Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

NORMATIVO PARA CURSOS DE DISEO Y DISEO ARQUITECTONICO

Decano: Arq. MA. Vctor Hugo Hernndez Ordoez

2010
1

INDICE
GENERALIDADES.....................................................................................................................3 CAPTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.....................................................................3 ARTCULO 1. PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE DISEO...........................3 ARTCULO 2. NORMAS DE RENDIMIENTO ACADMICO...........................................4 CAPTULO II: NORMAS PARA EL SECTOR ESTUDIANTIL.............................................4 ARTCULO 3: NORMAS DE COMPORTAMIENTO.........................................................4 ARTCULO 4: INSCRIPCIN...............................................................................................4 ARTCULO 5: ASISTENCIA.................................................................................................4 ARTCULO 6: ASESORIAS..................................................................................................5 ARTCULO 7: ENTREGAS...................................................................................................6 ARTCULO 8: REVISIONES.................................................................................................6 ARTCULO 9: DEVOLUCIN DE LOS EJERCICIOS EVALUADOS............................7 ARTCULO 10: SANCIONES PARA EL SECTOR ESTUDIANTIL.................................7 CAPTULO III: NORMAS PARA EL SECTOR DOCENTE DE DISEO...........................8 ARTCULO 11: NORMAS PARA EL SECTOR DOCENTE.............................................8 ARTCULO 12: ATRIBUCIONES DOCENTES..................................................................8 ARTCULO 13: RESPONSABILIDADES DOCENTES ....................................................8 . CAPTULO IV: CORDINACIN DE DISEO........................................................................9 ARTICULO 14. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE DISEO...............................9 CAPITULO V: OTROS ............................................................................................................11 . ARTICULO 15. CASOS NO PREVISTOS.......................................................................11 ARTCULO 16: VIGENCIA:.................................................................................................11

GENERALIDADES
El presente normativo establece lineamientos aplicables al desarrollo de las asignaturas de diseo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Glvez y sus especialidades ( nombrados de aqu en adelante como cursos de diseo), as como los derechos y obligaciones de estudiantes y docentes con el fin de optimizar su desempeo. Los cursos de Diseo constituyen el eje de la carrera de Arquitectura, dada la convergencia de conocimientos y destrezas que se requieren para su apropiada prctica, y por ello es indispensable que existan determinadas normas que regulen su funcionamiento y operatividad. Las normas a seguir en los cursos de Diseo estn enmarcadas dentro de lo establecido por los Estatutos de la Universidad Mariano Glvez. CAPTULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1. PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE DISEO 1.1. Los programas de las asignaturas (generales y particulares), incluyen los aspectos esenciales que se aplicarn durante el desarrollo del semestre lectivo. Los programas de las asignaturas de los Cursos de diseo deben contener los siguientes elementos, segn formato establecido en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Glvez:

1.2.

1.2.1. Informacin General: ubicacin carcter y prerrequisitos, objetivo terminal, contenido de la asignatura, metodologa, programacin, normas de rendimiento acadmico, criterios de evaluacin, disposiciones varias. 1.2.2. Programa Especfico: Nmero del ejercicio, categora (repentina, corto, mediano largo); tema, anteproyecto, objetivo terminal, conceptos, habilidades y destrezas que se deba poner en prctica, planteamiento del anteproyecto, metodologa, programacin, matriz de evaluacin, bibliografa, disposiciones varias. 1.3. Cada uno de los programas especficos de los ejercicios contienen las distintas disposiciones necesarias que deban observarse en cada caso: medios de presentacin, requisitos, asesoras, calendarizacin de actividades especficas, y otros aspectos de similar importancia. Con el objeto de ejercitar al estudiante en los distintos medios de expresin grafica, en los primeros cuatro cursos de diseo, los requisitos de la presentacin grfica de las asesoras y entrega final sern realizados a mano, experimentando las distintas tcnicas que se dan en las asignaturas de dibujo natural y presentacin. A partir del quinto curso
3

1.4.

de diseo, la expresin grfica de la presentacin es libre y preferentemente deber solicitarse por intermedio de programas de dibujo y presentacin por computadora, pudiendo quedar en el estudiante la opcin de presentar parcial o totalmente a mano. ARTCULO 2. NORMAS DE RENDIMIENTO ACADMICO 2.1. 2.2. 2.3. Nota de promocin: 61 puntos. Los cursos de Diseo no tienen zona, examen final ni retrasadas. Para poder llevar los cursos de Diseo, es necesario aprobar todos los Prerrequisitos correspondientes. El alumno debe cumplir con el ochenta por ciento de asistencia por cada proyecto. Si no cumple con este porcentaje, no tiene derecho a presentar el proyecto.

2.4.

CAPTULO II: NORMAS PARA EL SECTOR ESTUDIANTIL ARTCULO 3: NORMAS DE COMPORTAMIENTO. 3.1. El estudiante deber actuar y comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos tanto acadmicos como disciplinarios de la Universidad Mariano Glvez.

ARTCULO 4: INSCRIPCIN 4.1. Un estudiante quedar oficialmente inscrito, en el curso de diseo, al momento de efectuar su inscripcin y asignacin oficial, durante las fechas programadas en el calendario facultativo. Cualquier problema derivado de ello, deber resolverlo en donde corresponda. El estudiante se presentar al curso de Diseo que le corresponda, el primer da programado por la Facultad de cada semestre lectivo. Es requisito fundamental que el estudiante est presente cuando sean explicados los proyectos por parte del catedrtico, ya que le contar como parte de la calificacin de asistencia. En caso de asignacin extempornea de los cursos de diseo, y estos se hubieren iniciado, el estudiante perder las asesoras ya impartidas. No obstante deber entregar el primer proyecto sin derecho a nota, con la fecha que el catedrtico le fije, para fines metodolgicos y de control.

4.2.

4.3.

4.4.

ARTCULO 5: ASISTENCIA 5.1. La asistencia mnima obligatoria a todas las actividades programadas es del 80%. El control de la asistencia estudiantil ser mediante listas de asistencia diaria, diario pedaggico u otro control similar; teniendo como
4

constancia los trabajos prcticos solicitados y las propuestas de proyecto para asesora; los cuales cumplirn con los requerimientos estipulados en los programas. El incumplimiento de ello, invalida la asistencia. 5.2. Las excusas por inasistencia, nicamente se recibirn en los proyectos LARGOS y MEDIANOS; sea durante las asesoras o en la entrega final del anteproyecto y en la forma siguiente:

5.2.1. Enfermedad: presentar certificacin mdica colegiada y razonada. 5.2.2. Laboral: presentar constancia laboral debidamente identificada, en la que se indique las razones de la inasistencia. 5.2.3. Fallecimiento: de un miembro del ncleo familiar plenamente comprobado. 5.3. El decanato, tomar la decisin de aceptar, o rechazar la excusa presentada, cuando no se llenen los requisitos indicados y / o no se justifique plenamente la inasistencia.

ARTCULO 6: ASESORIAS 6.1. Las asesoras docentes se efectuarn en los trabajos individuales y en grupo, segn haya sido establecido en el programa del anteproyecto respectivo. Se requiere de la asistencia efectiva del 80% de las asesoras programadas para el desarrollo de cada ejercicio o anteproyecto, as como de las actividades especficas estipuladas. El incumplimiento del porcentaje indicado motiva a la NO CALIFICACION del proyecto, an cuando ste se haya recibido para ello. Se requiere que todos los estudiantes se presenten para asesora, en la hora de inicio o conforme programacin horaria previamente establecida. Para que la asesora sea atendible por el asesor, incluir los requerimientos solicitados para cada fecha programada, los cuales sern indicados con la debida antelacin y por escrito, en la presentacin de cada ejercicio. Los temas y contenidos evaluados en cada asesora deben corresponder a una adecuada dosificacin de los mismos y tomando en consideracin la carga acadmica generada por la asignatura de Diseo. Las asesoras se presentarn a escala adecuada y con claridad de comunicacin grfica, segn lo indicado por escrito, en los requisitos de presentacin de cada uno de los programas.

6.2.

6.3.

6.4.

6.5.

6.6.

El incumplimiento de slo uno de los requerimientos anteriores ser motivo para que el estudiante no cuente con la atencin por parte del profesor.

ARTCULO 7: ENTREGAS 7.1. La recepcin de los trabajos prcticos elaborados, se har en la fecha, lugar y horario establecido en el programa respectivo; nicamente los profesores de las asignaturas estn autorizados para la recepcin de los trabajos. En los trabajos CORTOS y REPENTINAS no se admiten entregas tardas. En los trabajos LARGOS y MEDIANOS, los profesores de la asignatura podrn recibirlos, como mximo y con excusa justificable, un da despus de la fecha programada. De la nota obtenida en dicho proyecto, se sancionar con el 25 por ciento del valor total del ejercicio. El catedrtico es responsable de los trabajos una vez recibidos y los retirar inmediatamente de la facultad para su evaluacin, o bien podr calificarlos en el momento y devolverlos al estudiante.

7.2.

7.3.

7.4.

ARTCULO 8: REVISIONES 8.1. El estudiante podr solicitar una aclaracin verbal de la nota obtenida al recibir su trabajo evaluado en la fecha estipulada, si cumpli con todos los requisitos del proyecto. Si la aclaracin verbal del docente no satisface al estudiante, ste puede solicitar una revisin del proyecto, mediante una nota dirigida al decanato, en un tiempo no mayor de una semana posterior a la entrega de la nota de evaluacin. Una vez vencido el plazo para la solicitud de revisin, no ser autorizada peticin alguna. Para tener derecho a revisin de nota de proyecto, el alumno deber haber cumplir con todos los requisitos mencionados en los incisos de inscripcin y asistencia, haberlo entregado en la fecha establecida, y tener como mnimo el cincuenta por ciento de la nota total del dicho proyecto a revisar, aceptando de antemano el resultado de la misma. El proyecto que se revisar no deber ser modificado, ni contendr adiciones que modifique el original, evaluado por el Catedrtico. nicamente se podr solicitar una revisin por semestre.

8.2.

8.3.

8.4.

8.5.

8.6.

8.7.

nicamente los proyectos LARGOS y MEDIANOS pueden estar sujetos a una revisin. Los trabajos en proceso de revisin no pueden ser retirados del decanato y debern ser entregados al secretario de la facultad. El Secretario Acadmico comprobar si el estudiante cumpli con los requisitos de entrega del trabajo, indispensables para la revisin.

8.8.

8.9.

8.10. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el decano convocar al docente y estudiante para realizar la revisin. El Decanato podr negar la revisin del proyecto, e informar al estudiante de dicha decisin, que ser inapelable. 8.11. En la revisin de nota del proyecto de diseo, tanto el docente del curso, como el estudiante, expresarn sus puntos de vista y el Decanato emitir el dictamen final, que ser inapelable. 8.12. De lo actuado en la revisin se levantar el acta respectiva, consignando el resultado cuantitativo. Dicha acta ser avalada por la firma del estudiante, por el docente del curso y por la decanatura. ARTCULO 9: DEVOLUCIN DE LOS EJERCICIOS EVALUADOS. 9.1. Los trabajos deben ser retirados a partir de la fecha de la devolucin indicada por los profesores. El docente de la asignatura se reserva el derecho de retener durante un tiempo indefinido, el o los trabajos que sean necesarios, por motivos didcticos o para exhibicin. Los mismos sern devueltos una vez se hayan satisfecho los motivos de la retencin. Asimismo, se reserva la retencin del o de los trabajos que se descubra que hayan sido o que aparezcan duplicados o que sean utilizados de manera impropia por otras personas. Los trabajos no retirados despus de la fecha establecida para devolucin sern desechados sin ninguna responsabilidad para el catedrtico o la Universidad.

9.2.

9.3.

9.4.

ARTCULO 10: SANCIONES PARA EL SECTOR ESTUDIANTIL 10.1. Los estudiantes que cometan una indisciplina o un acto anmalo dentro de las asignaturas de Diseo debern someterse a lo establecido en el rgimen disciplinario que rige el Estatuto de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala. 10.2. Los estudiantes que plagien, copien o escaneen un proyecto existente o de internet o cualquier otro medio, se les suspender por un ao
7

incluyendo la anulacin del curso, segn la gravedad del problema podrn ser expulsados de la Universidad. 10.3. Si en un trabajo solicitado individualmente, dos o ms estudiantes presentan trabajos iguales o escaneados, se les suspender a ambos de seguir cursando la Asignatura de Diseo durante el resto del semestre y las dems medidas disciplinarias que la Universidad considere pertinentes. CAPTULO III: NORMAS PARA EL SECTOR DOCENTE DE DISEO. ARTCULO 11: NORMAS PARA EL SECTOR DOCENTE 11.1. El docente de Diseo deber cumplir con sus atribuciones y responsabilidades en el horario programado de acuerdo con su contrato. ARTCULO 12: ATRIBUCIONES DOCENTES 12.1. El docente de Diseo debe elaborar el Programa General y Especficos, del curso, aplicando los requerimientos programados en ellos. ARTCULO 13: RESPONSABILIDADES DOCENTES El docente de Diseo deber: 13.1. Atender eficientemente al grupo estudiantil a su cargo, de conformidad con las caractersticas del mismo, con puntualidad y aprovechando el perodo de clase. Empleando para ello los mtodos y sistemas didcticos acordes con el conocimiento que deba impartir. 13.2. Respetar los contenidos de los programas y calendarios del semestre lectivo, cumpliendo con todos los requerimientos dados. 13.3. Elaborar textos o documentos de apoyo a la docencia, conceptual y prctico, en concordancia con las caractersticas, contenidos y alcances programticos de la asignatura y del Pensum de Estudios. 13.4. Propiciar y mantener en todo momento una apropiada comunicacin, comportamiento e interaccin con el grupo estudiantil, acorde con normas acadmicas y disciplinarias de la Universidad. 13.5. Recomendar la bibliografa idnea y actualizada acorde con los objetivos de la asignatura. 13.6. Mantener un nivel apropiado de actualizacin del conocimiento profesional de la asignatura que imparte. 13.7. Intercambiar informacin didctica y conceptual con resto de profesores del rea de diseo de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Mariano Glvez.
8

13.8. PRESENTACION DEL PROYECTO. El docente de Diseo explicar claramente y con la antelacin debida, el objeto de cada ejercicio, su programacin, la aplicacin y la matriz de evaluacin, en la cual se harn las anotaciones, correcciones y aclaraciones pertinentes a la calificacin del problema por parte del docente. 13.9. ASISTENCIA. El docente de Diseo deber: 13.9.1. Asistir y presentarse al saln de clase establecido en el horario oficial de la asignatura en forma puntual. Comunicar nicamente por escrito al Decano o coordinador del rea de diseo como instancia, las solicitudes de permiso para no asistir, as como las razones de las inasistencias, por motivo personal o de cualquier otra ndole.

13.9.2.

13.10. ENTREGA DE CALIFICACIONES. El docente de Diseo deber: 13.10.1. Entregar calificaciones de los trabajos medianos, cortos y repentinos en un trmino no mayor de 10 das hbiles, a partir de la fecha de entrega de cada trabajo. Para los trabajos largos, el trmino no ser mayor de 15 das hbiles, a partir de la fecha de entrega, salvo el proyecto final, cuyas notas debern entregarse en un plazo no mayor de 10 das hbiles. 13.10.2. Informar de las notas acumuladas de los trabajos anteriores, al inicio o presentacin del ltimo trabajo. 13.10.3. Entregar las notas finales acorde con la programacin general de la Facultad de Arquitectura y con el sistema estipulado. En todo caso, el plazo no deber ser mayor de 10 das hbiles, a partir de la fecha de recepcin del ltimo ejercicio. 13.11. Practicar las revisiones de evaluacin que el Decanato les solicite. CAPTULO IV: CORDINACIN DE DISEO. ARTICULO 14. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE DISEO. El coordinador de rea de diseo tendr a su cargo la organizacin y coordinacin de todas aquellas actividades docentes, con el fin de que los contenidos de las Asignaturas de diseo, se transmitan eficientemente a los alumnos, bajo los tiempos y las normas establecidas. Tendr tambin bajo su responsabilidad la revisin de la pertinencia y coherencia de los contenidos de las asignaturas de diseo arquitectnico. Son funciones de la Coordinacin de diseo las siguientes:
9

14.1. Coordinar conjuntamente con los catedrticos, el desarrollo de las actividades que se proponen para cubrir los contenidos de las asignaturas pertenecientes al rea de diseo. 14.2. Asistir a las reuniones convocadas por las instancias de direccin de la Facultad de Arquitectura. 14.3. Evaluar semestralmente con los docentes a su cargo, la pertinencia y la coherencia de los contenidos de las asignaturas de diseo. Los resultados de dicha actividad debern de incluirse en su informe semestral. 14.4. Velar por que desarrollo de los programas por asignatura, jornada y centro regional llenen los mismos requisitos y estndares de calidad. 14.5. Propiciar, inducir, permitir y ejecutar actividades que incentiven la actualizacin docente de los profesores bajo su cargo. 14.6. Propiciar, inducir, permitir y ejecutar actividades que incentiven la participacin docente en programas de investigacin. 14.7. Inducir y vincular a los profesores de reciente ingreso con los contenidos de las asignaturas y los procesos del diseo. 14.8. Proponer al Decanato, el otorgamiento de reconocimientos a aquellos profesores de diseo, que ejecuten destacadas actividades que conlleven al mejoramiento de la Excelencia Acadmica. 14.9. Supervisar, que los profesores bajo su cargo asistan puntualmente y participen en las actividades calendarizadas por la Facultad de Arquitectura. 14.10. Programar reuniones peridicas de coordinacin con los docentes bajo su cargo, con el fin de mantener una comunicacin constante y evaluar el desarrollo de las actividades. De dicha programacin deber de entregar una copia a la Decanatura a ms tardar 10 das hbiles despus de haberse iniciado el ciclo lectivo. 14.11. Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, normativos y disposiciones de la Facultad. 14.12. Presentar al Decanato, y en un plazo no mayor de tres das hbiles despus de haber concluido el mes anterior, el Reporte de Asistencia Mensual de los docentes bajo su cargo, adjuntando los documentos o certificaciones, donde el docente justifique la inasistencia.

10

14.13. Transmitir a los docentes a su cargo y en el menor tiempo posible, las directrices e informacin emanadas de las instancias de direccin de la Facultad de Arquitectura. 14.14. Colaborar con los siguientes aspectos: Coordinadores de centros regionales en los

14.14.1. Propiciar encuentros semestrales con docentes de centros regionales, relacionados con el rea de diseo. 14.14.2. Brindar a los coordinadores de centros regionales, toda la informacin y documentacin requerida, para el desarrollo de los cursos de diseo. 14.15. Invitar conferencistas externos en apoyo al desarrollo de los contenidos curriculares o a los requerimientos de determinados anteproyectos. 14.16. Trasladar las inquietudes de los Catedrticos de diseo al Decanato. CAPITULO V: OTROS ARTICULO 15. CASOS NO PREVISTOS. 15.1. Cualquier aspecto no contemplado en el presente normativo, ser resuelto por el coordinador y el Decanato. ARTCULO 16: VIGENCIA: 16.1. El presente Normativo entrar en vigencia a partir de la fecha de aprobacin por lo que quedan sin efecto todas las disposiciones que lo contravengan.

CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES

Revisin3 Junio2010

11

Você também pode gostar