Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TRABAJO GRUPAL DE ANALISIS ORGANICO TEMA:

DESECHOS HOSPITALARIOS

INTEGRANTES:

PRISCILA PAMBI ANDREA AZUERO GABRIELA MOROCHO

PROFESOR: DR. RODRIGO VENTIMILLA

CURSO: 3 ERO B

A O LECTIVO: 2011-2012
1

JUSTIFICACIN La idea de llevar a cabo el proyecto de los desechos hospitalarios , es darnos cuentas los impactos econmicos, ambientales , los cuales nos con lleva los residuos hospitalarios o similares a estos representan un riesgo de salud del personal mdico , pacientes , paramdicos y enfermera , visitantes , personal de recoleccin de residuos y otros , de la comunidad en general , adems del riesgo ambiental que de ellos se derivan . Es por esta razn, se ha decidido elaborar un estudio de estos procesos, buscando la forma correcta de manejar los residuos y como se podra realizar un seguimiento, para saber si se est cumpliendo o no con el objetivo de preservar la salud y el medio ambiente.

INTRODUCCIN
Los desechos hospitalarios forman parte de los desechos sanitarios. Estos ltimos incluyen adems los provenientes de clnicas y consultas mdicas, de centros ambulatorios, de clnicas

dentales, de laboratorios, de centros de investigacin, de los cuidados de salud domiciliaria (pacientes diabticos, tratamientos ambulatorios de cuadros agudos por va intravenosa o intramuscular, etc.), de oficinas donde se practica atencin de enfermera, y de centros de dilisis, entre otros. En trminos generales, las fuentes extra hospitalarias de desechos sanitarios son tanto o ms importantes que los hospitales, no slo por el volumen que representan -se ha establecido que la cantidad de sangre es mayor en los residuos domsticos que en los hospitalarios-, sino tambin porque la capacidad de control sobre ellas es baja, y en cierto modo es impracticable. An en las sociedades ms avanzadas en materia ecolgica y de conciencia ciudadana respecto al manejo ambiental, es utpico pensar en una segmentacin y procesamiento efectivo de todos los residuos infectantes generados por la poblacin general. Al mismo tiempo, las enfermedades que generan preocupacin por la posibilidad de contagio a travs de desechos hospitalarios se manifiestan mayoritariamente en los individuos del medio extra-institucional. Basta pensar cul es la proporcin de pacientes con diagnstico de VIH/SIDA hospitalizados respecto de aquellos que portan su enfermedad dentro de la comunidad para establecer que, a lo menos, la carga infectante en trminos del nmero de individuos contagiados es extremadamente mayor en la comunidad que en el medio hospitalario. Lo mismo es aplicable a la hepatitis B, C y a los cuadros entricos agudos. Respecto a la hepatitis C, la alta tasa de contagio entre drogadictos endovenosos, que suelen desechar jeringas contaminadas en la calle, parece de momento un problema confinado a los pases industrializados. En cuanto a los cuadros entricos, algunos autores han llegado a suponer que las aguas contaminadas provenientes de hospitales en el transcurso de epidemias de clera han sido causa de la diseminacin de la enfermedad, pasando por alto que probablemente todos esos pacientes que llegaron a hospitalizarse desarrollaron primero una fase domiciliaria de la enfermedad, y que otros tantos presentaron cuadros clnicamente moderados inclusive asintomticos- tratados en forma ambulatoria. Debemos reconocer entonces que la gran mayora de los desechos hospitalarios tradicionalmente considerados peligrosos se hallan presentes tambin en forma importante en los desechos domsticos o municipales, con el agravante de que estos ltimos no son sometidos a medidas preventivas de neutralizacin ni de proteccin fsica (ej. uso de contenedores apropiados para el material cortopunzantes). De esto se deduce que el eje central de las estrategias de manejo de los desechos hospitalarios debe ser la identificacin de aquellos elementos que ofrecen un riesgo especial para la poblacin o para los operadores de basura, suficientemente ms alto que el de los desechos domsticos, como para justificar la adopcin de medidas de proteccin especficas.

ANTECEDENTES:
ESTA INVESTIGACION SE LA RALIZO EN EL HOSPITAL DEL GUABO MARIA LORENA SERRANO AGUILAR ANALIZAMOS LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN LOS DESECHOS HOSPITALARIOS DENTRO DEL HOSPITAL.

PLAN INTEGRAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL MARIA LORENA SERRANO DE LA CIUDAD DEL GUABO

OBJETIVO GENERAL: Facilitar la aplicacin del reglamento y su ejecucin incrementar la seguridad, dinamizar la eficiencia en el manejo de desechos y tratamiento de los desechos hospitalarios en el hospital de la ciudad del Guabo- Prov. Del Oro

OBJETIVO ESPECIFICO: 1. Incrementar la bioseguridad 2. Correcta disposicin de los desechos 3. Plan de Contingencia

HIPTESIS El proceso del mal manejo de los desechos hospitalarios en el centro de atencin desalud del, hospital Mara Lorena Serrano Aguilar del Cantn del Guabo pone en riesgo la salud a las personas involucradas con estos desechos. METODOLOGA Para la realizacin del proyecto se utilizaron diferentes mtodos

Realizamos visita de campo Dialogo con el personal de aseo Recopilacin de informacin sobre los desechos hospitalarios

Para la determinacin del trabajo realizamos nuestra propia recopilacin de informacin basndonos en la investigacin en libros e internet para que sea un trabajo bastante concreto, en cuanto a los desechos hospitalarios.

Marco referencial Base terica Trabajos realizados en esta area


Desechos hospitalarios Son los desechos que genera un establecimiento de salud. Cantidad promedio de desechos en un Hospital: La cantidad que genera un paciente diariamente es de 3.5kg Desecho infeccioso aproximadamente 0.125kg dia/pte PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS 1. Lo ideal es minimizar las cantidades de basura tener en cuenta las diferentes normas de manejo desde su generacin 2. Los desechos del hospital son indicadores de la calidad del servicio que se oferta 3. Lo importante para llegar a racionalizar la generacin de desechos entre las personas involucradas es implementar una capacitacin continua introducir nuevas ideas y soluciones, sin medidas radicales 4. Adoptar estrategias que permitan su integracin en el trabajo no como un rubro adicional sino como parte de las acciones de salud.

Conformacin del comit de manejo e desechos:Director medico y sus integrantes, los jefes de servicios y reas donde se producen mayor cantidad de desechos.Director mdico 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Jefe de enfermera Jefe de laboratorio Jefe de Sala de operaciones Jefe de unidad de cuidados intensivos Jefe de medicina interna Jefe de saneamiento Jefe de mantenimiento Administrador de dotacin de suministros Responsables de alimentos

CLASIFICACIN DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS


y

Desechos generales o comunes: Biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios. No representan peligro para la salud, entre estos tenemos papel, cartn, plstico, desechos de alimentos, etc. Biodegradables: Desechos qumico o material que se desintegra en el ambiente, entre estos tenemos los vegetales, desechos alimenticios, papeles que no sean aptos para el reciclaje, algunos jabones, detergentes, madera, etc.; que se transforman en materia orgnica. Reciclables: Son desechos que no se descomponen fcilmente y pueden ser utilizados como materia prima entre estos tenemos papel, vidrio, plstico, chatarra, telas, radiografas, etc. Desechos ordinarios: Son los generados en el desempeo de las actividades estos desechos son generados en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras en general en todos los sitios del HG1 Desechos infecciosos: Biolgicos, sangre y sus derivados, cultivos, desechos anatomo patolgicos, objetos corto punzantes, desechos de sala de aislamiento. Son los que tienen gnero patgenos, implican riesgo inmediato y potencial para la salud humana y no han recibido tratamiento previo antes de su eliminacin. Son generados en las diferentes etapas de atencin y al entrar en contacto con pacientes representa gran riesgo de infeccin Biolgicos: son de naturaleza biolgicas, contaminados con exudados, excretas y secreciones humanas de pacientes con aislamiento. Sangre y sus derivados: sangre humana, suero plasma, objetos saturados por ejemplo equipo de venoclisis, expuestos a sangre fresca o coagulada, insumos para administrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y pintas de sangre no utilizadas Cultivos: de laboratorio mdico y patolgico, de investigacin, vacunas vencidas, frascos de cultivos, cajas petri, placas de frotis, etc. Desechos anatomo patolgicos: estos desechos generan una puerta de entrada de grmenes patgenos, es un riesgo por la exposicin directa. Objetos corto punzantes, como hojas de bistur, hojas de afeitar, pipetas, agujas de sutura, frascos de cultivo, objetos de vidrio, etc.

y y

y y

Desechos de salas de aislamiento: Son desechos biolgicos y materiales descartables contaminados con sangre, exudados, secreciones, desechos de alimentos de pacientes aislados. Desechos especiales: Desechos qumicos peligrosos, desechos radioactivos, desechos farmacuticos. Son desechos que por razones legales requieren un tratamiento especial; representan un peligro potencial para los seres humanos, animales o medio ambiente as tenemos: Desechos radioactivos: son los que contienen uno o ms ncleos que emiten partculas o se fusionan espontneamente; provienen rayos, investigacin qumica, biolgica, medicina nuclear, materiales contaminados, etc. Desechos qumicos o peligrosos: lquidos o gaseosos, con caractersticas toxicas, corrosivas, inflamables, por ejemplos quimioterapias, soluciones para revelado de radiografas, bateras usadas, aceites, lubricantes usados, etc. Desechos farmacuticos: medicamentos caducados, contaminados, residuos citotxicas, mutagnicos, terogenticos, etc.

SERVICIOS Y TIPOS DE DESECHOS QUE PUEDEN GENERAR

Lnea base de investigacin


y y y y

Hospitalizacin: Desechos infecciosos Auxiliares de diagnostico: Desechos infecciosos y especiales Consulta externa: Desechos infecciosos Directos Complementarios: Enfermera, relaciones publicas, trabajo social, archivos clnicas, diettica, farmacia, desechos especiales y comunes. Servicios generales y administrativos: Desechos comunes.

SEPARACIN DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS Los desechos deben ser separados inmediatamente en el lugar donde se originan. La categorizacin es una de las operaciones fundamentales para cumplir los objetivos. Deben separarse los desechos infecciosos y especiales de los comunes y colocarse en los recipientes respectivos con el propsito de:
o

Reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente, los desechos infecciosos o especiales son fracciones pequeas, evitar que contaminen los desechos generales o Reducir el riesgo de exposicin para las personas que estn en contacto directo con la basura personal de saneamiento, trabajadores municipales, etc

Disminuir los costos, ya que se debe dar tratamiento especial a una fraccin y no a todo o Dispones de materiales que puedan ser reciclados.

NORMAS PARA LA CLASIFICACIN Y SEPARACIN LOS DESECHOS Normas Ecuatorianas


y y

y y

y y

Los objetos corto punzantes deben colocarse en recipientes resistentes y con tapa hermtica. Los desechos slidos no contaminados, papel, cartn, plstico, vidrio y otros materiales reciclables sern empaquetados para su comercializacin y enviados al rea de almacenamiento terciario. Los desechos infecciosos y especiales no reactivos sern colocados en fundas plsticas color rojo, debidamente rotulados, indicando su contenido. Los desechos generales o comunes irn en fundas de color negro Se dispondr de drenajes apropiados y sistemas de tratamiento que aseguren la eliminacin inocua y efectiva de los desechos lquidos con sifones hidrulicos para prevenir inundaciones o emanaciones de olores desagradables Se establecer indicadores de generacin de los desechos slidos: kilogramo por cama ocupado y por da de hospitalizacin. Todos los profesionales, tcnicos, auxiliares y personal administrativo de cada uno de los servicios son responsables de la separacin y deposito de los desechos en los recipientes especficos

ALMACENAMIENTO Y CARACTERSTICAS DE LOS RECIPIENTES: El almacenamiento es la clave de todo el proceso de manejo. Almacenamiento Primario:Es el que se efecta en el lugar de origen Almacenamiento Secundario:Se concentran todos los desechos generados en una misma rea, en recipientes localizados en los cuartos de limpieza. Almacenamiento Terciario:Es el acopio de todos los desechos de la institucin. NORMAS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS Y LOGRAR ALMACENAMIENTO CORRECTO
y

y y y

Las reas de almacenamiento secundario y terciario deben tener sealizacin, iluminacin y ventilacin; pisos y paredes lisas, fra y caliente para limpieza. Deben existir desages apropiados, las puertas deben estar cerradas y con llave El personal de limpieza es responsable del almacenamiento de estos desechos Los desechos slidos se almacenan en un rea donde se generan

Se prohbe guardar o consumir alimentos o bebidas de cualquier tipo de almacenamiento.

CARACTERSTICAS DE LOS RECIPIENTES PARA ALMACENAMIENTO TEMPORAL O ESPECIFICACIONES


y y y y y

Ser hermticos para evitar malos olores y presencia de insectos Ser resistentes a elementos corto punzantes, a la torsin y a golpes Deben ser de tamao adecuado para que facilite el transporte y manejo Tener superficies lisas para facilitar la limpieza Tener identificacin para que se use correctamente.

Caractersticas: 1. Para almacenamiento primario; capacidad no mayor a 30 litros, forma cnica, base plana, sin patas. 2. Para almacenamiento secundario; capacidad de 30 a 100 litros, forma cnica, base plana con ruedas 3. Almacenamiento terciario; capacidad no menor de 500 litros, forma rectangular con patas. 4. Materiales los ms apropiados de acero inoxidable, polietileno de alta densidad, fibra de vidrio o metal. 5. Los recipientes para almacenamiento temporal de desechos radioactivos deben ser de color amarillo y de volumen no superior a 80 litros, con fondo de acero inoxidable con aros que faciliten su manejo con tapa de cierre hermtico y sin bordes cortantes. 6. Se recomienda una capacidad mxima de 100 litros para desechos secos y de 50 litros para desechos hmedos, a fin de que una persona pueda manejarlos. 7. Todo recipiente debe tener etiqueta que indique el piso y el cuarto

USO DE RECIPIENTES DESECHABLES FLUIDOS PLSTICOS Caractersticas: 1. Tamao adecuado de acuerdo al volumen y peso del desecho 2. Resistencia para facilitar la recoleccin y el transporte 3. Espesos: 35 micrmetros para volmenes de 30 libras; 60 micrmetros para volmenes de ms de 30 libras y 120 micrmetros en casos especiales. 4. Material opaco para evitar la visualizacin del contenido 5. Impermeabilidad para evitar el escape de los lquidos

Manejo:

10

1. Retirar cuando su capacidad haya llegado a los partes 2. Doblar hacia fuera cubriendo los bordes de la superficie exterior del contenedor 3. Cerrar con tira plstica u otro material o hacer nudo en el extremo proximal de la funda. Colores y Smbolos Los recipientes reutilizables y desechables deben usar los siguientes colores Negro: Para desechos comunes o generales Restos reciclables: papel, cartn, plstico, vidrio, proveniente de oficinas administrativas, talleres y reas no contaminadas. Resto orgnicos: residuos de alimentacin de cocinas y de pacientes que no se encuentran internados en salas de aislamiento. Rojo: desechos infecciosos y cortapunzante Materiales de las salas de aislamiento Desechos de laboratorio Sangre humana y derivados Desechos cortapunzante Residuos anatmicos, patolgicos y quirrgicos

Amarillo: desechos especiales Desechos qumicos Desechos inflamables Desechos explosivos Desechos citotxicos Desechos radioactivo Desechos farmacuticos

Caracterizacin de los desechos hospitalarios


y

Se estima que entre un 75% y un 90% de los desechos originados en instituciones de salud carece de riesgo alguno y es de por s asimilable a los desechos domsticos, y que un 10% a 25% sera potencialmente daino. El material corto-punzante no superara el 1%, y ms pequea an sera la proporcin de agentes citotxicos y radionclidos.

11

MARCO LEGAL
Segn la nueva constitucin de la repblica del Ecuador R.O. No 449 20-X-2008 indica en su seccin segunda, ambiente sano: Art. 14.- (Derecho a vivir en un ambiente sano) Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay en concordancia, con el: Titulo VII.Rgimen del buen vivir.- Captulo segundo.- biodiversidad y recursos naturales. Art. 395.- La constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: 1.- El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 2.- Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de manera transversal y sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales y jurdicas en el territorio nacional. 3.- El Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin, y control de toda actividad

12

que genere impactos ambientales. 4.- En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a la proteccin de la naturaleza. Ley Orgnica de la Salud R.O. No 423, 22-XII-2006 vigente en el Captulo II de los desechos, comunes, infecciosos, especiales y de la radiaciones ionizantes y no ionizantes Art. 97.- La Autoridad sanitaria nacional dictara las normas para el manejo de todo tipo de desechos y residuos que afecten a la salud humana, normas que sern de cumplimento obligatorio para personas naturales y jurdicas.

PROBLEMA La falta de concientizacin y capacitacin al personal incide al mal manejo de los desechos hospitalarios en el Hospital del Guabo MARIA LORENA
SERRANO AGUILAR?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Hospital del Guabo Mara Lorena Serrano Aguilar en sus diferentes reas el personal no se encuentra regularmente capacitado, la aplicacin de los conocimientos instruidos al personal en cuanto al manejo de los desechos hospitalarios no ha sido lo suficientemente acogida existiendo falencias de dos caractersticas que se puede detectar en reas especficas: hallazgos, efectos y recomendaciones que servirn de aporte a las autoridades de la institucin. Las de caracterstica tcnico por parte del personal de limpieza en relacin a su seguridad e higiene industrial, al no contar con las prendas de seguridad industrial en el momento que realizan la recoleccin y transportacin de los desechos hacia el su lugar fuera del hospital, a la vez de no contar con personal especializado para el manejo de los desechos altamente txicos, la falta de recoleccin de los desechos hospitalarios, por el horario de las jornadas de trabajo. Dentro de esta caracterstica tcnica las de mayor atencin son los manejos de los lquidos y qumicos producidos en Rayos X y los reactivos en laboratorio, los cuales son altamente txicos que conllevan un gran riesgo para la salud de las personas que trabajan con estos desechos y de mayor impacto la manera incorrecta de deshacerse de dichos residuos. Al mantener esta situacin dentro del establecimiento de salud se est incumpliendo con el reglamento de desechos, la ley orgnica de salud, constituyendo de alto riesgo para el trabajador de salud, visitantes, empleados, etc.

13

MTODOS DE INVESTIGACIN CAP I RESUMEN EJECUTIVO Los residuos hospitalarios pueden producir contaminacin y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos. Los hospitales tambin generan residuos qumicos, farmacuticos y radioactivos, todos ellos en pequeas cantidades, que requieren un manejo especial. Por otra parte, en los hospitales tambin se generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel, comida, etc., que pueden llegar a representar alrededor del 80% de la corriente de residuos. Un hospital de gran tamao puede producir hasta una tonelada de residuos por da. Hoy en da se sabe que la incineracin de residuos hospitalarios genera grandes cantidades de dioxinas, mercurio y otras sustancias contaminantes. Estas sustancias van a parar al aire donde pueden llegar a transportarse por miles de kilmetros y contaminar el medio ambiente a escala mundial, o terminan siendo cenizas, que en general se desechan sin tener en cuenta la carga de contaminantes txicos persistentes que contienen.

CAPII CARACTERIZACIN DELA ZONA Mapa de ubicacin del hospital N1 del Guabo

14

Ubicacin Geogrfica: El Cantn El Guabo Se encuentra ubicado al norte de la provincia de El Oro y cruzado por numerosos ros entre ellos el Jubones, Siete, Bonito, Pagua, Zapote y Chaguana Etimologa: El nombre nace en memoria al rbol gigante de guaba, que identificaba a un pequeo puerto de embarque y desembarque para el comercio de la regin a orillas del Ro Jubones. El hospital bsico Mara Lorena Serrano, ubicado en las calles: 3 de Noviembre y Panamericana, del cantn El Guabo.

CAP III LNEA BASE DE INVESTIGACIN

La creacin de nuevas propuestas para la concientizacin del personal de aseo para mantener el hospital libre de residuos hospitalarios. Se pone a trabajar como objetos de estudios entre otros los siguientes:
o

Las nuevas culturas que se crean a travs del intercambio y la confluencia de los diferentes mbitos: informacin, comunicacin, tecnologa para promover la interactividad. Las formas de intercambio, organizacin y estructuracin de la informacin para la construccin del conocimiento.

o Tener en cuenta que las personas sepan lo importante, de clasificar lo residuos hospitalario para el bienestar de uno mismo y el medio ambiente.
o

En la cual se dictara charlas para concientizar al personal de aseo del hospital para un buen manejo de desechos y evitar as la contaminacin.

15

ANALISIS Y RESULTADOS:
Riesgo microbiolgico Se ha estimado que slo el 1% de los accidentes con elementos cortopunzantes afecta a trabajadores hospitalarios que pudieran tener alguna participacin en el manejo de los desechos despus de su uso clnico. La defensa de un tratamiento agresivo para parte de los desechos hospitalarios ha estado sustentada, principalmente, en evidencias sobre los riesgos de la exposicin ocupacional o accidental a fuentes contaminadas dentro del entorno clnico. Los mismos documentos que promueven la desinfeccin o destruccin de estos desechos antes de su eliminacin definitiva reconocen que tales riesgos no son extrapolables a la poblacin general, y que la evidencia sobre el riesgo de los trabajadores encargados de manipularlos hacia los vertederos o lugares de tratamiento es mnima y de dudosa validez. Ms all de la evidencia que demuestra riesgos efectivos en el personal de salud que presta atencin directa a los pacientes o que trabaja en laboratorios, las revisiones ms recientes en esta materia slo han aportado casos anecdticos, muy escasos, en los que la procedencia hospitalaria de los desechos supuestamente causantes de la infeccin tampoco ha sido establecida. Se ha planteado que probablemente la notificacin de casos de contagio por desechos y lo publicado en la literatura no da cuenta del problema real, especialmente en los pases de bajo ingreso. Este supuesto es atendible como hiptesis a ser demostrada pero no constituye evidencia alguna. En contraposicin, tambin se podra aducir que los accidentes o casos reportados no tienen valor cientfico, y que por lo tanto no justifican la adopcin de medidas que pueden resultar onerosas, precisamente para pases cuyos recursos son escasos.

16

Conforme a los principios de transmisin de infecciones, resulta muy improbable que los agentes presentes en los desechos sanitarios que no poseen propiedades cortopunzantes ingresen a un ser humano por va respiratoria, urinaria, gastrointestinal, a travs de la mucosa oral, ocular o nasal, y an si ello ocurriese, es extremadamente baja la probabilidad que, en ese contexto, se cumpla adems todo el conjunto de condiciones requeridas para que la infeccin llegue a producirse: patgenos viables, dosis inoculada en cantidad y concentracin suficientes, y en el caso de la piel, puerta de entrada disponible por la ocurrencia simultnea de una herida o por la presencia de una herida previa. Caractersticas microbiolgicas de los desechos hospitalarios Se encuentra ampliamente demostrado que, en promedio, los desechos domsticos contienen mucha mayor concentracin de bacterias potencialmente patgenas para el hombre que los desechos hospitalarios. Esto es vlido tambin para los principales patgenos responsables de infecciones nosocomiales (Pseudomonasaeruginosa, Klebsiellasp, Enterobactersp, Proteussp y Estreptococo grupo D), aplicable a todas las fuentes principales de desechos infecciosos de los hospitales (reas quirrgicas, unidades de tratamiento intensivo, laboratorios, servicios de hospitalizacin) y tambin a instalaciones ambulatorias (clnicas dentales y consultas mdicas). El aporte bacteriano a la basura domiciliaria est dado principalmente por heces de animales (gatos y perros), alimentos en proceso de putrefaccin, y paales desechables usados. Accidentes con elementos cortopunzantes Existe evidencia suficiente de que los pinchazos con agujas hipodrmicas con sangre contaminada pueden transmitir la infeccin por VIH, hepatitis C y B. Se ha calculado que el riesgo de contagio despus de una exposicin de este tipo es en promedio de 0,3% para sangre contaminada con VIH, 1,8% (0%-7%) para hepatitis C, y entre 6% y 30% para hepatitis B. La diferencia se explica en parte por la mayor viabilidad de los virus de la hepatitis en el ambiente, y por la infectividad inherente de cada agente. Riesgo asociado a los agentes antineoplsicos No existe duda sobre la necesidad de adoptar precauciones adecuadas para la manipulacin de los agentes antineoplsicos durante los procesos clnicos. Aunque escasa y con resultados discordantes, existe evidencia aportada por estudios de casos y controles que han dado cuenta de una mayor tasa de aborto espontneo y de malformaciones en enfermeras que trabajan con este tipo de frmacos. Por otra parte, se ha establecido un efecto mutagnico en orina y en linfocitos de trabajadores de salud relacionados con la quimioterapia (enfermeras, farmacuticos), y se ha detectado pequeas concentraciones de los frmacos en su orina, pero no se ha demostrado que ello se traduzca finalmente en una mayor incidencia de neoplasias. Las medidas de proteccin personal, pese a que no eliminan por completo la exposicin, pueden reducir significativamente los efectos mutagnicos. Por ltimo, varias de estas drogas pueden producir lesiones irritativas al contacto con los ojos o la piel. Distinta es la situacin del material (frascos, sets de infusin, guantes) o del agua de desecho que pudiera contener pequeos residuos de citostticas. Los efectos adversos en este caso no estn documentados (casos demostrados en

17

personas que trabajan con desechos hospitalarios), y es difcil preveer el nivel de riesgo que representan para los trabajadores externos al hospital o para la poblacin general. Sabemos que la toxicidad de estas sustancias est condicionada por la dosis y duracin de la exposicin, y que los cuidados fundamentales para el desecho se deben dar en el ambiente clnico. Se puede asumir por un lado que la probabilidad de exposicin es extremadamente baja en quienes manipulan los residuos fuera de ese entorno y cumplen las medidas bsicas de proteccin. Por otro lado, en caso de ocurrir, la magnitud de la misma pudiera ser alta por el hecho de encontrarse reunidos varios elementos contaminados en un mismo sitio, y por la presencia de residuos con alta concentracin de droga (restos de presentaciones originales sin diluir). Respecto a la necesidad de tratamiento del agua que contenga residuos de citostticas, debemos recordar que estos compuestos son eliminados en su mayora al ambiente por la orina y heces de los pacientes, lo que hace dudosa la utilidad de aplicar medidas especiales al agua contaminada originada en los hospitales.

Riesgo de los desechos radioactivos Los desechos radioactivos de inters para efectos del presente informe son aquellos que pudieran ser eliminados a travs del sistema de desage y alcantarillado pblico, y de los sistemas de recoleccin municipal de basura. Las fuentes radioactivas selladas utilizadas en teleterapia, braquiterapia o terapias locales no se eliminan nunca al medio ambiente a menos que sea por accidente, omisin grave o hecho delictuoso, y los accidentes con material radioactivo descritos en la literatura tienen que ver con este tipo de situaciones o con manipulacin inadecuada dentro de los establecimientos. Ms all de eso, no existen reportes de efectos adversos por desechos radioactivos hospitalarios que hayan afectado a la comunidad o a trabajadores de la industria de los desechos. Afortunadamente, todos los radionclidos utilizados en diagnstico son de vida media corta (6hrs a 60 das). En medicina nuclear sobre el 90% de los exmenes se realizan con Tecnecio 99, cuya vida media es de 6 hrs. La prctica habitual entonces es esperar su decaimiento antes de la eliminacin. Riesgo de los desechos qumicos y farmacuticos Estas sustancias estn normalmente presentes en pequeas cantidades en los desechos hospitalarios, y ocasionalmente en volmenes mayores, cuando se eliminan partidas que han expirado o han sido dadas de baja por alguna otra causa. Sus riesgos potenciales son tan diversos como los desechos mismos, y comprenden intoxicaciones, efectos corrosivos, quemaduras, irritacin de vas areas, etc. Como era de esperar, no se ha documentado cul es la incidencia entre el pblico general, de enfermedades ocasionadas por la exposicin a desechos qumicos o farmacolgicos provenientes especficamente de hospitales.

18

DEFINICIN DE TRMINOS y Desechos infecciosos: desechos que se sospecha contienen patgenos en suficiente cantidad o concentracin para causar enfermedad en huspedes susceptibles (en general, tejidos o materiales contaminados con sangre o fluidos biolgicos de pacientes infectados). Desechos patolgicos: tejidos, rganos, partes del cuerpo, fetos, sangre y fluidos corporales, cadveres animales. Las partes del cuerpo reconocibles se incluyen dentro de esta categora como Desechos anatmicos. Cortopunzantes: elementos que pueden causar cortes o pinchazos. Desechos farmacuticos: productos farmacuticos, drogas, vacunas y sueros expirados, sin uso, derramados o contaminados que no van a ser utilizados, as como los materiales descartables utilizados para su manipulacin y envasado (guantes, envases con residuos, etc.). Desechos genotxicos: desechos con propiedades mutagnicas, teratognicas o carcinognicas. Su principal exponente son las drogas citotxicas antineoplsicas (materiales contaminados con ellas, residuos en envases, secreciones y heces de pacientes tratados, etc.). Desechos qumicos: pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Se consideran peligrosos si poseen alguna de las siguientes propiedades: txicos, corrosivos, inflamables, reactivos (ej. explosivos) o genotxicos. Desechos con alto contenido en metales pesados: subcategora de los anteriores. Se refiere especialmente a instrumentos a mercurio desechados (termmetros, esfigmomanmetros). Contenedores presurizados: especialmente latas aerosoles. Pueden explotar por efecto del calor o al ser puncionados accidentalmente. Desechos radioactivos: incluye todos los materiales slidos, lquidos y gaseosos contaminados con radionclidos de fuentes abiertas (las fuentes selladas nunca se eliminan al medio externo directamente).

y y

y y

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1_ No existen condiciones de riesgo que puedan considerarse absolutas respecto a los desechos hospitalarios. Su nivel de riesgo tiene que ver principalmente con: - La presencia de tipos especficos de desechos de alto riesgo.

19

- La calidad del manejo en el medio clnico: medidas de proteccin fsica o embalaje, segmentacin, destruccin, neutralizacin, esterilizacin o desinfeccin, decaimiento u otras. - La calidad del sistema de disposicin municipal, en trminos de la posibilidad de contaminacin ambiental a partir de los desechos vertidos, y de sus medidas de seguridad contra la depredacin por parte de seres humanos o animales. Es recomendable que los hospitales adapten su sistema de eliminacin de desechos a estos aspectos especficos del material generado y del entorno.
2_ La gran mayora de los desechos hospitalarios reconocidos tradicionalmente

como desechos infecciosos son asimilables a los desechos domsticos en cuanto a su composicin y riesgo, y por lo tanto no se recomienda que sean sometidos en forma sistemtica a tratamiento de desinfeccin o esterilizacin.
3_Se recomienda que el material cortopunzantes debidamente dispuesto en

contenedores sellados, impermeables y resistentes a perforaciones sea desechado sin someterlo a incineracin o esterilizacin previa. Se recomienda adems que las propiedades de estos contenedores sean normadas a nivel nacional, y que los Servicios de Salud supervisen el cumplimiento de dichas normas en hospitales y centros ambulatorios.

BIBLIOGRAFIA:
www.minsal.gob.cl/portal/url/.../71aa17a4d344c962e04001011f0162c8.pd... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

20

ANEXOS: HOSPITAL MARIALORENA SERRANO AGUILAR

21

FRASCOS YA UTILIZADOS

SUEROS

22

TUBOS DE ENSAYO CON MUESTRAS DE SANGRE

DEPOSITO DE BASURA
23

RECOLECTOR DE BASURA

NDICE pagina

24

Justificacin..2 Introduccin3 Antecedentes...4 Objetivo general5 Objetivo especifico5 Hiptesis6 Metodologa..6 Marco referencial7 Marco legal...15 Planteamiento del problema...16 Mtodos de investigacin..17 Cap I. resumen ejecutivo.17 Cap II caracterizacin de la zona..17 Cap III lnea base de investigacin..18 Anlisis y resultados.19 Definicin de trminos..23 Conclusiones y recomendaciones24 Bibliografa..25 Anexos.26

25

Você também pode gostar