Você está na página 1de 13

1.

Introduccin a la Planeacin Estratgica

1. Introduccin
1.1 Orgenes del pensamiento estratgico El pensamiento estratgico individual incluye la aplicacin del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratgico de empresa es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propsito del pensamiento estratgico es ayudarle a explotar los muchos desafos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, ms que prepararlo para un probable maana nico. El pensamiento estratgico es importante debido a que: El juicio razonado, aunque suele basarse en informacin inadecuada, es lo ms importante que cualquier empresa espera de sus directores. Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visin clara y consistente de lo que debe ser la administracin futura de la empresa.

1.Introduccin
La visin de la empresa se basa ms en la forma en la que quienes deciden vean y sientan en un futuro deseado los resultados de cualquier anlisis sistemtico. El pensamiento estratgico incorpora valores, misin, visin y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) ms que analticos (basados en la informacin). Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeacin efectiva.

El pensamiento estratgico es el cimiento para la toma de decisiones estratgicas. Sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizs sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.

1.Introduccin
1.2 Globalizacin y Competitividad La globalizacin de la economa mundial comenz con la unificacin del mercado financiero, pero este proceso de generalizacin no slo tuvo ndole monetaria, sino que se extendi al sector real de la economa.

La estandarizacin de los consumidores,


la necesidad de innovacin tecnolgica, la velocidad de los ciclos y el aumento de

los costos debido a la presencia y


mantenimiento de los productos en el mercado transformaron los lineamientos culturales de las empresas. Este hecho microeconmico ha gravitado sobre la macroeconoma y sobre los patrones que rigen el ordenamiento de la economa mundial. La fuerza de este fenmeno barri los lmites polticos que dividan al mundo y frenaban la libre circulacin de bienes y servicios.

1.Introduccin

La globalizacin de los mercados ha sido el resultado natural de la presin a la que se vieron sujetas las compaas, para mantenerse en un mundo altamente competitivo, en el que el xito depende de una elevada productividad y eficiencia, que solo es posible a partir de cuantiosas inversiones en equipamiento, tecnologa y marketing; lo que es posible alcanzar con una adecuada Planeacin Estratgica de los procesos de las empresas.

1. Introduccin
1.3 Importancia de la Planeacin Estratgica en las empresas

Durante varias dcadas Mxico ha tenido fluctuaciones en su actividad econmica denominados ciclos econmicos, que se define como un proceso de aumento y disminucin del producto nacional bruto de un pas en un periodo determinado, lo cual en la fase denominada recesin o estancamiento de la economa muchas empresas quiebran a causa de una creciente dificultad para vender dichas mercancas, adems de incrementarse el desempleo, subempleo, etc. En Mxico estas crisis econmicas en los ltimos 24 aos ha impactado en la productividad de las empresas de cualquier tamao y eso puede obedecer a la falta de conocimientos de cmo analizar el entorno en el que la empresa se desenvuelve, de la forma de capitalizar la informacin de cada elemento en una forma efectiva de decisin para el corto y largo plazo que impacte directamente en las utilidades para los accionistas.

1. Introduccin
Los empresarios o gerentes o ejecutivos que toman decisiones no aprenden la leccin acerca de la ntima relacin que existe entre una economa interna sana y la demanda de los consumidores por sus productos, es decir, se pretende seguir ignorando el hecho de que la produccin y venta de la mayora de los bienes y servicios aumentan y disminuyen de acuerdo con los cambios en el nivel de gasto de la economa nacional. Muy pocas o ninguna de las industrias y empresas estn libres de los efectos de las condiciones econmicas generales. Por esta razn, es importante que los hombres estn alertas a los cambios en el clima econmico a escala nacional, que evalen el comportamiento de su propia empresa en relacin con el resto de la economa y que planifiquen las estrategias de su empresa con el propsito de beneficiarse lo ms posible con los ciclos econmicos a escala nacional.

1. Introduccin

Los cambios econmicos, polticos y sociales pueden prevenirse si el empresario tiene las herramientas de anlisis del medio ambiente para medir su comportamiento en el corto y largo plazo, hacindolo un empresario exitoso, adems de contribuir a la generacin de riqueza y de empleo, se usara los recursos productivos con ms eficiencia, aumentando su produccin, reduciendo costos, y atendiendo a sus clientes con ms eficacia. Con base a lo anterior y la situacin en la que hoy vive el pas, es oportuno que el empresario o ejecutivo encamine los objetivos de las empresas a la aplicacin la planeacin estratgica, ya que el entorno econmico es el parmetro que fija la pauta para las decisiones y estrategias de inversin, financiamiento, crecimiento, diversificacin y desarrollo.

1. Introduccin
1.4 Generalidades de la Planeacin Estratgica

La Planeacin Estratgica surge formalmente a mediados de los aos sesenta auspiciada por el libro Ansoff (1965) , Estrategias Corporativas. La mayor parte de las organizaciones realiza cierto tipo de planeacin a largo plazo, tambin llamada estratgica, y su proceso formal se ha utilizado durante ms de 30 aos. La Planeacin Estratgica se define como: El proceso por el cual los miembros gua de una organizacin prevn su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo. Un proceso de planeacin estratgica debe establecer los criterios para tomar las decisiones organizacionales diarias y debe suministrar el patrn al cual se puedan evaluar tales decisiones.

1.Introduccin
El punto inicial del proceso de planeacin estratgica est en la respuesta a dos preguntas de naturaleza muy profunda. Quines somos ? y Por qu estamos aqu ? No hay duda que una organizacin que pasa por alto este autoanlisis est en peligro de perder la ruta. Aun as existen muchas organizaciones que no prestan atencin a estas preguntas vitales. No es si no hasta que se contestan estas dos primeras preguntas cuando nos hacemos la tercera y la cuarta que son el meollo de la planeacin estratgica. A dnde queremos llegar ? y Cmo vamos a llegar ? Contestndonos estas cuatro preguntas, que en realidad son los pasos, tendremos una visin clara del pensamiento estratgico de las instituciones. Esto quiere decir que tendremos que contestar esta preguntas a nivel grupo en general y para cada una de las instituciones en particular.

1.Introduccin
1.5 Diferencia entre Planeacin Estratgica y Operativa Frecuentemente se hace la distincin entre planeacin operativa y estratgica pero rara vez se aclara. Las decisiones que para una persona pueden ser estratgicas, para otra pueden ser operativas. Esto sugiere que la distincin es ms relativa que absoluta. Efectivamente, gran parte de la confusin radica en que la diferencia de estas dos herramientas es en tres sentidos: 1. Entre ms largo sea el efecto de un plan, ms estratgico ser. La planeacin estratgica trata de decisiones de efectos duraderos y difcilmente reversibles. La planeacin estratgica es una planeacin a largo plazo. La planeacin operativa abarca perodos ms cortos. Pero largo y corto son trminos relativos, en nuestro caso consideraremos largo plazo 5 y 10 aos y corto plazo 1 ao.

1.Introduccin
2. Cuantas ms funciones de la organizacin sean afectadas por un plan, ms estratgico ser, es decir, la planeacin estratgica tiene una perspectiva ms amplia. La de la planeacin operativa es ms estrecha. Pero nuevamente los trminos amplios y estrechos son relativos. Para nuestro caso la planeacin a nivel institucin o grupo ser estratgica y la planeacin a cualquier otro nivel ser operativa.

3. La planeacin operativa trata de la seleccin de los medios por los cuales han de perseguirse objetivos generales y especficos. Estos objetivos, en general debern provenir de perspectivas fijadas de niveles directivos de la institucin. La planeacin estratgica trata de formular los fines y los medios en el largo plazo y la operativa slo los medios de lograrlos en el corto plazo. Para nuestra institucin los fines sern las perspectivas ya sea por institucin del grupo y/o por funcin, los medios para lograrlas ser la planeacin operativa. En resumen, la planeacin estratgica es la planeacin corporativa a largo plazo que se orienta hacia los fines. Es obvio que se necesita tanto de la planeacin estratgica como de la operativa para obtener el mximo beneficio.

1. Introduccin
Fuentes consultadas:

Competitividad a partir de los Agrupamientos Industriales Un Modelo Integrado y Replicable de Clusters Productivos. Luis Hctor PEREGO: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/lhp/1b.htm Emprendedor. com (1998-2008): http://www.emprendedor.com/portal/content/view/124/44/

CapaciNEt. (2003-2008): http://www.capacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Curso_de_Planeacion_Estrategica_Inicio

Departamento de Sistemas y Computacin del Instituto http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema2_2.htm

Tecnolgico

de

La

Paz.

Planeacin Estratgica Aplicada. Leonard Goodtein. 1998. McGraw Hill

Você também pode gostar