 -0.0016 0.0000 0.0000 -0.0004 0.0000 0.0000 -0.0001

9
-0.0009 -0.0001 0.0000 0.0000 0.0001 -0.0013 0.0000 0.0000 -0.0003 -0.0006 0.0000 0.0006 -0.0006 -0.0026 0.0000 0.0000 -0.0006 -0.0001 0.0000 -0.0002

10
-0.0006 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0010 0.0000 0.0000 -0.0002 -0.0004 0.0000 0.0004 -0.0004 -0.0018 0.0000 0.0000 -0.0004 0.0000 0.0000 -0.0001

*La clasificacin sectorial de los anteriores cuadros se presenta en el anexo B.

Principales variables agregadas como porcentaje del PIB

Importaciones
20.00% 66.00%

Consumo de los hogares

19.00%

64.00%

18.00%

62.00%

17.00%

60.00%

16.00%

58.00%

15.00%

56.00%

14.00%

54.00%

13.00%

52.00%

12.00% 0 1 2 3 BASE 4 5 TRANSITORIO 6 7 8 9 10

50.00% 0 1 2 3 BASE 4 5 TRANSITORIO 6 7 8 9 10

PERMANENTE

PERMANENTE

28

Consumo del gobierno


23.50% 0.073%

Consumo de las ISFLSH

23.00%

0.072%

22.50% 0.071% 22.00% 0.070% 21.50% 0.069% 21.00% 0.068% 20.50% 0.067% 20.00%

19.50%

0.066%

19.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10

0.065% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10

Formacin Bruta de Capital


22.00% 45.00%

Salarios

20.00%

40.00%

18.00%

35.00%

16.00%

30.00%

14.00%

25.00%

12.00%

20.00%

10.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10

15.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10

Excedente Bruto de Explotacin


55.00% 35.00%

Ingreso Mixto

50.00% 30.00% 45.00%

40.00%

25.00%

35.00%

30.00%

20.00%

25.00% 15.00% 20.00%

15.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10

10.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10

Impuestos Totales
19.00% 8.00%

Ahorro Neto Total

18.50%

7.00%

18.00% 6.00% 17.50% 5.00%

17.00%

16.50%

4.00%

16.00%

3.00%

15.50% 2.00% 15.00% 1.00%

14.50%

14.00% 1 2 3 4 BASE 5 6 TRANSITORIO 7 8 9 10 11

0.00% 1 2 3 4 BASE 5 6 TRANSITORIO 7 8 9 10 11

PERMANENTE

PERMANENTE

29

Anexo B: Clasificacin sectorial considerada en el anexo A


Sector Caf Agrcola Ganadera Silvicultura, caza y pesca Carbn y lignito Petrleo Otros mnerales Electricidad, gas y agua Descripcin Caf sin tostar no descafeinado. Caf transformado Otros productos agrcolas Animales vivos y productos animales Productos de silvicultura y extraccin de madera. Pescado y otros productos de la pesca Hulla y lignito; turba Petrleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio. Productos de petrleo refinado; combustibles nucleares y productos de horno de coque Minerales metlicos. Otros minerales no metlicos Electricidad y gas de ciudad. Agua, alcantarillado, eliminacin de desperdicios y servicios de saneamiento Carne y pescado. Aceites, grasas animales y vegetales, borras y tortas. Productos lcteos. Productos de molinera y almidones y sus productos. Azcar. Cacao, chocolate y productos de confitera preparados con azcar. Otros productos alimenticios, n.c.p. Bebidas. Productos de tabaco. Hilados e hilos; tejidos de fibras textiles incluso afelpados. Artculos textiles (excepto prendas de vestir). Tejidos de punto o ganchillo; prendas de vestir. Cuero y productos de cuero; calzado. Productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables. Pasta de papel, papel y cartn. Metales comunes y productos metlicos elaborados exc. maq. y equipo. Impresos y artculos anlogos Productos qumicos bsicos y elaborados (excepto productos de plstico y caucho). Productos de caucho y productos plsticos. Vidrio y productos de vidrio y otros productos no metlicos n.c.p.

Productos comestibles

Industrias intensivas en mano de obra no calificada

Impresos y artculos anlogos Qumicos, caucho, vidrio y otros productos no metlicos

Muebles; otros bienes transportables Muebles; otros bienes transportables n.c.p. n.c.p. Maquinaria Construccin Maquinaria para usos generales y especiales. Otra maquinaria y suministro elctrico. Equipo de transporte. Trabajos de construccin y construcciones. Edificaciones. Trabajos y obras de ingeniera civil. Servicios de transporte terrestre. Servicios de transporte por agua. Servicios de transporte areo. Servicios de transporte complementarios y auxiliares. Servicios de correos y telecomunicaciones. Comercio y productos de recuperacin. Servicios de reparacin de automotores y motocicletas, de artculos personales y domsticos. Servicios de hotelera y restaurante. Servicios de intermediacin financiera y servicios conexos. Servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda. Servicios a las empresas excepto servicios financieros e inmobiliarios. Servicios Domsticos. Servicios de enseanza de mercado. Servicios sociales y de salud de mercado. Servicios de asociaciones y esparcimiento y otros servicios de mercado.

Transporte Comunicaciones

Servicios privados

Servicios del gobierno

Servicios de administracin pblica y otros serv. para la comunidad en general. Servicios de enseanza de no mercado. Servicios sociales y de salud de no mercado. Servicios de asociaciones y esparcimiento y otros servicios de no mercado.

30

Bibliografa
AULIN-AHMAVAARA, Pirkko. Dynamic input-output and capital. Presentado en: 13th International Conference on Input-Output Techniques. University of Macerata, Italia. (Agosto 2000); 11 p.

BANGUERO, Harold. Colombia 2000 : un marco para la planificacin de la poblacin, el empleo, la produccin, la distribucin de los ingresos y la satisfaccin de las necesidades humanas esenciales. Documento CEDE. Universidad de los Andes. No. 67 (1981); 272 p.

BEZDEK, Roger. Empirical tests of input-output forecasts: review and critique En: Staff Paper. U.S. Department of Commerce, Social and Economic Statistics Administration. No. 24 (Julio 1974); 27 p.

BROWN, Douglas y GIARRATANI, Frank. Input-output as a simple econometric model: a comment. En: The Review of Economics and Statistics. Vol. 61, No. 4 (1979); p. 621-623

BULMER-THOMAS, Victor. Application of input-output analysis for less developed countries (LDCs). Editado en: International Use of Input-Output Analysis. Por Reiner Stglin. (1982); p. 199-230.

CARTER, Anne y BRODY, Andras. Contributions input-output analysis. (editores) Amsterdam. North-Holland Publishing Company, (1970); 345 p.

--------Input-Output-Techniques. (editores) 2 volmenes. Amsterdam, New York. Oxford (1978); 600 p.

CIASCHINI, Maurizio. Input-output analysis: current developments. (editor) London, New York (1988); 413 p.

--------. The end of technical coefficients: An attempt of visual approach to multisectoral dynamics. Presentado en: 13th International Conference on Input-Output Techniques. University of Macerata, Italia. (Agosto 2000); 19 p.

31

CICHOCKI, Krzysztof y WOJCIECHOWSKI, Waldemar. Investment coefficient matriz in dynamic input-output models: an analysis and prognosis Editado en: Ciaschini (1988); p. 231252.

CORPORACIN CENTRO REGIONAL DE POBLACIN. Modelo SERES: sistema para el estudio de las relaciones econmicas sociales y demogrficas. Bogot, 5 volmenes (1979).

CORTS, Mariana y PINZN, Rmulo. Bases de contabilidad nacional: Segn el SCN 1993, DANE (2000); 440 p.

DORFMAN, Robert; SAMUELSON, Paul Anthony y SOLOW, Robert. Linear Programming and Economic Analysis New York: McGraw-Hill, (1958); 572 p.

DREJER, Ina. The role of technological linkages in a Leontief scheme from static structures to endogenous evolution of technical coefficients Preparado para: DRUID Winter Conference, Holte (enero 1999); 29 p.

GERKING, Shelby. Input-output as a simple econometric model. En: The Review of Economics and Statistics. Vol. 58. (Mayo 1976); p. 274-282.

--------. Input-output as a simple econometric model: reply. En: The Review of Economics and Statistics. Vol. 61, No. 4 (1979); p. 623-625.

GUERRERO, Flor y RUEDA, Jos. El anlisis input-output estocstico: una revisin. Mimeo. (2001); 10 p.

GUZMN, Jos. Anlisis de un modelo dinmico sectorial. En: Revista Latinoamericana de Economa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Vol. 29, No. 113 (abril-junio 1998) p. 127-159.

IDENBURG, Annemarth y WILTING, Harry. DIMITRI: a dynamic input-output model to study the impacts of technology related innovations. Presentado en: 13th International Conference on Input-Output Techniques. University of Macerata, Italia. (Agosto 2000); 18 p.

JOHANSEN, Leif. On the theory of dynamic input-output models with different time profiles of capital construction and finite lifetime of capital equipment. En: The Journal of Economic Theory. Vol. 19, No. 2 (Diciembre 1978); 513-523.

32

LEONTIEF, Wassily. Dynamic analysis. Editado en: Studies in the Structure of the American Economy. Por Wassily Leontief. Oxford University Press, New York (1953); p. 53-90.

-------- Input-output economics. (1966); 448 p.

--------. The dynamic inverse. Editado en: Carter y Brody (1970); p. 17-46.

LPEZ, Enrique; RIPOLL, Marla y CEPEDA, Freddy. Crnica de los modelos de equilibrio general en Colombia. En: Borradores Semanales de Economa. Banco de la Repblica. No. 13 (Diciembre 1994); 65 p.

MORISHIMA, Michio. Equilibrium stability, and growth: a multi-sectoral analysis. Oxford : AT The Clarendon Press (1964); 227 p.

NIKAIDO, Hukukane. Introduction to sets and mappings in modern economics. Amsterdam : North-Holland Publishing Company (1970); 341 p.

OKUYAMA, Yasuhide; HEWINGS, Geoffrey; SONIS, Michael y ISRAILEVICH, Philip. An econometric analysis of bi-proportional properties in an econometric input-output modeling system En: Journal of Regional Science. Vol. 42, No. 2 (2002); p. 361-388.

ONU. Handbook of input-output table compilation and analysis. En: Studies in Methods. Handbook of National Accounting. Series F, No. 4 (1999); p. 270.

RAMREZ, Manuel. Modelo de proyecciones econmicas. Editado en: El problema laboral colombiano : informes especiales de la Misin de Empleo. Por Jos Antonio Ocampo y Manuel Ramrez. Bogot, DNP. Vol. 2 Cp. 19 (1987); p. 251-287.

REY,

Sergio.

Integrated

regional

econometric+input-output

modeling:

Issues

and

opportunities. En: Papers in Regional Science. Vol. 79 (2000); p 271-292.

-------- y JACKSON, Randall. Interindustry employment demand and labor productivity in regional econometric+input-output models. En: Environmental and Planning A. Vol. 31 (1999); p. 1583-1599.

33

RUTHERFORD, Thomas; LIGHT, Miles y HERNNDEZ, Gustavo. A dynamic general equilibrium model for tax policy analysis in Colombia. En: Archivos de Economa. DNP, Colombia. No. 189 (Mayo 2002); 51 p.

SOHN, Ira. Readings in Input-Output Analysis: Theory and applications. (editor) New York. Oxford University Press (1986); 466 p.

TAKAYAMA, Akira. Mathematical economics Cambridge: Cambridge University Press (1985); 737 p.

WEST, G. A stochastic analysis of an input-output model. En: Econometrica. Vol. 54, No. 2 (1986); p. 363-374.

ZULETA, Hernando y ARANGO, Juan. Efectos de una bonanza petrolera a la luz de un modelo de optimizacin intertemporal. En: Archivos de Economa. DNP, Colombia. No. 29 (Mayo 1994); 49 p.

34

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
1

Ttulo
La coyuntura econmica en Colombia y Venezuela

Autores
Andrs LANGEBAEK Patricia DELGADO Fernando Mesa Parra Fernando Mesa Parra Andrs LANGEBAEK Carlos Esteban POSADA Andrs LANGEBAEK Jorge Enrique RESTREPO Juan Pablo ZRATE Carlos Esteban POSADA Mauricio OLIVERA Andrs LANGEBAEK Jos Dario URIBE

Fecha
Octubre 1992

La tasa de cambio y el comercio colombo-venezolano

Noviembre 1992

Las mayores exportaciones colombianas de caf redujeron el precio externo? El dficit pblico: una perspectiva macroeconmica.

Noviembre 1992

Noviembre 1992

5 6 7

El costo de uso del capital en Colombia. Colombia y los flujos de capital privado a Amrica Latina Infraestructura fsica. Clubs de convergencia y crecimiento econmico. El costo de uso del capital: una nueva estimacin (Revisin) Dos modelos de transporte de carga por carretera.

Diciembre 1992 Febrero 1993 Febrero 1993

8 9

Mauricio OLIVERA Carlos Esteban POSADA Edgar TRUJILLO CIRO Alvaro CONCHA Juan Carlos ELORZA Carlos Felipe JARAMILLO Carlos Esteban POSADA Edgar TRUJILLO CIRO Edgar TRUJILLO CIRO Carlos Esteban POSADA Carlos Esteban POSADA

Marzo 1993 Marzo 1993

10

La determinacin del precio interno del caf en un modelo de optimizacin intertemporal.

Abril 1993

11

El encaje ptimo

Mayo 1993

12

Crecimiento econmico, Capital humano y educacin: la teora y el caso colombiano posterior a 1945 Estimacin del PIB trimestral segn los componentes del gasto.

Junio 1993

13

Rafael CUBILLOS Junio 1993 Fanny Mercedes VALDERRAMA Andrs LANGEBAEK Agosto 1993

14

Diferencial de tasas de inters y flujos de capital en Colombia (1980-1993) Empleo y capital en Colombia: nuevas estimaciones (1950-1992)

15

Adriana BARRIOS Septiembre 1993 Marta Luz HENAO Carlos Esteban POSADA Fanny Mercedes VALDERRAMA Diego Mauricio VSQUEZ Carlos Esteban POSADA Septiembre 1993

16

Productividad, crecimiento y ciclos en la economa colombiana (1967-1992) Crecimiento econmico y apertura en Chile y Mxico y perspectivas para Colombia. El papel del capital pblico en la produccin, inversin y el crecimiento econmico en Colombia. Tasa de cambio real y tasa de cambio de equilibrio. La evolucin econmica reciente: dos interpretaciones alternativas. El papel de gasto pblico y su financiacin en la coyuntura actual: algunas implicaciones complementarias. Inversin extranjera y crecimiento econmico.

17

Fernando MESA PARRA

Septiembre 1993

18

Fabio SNCHEZ TORRES

Octubre 1993

19 20

Andrs LANGEBAEK Carlos Esteban POSADA

Octubre 1993 Noviembre 1993

21

Alvaro ZARTA AVILA

Diciembre 1993

22

Alejandro GAVIRIA

Diciembre 1993

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No Ttulo Autores
Javier Alberto GUTIRREZ 23 Inflacin y crecimiento en Colombia Alejandro GAVIRIA Carlos Esteban POSADA Fernando MESA PARRA Carlos Esteban POSADA Febrero 1994

Fecha

24 25

Exportaciones y crecimiento en Colombia Experimento con la vieja y la nueva teora del crecimiento econmico (porqu crece tan rpido China?) Modelos econmicos de criminalidad y la una dinmica prolongada. posibilidad de

Febrero 1994 Febrero 1994

26

Carlos Esteban POSADA

Abril 1994

27

Regmenes cambiarios, poltica macroeconmica y flujos de capital en Colombia. Comercio intraindustrial: el caso colombiano Efectos de una bonanza petrolera a la luz de un modelo de optimizacin intertemporal. Crecimiento econmico y productividad en Colombia: una perspectiva de largo plazo (1957-1994) Inflacin o desempleo: Acaso hay escogencia en Colombia? La distribucin del ingreso y el sistema financiero La trinidad econmica imposible en Colombia: estabilidad cambiaria, independencia monetaria y flujos de capital libres Dj vu?: tasa de cambio, deuda externa y esfuerzo exportador en Colombia. La crtica de Lucas y la inversin en Colombia: nueva evidencia Tasa de Cambio y ajuste del sector externo en Colombia.

Carlos Esteban POSADA

Abril 1994

28 29

Carlos POMBO Hernando ZULETA Juan Pablo ARANGO Sergio CLAVIJO

Abril 1994 Mayo 1994

30 . 31 32 33

Junio 1994

Sergio CLAVIJO Edgar TRUJILLO CIRO Sergio CLAVIJO

Agosto 1994 Agosto 1994 Agosto 1994

34

Sergio CLAVIJO

Mayo 1995

35

Mauricio CRDENAS Mauricio OLIVERA Fernando MESA PARRA Dairo ESTRADA Mauricio Olivera G. Manuel Fernando Castro Q. Fabio Snchez T. Juan Carlos PARRA OSORIO Fabio Jos SNCHEZ T. Fabio SNCHEZ TORRES Jairo Augusto NEZ M. Fanny M. VALDERRAMA Javier Alberto GUTIRREZ

Septiembre 1995

36

Septiembre 1995

37

Anlisis de la evolucin y composicin del Sector Pblico.

Septiembre 1995

38

Incidencia distributiva del IVA en un modelo del ciclo de vida.

Octubre 1995

39

Por qu los nios pobres no van a la escuela? (Determinantes de la asistencia escolar en Colombia) Matriz de Contabilidad Social 1992.

Noviembre 1995

40

Diciembre 1995

41

Multiplicadores de Contabilidad derivados de la Matriz de Contabilidad Social El ciclo de referencia de la economa colombiana.

Javier Alberto GUTIRREZ Enero 1996 Fanny M. VALDERRAMA G. Martin MAURER Mara Camila URIBE S. Juan Carlos PARRA OSORIO Febrero 1996

42

43

Impacto de las transferencias intergubernamentales en la distribucin interpersonal del ingreso en Colombia. Auge y colapso del ahorro empresarial en Colombia: 1983-1994

Marzo 1996

44

Fabio SNCHEZ TORRES Abril 1996 Guillermo MURCIA GUZMN Carlos OLIVA NEIRA Cielo Mara NUMPAQUE Mayo 1996 Ligia RODRGUEZ CUESTAS

45

Evolucin y comportamiento del gasto pblico en Colombia: 1950-1994

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
46

Ttulo
Los efectos no considerados de la apertura econmica en el mercado laboral industrial. Un modelo de Financiamiento ptimo de un aumento permanente en el gasto pblico: Una ilustracin con el caso colombiano. Estadsticas descriptivas del mercado laboral masculino y femenino en Colombia: 1976 -1995 Un sistema de indicadores lderes para Colombia

Autores
Fernando MESA PARRA Javier Alberto GUTIRREZ Alvaro ZARTA AVILA

Fecha
Mayo 1996

47

Junio 1996

48

Roco RIBERO M. Carmen Juliana GARCA B. Martn MAURER Mara Camila URIBE Javier BIRCHENALL Fabio SNCHEZ TORRES Jorge Ivn RODRGUEZ Jairo NEZ MNDEZ Csar A. CABALLERO R Mauricio OLIVERA G. Fabio Jos SNCHEZ T. Clara Elena PARRA Fanny M. VALDERRAMA

Agosto 1996

49

Agosto 1996

50

Evolucin y determinantes de la productividad en Colombia: Un anlisis global y sectorial

Agosto 1996

51 52 53

Gobernabilidad y Finanzas Pblicas en Colombia. Tasas Marginales Efectivas de Tributacin en Colombia. Un modelo keynesiano para la economa colombiana

Noviembre 1996 Noviembre 1996 Febrero 1997

54

Trimestralizacin del Producto Interno Bruto por el lado de la oferta. Poder de mercado, economas de escala, complementariedades intersectoriales y crecimiento de la productividad en la industria colombiana. Estimacin y calibracin de sistemas flexibles de gasto.

Febrero 1997

55

Jun Mauricio RAMREZ

Marzo 1997

56

Jess Orlando GRACIA Gustavo HERNNDEZ Fabio SNCHEZ TORRES Guilllermo MURCIA G. Jos Antonio OCAMPO G. Camilo Ernesto TOVAR M. Juan Pablo ARANGO Jess Orlando GRACIA Gustavo HERNNDEZ Juan Mauricio RAMREZ Javier A. BIRCHENALL J.

Abril 1997

57

Mecanismos de ahorro e Inversin en las Empresas Pblicas Colombianas: 1985-1994 Capital Flows, Savings and investment in Colombia: 1990-1996

Mayo 1997

58

Mayo 1997

59

Un Modelo de Equilibrio General Computable con Competencia imperfecta para Colombia.

Junio 1997

60 61

El clculo del PIB Potencial en Colombia. Determinantes del Ahorro de los hogares. de su cada en los noventa. Los ingresos laborales de hombres y mujeres en Colombia: 1976-1995 Determinantes de la participacin laboral de hombres y mujeres en Colombia: 1976-1995 Inversin bajo incertidumbre en la Industria Colombiana: 1985-1995 Modelo IS-LM para Colombia. Relaciones de largo plazo y fluctuaciones econmicas. Correcciones a los Ingresos de las Encuestas de hogares y distribucin del Ingreso Urbano en Colombia. Ahorro, Inversin y Transferencias en las Entidades Territoriales Colombianas Explicacin

Julio 1997 Julio 1997

Alberto CASTAEDA C. Gabriel PIRAQUIVE G. Roco RIBERO Claudia MEZA Roco RIBERO Claudia MEZA Javier A. BIRCHENALL

62

Agosto 1997

63

Agosto 1997

64

Agosto 1997

65

Jorge Enrique RESTREPO

Agosto 1997

66

Jairo A. NEZ MNDEZ Jaime A. JIMNEZ CASTRO Fabio SNCHEZ TORRES Mauricio OLIVERA G. Giovanni CORTS S.

Septiembre 1997

67

Octubre 1997

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
68

Ttulo
Efectos de la Tasa de cambio real sobre la Inversin industrial en un Modelo de transferencia de precios.

Autores
Fernando MESA PARRA Leyla Marcela SALGUERO Fabio SNCHEZ TORRES Javier A. BIRCHENALL Guillermo E. MURCIA G. Javier A. BIRCHENALL

Fecha
Octubre 1997

69

Convergencia Regional: Una revisin del caso Colombiano. Income distribution, human capital and economic growth in Colombia. Evolucin y determinantes del Ahorro del Gobierno Central.

Octubre 1997

70

Octubre 1997

71

Fabio SNCHEZ TORRES Ma. Victoria ANGULO Raquel BERNAL Mauricio CRDENAS Jairo NEZ MNDEZ Fabio SNCHEZ TORRES Donald ROBBINS

Noviembre 1997

72

Macroeconomic Perforrmance and Inequality in Colombia: 1976-1996

Diciembre 1997

73

Liberacin comercial y salarios en Colombia: 1976-1994

Enero 1998

74

Educacin y salarios relativos en Colombia: 1976-1995 Determinantes, evolucin e implicaciones para la distribucin del Ingreso La tasa de inters ptima

Jairo NEZ MNDEZ Fabio SNCHEZ TORRES

Enero 1998

75

Carlos Esteban POSADA Edgar TRUJILLO CIRO Edgar TRUJILLO CIRO Martha Elena BADEL Jun Pablo ARANGO Jess Orlando GRACIA Gustavo HERNNDEZ Ricardo ROCHA GARCA Fernando MESA PARRA Jos Antonio OCAMPO Mara Jos PREZ Camilo Ernesto TOVAR Francisco Javier LASSO Fabio SNCHEZ TORRES Jairo NEZ MNDEZ

Febrero 1998

76

Los costos econmicos de la criminalidad y la violencia en Colombia: 1991-1996 Elasticidades Precio y Sustitucin para la Industria Colombiana.

Marzo 1998

77

Marzo 1998

78

Flujos Internacionales de Capital en Colombia: Un enfoque de Portafolio Macroeconoma, ajuste estructural y equidad en Colombia: 1978-1996

Marzo 1998

79

Marzo 1998

80

La Curva de Salarios para Colombia. Una Estimacin de las Relaciones entre el Desempleo, la Inflacin y los Ingresos Laborales: 1984- 1996. Participacin, Desempleo y Mercados Laborales en Colombia.

Marzo 1998

81

Jaime TENJO G. Rocio RIBERO M. Jun Pablo ARANGO Jess Orlando GRACIA Gustavo HERNNDEZ Jun Mauricio RAMREZ Alvaro ZARTA AVILA

Abril 1998

82

Reformas comerciales, mrgenes de beneficio y productividad en la industria colombiana

Abril 1998

83

Capital y Crecimiento Econmico en un Modelo Dinmico: Una presentacin de la dinmica Transicional para los casos de EEUU y Colombia Determinantes de la Inversin en Colombia: E videncia sobre el capital humano y la violencia. Mujeres en sus casas: Un recuento de la poblacin Femenina econmicamente activa Descomposicin de la desigualdad del Ingreso laboral Urbano en Colombia: 1976-1997

Mayo 1998.

84

Clara Helena PARRA

Junio 1998.

85

Piedad URDINOLA C.

Junio 1998.

86

Fabio SNCHEZ TORRES Jairo NEZ MNDEZ

Junio 1998.

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
87

Ttulo
El tamao del Estado Colombiano Indicadores y tendencias: 1976-1997 Elasticidades de sustitucin de las importaciones para la economa colombiana. La tasa natural de desempleo en Colombia

Autores
Angela CORDI GALAT

Fecha
Junio 1998.

88

Gustavo HERNNDEZ

Junio 1998.

89

Martha Luz HENAO Norberto ROJAS Ana Mara MENNDEZ Donald J. ROBBINS

Junio 1998.

90 91

The role of shocks in the colombian economy The determinants of Human Capital Accumulation in Colombia, with implications for Trade and Growth Theory Estimaciones de funciones de demanda de trabajo dinmicas para la economa colombiana, 1980-1996

Julio 1998. Julio 1998.

92

Alejandro VIVAS BENTEZ Stefano FARN Dagoberto URBANO Alfredo SARMIENTO Lida Marina BECERRA Fernando MESA PARRA Mara Isabel COCK Angela Patricia JIMNEZ Piedad URDINOLA C.

Julio 1998.

93

Anlisis de las relaciones entre violencia y equidad.

Agosto 1998.

94

Evaluacin terica y emprica de las exportaciones no tradicionales en Colombia

Agosto 1998.

95

Valoracin econmica del empleo domstico femenino no remunerado, en Colombia, 1978-1993 Eficiencia en el Gasto Pblico de Educacin. El desempleo en Colombia: tasa natural, desempleo cclico y estructural y la duracin del desempleo: 1976-1998. Productividad y retornos sociales del Capital humano: Microfundamentos y evidencia para Colombia.

Agosto 1998.

96 97

Mara Camila URIBE Jairo NEZ M. Raquel BERNAL S. Francisco A. GONZLEZ R. Carolina GUZMN RUIZ Angela L. PACHN G. Jorge E. RESTREPO L. Jorge E. RESTREPO L. Carolina HOYOS V. Javier A.BIRCHENALL

Agosto 1998. Septiembre 1998.

98

Noviembre 1998.

99 100 101 102

Reglas monetarias en Colombia y Chile Inflation Target Zone: The Case of Colombia: 1973-1994 Es creble la Poltica Cambiaria en Colombia? La Curva de Phillips, la Crtica de Lucas y la persistencia de la inflacin en Colombia. Un modelo macroeconomtrico para la economa Colombiana Una revisin de la literatura terica y la experiencia Internacional en regulacin El transporte terrestre de carga en Colombia Documento para el Taller de Regulacin. Notas de Economa Monetaria. (Primera Parte) Ejercicios de Causalidad y Exogeneidad para Ingresos salariales nominales pblicos y privados Colombianos (1976-1997). Real Exchange Rate Swings and Export Behavior: Explaining the Robustness of Chilean Exports. Segregacin laboral en las 7 principales ciudades del pas.

Enero 1999. Febrero 1999. Marzo 1999. Abril 1999.

103

Javier A.BIRCHENALL Juan Daniel OVIEDO Marcela ESLAVA MEJA

Abril 1999.

104

Abril 1999.

105

Marcela ESLAVA MEJA Abril 1999. Eleonora LOZANO RODRGUEZ Juan Carlos ECHEVERRY G. Mauricio BUSSOLO Jess Orlando GRACIA Camilo ZEA Felipe ILLANES Abril 1999. Mayo 1999.

106 107

108

Mayo 1999.

109 110

Piedad URDINOLA

Mayo 1999. Mayo 1999

Estimaciones trimestrales de la lnea de pobreza y sus relaciones Jairo NEZ MNDEZ con el desempeo macroeconmico Colombiano: (1977-1997) Fabio Jos SNCHEZ T.

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
111 112

Ttulo
Costos de la corrupcin en Colombia. Relevancia de la dinmica transicional para el crecimiento de largo plazo: Efectos sobre las tasas de inters real, la productividad marginal y la estructura de la produccin para los casos de EEUU y Colombia.. La recesin actual en Colombia: Flujos, Balances y Poltica anticclica Monetary Rules in a Small Open Economy El Balance del Sector Pblico y la Sostenibilidad Fiscal en Colombia

Autores
Marta Elena BADEL Alvaro ZARTA

Fecha
Mayo 1999 Junio 1999

113

Juan Carlos ECHEVERRY

Junio 1999

114 115

Jorge E. RESTREPO L. Juan Carlos ECHEVERRY Gabriel PIRAQUIVE Natalia SALAZAR FERRO Ma. Victoria ANGULO Gustavo HERNNDEZ Cielo Ma. NUMPAQUE Israel FAINBOIM Carlos Jorge RODRIGUEZ Marcela ESLAVA MEJA

Junio 1999 Junio 1999

116

Crisis y recuperacin de las Finanzas Pblicas lecciones de Amrica Latina para el caso colombiano. Complementariedades Factoriales y Cambio Tcnico en la Industria Colombiana. Hay un estancamiento en la oferta de crdito?

Julio 1999

117

Gustavo HERNNDEZ Juan Mauricio RAMREZ Juan Carlos ECHEVERRY Natalia SALAZAR FERRO Javier A. Birchenall J.

Julio 1999

118

Julio 1999

119 120

Income distribution and macroeconomics in Colombia. Transporte carretero de carga. Taller de regulacin. DNP-UMACRO. Informe final.

Julio 1999.

Juan Carlos ECHEVERRY G. Agosto 1999. Marcela ESLAVA MEJA Eleonora LOZANO RODRIGUEZ Nelly.Angela CORDI GALAT Agosto 1999.

121

Se cumplen las verdades nacionales a nivel regional? Primera aproximacin a la construccin de matrices de contabilidad social regionales en Colombia. El capital social en Colombia. La medicin nacional con el BARCAS Separata N 1 de 5 El capital social en Colombia. La medicin nacional con el BARCAS Separata N 2 de 5 El capital social en Colombia. La medicin nacional con el BARCAS Separata N 3 de 5 El capital social en Colombia. La medicin nacional con el BARCAS Separata N 4 de 5 El capital social en Colombia. La medicin nacional con el BARCAS Separata N 5 de 5 The Liquidity Effect in Colombia Upac: Evolucin y crisis de un modelo de desarrollo.

122

John SUDARSKY

Octubre 1999.

123

John SUDARSKY

Octubre 1999.

124

John SUDARSKY

Octubre 1999.

125

John SUDARSKY

Octubre 1999.

126

John SUDARSKY

Octubre 1999.

127 128

Jorge Enrique RESTREPO Juan Carlos ECHEVERRI G. Orlando Gracia B. Piedad Urdinola

Noviembre 1999. Diciembre 1999.

129

Confronting fiscal imbalances via intertemporal Economics, politics and justice: the case of Colombia

Juan Carlos ECHEVERRY G. Diciembre 1999. Vernica Navas-Ospina

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
130

Ttulo
La tasa de inters en la coyuntura reciente en Colombia.

Autores
Jorge Enrique RESTREPO Edgar TRUJILLO CIRO Jorge Enrique RESTREPO Jos Daniel REYES PEa Hernn Eduardo VALLEJO

Fecha
Diciembre 1999.

131

Los ciclos econmicos en Colombia. Evidencia emprica: (1977-1998) Colombia'natural trade partners and its bilateral trade performance: Evidence from 1960 to 1996 Los derechos constitucionales de prestacin y sus implicaciones econmico- polticas. Los casos del derecho a la salud y de los derechos de los reclusos La reactivacin productiva del sector privado colombiano (Documento elaborado para el BID) Geography and Economic Development: A Municipal Approach for Colombia. La evaluacin de resultados en la modernizacin del Estado en Amrica Latina. Restricciones y Estrategia para su desarrollo. La regulacin de precios del transporte de carga por carretera en Colombia. El conflicto armado en Colombia. Una aproximacin a la teora de juegos. Determinacin del consumo bsico de agua potable subsidiable en Colombia. Incidencia fiscal de los incentivos tributarios

Enero 2000.

132

Enero 2000.

133

Luis Carlos SOTELO

Febrero 2000.

134

Luis Alberto ZULETA

Marzo 2000.

135

Fabio JOS SNCHEZ T. Jairo NEZ MNDEZ Eduardo WIESNER DURN

Marzo 2000.

136

Abril 2000.

137

Marcela ESLAVA MEJA

Abril 2000.

138

Yuri GORBANEFF Flavio JCOME Juan Carlos JUNCA SALAS

Julio 2000.

139 . 140

Noviembre 2000.

Juan Ricardo ORTEGA Noviembre 2000. Gabriel Armando PIRAQUIVE Gustavo Adolfo HERNNDEZ Carolina SOTO LOSADA Sergio Ivn PRADA Juan Mauricio RAMIREZ Gustavo A. HERNNDEZ Carolina SOTO LOSADA Sergio Ivn PRADA Juan Mauricio RAMIREZ Alvaro ZARTA AVILA Diciembre 2000

141

Exenciones tributarias: Costo fiscal y anlisis de incidencia

142

La contabilidad del crecimiento, las dinmicas transicionales y el largo plazo: Una comparacin internacional de 46 pases y una presentacin de casos de economas tipo: EEUU, Corea del Sur y Colombia. Nos parecemos al resto del mundo? El Conflicto colombiano en el contexto internacional.

Febrero 2001

143

Juan Carlos ECHEVERRY G. Natalia SALAZAR FERRO Vernica NAVAS OSPINA Luis Edmundo SUREZ S. Diego Mauricio AVILA A. Hernando MORENO G.

Febrero 2001

144

Inconstitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo: causas, efectos y alternativas. La afiliacin a la salud y los efectos redistributivos de los subsidios a la demanda. La participacin laboral: qu ha pasado y qu podemos esperar? Anlisis de las importaciones agropecuarias en la dcada de los Noventa. Impacto econmico del programa de Desarrollo alternativo del Plan Colombia

Marzo 2001

145

Abril 2001

146

Mauricio SANTA MARA S. Abril 2001 Norberto ROJAS DELGADILLO Gustavo HERNNDEZ Juan Ricardo PERILLA Gustavo A. HERNNDEZ Sergio Ivn PRADA Juan Mauricio RAMREZ Mayo 2001

147

148

Mayo 2001

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
149 150

Ttulo
Anlisis de la presupuestacin de la inversin de la Nacin. DNPENSION: Un modelo de simulacin para estimar el costo fiscal del sistema pensional colombiano. La oferta de combustible de Venezuela en la frontera con Colombia: una aproximacin a su cuantificacin Shocks fiscales y trminos de intercambio en el caso colombiano. Demanda por importaciones en Colombia: Una estimacin. Elementos para mejorar la adaptabilidad del mercado laboral colombiano. Qu tan poderosas son las aerolneas colombianas? Estimacin de poder de mercado de las rutas colombianas. Elementos para el debate sobre una nueva reforma pensional en Colombia.

Autores
Ulpiano AYALA ORAMAS Juan Carlos PARRA OSORIO

Fecha
Mayo 2001 Mayo 2001

151

Hernando MORENO G.

Junio 2001

152

mer ZAK MUOZ.

Julio 2001

153

Igor Esteban ZUCCARDI

Julio 2001

154

Mauricio SANTA MARA S. Agosto 2001 Norberto ROJAS DELGADILLO Ximena PEA PARGA Agosto 2001

155

156

Juan Carlos ECHEVERRY Septiembre 2001 Andrs ESCOBAR ARANGO Csar MERCHN HERNNDEZ Gabriel PIRAQUIVE GALEANO Mauricio SANTA MARA S. Francisco GUTIRREZ S. Octubre 2001

157

Agregando votos en un sistema altamente desistitucionalizado. Eficiencia -X en el Sector Bancario Colombiano Determinantes de la calidad de la educacin en Colombia.

158 159

Carlos Alberto CASTRO I Alejandro GAVIRIA Jorge Hugo BARRIENTOS Fabio SNCHEZ TORRES

Noviembre 2001 Noviembre 2001

160

Evaluacin de la descentralizacin municipal. Descentralizacin y macroeconoma Impuestos a las transacciones: Implicaciones sobre el bienestar y el crecimiento. Strategic Trade Policy and Exchange Rate Uncertainty Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. Avances y resultados de la descentralizacin Poltica en Colombia Choques financieros, precios de activos y recesin en Colombia. Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. Se consolid la sostenibilidad fiscal de los municipios colombianos durante los aos noventa. Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. La descentralizacin en el Sector de Agua potable y Saneamiento bsico. Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. La relacin entre corrupcin y proceso de descentralizacin en Colombia. Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. Estudio general sobre antecedentes, diseo, avances y resultados generales del proceso de descentralizacin territorial en el Sector Educativo. Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. Componente de capacidad institucional.

Noviembre 2001

161

Rodrigo SUESCN

Noviembre 2001

162 163

Fernando MESA PARRA Alberto MALDONADO C.

Noviembre 2001 Noviembre 2001

164

Alejandro BADEL FLREZ

Noviembre 2001

165

Juan Gonzalo ZAPATA Olga Luca ACOSTA Adriana GONZLEZ

Noviembre 2001

166

Ma. Mercedes MALDONADO Noviembre 2001 Gonzalo VARGAS FORERO

167

Edgar GONZLEZ SALAS

Diciembre 2001

168

Carmen Helena VERGARA Mary SIMPSON

Diciembre 2001

169

Edgar GONZLEZ SALAS

Diciembre 2001

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
170

Ttulo
Evaluacin de la descentralizacin municipal en Colombia. Evaluacin de la descentralizacin en Salud en Colombia. External Trade, Skill, Technology and the recent increase of income inequality in Colombia Seguimiento y evaluacin de la participacin de los resguardos indgenas en los ingresos corrientes de la Nacin para el perodo 1998 y 1999. Exposicin de Motivos de la Reforma de la Ley 60 de 1993. Sector Educacin y Sector Salud Transferencias, incentivos y la endogenidad del gasto Territorial. Seminario internacional sobre Federalismo fiscal - Secretara de Hacienda de Mxico, CEPAL, ILPES, CAF - Cancn, Mxico. 18-20 de Mayo de 2000 Cualificacin laboral y grado de sindicalizacin OFFSETS: Aproximacin terica y experiencia Internacional.

Autores
Ivn JARAMILLO PREZ

Fecha
Diciembre 2001

171

Mauricio SANTA MARA S.

Diciembre 2001

172

Direccin de Desarrollo Territorial

Diciembre 2001

173

Direccin de Desarrollo Social Eduardo WIESNER DURN

Diciembre 2001

174

Enero 2002.

175 176

Flavio JCOME LIVANO

Enero 2002.

Nohora Eugenia POSADA Febrero 2002. Yaneth Cristina GIHA TOVAR Paola BUENDA GARCA Alvaro Jos CHVEZ G. Csar Augusto MERCHN H. Febrero 2002. Yilberto LAHUERTA P. Ivette Mara ALTAMAR Mauricio CRDENAS S. Juan Carlos ECHEVERRY G Juan Pablo HERRERA S. Gustavo A. HERNNDEZ D. Marzo 2002.

177 178

Pensiones: conceptos y esquemas de financiacin La erradicacin de las minas antipersonal sembradas en Colombia - Implicaciones y costosEconomic growth in Colombia: A reversal of "Fortune"? El siglo del modelo de desarrollo. Metodologa de un Modelo ARIMA condicionado para el pronstico del PIB. Cules son los colombianos con pensiones privilegiadas? Garantas en carreteras de primera generacin. Impacto econmico. Impacto econmico de las garantas de la Nacin en proyectos de infraestructura. Aproximacin metodolgica y cuantitativa de los costos econmicos generados por el problema de las drogas ilcitas en Colombia (1995 - 2000) Tendencia, ciclos y distribucin del ingreso en Colombia: una crtica al concepto de "modelo de desarrollo" Crecimiento y ciclos econmicos. Efectos de los choques de oferta y demanda en el crecimiento colombiano A general equilibrium model for tax policy analysis in Colombia. The MEGATAX model. A dynamic general equilibrium model for tax policy analysis in Colombia.

179 180 181

Marzo 2002. Abril 2002. Abril 2002.

182

Csar Augusto MERCHN H. Abril 2002.

183

Jos Daniel REYES PEA.

Abril 2002

184

Jos Daniel REYES PEA.

Abril 2002

185

Ricardo PREZ SANDOVAL Andrs VERGARA BALLN Yilberto LAHUERTA P

Abril 2002

186

Juan Carlos ECHEVERRY G. Andrs ESCOBAR ARANGO Mauricio SANTA MARA S. Igor Esteban ZUCCARDI H.

Abril 2002.

187

Mayo 2002.

188

Thomas Fox RUTHERFORD. Miles Kenneth. LIGHT Thomas Fox RUTHERFORD. Miles Kenneth. LIGHT Gustavo HERNNDEZ Alejandro BADEL FLREZ.

Mayo 2002.

189

Mayo 2002.

190

Sistema Bancario Colombiano: Somos eficientes a nivel internacional?

Junio 2002.

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
191

Ttulo
Poltica para mejorar el servicio de transporte pblico urbano de pasajeros. Two decades of economic and social development in urban Colombia: a mixed outcome

Autores
DNP: DIE- GEINF Carlos Eduardo VLEZ Mauricio SANTA MARA, Natalia MILLAN Bndicte DE LA BRIERE World Bank (LAC/PREM) Jairo NEZ MNDEZ Roberto STEINER Ximena CADENA Renata PARDO CEDE, U. de los Andes Edgard MONCAYO J.

Fecha
Junio 2002.

192

Junio 2002.

193

Cules colegios ofrecen mejor educacin en Colombia?

Junio 2002.

194

Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Las nuevas teoras y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional. Hacia un nuevo paradigma? Separata 1 de 7 Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Las polticas regionales: Un enfoque por generaciones Separata 2 de 7 Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Un mundo de geometra variable: Los territorios que ganan y los que pierden. Separata 3 de 7 Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Enfoques tericos y evidencias empricas sobre el desarrollo regional en Colombia. Separata 4 de 7 Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Las polticas regionales en Colombia. Separata 5 de 7 Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Tendencias del desarrollo regional en Colombia. -Polarizacin, apertura y conflictoSeparata 6 de 7 Nuevos enfoques de poltica regional en Amrica Latina: El caso de Colombia en perspectiva histrica. Marco conceptual y metodolgico para el diseo de una nueva generacin de polticas de desarrollo regional en Colombia. Separata 7 de 7 Viabilidad de los servicios pblicos domiciliarios en la ciudad de Santiago de Cali.

Julio 2002.

195

Edgard MONCAYO J.

Julio 2002.

196

Edgard MONCAYO J.

Julio 2002.

197

Edgard MONCAYO J.

Julio 2002.

198

Edgard MONCAYO J.

Julio 2002.

199

Edgard MONCAYO J.

Julio 2002.

200

Edgard MONCAYO J.

Julio 2002.

201

Mauricio SANTA MARA Francisco BERNAL Carlos David BELTRN David VILLALBA Jaime Andrs ESTRADA Paula ACOSTA MRQUEZ

Agosto 2002

202 203

Optimal enforcement: Finding the right balance Does corporate governance matter for developing countries? An overview of the Mexican case.

Agosto 2002 Agosto 2002

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
204

Ttulo
Reflexiones sobre el proceso de paz del gobierno de Andrs PASTRANA y las FARC-Ep: (1998-2002) Contratacin pblica en Colombia y teora Econmica. Does planning pay to perform in infrastructure? Deconstructing the babylon tower on the planning/ performance relationships in energy, telecommunications and transport sectors colombian case. A dynamic analysis of household decision making in urban Colombia, 1976-1998 Changes in household structure, human capital and its returns, and female labor force participation . Inversin pblica sectorial y crecimiento Econmico: Una aproximacin desde la Metodologa VAR. Impacto macroeconmico y distributivo del Impuesto de seguridad democrtica. Empleo informal y evasin fiscal en Colombia. Diagnstico del programa de reinsercin en Colombia: mecanismos para incentivar la desmovilizacin voluntaria individual. Economas de escala en los hogares y pobreza. Tesis para optar el ttulo de Magster en Teora y Poltica Econmica de la Universidad Nacional de Colombia. Nueva metodologa de Encuesta de hogares. Ms o menos desempleados? Una aproximacin de la Poltica Comercial Estratgica para el ingreso de Colombia al ALCA.

Autores
Camilo LEGUZAMO

Fecha
Agosto 2002

205 206

Yuri GORBANEFF Daniel TORRES GRACIA

Septiembre 2002. Septiembre 2002.

207

Fabio SNCHEZ TORRES Jairo Nez Mndez

Octubre 2002.

208

Alvaro A. PERDOMO S.

Octubre 2002.

209

mer ZAK MUOZ. Oscar Mauricio VALENCIA Jairo A. NEZ MNDEZ Maria Eugenia PINTO B. Andrs VERGARA BALLN Yilberto LAHUERTA P. Francisco Javier LASSO V.

Octubre 2002.

210 211

Octubre 2002. Noviembre 2002.

212

Noviembre 2002.

213

Francisco Javier LASSO V.

Noviembre 2002.

214

Ricardo E. ROCHA G.. Juan Ricardo PERILLA Ramiro LPEZ SOLER Allan DRAZEN Marcela ESLAVA University of Maryland Direccin de Estudios Econmicos Jairo G. ISAZA CASTRO

Diciembre 2002.

215

The political business cycle in Colombia on the National and Regional level.

Enero 2003.

216

Balance macroeconmico de 2002 y Perspectivas para 2003. Women workers in Bogot s Informal sector: Gendered impact of structural adjustment Policies in the 1990s. Tesis para optar el ttulo de Magster en Estudios de Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de The Hague- Holanda. Determinantes de la duracin del desempleo en el rea metropolitana de Cali 1988-1998. (Documento elaborado por profesores del Departamento de Economa de la Universidad del Valle) Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia: Un anlisis espacial.

Enero 2003.

217

Febrero 2003.

218

Carlos E. CASTELLAR P. Jos Ignacio URIBE G.

Marzo 2003.

219

Fabio SNCHEZ TORRES Ana Mara DAZ Michel FORMISANO Alejandro GAVIRIA URIBE Jairo A. NEZ MNDEZ Erika Bibiana PEDRAZA

Marzo 2003.

220

Evaluating the impact of SENA on earnings and Employment. Un anlisis de la relacin entre inversin extranjera y Comercio exterior en la economa colombiana.

Abril 2003.

221

Abril 2003.

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
222

Ttulo
Free Trade Area of the Americas. An impact Assessment for Colombia. Construccin de una Matriz de Contabilidad Social Financiera para Colombia. Elementos para el anlisis de Incidencia tributaria.

Autores
Miles Kenneth. LIGHT Thomas Fox RUTHERFORD

Fecha
Abril 2003.

223

Gustavo Adolfo HERNNDEZ Mayo 2003.

224

Andrs ESCOBAR Gustavo HERNNDEZ Gabriel PIRAQUIVE Juan Mauricio RAMIREZ Erika Bibiana PEDRAZA

Mayo 2003.

225

Desempeo econmico por tipo de4 firma: Empresas nacionales vs. Grandes y pequeas receptoras De inversin extranjera. El balance estructural del Gobierno Central en Colombia.

Mayo 2003.

226

Natalia SALAZAR Diego PRADA Eduardo WIESNER

Junio 2003.

227

Descentralizacin y Equidad en Amrica Latina: Enlaces Institucionales y de Poltica Ciclos econmicos y mercado laboral en Colombia: quin gana ms, quin pierde ms? 1984-2000.

Junio 2003.

228

Fabio SNCHEZ TORRES Luz Magdalena SALAS Oskar NUPIA Direcciones de Estudios Econmicos y de Desarrollo Empresarial del DNP

Julio 2003.

229

Efectos de un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos

Julio 2003.

230

Pobreza, crimen y crecimiento regional en Colombia. (Versin para comentarios)

Ricardo Ernesto ROCHA G. Agosto 2003. Hermes Fernando MARTNEZ

231

Contracciones leves y profundas: Efectos asimtricos sobre la pobreza El caso colombiano 1984-2000. Sistema de modelos multivariados para la proyeccin del Producto Interno Bruto Yet another lagging, coincident and leading index for The Colombian economy. Posibles implicaciones de la legalizacin del consumo, Produccin y comercializacin de las drogas en Colombia.

Jorge E. SENZ CASTRO Juan Pablo HERRERA S. Oscar E. GUZMN SILVA Carlos Alberto CASTRO I.

Agosto 2003.

232

Septiembre 2003.

233

Carlos Alberto CASTRO I.

Septiembre 2003.

234

Andrs VERGARA BALLN Yilberto LAHUERTA P. Sandra Patricia CORREA Yilberto LAHUERTA P.

Septiembre 2003.

235

Impactos econmicos generados por el uso de minas antipersonal en Colombia. Cunto duran los colombianos en el desempleo y en el Empleo?: Un anlisis de supervivencia. Barreras a la entrada en el mercado de compras del Sector pblico. Un anlisis de estructura de mercado en la perspectiva De la negociacin del Area de Libre Comercio de las Amricas. Relative labor supply and the gender wage Gap: Evidence for Colombia and the United States. The gender wage Gap and poverty in Colombia. . The impact on inequality of raising the minimum wage: Gap- narrowing and reranking effects.

Septiembre 2003.

236

Hermes Fernando MARTNEZ Septiembre 2003.

237

Fernando J. ESTUPIAN

Octubre 2003.

238

Diego F. ANGEL-URDINOLA Octubre 2003. Quentin WODON Diego F. ANGEL-URDINOLA Octubre 2003. Quentin WODON Diego F. ANGEL-URDINOLA Octubre 2003. Quentin WODON

239

240

ARCHIVOS DE ECONOMIA
No
241

Ttulo
Inversin y restricciones crediticias en la dcada de los 90 en Colombia. Metodologas de estimacin del balance estructural: Una aplicacin al caso colombiano. The cost of disinflation in Colombia -A sacrifice Ratio ApproachEvaluacin de la Eficiencia en Instituciones Hospitalarias pblicas y privadas con Data Envelopment Analysis (DEA) Medicin de eficiencia tcnica relativa en hospitales Pblicos de baja complejidad, mediante la metodologa Data envelopment analysis DEA Tesis para optar al ttulo de Magster en Economa, de la Pontificia Universidad Javeriana. Child labour and the Economic recession of 1999 In Colombia. A Minimum Wage Increase Can Have an Adverse Distributional Impact: The case of Colombia Una mirada econmica a los acuerdos de offsets en el Sector Defensa y Seguridad en Colombia. El gasto en Defensa y Seguridad: caracterizacin del Caso colombiano en el contexto internacional. Modelo Insumo Producto dinmico . :

Autores
Catalina DELGADO G.

Fecha
Octubre 2003.

242

Luis Edgar BASTO M..

Noviembre 2003.

243

Jos Daniel REYES P..

Noviembre 2003.

244

Ma. Cristina PEALOZA R.

Diciembre 2003.

245

Maureen Jennifer PINZON M. Diciembre 2003.

246

Claudia Marcela UMAA A.

Enero 2004.

247

Diego F. ANGEL-URDINOLA Marzo 2004.

248

Mauricio VARGAS V.

Marzo 2004.

249

Nicols URRUTIA IRIARTE.

Marzo 2004.

250

Alvaro A. PERDOMO S.

Abril 2004.

Você também pode gostar