Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS EN LA COMUNICACIN Y LA CULTURA

David Eduardo Murcia Lesmes. 542870

REPRESENTACIN FEMENINA EN PULP FICTION (1994) Y COMO AGUA PARA CHOCOLATE (1992), COMO EXTRACCIN DEL CINE EN LOS 90S.

La normatividad de hombre y mujer ha marcado una gran importancia en el contexto actual de la idea en la que los medios conciben cierta clase de representaciones. Butler ( 2002), seala que el sexo es desde el comienzo una normativa, que se manifiesta como una especie de poder. En el sentido de gobernar la produccin entorno a: demarcar, circunscribir y diferenciar los cuerpos que controla. Como tal, el sexo es una construccin ideal que se materializa obligatoriamente a travs de los medios de comunicacin. Desde la realizacin de obras artsticas, literatura, pintura, escultura, etc; se ha dejado entrever histricamente el papel y rol de la mujer frente al hombre, enmarcada en una sociedad heterosexual; que por cierto ha dejado entrever el uso de una reiterativa estereotipificacin del gnero femenino, por medio de parmetros de representacin como maquillaje, tacones, joyas, sumisin, delicadeza, etc. Veamos una pintura antigua y las imgenes que nos muestran las pelculas Pulp Fiction y Como agua para chocolate:

Pulp Fiction. 1994.

Como Agua para chocolate. 1992.

Controversialmente se ha usado el trmino gnero y sexo, es preciso diferenciar un de lo otro para evitar las confusiones. Butler (2002), seala que el sexo se define como anterior al gnero, que ser una postulacin, una construccin ofrecida dentro del leguaje, anterior a la construccin de la representacin; mientras que el gnero se constituye como la construccin social de sexo; que luego absorber al sexo y lo har llegar a hacer semejante a la ficcin o tal vez a una fantasa. Las representaciones de las anteriores imgenes, demuestran una gran influencia de femeninidad para el deseo heterosexual. Rene el erotismo, sensualidad y seduccin (como la forma en que cierta imagen logra captar nuestra atencin), que las haga ser admiradas a las mujeres bajo la mirada de un espectador de gnero masculino, que suscriba su deseo o placer al contemplar los objetos mediticos de las artes para definir dicho gnero, opuesto al hombre y al servicio de ellos (Lady Gaga y la representacin femenina: entre la norma y la subversin, 2011). Que se manifestar en la inclusin de que es lo adecuado y no, en una sociedad que es espectadora de las tendencias y propuestas de los medios de comunicacin, enfocadas en una percepcin de la vida que recurre constantemente a crear una ilusin de que nada ha cambiado. Berger (1926).

Durante el transcurso de cmo agua para chocolate se narra la historia de Titala menor de las hijas de Doa Elena-, en la que las normas familiares obligan a mantener a la menor de las hijas al cuidado de la madre hasta su muerte, y por tanto evitar el casamiento con Pedro un joven que apuesta a entregarle su corazn-, quien recurre a casarse con la Hermana de Tita Rosaura- sin sentir por ella amor, para lograr estar cerca de Tita. Tita recurre a la comunicacin de sus sentimientos hacia Pedro a travs del sazn, sabor y olor de sus comidas. Es como se dira coloquialmente, conquistar al hombre por el estmago. La historia se desenvuelve entre el ir y venir en bsqueda de la felicidad en pareja rompiendo la norma de la familia en el sentido de cuidado de la madre. Morir la madre, pero an as Tita estar encasillada a la sujecin que esperaba tener en su vida; hasta que logra enfrentarse a su madre (en imagen muerta). Es una historia que hace una reivindicacin con el rompimiento de la norma del estereotipo de sujecin de la hija a la madre que se refiri su escritora en el libro del mismo ttulo hacia 1982. Aunque libera muchas posturas tradicionales de ver a la mujer en una familia de clase adinerada.

Tita preparando los alimentos. 1992.

A la izquierda Tita preparando los alimentos, a la izquierda una pintura de una mujer vertiendo leche. Llamo stas imgenes para lograr una visualizacin del concepto que se tena y que en los 90s, se demuestra an la marcada representacin de la mujer al servicio de la cocina, los quehaceres y cuidado del hogar.

Boda de Pedro y Rosaura. 1992.

Pedro Muzquiz rezando antes de tener relaciones con Rosaura. 1992

Tita peinando a mam Elena.1992

Gertrudis (Otra hermana de Tita) y un comandante. 1992 Est imagen demuestra y describe la censura que se tiene de la concepcin de familia enmarcada en ciertos ritos para llegar a un casamiento. Ya que el deseo entre estas dos personas permite una relacin fuera de la norma sobre el matrimonio. Que luego le dar poder de ordenar y mandar a personas por el ttulo que tuvo de su marido.

Pulp Fiction o ms conocida como Tiempos violentos dirigida por Quentin Tarantino, se desarrolla en un medio criminal que enfoca la poca de los gnsters- en bsqueda de un maletn, muerte, drogas, seduccin, exhibicin, entre otras cosas, que irn reuniendo caracteres especiales para identificar el concepto de mujer especfico que se tena demarcado y que se estaba mostrando al espectador. Esta pelcula la conforman varias escenas que se complementan la una con la otra, es un depliegue de creatividad para retomar cada escena. La pelcula inicia en un dinner entre una pareja (Yolanda y Ringo), los cuales quieren tomarselo para un asalto. Consecuentemente aparece la escena de la habitacin en bsqueda de un maletn hurtado. Seguidamente aparecen en escena Mia Jones- Wallace (quien es la esposa de jefe de los gansters Marcellus Wallace-) y Vicent Vega, en una cita en un restaurante de estilo rocanrolero. Despus aparecen Butch (un boxeador), Esmarelda Villalobos (Taxista) y Fabienne (Novia de Butch), que ejemplifican una relacin estable y un trabajo en el que se podan desempear las mujeres, como despliegue creo, de todas las protestas que se llevaron a cabo durante los 90s que logr que las mujeres tuvieran ms participacin en la sociedad. Aunque la pelcula contiene otras escenas resalto ests por el contenido femenino que es el que realmente me interesa.

Yolanda (Honey Bunny) y Ringo.1994

Mesera del dinner. 1994

Mia y Vicent bailando. 1994

Mia Jones-Wallace. 1994

Esmarelda Villalobos.1994

Mia en el bao de mujeres frente al espejo. 1994

Ests imgenes representan lo que dira Berger acerca de la visin que tiene la mujer como mujer misma. Berger (1926), dice que una mujer debe contemplarse continuamente. Ha de ir acompaada de la imagen que tiene de s misma. Desde su ms temprana infancia se le ha enseado a examinarse continuamente. Actualmente lo vemos como vanidad femenina, pero muchas veces esa vanidad viene marcada por los estigmas heterosexuales normativos que vienen marcados a los que me refera sobre el deseo y placer que genera al hombre ver a una mujer, que surgen realmente porque disfrutas mirndola Berger (1926).

Vicent y un amigo negociando drogas. 1994

Fabienne.1994

Fabienne y Butch.1994

Fabienne, luego de un ataque te ira de Butch. 1994

La representacin que se ofrece en cada escena retomada en las imgenes anteriores, sealan un fuerte concepto entre la importancia de masculinidad (entendida como la serie de atributos que identificaran normalmente al gnero masculino) y el juego de roles en que participa la mujer. Berger (1926) seala, que la presencia de un hombre depender de la promesa de poder que l encarne; el cual puede ser moral, fsico, temperamental, econmico, social sexual (). Es as, que en diferentes escenas se ejemplifican diferentes estereotipos que representan constantemente la participacin del hombre que va desde el apoyo en un robo (Yolanda y Ringo); pasando por la atraccin

fsica que produce el tener una cita con un hombre seducindolo (Mia y Vicent); hasta la espera en casa de una mujer y sumisin al enojarse el hombre (Fabienne y Butch). Adems es claro que el hombre era el encargado de los negocios (del dinero) precisamente en una sociedad en la que la mujer deba ser mantenida por el hombre, sujeta a su marido (hombre).

Escena del restaurante donde coman Mia y Vicent. 1994

Jody, esposa de vendedor de drogas. 1994

Mia. 1994

Es evidente que desde la infancia se ensea tanto a hombres como a mujeres a regirse bajo ciertas normas sociales. Sin embargo, es importante tener la

libertad de escoger libremente, no por normas impuestas el tipo, carcter o personalidad que se quiere tener de una sociedad rodeada de medios que en los 90s encasillan a la mujer con estereotipos heteresexuales reiterativos.

BIBLIOGRAFA Berger, J. (1926). Modos de ver. Extrado el 23 de http://es.scribd.com/doc/33293477/Modos-de-Ver-John-Berger enero de

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los lmites materiales y discursivos del sexo(1 edicin.) [ Resumen]. Buenos aires: Paids. Lady Gaga y la representacin femenina: entre la norma y la subversin (2011, octubre). Conferencia realizada en la Universidad de los Andes, Bogot, Colombia.

Você também pode gostar